Historia de Honda en los deportes de motor para niños
La historia de Honda en los deportes de motor es muy extensa. A lo largo de los años, Honda ha competido en muchos tipos de carreras. Esto incluye la Fórmula 1, IndyCar Series, carreras de turismos, autos deportivos y el Campeonato Mundial de Motociclismo.
Hoy en día, Honda participa como equipo, fabricante de autos o proveedor de motores. Los puedes ver en la Fórmula 1, MotoGP, IndyCar, WTCR, Super GT, Super Fórmula, IMSA, BTCC, TC2000, Fórmula 3, Fórmula 4, WSBK, EWC, MXGP, Trial y en diferentes campeonatos de todoterrenos, GT3 y TCR.
Contenido
Los Inicios de Honda en las Carreras
En 1954, Soichiro Honda, el fundador de la empresa, anunció que Honda competiría en el TT Isla de Man. Durante los siguientes cinco años, se desarrollaron motocicletas especiales. En 1959, Honda participó con la moto RC142. Terminaron en los puestos 6º, 7º, 8º y 11º, ganando el premio al mejor equipo fabricante.
En 1961, Honda logró sus primeras victorias en el TT Isla de Man. Mike Hailwood ganó dos carreras con motos Honda. Ese mismo año, también ganaron los títulos mundiales en las categorías de 125cc y 250cc.
En 1962, Soichiro Honda decidió que la empresa también entraría en la Fórmula 1. Ese año, se inauguró el circuito de Suzuka, que es propiedad de Honda. Al año siguiente, este circuito fue sede de su primer Gran Premio internacional de motociclismo.
Honda en la Fórmula 1
Motociclismo: Campeones Mundiales

En el mundo del motociclismo, Honda es la marca con más victorias en el Campeonato Mundial de Motociclismo. El equipo Repsol Honda se formó en 1995. Desde entonces, Honda ha ganado 16 campeonatos de pilotos en las categorías de 500 cc/MotoGP. Pilotos como Michael Doohan, Àlex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner y Marc Márquez han logrado estos títulos. Además, han ganado 18 campeonatos de fabricantes, siendo los más recientes en 2019.
En el Campeonato Mundial de Superbikes, Honda ha ganado cuatro campeonatos de fabricantes. Las motocicletas de competición son desarrolladas por Honda Racing Corporation, una empresa subsidiaria de Honda.
Carreras de Turismos
Las carreras de turismos son competencias donde se usan autos de producción modificados.
WTCC: Éxitos y Desafíos
Honda compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) con el Honda Accord entre 2005 y 2008. Aunque solo lo usaron equipos privados, tuvieron éxito. Por ejemplo, James Thompson ganó una carrera en Imola en 2008.
En 2012, Honda anunció que participarían en las últimas tres carreras de la temporada. Usaron un Honda Civic hatchback europeo, desarrollado con Mugen y JAS Motorsport. El auto consiguió su primer podio en Macao ese año, con Tiago Monteiro al volante.
En 2013, Castrol se convirtió en el patrocinador principal del equipo oficial de Honda. El campeón de 2009, Gabriele Tarquini, corrió junto a Monteiro. Fue una temporada muy exitosa para el Civic. Ganaron cuatro carreras, lograron tres pole positions (salidas desde el primer puesto) y subieron al podio 20 veces. Lo más importante fue que Honda ganó el Campeonato Mundial de Fabricantes.
Entre 2014 y 2016, Citroën dominó la serie. Esto se debió a su gran inversión y experiencia. Aun así, Honda terminó subcampeón cada año y ganó más carreras que cualquier otro fabricante, excepto Citroën. Norbert Michelisz ganó el título de pilotos independientes en 2015 con el Civic.
Después de que Citroën se retirara en 2016, Honda y Volvo compitieron por el campeonato en 2017. Honda y su piloto Tiago Monteiro lideraban cómodamente. Sin embargo, Monteiro sufrió un accidente en unas pruebas y no pudo correr el resto de la temporada. Luego, en China, todos los autos Honda oficiales fueron descalificados por problemas técnicos. A pesar de estos problemas, Honda llegó a la última carrera a solo 12.5 puntos del liderato de constructores. Su piloto Norbert Michelisz estaba a 6.5 puntos del liderato de pilotos. Honda se veía muy fuerte en la última carrera en Catar, pero Michelisz tuvo un problema con los frenos. Esteban Guerrieri, que reemplazó a Monteiro, logró la pole position y ganó la última carrera. Honda perdió el título, pero había ganado más carreras principales y más poles que nadie esa temporada.
