Chevrolet Camaro para niños
Datos para niños Chevrolet Camaro |
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Datos generales | ||
Empresa matriz | General Motors | |
Fabricante | División Chevrolet | |
Producción | 5 707 667 unidades | |
Período | 1966–2002 y 2009-2023 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil deportivo (S) Muscle car, Pony car |
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Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Chevrolet Corvair | |
El Chevrolet Camaro es un automóvil deportivo muy conocido, con dos puertas y un motor potente. Fue fabricado por Chevrolet, una marca de General Motors (GM), desde 1966 hasta 2023. Este coche compartía muchas de sus partes con otro modelo llamado Pontiac Firebird.
El Camaro es un tipo de coche llamado pony car, que son autos deportivos compactos y asequibles. Algunas de sus versiones también se consideran muscle cars, que son coches con motores muy grandes y potentes. El Camaro fue la respuesta de GM al Ford Mustang, que fue el primer pony car en aparecer.
Contenido
- Descubre las Generaciones del Chevrolet Camaro
- Primera Generación: El Inicio de una Leyenda (1966-1969)
- Segunda Generación: Adaptación y Resistencia (1970-1981)
- Tercera Generación: Innovación y Diseño (1981-1992)
- Cuarta Generación: Un Diseño Futurista (1992-2002)
- Quinta Generación: El Regreso Triunfal (2009-2015)
- Sexta Generación: Más Ligero y Potente (2015-2023)
- El Camaro en las Carreras y la Cultura Popular
- Véase también
Descubre las Generaciones del Chevrolet Camaro
Primera Generación: El Inicio de una Leyenda (1966-1969)
1.ª generación | ||
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![]() Modelo 1967 con la matrícula de Nueva York
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Datos generales | ||
Diseñador | Henry C. Haga | |
Fábricas | ![]() Van Nuys, California Norwood (Ohio) |
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Producción | 699 138 unidades | |
Período | 1966-1969 | |
Configuración | ||
Plataforma | F de GM (1967–2002) | |
Carrocerías | Coupé o Descapotable, ambos de 2 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4689 mm (184,6 plg) | |
Anchura | 1836 mm (72,3 plg) | |
Altura | 1293 mm (50,9 plg) | |
Distancia entre ejes | 2743 mm (108 plg) | |
Vía delantera | 1514 mm (59,6 plg) | |
Vía trasera | 1511 mm (59,5 plg) | |
Maletero | 241 dm³ (8,5 pies cúbicos) | |
Peso | 1334 a 1652 kg (2941 a 3642 libras) | |
Planta motriz | ||
Motor | 6 en línea de 230 a 250 plg³ (3,8 a 4,1 L) V8 a 90° de 302 a 427 plg³ (4,9 a 7 L) |
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Potencia | 140 a 430 HP (142 a 436 CV) (104 a 321 kW) | |
Par motor | 220 a 460 lb·pie (298 a 624 N·m) | |
Mecánica | ||
Frenos | Discos ventilados de 279 mm (11,0 plg) (del.) Tambores con servofreno de 241 mm (9,5 plg) (tras.) | |
Ruedas | F70 de 15 x 7 plg (38,1 x 17,8 cm) | |
Dirección | Recirculación de bolas | |
Transmisión | Manual Saginaw de 3 velocidades o Muncie de 4 velocidades Automática "Powerglide" de 2 velocidades o "Turbo-Hydramatic 350 o 400" de 3 velocidades |
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Suspensión | Doble horquilla, muelles helicoidales, eje vivo y ballestas semielípticas | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Chevrolet Chevelle Chevrolet Malibu Chevy Nova '68 Pontiac Firebird Chevrolet Corvette |
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Similares | Dodge Challenger Ford Mustang |
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Sucesor | 2.ª generación | |
El primer Chevrolet Camaro se presentó en 1966 como modelo de 1967. Fue una respuesta directa al éxito del Ford Mustang. Este coche se ofrecía en dos estilos principales: el Camaro Rally Sport (RS) y el Camaro Super Sport (SS).
