SimCity 2000 para niños
Datos para niños SimCity 2000 |
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Información general | |||||
Desarrollador |
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Distribuidor |
Maxis
Electronic Arts (versiones actuales)
Black Pearl Software (SNES) THQ (SNES, PAL) Sega (Sega Saturn, Japón) Artdink (PlayStation, Japón) Imagineer (N64) Destination Software (GBA) |
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Diseñador | Will Wright, Fred Haslam | ||||
Compositor | Sue Kasper | ||||
Franquicia | SimCity | ||||
Datos del juego | |||||
Género | videojuego de construcción de ciudades | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Plataformas | DOS, Mac OS, Acorn archimedes, Amiga, FM Towns, Windows, SNES, Sega Saturn, OS/2, PlayStation, N64, Windows Mobile, GBA, PSN (versión de PlayStation, para PS3 y PSP) | ||||
Requisitos | CPU : 486 33 MHz, 20 MB en disco duro | ||||
Licencias | licencia privativa | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Disquete 3½", cartucho, Compact Disc, distribución digital (PSN) | ||||
Dispositivos de entrada | Mouse y teclado Gamepad |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento | 1994 (Mac OS)(PC DOS)(Amiga) 1995 (SNES)(Saturn) 1996 (PlayStation) 1998 (N64) 2005 (PC) 2008 (PSN)
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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SimCity 2000, también conocido como SC2K, es un videojuego de simulación donde puedes crear y gestionar tu propia ciudad. Es la segunda entrega de la popular serie SimCity.
El juego fue lanzado por Maxis en 1993 para ordenadores Apple Macintosh y MS-DOS. Más tarde, se adaptó para muchas otras plataformas, como Amiga (1994), Microsoft Windows (1995), SNES (1995), Sega Saturn (1995), PlayStation (1996), Nintendo 64 (1998), Pocket PC (1999) y Game Boy Advance (2003). En 1995, SimCity 2000 fue reconocido como el "Mejor Juego de Estrategia".
Contenido
¿Qué es SimCity 2000?
El éxito del primer SimCity llevó a la creación de esta secuela. En SimCity 2000, la vista del juego cambió. Ahora se ve la ciudad desde una perspectiva isométrica, como si la miraras desde un ángulo, no directamente desde arriba.
Novedades en la construcción de ciudades
El juego añadió muchas características nuevas para hacer tus ciudades más complejas y realistas:
- El terreno puede tener diferentes alturas, creando colinas y valles.
- Puedes construir sistemas subterráneos, como tuberías de agua y líneas de metro.
- Se incluyeron nuevos edificios importantes como prisiones, colegios, bibliotecas, puertos, zoos, estadios y hospitales. En el primer juego, algunos aparecían al azar, pero ahora podías construirlos tú.
- Las opciones de transporte mejoraron con carreteras comarcales, nacionales, estaciones de autobuses, vías de ferrocarril, metros, estaciones de trenes y zonas para puertos y aeropuertos.
Fuentes de energía y finanzas
SimCity 2000 te ofrece nueve tipos de sistemas eléctricos para alimentar tu ciudad. Entre ellos están las centrales de carbón, gas natural, molinos de viento y presas hidroeléctricas. También hay opciones más futuristas como la energía de fusión o los sistemas de satélite y microondas. Ten en cuenta que muchos de estos sistemas tienen una vida útil y necesitan ser reconstruidos con el tiempo.
El control del presupuesto y las finanzas de la ciudad es mucho más detallado. Puedes ajustar los impuestos de forma individual para las zonas residenciales, comerciales e industriales.
Herramientas de información y noticias
Una herramienta útil en SC2K es la "herramienta de información" (query tool). Al usarla en cualquier parte de tu ciudad, puedes obtener datos sobre las estructuras, su tipo, altitud y el valor del terreno. En los sistemas eléctricos, por ejemplo, te muestra el porcentaje de energía consumida. En las carreteras, puedes ver la cantidad de tráfico.
Las noticias de tu ciudad se presentan como artículos de periódico. Algunos son divertidos, mientras que otros informan sobre desastres recientes o encuestas de los ciudadanos. SimCity 2000 es el único juego de la serie con esta característica. Los periódicos tienen nombres y precios que cambian según el año del juego.
¿Hay un final para el juego?
Aunque SimCity 2000 no tiene un final tradicional, existe un evento especial llamado "Éxodo". Este ocurre a partir del año 2051, cuando construyes al menos 250 "Arcologías de Lanzamiento". En el siguiente mes de enero, los habitantes de estas arcologías viajan al espacio para formar nuevas civilizaciones en otros planetas. Esto reduce la población de tu ciudad, dejando grandes áreas libres para que las reconstruyas.
Escenarios y desastres
El juego también incluye varios "escenarios" donde debes enfrentar diferentes desastres e intentar reconstruir la ciudad. Algunos se basan en eventos reales, como el gran incendio de Oakland en 1991 o el huracán Hugo en Charleston en 1989. También hay desastres ficticios, como un monstruo que ataca Hollywood. Con una herramienta especial llamada SCURK, se añadieron nuevos escenarios, como una fusión nuclear en Manhattan.
