Team Penske para niños
Datos para niños Penske |
||
---|---|---|
![]() |
||
Nombre completo | Team Penske | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Base | ![]() |
|
Fundación | 1968 | |
Fundador/es | Roger Penske | |
Director/es | Tim Cindric | |
Pilotos |
12.
2.
12.
12.
|
|
Debut | 1968 (IndyCar) 1972 (NASCAR) |
|
Otras competiciones | ||
Series actuales | IndyCar Series Copa NASCAR NASCAR Nationwide Series |
|
Series pasadas | CART American Le Mans Series Fórmula 1 USAC Can-Am Trans-Am |
|
Campeonatos de Pilotos | 9 en la USAC 6 en la IndyCar Series 9 en la CART 4 en la NASCAR Cup Series 2 en la NASCAR Xfinity Series 2 en la IMSA SportsCar Championship (DPi) 3 en la American Le Mans Series (LMP2) 3 en la VASC 2 en la Can-Am 2 en la USRRC |
|
Team Penske, antes conocido como Penske Racing, es un famoso equipo de automovilismo de velocidad fundado por el empresario estadounidense Roger Penske. Este equipo es conocido por su éxito en varias categorías de carreras.
Team Penske comenzó a competir en la serie USAC en 1968. Luego, participó en la CART y ahora compite en la IndyCar Series. Han ganado muchísimos campeonatos de pilotos (42 en total) y más de 400 carreras. ¡Incluso han ganado 20 veces las famosas 500 Millas de Indianápolis! Algunos de sus pilotos más destacados han sido Bobby Unser, Rick Mears, Danny Sullivan, Emerson Fittipaldi, Al Unser Jr., Paul Tracy, Gil de Ferran, Sam Hornish Jr., Hélio Castroneves y Josef Newgarden.
Además, Penske compite en la NASCAR Cup Series desde 1972. Han ganado campeonatos de pilotos con Brad Keselowski en 2012, Joey Logano en 2018 y Ryan Blaney en 2023. También han tenido muchas victorias con pilotos como Rusty Wallace, Ryan Newman y Kurt Busch. Actualmente, tienen tres pilotos en la serie NASCAR: Austin Cindric (coche N°2), Ryan Blaney (coche N°12) y Joey Logano (coche N°22). También han ganado dos campeonatos de pilotos en la NASCAR Xfinity Series con Brad Keselowski en 2010 y Austin Cindric en 2020.
Penske también ha participado en carreras de autos deportivos, como la American Le Mans Series, la Can-Am y la Trans-Am. Incluso compitieron en la Fórmula 1 de 1974 a 1976, y luego proporcionaron sus coches a otros equipos de Fórmula 1 entre 1977 y 1979.
Historia de Team Penske
Éxito en IndyCar: USAC, CART e IndyCar
Team Penske ha estado en las carreras de IndyCar desde 1968. Al principio, trabajaron con el equipo Eagle y el piloto Mark Donohue. En 1969, compitieron por primera vez en las 500 Millas de Indianápolis y, en solo tres años, se convirtieron en un equipo muy fuerte, ganando la carrera con Donohue en 1972.
En 1978, Roger Penske y otros dueños de equipos ayudaron a crear la CART. Hasta 2009, Penske Racing había ganado las 500 Millas de Indianápolis 15 veces y había conseguido la "pole position" (el primer lugar en la parrilla de salida) 16 veces. También lograron 141 victorias en carreras de la IndyCar, incluyendo las épocas de USAC y CART, sumando 12 campeonatos en total.
En la serie CART, Penske usó principalmente sus propios chasis (la estructura del coche). Sin embargo, también usaron chasis de March de 1984 a 1986, y Reynard en 2000 y 2001. En cuanto a los motores, usaron Cosworth, Chevrolet, Mercedes-Benz y Honda en diferentes períodos.
En 2001, el equipo Penske regresó a las 500 Millas de Indianápolis después de cinco años de ausencia. Sus pilotos Hélio Castroneves y Gil de Ferran lograron un impresionante 1-2 (primer y segundo lugar). A finales de 2001, Penske decidió dejar la serie CART para unirse a la IRL IndyCar Series.
En la IndyCar, Penske siempre ha usado chasis Dallara. Han usado motores Chevrolet, Toyota y Honda.
Con Hélio Castroneves, Penske ganó las 500 Millas de Indianápolis tres veces (2001, 2002 y 2009). El piloto Sam Hornish Jr. también ganó las 500 Millas de Indianápolis en 2006 y el campeonato de la serie IndyCar ese mismo año, sumando 16 victorias con Penske.