Características del Camaro de 1967
El Camaro de 1967 se lanzó oficialmente el 29 de septiembre de 1966. Tenía un diseño moderno y compartía su estructura con el Chevy Nova de 1968. Los compradores podían elegir entre muchas opciones para personalizar su coche.
- El paquete RS (Rally Sport) le daba al Camaro una apariencia más deportiva, con faros escamoteables (que se escondían), luces traseras diferentes y emblemas especiales.
- El paquete SS (Super Sport) incluía motores V8 más potentes, como el de 5.7 litros o el de 6.5 litros. También tenía tomas de aire decorativas en el capó y franjas laterales. Un Camaro RS/SS descapotable fue incluso el auto de seguridad en la famosa carrera de las 500 millas de Indianápolis en 1967.
- El paquete Z/28 fue una opción especial para las carreras, lanzado en diciembre de 1966. Tenía un motor V8 de 4.9 litros diseñado para competir en la serie Trans-Am. Aunque se anunciaba con 290 caballos de fuerza, en realidad era mucho más potente. Solo se vendieron 602 unidades del Z/28 en 1967, lo que lo hace muy raro.
Evolución en 1968 y 1969
En 1968, el Camaro tuvo algunos cambios menores. Los rines del Z/28 pasaron a ser de 15 pulgadas, mientras que los demás modelos usaban rines de 14 pulgadas. Se ofrecían varios motores, desde un motor de seis cilindros en línea de 3.8 litros, que era suave y eficiente, hasta potentes motores V8.
El modelo de 1969 trajo un diseño renovado, aunque mantuvo la misma plataforma. Las líneas de la carrocería se hicieron más suaves y modernas, especialmente en la parte delantera y trasera. El interior también se actualizó con un nuevo tablero y el interruptor de encendido se movió al volante. Los reposacabezas se hicieron estándar para mayor seguridad.
Los Exclusivos COPO Yenko 427
En 1969, se crearon versiones muy especiales del Camaro a través del sistema COPO (Central Office Production Order) de Chevrolet. Este sistema permitía hacer pedidos de vehículos con características que no estaban disponibles para el público en general.
Don Yenko, un famoso preparador de coches, usó este sistema para pedir Camaros con motores V8 de 7.0 litros, que eran extremadamente potentes (casi 500 caballos de fuerza) y muy caros. Estos coches estaban pensados para las carreras de arrancones. Solo se fabricaron 69 unidades del Camaro ZL1 con motor de aluminio, lo que los hace muy valiosos hoy en día.
Segunda Generación: Adaptación y Resistencia (1970-1981)
2.ª generación | ||
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![]() Z28 modelo 1970½.
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Datos generales | ||
Diseñador | Henry C. Haga | |
Fábricas | ![]() Van Nuys, California Norwood (Ohio) |
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Producción | 1 936 879 unidades | |
Período | 1970-1981 | |
Configuración | ||
Plataforma | F de GM (1967–2002) | |
Carrocerías | Coupé de 2 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4775 mm (188 plg) | |
Anchura | 1890 mm (74,4 plg) | |
Altura | 1283 mm (50,5 plg) | |
Distancia entre ejes | 2743 mm (108 plg) | |
Vía delantera | 1557 mm (61,3 plg) | |
Vía trasera | 1524 mm (60,0 plg) | |
Maletero | 181 dm³ (6,4 ft³) | |
Peso | 1443 a 1606 kg (3181 a 3541 lb) | |
Planta motriz | ||
Motor | V6 a 90° de 231 plg³ (3,8 L) 6 en línea de 250 plg³ (4,1 L) V8 a 90° de 305 a 402 plg³ (5 a 6,6 L) |
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Potencia | 110 a 375 HP (112 a 380 CV) (82 a 280 kW) | |
Par motor | 190 a 415 lb·pie (258 a 563 N·m) | |
Mecánica | ||
Frenos | Discos ventilados de 279 mm (11,0 plg) (del.) Tambores de 241 mm (9,5 plg) (tras.) | |
Ruedas | F70 de 14 x 7 pulgadas (35,6 x 17,8 cm) | |
Transmisión | Manual Saginaw de 3 velocidades o Muncie de 4 velocidades Automática "Powerglide" de 2 velocidades o "Turbo Hydra-Matic 350 o 400" de 3 velocidades |
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Otros modelos | ||
Predecesor | 1.ª generación | |
Sucesor | 3.ª generación | |
La segunda generación del Camaro se lanzó en febrero de 1970. Tenía una carrocería más aerodinámica y deportiva, buscando atraer a nuevos compradores.