TCR: Un Éxito Global
La especificación TCR para turismos se lanzó en 2015 y ha sido muy exitosa en todo el mundo. El Honda Civic Type R TCR, en sus diferentes versiones, se ha convertido en uno de los modelos más exitosos. Ha ganado muchos títulos en campeonatos continentales como TCR South America, TCR Asia y TCR Europe. También ha ganado campeonatos nacionales y regionales. El Civic ha estado presente desde el primer año y logró su victoria número 400 en agosto de 2024.
Cuando las reglas del WTCC cambiaron a las de TCR en 2018, nació la Copa Mundial de Turismos (WTCR). Honda entró en este campeonato con el equipo Münnich Motorsport. Esteban Guerrieri terminó tercero en el campeonato de pilotos con el Civic Type R TCR. Münnich también terminó tercero en la clasificación de equipos. Otro equipo, Boutsen Ginion Racing, también compitió con autos Honda. Al año siguiente, Guerrieri luchó por el título, pero fue superado por Michelisz en la última carrera en Malasia. Honda tuvo cuatro Civic en el WTCR en 2019 (dos con KCMG) y en 2022 (dos con Engstler), siempre con ayuda técnica de JAS Motorsport. Münnich, el equipo principal, logró segundos puestos en 2020 y 2022.
En 2023, con el nuevo formato del campeonato, ahora llamado TCR World Tour, Honda compitió con su piloto oficial Néstor Girolami y estrenó una nueva versión del Civic Type R TCR. En 2024, el equipo GOAT Racing representó a la marca japonesa, con Esteban Guerrieri de vuelta.
BTCC: Dominio en Reino Unido
Honda se unió por primera vez al Campeonato Británico de Turismos (BTCC) en 1995 con el Accord. En 1996, David Leslie logró tres victorias y terminó cuarto en el campeonato de pilotos.
En 1997, el equipo fue dirigido por Prodrive con los pilotos James Thompson y Gabriele Tarquini. Honda terminó tercero en el campeonato de fabricantes. Robb Gravett ganó el campeonato de pilotos independientes con un Honda Accord. Peter Kox reemplazó a Tarquini en 1998. James Thompson terminó tercero en el campeonato con cuatro victorias ese año.
West Surrey Racing tomó la dirección del equipo Honda en 1999. La alineación de pilotos fue la misma, aunque Gabriele Tarquini corrió en dos carreras. Honda terminó segundo en el campeonato de fabricantes con cinco victorias en 1999. El año 2000 fue la última temporada del BTCC con las reglas de Superturismo. Los equipos se expandieron a tres pilotos. A Thompson se unieron Tom Kristensen y Tarquini. Ganaron siete carreras, incluyendo la última de esa era, que ganó Kristensen. Honda terminó segundo en el campeonato de fabricantes.
El Honda Civic Type R se usó entre 2002 y 2004, logrando 14 victorias y un segundo puesto en el campeonato de fabricantes. En 2005, Team Dynamics modificó dos Honda Integra Type R, importados de Japón, para adaptarlos a las reglas. Esto fue un gran éxito. Matt Neal ganó el campeonato de pilotos en 2005 y 2006. Team Dynamics ganó el campeonato de equipos en esos mismos años y logró 27 victorias. Fue la primera vez en la era moderna que un piloto privado ganó el campeonato general.
Dynamics cambió al Civic en 2007. No pudieron competir por el título hasta 2010, cuando Team Dynamics se convirtió en el equipo oficial de Honda. Honda ganó los campeonatos de fabricantes y equipos en 2010. Matt Neal terminó segundo en la clasificación de pilotos. En 2011, Honda volvió a ganar los títulos de fabricantes y equipos. En el campeonato de pilotos, Matt Neal ganó, seguido de su compañero de equipo Gordon Shedden, ambos con el equipo Honda. Honda volvió a ganar los tres títulos en 2012 y 2013. Shedden fue campeón de pilotos en 2012 y Andrew Jordan en 2013, aunque Jordan corría para el equipo independiente Pirtek Racing.
