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Wii Sports para niños

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Datos para niños
Wii Sports
Wii Sports logo.svg
Duo playing Wii Sports.jpg
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador Keizo Ohta
Takayuki Shimamura
Yoshikazu Yamashita
Productor Shigeru Miyamoto y Katsuya Eguchi
Compositor Kazumi Totaka
Datos del juego
Género Deportes
Idiomas alemán, inglés, kiga y español
Modos de juego 1-4 jugadores
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Wii
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 5 270 000
Datos del hardware
Formato Wii Optical Disc
Dispositivos de entrada Wiimote y Nunchuk
Desarrollo
Lanzamiento 19 de noviembre de 2006
Ver lista
  • JP 2 de diciembre de 2006
  • NA 19 de noviembre de 2006
  • EU 8 de diciembre de 2006
  • AUS 7 de diciembre de 2006
Wii game series y Wii Sports
Wii Sports
Wii Sports Resort
Enlaces
Sitio web oficial

Wii Sports (Wii スポーツ) es un videojuego de deportes, desarrollado y producido por Nintendo como título de lanzamiento para la videoconsola Wii, y parte de la serie Touch! Generations. Fue lanzado en América del Norte junto con la consola el 19 de noviembre de 2006, y fue lanzado en Japón, Australia y Europa al mes siguiente. El juego viene incluido con la compra de la consola en todos los territorios excepto en Japón, haciéndolo el primer juego vendido en conjunto con el lanzamiento de una consola de Nintendo desde Mario's Tennis para Virtual Boy en 1995.

El juego es un simulador de cinco deportes, diseñado para demostrar las capacidades inalámbricas y sensoriales del mando de Wii a los nuevos jugadores. Los cinco deportes incluidos son tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo. Los jugadores usan el mando de la consola para imitar los movimientos hechos en la vida real en esos deportes, como mover una raqueta de tenis. Las reglas de los juegos están simplificadas para hacerlas más accesibles a los nuevos jugadores. El juego también incluye un modo de entrenamiento que monitoriza el progreso del jugador en los deportes.

En general, Wii Sports ha recibido buenas críticas y ha recibido numerosos premios provenientes de la crítica y de asociaciones de jugadores. Es el videojuego más vendido en cuanto a consolas, y el cuarto de toda la historia, habiendo vencido al anterior poseedor de este récord, Super Mario Bros., para NES, en 2009. Hasta el 28 de enero de 2011, se habían vendido 75,66 millones de copias en todo el mundo. Wii Sports ha aparecido múltiples veces en televisión, ya sea en anuncios de Wii, reportajes y otros programas. El juego se ha convertido en un medio popular para reuniones sociales y se suelen hacer competiciones entre jugadores de diferentes edades. El juego tuvo una secuela, llamada Wii Sports Resort, que salió a la venta en 2009.

Modo de hacer boosting

Archivo:Duo playing Wii Sports
Dos personas jugando a la modalidad de boxeo; el mando y el Nunchuk se usan para controlar las manos del luchador.

Deportes de Wii consiste en cinco deportes —tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo— accesibles desde el menú principal. El juego usa las capacidades del sensor de movimiento del mando y el Nunchuk para controlar las acciones del personaje. El jugador mueve el mando de una forma similar a la cual se practica el deporte en la vida real; por ejemplo, manteniendo el mando en alto y balanceándolo como un palo de golf, bate de béisbol o una bola de bolos. Algunos aspectos del modo de juego son controlados auntomáticamente por la máquina. Por ejemplo, en tenis, el movimiento del jugador por el campo lo controla la consola, mientras que el movimiento de la raqueta lo controla el jugador. En béisbol, el jugador puede o batear o lanzar, con todos los corredores que pasan por las bases controlados por la Wii.

Cada juego incluye un modo estándar de juego, un modo de entrenamiento y distintas opciones para el juego multijugador. El modo de juego estándar imita los métodos de cada juego en la vida real: tenis, una partida a dobles; béisbol, un juego simple de bateo y recogida; bolos, una partida de diez cuadros de duración para tirar los diez bolos, a dos intentos cada cuadro; golf, jugada a tres o nueve hoyos en un campo normal; y boxeo, una batalla simple de tres rondas. El modo entrenamiento es un modo de un jugador que permite al mismo practicar ciertos aspectos de los juegos y ser recompensados con medallas. Cada juego tiene un modo de uno o dos jugadores, y algunos juegos permiten hasta cuatro mediante distintos métodos. Los bolos y el golf permiten varios jugadores usando el mismo mando, mientras el tenis requiere que cada jugador tenga su propio mando. El modo multijugador de Deportes de Wii normalmente hace que los jugadores compitan entre sí mediante la forma normal de juego; la única excepción es el tenis que permite a dos jugadores jugar juntos o contra otros.