La base de operaciones del equipo Penske de IndyCar estuvo en Reading, Pensilvania, desde 1973. Sin embargo, debido a problemas climáticos en 2006, el equipo se mudó a Mooresville, Carolina del Norte, donde consolidó sus operaciones de NASCAR e IndyCar.
A finales de 2005, un patrocinador principal del equipo, que los había apoyado desde 1989, dejó de aparecer en los coches debido a cambios en las reglas de publicidad. El equipo cambió sus colores clásicos de blanco y rojo a blanco y negro, reflejando el patrocinio de Verizon. En 2010, la empresa patrocinadora suspendió su relación por completo con el equipo Penske, terminando una asociación de 19 años.
Desde 2007 hasta 2010, los coches de la IndyCar Series llevaban el letrero "Team Penske" en lugar del nombre del patrocinador. El equipo Penske se convirtió en un equipo de tres coches por primera vez desde 1994, con la adición de un equipo completo para Will Power.
Penske comenzó a usar motores Chevrolet para la temporada 2012. Actualmente, compiten con cuatro pilotos: Hélio Castroneves (solo en las carreras de Indianápolis), Will Power, Josef Newgarden y Simon Pagenaud.
Victorias en las 500 Millas de Indianápolis

- 1972
Mark Donohue (McLaren/Offenhauser)
- 1979
Rick Mears (Penske/Cosworth)
- 1981
Bobby Unser (Penske/Cosworth)
- 1984
Rick Mears (March/Cosworth)
- 1985
Danny Sullivan (March/Cosworth)
- 1987
Al Unser (March/Cosworth)
- 1988
Rick Mears (Penske/Ilmor - Chevrolet)
- 1991
Rick Mears (Penske/Ilmor - Chevrolet)
- 1993
Emerson Fittipaldi (Penske/Ilmor - Chevrolet)
- 1994
Al Unser Jr. (Penske/Ilmor - Mercedes-Benz)
- 2001
Hélio Castroneves (Dallara/Ilmor - Oldsmobile)
- 2002
Hélio Castroneves (Dallara/Chevrolet)
- 2003
Gil de Ferran (G-Force/Toyota)
- 2006
Sam Hornish Jr. (Dallara/Ilmor - Honda)
- 2009
Hélio Castroneves (Dallara/Ilmor - Honda)
- 2015
Juan Pablo Montoya (Dallara/Chevrolet)
- 2018
Will Power (Dallara/Chevrolet)
- 2019
Simon Pagenaud (Dallara/Chevrolet)
- 2023
Josef Newgarden (Dallara/Chevrolet)
- 2024
Josef Newgarden (Dallara/Chevrolet)
La increíble temporada de CART en 1994
En la temporada de 1994 de la CART IndyCar World Series, el Team Penske tuvo un desempeño asombroso. Su nuevo coche, el Penske PC-23 con motor Ilmor Mercedes-Benz, fue pilotado por Al Unser Jr., Paul Tracy y Emerson Fittipaldi. El equipo ganó 12 de las 16 carreras, consiguió 10 "pole positions" y 28 podios, lo que les llevó a ganar el campeonato.
En las 500 Millas de Indianápolis de ese año, el equipo Penske presentó un motor Mercedes-Benz muy especial. Este motor era increíblemente potente, llegando a los 900 caballos de fuerza, lo que hizo que los coches de Penske fueran mucho más rápidos. Esto les permitió ocupar los primeros puestos en la parrilla de salida. Al Unser Jr. y Emerson Fittipaldi dominaron la carrera. Fittipaldi chocó cerca del final, lo que le dio el liderato y la victoria a Al Unser Jr. Esa temporada, el Team Penske ganó el Campeonato con Al Unser Jr., y el coche Penske PC-23 ganó la Copa de Constructores.