Desafíos y Cambios en los Años 70
A partir de 1973, debido a la crisis del petróleo de 1973, los precios del combustible subieron. Esto hizo que Chevrolet limitara la potencia de los motores del Camaro para que fueran más eficientes. Los motores V8 más grandes y potentes se dejaron de ofrecer en algunos modelos.
En 1972, la producción del Camaro se vio afectada por una huelga de trabajadores, lo que causó que muchos coches no se terminaran. Además, las nuevas normas de seguridad y emisiones hicieron que los motores tuvieran menos potencia.
A pesar de estos desafíos, el Camaro siguió siendo popular. En 1977, el paquete Z28, que era una versión de alto rendimiento, se reintrodujo como un modelo propio. Esto ayudó a que las ventas del Camaro superaran por primera vez a las del Ford Mustang.
Los modelos de 1980 y 1981 incluyeron tomas de aire especiales en el capó. El motor de seis cilindros en línea fue reemplazado por un motor V6. La potencia de los motores siguió disminuyendo debido a las regulaciones de emisiones. El modelo de 1981 fue el último de esta generación.
Tercera Generación: Innovación y Diseño (1981-1992)
3.ª generación | ||
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![]() Camaro IROC-Z
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Datos generales | ||
Diseñador | Jerry Palmer | |
Fábricas | ![]() Van Nuys, California Norwood (Ohio) |
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Producción | 1 528 563 unidades | |
Período | 1981-1992 | |
Configuración | ||
Plataforma | F de GM (1967–2002) | |
Carrocerías | Coupé o Descapotable, ambos de 2 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4877 mm (192 plg) | |
Anchura | 1849 mm (72,8 plg) | |
Altura | 1278 mm (50,3 plg) | |
Distancia entre ejes | 2565 mm (101 plg) | |
Vía delantera | 1542 mm (60,7 plg) | |
Vía trasera | 1539 mm (60,6 plg) | |
Maletero | 351 dm³ (12,4 ft³) | |
Peso | 1520 kg (3351 lb) (IROC-Z) | |
Planta motriz | ||
Motor | 4 en línea de 151 plg³ (2,5 L) V6 a 60° de 173 a 191 plg³ (2,8 a 3,1 L) V8 a 90° de 305 a 350 plg³ (5 a 5,7 L) |
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Potencia | 92 a 245 HP (93 a 248 CV) (69 a 183 kW) | |
Par motor | 134 a 345 lb·pie (182 a 468 N·m) | |
Mecánica | ||
Frenos | Discos ventilados de 267 mm (10,5 plg) (del.) Tambores de 241 mm (9,5 plg) (tras.) | |
Ruedas | P215/65 R15 x 7 pulgadas (38,1 x 17,8 cm) | |
Transmisión | Manual de 4 o 5 marchas Automática de 3 o 4 marchas |
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Suspensión | Amortiguadores Delco-Bilstein y barra estabilizadora | |
Prestaciones | ||
Cx | 0.34 | |
Otros modelos | ||
Predecesor | 2.ª generación | |
Sucesor | 4.ª generación | |
La tercera generación del Camaro llegó en diciembre de 1981. Estos modelos fueron los primeros en tener un estilo de carrocería hatchback (con una puerta trasera que se abre hacia arriba) y opciones como la inyección de combustible. El Z28 de 1982 fue nombrado "Coche del Año" por la revista Motor Trend.
