robot de la enciclopedia para niños

Emerson Fittipaldi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Emerson Fittipaldi
Emerson Fittipaldi in 2020 (cropped).JPG
Fittipaldi en 2020
Datos personales
Nombre Emerson Fittipaldi
Apodo Emmo
Nacionalidad Brasileña
Nacimiento 12 de diciembre de 1946
São Paulo, Brasil
Relacionado Wilson Fittipaldi (hermano)
Christian Fittipaldi (sobrino)
Pietro Fittipaldi (nieto)
Enzo Fittipaldi (nieto)
Carrera deportiva
F1
Equipos Lotus, McLaren y Fittipaldi
Años 1970-1980
Grandes Premios 149 (144)
Victorias 14
Podios 35
Puntos 281
Poles 6
Vueltas rápidas 6
Títulos 2 (1972, 1974)
Firma Firma de Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi (nacido en São Paulo, Brasil, el 12 de diciembre de 1946) es un famoso expiloto de automovilismo brasileño. Es conocido por su apodo Emmo. Fue una estrella de la Fórmula 1 en los años 70, donde ganó 14 carreras y subió al podio 35 veces. También consiguió dos campeonatos mundiales en 1972 y 1974.

En las décadas de 1980 y 1990, Fittipaldi compitió en la serie CART en Estados Unidos. Allí logró 22 victorias y 65 podios. Ganó el título en 1989 y fue subcampeón dos veces. Entre sus grandes triunfos, destacan dos victorias en las famosas 500 Millas de Indianápolis en 1989 y 1993.

¿Quién es Emerson Fittipaldi?

Emerson Fittipaldi es una leyenda del automovilismo. Su carrera estuvo llena de éxitos, tanto en la Fórmula 1 como en las carreras de monoplazas en Estados Unidos. Su habilidad al volante lo convirtió en uno de los pilotos más reconocidos de su tiempo.

Sus Inicios en las Carreras

Desde joven, Emerson mostró su pasión por la velocidad. Primero compitió en motocicletas y lanchas. Luego, se dedicó a las carreras de coches de una sola plaza, conocidos como monoplazas.

En 1967, ganó el campeonato de la Fórmula Vee. En 1969, se mudó a Europa para competir y ganó la Fórmula 3 Británica. Al año siguiente, en 1970, subió a la Fórmula 2, donde terminó tercero en el campeonato.

La Era de la Fórmula 1

Archivo:Emerson Fittipaldi 1972 Austrian GP
Fittipaldi pilotando el Lotus 72 en el GP de Austria de 1973

Emerson Fittipaldi hizo su debut en la Fórmula 1 en 1970 con el equipo Lotus. En su primera carrera, logró un cuarto puesto en Alemania y ganó una carrera en Estados Unidos.

En 1971, en su primera temporada completa, terminó sexto en el campeonato. Pero 1972 fue su gran año: ganó cinco carreras y se convirtió en campeón del mundo. Fue el piloto más joven en lograrlo en ese momento, un récord que mantuvo por 33 años.

En 1973, fue subcampeón de la Fórmula 1, con tres victorias. En 1974, cambió de equipo y se unió a McLaren. Con McLaren, consiguió su segundo campeonato mundial, sumando tres victorias más.

El Equipo Fittipaldi: Un Sueño Brasileño

Durante la temporada de Fórmula 1 de 1974, Emerson y su hermano Wilson tuvieron una idea especial. Decidieron crear un equipo de Fórmula 1 completamente brasileño. Su principal patrocinador fue Copersucar, una compañía de azúcar de Brasil. El equipo se llamó oficialmente Fittipaldi Automotive.

Contaron con el apoyo de Embraer, una empresa de aviación brasileña, para ayudar con el diseño de los coches. Wilson Fittipaldi fue el piloto en 1975, mientras Emerson seguía con McLaren. Más tarde, Emerson se unió a su propio equipo como piloto desde 1976 hasta su retiro de la Fórmula 1 en 1980.

Archivo:A Escuderia Emerson Fittipaldi Copersucar, Jacarepagua, 1978
Fittipaldi Copersucar en Jacarepagua, segundo en el Gran Premio de Brasil 1978

El coche Copersucar tuvo algunos buenos momentos, como un segundo puesto en el Gran Premio de Brasil de 1978. Sin embargo, el equipo tuvo dificultades para seguir el ritmo de los avances tecnológicos y finalmente cerró en 1982.

Éxito en la Serie CART

Archivo:Fittipaldi indy
Fittipaldi ganando en la Indy 500 de 1992

En 1984, Fittipaldi comenzó una nueva etapa en su carrera, compitiendo en la serie CART en Estados Unidos. En 1985, ganó su primera carrera en esta categoría.

Su mayor logro en CART llegó en 1989, cuando se coronó campeón. Ese año, ganó cinco carreras, incluyendo la prestigiosa 500 Millas de Indianápolis.

En 1990, se unió al equipo Penske. En 1993, ganó por segunda vez las 500 Millas de Indianápolis. Ese año, celebró bebiendo jugo de naranja en lugar de la leche tradicional. Fue subcampeón en 1993 y 1994. Su última victoria en CART fue en 1995. Se retiró de las carreras en 1996, a los 49 años, después de un accidente.

Vida Personal y Legado

Emerson Fittipaldi proviene de una familia con una gran pasión por el automovilismo. Su padre, Wilson Fittipaldi Sr., era periodista de automovilismo. Su hermano mayor, Wilson, su sobrino Christian, y sus nietos Pietro y Enzo, también son pilotos de carreras.

Emerson tiene siete hijos de tres matrimonios. Uno de sus hijos, Emerson Jr., también es piloto y forma parte del equipo júnior de Sauber.

En 2017, se inauguró el Autódromo Emerson Fittipaldi en Yucatán, México, en su honor. En España, su apellido se hizo tan famoso que se usaba para describir a un conductor muy rápido.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Emerson Fittipaldi Facts for Kids

kids search engine
Emerson Fittipaldi para Niños. Enciclopedia Kiddle.