Roman Vishniac para niños
Datos para niños Roman Vishniac |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 19 de agosto de 1897 Pávlovsk (Rusia) |
|
Fallecimiento | 22 de enero de 1990 Nueva York (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense, letona y rusa | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Humboldt de Berlín | |
Información profesional | ||
Ocupación | Zoólogo, fotógrafo, historiador del arte, profesor universitario y biólogo | |
Área | Fotografía | |
Empleador |
|
|
Roman Vishniac (en ruso: Роман Вишняк) fue un fotógrafo, biólogo, coleccionista de arte y profesor. Nació en Pávlovsk, Rusia, el 19 de agosto de 1897, y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de enero de 1990.
Vishniac hizo importantes aportes científicos a la fotomicroscopía (fotografía de cosas muy pequeñas) y la fotografía a intervalos (tomar fotos en secuencia para ver cambios lentos). Le interesaba mucho la historia de sus antepasados y sus raíces judías.
Roman Vishniac se hizo conocido internacionalmente por sus fotos de comunidades judías en Europa del Este, retratos de personas famosas y su trabajo en biología microscópica. Su libro A Vanished World (Un mundo desaparecido), publicado en 1983, lo hizo muy famoso. Este libro es una de las colecciones de imágenes más detalladas sobre la cultura judía en Europa del Este en la década de 1930. Vishniac también es recordado por su respeto por la vida, algo que se ve en todo su trabajo.
En 2013, la hija de Vishniac, Mara (Vishniac) Kohn, donó al Centro Internacional de Fotografía las imágenes y documentos que forman parte de la exposición "Roman Vishniac Redescubierto". En octubre de 2018, Kohn donó el archivo de Vishniac, con unas 30.000 piezas, a la Colección Magnes de Arte y Vida Judía en la Universidad de California en Berkeley.
Contenido
Biografía de Roman Vishniac
Primeros años de vida y educación
Vishniac nació en la casa de campo de sus abuelos, cerca de San Petersburgo, y creció en Moscú. Su familia pudo vivir en Moscú porque su padre, Solomon Vishniac, era un fabricante de paraguas con éxito, y su madre, Manya, era hija de comerciantes de diamantes. Roman tenía una hermana llamada Katja. En verano, la familia se mudaba a una casa de campo fuera de la ciudad.
Desde niño, a Vishniac le encantaban la biología y la fotografía. Su habitación estaba llena de plantas, insectos, peces y animales pequeños. Cuando cumplió siete años, su abuela le regaló un microscopio. Él rápidamente le conectó una cámara y fotografió, por ejemplo, los músculos de la pata de una cucaracha con un aumento de 150 veces. Usó mucho este microscopio para ver y fotografiar todo lo que encontraba, desde insectos hasta polen y protozoos.
Hasta los diez años, Vishniac estudió en casa. Luego, de los diez a los diecisiete, asistió a una escuela privada donde ganó una medalla de oro. A partir de 1914, pasó seis años en el Instituto Shanyavsky de Moscú, donde estudió zoología. Como estudiante de posgrado, trabajó con el biólogo Nikolai Koltzoff, investigando cómo inducir la metamorfosis en el axolotl, un tipo de salamandra acuática. Aunque sus experimentos tuvieron éxito, no pudo publicar sus hallazgos debido a la situación en Rusia. A pesar de esto, también estudió medicina durante tres años.
Vida en Berlín y trabajo fotográfico
En 1918, la familia de Vishniac se mudó a Berlín debido a la discriminación que enfrentaban las personas judías. Roman los siguió y, poco después, se casó con Luta (Leah) Bagg. Tuvieron dos hijos, Mara y Wolf. En su tiempo libre, Roman estudió Arte del Lejano Oriente en la Universidad de Berlín. También investigó sobre endocrinología y óptica, y tomó algunas fotografías. En Berlín, comenzó a dar charlas sobre naturalismo en el "Salamander Club".
