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Juan de Anchieta para niños

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Datos para niños
Juan de Anchieta
Jdeanchieta.jpg
Información personal
Nacimiento ca. 1462
Azpeitia, Guipúzcoa
Azcoitia (España)
Fallecimiento 30 de julio de 1523
Azpeitia, Guipúzcoa
Azpeitia (España)
Lengua materna Euskera
Castellano
Educación
Educado en Universidad de Salamanca
Información profesional
Ocupación Compositor, cantor
Género Polifonía
Instrumento Voz

Juan de Anchieta (nacido alrededor de 1462 en Azpeitia, Guipúzcoa, y fallecido el 30 de julio de 1523 en el mismo lugar) fue un importante sacerdote y compositor español del Renacimiento. Es considerado uno de los músicos más destacados en España a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, conocido por su polifonía, un estilo musical donde varias voces cantan melodías diferentes al mismo tiempo.

Importante: No confundas a Juan de Anchieta, el compositor, con el escultor Juan de Ancheta.

La vida de Juan de Anchieta

Archivo:Antxieta etxea P1270555
Placa que señala la Casa Antxieta.

Juan de Anchieta nació en una de las familias más importantes del Señorío de Guipúzcoa. Fue el segundo hijo de María Veraizas de Loyola y Martín García de Anchieta y Urtayzaga de Loyola. Su tío abuelo fue San Ignacio de Loyola, quien fundó la Compañía de Jesús.

No se sabe la fecha exacta de su nacimiento ni muchos detalles de su juventud. Tampoco se conoce con certeza dónde estudió música y para ser sacerdote. Es probable que cantara en el coro de la capilla del rey Enrique IV de Castilla. También es posible que estudiara en la Universidad de Salamanca, donde el hermano mayor de Juan del Encina, Diego de Fermoselle, era profesor de música entre 1481 y 1522.

Su carrera en la corte real

El 6 de febrero de 1489, Juan de Anchieta fue nombrado capellán y cantor de la capilla de la reina. Recibía un salario anual que fue aumentando con el tiempo. En 1492, estuvo presente en la Conquista de Granada.

En 1495, la reina Isabel la Católica lo nombró maestro de la música de su segundo hijo, el infante Juan de Aragón y Castilla. También fue su profesor de música. Como la corte se movía mucho, Anchieta viajó constantemente durante esos años. Después de la muerte del infante en 1497, regresó al servicio de la reina.

Como recompensa por su trabajo, recibió varios beneficios de la Iglesia. Por ejemplo, obtuvo un puesto en la Catedral de Granada. En 1499, fue nombrado administrador de bienes en Villarino de los Aires, en la diócesis de Salamanca. Y en 1503, se convirtió en el párroco de la iglesia de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia.

Viajes y servicio a Juana la Loca

Después de la muerte de la reina Isabel en 1504, Anchieta pasó a servir a la reina Juana la Loca. Esto lo llevó a viajar mucho, tanto dentro de España como a otros países. En 1505, viajó a Flandes, de donde era originario Felipe el Hermoso. De enero a marzo de 1506, estuvo en el sur de Inglaterra. Durante este tiempo, se unieron a la Capilla Real famosos compositores de Flandes, como Pierre de la Rue y Alexander Agricola.

A principios de 1509, acompañó a Juana la Loca a su retiro en Tordesillas. Durante este periodo, también fue profesor de música de los hijos de la reina, incluyendo al futuro rey Carlos I de España. En 1512, fue nombrado capellán y cantor de la Capilla Real del rey Fernando el Católico. Mantuvo este puesto hasta la muerte del rey en 1516.

Últimos años y legado

En 1515, durante una visita a su familia en Azpeitia, tuvo un desacuerdo con sus dos hermanos menores. Por este motivo, estuvo un corto tiempo en la cárcel de Pamplona. En 1518, fue nombrado Abad de la Abadía de Arbas, en la diócesis de León. Su sobrino García de Anchieta lo sucedió como párroco en Azpeitia, pero fue asesinado poco después. En algún momento entre 1515 y 1520, Juan de Anchieta tuvo un hijo, a quien también llamó Juan de Anchieta.

El 15 de agosto de 1519, a los 57 años, el rey Carlos I lo retiró de la Capilla Real por considerarlo mayor. Sin embargo, mantuvo su sueldo anual.