Novedades y Versiones Especiales

El Camaro de 1982 fue el auto de seguridad oficial de las 500 Millas de Indianápolis, y se vendieron más de 6,000 réplicas. El diseño de esta generación era más moderno, con una parte delantera en forma de cuña.
En 1985, se lanzó la versión IROC-Z, llamada así por la International Race of Champions. Este modelo tenía una suspensión mejorada, era más bajo y contaba con un sistema de inyección de combustible avanzado. Fue reconocido como uno de los diez mejores coches de 1985 por la revista Car and Driver.
En 1987, para celebrar el 20 aniversario del Camaro, se introdujo una versión descapotable. Los modelos de aniversario tenían un emblema especial en el tablero.
El año 1992 fue el último para la tercera generación. Se ofreció una edición especial por el 25 aniversario, y todos los modelos de ese año llevaban un emblema conmemorativo. El último Camaro de esta generación fue un Z28 coupé rojo, fabricado el 27 de agosto de 1992.
Cuarta Generación: Un Diseño Futurista (1992-2002)
4.ª generación | ||
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![]() SS 35.º Aniversario descapotable de 2002
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Datos generales | ||
Diseñador | John Cafaro y Charles Jordan | |
Fábricas | ![]() |
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Producción | 612 089 unidades | |
Período | 1992-2002 | |
Configuración | ||
Plataforma | F de GM (1967–2002) | |
Carrocerías | Cupé o Descapotable, ambos de 2 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4915 mm (193,5 plg) | |
Anchura | 1882 mm (74,1 plg) | |
Altura | 1300 mm (51,2 plg) | |
Distancia entre ejes | 2568 mm (101,1 plg) | |
Vía delantera | 1542 mm (60,7 plg) | |
Vía trasera | 1539 mm (60,6 plg) | |
Maletero | 365 dm³ (12,9 pies cúbicos) | |
Peso | 1340 a 1547 kg (2954 a 3411 lb) | |
Planta motriz | ||
Motor | V6 a 60° de 204,4 plg³ (3,3 L) V6 a 90° de 231 plg³ (3,8 L) V8 a 90° de 346 a 350 plg³ (5,7 a 5,7 L) |
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Potencia | 160 a 330 HP (162 a 335 CV) (119 a 246 kW) | |
Par motor | 200 a 350 lb·pie (271 a 475 N·m) | |
Mecánica | ||
Frenos | Discos ventilados con ABS de 271 mm (10,7 plg) (del.) y 290 mm (11,4 plg) (tras.) | |
Ruedas | P235/55 R 16 x 8 plg (40,6 x 20,3 cm) | |
Dirección | Cremallera y piñón hidráulica | |
Transmisión | Manual de 5 o 6 velocidades Automática de 4 velocidades |
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Prestaciones | ||
Aceleración | 0-100 km/h (0-62 mph): 5.7 s | |
Cx | 0.34 | |
Otros modelos | ||
Predecesor | 3.ª generación | |
Sucesor | 5.ª generación | |
La cuarta generación del Camaro se lanzó en 1992 como modelo de 1993. Su diseño, creado por John Cafaro y Charles Jordan, era muy moderno y aerodinámico, con líneas redondeadas. Los espejos y el alerón se integraron en la carrocería, dándole un aspecto futurista.
Motores y Producción
Estos modelos, fabricados hasta 2002, continuaron con la idea de un diseño más afilado. La versión básica venía con un motor V6 de 3.4 litros y 160 caballos de fuerza. El modelo Z/28 ofrecía un potente motor V8 de 5.7 litros con 275 caballos de fuerza, que luego se actualizó a 285 caballos de fuerza con un motor de aluminio más ligero.
La producción se trasladó a Canadá para reducir costos. Aunque el uso de plástico para aligerar el peso fue criticado por algunos, ayudó a mantener el precio accesible. Un Camaro de esta generación fue el auto de seguridad en las 500 Millas de Indianápolis de 1993.
