robot de la enciclopedia para niños

Top Gear para niños

Enciclopedia para niños

Top Gear es un programa de televisión británico muy popular que trata sobre vehículos, especialmente coches. Es conocido por ser el programa de coches más visto en el mundo. Aunque comenzó en 1977 como un programa más tradicional, desde su relanzamiento en 2002, ha desarrollado un estilo único, lleno de humor y a veces un poco atrevido.

El programa fue presentado por Chris Evans y Matt LeBlanc después de que el presentador anterior, Jeremy Clarkson, dejara la BBC debido a un desacuerdo con uno de los productores. Sus compañeros, May y Hammond, también decidieron irse. Se calcula que Top Gear tiene unos 350 millones de espectadores cada semana en más de 170 países.

Los primeros episodios se emitieron en el Reino Unido por BBC Two. A partir de la temporada 14, también se transmitió en BBC HD. El programa también se puede ver en otros países a través de canales como BBC América en Estados Unidos, BBC Entertainment e History Channel en América Latina, y BBC Knowledge en Europa.

El programa ha recibido muchos elogios por su forma de mostrar los coches y su presentación visual. Sin embargo, también ha sido criticado por los comentarios a veces poco convencionales de sus presentadores.

Historia de Top Gear

Jeremy Clarkson, quien ayudó a que la serie original fuera muy popular en los años 90, junto con el productor Andy Wilman, lograron lanzar un nuevo formato de Top Gear en la BBC. Esto ocurrió después de que se pensara en cancelar el programa en 2001. La nueva serie comenzó en 2002.

En lugar de usar un estudio de televisión normal, el programa se grababa en el Aeródromo de Dunsfold, un aeropuerto y parque de negocios en Surrey. Top Gear suele usar una pista de pruebas diseñada por Lotus en las pistas de aterrizaje. Un gran hangar sirve como estudio de grabación, con el público de pie.

El nuevo programa trajo muchos cambios. La duración se extendió a una hora y se unieron dos nuevos presentadores: Richard Hammond y Jason Dawe. James May reemplazó a Dawe en la segunda temporada. También se presentó a The Stig, un piloto misterioso con casco que prueba los coches.

Se añadieron nuevas secciones como "Estrella en un coche de precio razonable", "El muro cool" y "Noticias". También se hicieron desafíos emocionantes, como carreras, competiciones y pruebas de resistencia para vehículos.

A principios de 2006, la BBC planeó cambiar el lugar de grabación de Dunsfold a Enstone, Oxfordshire, para la octava temporada. Sin embargo, el ayuntamiento de West Oxfordshire canceló el traslado por problemas de ruido. La grabación de la nueva temporada comenzó en mayo, aunque sin permiso, con un nuevo estudio y un nuevo coche para la sección de "Estrella en un coche de precio razonable". Incluso incluyeron a uno de los perros de Hammond, llamado "Top Gear Dog".

El 20 de septiembre de 2006, Richard Hammond tuvo un accidente mientras conducía un vehículo especial a alta velocidad para el programa. La BBC detuvo la producción hasta que Hammond se recuperara. La grabación se reanudó el 5 de octubre de 2006. La novena temporada se estrenó el 28 de enero de 2007 e incluyó escenas del accidente de Hammond. El primer episodio de esa temporada tuvo una gran audiencia, con 8 millones de espectadores.

Un programa especial, Top Gear: Polar Special, se emitió el 25 de julio de 2007. Fue el primer episodio en alta definición (HD). En este especial, May y Clarkson viajaron en un Toyota Hilux modificado para la nieve, y Hammond en un trineo de perros, en una carrera hacia el Polo Norte Magnético.

El 9 de septiembre de 2007, Top Gear participó en una carrera de 24 horas en Silverstone. Los presentadores, incluyendo a The Stig, condujeron un coche diésel de segunda mano. Terminaron en tercer lugar en su categoría.

En 2008, Top Gear era tan famoso que la lista de espera para asistir a las grabaciones tenía más de 300.000 nombres. Ese mismo año, el programa se adaptó a un formato en vivo llamado Top Gear Live, que comenzó su gira en Londres y visitó muchos países. Estos eventos buscaban "dar vida al formato de televisión" con acrobacias y efectos especiales.

La temporada 14, emitida a finales de 2009, recibió algunas críticas de espectadores que sentían que el programa se estaba volviendo predecible. Sin embargo, la BBC seguía contenta con la audiencia. El productor ejecutivo, Andy Wilman, admitió que los presentadores estaban "exagerando un poco sus personajes".

A pesar de esto, un especial del programa de noticias estadounidense 60 Minutos con Clarkson, May y Hammond atrajo a 20 millones de espectadores en octubre de 2010, mostrando que Top Gear seguía siendo muy popular.

Dónde ver Top Gear

Los primeros episodios se transmitieron en el Reino Unido por BBC Two. Desde la temporada 15, también se transmiten por BBC HD. Top Gear también se puede ver en muchos otros canales alrededor del mundo, como Dave, BBC América, BBC Canadá, RTÉ Two en Irlanda, Channel 9 y GO! en Australia, Prime TV en Nueva Zelanda, Discovery Channel, Energy y Cuatro en España.