Además, podías importar ciudades guardadas del SimCity original. Así, mantenías la distribución de carreteras y edificios, pero con los gráficos mejorados de SimCity 2000.
SimCity Urban Renewal Kit (SCURK)
Con el lanzamiento de SC2K, se presentó una herramienta llamada SimCity Urban Renewal Kit (SCURK). Esta herramienta permitía a los jugadores modificar las imágenes del juego para crear sus propios edificios. Podías diseñar edificios reales, como la Torre Eiffel, o crear tus propios diseños y compartirlos en Internet. Algunos de estos diseños creados por jugadores se usaron más tarde en edificios del siguiente juego, SimCity 3000.
El SCURK se divide en tres partes principales:
- Pinta la ciudad: Un programa de diseño gráfico para crear edificios personalizados en SC2K.
- Elige y copia: Una herramienta para modificar los edificios existentes y mostrar tus diseños personalizados.
- Coloca e Imprime: Un modo de construcción de ciudades más libre que el juego principal, que también te permitía imprimir tus ciudades en papel.
Lanzamientos y versiones especiales
SimCity 2000 ha sido lanzado en muchas plataformas desde 1993, incluyendo ordenadores y consolas, y también ha tenido ediciones especiales.
Plataforma | Fecha de lanzamiento (EE. UU.) |
Fecha de lanzamiento (Europa) |
Fecha de lanzamiento (Japón) |
Comentarios |
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Acorn Archimedes | n.d | 1995 | n.d | n.d |
Amiga | n.d | 1994 | n.d | n.d |
Game Boy Advance | 13 de noviembre de 2003 | 21 de noviembre de 2003 | n.d | n.d |
Mac OS | 1994 | 1994 | n.d | Relanzado en 1995 como SimCity 2000 Special Edition |
MS-DOS | 1994 | 1994 | n.d | Relanzado en 1995 como SimCity 2000 Special Edition |
Nintendo 64 | n.d | n.d | 30 de enero de 1998 | Ver además #SimCity 2000 para Nintendo 64 |
PlayStation | 1997 | 1996 | 20 de diciembre de 1996 | Ver #SimCity 2000 para PlayStation |
Pocket PC | 30 de noviembre de 1999 | n.d | n.d | n.d |
Saturn | n.d | 8 de diciembre de 1995 | 29 de septiembre de 1995 | n.d |
SNES | 19 de diciembre de 1996 | 1996 | 1995 | La versión SNES de SimCity 2000 no fue tan exitosa como la original, ya que tenía bastante retraso (lag). Además, solo permitía guardar una partida. |
Windows | 28 de febrero de 1995 | n.d | n.d | n.d |
SimCity 2000 Special Edition
Esta edición se lanzó en 1995 para Apple Macintosh, Microsoft Windows y MS-DOS. Incluía el SimCity Urban Renewal Kit (SCURK), nuevas ciudades elegidas por Maxis en un concurso de 1994, escenarios adicionales y videos.
SimCity 2000 Network Edition
Lanzada en 1996 para Macintosh y Windows, esta versión permitía a los jugadores compartir recursos y competir o colaborar con otras ciudades. Los alcaldes podían empezar con más dinero, pero debían comprar el terreno antes de construir. También tenía una interfaz de usuario renovada con menús en cascada.
SimCity 2000 para PlayStation
La versión de PlayStation era muy similar a la de PC. Añadía algunos escenarios nuevos, como uno en el que un nuevo volcán destruye Vancouver y debes reconstruirla. Una característica divertida era que podías "conducir" por tu ciudad y verla desde el interior de un vehículo.
SimCity 2000 para Nintendo 64
Esta versión de SimCity 2000 solo estuvo disponible en Japón. Fue desarrollada por Imagineer Co., Ltd. e incluyó nuevas características como minijuegos, un juego de citas, carreras de caballos y la cría de monstruos, todo en 3D. También se añadieron nuevos desastres "naturales", incluyendo ataques de monstruos gigantes contra los que podías luchar con tu propio monstruo. Aunque estos extras añadieron más acción, algunos pensaron que el juego perdía su esencia original.
Otros juegos inspirados en SimCity 2000
Varios juegos se basaron en el mundo de SimCity 2000:
- SimHealth: Lanzado en 1994, simulaba la gestión de un hospital. No fue muy popular, pero su interfaz se parecía a las ciudades de SimCity 2000.
- SimCopter: Un simulador de vuelo de 1996. Podías importar tus ciudades de SC2K y pilotar un helicóptero sobre ellas, realizando misiones como rescatar personas o apagar incendios. Aunque visualmente era bueno, algunos lo encontraron repetitivo después de varias misiones.
- Streets of SimCity: Publicado en 1997, era un juego de carreras que usaba el mismo motor gráfico que SimCopter. Además de las carreras, podías hacer misiones de mensajero y combates entre vehículos. Sin embargo, el juego era lento en los ordenadores de la época, lo que afectó sus ventas. También permitía exportar ciudades de SimCity 2000.
Aunque SimCopter y Streets of SimCity no fueron grandes éxitos por sí solos, inspiraron el modo de juego "U Drive it" en la expansión SimCity 4: Rush Hour.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: SimCity 2000 Facts for Kids