robot de la enciclopedia para niños

John Henry Newman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
San John Henry Newman
Photo of John Henry Newman.jpg
Fotografiado por Herbert Rose Barraud, c. 1885

Doctor de la Iglesia
proclamado el 1 de noviembre de 2025
por el papa León XIV

Template-Cardinal.svg
Cardenal diácono de San Jorge en Velabro
15 de mayo de 1879-11 de agosto de 1890
Predecesor Tommaso Maria Martinelli
Sucesor Francis Aidan Gasquet

Información personal
Nombre de nacimiento John Henry Newman
Apodo Doctor de la conciencia (Doctor conscientiae)
Nacimiento 21 de febrero de 1801
Londres, Reino Unido
Fallecimiento 11 de agosto de 1890
Birmingham, Reino Unido
Causa de muerte Neumonía
Sepultura Midlands del Oeste
Residencia Edgbaston
Nacionalidad Británica
Religión Iglesia católica (1845-1890)
Anglicanismo (hasta 1845)
Familia
Padres John Newman
Jemina Fourdrinier
Educación
Educado en Trinity College, Oxford
Información profesional
Ocupación Teólogo, poeta, ministro anglicano, sacerdote católico (desde 1847), novelista, profesor universitario, escritor de himnos, filósofo y escritor
Información religiosa
Ordenación diaconal 13 de junio de 1824
(anglicanismo)
Ordenación sacerdotal 29 de mayo de 1825
(anglicanismo)
30 de mayo de 1847
(catolicismo)
Proclamación cardenalicia 12 de mayo de 1879 por León XIII
Título cardenalicio San Jorge en Velabro
Beatificación 19 de septiembre de 2010
por Benedicto XVI
Canonización 13 de octubre de 2019
por Francisco
Festividad 11 de agosto
(Iglesias católica y anglicana)
21 de enero
(Iglesia episcopal)
Venerado en Iglesia católica, episcopal y anglicana
Patronazgo Educación católica (co-patrón con Tomás de Aquino)
Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham
Santuario Oratorio de Birmingham, Inglaterra
Empleador Universidad de Oxford
Estudiantes Hilaire Belloc
Título Doctor de la iglesia, santo
Orden religiosa Congregación del Oratorio de San Felipe Neri
Archivo:Portrait Miniature of John Henry Newman
Newman retratado durante su período como sacerdote anglicano, ilustración de William Charles Ross.
Archivo:Portrait of John Henry Newman
Newman retratado por George Richmond, 1844
Archivo:Cardinal Newman in Rome
Fotografía de Newman durante su visita a Roma en mayo de 1879.
Archivo:John Henry Newman by Sir John Everett Millais, 1st Bt
John Newman (1881), óleo sobre lienzo de John Everett Millais. El artista lo representó con ropaje de cardenal, dignidad que había asumido en 1879.
Archivo:Coat of arms of John Henry Newman
Escudo de armas personal de Newman al ser elevado al cardenalato. El lema en latín, Cor ad cor loquitur, se traduce como «el corazón habla al corazón».
Archivo:John Henry Newman & Ambrose St. John
Ambrose St. John (de pie) fotografiado junto a Newman, c. 1875.
Archivo:John Henry Newman (by Emmeline Deane)
Retrato de John Henry Newman por Emmeline Deane (1889, National Portrait Gallery)
Archivo:Newman2
Biblioteca personal de Newman en sus habitaciones de la residencia del Oratorio de Birmingham.
Archivo:Newman's room
Oficina del Card. Newman en el Oratorio.

John Henry Newman (nacido en Londres el 21 de febrero de 1801 y fallecido en Birmingham el 11 de agosto de 1890) fue un importante pensador, escritor y líder religioso inglés. Comenzó su vida como sacerdote anglicano, pero en 1845 se convirtió al catolicismo.

Como miembro de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, fue más tarde nombrado cardenal por el papa León XIII. Fue una figura muy influyente en la historia religiosa de Inglaterra durante el siglo XIX.

Fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco y se llevó a cabo el 13 de octubre de 2019. El 1 de noviembre de 2025, el papa León XIV le otorgó el título de Doctor de la Iglesia.

¿Quién fue John Henry Newman?

John Henry Newman fue un teólogo, filósofo, historiador, escritor y poeta muy reconocido. Su vida estuvo marcada por una profunda búsqueda de la verdad religiosa. Pasó de ser un líder en la Iglesia de Inglaterra a convertirse en una figura clave de la Iglesia católica.

Primeros años y educación

John Henry Newman nació en Londres y fue el mayor de seis hermanos. Su padre, John Newman, era banquero, y su madre, Jemima Fourdrinier, venía de una familia de grabadores.

La infancia de Newman en Londres

A los siete años, Newman fue a una escuela privada en Ealing. Allí se destacó por ser muy estudioso y de buen comportamiento. Era un poco tímido y no participaba mucho en los juegos. Le encantaba leer la Biblia y las novelas de Walter Scott.

A los quince años, tuvo una experiencia religiosa muy fuerte que él describió como una "conversión". Esto ocurrió en el otoño de 1816, cuando sintió que su fe se hizo más profunda y clara.

