robot de la enciclopedia para niños

Historia de Baden-Wurtemberg para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Baden-Wurtemberg se desarrolla en una región del suroeste de Alemania. Esta zona incluye lo que antes eran los estados de Baden, la antigua provincia prusiana de Hohenzollern y Wurtemberg. Gran parte de Wurtemberg ha sido parte de la región de Suabia desde el siglo IX.

En el siglo I, los romanos ocuparon Wurtemberg. Para proteger su control, construyeron una frontera fortificada llamada limes. A principios del siglo III, los alamanes expulsaron a los romanos más allá de los ríos Rin y Danubio. Sin embargo, los alamanes fueron vencidos por los francos de Clodoveo I en una batalla decisiva en el año 496. Más tarde, esta zona pasó a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

La historia de Baden como estado comenzó en el siglo XII. Era un feudo (territorio concedido a un señor) del Sacro Imperio. Durante mucho tiempo, fue un margraviato (territorio gobernado por un margrave) dividido entre varias ramas de la familia gobernante. Durante la época de Napoleón, Baden ganó importancia y territorio, convirtiéndose en un gran ducado. En 1871, fue uno de los estados que fundaron el Imperio alemán. La monarquía terminó después de la Primera Guerra Mundial, pero Baden siguió siendo un estado de Alemania hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Wurtemberg se desarrolló como una entidad política en el suroeste de Alemania. Su centro principal estaba alrededor de Stuttgart, bajo el conde Conrado (fallecido en 1110). Sus descendientes expandieron Wurtemberg, superando conflictos por diferencias de creencias, cambios en la política imperial e invasiones desde Francia. El estado tenía un sistema parlamentario básico que se volvió absolutista en el siglo XVIII. Fue reconocido como un reino entre 1806 y 1918. Hoy, su territorio forma parte del estado alemán moderno de Baden-Wurtemberg, uno de los dieciséis estados de Alemania. Es un estado federal relativamente nuevo, que existe desde 1952. El escudo de armas actual representa las partes históricas del estado, siendo Baden y Wurtemberg las más importantes.

Orígenes: Celtas, Romanos y Alamanes

El nombre "Wurtemberg" tiene un origen incierto. Se cree que viene de un nombre propio o de un lugar celta. Al principio, era el nombre de un castillo cerca de Rotenberg, en Stuttgart. Con el tiempo, a medida que los señores de la zona aumentaban sus tierras, el nombre se extendió a una región más grande. Formas antiguas del nombre incluyen Wirtenberg y Wirtemberg. En 1806, Württemberg se convirtió en la forma oficial.

Los primeros habitantes conocidos de Wurtemberg fueron los celtas. En el siglo I, los romanos conquistaron la tierra y construyeron una muralla (limes) para defenderla. A principios del siglo III, los alamanes expulsaron a los romanos. Pero los alamanes, a su vez, fueron vencidos por los francos de Clodoveo I en el año 496. Durante unos 400 años, la región fue parte del imperio franco y fue gobernada por condes. En el siglo IX, pasó a formar parte del Ducado de Suabia alemán.

El Ducado de Suabia

El Ducado de Suabia abarcaba gran parte del territorio de los alamanes. Los suevos eran parte de la tribu de los alemanni, que se formó en el siglo III. El nombre de Suabia también viene de ellos. Desde el siglo IX, se usó el nombre "Schwaben" (Suabia) en lugar de "Alemannia" para la región. Suabia fue uno de los cinco ducados principales del reino medieval de los francos orientales. Sus duques estaban entre los gobernantes más poderosos de Alemania.

La familia más importante que gobernó Suabia fueron los Hohenstaufen, quienes la tuvieron desde 1079 hasta 1268, con una pequeña interrupción. Durante gran parte de este tiempo, los Hohenstaufen también fueron emperadores del Sacro Imperio. Con la muerte de Conradino, el último duque Hohenstaufen, el ducado se desintegró.

Al mismo tiempo, la casa de Zähringen se hizo poderosa en el suroeste de Alemania. El duque Bertoldo V de Zähringen fundó la ciudad de Berna en 1191. Sin embargo, Bertoldo murió sin herederos en 1218, y Berna se convirtió en una ciudad libre imperial. La muerte de Bertoldo sin herederos llevó a la formación de la Antigua Confederación Suiza. Berna se unió a Suiza en 1353.