En 1935, con el aumento de la discriminación en Alemania, el Comité de Distribución Conjunta Judía (estadounidense) en Europa Central le pidió a Vishniac que fotografiara las comunidades judías en Europa del Este. Esto era parte de una campaña para ayudar a estas comunidades. Vishniac revelaba e imprimía estas fotos en su apartamento de Berlín. Hizo más viajes a Europa del Este entre 1935 y 1938. Usó cámaras Leica y Rolleiflex para sus fotografías. En 1939, su esposa e hijos se mudaron a Suecia para estar con los padres de Luta, lejos de Alemania.
A finales del verano de 1940, Vishniac viajó a París. Fue detenido y llevado a un campo en Indre-et-Loira porque Letonia, de donde era ciudadano, había sido anexada por la Unión Soviética, y se le consideraba "sin país". Después de tres meses, gracias a los esfuerzos de su esposa y la ayuda del Comité, obtuvo una visa que le permitió escapar a Estados Unidos con su familia, pasando por Lisboa. Su padre se quedó en Francia y se mantuvo oculto durante la guerra. Su madre falleció en 1941 en Niza.
Nueva York y reconocimiento
La familia Vishniac llegó a la ciudad de Nueva York en 1940. Roman intentó encontrar trabajo, pero fue difícil. Hablaba varios idiomas como alemán, ruso y Yidis, pero no inglés. Logró hacer algunos retratos, principalmente a clientes extranjeros, pero el negocio no iba bien. Fue en 1942 cuando tomó uno de sus retratos más famosos, el de Albert Einstein. Llegó a la casa de Einstein en Princeton, Nueva Jersey, y lo fotografió mientras el científico estaba concentrado en sus pensamientos. Einstein más tarde dijo que este era su retrato favorito.
En 1946, Vishniac se divorció de Luta y al año siguiente se casó con Edith Ernst, una amiga de la familia. Unos años después, dejó el trabajo de retratos y se dedicó a la fotomicroscopía como trabajador independiente.
En Estados Unidos, Vishniac se esforzó por mostrar la situación de las comunidades judías en Europa del Este. Cuando su trabajo se exhibió en la Universidad de Columbia en 1943, le escribió a Eleanor Roosevelt, la primera dama, pidiéndole que visitara la exposición. También envió algunas de sus fotos al presidente Franklin D. Roosevelt, quien le agradeció amablemente.
De las 16.000 fotografías que Vishniac tomó en Europa del Este, solo 2.000 llegaron a América. La mayoría de estos negativos fueron escondidos cuidadosamente por Vishniac y su familia. Otros fueron llevados de contrabando por un amigo a través de Cuba. El fotógrafo contó: "Cose algunos de los negativos en mi ropa cuando llegué a los Estados Unidos en 1940. La mayoría de ellos se quedaron con mi padre en Clermont-Ferrand, una pequeña ciudad en el centro de Francia. Él sobrevivió allí, escondido. Ocultó los negativos debajo de las tablas del suelo y detrás de los marcos de fotos."
Últimos años y legado
Incluso en su vejez, Vishniac se mantuvo muy activo. En 1957, fue nombrado investigador asociado en el Albert Einstein College of Medicine y en 1961 fue ascendido a "profesor de educación biológica". A los 78 años, Vishniac se convirtió en "Profesor Chevron de Creatividad" en el Instituto Pratt, donde impartía cursos sobre temas como la filosofía de la fotografía. Durante este tiempo, vivió en el Upper West Side de Manhattan con su esposa Edith, enseñando, fotografiando, leyendo y coleccionando objetos. Su colección incluía un Buda del siglo XIV, tapices, espadas japonesas, varios microscopios antiguos, mapas valiosos y libros antiguos. Enseñó Arte asiático y arte ruso, filosofía, ciencia (especialmente temas judíos), ecología, numismática, fotografía y ciencia general en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la Universidad Case de la Reserva Occidental y otras instituciones.
A lo largo de su vida, Vishniac fue protagonista y creador de muchas películas y documentales. La más famosa fue la serie "Living Biology" (Biología Viva). Esta serie constaba de siete películas sobre biología celular, órganos y sistemas, embriología, evolución, genética, ecología, botánica, el mundo animal y el mundo microbiano. Fue financiada por una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias.