Debido a su gran popularidad, se han creado versiones internacionales de Top Gear con producción, equipo y presentadores locales en Australia, Rusia y Estados Unidos. La versión australiana se estrenó el 29 de septiembre de 2008.

Secciones del programa

Vueltas rápidas

Archivo:Top Gear test track-en
Pista de pruebas de Top Gear

En la sección de "Power Laps" (vueltas rápidas), The Stig da una vuelta al circuito de pruebas de Top Gear para ver qué tan rápido es un coche. La pista fue diseñada por Lotus.

Para que un coche pueda hacer una "Power Lap" oficial, debe ser legal para circular en carretera, estar a la venta y poder pasar un reductor de velocidad (un "lomo de toro"). Hay una lista separada para coches que no cumplen estos requisitos, como coches de carreras.

Algunos coches muy rápidos no calificaron para la lista principal porque no cumplían las reglas. Por ejemplo, el Renault F1 y el Caparo T1 no podían pasar el reductor de velocidad. El Ferrari FXX fue descalificado por usar neumáticos especiales de carrera. El Pagani Zonda R fue muy rápido, pero no era apto para la calle.

El coche más rápido que sí cumplió con todas las reglas ha sido el Pagani Huayra, con un tiempo de 1:13.8.

Tabla de resultados (al final de la temporada 20)

  1. 1:08.5 - Pagani Zonda R (No apto para calle)
  2. 1:10.6 - Caparo T1 (No apto para reductor de velocidad)
  3. 1:10.7 - Ferrari FXX (Neumáticos especiales)
  4. 1:13.8 – Pagani Huayra
  5. 1:14.0 - Lamborghini Sesto Elemento
  6. 1:14.3 - BAC Mono
  7. 1:15.1 – Ariel Atom 500 V8
  8. 1:16.2 – McLaren MP4-12C
  9. 1:16.5 – Lamborghini Aventador
  10. 1:16.8 – Bugatti Veyron Super Sport
  11. 1:17.1 – Gumpert Apollo S
  12. 1:17.3 – Ascari A10
  13. 1:17.6 – Koenigsegg CCX (con alerón Top Gear)
  14. 1:17.7 – Noble M600 (frío)
  15. 1:17.8 – Nissan GT-R (2012)
  16. 1:17.8 – Pagani Zonda Roadster F
  17. 1:17.9 – Caterham Seven Superlight R500 (frío)
  18. 1:18.3 – Bugatti Veyron 16.4
  19. 1:18.4 – Pagani Zonda F
  20. 1:18.9 – Maserati MC12
  21. 1:19.0 – Lamborghini Murciélago LP670-4 SuperVeloce
  22. 1:19.0 – Ferrari Enzo
  23. 1:19.1 – Ferrari 458 Italia
  24. 1:19.5 – Lamborghini Gallardo LP560-4
  25. 1:19.5 – Porsche 997 GT2

Entrevistas a famosos

En esta parte del programa, Jeremy Clarkson entrevista a una persona famosa. Después, muestran cómo esa persona conduce un coche "de precio razonable" en el circuito del programa. Al final, se revela el tiempo que tardó y se añade a una tabla de clasificación de famosos. Si el clima no era bueno (lluvia, nieve), se indica junto al tiempo.

Los coches usados para esta sección han sido el Suzuki Liana, el Chevrolet Lacetti, el KIA Cee'd y el Vauxhall Astra.

Lista de los diez famosos más rápidos con el Vauxhall Astra:

Si el famoso es un piloto de Fórmula 1, su tiempo se registra en una tabla especial para ellos. Siempre usan el Suzuki Liana.

Noticias del motor

Esta es una sección común en el programa. Los tres presentadores se sientan y conversan sobre coches y las últimas novedades del mundo automotriz.

El Muro Cool

"The Cool Wall" es un gran panel con fotos de coches. Estos coches se clasifican en cuatro categorías: "Seriously Uncool" (muy poco geniales), "Uncool" (poco geniales), "Cool" (geniales) y "Sub Zero" (los más geniales). Los presentadores, Jeremy y Richard, suelen discutir de forma divertida sobre dónde colocar cada coche.

No hay reglas fijas para clasificar los coches. Sin embargo, los superdeportivos suelen ser considerados "Seriously Uncool" o "Uncool" porque son muy caros y pocas personas pueden comprarlos. Los coches diésel o eléctricos, los monovolúmenes, los Škoda y los coches alemanes o los que tienen los propios presentadores, tampoco suelen ser clasificados como geniales. Por otro lado, los coches pequeños europeos, como el Peugeot 206, suelen ser considerados "Cool". Esta sección no aparece en todos los episodios.