Honda cambió a la versión Tourer del Civic en 2014, pero solo lograron el tercer lugar en el campeonato de equipos. Para 2015, estrenaron el Civic Type R, ganando el campeonato de fabricantes y Shedden el campeonato de pilotos. Shedden repitió el título al año siguiente.
Después de terminar tercero en el campeonato de fabricantes en 2017, Honda presentó el Civic Type R FK8 para 2018. Terminó segundo en la clasificación de fabricantes y equipos ese año. Con Dan Cammish y Matt Neal al volante, el FK8 ganó el campeonato de equipos en 2019.
TC2000: Éxitos en Argentina
Honda entró en el campeonato argentino de TC2000 en 1997. Honda Argentina apoyó al equipo Pro Racing, que usó autos Honda Civic de sexta generación. En 1998 y 1999, Omar Martínez y Juan Manuel Silva ganaron el campeonato de pilotos con Honda.
En 2003, la empresa petrolera brasileña Petrobras se unió al equipo (ahora manejado por RAM Racing Factory) como patrocinador principal. En 2004, Honda presentó los nuevos Civic de séptima generación.
En 2008, José María López hizo su primera temporada completa en el TC2000 con Honda Petrobras y ganó el campeonato. En 2009, un cambio en las reglas de motores hizo que Honda se retirara oficialmente de la serie. Sin embargo, el equipo siguió participando como Equipo Petrobras. López volvió a ganar el título ese año.
Honda volvió a apoyar oficialmente al Sportteam cuando el campeonato se transformó en el Súper TC2000. Se mantuvieron hasta 2013, sin lograr resultados destacados. Honda regresó de nuevo en 2019, con los nuevos Civic de décima generación. Al año siguiente, la empresa petrolera suiza Puma Energy se unió como patrocinador principal.
Otros Campeonatos de Turismos
Honda ha competido en muchas otras series de turismos. Algunos campeonatos que Honda ha ganado incluyen:
- El Campeonato Japonés de Turismos en 1996 y 1997.
- La Copa Europea de Turismos en 2009, 2010, 2011 y 2016.
- La clase TC en el SCCA World Challenge en varios años entre 1999 y 2014.
- El Turismo Nacional argentino en varios años entre 2001 y 2020.
Carreras de Autos Deportivos
Super GT: Éxitos en Japón
La primera participación de Honda en Super GT Japonés, antes llamado All Japan Grand Touring Car Championship, fue en 1996. El equipo Team Kunimitsu compitió con un NSX GT2 en la categoría GT500.
Honda presentó un nuevo NSX en 1997, diseñado específicamente para las reglas GT500. Un nuevo equipo, Mugen-Dome, se unió a Kunimitsu para manejar los NSX. Al final de la temporada, Honda había logrado dos podios y dos poles.
En 1998, el equipo Mugen-Dome amplió sus operaciones a dos autos, y Nakajima Racing se unió a Honda. El Honda fue el auto más rápido esa temporada, logrando la pole position y la vuelta más rápida en cada carrera. Honda ganó las últimas cuatro carreras, pero la falta de consistencia y problemas de fiabilidad hicieron que perdieran el título. El año 1999 comenzó con dos victorias consecutivas para Honda, extendiendo su récord a seis victorias seguidas, un récord que aún no ha sido superado.
Honda finalmente ganó el título en 2000. El NSX de Ryo Michigami logró podios y buenos puntos durante la temporada. Una victoria y otros buenos resultados del equipo Takata Dome significaron que Mugen-Dome Project ganó el título de equipos. Además, Autobacs Racing Team Aguri (ARTA) se unió a Honda ese año y obtuvo su primera victoria con ellos en Fuji.
Honda estuvo cerca de ganar el título en 2001, quedando ARTA y Mugen a solo dos puntos de la victoria. En 2002, el campeonato de pilotos estuvo muy reñido, y Nakajima Racing lo perdió por solo un punto. Sin embargo, Mugen-Dome aprovechó el sistema de puntos para ganar el campeonato de equipos por 21 puntos.
Honda no fue tan competitivo en 2003. En 2004, introdujeron un motor V6 de 3.0L con turbocompresor. Al ser su primer motor turbo en la serie, su desarrollo fue lento y solo lograron una victoria esa temporada.