Ya enfermo, Juan de Anchieta pasó sus últimos años en Azpeitia, donde era párroco. Con un permiso especial del Papa, pudo usar sus ingresos para fundar un nuevo convento de hermanas franciscanas en Azpeitia. Allí vivió el resto de su vida y deseaba ser enterrado. El 19 de febrero de 1522, firmó su testamento. En él, dejó una parte de sus bienes a su hijo para que pudiera estudiar y tener un futuro.

Finalmente, el 30 de julio de 1523, Juan de Anchieta falleció en el hermoso Palacio Antxieta de estilo mudéjar que había mandado construir a principios del siglo XVI. Este palacio, que aún se conserva, está frente a la iglesia de San Sebastián de Soreasu. Aunque deseaba ser enterrado en el convento franciscano, fue sepultado en la parroquia de San Sebastián de Soreasu.

El trabajo de Juan de Anchieta fue redescubierto a finales del siglo XIX, cuando se encontró el famoso Cancionero de Palacio en el Palacio Real de Madrid. El compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri transcribió y publicó esta colección en 1890, incluyendo información sobre Anchieta.

La música de Juan de Anchieta

Juan de Anchieta, como otros compositores importantes de su tiempo, creó dos tipos de música:

  • Música profana: Con letras en castellano, para fiestas y celebraciones en la corte.
  • Música religiosa: Con textos en latín, para ceremonias de la Iglesia.

Su música fue influenciada por Francisco de Peñalosa y se caracteriza por su originalidad. Sus melodías son serias y combina la polifonía con el canto gregoriano. Esto se puede ver en obras como el Libera me, Domine y el Salve Regina. Su estilo tuvo una gran influencia en la música española y se mantuvo importante incluso cuando el estilo Barroco comenzó a surgir.

Solo se han conservado 16 obras con el nombre de Anchieta. De estas, 4 son profanas (con texto en castellano), 2 son misas, 2 son Magníficat, un Salve Regina y 7 motetes. Algunas de estas obras podrían ser de otros compositores. Además, se le han atribuido otras obras anónimas, como 4 pasiones, un Kyrie y 10 motetes. En total, se conservan alrededor de 30 obras que se cree que son suyas.

A continuación, se muestran las obras conservadas de Juan de Anchieta. Los códigos de las columnas "Fuentes" y "Grabaciones" se explican más abajo.