Número de jugadores
por deporte
Deporte Jugadores
Béisbol Wiimote 1 Player Icon.svg Wiimote 2 Player Icon.svg
Bolos Wiimote 1 Player Icon.svg Wiimote 2 Player Icon.svg Wiimote 3 Player Icon.svg Wiimote 4 Player Icon.svg
Boxeo Wiimote 1 Player Icon.svg Wiimote 2 Player Icon.svg
Golf Wiimote 1 Player Icon.svg Wiimote 2 Player Icon.svg Wiimote 3 Player Icon.svg Wiimote 4 Player Icon.svg
Tenis Wiimote 1 Player Icon.svg Wiimote 2 Player Icon.svg Wiimote 3 Player Icon.svg Wiimote 4 Player Icon.svg

Los personajes usados en el juego son tomados del Canal Mii, que permite al jugador crear un Mii (un avatar customizado) que puede ser importado a los juegos que permitan esta característica. Deportes de Wii es el primer título de Wii en hacer uso de esta posibilidad. Los Miis guardados en la consola aparecerán como público en diversos deportes o como jugadores en béisbol. Los personajes controlados por la consola también fueron creados usando dicho canal. Los Miis creados en una Wii pueden ser guardados en la memoria del mando para ser usados en otra consola.

Progreso del jugador

Después de finalizar un juego, un jugador es premiado o sancionado con puntos de habilidad basados en el rendimiento que ha tenido en ese deporte, en relación con el nivel de habilidad de la consola, aunque algunos juegos no calculan los puntos durante las sesiones multijugador. El juego hace un seguimiento de estos puntos mostrándolos en un gráfico, así como aumenta también el tamaño del público en las sesiones de un jugador en tenis y boxeo. Después de obtener 1000 puntos en un deporte, el jugador obtiene el nivel «profesional», junto con un pequeño cambio visual en su Mii en los bolos y boxeo. Cuando un jugador consiga dicho nivel, se le mandará un mensaje al Tablón de Wii notificándosele de ello. Deportes de Wii también incluye un modo de forma física que calcula la edad física del jugador (en un rango de 20 a 80 años, siendo 20 el mejor dato). Para ello, el juego elige 3 pruebas sacadas del modo entrenamiento y se elige 3 de modo aleatorio, siendo posible jugar sólo un vez al día por Mii. El cálculo de la edad tiene en cuenta la aptitud de un jugador, su equilibrio, su velocidad y su resistencia. Los resultados se grafican en uno, dos o tres meses, con resultados diarios publicados en el tablón de Wii.

Desarrollo

Archivo:Iwata-e3-2006 crop
Satoru Iwata en la conferencia de prensa de Nintendo del E3 de 2006

Katsuya Eguchi, quién dirigió el Software Development Group 2 en Nintendo Entertainment Analysis and Development, produjo Deportes de Wii. Con la Wii, Nintendo quería llegar a la gente que nunca antes había jugado a videojuegos. Para hacer esto necesitaban un software que permitiera que por un gran tiempo y por primera vez los jugadores interactuaran de una manera divertida con el juego. Nintendo también quería que se usara el sistema diariamente y destinó a Wii Sports a ser el título de lanzamiento de la consola para ello. Wii Sports fue diseñado como una simple línea de introducción a la intención de ofrecer algo distinto para jugadores y no jugadores. Los deportes fueron elegidos debido a la amplia familiaridad que se tenía con ellos. En lugar de incluir a atletas profesionales o gráficos realistas, el juego se diseñó para que fuera simple y todos pudieran jugar. Algunas características como correr detrás de la pelota de tenis para recogerla se eliminaron para mantener la sencillez del juego. En un punto del desarrollo, se llegaron a usar personajes de la saga Mario, pero esa idea no terminó viendo la luz debido a los múltiples comentarios de los jugadores que preferían a los Miis. El juego soporta el formato panorámico 16:9, el escaneo progresivo, corre a 60 imágenes por segundo, y hace uso del acelerómetro del mando de Wii para interpretar los movimientos del jugador. Las acciones de detección de movimiento, como batear y lanzar, tuvieron prioridad para hacerlas lo más realistas posibles. Debido a que Nintendo no esperaba que los jugadores compraran la consola sólo para jugar a Wii Sports, vendieron el juego junto con la misma; Nintendo creía que sería más posible que los jugadores jugaran a Wii Sports gracias a este método. También creían que los jugadores que tenían críticas positivas para el juego lo recomendarían mediante el boca a boca.