En 1995, se añadió una nueva opción de motor V6 de 3.8 litros con 200 caballos de fuerza, que se mantuvo hasta el final de esta generación. En 1996, se presentó el Camaro SS, una versión de alto rendimiento con un motor V8 de 305 caballos de fuerza.
Ediciones Especiales y Despedida
En 1997, para celebrar los 30 años del Camaro, se lanzó una edición especial "30th Anniversary Limited Edition" con pintura blanca y franjas naranjas. También hubo una versión muy limitada del Z28 con un motor de 330 caballos de fuerza, tomado del Corvette.
En 1998, el Camaro recibió una actualización importante en su parte delantera y un nuevo motor V8 LS1, hecho completamente de aluminio. Este motor era muy potente (305 a 320 caballos de fuerza) y fácil de modificar.
Las ventas del Camaro disminuyeron a principios de los 2000, debido a la competencia y a un mercado cambiante. En 2001, se celebró el 35 aniversario con una edición especial. Finalmente, el 27 de agosto de 2002, el último Camaro de la cuarta generación salió de la línea de producción en Canadá, y se pensó que sería el último Camaro de la historia.
Quinta Generación: El Regreso Triunfal (2009-2015)
5.ª generación | ||
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![]() Modelo anaranjado en Montevideo, Uruguay.
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Datos generales | ||
Diseñador | Sangyup Lee y Tom Peters | |
Fábricas | ![]() |
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Producción | 559 953 unidades | |
Período | 2009-2015 | |
Configuración | ||
Plataforma | Zeta de GM | |
Carrocerías | Cupé o Descapotable, ambos de 2 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4848 mm (190,9 plg) | |
Anchura | 1953 mm (76,9 plg) | |
Altura | 1330 mm (52,4 plg) | |
Distancia entre ejes | 2852 mm (112,3 plg) | |
Vía delantera | 1680 mm (66,1 plg) | |
Vía trasera | 1642 mm (64,6 plg) | |
Maletero | 320 L (84,5 galAm) | |
Peso | 1718 a 1775 kg (3788 a 3913 lb) | |
Planta motriz | ||
Motor | V6 a 60° de 3564 cm³ (3,6 L; 217,5 plg³) V8 a 90° de 6162 a 7011 cm³ (6,2 a 7 L) (376 a 427,8 plg³) |
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Potencia | 312 a 580 HP (316 a 588 CV) (233 a 433 kW) | |
Par motor | 273 a 556 lb·pie (370 a 754 N·m) | |
Mecánica | ||
Frenos | Discos ventilados Brembo de 394 mm (15,5 plg) (del.) 390 mm (15,4 plg) (tras.) | |
Ruedas | P P Zero Trofeo R 305/30 ZR19 pulgadas (48,3 cm) | |
Dirección | Cremallera y piñón hidráulica | |
Transmisión | Manual o automática, ambas de 6 velocidades | |
Suspensión | MacPherson struts multibrazo, muelles helicoidales FE3, barra estabilizadora y amortiguadores de gas | |
Prestaciones | ||
Velocidad máxima | 300 km/h (186 mph) (Z/28) | |
Aceleración | De 0 a 100 km/h (62 mph) en 3,9 segundos (ZL1) | |
Consumo | 13,8 L/100 km (7,2 km/L; 17,0 mpgAm) (ciudad) 8,4 L/100 km (11,9 km/L; 28,0 mpgAm) (carretera LT V6) | |
Otros modelos | ||
Predecesor | 4.ª generación | |
Sucesor | 6.ª generación | |
Después de una pausa de siete años, el Chevrolet Camaro regresó en la primavera de 2009 con su quinta generación. Este nuevo modelo combinaba un estilo retro con tecnología moderna.
Características y Versiones Potentes
El Camaro de quinta generación venía con características de seguridad como bolsas de aire y sistemas de control de tracción y estabilidad. Ofrecía un motor V6 de 3.6 litros con 304 caballos de fuerza, o un potente V8 de 6.2 litros con 400 caballos de fuerza (en la versión automática) o 426 caballos de fuerza (en la versión manual SS).
