robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Alnwick para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castillo de Alnwick
Protección Grado I
Alnwick Castle 02.jpg
Vista del castillo de Alnwick.
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Inglaterra Reino de Inglaterra
Localidad Alnwick (Northumberland, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Ubicación En altura
Dirección NE66 1NQ
Coordenadas 55°24′57″N 1°42′22″O / 55.415783, -1.706078
Características
Tipo Castillo
Construcción 1096
Constructor Yves de Vescy
Área 15,12 km²
Propietario Duque de Northumberland
Entrada

El Castillo de Alnwick es un castillo muy antiguo y una gran casa de campo ubicada en Alnwick, en el condado de Northumberland, Inglaterra (Reino Unido). Fue construido poco después de la llegada de los normandos y ha sido renovado muchas veces. Hoy en día, sigue siendo la residencia principal de los duques de Northumberland.

Este castillo es un edificio muy importante, clasificado con Protección Grado I. Dentro de sus muros, se pueden encontrar valiosas pinturas de artistas famosos como Tiziano, Van Dyck y Canaletto. Además de su historia y arte, el castillo ha sido escenario de películas y series de televisión muy conocidas, como las de Harry Potter y Downton Abbey. Es un lugar muy popular para visitar, recibiendo a más de 600.000 personas en 2016, incluyendo el castillo y sus jardines.

Historia del Castillo de Alnwick

Archivo:Isometric View of Alnwick Castle, 1866
Vista aérea del castillo donde se aprecia el patio interior.

¿Quién Construyó el Castillo de Alnwick?

Las primeras partes del castillo de Alnwick fueron construidas en el año 1096 por Yves de Vescy, quien era el Barón de Alnwick. Su propósito principal era proteger la frontera norte de Inglaterra de posibles ataques desde Escocia.

Batallas y Cambios de Dueño

El castillo fue atacado en 1172 y de nuevo en 1174 por Guillermo I de Escocia. Durante el segundo asedio, Guillermo I fue capturado cerca de las murallas en la batalla de Alnwick.

En 1309, el castillo fue comprado por Henry de Percy, Primer Barón Percy al obispo de Durham, Antony Bek. Desde entonces, la familia Percy, que luego se convirtieron en condes y duques de Northumberland, ha sido la dueña del castillo. El primer señor Percy de Alnwick restauró el castillo, y algunas partes de esa época, como la Torre del Abad, la Puerta del Medio y la Torre del Condestable, aún se conservan.

Entre 1404 y 1405, la familia Percy se rebeló contra el Rey Enrique IV, quien asedió y tomó el castillo.

Durante la guerra de las Dos Rosas, el castillo fue parte de varios conflictos. Se rindió al Rey Eduardo IV en 1461. Luego fue recuperado por Sir William Tailboys, pero se entregó de nuevo en 1462. El rey Eduardo respondió con fuerza, y aunque la Reina Margarita intentó recuperarlo con ayuda escocesa, las fuerzas del rey lograron que los castillos cercanos se rindieran. Alnwick fue recuperado por los Lancaster una tercera vez en 1463, pero finalmente se rindió de nuevo en 1464.

Renovaciones a lo Largo del Tiempo

El sexto conde de Northumberland realizó muchas renovaciones en el siglo XVI. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XVIII, Robert Adam hizo muchas modificaciones. El castillo fue pintado en varios paisajes por el famoso artista italiano Canaletto.

Los interiores del castillo fueron decorados en un estilo gótico, aunque esto no era lo usual en la obra de Robert Adam. Sin embargo, en el siglo XIX, Algernon, el cuarto duque de Northumberland, cambió gran parte de esta decoración por un estilo diferente, diseñado por Anthony Salvin. Aunque se dice que muchos trabajos de Adam aún existen, las habitaciones principales que se muestran al público fueron redecoradas en la época victoriana por Luigi Canina, con un estilo muy lujoso y de inspiración italiana.

Uso Actual del Castillo de Alnwick

Archivo:AlnwickEntrance
Entrada principal al castillo.