En 2005, Honda volvió al motor V6 de 3.0L de aspiración natural y volvió a ser competitivo. ARTA terminó la temporada en segundo lugar. Honda volvió a luchar por el campeonato en 2006; Team Kunimitsu quedó segundo y Dome tercero.
Honda dominó la temporada 2007, con sus equipos ocupando los cuatro primeros lugares del campeonato. El equipo ganador, ARTA, con Ralph Firman y Daisuke Ito, tenía una ventaja de 31 puntos. Se convirtieron en el primer equipo en la historia de la serie en ganar el título antes de la última carrera.
Debido a su dominio en 2007, el NSX recibió más peso extra en 2008. Como resultado, no fueron tan competitivos, logrando solo una victoria. El peso extra se redujo en 2009, y Honda volvió a luchar por el campeonato. ARTA terminó segundo y ganó en Fuji y en la última carrera de la temporada en Motegi, que fue la última carrera del NSX de primera generación.
Nuevas reglas en 2010 exigieron que todos los autos GT500 tuvieran motor delantero y tracción trasera. Esto significó que el NSX de motor central ya no podía usarse. Honda lo reemplazó con el HSV-010 GT, un auto único sin un equivalente de producción. Fue competitivo desde el principio y logró la pole position en su primera carrera. ARTA ganó los 1000 km de Suzuka en agosto, y Dome y sus pilotos, Loïc Duval y Takashi Kogure, se coronaron campeones en la primera temporada.
El auto se siguió usando durante las siguientes tres temporadas. Ganó los 1000 km en 2011 y 2013, y terminó tercero y segundo en el campeonato en esos mismos años.
Las nuevas reglas para 2014 permitieron nuevamente los autos con motor central y exigieron motores de cuatro cilindros en línea turboalimentados de 2.0L. Honda presentó el NSX GT, que tenía un sistema híbrido, a diferencia de sus competidores. Se basó en la versión conceptual del NSX de segunda generación. El auto obtuvo su primera victoria en Fuji en 2014 y terminó tercero en la clasificación en 2015. El sistema híbrido se eliminó en 2016, y el auto dejó de ser competitivo. No ganó ninguna carrera y solo logró tres podios y una pole position en 2016.
Para 2017, Honda presentó un nuevo NSX basado en la versión de producción, pero sin sistema híbrido. Nakajima Racing ganó los últimos 1000 km de Suzuka con él en 2017. El auto se volvió muy competitivo en 2018, logrando la pole position en casi todas las carreras. Ganó el título para el equipo Kunimitsu y sus pilotos Naoki Yamamoto y el excampeón de Fórmula 1 Jenson Button. Yamamoto repitió campeonato en 2020, junto a Tadasuke Makino.
24 Horas de Le Mans: Resistencia y Victoria
Honda participó por primera vez en las 24 Horas de Le Mans en 1994 con tres modelos NSX GT2. Todos los autos terminaron la carrera. El mejor clasificado terminó sexto en su clase y 14º en la general.
Honda regresó en 1995 con dos NSX GT1 con turbocompresor y un NSX GT2. Uno de los GT1 se retiró por problemas mecánicos. El otro terminó, pero no fue clasificado. Sin embargo, el GT2, conducido por Keiichi Tsuchiya, Kunimitsu Takahashi y Akira Iida, ganó la clase GT2 y terminó octavo en la general, superando a varios autos GT1.
Solo un NSX regresó en 1996, con los mismos pilotos ganadores de su clase de 1995. Terminó en el podio en la clase GT2 y en el puesto 16º en la general.
Después de catorce años de ausencia, Honda regresó a Le Mans en 2010 con dos prototipos ARX-01C en la clase LMP2. Estos fueron manejados por Strakka Racing y Highcroft Racing. El auto de Strakka Racing no tuvo problemas, ganó la clase LMP2 y terminó quinto en la general. Fue el mejor resultado de la historia para un auto LMP2 en ese momento.