El Camaro SS podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4.6 segundos. Tenía frenos especiales de la marca Brembo y neumáticos de alto rendimiento.
Ediciones Especiales: Aniversarios y Más
Para celebrar el 45 aniversario del Camaro, se lanzó una edición especial en 2011. Esta edición tenía un aspecto único con rayas asimétricas, faros de xenón y rines grandes. El interior también tenía detalles especiales, como el logotipo del 45 aniversario en los asientos y costuras de colores.
El Camaro ZL1, lanzado en 2012, fue un homenaje a un modelo muy potente de 1969. Este coche estaba diseñado para ser usado a diario, pero también para competir en pistas. Tenía un motor V8 de 6.2 litros con un compresor volumétrico tipo Roots que producía 580 caballos de fuerza. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 292 km/h.
El Camaro Z/28 de 2014 era aún más rápido en la pista que el ZL1. Tenía un motor V8 de 7.0 litros con 505 caballos de fuerza y estaba diseñado para un rendimiento extremo en curvas y frenado.
También se lanzó una edición especial Hot Wheels en 2013, en colaboración con la famosa marca de juguetes. Este Camaro tenía un color azul especial, franjas negras y emblemas de Hot Wheels en varias partes del coche.
Sexta Generación: Más Ligero y Potente (2015-2023)
6.ª generación | ||
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![]() Versión RS
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Datos generales | ||
Otros nombres | HSV Chevrolet Camaro (Australia) | |
Diseñador | Hwasup Lee | |
Fábricas | Lansing Grand River, Míchigan, ![]() |
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Producción | 367 471 unidades | |
Período | 2015–2023 | |
Configuración | ||
Plataforma | Alpha de GM | |
Carrocerías | Cupé o descapotable, ambos de 2 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4784 mm (188,3 plg) | |
Anchura | 1897 mm (74,7 plg) | |
Altura | 1348 mm (53,1 plg) | |
Distancia entre ejes | 2811 mm (110,7 plg) | |
Vía delantera | 1610 mm (63,4 plg) | |
Vía trasera | 1591 mm (62,6 plg) | |
Maletero | 258 dm³ (9,1 ft³) | |
Peso | 1515 a 1706 kg (3340 a 3761 lb) | |
Planta motriz | ||
Motor | 4 en línea Turbo de 1998 cm³ (2 L; 121,9 plg³) V6 a 60° de 3649 cm³ (3,6 L; 222,7 plg³) V8 a 90° de 6162 cm³ (6,2 L; 376 plg³) |
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Potencia | 275 a 650 HP (279 a 659 CV) (205 a 485 kW) | |
Par motor | 295 a 650 lb·pie (400 a 881 N·m) | |
Mecánica | ||
Frenos | Discos ventilados Brembo de 345 mm (13,6 plg) (del.) y 338 mm (13,3 plg) (tras.) | |
Ruedas | G Eagle F1 285/30 ZR 20 plg (50,8 cm) (del.) 305/30 ZR 20 plg (50,8 cm) (tras.) | |
Dirección | Cremallera y piñón hidráulica | |
Transmisión | Manual de 6 marchas Automática de 8 o 10 marchas |
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Suspensión | MacPherson struts multibrazo, con amortiguación activa Magnetic Ride Control | |
Prestaciones | ||
Velocidad máxima | 280 km/h (174 mph) (limitada electrónicamente) | |
Aceleración | De 0 a 60 mph (97 km/h) en 3,5 segundos (ZL1) | |
Consumo | 7,8 L/100 km (12,8 km/L; 30,2 mpgAm) (carretera LT 2.0 L Turbo) | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Cadillac ATS | |
Sitio web | https://www.chevrolet.com/performance/camaro | |
El 16 de mayo de 2015, Chevrolet presentó la sexta generación del Camaro, que salió a la venta como modelo 2016. Esta generación coincidió con el 50 aniversario del coche.
