Álex Palou para niños
Datos para niños Álex Palou |
||
---|---|---|
![]() Álex Palou en el Gran Premio de Detroit de 2024.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Álex Palou Montalbo | |
Nacionalidad | Española | |
Nacimiento | 1 de abril de 1997 San Antonio Vilamajor, Barcelona, España |
|
Página web | Álex Palou | |
Carrera deportiva | ||
IMSA SportsCar Championship | ||
Equipos | Cadillac Racing, Acura Meyer Shank Racing | |
Años | 2022, 2024- | |
Carreras | 4 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 1 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 1 | |
Títulos | 0 | |
IndyCar Series | ||
Equipos | Dale Coyne Racing, Chip Ganassi Racing | |
Años | 2020- | |
Carreras | 91 | |
Victorias | 18 | |
Podios | 40 | |
Puntos | 2926 | |
Poles | 11 | |
Vueltas rápidas | 17 | |
Títulos | 3 (2021, 2023, 2024) | |
Álex Palou Montalbo (nacido el 1 de abril de 1997 en San Antonio Vilamajor, Barcelona, España) es un destacado piloto español de automovilismo. Ha logrado importantes títulos en su carrera, incluyendo el campeonato WSK Euro Series y tres campeonatos de la IndyCar Series.
Palou es el primer piloto español en ganar la IndyCar Series, logrando este hito en 2021, 2023 y 2024. También fue el ganador del Desafío del Millón de Dólares de Thermal Club en 2024. En 2025, hizo historia al ser el primer español en ganar las prestigiosas 500 Millas de Indianápolis.
Es uno de los pocos pilotos que han ganado su primera carrera con el equipo Chip Ganassi Racing. En sus primeras 55 carreras en la IndyCar, se ha posicionado como uno de los mejores pilotos. Además, ha sido piloto de pruebas para la escudería McLaren de Fórmula 1 en 2022 y 2023.
Contenido
- La trayectoria de Álex Palou en el automovilismo
- Resumen de carrera
- Resultados
- Vida personal
- Galería de imágenes
- Véase también
La trayectoria de Álex Palou en el automovilismo
Los inicios en el karting
Álex Palou comenzó su carrera en el karting a los 6 años. En su primer año, ganó el campeonato social del circuito donde entrenaba. Un año después, debutó en el campeonato de España y terminó en tercera posición.
Con solo 8 años, en 2005, se convirtió en campeón de España en la categoría alevín. Ese mismo año, también ganó la Copa de Campeones de karting en la categoría cadete.
Más tarde, Palou ganó otros tres campeonatos de España y el campeonato WSK Euro Series en 2012. También fue subcampeón de Europa. En 2013, recibió una beca del Banco Santander para Jóvenes Promesas del Automovilismo. Esta beca le permitió probar un coche en el Circuito de Fiorano en Italia, donde se encuentra la Ferrari Drivers Academy.
El camino por Europa
En 2014, Álex Palou dio el salto a los monoplazas con el equipo Campos Racing en la Eurofórmula Open. Consiguió 11 podios, incluyendo 3 victorias, y terminó tercero en la temporada. En el campeonato español, fue subcampeón. Ese mismo año, participó en algunas carreras de la BRDC Fórmula 4 y en el Gran Premio de Macao.
En 2015 y 2016, compitió en la GP3 Series con Campos Racing. Logró una victoria en 2015 y un podio en 2016.
En 2017, participó en algunas rondas de la World Series Fórmula V8 3.5, obteniendo tres podios. También compitió en el Gran Premio de Macao y en las últimas dos rondas del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA, donde consiguió algunos puntos.
En 2018, Palou compitió en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA con Hitech Bullfrog GP, finalizando en séptima posición.
Éxito en los campeonatos japoneses
Después de su paso por la GP3, Palou compitió en el campeonato de Fórmula 3 Japonesa con el equipo Threebond with Drago Corse. En su única temporada completa, logró tres victorias y terminó tercero en el campeonato.
En 2019, participó en el campeonato de Super Fórmula Japonesa con TCS Nakajima Racing. Consiguió una victoria y tres pole positions. Llegó a la última carrera con opciones de ganar el título, pero terminó tercero en la clasificación general.
También compitió en la categoría GT300 del temporada 2019 del Super GT Japonés, una competición de coches de gran turismo.