Vishniac recibió doctorados honorarios de la Escuela de Diseño de Rhode Island, el Columbia College of Art y el California College of Art, antes de su fallecimiento el 22 de enero de 1990.
El arte de la fotografía de Roman Vishniac
Fotografías en Europa Central y Oriental
Documentando un mundo en cambio (1935-1939)
Vishniac es muy conocido por sus impactantes fotografías de personas judías en las ciudades y pequeñas comunidades (llamadas shtetlach) de Europa del Este. El Comité Judío Americano de Distribución Conjunta le encargó estas fotos como parte de una iniciativa para recaudar fondos, pero Vishniac tenía un interés personal en este tema. Viajó de Berlín a las comunidades de Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Lituania entre 1935 y 1938.
Mientras viajaba por Europa, Vishniac a veces se hacía pasar por un vendedor de telas. A menudo era detenido por la policía por tomar fotos, ya que a veces pensaban que estaba espiando. Más tarde, cuando se publicaron, estas fotografías lo hicieron tan popular que su trabajo se exhibió en exposiciones individuales en la Universidad de Columbia, el Museo Judío de Nueva York, el Centro Internacional de Fotografía y otros lugares.
Vishniac afirmó haber tomado 16.000 fotos en este período, cada una de ellas espontánea. Sin embargo, la investigación de Maya Benton, curadora del Centro Internacional de Fotografía, ha cuestionado la exactitud de estas afirmaciones. Para fotografiar pequeñas aldeas en las montañas, Vishniac dijo que llevaba equipo pesado (cámaras Leica, Rolleiflex, cámara de cine, trípodes), unos 52 kilogramos, subiendo caminos empinados y caminando muchos kilómetros. Vishniac capturó a miles de personas en película, "para preservar, al menos en imágenes, un mundo que pronto podría dejar de existir".
Cuando usaba una cámara Leica para fotos en interiores, Vishniac a veces llevaba una lámpara de queroseno si no había suficiente luz. Se apoyaba en la pared para estabilizarse y contenía la respiración. La cámara Rolleiflex se usaba principalmente para escenas al aire libre.
Roman Vishniac no solo quería preservar la memoria de las comunidades judías; también se esforzó por alertar al mundo occidental sobre la difícil situación en Europa del Este. "A través de sus fotografías, trató de alertar al resto del mundo sobre los horrores [de la persecución]", dijo Mitgang. A finales de 1938, por ejemplo, se coló en Zbaszyn, un lugar en Alemania cerca de la frontera, donde las personas esperaban ser trasladadas. Después de fotografiar los "cuarteles sucios", como los describió, durante dos días, escapó saltando desde un segundo piso por la noche, evitando vidrios rotos y alambre de púas. Estas fotos fueron enviadas a la Sociedad de las Naciones en Ginebra para mostrar la existencia de tales lugares.
Después de la muerte de Vishniac, salieron a la luz muchas fotos de la vida en Berlín tomadas entre 1920 y 1939. Algunos de estos negativos se encontraron al final de rollos de película dedicados a su trabajo científico. En 2005, se montó una exposición de las fotos de Berlín de Vishniac en el Museo Judío de Berlín, y se publicó un libro con ellas.
Características de su estilo fotográfico
Las fotografías de Vishniac de la década de 1930 tienen un estilo muy particular. Todas buscan capturar la cultura única de las comunidades judías en Europa del Este, especialmente las religiosas y las que vivían en condiciones difíciles. Sus imágenes publicadas se centran principalmente en estas personas, a menudo en pequeños grupos, en su vida diaria: estudiando (generalmente textos religiosos), caminando (muchas veces con mal tiempo) y, a veces, simplemente sentadas. Las escenas son impactantes: "Apenas hay una sonrisa en ninguno de los rostros. Los ojos nos miran con sospecha desde detrás de ventanas antiguas y por encima de la bandeja de un vendedor ambulante, desde aulas llenas y rincones solitarios." Gene Thornton, escritor de The New York Times, las describió como "sombrías por la pobreza y por la luz gris del invierno europeo".