Diseño y Motores Modernos
Los modelos LT y SS de la sexta generación se construyeron sobre una nueva plataforma de GM, que los hizo más ligeros (unos 177 kg menos) y ágiles. Esto mejoró mucho su manejo deportivo.
Se ofrecieron varios motores:
- Un motor de cuatro cilindros en línea con turbocompresor de 2.0 litros, que producía 275 caballos de fuerza. Era eficiente en consumo de combustible.
- Un nuevo motor V6 de 3.6 litros con 335 caballos de fuerza.
- El modelo SS tenía un potente motor V8 de 6.2 litros con 455 caballos de fuerza.
Estos motores se combinaban con transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas de ocho velocidades. El V8 incluso podía funcionar con solo 4 cilindros para ahorrar combustible.
El Camaro de sexta generación era más corto, estrecho y bajo que su predecesor, con un diseño más atlético. Se pasó mucho tiempo en el túnel de viento para mejorar su aerodinámica. También ofrecía muchas opciones de personalización, incluyendo 24 colores para la iluminación interior.
En cuanto a seguridad, contaba con ocho bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y una cámara de visión trasera. Tenía cuatro modos de manejo: Turismo (suave), Sport (más firme), Track (para la pista) y Nieve (para baja adherencia).
El Potente Camaro ZL1 y COPO
La versión ZL1 de 2017 era un muscle car muy potente. Su motor V8 de 6.2 litros, con un compresor volumétrico tipo Roots, alcanzaba los 650 caballos de fuerza. Podía acelerar de 0 a 97 km/h en solo 3.5 segundos. Tenía una transmisión automática de diez velocidades y frenos Brembo de alto rendimiento. Su diseño exterior fue optimizado en el túnel de viento para mejorar la aerodinámica y el enfriamiento.
El COPO Camaro 2017 fue una versión especial diseñada para carreras de arrancones. Solo se fabricaron 69 unidades. Tenía motores V8 muy potentes, una estructura aligerada y reforzada, y características de seguridad como una jaula de seguridad y paracaídas.
La sexta generación del Camaro dejó de producirse el 14 de diciembre de 2023. Sin embargo, Chevrolet ha dicho que "este no es el final de la historia de Camaro", sugiriendo que podría regresar en el futuro, posiblemente como un coche eléctrico.
El Camaro en las Carreras y la Cultura Popular
El Camaro en Competición
El Chevrolet Camaro ha sido un coche muy popular en las carreras. Participa en la serie NASCAR con el modelo Camaro ZL1.
En las carreras de arrancones (NHRA), el Camaro ha tenido mucho éxito. Pilotos como Erica Enders han ganado múltiples campeonatos con el Camaro. John Force, una leyenda de las carreras de arrancones, también ha colaborado con Chevrolet en el diseño de versiones especiales del COPO Camaro.

El legado del COPO Camaro comenzó en 1969, cuando se creó el primer Camaro de carreras de arrancones. Desde entonces, ha batido récords y se ha convertido en un coche icónico en las pistas de carreras.
Un Camaro muy famoso en la historia de las carreras es el Z/28 Sunoco de 1968, conducido por Mark Donohue en las Trans Am Series. Su combinación de colores azul y amarillo es muy reconocida.
El Camaro en Películas y Videojuegos
El Chevrolet Camaro es muy conocido por su aparición en la serie de películas Transformers. El personaje Bumblebee se transforma en un Camaro. En la primera película, es un Camaro de 1976, y luego se convierte en una versión conceptual de la quinta generación. En películas posteriores, aparece como un SS de 1967 y un modelo 2016 modificado.
El Camaro también ha sido un coche muy popular en el mundo de los juguetes, especialmente con Hot Wheels, que ha fabricado varias versiones desde 1968. Además, Chevrolet ha trabajado con LEGO® para crear una versión especial de "Lego Speed Champions".
Este coche deportivo ha aparecido en muchos videojuegos de carreras famosos, como Need for Speed, Midnight Club, Forza, Gran Turismo y Asphalt, entre otros.
Véase también
En inglés: Chevrolet Camaro Facts for Kids