Suabia era muy importante para asegurar la ruta hacia Italia. Después de la caída de los Staufen, el Ducado de Suabia no volvió a existir.

Familias Nobles: Hohenstaufen, Welf y Zähringen

Tres familias nobles fueron especialmente importantes en el suroeste: los Hohenstaufen, los Güelfos (Welf) y los Zähringen. Los Hohenstaufen fueron los más exitosos. Como duques de Suabia desde 1079 y como reyes y emperadores desde 1138 hasta 1268, tuvieron la mayor influencia.

Durante la Edad Media, varios condes gobernaron el territorio que hoy es Baden. Entre ellos, los condes y duques de Zähringen fueron muy importantes. En 1112, Hermann, descendiente de la familia Zähringen, se llamó a sí mismo margrave de Baden. La historia separada de Baden comienza en esta época.

Los descendientes de Hermann, también llamados Herman, expandieron sus territorios. Estos territorios se dividieron en las líneas de Baden-Baden y Baden-Hochberg. La familia de Baden-Baden tuvo mucho éxito en aumentar sus posesiones.

La familia Hohenstaufen controló el ducado de Suabia hasta la muerte de Conradino en 1268. Entonces, una parte importante de sus tierras pasó a manos de los condes de Wurtemberg, liderados por Conrado de Beutelsbach, quien tomó el nombre de su castillo ancestral de Wurtemberg.

Los primeros detalles históricos de un Conde de Wurtemberg se refieren a Ulrico I de Wurtemberg, quien gobernó de 1241 a 1265. Bajo su hijo, Ulrico II, y sus sucesores, el poder de la familia creció constantemente. Las tres familias nobles competían entre sí, aunque estaban unidas por parentesco.

Austria Anterior y el Palatinado

Además de Baden y Wurtemberg, otras regiones importantes eran Austria Anterior y el Palatinado. Austria Anterior era el nombre de las antiguas posesiones de los Habsburgo en el suroeste de Alemania, Alsacia y Vorarlberg. Estas tierras incluían el Sundgau (Alsacia meridional) y el Breisgau al este del Rin, incluyendo Friburgo de Brisgovia.

La patria original de los Habsburgo, el Aargau, se perdió en el siglo XIV a favor de la Antigua Confederación Suiza. Austria Anterior fue gobernada por el duque de Austria hasta 1379.

El Palatinado surgió como el Condado Palatino del Rin, un gran estado feudal a ambos lados del Rin, creado en el siglo X. En el siglo XIII, el territorio pasó a los duques Wittelsbach de Baviera. En 1356, el Palatinado se convirtió en uno de los electorados seculares del Imperio. Desde entonces, el Conde Palatino del Rin fue conocido como el Elector Palatino.

Debido a la práctica de dividir los territorios entre las ramas de la familia, a principios del siglo XVI, otras líneas de los Wittelsbach del Palatinado gobernaron en diferentes lugares. El Elector Palatino, con sede en Heidelberg, se hizo luterano en la década de 1530.

Cuando la rama principal de la familia se extinguió en 1559, el Electorado pasó a Federico III de Simmern, un calvinista. El Palatinado se convirtió en un centro importante del calvinismo en Europa. En 1619, el Elector Federico V aceptó el trono de Bohemia. Sin embargo, fue derrotado por las fuerzas del emperador Fernando II en 1620, y sus territorios fueron ocupados.

Con el Tratado de Westfalia en 1648, el Sundgau pasó a Francia. En el siglo XVIII, los Habsburgo adquirieron algunos territorios menores en el sur de Alemania. En el tratado de Presburgo de 1805, Austria Anterior se disolvió, y sus territorios fueron asignados a Baviera, Baden y Wurtemberg.

Baden y Wurtemberg antes de la Reforma

Los señores de Wurtemberg aparecen mencionados por primera vez en 1092. Se dice que un Señor de Virdeberg de Luxemburgo se casó con una heredera de los señores de Beutelsbach. El nuevo castillo de Wirtemberg fue el centro de un gobierno que se expandió a lo largo de los siglos. La familia de Baden-Baden tuvo mucho éxito en aumentar sus territorios. Varias divisiones fueron unidas por el margrave Bernardo I en 1391.

Durante el siglo XV, una guerra con el conde palatino del Rin quitó parte de los territorios al margrave Carlos I. Pero estas pérdidas fueron recuperadas por su hijo, Cristóbal I de Baden. En 1503, la familia Baden-Sausenberg se extinguió, y todo Baden se unió bajo Cristóbal.