Los duques de Northumberland todavía viven en una parte del castillo. Desde la II Guerra Mundial, otras secciones del castillo se han utilizado para la educación. Primero, fue un instituto para chicas, luego un centro de formación de profesores, y desde 1981, una universidad de Estados Unidos lo usa para programas de estudios internacionales.

En las torres gemelas del castillo se realizan exposiciones especiales. La Torre Postern tiene una exposición sobre los duques de Northumberland y su interés en la arqueología, mostrando objetos antiguos de Pompeya, Egipto y de la época romana en Inglaterra. La Torre del Condestable alberga una exposición sobre "Los tenaces Voluntarios de Percy", que muestra la resistencia de soldados voluntarios a un plan de Napoleón entre 1789 y 1814. El Museo del Regimiento de los Fusileros de Northumberland se encuentra en la Torre del Abad.

Otras áreas abiertas al público incluyen Knight's Quest (antes conocida como Knight's School), Dragons Quest, la tienda de recuerdos, la cafetería y el restaurante del patio, y El Santuario del Castillo.

El castillo ha sido un lugar de rodaje para películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey. También apareció en películas como Becket, La víbora negra y Robin Hood: príncipe de los ladrones.

El castillo está abierto al público durante todo el verano. Después del Castillo de Windsor, es el segundo castillo habitado más grande de Inglaterra. En 2006, fue el décimo lugar histórico más visitado de Inglaterra, con 195.504 visitantes.

El Jardín de Alnwick

Archivo:Poison Garden gate Alnwick - geograph.org.uk - 907906
Entrada al Jardín Venenoso.

El Jardín de Alnwick es un conjunto de jardines formales que están junto al castillo, construidos en 1750. Estos jardines tienen una larga historia bajo el cuidado de los duques de Northumberland. Sin embargo, cayeron en desuso hasta que fueron restaurados a principios del siglo XXI. Durante la Segunda Guerra Mundial, el jardín se usó para cultivar alimentos para la población. Después, debido a la escasez de recursos en el siglo XX, el jardín dejó de usarse y fue cerrado en 1950.

Hoy en día, el jardín tiene varias áreas temáticas, diseñadas alrededor de una gran cascada central. La restauración de los jardines generó algunas discusiones públicas entre la duquesa de Northumberland y expertos en jardinería sobre cómo preservar y usar los fondos públicos.

En febrero de 2005, se añadió una sección especial con plantas.

Obras de Arte en el Castillo de Alnwick

En este castillo se guardó durante muchos siglos una pintura muy famosa de Rafael, llamada Virgen de los claveles. Durante mucho tiempo se pensó que era una copia, pero el experto Nicholas Penny la identificó como una obra original. En 2004, la National Gallery de Londres la compró por 22 millones de libras esterlinas, con la ayuda de varias instituciones y donantes privados, evitando que la pintura saliera del país.

Según la página web oficial del castillo, todavía se conserva una impresionante colección de 16 pinturas del Renacimiento veneciano. Entre ellas destaca una famosa obra de Tiziano: el retrato doble Georges d'Armagnac, obispo de Rodez, y su secretario Guillaume Philandrier (alrededor de 1536-38). Otra joya artística que se encuentra en Alnwick es una alegoría de Lorenzo Lotto llamada Putto coronando de laurel una calavera (alrededor de 1525).

La web del castillo de Alnwick también menciona que la colección incluye obras de artistas como Palma el Viejo, Piombo, Bernardino Licinio, Andrea del Sarto, Guido Reni, Sisto Badalocchio, Van Dyck, William Dobson y ocho pinturas de Canaletto.

Otro tesoro del castillo de Alnwick es una copia de la obra Baco y Ariadna de Tiziano, que se encuentra en la National Gallery de Londres. Esta copia fue pintada por Nicolas Poussin y se exhibe en la biblioteca del castillo.

Galería de imágenes

kids search engine
Castillo de Alnwick para Niños. Enciclopedia Kiddle.