Dos ARX-01d regresaron en 2011, manejados por RML y Strakka Racing. El auto de RML terminó cuarto en su clase, y el de Strakka se retiró. Al año siguiente, Starworks Motorsport ganó la clase LMP2 con el ARX-03b. Mientras tanto, JRM usó el ARX-03a en la clase LMP1, terminando como el segundo mejor equipo privado de LMP1. Strakka regresó en 2013 con el ARX-03c y terminó como el equipo privado de LMP1 mejor ubicado, en el sexto puesto de la general.
WEC: Resistencia Mundial
Los prototipos HPD de Honda participaron en la primera temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2012. Strakka Racing y JRM compitieron en la clase LMP1, y Starworks Motorsport en LMP2. Strakka Racing y JRM terminaron segundo y tercero en el trofeo de equipos privados LMP1. Starworks Motorsport ganó el título en LMP2, incluyendo una victoria en su clase en las 24 Horas de Le Mans, con el HPD ARX-03b. En 2013, Strakka Racing inscribió un HPD ARX-03c en la clase LMP1. Ganaron contra otros equipos privados en las 24 Horas de Le Mans, pero no compitieron después de esa carrera.
ALMS/IMSA: Éxitos en Norteamérica
Honda entró en la American Le Mans Series en 2007 bajo la marca Acura en la clase LMP2. Ganaron su primera carrera en la serie, las 12 Horas de Sebring, pero Porsche dominó el resto de la temporada. En 2008, los Acura ganaron cuatro carreras y estuvieron mucho más cerca de ganar el campeonato, con el equipo mejor posicionado terminando segundo.
En 2009, se unieron a la clase LMP1 sin dejar la LMP2. Acura terminó campeón en ambas clases. El equipo Highcroft Racing ganó el título LMP1 con el Acura ARX-02a, mientras que Fernández Racing ganó en LMP2 con el Acura ARX-01b.
El nombre de Acura cambió a Honda Performance Development (HPD) en 2010. Honda volvió a ser campeón en la clase LMP. El HPD ARX-01c de Highcroft Racing venció al Porsche RS Spyder Evo del Team Cytosport. Siguieron más campeonatos en 2012 y 2013 con el HPD ARX-03a de Pickett Racing.
En 2014, ALMS se fusionó con RSCS y se convirtió en el IMSA SportsCar Championship. Honda terminó tercero en el campeonato de constructores en los primeros dos años. En 2016, Honda ganó las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y el Petit Le Mans. Los equipos Extreme Speed Motorsports y Michael Shank Racing usaron el motor Honda HR35TT en un chasis Ligier JS P2. Esto le dio a Honda el título de la Copa de Resistencia de Fabricantes.
Honda no compitió en la clase Prototype en 2017. En su lugar, compitió en la clase GTD con el Acura NSX GT3. El auto ganó dos carreras y terminó cuarto en el campeonato de constructores. En 2018, Acura terminó segundo en el campeonato de fabricantes en la clase GTD.
Honda regresó a la clase de prototipos en 2018 con el Acura ARX-05, con el equipo Team Penske. El auto obtuvo su primera victoria en Mid-Ohio ese año, terminando segundo en el campeonato de fabricantes. El año 2019 fue muy exitoso para Acura. Ganaron los campeonatos de pilotos, equipos y fabricantes en la clase de Prototipos. Dane Cameron y Juan Pablo Montoya condujeron el auto ganador del campeonato de pilotos. El NSX GT3 también ganó los campeonatos de pilotos y equipos en la clase GTD.
Al año siguiente, Acura repitió campeonatos en ambas clases. Helio Castroneves y Ricky Taylor fueron los campeones de DPi.
En 2021, Acura y Penske terminaron su relación. La marca se asoció con Meyer Shank Racing y Wayne Taylor Racing para competir ese año y el siguiente. En 2022, el Acura de Meyer Shank (Tom Blomqvist y Oliver Jarvis) venció al de Wayne Taylor en la lucha por el campeonato.
IndyCar Series
Honda comenzó a competir en la CART en 1994. Ganaron su primera carrera en 1995. Sus primeros campeonatos de fabricantes y pilotos llegaron en 1996, con Chip Ganassi Racing y Jimmy Vasser. Ganaron tres títulos más de fabricantes en 1998, 1999 y 2001. También ganaron cinco títulos de pilotos entre 1997 y 2001. Honda dejó la categoría después de 2002 para unirse a la IndyCar Series en 2003. Allí compitieron contra Chevrolet y Toyota.