Bajo los hijos de Cristóbal, Ulrico II y Everardo, y sus sucesores, el poder de la familia creció firmemente. Everardo I (fallecido en 1325) se enfrentó a tres emperadores del Sacro Imperio. Duplicó el territorio de su país y trasladó su residencia al Castillo Viejo en Stuttgart.

Sus sucesores no fueron tan destacados, pero todos añadieron más tierra a Wurtemberg. En 1381, se compró el ducado de Teck, y un matrimonio añadió Montbéliard en 1397. La familia dividió sus tierras varias veces, pero en 1482, el tratado de Münsingen reunió el territorio, lo declaró indivisible y lo unió bajo el conde Everardo V, llamado im Bart (El Barbudo). Este acuerdo fue aprobado por el emperador Maximiliano I y la Dieta Imperial en 1495.

Algo poco común en Alemania, desde 1457 Wurtemberg tuvo un parlamento de dos cámaras, el Landtag, que debía aprobar los impuestos.

En 1477, el conde Everardo fundó la Universidad de Tubinga. A la muerte de Everardo en 1496, su primo, el duque Everardo III, lo sucedió por un corto reinado de dos años, que terminó con su destitución. Everardo V fue uno de los gobernantes más enérgicos de Wurtemberg. En 1495, su condado se convirtió en un ducado. Wurtemberg, después de una división de 1442 a 1482, no tuvo más repartos de tierra y permaneció como un país relativamente unido. En Baden, sin embargo, hubo una división que duró de 1515 a 1771.

El Período de la Reforma

Las ideas de Martín Lutero y sus escritos tuvieron un gran impacto en Alemania después de 1517. En 1503, la familia Baden-Sausenberg se extinguió, y todo Baden fue unido por Cristóbal. Antes de morir en 1527, lo dividió entre sus tres hijos. Las diferencias religiosas aumentaron la rivalidad familiar. Durante la Reforma, algunos gobernantes de Baden siguieron siendo católicos y otros se hicieron protestantes.

En 1535, los hijos restantes de Cristóbal, Bernardo y Ernesto, hicieron una nueva división y fundaron las líneas de Baden-Baden y Baden-Pforzheim (más tarde Baden-Durlach). Se introdujeron otras divisiones, y la debilidad causada por estas divisiones se acentuó por la rivalidad entre las dos ramas principales de la familia, que llevó a conflictos abiertos.

El largo reinado (1498-1550) del duque Ulrico fue un período con muchos eventos. Ulrico había vivido exiliado de su ducado. En Basilea, entró en contacto con la Reforma.

Ayudado por Felipe, landgrave de Hesse, y otros príncipes protestantes, Ulrico luchó una batalla victoriosa en Lauffen en mayo de 1534. Luego, por el tratado de Cadan, volvió a ser duque, pero como un feudo austriaco. Después, introdujo las ideas religiosas reformistas, apoyó iglesias protestantes y escuelas, y fundó el seminario de Tübinger Stift en 1536.

La población total en el siglo XVI estaba entre 300.000 y 400.000 habitantes. El hijo y sucesor de Ulrico, Cristóbal (1515-1568), completó la conversión de sus súbditos a la fe reformista. Introdujo un sistema de gobierno eclesiástico.

El hijo de Cristóbal, Luis, murió sin hijos en 1593. Le sucedió un pariente, Federico I (1557-1608). Este príncipe logró que el emperador Rodolfo II en 1599 liberase al ducado de la soberanía de Austria. Así, Wurtemberg se convirtió de nuevo en un feudo directo del imperio, asegurando su independencia.

La Guerra de los Campesinos

Las condiciones de vida de los campesinos en el suroeste de Alemania a principios del siglo XVI eran difíciles. Un aumento de los impuestos y varias malas cosechas llevaron a una crisis. Bajo el símbolo de la sandalia (Bundschuh), que era el zapato del campesino, estalló una rebelión en el Rin Superior y en otras zonas a finales del siglo XV. Las demandas de dinero injustas del duque para sus gastos excesivos provocaron un levantamiento conocido como el arme Konrad (Pobre Conrado).

