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Nintendo e-Reader para niños

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Datos para niños
e-Reader
GameBoyAdvance-with-eReader.jpg
Información
Tipo Periférico para Game Boy Advance
Desarrollador Nintendo
Fabricante Nintendo
Datos técnicos
Soporte tarjetas y cartas con códigos de puntos

El e-Reader (conocido en Japón como Card-e-Reader) fue un accesorio especial creado por Nintendo para la consola Game Boy Advance. Se lanzó por primera vez en Japón en diciembre de 2001. Luego llegó a Norteamérica en septiembre de 2002. Este dispositivo funcionaba como un escáner. Usaba luces LED para leer información de unas tarjetas de papel llamadas "e-Reader cards". Estas tarjetas tenían datos ocultos en códigos de puntos.

Las tarjetas se usaban para desbloquear cosas secretas en los juegos. Podían ser objetos, nuevos niveles o minijuegos. Solo tenías que pasar la tarjeta por el escáner del e-Reader. La información de las tarjetas se añadía directamente al juego. No era contenido que ya estuviera en el juego y solo se "activara".

¿Qué es el e-Reader y cómo funciona?

Archivo:Nintendo E-Reader
El e-Reader conectado a una Game Boy Advance.

Se crearon dos versiones del e-Reader en Japón. La primera versión solo leía tarjetas para desbloquear contenido. La segunda, llamada e-Reader+, tenía un puerto extra. Este puerto permitía conectar el e-Reader a una Nintendo GameCube. Así se podían jugar juegos como Animal Crossing. También se podía conectar a otra Game Boy Advance para juegos como Pokémon Ruby y Sapphire.

El e-Reader fue más popular en Japón. En Norteamérica, no tuvo mucho éxito y se dejó de fabricar en 2004. En Europa, se hicieron muy pocos y se cancelaron rápidamente. Finalmente, se dejó de producir en todos los lugares junto con la Game Boy Advance.

¿Cómo se usaba el e-Reader en los juegos?

Para añadir objetos o niveles en juegos como Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, se necesitaba otra Game Boy Advance. También se usaba un Game Link Cable. Un extremo del cable se conectaba a la Game Boy Advance con el e-Reader. El otro extremo iba a la consola con el juego.

Cuando llegabas a un punto específico en el juego, escaneabas las tarjetas. La información se transfería al cartucho del juego. Esta función no servía con la Nintendo DS. Esto se debía a que la DS no tenía el mismo conector para el cable multijugador.

¿Qué tipos de tarjetas e-Reader existían?

En Estados Unidos, se lanzaron varios tipos de tarjetas:

Muchos otros juegos y tarjetas solo se lanzaron en Japón.

¿Qué es el código de puntos?

Los datos de las tarjetas se guardaban en un "código de puntos". Este era un tipo especial de Código de barras. Las tarjetas podían tener una o dos franjas de puntos. A veces, una franja ancha a la izquierda. Otras veces, franjas anchas a ambos lados. También podían tener una franja estrecha abajo o una corta abajo con una larga a la izquierda.

Los juegos pequeños solo necesitaban escanear una tarjeta. Los juegos más grandes, como los de NES, podían necesitar hasta cinco tarjetas. Esto era para que el juego pudiera empezar.

Las tarjetas del Pokémon Trading Card Game también usaban códigos de puntos. Estas tarjetas tenían una franja corta en la parte de abajo. Al escanearlas, mostraban información del Pokédex sobre el Pokémon.

Compatibilidad del e-Reader con otras consolas

Archivo:CardEReader connected GBASP
El e-Reader conectado a una Game Boy Advance SP.

El e-Reader se conectaba al puerto de juegos de la Game Boy Advance. Era como si fuera un cartucho de juego normal. El otro lado del e-Reader tenía una ranura para deslizar las tarjetas. El e-Reader podía funcionar con cualquier consola que soportara juegos de Game Boy Advance. Sin embargo, no siempre encajaba bien en todas.

Cuando el e-Reader estaba conectado, bloqueaba el puerto multijugador de la Game Boy Advance. Pero el e-Reader tenía su propio conector multijugador. Esto permitía seguir usando las funciones multijugador. La Game Boy Advance SP también era compatible. Aunque el e-Reader no quedaba totalmente plano en la SP.

El Game Boy Player también funcionaba con el e-Reader. Se conectaba como si fuera una Game Boy Advance. El GameCube actuaba como una Game Boy Advance. Por eso, se necesitaba otra GameCube con el juego para transferir datos.

El e-Reader era compatible con la DS Lite. Pero no con la Nintendo DS original. Si se modificaba el e-Reader para la DS original, no se podía usar la función multijugador.

El e-Reader no encajaba en la Game Boy Micro. Se necesitaba un adaptador para usar las funciones multijugador. El cable de GameCube tampoco era compatible con la Game Boy Micro. También necesitaba una modificación.

La primera versión japonesa del e-Reader no tenía conector multijugador. Por eso, podía conectarse a sistemas que no eran compatibles con la versión de Norteamérica. Las consolas Nintendo DS y Game Boy Advance no tenían bloqueo regional. Pero las tarjetas e-Reader japonesas solo funcionaban con el e-Reader japonés. Si intentabas usar una tarjeta japonesa en un e-Reader de Norteamérica, aparecería un mensaje de error.

Lista de juegos y tarjetas populares

Juegos de NES

Cada juego de NES venía en 5 tarjetas. Había que escanear ambos lados de cada tarjeta dos veces. Todos los títulos terminaban en "-e". Eran versiones de juegos de la NES. Muchos de estos juegos se podían desbloquear en Animal Crossing o estaban disponibles en la Consola Virtual.

Algunos de estos títulos eran:

Tarjetas especiales de Mega Man

Las versiones japonesas de los juegos de la serie Mega Man usaban tarjetas e+ para cambiar los juegos. Esto se hacía con el e-Reader+.

En Rockman.EXE, las tarjetas podían mejorar la vida o las habilidades de los personajes. También podían dar objetos o programas especiales. Algunas tarjetas podían incluso causar errores en el juego.

En Mega Man Zero 3, había 100 tarjetas. 20 eran de personajes. Las demás cambiaban el juego, desde la base hasta las armas.

Estas tarjetas no se lanzaron fuera de Japón. La única forma de tener esas funciones era usando dispositivos especiales que modificaban el juego.

Otros juegos y colecciones de tarjetas

  • Animal Crossing-e
  • Pokémon Battle-e
  • Pokémon Colosseum
  • Pokémon Pinball: Ruby & Sapphire
  • Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3
  • F-Zero: Legend of Falcon
  • Pack promocional de E3 2002
  • Mario Party-e
  • Air Hockey-e
  • Manhole-e
  • FOXBOX Kirby Slide Puzzle
  • Pokémon Channel
  • Domo-Kun no Fushigi Terebi
  • Mario VS Donkey Kong
  • Pikmin 2-e
  • Tickets EON

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nintendo e-Reader Facts for Kids

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Nintendo e-Reader para Niños. Enciclopedia Kiddle.