León (heráldica) para niños
En el mundo de la Heráldica, que es el estudio de los escudos de armas, el León heráldico es una forma especial de dibujar un león. No es un león real, sino una imagen idealizada del animal, el Panthera leo, que se usa en los diseños de los escudo de armas. Puede aparecer dentro del escudo, como una figura principal, o fuera de él, como un soporte (que sostiene el escudo) o una cimera (un adorno en la parte superior del casco).
Este león simboliza tradicionalmente el coraje, la nobleza, la realeza, la fuerza, la majestuosidad y el valor. Esto se debe a que, a lo largo de la historia, el león ha sido considerado el "rey de las bestias".
El león también tiene un significado especial en la cultura judeocristiana. Por ejemplo, el León de Judá se encuentra en el escudo de armas de Jerusalén. También puedes ver leones parecidos en otros lugares, como en el escudo de la familia real sueca de Bjelbo, que luego inspiró el escudo de armas de Finlandia, ya que Finlandia fue parte de Suecia.
Posturas del León Heráldico
En heráldica, la forma en que se dibuja un león se llama su "postura". La postura más común y tradicional para un león heráldico es la de rampante. Esta es la posición que se usa por defecto si no se especifica otra. Por eso, si un león aparece de otra manera, es importante describirlo en el blasonado (la descripción formal del escudo).
Existen muchas variaciones en cómo se puede representar un león, lo que da lugar a diferentes figuras. Aunque todas se llaman "león", se les añade una palabra para especificar su postura en el escudo.
Algunos expertos en heráldica, especialmente los franceses, hacen una distinción entre los "leones pasantes" y los "leopardos".
¿León o Leopardo en Heráldica?
Según algunos expertos, lo que en el francés antiguo se llamaba "leopardo" siempre se representa con la cabeza mirando hacia el frente (hacia el observador). Así, los términos modernos en inglés como "León Pasante Guardante" (caminando y mirando al frente), "León Pasante" (caminando de perfil) y "León Rampante Guardante" (erguido y mirando al frente) se relacionan con los antiguos términos franceses "leopardo", "león leopardado" y "leopardo leonado", respectivamente.
Tipos de Posturas de Leones Heráldicos
León Rampante
|
||||
|
León Pasante
|
||||
|
Leones en cimera
Los leones también pueden aparecer en la cimera de un escudo de armas, que es el adorno que se coloca sobre el casco. Pueden estar en posición naciente o saliente.
León Naciente
-
Escudo de armas de la familia noble/Szlachta polaca Wieniawa
-
Escudo de armas de Felipe I de Castilla (1506), España medieval.
-
Escudo de armas de Haakon VI de Noruega representadas en el armorial llamado de Gelre, manuscrito holandés realizado entre 1370 y 1414.
León Saliente
-
Escudo, yelmo y cimera Eduardo, el Príncipe Negro, suspendido sobre su tumba en la Catedral de Canterbury.
-
Cimera del Escudo de armas de Escocia (1837) sobre la corona, un león sejante de frente (affrontée) de gules, coronado imperialmente de oro, sosteniendo en la zarpa diestra una espada y en la zarpa siniestra un cetro.
León Estatante
-
Escudo del Reino Unido (1837): Un león estacante guardante en la cimera.
León Sejante
León Tendido
-
Escudo de armas de Arahal municipalidad de España mostrando un león tendido (1554).
-
Escudo de Armas del distrito de Burgdorf en Hannover, que muestran a un león guardante tendido (1940).
-
Escudo de armas de la municipalidad de Rødøy, Noruega, mostrando un león tendido de gules (1988)
León Durmiente
León Galopante
León como soporte heráldico
Un león también puede ser un "soporte heráldico", lo que significa que es una figura que parece sostener el escudo de armas por los lados.
-
Escudo grande del Reino de Suecia (siglo XV)
-
Escudo del Reino Unido, versión Escocesa (1837)
-
Escudo de Marruecos (1957)
-
Escudo de Armenia (1992)
-
Escudo de Bulgaria (1997, basado en el escudo de armas del siglo XIX)
-
Escudo de Georgia (2004, basado en el escudo de armas real del siglo XVIII)
León Mornado
Los leones heráldicos suelen dibujarse con todos sus detalles, incluyendo garras y lengua. Si un león se dibuja sin garras ni lengua, se le llama León Mornado.
Véase también
- Postura (heráldica)
- Marzocco
- León Palatino