Estas imágenes, todas en blanco y negro, se hicieron con la luz disponible o, a veces, con una linterna. Son "increíblemente nítidas con una sorprendente profundidad de campo". De hecho, "Hay un realismo en el estilo fotográfico de Vishniac. Casi podemos sentir las texturas ásperas de abrigos y chales; las capas de tela que usa la gente parecen más relacionadas con la corteza de los árboles que con el traje de lana bien planchado que lleva un transeúnte elegante ocasional." Se sabe que Vishniac a veces exageraba al escribir las descripciones de sus fotografías, y en algunos casos pudo haber inventado las historias detrás de ellas.
Impacto y reconocimiento
Las fotografías de Vishniac de este período son muy elogiadas y se exhiben de forma permanente en muchos museos. Edward Steichen consideró sus fotografías anteriores a la Segunda Guerra Mundial "entre los mejores documentos fotográficos de una época y un lugar".
Las fotografías de Vishniac han tenido un gran impacto en la literatura sobre este periodo histórico y han ilustrado muchos libros sobre las comunidades judías y los eventos de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, en el caso de Las únicas flores de su juventud, la fuerza de la fotografía inspiró a Miriam Nerlove a escribir una novela basada en la historia de la niña de la imagen.
Por este trabajo, Roman Vishniac recibió el Premio Conmemorativo de la "Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Medios" en 1956. Su libro "Un Mundo Desaparecido" ganó el "Premio Nacional del Libro Judío" en la categoría de artes visuales en 1984. La foto "Las únicas flores de su juventud" fue considerada "más impresionante" en el Salón Internacional de Fotografía de Singapur en Lucerna en 1952, y ganó el Gran Premio de Arte en Fotografía en el New York Coliseum.
En 1955, Edward Steichen seleccionó tres de las fotografías de Vishniac de Europa del Este: una de niños en un Cheder (escuela religiosa) en Slonim (1938), y otra de niños y una mujer en Lublin (1937). Estas fueron incluidas en la exposición itinerante mundial del Museo de Arte Moderno llamada "The Family of Man", que fue vista por 9 millones de visitantes y tuvo un catálogo que nunca se ha agotado.
Algunas críticas
Ha habido algunas críticas al trabajo de Vishniac, que se centran en la falta de variedad de sus temas en su trabajo de Europa del Este y la calidad de su composición. Se ha argumentado que también debería haber fotografiado a las personas judías más ricas, además de a las que vivían en condiciones difíciles. Thornton criticó sus fotografías por algunas cualidades poco profesionales, mencionando "errores de enfoque y accidentes de diseño, como cuando una tercera pierna y un pie inexplicables sobresalen del abrigo largo de un erudito apurado".
Cuando la curadora de fotografía Maya Benton comenzó a catalogar los negativos de Vishniac para el archivo del Centro Internacional de Fotografía, notó que, en su libro "A Vanished World", Vishniac combinaba fotos para contar historias y escribía descripciones que no siempre estaban respaldadas por el material. Por ejemplo, en la parte final del libro, hay una foto de un hombre mirando a través de una puerta de metal; en la página opuesta, un niño se señala el ojo con el dedo. La descripción de Vishniac dice: "El padre se esconde de los Endecy (miembros del Partido Nacional Democrático). Su hijo le indica que se están acercando. Varsovia, 1935-1938". Al principio del libro, un comentario adicional dice: "Los 'pogromshchiki' (grupos violentos) están llegando. Pero la puerta de hierro no era una protección". La investigación de Benton encontró que las fotos eran de diferentes rollos de película, tomadas en diferentes ciudades, por lo que la escena descrita en el libro "casi con certeza no sucedió".
De manera similar, Benton descubrió negativos que mostraban a la niña seria retratada en Las únicas flores de su juventud, de quien Vishniac había afirmado que no tenía zapatos, sonriendo y usando zapatos.
Michael di Capua, quien editó el texto de Vishniac para A Vanished World, dijo que se sintió incómodo al compilar el texto, ya que había mucha información sin verificar. Benton también sugirió que los términos del encargo de Vishniac por parte del Comité Judío Americano de Distribución Conjunta —fotografiar "no la plenitud de la vida judía de Europa del Este, sino sus rincones más necesitados y vulnerables para un proyecto de recaudación de fondos"— lo llevaron a enfatizar demasiado las comunidades pobres y religiosas en "Un mundo desaparecido".