La IndyCar Series: Un campeón español
Álex Palou debutó en la IndyCar Series en 2020 con el equipo Dale Coyne Racing with Team Goh. Consiguió su primer podio en la tercera carrera de la temporada, en Road America.
En 2021, se unió a Chip Ganassi Racing. Ganó su primera carrera en la categoría en Barber Motorsports Park, convirtiéndose en el segundo español en lograr una victoria en la IndyCar Series. En las 500 Millas de Indianápolis, terminó en una impresionante segunda posición. Volvió a ganar en Road America y Portland. El 26 de septiembre de 2021, Palou se proclamó campeón de la IndyCar Series, siendo el primer piloto español en conseguirlo. Terminó la temporada con 3 victorias y 8 podios.
En 2022, Palou comenzó con podios en varias carreras. A pesar de algunos desafíos, dominó la última carrera de la temporada en Laguna Seca, terminando quinto en el campeonato.
La temporada 2023 fue muy exitosa para Palou. Logró resultados entre los cinco primeros en las primeras carreras y ganó el Gran Premio GMR en el Indianapolis Motor Speedway. En la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis, consiguió la pole position con un nuevo récord de velocidad. Después de terminar cuarto en esa carrera, ganó el Gran Premio de Detroit, Road America y Mid-Ohio. Al ganar el Gran Premio de Portland, aseguró su segundo título de IndyCar.
En 2024, Palou tuvo otro gran comienzo, con victorias en el IMS Road Course y Laguna Seca. Su consistencia a lo largo de la temporada le permitió ganar su tercer campeonato de IndyCar, siendo el primer piloto en lograr campeonatos consecutivos desde 2011.
El año 2025 ha sido espectacular para Álex. De las primeras 6 carreras, ganó 5, igualando un récord histórico. El 25 de mayo de 2025, Álex Palou se convirtió en el primer español en ganar las 500 Millas de Indianápolis, su primera victoria en un circuito oval.
Experiencia en Fórmula 1
En 2022, Álex Palou fue anunciado como piloto de pruebas para McLaren. Realizó su primer test con la escudería en el circuito de Barcelona-Cataluña. Un mes después, probó en el Red Bull Ring y participó en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de los Estados Unidos de 2022 con el coche de Daniel Ricciardo.
En 2023, McLaren confirmó que Palou seguiría siendo su piloto de reserva, siempre que no afectara sus compromisos en IndyCar. Sin embargo, no llegó a participar en ninguna sesión oficial ese año.
Carreras de resistencia
Álex Palou también ha participado en carreras de resistencia. En 2022 y 2024, compitió en las 24 Horas de Daytona. En 2024, debutó en las famosas 24 Horas de Le Mans, donde terminó séptimo con Cadillac en la categoría Hypercar.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | Eurofórmula Open | Campos Racing | 16 | 3 | 3 | 4 | 11 | 242 | 3.º |
Campeonato de España de Fórmula 3 | 6 | 1 | 1 | 1 | 5 | 105 | 2.º | ||
BRDC Fórmula 4 | Sean Walkinshaw Racing | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 48 | 23.º | |
Gran Premio de Macao | Fortec Motorsports | 16.º | |||||||
2015 | GP3 Series | Campos Racing | 18 | 1 | 0 | 1 | 1 | 51 | 10.º |
2016 | GP3 Series | 18 | 0 | 0 | 1 | 1 | 22 | 15.º | |
2017 | Campeonato de Fórmula 3 Japonesa | ThreeBond Racing with Dorago Corse | 20 | 3 | 5 | 3 | 10 | 102 | 3.º |
