robot de la enciclopedia para niños

Meseta Kerguelen para niños

Enciclopedia para niños

La meseta Kerguelen es una enorme meseta que se encuentra bajo el agua, formada por volcanes. Está ubicada en la parte sur del océano Índico, a unos 3000 kilómetros al suroeste de Australia. Se extiende por 2200 kilómetros de noroeste a sureste y su superficie es de más de un millón de kilómetros cuadrados, ¡lo que es como tres veces el tamaño de Japón!

Esta meseta es un ejemplo de lo que los geólogos llaman una gran provincia ígnea. Esto significa que se formó por una gran cantidad de roca fundida (magma) que salió a la superficie en un corto tiempo geológico. El origen de la meseta Kerguelen es un "punto caliente", un lugar donde el magma sube desde el interior de la Tierra. Este proceso comenzó hace unos 130 millones de años, después de que el supercontinente Gondwana se separara. Algunas partes de la meseta Kerguelen sobresalen del agua, formando islas como las islas Kerguelen y las islas Heard y McDonald, donde aún se pueden ver volcanes activos de vez en cuando.

¿Qué otras formaciones geológicas hay cerca de la meseta Kerguelen?

En el océano Índico, tanto en el sur como en el este, existen otras estructuras geológicas que se formaron por fenómenos volcánicos relacionados con "puntos calientes". Estos puntos calientes son como "chimeneas" por donde el material caliente del manto de la Tierra sube hacia la superficie. Las zonas donde ha habido mucha actividad volcánica en poco tiempo, acumulando grandes cantidades de rocas volcánicas, se conocen como grandes provincias ígneas.

La dorsal Broken: una meseta hermana

La dorsal Broken es otra meseta volcánica submarina que se encuentra entre la dorsal oceánica Índica y la costa oeste de Australia. Esta meseta estuvo unida a la meseta Kerguelen en el pasado. Se separaron cuando se abrió una nueva dorsal en medio del océano, creando un espacio entre ellas.

La dorsal Noventa Este: una huella en el océano

Al norte de la dorsal Broken, también encontramos la dorsal Noventa Este. Esta es una cadena montañosa submarina que no tiene actividad sísmica (terremotos) y se extiende casi directamente hacia el norte, llegando hasta el golfo de Bengala. Se considera un excelente ejemplo de cómo un punto caliente puede dejar una "huella" en la corteza oceánica a medida que esta se mueve sobre él.

¿Cómo se formó la meseta Kerguelen?

La meseta Kerguelen comenzó a formarse hace unos 110 millones de años, gracias a una serie de enormes erupciones volcánicas. Los científicos han encontrado capas de suelo con restos de plantas y rocas que indican que gran parte de la meseta estuvo por encima del nivel del mar en tres momentos diferentes, entre hace 100 y 20 millones de años. En esos periodos, funcionó como un pequeño continente.

Este "continente Kerguelen" pudo haber tenido plantas y animales tropicales hace unos 50 millones de años. Sin embargo, finalmente se hundió hace 20 millones de años y ahora se encuentra a profundidades de entre 1 y 2 kilómetros bajo el nivel del mar. Las rocas sedimentarias que se han encontrado allí son parecidas a las de Australia y la India, lo que sugiere que estas masas de tierra estuvieron conectadas en algún momento de la historia de la Tierra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gondwana Facts for Kids

kids search engine
Meseta Kerguelen para Niños. Enciclopedia Kiddle.