Pilotos destacados de IndyCar
Mark Donohue (1968-1975) (*)
David Hobbs (1971)
Gary Bettenhausen (1972-1974)
Gordon Johncock (1972)
Mike Hiss (1972 y 1974)
Tom Sneva (1975-1978)
Bobby Allison (1975)
Mario Andretti (1976-1980)
Rick Mears (1978-1992)
Bobby Unser (1979-1981)
Bill Alsup (1981)
Kevin Cogan (1982)
Al Unser (1983-1989)
Johnny Rutherford (1984) (reemplazo por lesión)
Mike Thackwell (1984) (reemplazo por lesión)
Danny Sullivan (1985-1990)
Geoff Brabham (1989) (reemplazo por lesión)
Emerson Fittipaldi (1990-1996)
Paul Tracy (1991-1994, 1996-1997)
Al Unser Jr. (1994-1999)
Jan Magnussen (1996) (reemplazo por lesión)
André Ribeiro (1998)
Alex Barron (1999, 2003, 2003, reemplazo por lesión)
Gonzalo Rodríguez (1999) (murió en Laguna Seca)
Tarso Marques (1999) (reemplazo por lesión)
/
Gil de Ferran (2000-2003)
Hélio Castroneves (2000-presente)
Max Papis (2002) (reemplazo por lesión)
Sam Hornish Jr. (2004-2007)
Ryan Briscoe (2008-2012)
Will Power (2009-presente)
A.J. Allmendinger (2013)
Juan Pablo Montoya (2014-2017)
Simon Pagenaud (2015-presente)
Josef Newgarden (2017-presente)
(*) El piloto subrayado en negrilla, compitió para Penske en las series CanAm, Trans-Am, y fue el primer piloto en el debut de Penske en la Fórmula 1.
Penske en la Fórmula 1

Penske compitió en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 entre 1974 y 1976. En 1971, Penske apoyó a un equipo privado con un coche McLaren para los Grandes Premios de Canadá y Estados Unidos, con el piloto Mark Donohue, quien logró un podio.
El equipo regresó tres años después, en 1974, ya como constructor, con su propio chasis, el Penske PC1. En 1975, Roger Penske decidió que el equipo compitiera una temporada completa. Donohue logró un quinto lugar en el Gran Premio de Suecia. Lamentablemente, Donohue sufrió un accidente en el Gran Premio de Austria y falleció a causa de sus heridas.
Para 1976, Penske firmó un acuerdo de patrocinio y presentó un nuevo coche, el PC3, con John Watson al volante. Aunque el PC3 fue reemplazado por el Penske PC4, un coche mejorado que fue más competitivo. Watson consiguió dos podios y, en Austria, el equipo logró su única victoria en la F1 con Watson. Sin embargo, Roger Penske decidió concentrarse en las carreras de USAC y vendió sus operaciones europeas.
En 1977, Penske se dedicó a proporcionar sus coches de Fórmula 1 a equipos privados. En 1979, Penske diseñó y construyó el coche para el equipo de Héctor Rebaque, el HR100.
Penske en NASCAR
En la Copa NASCAR, Team Penske ha competido en varios períodos, desde 1972 hasta la actualidad. Han ganado dos títulos de pilotos y un subcampeonato. Hasta noviembre de 2015, el equipo había logrado 93 victorias y 408 veces entre los cinco primeros en 1619 carreras.
La mayor parte de su historia, han corrido con coches de las marcas Dodge y Ford. Al principio, también usaron coches de Matador, Mercury y Pontiac.
Pilotos famosos de NASCAR como Rusty Wallace, Kurt Busch y Brad Keselowski han corrido para el equipo. Los coches actuales en la Copa NASCAR son los Ford Mustang, pilotados por Austin Cindric (N°2), Ryan Blaney (N°12) y Joey Logano (N°22).
En la NASCAR Xfinity Series, el equipo ganó su primer título de pilotos en NASCAR en 2010 con Keselowski.
Carreras de Turismo y Resistencia
Penske también ha tenido éxito en carreras de resistencia. Un coche Lola T70 Mk IIIb de Penske ganó las 24 Horas de Daytona en 1969.
En 1971, Roger Penske compró un chasis Ferrari 512M usado, lo desarmó y lo reconstruyó por completo. Este coche fue preparado para carreras de larga distancia, con características únicas como un gran alerón trasero y un sistema de recarga de combustible muy rápido. El motor era muy potente, capaz de entregar más de 600 caballos de fuerza. Este Ferrari 512M, pintado de azul y amarillo, consiguió la "pole position" en las 24 Horas de Daytona de 1971 y terminó segundo. También logró la "pole" en las 12 Horas de Sebring.
American Le Mans Series
Penske debutó en la American Le Mans Series en 2005 con un Porsche RS Spyder. Los pilotos Lucas Luhr y Sascha Maassen ganaron en su categoría.
