Porsche 928 para niños
Datos para niños Porsche 928 |
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Datos generales | ||
Fabricante | Porsche AG | |
Diseñador | Porsche Development Centers en Weissach Ernst Fuhrmann Wolfgang Möbius y Anatole Lapine (carrocería) |
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Fábricas | ![]() |
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Período | 1978-1995 61.056 unidades fabricadas |
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Configuración | ||
Tipo | Deportivo GT | |
Carrocerías | Coupé tres puertas | |
Configuración | Delantero longitudinal, tracción trasera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4520 mm | |
Anchura | 1890 mm | |
Altura | 1280 mm | |
Distancia entre ejes | 2500 mm | |
Peso | 1,450 kg - 1,620 kg (según modelo) | |
Planta motriz | ||
Motor | V8 refrigerado por agua de 4.5-4.7-5.0-5.4 L | |
Potencia | 180-300 CV (132-221 kW) | |
Mecánica | ||
Transmisión | Manual de 5 velocidades Automática de 3 o 4 velocidades. Eje Weissach de alta velocidad |
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Prestaciones | ||
Velocidad máxima | 277 km/h | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Porsche 944, Porsche 968 | |
Similares | Ferrari 412, BMW Serie 8, Jaguar XJR-12 y Mercedes-Benz Clase SL | |
Sucesor | No tiene | |
El Porsche 928 es un automóvil de gran turismo con carrocería coupé de cuatro plazas. Fue presentado en 1977 y vendido por Porsche AG de Alemania desde 1978 hasta 1995.
Este modelo fue creado con la idea de ser el sucesor del famoso Porsche 911. El 928 buscaba combinar la potencia y el manejo de un coche deportivo con la comodidad y el lujo de un sedán. Así, Porsche esperaba atraer a más compradores. Por su alto nivel de equipamiento y potencia, compitió con coches como el Jaguar XJR-12 y el Mercedes-Benz Clase SL. Con el tiempo, el 928 se convirtió en el modelo más costoso de Porsche.
Contenido
- ¿Cómo fue el diseño del Porsche 928?
- ¿Qué motor usaba el Porsche 928?
- ¿Qué tan rápido era el Porsche 928?
- ¿Cuántos Porsche 928 se fabricaron?
- ¿Cómo se creó el Porsche 928?
- Reconocimientos y legado
- Variantes especiales del Porsche 928
- El Max Moritz 'Semi Works' 928 GTR
- Números de producción
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo fue el diseño del Porsche 928?
El diseño del 928 fue muy moderno para su época, en 1977. Se mantuvo casi sin cambios hasta 1995, lo que demuestra su estilo atemporal. Sus características más reconocibles son sus faros redondos que se pliegan y su parte trasera abultada, que recuerda a la forma de un tiburón.
En 1978, el Porsche 928 fue nombrado "Coche del Año en Europa". Es el único Porsche y el único coche deportivo de cualquier marca que ha recibido este importante premio.
¿Qué motor usaba el Porsche 928?
El Porsche 928 es uno de los pocos modelos de la marca que tiene el motor delantero. Otros modelos con motor delantero son el Porsche 924, el 944, el 968, el Porsche Cayenne y el Panamera. De todos ellos, el 928 es el único que usa un motor V8 de serie.
Fue el primer Porsche producido en serie con un motor V8. Esto fue un gran cambio para la compañía, que era conocida por el famoso motor bóxer de 6 cilindros del 911.
¿Qué tan rápido era el Porsche 928?
En 1983, el modelo 928S fue el coche más rápido vendido en América del Norte, alcanzando una velocidad máxima de 235 km/h.
Para 1986, se convirtió en el coche de producción más rápido del mundo. Estableció un récord de velocidad de 277 km/h en las llanuras de sal de Utah (Estados Unidos).
¿Cuántos Porsche 928 se fabricaron?
Se fabricaron un total de 61.056 unidades del Porsche 928. De estas, 2.831 fueron del modelo GTS. A partir de 1992, se vendió la variante 928 GTS S4.
El 928 tuvo mucho éxito, especialmente en el mercado de Estados Unidos, para el que fue diseñado inicialmente. Disfrutó de una larga vida en producción.
¿Cómo se creó el Porsche 928?
A finales de los años 60, Porsche AG estaba cambiando. Los directivos, incluyendo a Ferdinand Porsche, pensaron en añadir un coche de lujo a su producción. El director Ernst Fuhrmann impulsó la idea de un nuevo modelo. Le preocupaba que el 911 ya no pudiera mejorarse mucho más.
Fuhrmann imaginó un coche que combinara lo mejor de un coupé deportivo y un sedán de lujo. Quería que fuera cómodo para viajes largos, pero también potente y fácil de manejar como un deportivo. Esto lo haría diferente del 911, que era un deportivo puro.
Decisiones de diseño y motor
En 1971, Fuhrmann comenzó un estudio de diseño para el 928. Se consideraron varios tipos de motores y ubicaciones. Finalmente, se eligió un diseño con el motor delantero, refrigerado por agua, y la transmisión en la parte trasera (conocido como "transaxle"). Esta configuración ayudaba a distribuir el peso del coche de manera óptima.
