Arie Luyendyk para niños
Datos para niños Arie Luyendyk |
||
---|---|---|
Arie Luyendyk en 2010
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 21 de septiembre de 1953 Sommelsdijk (Países Bajos) |
|
Nacionalidad | Neerlandesa | |
Familia | ||
Padre | Jaap Luyendijk | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de automovilismo | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
|
|
Arie Luyendyk, cuyo nombre de nacimiento es Arie Luijendijk, nació el 21 de septiembre de 1953 en Sommelsdijk, Países Bajos. Es un famoso piloto de coches de carreras de los Países Bajos. Se hizo muy conocido por competir en carreras de coches especiales (monoplazas) y en carreras de larga duración (resistencia).
Arie Luyendyk ganó dos veces las famosas 500 Millas de Indianápolis, en 1990 y 1997. También fue el ganador de las 24 Horas de Daytona en 1998 y de las 12 Horas de Sebring en 1989. En su carrera, logró siete victorias y subió al podio 18 veces en las categorías CART e Indy Racing League. Su mejor posición en el campeonato fue un sexto lugar en la CART en 1991 y en la Indy Racing League en 1996/97.
Es considerado uno de los pilotos más importantes de su país. En su honor, una curva del Circuito de Zandvoort lleva su nombre. Su hijo, Arie Luyendyk Jr., también es piloto de coches de carreras. Incluso compitió para el equipo de su padre en las 500 Millas de Indianápolis de 2006.
Contenido
Inicios de Arie Luyendyk en el Automovilismo
Arie Luyendyk comenzó su carrera en el automovilismo en los Países Bajos. En 1977, se convirtió en campeón de la Fórmula Super Vee Europea. También compitió en la Fórmula 3, otra categoría importante de carreras.
En 1984, Arie se mudó a Estados Unidos. Ese mismo año, ganó el campeonato de Fórmula Super Vee de ese país. También hizo su primera aparición en la serie CART, donde terminó en octavo lugar con el equipo Bettenhausen.
Durante las dos temporadas siguientes, Arie fue piloto principal para Bettenhausen. Consiguió un quinto lugar y varias veces terminó en sexto o séptimo puesto. En la clasificación final, quedó en el puesto 18º y 17º. Gracias a su buen desempeño en 1985, fue nombrado "Novato del Año" (el mejor piloto nuevo) tanto en la categoría CART como en las 500 Millas de Indianápolis.
Desempeño en la CART (1987-1989)
En 1987, el equipo Hemelgarn contrató a Luyendyk. Terminó tercero en una carrera y cuarto en otras cuatro. Esto le ayudó a finalizar en el séptimo lugar del campeonato.
En 1988, Arie se unió al equipo de Dick Simon. Logró un segundo puesto en una carrera, pero tuvo que retirarse de siete carreras más y otras tres veces. Esto lo llevó a terminar en la posición 14ª en la clasificación final. En 1989, siguió con el mismo equipo. Consiguió un tercer lugar, un cuarto y terminó en la zona de puntos (entre los primeros lugares) en nueve carreras. Esto le permitió quedar en la décima posición final.
Éxitos y Retos en la CART (1990-1995)
En 1990, Arie Luyendyk pilotó para el equipo Shierson y ganó por primera vez las 500 Millas de Indianápolis. Fue la primera vez que un piloto europeo ganaba esta carrera desde que muchos pilotos británicos empezaron a ganar en la década de 1960. Aunque consiguió varios quintos y sextos puestos, no logró ningún otro podio ese año. El piloto neerlandés terminó octavo en el campeonato.
En 1991, Luyendyk cambió de equipo y se unió a Granatelli. Ganó carreras en Phoenix y Nazareth. Además, subió al podio tres veces, incluyendo un tercer lugar en Indianápolis. Así, terminó la temporada en sexto lugar, su mejor resultado en la CART.
Últimos Años en la CART
En 1992, Luyendyk solo participó en dos carreras de la CART: Indianápolis y Míchigan, con el equipo Ganassi. Lamentablemente, tuvo que retirarse en ambas.
En 1993, corrió la temporada completa para el equipo. Llegó segundo en Indianápolis, pero solo terminó entre los cinco primeros en cinco carreras. Esto hizo que quedara en la octava posición final. En 1994, Luyendyk se unió al equipo Indy Regency Racing. Solo consiguió puntos en tres carreras y finalizó en el puesto 17º del campeonato. En 1995, corrió dos carreras para el equipo Menard: se retiró en Phoenix y fue séptimo en Indianápolis.
Carrera en la Indy Racing League (1996-2002)
En 1996, Arie Luyendyk decidió seguir compitiendo en Indianápolis y se unió a la nueva competencia, la Indy Racing League (que luego se llamó IndyCar Series). Eligió a Treadway como su equipo. Ganó la carrera de Phoenix en la temporada de 1996 y se retiró en las otras dos. Aun así, esto fue suficiente para que quedara en séptimo lugar.
En Indianápolis, Arie estableció récords históricos de velocidad. Logró un promedio de 236.986 mph (381.392 km/h) en las cuatro vueltas de clasificación. También hizo una vuelta de 239.260 mph (385.052 km/h) durante una sesión de práctica.
En la temporada 1996/97, Luyendyk ganó por segunda vez en Indianápolis. También venció en la carrera inaugural del Texas Motor Speedway. Aunque se retiró en seis de las diez carreras, finalizó en sexto lugar en el campeonato. En 1997, también corrió su última carrera en la CART, donde se retiró en Fontana.
La temporada 1998 de la Indy Racing League la terminó en octavo lugar. Consiguió una última victoria como piloto a tiempo completo en Las Vegas. A pesar de ello, Luyendyk regresó a Indianápolis para competir en 1990, 2001, 2002 y 2003. También corrió en Míchigan en 2002.
Vida Personal
Arie Luyendyk está casado con Mieke Luyendyk. Tienen tres hijos: Arie Jr. y los gemelos Alec y Luca.
Véase también
En inglés: Arie Luyendyk Facts for Kids