Gran Premio de Macao | 11.º | ||||||||
World Series Fórmula V8 3.5 | Teo Martín Motorsport | 6 | 1 | 3 | 1 | 3 | 68 | 10.º | |
Campeonato de Fórmula 2 de la FIA | Campos Racing | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 21.º | |
2018 | Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA | Hitech Bullfrog GP | 30 | 0 | 0 | 2 | 7 | 204 | 7.º |
Gran Premio de Macao | B-Max Racing Team | DNF | |||||||
2019 | Super GT Japonés | McLaren Customer Racing Japan | 7 | 0 | 1 | 0 | 1 | 20 | 15.º |
Campeonato de Super Fórmula Japonesa | TCS Nakajima Racing | 7 | 1 | 3 | 2 | 1 | 26 | 3.º | |
2020 | IndyCar Series | Dale Coyne Racing with Team Goh | 14 | 0 | 0 | 1 | 1 | 238 | 16.º |
2021 | IndyCar Series | Chip Ganassi Racing | 16 | 3 | 1 | 3 | 8 | 549 | 1.º |
2022 | IndyCar Series | 17 | 1 | 0 | 3 | 6 | 510 | 5.º | |
24 Horas de Daytona | Cadillac Racing | 7.º | |||||||
Fórmula 1 | McLaren F1 Team | Piloto de pruebas | |||||||
2023 | IndyCar Series | Chip Ganassi Racing | 17 | 5 | 2 | 4 | 10 | 656 | 1.º |
2024 | IndyCar Series | Chip Ganassi Racing | 16 | 2 | 3 | 2 | 4 | 525 | 1.º |
24 Horas de Daytona | Cadillac Racing | DNF | |||||||
24 Horas de Le Mans - Hypercar | 7.º | ||||||||
8 Horas de Indianápolis | Mercedes Team Lone Star Racing | 13.º | |||||||
2025 | IndyCar Series | Chip Ganassi Racing | Disputándose | ||||||
Fuente: |
Resultados
GP3 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos | Ref. | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2015 | Campos Racing | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
10.º | 51 | ||||||||||
12 | 20 | 14 | Ret | Ret | 13 | 19 | 18 | 7 | 5 | 7 | 10 | 4 | 9 | Ret | 10 | 8 | 1 | |||||
2016 | Campos Racing | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
15.º | 22 | ||||||||||
19 | 14 | 16 | 11 | 10 | 2 | 11 | 14 | 16 | 19† | 13 | 11 | 11 | 7 | 14 | 19 | 10 | 5 |
Gran Premio de Macao
Año | Escudería | Q | QR | Pos. |
---|---|---|---|---|
2014 | ![]() |
14 | R | 16 |
2017 | ![]() |
21 | 18 | 11 |
2018 | ![]() |
13 | 12 | R |
World Series Fórmula V8 3.5
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2017 | Teo Martín Motorsport | SIL 1 |
SIL 2 |
SPA 1 |
SPA 2 |
MNZ 1 |
MNZ 2 |
JER 1 |
JER 2 |
ALC 1 |
ALC 2 |
NÜR 1 11 |
NÜR 2 1 |
MEX 1 3 |
MEX 2 Ret |
COA 1 5 |
COA 2 2 |
BHR 1 |
BHR 2 |
10.º | 68 |
Fuente: |
Campeonato de Fórmula 2 de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Pos. | Puntos | Ref. | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2017 | Campos Racing | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
21.º | 5 | ||||||||||||
8 | 8 | 12 | 12 |
Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2018 | Hitech Bullfrog GP | Mercedes | PAU 1 7 |
PAU 2 2 |
PAU 3 19 |
HUN 1 12 |
HUN 2 3 |
HUN 3 Ret |
NOR 1 11 |
NOR 2 4 |
NOR 3 Ret |
ZAN 1 10 |
ZAN 2 4 |
ZAN 3 6 |
SPA 1 2 |
SPA 2 11 |
SPA 3 9 |
SIL 1 7 |
SIL 2 11 |
SIL 3 7 |
MIS 1 8 |
MIS 2 2 |
MIS 3 6 |
NÜR 1 Ret |
NÜR 2 6 |
NÜR 3 3 |
RBR 1 3 |
RBR 2 Ret |
RBR 3 10 |
HOC 1 4 |
HOC 2 8 |
HOC 3 3 |
7.º | 204 |
Fuente: |
Super GT Japonés
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Automóvil | Clase | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2019 | McLaren Customer Racing Japan | McLaren 720S GT3 | GT300 | OKA | FUJ | SUK | CHA | FUJ | AUT | SUZ | MOT | 15.º | 20 | |