Honda ganó el campeonato de fabricantes en 2004 y 2005. Los pilotos con motor Honda también ganaron el campeonato de pilotos en esos años. Honda también ganó las 500 Millas de Indianápolis en 2004 y 2005. Entre 2003 y 2005, Honda logró 28 victorias en 49 carreras.
Cuando Toyota y Chevrolet se retiraron después de 2005, Honda se convirtió en el único fabricante de motores en 2006. Este papel duró hasta 2011. Durante las Indy 500 entre 2006 y 2011, no hubo retiros relacionados con motores durante seis años seguidos. Fue la primera vez en la historia de la carrera que esto sucedía. En esas seis temporadas como único fabricante, los motores completaron más de 1.9 millones de kilómetros en prácticas, clasificaciones y carreras. Solo tuvieron seis fallas de motor el día de la carrera y ninguna falla en las temporadas 2008, 2010 y 2011.
La competencia entre fabricantes regresó en 2012 cuando Chevrolet y Lotus se unieron a la serie. Desde entonces, pilotos con motor Honda han ganado las 500 Millas de Indianápolis en 2012, 2014, 2016, 2017, 2020, 2021 y 2022. Scott Dixon, de Chip Ganassi Racing, ha logrado cuatro de sus seis títulos en IndyCar conduciendo un auto con motor Honda. Honda ganó el título de constructores en 2018, 2019, 2020 y 2021.
Otros Campeonatos Importantes
Super Fórmula: Velocidad en Japón
Honda ha competido en Super Fórmula Japonesa desde 1981. Ganaron el campeonato en su primer año cuando Satoru Nakajima se convirtió en campeón. Los motores Honda siguieron ganando el campeonato durante los siguientes seis años hasta 1988. En ese momento, la empresa Mugen, muy relacionada con Honda, los reemplazó. Los motores Mugen ganaron siete campeonatos entre 1988 y 1997. Luego, se convirtieron en el único fabricante de motores de la serie en 1998, papel que duró hasta 2005. Honda reemplazó a Mugen en 2006, y Toyota también se unió a la serie esa misma temporada. Desde entonces, los motores Honda han ganado campeonatos en 2009, 2012, 2013, 2018, 2019, 2020 y 2021.
Fórmula 2/Fórmula 3000: Escalando Categorías
Honda dominó las carreras de Fórmula 2 en 1966. El equipo Brabham-Honda ganó todas las carreras del Trophées de France. Jack Brabham ganó el campeonato, superando a su compañero de equipo Denny Hulme.
Honda regresó a la Fórmula 2 en 1981, suministrando motores al equipo Ralt. Ralt-Honda ganó el campeonato en su primera temporada juntos en 1981. Luego, lograron más campeonatos en 1983 y 1984.
La Fórmula 3000 reemplazó a la F2 en 1985. Los motores Mugen ganaron el campeonato en 1989, 1990 y 1991.
Rally y Off-Road: Aventura Fuera de Pista
Honda ganó el campeonato de fabricantes de autos con tracción en dos ruedas del Intercontinental Rally Challenge/Campeonato de Europa de Rally en 2011, 2013 y 2014 con el Civic Type R R3. Los modelos Honda Integra y, sobre todo, el Civic, han dominado el Grupo N de hasta 2000 cc y luego las clases 2WD del Campeonato de Finlandia de Rally. Han ganado la mayoría de los campeonatos entre 2000 y 2018.
La División 2 del Campeonato de Europa de Rallycross fue ganada con el Honda Civic Type R en 2007 y 2008. Honda entró en el Global RallyCross en 2016 y 2017 con el Civic Coupé. Obtuvieron 10 podios y una victoria. Terminaron terceros en el campeonato de constructores en ambas temporadas antes de que la serie se suspendiera en 2018.
La Honda Ridgeline ganó la clase Stock Mini de Baja 1000 en 2008 y 2010, y la Clase 2 en 2015. También ganó la Clase 7 de la Baja 500 en 2016, 2018 y 2019.
Honda Formula Dream Project
El proyecto de Honda para formar jóvenes pilotos comenzó en 2019. Su objetivo es ayudar a los pilotos japoneses a llegar a la Fórmula 1. Yuki Tsunoda entró en el programa en su primer año y debutó en F1 dos años después.