Número Obra Voces Forma musical Fuentes Grabaciones Comentarios
Obras seculares
1 Con amores, la mi madre 4 villancico CMP SBA, BER, PRW, FCO, LON, ACC, TNC, DUF, DOG, PSY
2 Donsella, madre de Dios 3 villancico CMP
3 Dos ánades, madre 3 villancico CMP HES, PMA, SAV, CIB
4 En memoria d’Alixandre 4 romance CMP MUN, WAV, EMF, MIN
Obras religiosas
Misas y partes de la misa
5 Missa quarti toni 4 misa T23 TOR, PMA, SCH(K-G) También se la conoce como Missa Sine nomine.
La tercera voz del Agnus Dei utiliza la famosa melodía L'homme armé y también es utilizada parcialmente en el Kyrie, el Sanctus y el Benedicamus. El tema principal del Gloria procede de la Misa XV del Graduale Romanum.
6 Missa Rex virginum 4 misa BAR(K-G), CMS(G-C), TZ2(K-G-C), COI(C) RES(K-G), CAB Incompleta, solo consta de Kyrie, Gloria y Credo.
También se la conoce como Misa de Nuestra Señora. Pertenece al estilo de las misas llamadas "paráfrasis".
-- Missa Ea iudios a enfardelar misa Obra perdida. Aparece mencionada en la obra de Francisco de Salinas De musica libri septem, publicada en 1577. Estaba basada en una canción popular: Ea, judíos, a enfardelar; que mandan los reyes que paséis la mar, compuesta con motivo de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.
7 Kyrie1 4 Kyrie tropado CMS tropo: Qui expansis
Magnificat y pasiones
8 Magnificat (sexti toni) 3 Magnificat CMS, T23 SAB, CAB
9 Magnificat (tertii toni) 4 Magnificat T23
10 Pasión según San Mateo2 4 pasión VAL
11 Pasión según San Marcos2 4 pasión VAL
12 Pasión según San Lucas2 4 pasión VAL
13 Pasión según San Juan2 4 pasión VAL
Motetes
14 Ave sanctissima Maria1 3 motete CMS PMA
15 Ave verum corpus1 4 motete CMS
16 Conditor alme siderum 3 motete CMS CAB, AGO Las dos voces inferiores son instrumentales.
17 Domine Jesu Christe qui hora in diei ultima 4 motete CMS, T23, TZ5, VAL, C12, C32, SEV, CML ODH, CAB, VIA Autoría dudosa. Las fuentes CMS y SEV se lo atribuyen a Juan de Anchieta y la fuente TZ5 a Francisco de Peñalosa.
18 Domine, ne memineris 4 motete CMS AGO
19 Domine, non secundum peccata nostra 3 motete CMS CAB, AGO, VIA
20 In passione Domini1 4 motete CMS ODH, CAB
21 Libera me, Domine 4 motete TZ5, T23 EGB, ORL, ODH, SCH, VIA Atribuida. Podría también deberse a Josquin Des Pres
22 Salve regina 4 motete BAR, SEV, T23 PMA Alterna el canto gregoriano y la polifonía en diez partes.
23 Salve sancta facies1 3 motete CMS ODH
24 Salve sancta parens1 4 motete BAR PMA
25 Sancta Maria1 3 motete CMS
26 Virgo et mater 4 motete CMS, SEV, T23 PMA
27 O bone Jesu 4 motete BAR, ORF, C12, C32, C48, C53, CMS, T23, VEN, CML EMC, SCH, CAB Autoría dudosa. La fuente BAR se lo atribuye a Francisco de Peñalosa, la CMS a Juan de Anchieta, la T23 a Antonio de Ribera y la VEN a Loyset Compère.
28 Dixit Dominus3 motete CAB
29 Confitebor Tibi, Domine3 motete CAB
30 Beatus vir3 motete CAB
31 Congratulamini mihi4 motete CAB
32 O Crux ave1 4 motete CMS
  • (1) Obra anónima atribuida a Anchieta por Samuel Rubio basándose en el análisis de la técnica compositiva.
  • (2) Pasiones anónimas atribuidas a Anchieta encontradas en la Iglesia de Santiago de Valladolid. Están basadas en melodías publicadas por el Cardenal Cisneros en la obra Passionarium Toletanum (Toledo, 1516).
  • (3) Salmos atribuidos a Anchieta por Dionisio Preciado.
  • (4) Es la última obra localizada de Anchieta. Se incluye en el tratado de tecla Arte nouvamente inventada pera aprender a tagner de Gonzalo de Baena (Lisboa, German Galharde, 1540).

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

Manuscritos:

  • BAR - Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms 454 (Cancionero de Barcelona) (E-Bbc 454)
  • ORF - Barcelona, Orfeó Catalá, ms. 5 (E-Boc 5)
  • C12 - Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, MS M.12 (P-Cug M.12)
  • C32 - Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, MS M.32 (P-Cug M.32)
  • C48 - Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, MS M.48 (P-Cug M.48)
  • C53 - Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, MS M.53 (P-Cug M.53)
  • CML - Lisboa, Biblioteca Nacional Colecçāo Dr. Ivo Cruz, MS 60 (Cancionero de Lisboa) (P-Ln Res C.I.C. 60)
  • CMP - Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio) (E-Mp 1335)
  • CMS - Segovia, Catedral, Archivo Capitular, s.s. (Cancionero de Segovia) (E-SE s.s)
  • SEV - Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 5-V-20 (E-Sc 5-V-20)
  • T23 - Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 2/3 (E-TZ 2/3)
  • TZ5 - Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 5 (E-TZ 5)
  • VAL - Valladolid, Parroquia de Santiago, MS s.s. (olim Diego Sánchez Codex) (E-Vp s.s)

Libros impresos:

  • [VEN] - 1519 - Motetti de la corona. Libro tertio. Venecia, O. Petrucci

Discografía

  • 1958 - [SBA] Ancient Songs from Italy and Spain - Récital. Gérard Souzay, Dalton Baldwin. Claves 50-2412 (Reedición 2000)
  • 1973 - [MUN] Music from the court of Ferdinand and Isabella. Early Music Consort of London. David Munrow. EMI (Japan) TOCE-6198. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1976 - [BER] Canciones españolas. Teresa Berganza, Narciso Yepes y Félix Lavilla. Deutsche Grammophon 435 648-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1976 - [EMC] The Art of the Netherlands. The Early Music Consort of London. David Munrow. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1977 - [HES] Canciones y Danzas de España. Lieder und Tänze der Cervantes-Zeit (1547-1616). Hespèrion XX. Jordi Savall. EMI "Reflexe" 7 63145 2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1982/1990 - [PMA] Música en la obra de Cervantes. Pro Mvsica Antiqua de Madrid. Miguel Á. Tallante. MEC 1028 CD
  • 1987 - [TOR] Polifonia Sacra nel Rinascimiento spagnolo. Corale Universitaria di Torino. Dario Tabia. Bongiovanni GB 1905-1975
  • 1991 - [SAV] El Cancionero de Palacio, 1474-1516. Música en la corte de los Reyes Católicos. Hespèrion XX. Jordi Savall. Astrée (Naïve) ES 9943. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 - [PRW] From a Spanish Palace Songbook. Music from the time of Christopher Columbus. Margaret Philpot, Shirley Rumsey, Christopher Wilson. Hyperion "Helios" 55097. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [WAV] 1492 - Music from the age of discovery. Waverly Consort. Michael Jaffee. EMI Reflexe 54506. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [SAB] Música litúrgica en la España de Colón. Cancionero de Segovia. Grupo de Música "Alfonso X el Sabio". Luis Lozano Virumbrales. Decca 436 116-2
  • 1996 - [FCO] All the King's Men. Henry VIII & the Princes of the Renaissance. I Fagiolini. Robert Hollingworth. Concordia. Mark Levy. Metronome 1012. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 - [LON] A Royal Songbook. Spanish Music from the time of Columbus. Musica Antiqua of London. Philip Thorby. Naxos 8.553325. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [ACC] Cancionero Musical de Palacio. Ensemble Accentus. Thomas Wimmer. Naxos 8.553536. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1997 - [OAK] Lanterns of Fire. Love and the Mystic in Renaissance Spain. Live Oak and Company. Centaur 2316. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [EGB] Pedro de Escobar: Requiem. Ensemble Gilles Binchois. Dominique Vellard. Virgin Veritas 45328. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [EMF] De Antequera sale un moro. Ensemble Música Ficta. Carlos Serrano. Jade 74 321 79256-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [MIN] Plaser y gasajo. Música cortesana en tiempos del Papa Alejandro VI. Capella de Ministrers. Carles Magraner. Auvidis Ibèrica (Naïve) AVI 8027. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [PMA] Anchieta: Missa Sine Nomine / Salve Regina. Capilla Peñaflorida, Ministriles de Marsias. Josep Cabré. Naxos 8.555772. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [VIA] Música Sacra en la época de Carlos V. Capilla Príncipe de Viana. Àngel Recasens. Clara Vox - Àudiovisuals 5.1734
  • 2001 - [RES] Resonanzen 2001. Viva España ! Capilla Flamenca. Dirk Snellings. ORF "Edition Alte Musik" CD 281 (3CD). Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 - [TNC] ¡Baylado!. Music of Renaissance Spain. The Terra Nova Consort. Dorian 90298. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 - [DUF] Cancionero. Music for the Spanish Court 1470-1520. The Dufay Collective. Avie AV0005. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 - [ORL] The Toledo Summit. Early 16th c. Spanish and Flemish Songs and Motets. The Orlando Consort. Harmonia Mundi USA 907328. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2003 - [AGO] Cancionero de Segovia. Manuscrito Musical s.s. del Archivo de la Catedral. Coral Ágora de Segovia. (Información en coralagora.com)
  • 2003 - [DOG] A Quiet Thing. David Daniels, Craig Ogden. Virgin Classics (USA) VCL 456012C.
  • 2004 - [ODH] Peñalosa: Un Libro de Horas de Isabel La Católica. Odhecaton. Paolo Da Col. Bongiovanni 5623. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [SCH] Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica. Schola Gregoriana Hispana, Coral "Ciudad de granada", Ensemble La Danserye, Coro "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada. Universidad de Granada. AMB-04004-CD
  • 2005 - [CAB] Juan de Anchieta: Missa Rex Virginum - Motecta. Capilla Peñaflorida. Josep Cabré. K 617
  • 2006 - [ROS] Rosa das Rosas. The Rose Ensemble. Rose 7. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2006 - [CIB] La Spagna. Felipe I El Hermoso. Mecenas de la música europea. Camerata Iberia. Juan Carlos de Mulder. Open Music BS 059 CD
  • 2007 - [PSY] Jubilation. Christopher Parkening, Jubilant Sykes. EMI Classics 575912B
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