Fotomicroscopía y biología
Además de la fotografía espontánea por la que es más conocido, Vishniac trabajó intensamente en el campo de la fotomicroscopía (específicamente microscopía de interferencia y cinemicroscopía). Se especializó en fotografiar insectos vivos y tenía un talento especial para colocar a los especímenes en movimiento en "las poses correctas", según Philippe Halsman, expresidente de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas. Sobre la habilidad de Vishniac en fotomicroscopía, Halsman dijo que era "un tipo especial de genio". Trabajó con todo tipo de especímenes, desde protozoos hasta luciérnagas y aminoácidos. El trabajo de Vishniac en fotomicroscopía fue, y sigue siendo, muy valorado en el campo. Durante tres años seguidos, a partir de 1952, ganó el premio "Best-of-the-Show" de la "Biological Photographic Association" en Nueva York.
Uno de los trabajos más famosos de Roman Vishniac en fotomicroscopía fueron sus revolucionarias fotografías desde el interior del ojo de una luciérnaga, detrás de 4600 diminutos omatidios, dispuestos de forma compleja. Además, tomó imágenes en la escuela de medicina de la Universidad de Boston de la sangre circulando dentro de la mejilla de un hámster. Vishniac inventó nuevos métodos para la fotografía con interrupción de luz y la fotomicroscopía en color. Su método de coloración, desarrollado en las décadas de 1960 y 1970, utiliza luz polarizada para penetrar ciertas formaciones de estructura celular y puede mejorar mucho el detalle de una imagen.
En el campo de la biología, Vishniac se especializó en microbiología marina, fisiología de ciliados, sistema circulatorios en plantas unicelulares y endocrinología (de su trabajo en Berlín) y metamorfosis. A pesar de su talento y logros en el campo, la mayor parte de su trabajo en biología fue secundario a su fotografía: Vishniac estudiaba la anatomía de un organismo principalmente para fotografiarlo mejor. Además de experimentar con la metamorfosis de axolotl, también investigó la morfología de los cromosomas en 1920, ambos en Berlín. Como biólogo y filósofo en 1950, propuso la teoría del origen polifilético, que sugiere que la vida surgió de múltiples reacciones bioquímicas independientes, dando origen a la vida multicelular. Como filósofo, "desarrolló principios de filosofía racionalista" en los años 50.
Otros tipos de fotografía
Vishniac es notable por sus fotografías de insectos apareándose, lubinas europeas alimentándose y otras criaturas vivas en plena acción. Con habilidad y paciencia, acechaba insectos u otras criaturas similares durante horas en los suburbios de la ciudad de Nueva York. Antes de empezar a buscar, se quedaba tumbado durante más de una hora en la hierba, frotándose con la vegetación cercana para oler menos a "humano". Luego se acercaba con cuidado a su presa y encuadraba pacientemente la escena con una Cámara réflex equipada con un tubo de extensión. Incluso se había entrenado para contener la respiración hasta por dos minutos, para poder tomarse su tiempo y no alterar la exposición lenta de las imágenes.
Los temas de Vishniac variaron a lo largo de su vida. A veces, se concentraba en documentar la vida cotidiana, como en Berlín, y más tarde en retratos, haciendo famosos retratos de Albert Einstein y Marc Chagall. También fue un pionero en la técnica de time-lapse, en la que trabajó desde 1915 hasta 1918, y de nuevo más tarde en su vida.
Pensamiento y valores
Roman Vishniac siempre tuvo fuertes lazos con sus orígenes, especialmente con su herencia judía. "Desde la más tierna infancia, mi principal interés fueron mis ancestros", dijo. Era un gran defensor de las personas judías que habían sufrido discriminación. "Oh, sí, podría ser profesor de discriminación", afirmó, añadiendo que tenía ciento un parientes que fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Una famosa foto suya de una tienda en Berlín que vendía dispositivos para "clasificar" a las personas por la forma de su cráneo fue utilizada por él para criticar las ideas falsas de quienes discriminaban a las personas judías.