Los ingenieros de Porsche querían un motor grande para el 928. Se probaron prototipos con un motor V8 de 5 litros. Aunque se consideró un motor V10, finalmente se decidió usar un motor V8 de aluminio de 4.5 litros. Este motor tenía 16 válvulas y producía 240 CV (180 kW). Se consideró un buen equilibrio entre rendimiento y ahorro de combustible.
El coche se podía elegir con una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática de tres o cuatro velocidades. Más del 80% de los 928 se vendieron con transmisión automática.
Innovaciones y características especiales
Los ingenieros de Porsche trabajaron mucho en el chasis. Uno de los resultados fue el diseño del eje trasero, llamado "eje Weissach". Este sistema ayuda a que las ruedas traseras se ajusten en ciertas situaciones, mejorando la estabilidad del coche.
El chasis del 928 estaba hecho de acero galvanizado. Las puertas, guardabarros delanteros y el capó eran de aluminio para reducir el peso. Tenía un gran espacio para el equipaje, accesible por un portón trasero.
Los parachoques de poliuretano estaban integrados en la carrocería y pintados del mismo color. Esto era inusual en la época y le daba al coche un aspecto moderno.
El 928 era un coche "2+2", lo que significa que tenía dos asientos delanteros y dos pequeños asientos traseros. Los asientos traseros podían plegarse para aumentar el espacio de carga. Una característica interesante era que el cuadro de instrumentos se movía junto con el volante, para que el conductor siempre pudiera ver los relojes.
Reconocimientos y legado
El Porsche 928 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1977. Aunque fue elogiado por su comodidad y potencia, las ventas al principio fueron lentas. Su precio era más alto que el del 911, y el diseño de motor delantero no gustó a algunos seguidores más tradicionales de Porsche.
A pesar de esto, el 928 recibió muchos premios. Los lectores de la revista Stuttgarter Autozeitschrift lo eligieron "coche deportivo del año". En el Salón del Automóvil británico en Birmingham, recibió una medalla de oro por su diseño, calidad y confort. El mayor éxito fue ser elegido "Coche del Año en Europa" en 1978, superando al BMW Serie 7 y al Ford Granada.
El sucesor de Fuhrmann, Peter Schutz, decidió que el 911 y el 928 debían seguir vendiéndose juntos. Aunque el 928 ganó muchos seguidores, nunca se vendió en las cantidades que Fuhrmann había imaginado. Su producción terminó en 1995.
En las carreras, el 928 fue usado por equipos privados en el circuito de Nürburgring.
Variantes especiales del Porsche 928
Porsche 942: Un regalo especial
El Porsche 942 fue una edición especial del 928. Fue un regalo para Ferry Porsche en su cumpleaños número 75 en 1984. También se le conoce como 928-4 o 928S.
Este modelo era 254 mm más largo que el 928 normal. Tenía un techo extendido sobre los asientos traseros para que los pasajeros altos estuvieran más cómodos. También incluía faros muy avanzados y el motor V8 de 5 litros y 32 válvulas, antes de que se introdujera en el mercado general.
«Estudio H50» prototipo de cuatro puertas
En 1987, se presentó un prototipo de cuatro puertas basado en el 928, llamado «Estudio H50». Este coche era 25 cm más largo. A diferencia del modelo de 1984, que tenía dos puertas normales, este nuevo estudio tenía puertas traseras que se abrían en direcciones opuestas, sin un pilar central.
Aunque este prototipo no se produjo en serie, su idea de un Porsche de cuatro puertas se hizo realidad décadas después con el lanzamiento del Porsche Panamera.
928 con ejes ensanchados de fábrica
Desde 1986, Porsche, junto con la empresa AMG, produjo algunos 928 especiales con ejes más anchos. Estos modelos tenían las luces habituales del 928.
El Max Moritz 'Semi Works' 928 GTR
El departamento de carreras de Porsche nunca preparó oficialmente el 928 para competiciones. Sin embargo, una vez decidieron mostrar su potencial en las carreras. Porsche preparó un 928, llamado 928GTR, para competir contra el 911 (993GTR).
Para no molestar a los clientes tradicionales del 911, Porsche cedió el 928GTR al equipo privado Max Moritz Racing. Los pilotos elegidos fueron Bernd Mayländer, Manuel Reuter y Harm Lagaay (jefe de diseño de Porsche en ese momento). El coche fue patrocinado por Vittorio Strosek, quien aportó componentes ligeros y un escape deportivo.
El coche fue muy competitivo y pudo mantenerse a la par de la mayoría de los 993GTR. Aunque se planeó que corriera en 1995, la producción del Porsche 928 terminó ese año, y el coche no volvió a competir.
Números de producción
Año | 1977 | 1978 | 1979 | 1980 | 1981 | 1982 | 1983 | 1984 | 1985 | 1986 | 1987 | 1988 | 1989 | 1990 | 1991-1995 |
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Unidades vendidas del 928 | 1290 | 4927 | 4706 | 4175 | 4087 | 4510 | 4200 | 4601 | 5356 | 4617 | 5403 | 3663 | 2919 | 3088 | Sin información. |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Porsche 928 Facts for Kids