Las autoridades a veces restauraron el orden. En 1514, por el tratado de Tubinga, el pueblo se comprometió a pagar las deudas del duque a cambio de varios privilegios políticos. Unos años después, Ulrico se enfrentó a la Liga de Suabia, y sus fuerzas invadieron Wurtemberg, expulsaron al duque y vendieron el ducado a Carlos V.

Carlos entregó Wurtemberg a su hermano, el emperador Fernando I. Sin embargo, el descontento por el gobierno austriaco y los conflictos en Alemania dieron a Ulrico la oportunidad de recuperar su ducado. El 4 de noviembre de 1525, hubo un último intento de los campesinos en el mismo lugar donde había comenzado la agitación.

La Guerra de los Treinta Años

La guerra más larga en la historia de Alemania se convirtió en un conflicto global con la intervención de grandes potencias. La causa principal fue el conflicto religioso después de la Reforma. En el suroeste del imperio, los príncipes católicos y protestantes se enfrentaron. Los católicos se unieron en la Liga, y los protestantes en la Unión.

El duque Juan Federico (1582-1628) no logró ser un gobernante absoluto. Durante su reinado, Wurtemberg sufrió mucho por la guerra de los Treinta Años, aunque el duque no intervino directamente. Su hijo y sucesor Everardo III (1628-1674) se unió a Francia y Suecia en 1633. Después de la batalla de Nordlingen en 1634, las tropas imperiales ocuparon el ducado, y el duque se exilió. La paz de Westfalia lo restauró, pero a un país despoblado y empobrecido. La población de Wurtemberg cayó un 57% entre 1634 y 1655, principalmente por muertes, enfermedades y migración.

Baden también sufrió profundamente durante esta guerra. La paz de Westfalia en 1648 restauró la situación anterior. Después de esta guerra, hubo un período de paz de 150 años en parte del suroeste. Sin embargo, las guerras del rey francés Luis XIV desde 1674 a 1714 causaron una destrucción aún más terrible en otras regiones.

El Suroeste de Alemania hasta la Revolución Francesa

El ducado de Wurtemberg sobrevivió principalmente porque era más grande que sus vecinos. Sin embargo, a menudo estuvo bajo presión del Sacro Imperio, que era católico, y de repetidas invasiones de Francia en los siglos XVII y XVIII. Wurtemberg estaba en el camino de los ejércitos franceses y austriacos.

Durante las guerras del reinado de Luis XIV de Francia, el margraviato de Baden fue saqueado por las tropas francesas. Luis Guillermo, margrave de Baden-Baden (fallecido en 1707) fue un destacado soldado que se resistió a las agresiones de Francia.

Carlos Federico de Baden-Durlach trabajó para unir territorialmente su país. Comenzó su reinado en 1738. Fue un gobernante sabio y liberal, interesado en la agricultura, el comercio, la educación y la justicia.

En 1771, Augusto Jorge de Baden-Baden murió sin hijos, y sus territorios pasaron a Carlos Federico, quien finalmente se convirtió en gobernante de todo Baden. Aunque Baden se unió bajo un solo gobernante, el territorio no estaba unido en sus aduanas, impuestos, leyes o gobierno. La oportunidad de agrandar sus territorios llegó con las guerras napoleónicas.

Durante el reinado de Everardo Luis (1676-1733), Wurtemberg se enfrentó a otro enemigo destructivo, Luis XIV de Francia. Los franceses entraron en el ducado varias veces, causando sufrimiento a sus habitantes. El país, con poca población, recibió a refugiados valdenses, lo que ayudó a restaurar cierta prosperidad.

En 1704, Everardo Luis comenzó a construir el Palacio de Ludwigsburg al norte de Stuttgart, imitando el Palacio de Versalles.

Carlos Alejandro, duque desde 1733, se había convertido al catolicismo. Su consejero favorito era Joseph Süß Oppenheimer. La muerte repentina de Carlos Alejandro en marzo de 1737 puso fin a sus planes, y su sucesor, duque Carlos Rodolfo, hizo que Oppenheimer fuera ejecutado.

Carlos Eugenio (1728-1793) fue un gobernante con talento, pero también extravagante. Gastó mucho dinero construyendo el "Palacio Nuevo" en Stuttgart. Se puso en contra de Prusia durante la guerra de los Siete Años (1756-1763), lo cual fue impopular entre sus súbditos protestantes. Hubo muchas disputas entre el gobernante y el pueblo debido a sus métodos para conseguir dinero. Más tarde, hizo algunas concesiones.

