León (heráldica) para niños
En Heráldica el León heráldico es el nombre que recibe la representación gráfica idealizada del propio animal, Panthera leo, para su empleo en el diseño de escudo de armas, tanto para el interior del mismo o campo, como figura natural, como para la parte exterior u ornamental, en forma de soporte o de cimera.
Simboliza tradicionalmente coraje, nobleza, realeza, fuerza, majestuosidad y valor, porque históricamente el león ha sido considerado como el rey de las bestias.
El león también lleva el simbolismo judeocristiano. El León de Judá se encuentra en el escudo de armas de Jerusalén. Se pueden encontrar leones de aspecto similar en otros lugares, como en el escudo de armas de la casa real sueca de Bjelbo, que a su vez se derivó en el escudo de armas de Finlandia, que anteriormente pertenecía a Suecia.
Contenido
Postura
Por tradición, un león heráldico se pinta en posición de rampante, y es la que han adoptado los tratadistas de heráldica para la descripción de un león genérico y se refieren a ella, a veces, como posición verdadera. Por esa razón cualquier otra postura es preciso especificarla en el blasonado.
No obstante, existen muchas variaciones en cuanto a su disposición o a la alteración de las partes del cuerpo que se representan, dando lugar a diferentes figuras que si bien reciben el nombre genérico de león, son especificadas de manera complementaria en la descripción del escudo.
Tantas Posturas existen ahora en la heráldica como la imaginación del heraldista puede conjurar, como resultado de la necesidad cada vez mayor de diferenciación, pero muy pocas de ellas aparentemente eran conocidas por los heraldos medievales. Una distinción que se hace comúnmente (especialmente entre los heraldos franceses), aunque puede tener una importancia limitada, es la distinción de los leones pasantes como leopardos.
León versus Leopardo
Según Neubecker, lo que en francés antiguo se denomina leopardo es siempre guardante (la cabeza vuelta hacia el observador), por lo que los términos heráldicos del inglés moderno León Pasante Guardante , León Pasante y León Rampante Guardante se correlacionan con los términos el antiguo francés leopardo, león leopardado y leopardo leonado, respectivamente.
Resumen de Posturas de leones heráldicos
León Rampante
|
||||
|
León Pasante
|
||||
|
Leones en cimera
Leones aparecen en la cimera de un escudo de armas, tanto en posición naciente, como en saliente:
León Naciente
-
Escudo de armas de la familia noble/Szlachta polaca Wieniawa
-
Escudo de armas de Felipe I de Castilla (1506), España medieval.
-
Escudo de armas de Haakon VI de Noruega representadas en el armorial llamado de Gelre, manuscrito holandés realizado entre 1370 y 1414.
León Saliente
-
Escudo, yelmo y cimera Eduardo, el Príncipe Negro, suspendido sobre su tumba en la Catedral de Canterbury.
-
Cimera del Escudo de armas de Escocia (1837) sobre la corona, un león sejante de frente (affrontée) de gules, coronado imperialmente de oro, sosteniendo en la zarpa diestra una espada y en la zarpa siniestra un cetro.
León Estatante
-
Escudo del Reino Unido (1837): Un león estacante guardante en la cimera.
León Sejante
León Tendido
-
Escudo de armas de Arahal municipalidad de España mostrando un león tendido (1554).
-
Escudo de Armas del distrito de Burgdorf en Hannover, que muestran a un león guardante tendido (1940).
-
Escudo de armas de la municipalidad de Rødøy, Noruega, mostrando un león tendido de gules (1988)
León Durmiente
León Galopante
León como soporte heráldico
-
Escudo grande del Reino de Suecia (siglo XV)
-
Escudo del Reino Unido, versión Escocesa (1837)
-
Escudo de Marruecos (1957)
-
Escudo de Armenia (1992)
-
Escudo de Bulgaria (1997, basado en el escudo de armas del siglo XIX)
-
Escudo de Georgia (2004, basado en el escudo de armas real del siglo XVIII)
Véase también
- Postura (heráldica)
- Marzocco