robot de la enciclopedia para niños

Lamborghini Sesto Elemento para niños

Enciclopedia para niños

El Lamborghini Sesto Elemento es un superdeportivo muy especial, creado por la famosa marca italiana Lamborghini. Primero fue un prototipo y luego se fabricó en una serie muy limitada para ser usado solo en pistas de carreras. Fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de París 2010 a finales de septiembre.

Datos para niños
Lamborghini Sesto Elemento
Sesto4.JPG
En el Salón del Automóvil de París 2010.
Categoría GT3
Constructor Lamborghini
Diseñador(es) Filippo Perini
Especificaciones técnicas
Chasis Monocasco de fibra de carbono
Suspensión Doble horquilla con 8 brazos de control superiores e inferiores
Nombre motor
 Cilindrada
 Configuración
 Turbo/NA
 Posición
Lamborghini V10
5204 cm³ (5,2 L)
V10 a 90°
Naturalmente aspirado
Central-trasero longitudinal, tracción integral permanente
Caja de cambios
 Marchas
 Diferencial
Robotizada e-gear
6
De acoplamiento viscoso y autoblocante
Frenos Discos ventilados carbono-cerámicos con ABS
Combustible Gasolina
Peso 999 kg (2202 libras)
Dimensiones Largo: 4580 mm (180,3 plg) Ancho: 2045 mm (80,5 plg) Altura: 1135 mm (44,7 plg)
Vía del. 1632 mm (64,3 plg)
Vía tras. 1597 mm (62,9 plg)
Distancia entre ejes 2560 mm (100,8 plg)
Palmarés
Debut 2010
Sitio oficial

¿Por qué se llama Sesto Elemento?

El nombre "Sesto Elemento" significa "Sexto Elemento" en italiano. Esto se debe a que el carbono es el sexto elemento en la tabla periódica de los elementos. Lamborghini usó muchísimo la fibra de carbono para construir este coche. Así lograron que fuera muy ligero.

Esta es una de las pocas veces que Lamborghini le pone un nombre a un coche que no está relacionado con la tauromaquia (el mundo de los toros). Otros ejemplos son el Countach y el Silhouette.

Características del Lamborghini Sesto Elemento

Archivo:Sesto 1
Vista lateral derecha del Sesto Elemento.
Archivo:Sesto 3
Vista frontal del Sesto Elemento.
Archivo:Sesto 5
Vista lateral izquierda del Sesto Elemento.

El Lamborghini Sesto Elemento es un coche muy exclusivo. Solo se fabricaron 20 unidades para clientes muy especiales de la marca. Cada uno de estos vehículos tenía un precio de 2.500.000 .

Diseño y materiales ligeros

Este coche fue diseñado para ser lo más ligero posible. Pesa solo 999 kilogramos. Para lograrlo, se usó fibra de carbono en muchas partes, como la cabina y la parte delantera de la carrocería. También se utilizó en los parachoques.

El chasis que sostiene el motor y la suspensión está hecho de un material especial llamado compuesto de organoaluminio forjado. Los tornillos son de titanio. Para unir las piezas, se usaron técnicas avanzadas de la industria aeroespacial. Los tubos de escape están hechos de "Pyrosic", un material cerámico que soporta temperaturas muy altas, ¡hasta 900 °C!

Motor y rendimiento

El Sesto Elemento tiene un potente motor V10 de 5.2 litros. Este motor está ubicado en la parte central-trasera del coche y produce 570 caballos de fuerza.

A pesar de su ligereza, cuenta con un sistema de tracción integral permanente. Esto significa que la potencia se distribuye a las cuatro ruedas. La transmisión es robotizada, llamada e-gear, y tiene seis velocidades. Los frenos son de disco de carbono-cerámica, lo que permite detener el coche de forma muy eficiente. Estos frenos se encuentran dentro de unas llamativas llantas de polímero reforzado con fibra de carbono.

Gracias a su bajo peso y gran potencia, el Sesto Elemento es increíblemente rápido. Puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 2.5 segundos. Su velocidad máxima es de 350 kilómetros por hora. Para que te hagas una idea, un modelo similar, el Gallardo LP 570-4 Superleggera, pesa 1340 kg, lo que hace al Sesto Elemento mucho más ágil.

Detalles del exterior e interior

En el exterior, destacan los faros bi-xenón delanteros con cuatro luces led verticales. La parte trasera es muy corta y tiene un difusor, un spoiler y un alerón. Estas piezas ayudan a que el coche se mantenga pegado al suelo a alta velocidad. La tapa del motor y la defensa trasera se abren juntas, un detalle que ya se veía en el clásico Miura.

El interior es muy sencillo, con un diseño minimalista. Solo hay tres botones en la consola central: uno para encender el motor, otro para la marcha atrás y el último para las luces.

El Lamborghini Sesto Elemento en la cultura popular

Este impresionante coche ha aparecido en varias ocasiones en películas y videojuegos de carreras.

  • En la película de 2014 Need for Speed, una réplica del Sesto Elemento es conducida por el personaje Dino Brewster.
  • También lo puedes encontrar en muchos videojuegos de carreras, como la serie Forza, Asphalt, Need for Speed, Assetto Corsa, Project CARS y FlatOut, entre otros.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lamborghini Sesto Elemento Facts for Kids

kids search engine
Lamborghini Sesto Elemento para Niños. Enciclopedia Kiddle.