Carlos Eugenio no dejó herederos legítimos. Le sucedieron sus hermanos, Luis Eugenio (fallecido en 1795) y luego Federico Eugenio (fallecido en 1797). Este último educó a sus hijos en la fe protestante. Toda la familia real posterior de Wurtemberg desciende de él. Así, cuando su hijo Federico II se convirtió en duque en 1797, el protestantismo regresó a la casa ducal.

El Suroeste de Alemania hasta 1918

En las guerras después de la Revolución francesa en 1789, Napoleón se convirtió en el gobernante de Europa. Su política llevó a un nuevo orden en el suroeste de Alemania. Cuando la Revolución francesa amenazó con extenderse en 1792, Baden se unió a las fuerzas contra Francia. En 1796, el margrave tuvo que pagar una compensación y ceder territorios a Francia.

Sin embargo, la suerte de Baden cambió. En 1803, gracias a la ayuda de Alejandro I, zar de Rusia, Baden recibió nuevos territorios y la dignidad de príncipe elector. En 1805, cambió de bando y luchó con Napoleón. Como resultado, por la paz de Presburgo, obtuvo más territorios a expensas de los Habsburgo. En 1806, se unió a la Confederación del Rin, se declaró príncipe soberano, se convirtió en gran duque y recibió más territorio.

El 1 de enero de 1806, el duque Federico II asumió el título de rey Federico I. Unió la antigua y la nueva Wurtemberg. En 1806, se unió a la Confederación del Rin y recibió grandes adiciones de territorio.

A cambio de estos favores, Federico se unió a Napoleón en sus campañas contra Prusia, Austria y Rusia. Después de la batalla de Leipzig en octubre de 1813, el rey Federico abandonó a Napoleón. Por un tratado con Metternich en Fulda en noviembre de 1813, aseguró la confirmación de su título real y sus nuevas tierras.

En 1815, el rey se unió a la Confederación Germánica. En el mismo año, presentó un plan para una nueva constitución, pero fue rechazado. Federico murió el 30 de octubre de 1816.

El nuevo rey, Guillermo (reinó 1816-1864), trabajó en la cuestión constitucional y, después de mucha discusión, otorgó una nueva constitución en septiembre de 1819. Esta constitución, con modificaciones, estuvo vigente hasta 1918. Comenzó un período de paz, y el reino se centró en la educación, el comercio agrícola y las manufacturas. La inclusión de Wurtemberg en el Zollverein (una unión aduanera alemana) y la construcción de ferrocarriles ayudaron al comercio.

El movimiento revolucionario de 1848 afectó a Wurtemberg, aunque no hubo violencia dentro del reino. El rey Guillermo tuvo que nombrar a ministros con ideas más liberales. En Baden, hubo un levantamiento serio que fue aplastado por la fuerza.

En julio de 1864, Carlos (1823-1891) sucedió a su padre Guillermo I como rey. Se enfrentó a dificultades. En la disputa entre Austria y Prusia por el poder en Alemania, Guillermo I siempre había apoyado a Austria.

En 1866, Wurtemberg luchó por Austria en la guerra austro-prusiana. Sus tropas sufrieron una derrota, y el país quedó a merced de Prusia. Wurtemberg pagó una compensación, pero también firmó un tratado secreto con Prusia.

El fin de la lucha contra Prusia permitió una renovación de la agitación democrática en Wurtemberg. Sin embargo, esto no tuvo resultados importantes cuando estalló la guerra entre Francia y Prusia en 1870. Las tropas de Wurtemberg tuvieron un papel importante en la batalla de Wörth.

En 1871, Wurtemberg se convirtió en miembro del nuevo Imperio alemán, pero recuperó el control de sus propios servicios postales, telégrafos y ferrocarriles. Tenía ciertos privilegios especiales en relación con los impuestos y el ejército. El 6 de octubre de 1891, el rey Carlos murió. Su primo Guillermo II (1848-1921) le sucedió.

Las discusiones sobre la reforma de la constitución continuaron. El rey Guillermo no tenía hijos, ni su pariente protestante, el duque Nicolás. La sucesión pasaría a una rama católica de la familia, lo que causó algunas dificultades sobre las relaciones entre la iglesia y el estado.

Entre 1900 y 1910, la historia política de Wurtemberg se centró en cuestiones constitucionales y de educación. La constitución fue revisada en 1906. En 1904, el sistema de ferrocarriles se integró con el del resto de Alemania.