Vishniac relacionó gran parte de su trabajo con la espiritualidad, aunque no específicamente con el judaísmo. "La naturaleza, Dios, o como quieras llamar al creador del Universo, se ve a través del microscopio de manera clara y contundente", comentó un día en su laboratorio.
Viviendo con el recuerdo de las dificultades, Vishniac era "un absoluto optimista lleno de tragedia. Su humanismo no es solo para las personas judías, sino para todos los seres vivos". Probablemente creía en Dios o en un concepto similar, pero no seguía estrictamente los principios de ninguna religión. Incluso tuvo un desacuerdo con judíos ortodoxos en un caso conocido: las personas religiosas que conoció en su viaje por Europa no se dejaban fotografiar, citando la Biblia y su prohibición de hacer imágenes grabadas. La famosa respuesta de Vishniac fue: "la Torá existió durante miles de años antes de que se inventara la cámara".
Vishniac era conocido por tener un gran respeto por todas las criaturas vivientes. Siempre que era posible, devolvía un espécimen a su lugar exacto antes de haberlo capturado y una vez "(prestó) su bañera a unos renacuajos durante semanas hasta que pudo devolverlos a su estanque". De acuerdo con esta filosofía, fotografió casi exclusivamente sujetos vivos.
Publicaciones destacadas
Año | Título | Notas | Fuentes |
---|---|---|---|
|
Polish Jews: A Pictorial Record (Judíos polacos: un registro pictórico) | Polish Jews mostró 31 imágenes de la vida de estas personas, "enfatizando el lado espiritual de la vida de los sujetos y... no incluyó ninguna de las imágenes que [Roman Vishniac] tomó para enfatizar la lucha económica en la que los judíos estaban comprometidos". Ensayo de Abraham Joshua Heschel. | |
|
Die Farshvundene Velt: Idishe shtet, Idishe mentshn.
(El mundo desaparecido: ciudades judías, pueblo judío) |
Editado por Raphael Abramovitch; título, texto y leyendas en inglés y yiddish; incluye fotografías de R. Vishniac, A. Kacyzna y otros. Primera edición de la historia pictórica gráfica más antigua y más completa de la vida judía al comienzo de la era nazi. | |
|
Spider, Egg and Microcosm: Three Men and Three Worlds of Science (Araña, huevo y microcosmos: tres hombres y tres mundos de la ciencia) | Publicado por Eugene Kinkead; Los tres hombres eran Petrunkevitch, Romanoff y Vishniac | |
|
This Living Earth (Nature Program) (Esta Tierra Viva (Programa de la Naturaleza)) | Publicado por N. Doubleday | |
|
Mushrooms (Nature Program) (Hongos (Programa Naturaleza)) | Preparado con la cooperación de la Sociedad Nacional Audubon; Publicado por N. Doubleday | |
|
Living Earth (Tierra viva) | Dibujos de Louise Katz; Tema: Soil biology | |
|
A Day of Pleasure: Stories of a Boy Growing Up in Warsaw (Un día de placer: historias de un niño que crecía en Varsovia) | Escrito por Isaac Bashevis Singer | |
|
Building Blocks of Life: Proteins, Vitamins, and Hormones Seen Through the Microscope (Componentes básicos de la vida: proteínas, vitaminas y hormonas vistas a través del microscopio) | Publicado por Charles Scribner's Sons | |
|
The Concerned Photographer 2 (El fotógrafo preocupado 2) | Grossman Publishers; Editado por Cornell Capa, texto por Michael Edelson; en cooperación con Centro Internacional de Fotografía | |
|
Roman Vishniac | del Centro Internacional de Fotografía | |
|
A Vanished World (Un mundo desaparecido) | Prólogo de Elie Wiesel; esta versión es significativamente diferente de la versión original de 1947, siendo completamente rehecha y con muchas menos fotografías. Esta es probablemente la colección más conocida de Vishniac y de forma independiente ha contribuido más a su popularidad. | |
|
Roman Vishniac | por Darilyn Rowan, publicado en la Escuela de Arte de Arizona State University. | |
|
To Give them Light: The Legacy of Roman Vishniac (Para darles luz: el legado de Roman Vishniac) | Nota biográfica de Mara Vishniac Kohn, editada por Marion Wiesel | |
|
Roman Vishniac: The Platinum Prints (Roman Vishniac: Las impresiones de platino) | del Centro Internacional de Fotografía | |
|
Children of a Vanished World (Niños de un mundo desaparecido) | Editado por Mara Vishniac Kohn y Hartman Flacks | |
|
Roman Vishniac's Berlin (El Berlín de Roman Vishniac) | Editado por James Howard Fraser, Mara Vishniac Kohn y Aubrey Pomerance para Museo Judío de Berlín | |
|
Roman Vishniac Rediscovered (Roman Vishniac Redescubierto) | Editado por Maya Benton para Centro Internacional de Fotografía |
- Para obtener una lista más completa de publicaciones de y sobre Roman Vishniac, consulte las páginas 94 y 95 de Roman Vishniac publicado por Centro Internacional de Fotografía y el archivo de la Biblioteca del Congreso.