Coche del año

Al final de cada año, los presentadores eligen su coche favorito del año. Para que un coche gane, los tres presentadores deben estar de acuerdo. Aquí están los ganadores hasta ahora:

Año Coche premiado
2002 Land Rover Range Rover
2003 Rolls-Royce Phantom
2004 Volkswagen Golf GTI
2005 Bugatti Veyron
2006 Lamborghini Gallardo Spyder
2007 Subaru Legacy Outback / Ford Mondeo
2008 Caterham Seven R500
2009 Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni
2010 Citroën DS3
2011 Range Rover Evoque
2012 Toyota GT86
2013 Ford Fiesta ST
2014 BMW i8

Coche de la década

En el último episodio de la temporada 14, durante la "Ceremonia de Premios Top Gear", Clarkson decidió que, al ser el final de una década (2000-2010), también deberían premiar el 'Coche de la Década'. Clarkson dijo que el Bugatti Veyron era el único coche que merecía este premio. Desde que el nuevo formato de Top Gear comenzó en los años 2000, este premio solo se ha entregado una vez.

Década Coche premiado
2000-10 Bugatti Veyron

Episodios especiales y viajes

A partir de 2007 (novena temporada), los tres presentadores comenzaron a hacer retos especiales. Estos consistían en viajar largas distancias por otros países. Para ello, debían comprar sus propios vehículos, siguiendo ciertas condiciones del programa y con un presupuesto limitado.

Fecha Lugar Vehículo de Hammond Vehículo de Clarkson Vehículo de May Coche de repuesto Presupuesto Misión
Febrero de 2007 EE. UU. '91 Dodge Ram '89 Chevrolet Camaro RS '89 Cadillac Brougham $ 1.000 Conducir desde Miami a Nueva Orleans a través de 4 estados en coches americanos de segunda mano.
Julio de 2007 Alaska Polar Dog sled (con Matty McNair) '07 Toyota Hilux Viaje desde Resolute, Canadá hasta el Polo Norte Magnético
Noviembre de 2007 Botsuana '63 Opel Kadett '81 Lancia Beta Coupé '85 Mercedes-Benz 230E '68 Volkswagen Beetle £ 620 Viaje de 1.000 millas en vehículos de segunda mano disponibles en el país.
Diciembre de 2008 Vietnam '91 125cc Minsk '81 Piaggio Vespa Honda Super Cub de 50cc América librea Honda Z50 £ 450 Viaje desde Saigón hasta Ha Long en ocho días en motocicletas de segunda mano.
Diciembre de 2009 Bolivia '74 Toyota Land Cruiser '84 Range Rover '88 Suzuki Samurai £ 3.500 Viaje desde Bolivia hasta el Pacífico Sur en Chile.
Diciembre de 2010 Oriente Medio '00 Fiat Barchetta '00 Mazda MX-5 '98 BMW Z3 '95 Opel Astra cabriolet £ 3.500 Seguir una ruta histórica, viajando desde el norte de Irak hasta Belén en coches convertibles de segunda mano.
Diciembre de 2011 India '00 Mini Cooper '95 Jaguar XJS '75 Rolls-Royce Silver Shadow '79 Austin Allegro £ 7.000 Viaje por la India desde Bombay hasta la frontera con China en coches británicos.
Marzo de 2013 África '02 Subaru Impreza WRX Estate '99 BMW 528i Touring '96 Volvo Wagon 850R '98 Ford Scorpio Ghia Estate £ 1.500 Buscar la verdadera fuente del río Nilo conduciendo coches tipo ranchera.
Marzo de 2014 Birmania Isuzu TX '59 Isuzu TX '89 Hino Ranger FB 110 Viaje hasta Birmania donde intentarán construir un puente sobre el río Kwai que soporte el peso de sus tres camiones.
Septiembre de 2014 Patagonia Ford Mustang Mach 1 Porsche 928 GT Lotus Esprit V8 Citroën 2CV Viaje a través de la Patagonia y los Andes chileno-argentinos. Se generó una controversia debido a las placas de los vehículos, lo que causó algunos problemas. Clarkson, Hammond, May y el equipo de filmación tuvieron que irse a Chile el 3 de octubre por los disturbios.

Circuito de pruebas de Top Gear

Archivo:Top Gear test track-en
Pista de pruebas de Top Gear

El circuito de pruebas de Top Gear es la pista propia del programa. Aquí se prueban los coches nuevos que salen al mercado y también coches clásicos. Hay una tabla donde se registra el mejor tiempo que The Stig ha logrado con cada coche.

También se usa para que los famosos invitados den vueltas en un coche "de precio razonable". Sus mejores tiempos se añaden a otra tabla. Además, el circuito se utiliza para hacer pruebas con los coches antes de que The Stig haga su vuelta rápida. El circuito tiene ocho curvas:

  • Crooners
  • Willson
  • Chicago
  • Hammerhead
  • Follow Through
  • Bentley
  • Bacharach (Penúltima)
  • Gambon (Antes llamada "Carpenter's Corner", cambió de nombre después de que el actor Michael Gambon casi volcara un Suzuki Liana allí).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Top Gear Facts for Kids

kids search engine
Top Gear para Niños. Enciclopedia Kiddle.