La población en 1905 era de 2.302.179 personas. En la confusión al final de la Primera Guerra Mundial, el rey Guillermo II dejó el trono el 30 de noviembre de 1918, y se estableció un gobierno republicano.

Wurtemberg se convirtió en un estado (Land) en la nueva República de Weimar. Baden se llamó a sí misma una "república democrática", y Wurtemberg un "estado popular libre". En lugar de monarcas, había presidentes elegidos por las legislaturas estatales.

El Suroeste de Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial

La idea de fusionar Wurtemberg y Baden entre 1918 y 1919 no tuvo mucho éxito. Después de la agitación de la revolución de 1918-1919, los resultados de las elecciones mostraron un voto decreciente para los partidos de izquierda. Después de que un partido político tomara el poder en 1933, las fronteras del estado no cambiaron al principio. El estado de Baden, el estado de Wurtemberg y los estados Hohenzollern siguieron existiendo, aunque con mucha menos autonomía.

Para el 30 de abril de 1945, toda Baden, Wurtemberg y Hohenzollern estaban completamente bajo control.

Alemania del Suroeste después de la Guerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, los estados de Baden y Wurtemberg se dividieron en zonas de control estadounidense en el norte y francesa en el sur, que también incluía Hohenzollern. La frontera entre las zonas de control siguió los límites de los distritos. El estado de Wurtemberg-Baden se basó en la zona controlada por los estadounidenses. En la zona francesa, la parte sur del antiguo Baden se convirtió en el nuevo estado de Baden, mientras que la parte sur de Wurtemberg y Hohenzollern se unieron en Wurtemberg-Hohenzollern.

La Ley Fundamental de Bonn permitía cambiar los estados alemanes mediante un voto popular, pero esto no pudo aplicarse debido al veto de las fuerzas aliadas. En su lugar, otro artículo ordenó la fusión de los tres estados del suroeste mediante un acuerdo. Si no llegaban a un acuerdo, una ley federal regularía el futuro de los estados.

El acuerdo entre los tres estados fracasó porque no pudieron ponerse de acuerdo sobre un sistema de votación. Así, una ley federal decidió el 4 de mayo de 1951 que la zona se dividiera en cuatro distritos electorales: Wurtemberg del Norte, Wurtemberg del Sur, Baden del Norte y Baden del Sur.

El voto popular tuvo lugar el 9 de diciembre de 1951. Ambas partes de Wurtemberg votaron a favor de la fusión (93%), en Baden del Norte el 57% votó a favor, pero en Baden del Sur solo el 38%. Como tres de los cuatro distritos electorales votaron a favor del nuevo estado del suroeste, se decidió llevar a cabo la fusión.

El Estado de Baden-Wurtemberg desde 1952 hasta Hoy

Los miembros de la convención constitucional fueron elegidos el 9 de marzo de 1952, y el 25 de abril se eligió al Primer Ministro. Así se fundó el nuevo estado de Baden-Wurtemberg. Se pensó que el nombre Baden-Württemberg sería solo temporal, pero se convirtió en el nombre oficial porque no se llegó a un acuerdo sobre otro.

En mayo de 1954, la legislatura de Baden-Wurtemberg decidió adoptar el siguiente escudo de armas: tres leones negros sobre un fondo dorado, enmarcado por un ciervo y un grifo. Este escudo perteneció en el pasado a la familia Staufen, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y duques de Suabia. El ciervo dorado representa a Wurtemberg, y el grifo a Baden.

Los opositores a la fusión no se rindieron. Después de que Alemania obtuvo plena soberanía, solicitaron un nuevo voto para restaurar Baden a sus antiguas fronteras. El Ministerio Federal del Interior rechazó la solicitud. Los oponentes llevaron el caso al Tribunal Constitucional de Alemania y ganaron en 1956. El tribunal decidió que el voto de 1951 no había sido justo. Sin embargo, el gobierno no fijó una fecha para el nuevo voto. Los opositores volvieron a demandar en 1969, lo que llevó a la decisión de que el voto debía realizarse antes del 30 de junio de 1970. El 7 de junio, la mayoría votó en contra de la propuesta de restaurar el estado de Baden.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Baden-Württemberg Facts for Kids

kids search engine
Historia de Baden-Wurtemberg para Niños. Enciclopedia Kiddle.