Sus estudios en Oxford

En 1816, Newman ingresó al Trinity College en Oxford. Su familia pasó por dificultades económicas, lo que lo motivó a esforzarse mucho en sus estudios. Aunque al principio no obtuvo los mejores resultados, su dedicación lo llevó a conseguir una beca en el Oriel College en 1822, un lugar muy importante para los intelectuales de Oxford.

Su vida como sacerdote anglicano

El 29 de mayo de 1825, Newman fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra. Trabajó como párroco en Oxford y también fue tutor en Oriel College. Durante este tiempo, comenzó a estudiar a los Padres de la Iglesia, que eran los primeros líderes y pensadores cristianos.

El Movimiento de Oxford y sus ideas

Newman se convirtió en uno de los líderes del Movimiento de Oxford. Este grupo de anglicanos quería que la Iglesia de Inglaterra recuperara algunas creencias y prácticas de la Iglesia de los primeros siglos. Creían que la Iglesia de Inglaterra era una descendiente directa de la Iglesia original de los Apóstoles.

Newman escribió muchos libros y sermones influyentes, como Parochial and Plain Sermons. En ellos, defendía la importancia de la autoridad de la Iglesia y proponía reformas para que la Iglesia de Inglaterra se pareciera más a la Iglesia "católica" (universal) de los primeros tiempos.

El camino hacia el catolicismo

Con el tiempo, Newman empezó a dudar si la Iglesia de Inglaterra realmente representaba la Iglesia original. Sus estudios lo llevaron a pensar que la Iglesia católica era la verdadera continuación de esa Iglesia primitiva.

La conversión de Newman

En 1841, Newman publicó un escrito llamado Tratado 90, donde intentaba mostrar que las doctrinas anglicanas no eran tan diferentes de las católicas. Esto causó mucha controversia. En 1842, se retiró a Littlemore, un lugar donde él y algunos de sus seguidores se dedicaron al estudio y la oración.

Finalmente, en 1845, Newman renunció a su puesto en la Universidad de Oxford y se unió oficialmente a la Iglesia católica. Fue ordenado sacerdote católico el 1 de junio de 1847 en Roma.

Aportes como sacerdote católico y cardenal

Después de su conversión, Newman siguió siendo un líder religioso muy influyente. Se estableció en Birmingham y en 1854 ayudó a fundar la Universidad Católica de Irlanda, que hoy es el University College Dublin.

En 1879, el papa León XIII lo nombró cardenal. Este fue un gran reconocimiento a su trabajo y dedicación a la Iglesia católica en Inglaterra.

Sus obras literarias y musicales

Newman fue un escritor muy talentoso. Entre sus libros más importantes se encuentran su autobiografía Apologia Pro Vita Sua y Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana. También escribió el poema El Sueño de Geroncio, que fue musicalizado por Edward Elgar.

Además, compuso himnos muy conocidos como «Lead, Kindly Light» y «Praise to the Holiest in the Height».

Su vida personal y amistades

Newman decidió vivir una vida de celibato desde los 15 años. Tuvo una amistad muy profunda con Ambrose St. John, quien también se convirtió al catolicismo. Cuando St. John falleció, Newman expresó que, aunque siempre había considerado la pérdida de un cónyuge como la más grande, le resultaba difícil creer que el dolor de alguien pudiera ser tan profundo como el suyo por la partida de su amigo. Pidió ser enterrado en la misma tumba que él.

Reconocimiento como santo y Doctor de la Iglesia

Newman, con humildad, no se consideraba un santo. Sin embargo, su vida y sus escritos tuvieron un impacto tan grande que la Iglesia inició el proceso para reconocerlo como tal.

El proceso de beatificación y canonización

En 1991, el papa Juan Pablo II lo declaró Venerable. Para la beatificación, se necesita la comprobación de un milagro atribuido a su intercesión. En 2005, se investigó la curación de un estudiante llamado Jack Sullivan.

El 19 de septiembre de 2010, el papa Benedicto XVI lo beatificó en Birmingham. Años después, en 2018, se aprobó un segundo milagro: la curación inexplicable de una mujer embarazada en 2013.

El 13 de octubre de 2019, el papa Francisco canonizó a John Henry Newman en la basílica de San Pedro del Vaticano. Fue un evento muy importante, ya que hacía 43 años que no se canonizaba a ningún santo británico.

Proclamación como Doctor de la Iglesia

El 1 de noviembre de 2025, el papa León XIV proclamó a John Henry Newman como Doctor de la Iglesia. Este título se otorga a santos que han contribuido de manera excepcional a la comprensión de la fe a través de sus escritos y enseñanzas. La ceremonia tuvo lugar en la solemnidad de Todos los Santos en el Vaticano.

El legado de John Henry Newman

La influencia de Newman se extendió a muchas personas. Por ejemplo, el tutor de J. R. R. Tolkien, el famoso autor de El Señor de los Anillos, fue alumno de Newman. También inspiró a otros escritores importantes como G. K. Chesterton y Ronald Knox a convertirse al catolicismo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: John Henry Newman Facts for Kids

kids search engine
John Henry Newman para Niños. Enciclopedia Kiddle.