Grandes exposiciones de su obra
Año | Lugar | Notas | Fuentes |
---|---|---|---|
|
Escuela de profesores, Columbia University, Nueva York | Muestra individual de fotografías de comunidades judías en Europa del Este. | |
|
Galería IBM, Nueva York | Muestra individual; "A través del espejo" | |
|
Museo Judío de Nueva York, Nueva York | "The Concerns of Roman Vishniac "; la primera muestra completa de la obra de Vishniac, producida por Centro Internacional de Fotografía | |
|
Galería de arte de la Universidad de Albany; La Galería de Arte Corcoran, Washington D. C.; Biblioteca pública de Nueva Jersey, Fair Lawn; Museo Kol Ami, Los Ángeles; Museo Judaica, Phoenix, Arizona | "Las preocupaciones de Roman Vishniac" circuló por los Estados Unidos por el PCI. Esta exposición fue probablemente una continuación de la última en el Museo Judío; sin embargo, aparece como una producción separada en Roman Vishniac | |
|
Centro Internacional de Fotografía, Nueva York | "Hombre, naturaleza y ciencia, 1930–1985" | |
|
Spertus Museum, Chicago | 50 fotografías de Vishniac de "Niños romanos de Vishniac de un mundo desaparecido"; Mara Vishniac Kohn oradora invitada | |
|
Museo Judío de Berlín, Instituto Goethe (Nueva York) | Título: "El Berlín de Roman Vishniac"; exhibiendo 90 imágenes en Berlín, algunas nunca antes vistas por el público. | |
|
Centro Internacional de Fotografía, Nueva York, Museo de Arte Fort Lauderdale, Museo Histórico Judío, Ámsterdam, Museo de Arte y de Historia del Judaísmo, París, Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos, Varsovia, Museo de Bellas Artes de Houston, Museo Judío Contemporáneo, San Francisco | Título: "Roman Vishniac redescubierto"; Exposición retrospectiva de todo el trabajo de Vishniac, incluido un trabajo nunca antes visto. |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Roman Vishniac Facts for Kids
Organizaciones
- Centro Internacional de Fotografía — Dueño de los derechos de autor de las obras de Roman.
- American Jewish Joint Distribution Committee — Originalmente encargó los viajes de Vishniac a Europa del Este.
Fotografía
- Time-lapse — Técnica iniciada por Vishniac.
- Fotografía documental
Personas relacionadas
- Wolf V. Vishniac — Hijo, microbiólogo, falleció en 1973 durante una expedición a la Antártida.
- Ethan Vishniac — Nieto de Roman, hijo de Wolf, editor del Astrophysical Journal.
- Mark Vishniak – Primo hermano, político, abogado, historiador, editor de Time Magazine.
- Cornell Capa — Fundador del Centro Internacional de Fotografía.
- Alter Kacyzne — Un fotógrafo contemporáneo de Vishniac, que fotografió temas similares.