En 2006, el equipo compitió regularmente con dos Porsche RS Spyder. Maassen y Luhr ganaron el campeonato de pilotos en su categoría, y Penske ganó el campeonato de equipos.
Al año siguiente, en 2007, los coches de Penske dominaron la categoría LMP2, ganando 11 carreras en su clase y ocho en la clasificación general. Penske ganó el título de equipos por segunda vez, y los pilotos Timo Bernhard y Romain Dumas se coronaron campeones.
En 2008, su último año en la categoría, Dumas y Bernhard defendieron su título de pilotos con éxito. El equipo Penske ganó el título de equipos una vez más.
CanAm
De 1972 a 1974, Penske colaboró con Porsche en la serie CanAm. A finales de 1971, Penske y Mark Donohue ayudaron a desarrollar una versión del Porsche 917 con turbocompresor. Con George Follmer, ganaron la serie en 1972, y Donohue dominó la CanAm en 1973 con el Porsche 917/30.
Trans-Am
Penske compitió por primera vez en la serie Trans-Am en 1967 con un Chevrolet Camaro azul. Más tarde, usaron coches como el Ford Mustang. Luego, se destacaron con los colores rojo, blanco y azul de American Motors, usando un coche AMC Javelin en 1970 y un AMC Javelin AMX rediseñado en 1971. El Javelin ganó el campeonato de la serie en 1971, 1972 y 1976.
Museo del equipo Penske
Inaugurado en 2002, el Museo del equipo Penske se encuentra en Scottsdale, Arizona. Este museo de dos pisos y 840 metros cuadrados alberga unos 20 de los coches más importantes de la historia del Team Penske, junto con trofeos, obras de arte, motores y otros recuerdos desde los inicios del equipo hasta hoy. El museo se enfoca principalmente en los éxitos del equipo en la Indy 500 y NASCAR, aunque también muestra coches de F1 y de carreras de autos deportivos.
Resultados en Fórmula 1
Equipo Penske
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1971 | McLaren M19A | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | RSA | ESP | MON | NED | FRA | GBR | GER | AUT | ITA | CAN | USA | ||||||||
![]() |
3 | DNS | ||||||||||||||||||||
![]() |
10 | |||||||||||||||||||||
1972-1973: Penske no participó. | ||||||||||||||||||||||
1974 | PC1 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | ARG | BRA | RSA | ESP | BEL | MON | SWE | NED | FRA | GBR | GER | AUT | ITA | CAN | USA | 0 | NC | ||
![]() |
12 | Ret | ||||||||||||||||||||
1975 | March 751 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | ARG | BRA | RSA | ESP | BEL | MON | SWE | NED | FRA | GBR | GER | AUT | ITA | USA | |||||
![]() |
5 | Ret | DNS | |||||||||||||||||||
PC1 | 7 | Ret | 8 | Ret | Ret | 11 | 5 | 8 | Ret | 2 | 12.° | |||||||||||
![]() |
9 | |||||||||||||||||||||
1976 | PC3 PC4 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | BRA | RSA | USW | ESP | BEL | MON | SWE | FRA | GBR | GER | AUT | NED | ITA | CAN | USA | JPN | 20 | 5.° | |
![]() |
Ret | 5 | Ret | Ret | 7 | 10 | Ret | 3 | 3 | 7 | 1 | Ret | 11 | 10 | 6 | Ret | ||||||
Fuente: |
Equipos privados con coches Penske
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1976 | F&S Properties | PC3 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | BRA | RSA | USW | ESP | BEL | MON | SWE | FRA | GBR | GER | AUT | NED | ITA | CAN | USA | JPN | ||
![]() |
Ret | |||||||||||||||||||||
1977 | ATS Racing Team | PC4 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | ARG | BRA | RSA | USW | ESP | MON | BEL | SWE | FRA | GBR | GER | AUT | NED | ITA | USA | CAN | JPN | |
![]() |
6 | DNQ | 11 | 11 | 8 | Ret | 9 | Ret | 14 | Ret | Ret | |||||||||||
![]() |
12 | 8 | DNQ | |||||||||||||||||||
![]() |
Ret | |||||||||||||||||||||
Jac Nellemann | PC3 | ![]() |
DNP | |||||||||||||||||||
Hexagone of Highgate | PC3 | ![]() |
DNP | |||||||||||||||||||
Interscope Racing | PC4 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | ![]() |
Ret | 7 | ||||||||||||||||
Fuente: |
Véase también
En inglés: Team Penske Facts for Kids