19 | 14 | 13 | Ret | 2 | 12 | 7 |
Campeonato de Super Fórmula Japonesa
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2019 | TCS Nakajima Racing | SUZ | AUT | SUG | FUJ | MOT | OKA | SUZ | 3.º | 26 | |
Ret | 6 | 13 | 1 | 4 | 4 | 19 |
IndyCar Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2020 | Dale Coyne Racing with Team Goh | Honda | TEX 23 |
IMS 19 |
ROA 3 |
ROA 7 |
IOW 11 |
IOW 14 |
INDY 28 |
GTW 15 |
GTW 12 |
MDO 12 |
MDO 23 |
IMS 17 |
IMS 9 |
STP 13 |
16.º | 238 | ||||
2021 | Chip Ganassi Racing | ALA 1 |
STP 17 |
TXS 4 |
TXS 7 |
IMS 3 |
INDY 2 |
DET 15 |
DET 3 |
ROA 1 |
MDO 3 |
NSH 7 |
IMS 27 |
GTW 20 |
POR 1 |
LAG 2 |
LBH 4 |
1.º | 549 | |||
2022 | STP 2 |
TXS 7 |
LBH 3 |
ALA 2 |
IMS 20 |
INDY 9 |
DET 6 |
ROA 27 |
MDO 2 |
TOR 6 |
IOW 5 |
IOW 13 |
IMS 10 |
NSH 3 |
GTW 9 |
POR 12 |
LAG 1 |
5.º | 510 | |||
2023 | STP 8 |
TXS 3 |
LBH 5 |
ALA 5 |
IMS 1 |
INDY 4 |
DET 1 |
ROA 1 |
MDO 1 |
TOR 2 |
IOW 8 |
IOW 3 |
NSH 3 |
IMS 7 |
GAT 7 |
POR 1 |
LAG 3 |
1.º | 656 | |||
2024 | STP 4 |
THE 1 |
LBH 3 |
ALA 5 |
IGP 1 |
INDY 5 |
DET 16 |
ROA 4 |
LAG 1 |
MDO 2 |
IOW 23 |
IOW 2 |
TOR 4 |
GAT 4 |
POR 2 |
MIL 5 |
MIL 19 |
NSH 11 |
1.º | 544 | ||
2025* | STP 1 |
THE 1 |
LBH 2 |
ALA 1 |
IGP 1 |
INDY 1 |
DET 25 |
GAT 8 |
ROA 1 |
MDO 2 |
IOW |
IOW |
TOR |
LAG |
POR |
MIL |
NSH |
1.º | 430 | |||
Fuente: |
- * Temporada en progreso.
500 Millas de Indianápolis
Año | Chasis | Motor | Inicio | Final | Equipo |
---|---|---|---|---|---|
2020 | Dallara | Honda | 7 | 28 | Dale Coyne Racing with Team Goh |
2021 | 6 | 2 | Chip Ganassi Racing | ||
2022 | 2 | 9 | |||
2023 | 1 | 4 | |||
2024 | 14 | 5 | |||
2025 | 6 | 1 | |||
Fuente: |
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | McLaren F1 Team | BHR | ARA | AUS | EMI | MIA | ESP | MON | AZE | CAN | GBR | AUT | FRA | HUN | BEL | NED | ITA | SIN | JPN | USA TD |
MEX | SÃO | ABU | ||
Fuente: |
24 Horas de Daytona
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | ![]() |
![]() ![]() ![]() |
Cadillac DPi-V.R | DPi | 722 | 14.º | 7.º |
2024 | ![]() |
![]() ![]() ![]() |
Cadillac V-Series.R | GTP | 423 | DNF | |
2025 | ![]() |
![]() ![]() ![]() |
Acura ARX-06 | GTP | 741 | 15.º | 8.º |
Fuente: |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | ![]() |
![]() ![]() |
Cadillac V-Series.R | Hypercar | 311 | 7.º | |
Fuente: |
12 Horas de Sebring
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2025 | ![]() |
![]() ![]() |
Acura ARX-06 | GTP | 353 | 3.º | 3.º |
8 Horas de Indianápolis
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | ![]() |
![]() ![]() |
Mercedes-AMG GT3 Evo | Pro | 271 | 13.º | 8.º |
Vida personal
Palou Motorsport: El equipo de Álex
En enero de 2023, Álex Palou anunció la creación de su propio equipo de automovilismo: Palou Motorsport. Este equipo compite en la primera temporada de la Eurocup-3. Su padre, Ramón Palou, es el director del equipo, y cuentan con el apoyo técnico de ThreeBond Racing.
El 14 de noviembre de 2023, se confirmó que el equipo también participaría en el Campeonato de España de Fórmula 4 en 2024.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Álex Palou Facts for Kids