Antes del Electronic Entertainment Expo de 2006, el primer deporte en el juego fue anunciado como Wii Sports: Tennis. En una conferencia de Nintendo previa al E3 de 2006, se anunció que sería dicho juego sería parte de un grupo de deportes. Satoru Iwata presentó el conjunto como Wii Sports, y dijo que incluiría tenis, golf, y béisbol. El juego fue presentado con una demostración jugable. La demo incluía a Iwata y Reggie Fils-Aime en un partido de a dobles de tenis contra Shigeru Miyamoto y Scott Dyer, un ganador del concurso. Los otros títulos se mostraron en el E3 de forma parecida al título de tenis, ya que eran Wii Sports: Baseball, Wii Sports: Golf, y Wii Sports: Airplane. Por aquel entonces, el juego de béisbol sólo consistía en una simulación de bateo. El título basado en vuelo era similar a Pilotwings y requería que el jugador maniobrara un avión para hacerlo pasar a través de varios anillos dentro de un límite de tiempo. No fue incluido en el juego final, pero fue añadido en la secuela del juego: Wii Sports Resort. En el Nintendo World del 14 de septiembre de 2006, Reggie Fils-Aime anuncio que Wii Sports vendría incluido con la Wii. También se introdujeron los deportes de bolos y boxeo.

Impacto

Wii Sports, ha sido un factor clave en el éxito global de Wii, fue el primer título de la serie de Juegos Wii, que contienen a Wii Play, Wii Fit, y Wii Music. Una secuela de Wii Sports, llamada Wii Sports Resort, salió a la venta en 2009. El juego, junto con Wii Fit, ha permitido una elaboración de nuevos grupos de jugadores, como los jugadores ocasionales, las mujeres y los ancianos. También ha sido calificado como un juego para toda la familia, y como un medio para hacer ejercicio y perder peso cuando se juega regularmente. Un estudio que analizaba a adolescentes de entre 13 y 15 años hecho por una universidad de Liverpool concluyó que los jugadores usaban un 2% más de energía que con otras consolas. Dijeron que no hay un buen sustituto para el ejercicio en la vida real, pero puede contribuir a la pérdida de peso. Wii Sports ha sido usado para tratar la fisioterapia de un boxeador en un hospital canadiense, personas con ictus en Mineápolis, Minnesota y Raleigh (Carolina del Norte), y soldados heridos en Prescott (Arizona); Washington, D.C.; y Landstuhl, Alemania.

Archivo:Wii Remote Straps
La nueva correa del mando de Wii (izquierda) comparada con la antigua (derecha).

Después del lanzamiento de la Wii, los jugadores comenzaron a sufrir lesiones al jugar a Wii Sports, junto con otros juegos, cuando golpean accidentalmente a otros jugadores o a objetos con el mando. Esta cadena de accidentes, y otros relacionados con los jugadores lanzando accidentalmente el mando al jugar, llevaron al presidente de Nintendo Satoru Iwata a llevar a cabo una campaña para evitar dichos incidentes. En lo que respecta a la tema, el portavoz de Nintendo Yasuhiro Minagawa comentó que «la gente tiende a estar un poco exaltada, especialmente al jugar a Wii Sports, y en varios casos el mando se les podría escapar de las manos». Nintendo respondió a este problema retirando 3,2 millones de correas y produciendo una nueva tanda de ellas que eran casi dos veces más gruesas. Otros daños incluyen lesiones en los músculos, tendones, y ligamentos por un juego excesivo; este conjunto de lesiones suele ser llamdado «Wii-itis».

Wii Sports se ha convertido en un medio popular para reuniones sociales y diversos concursos. Algunos ancianos residentes en asilos han llegado a crear ligas en sus centros usando Wii Sports, concretamente en el juego de bolos. Después de su lanzamiento australiano, Nintendo y Myer, una cadena de tiendas australiana, organizaron un torneo de tenis de Wii Sports en enero de 2007 en Melbourne. Los ganadores compitieron contra los tenistas profesionales Pat Cash y Mark Woodforde, y fueron premiados con nuevas consolas. Un torneo de tenis no oficial de Wii Sports llamado "Wiimbledon" se organizó en Barcade, Brooklyn, New York el 23 de junio de 2007. Compitieron 128 personas, muchas de ellos vestidas con diversos trajes.

Wii Sports ha aparecido en televisión múltiples veces. El juego ha sido anunciado en la publicidad televisiva de la consola, y en las cadenas americanas ABC y NBC. El juego ha aparecido en diversos programas cómicos. En un episodio de Late Night with Conan O'Brien el presentador Conan O'Brien compitió contra su invitado, la tenista Serena Williams, en un partido de tenis en el juego. En un episodio de Rick Mercer Report, el anterior primer ministro canadiense Jean Chrétien ganó al presentador Rick Mercer en un combate de boxeo. El boxeo también apareció en el programa The Colbert Report donde en un video los Miis de Stephen Colbert y la Portavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi boxeaban. En los Premios Óscar de 2007, el presentador Jon Stewart y Jamia Simone Nash fueron sorprendidos jugando a tenis en Wii Sports en una de las pantallas gigantes del evento después de un corte publicitario como parte de una broma.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wii Sports Facts for Kids

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Wii Sports para Niños. Enciclopedia Kiddle.