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Esclavitud entre los nativos americanos en Estados Unidos para niños

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La esclavitud entre los pueblos nativos de Estados Unidos se refiere a la práctica de tener personas esclavizadas tanto por parte de los propios pueblos indígenas como por los europeos en los territorios que hoy forman Estados Unidos. Antes de la llegada de los europeos, algunas tribus nativas tomaban prisioneros de guerra como esclavos. Con el tiempo, algunos nativos americanos fueron capturados y vendidos como esclavos a los europeos por otras tribus. Más tarde, algunas tribus adoptaron la costumbre de tener esclavos, incluyendo a personas afroamericanas y, en ocasiones, a europeos.

Las formas de esclavitud que existían antes de la llegada de los europeos eran diferentes a la esclavitud que se desarrolló en América del Norte durante la época colonial. La influencia europea cambió mucho la forma en que los nativos americanos practicaban la esclavitud. Al atacar a otras tribus para conseguir esclavos y venderlos a los europeos, se generaron conflictos muy destructivos entre ellos y contra los propios europeos.

La esclavitud entre los pueblos nativos

Muchas tribus indígenas practicaban alguna forma de esclavitud antes de que los europeos introdujeran la esclavitud de personas africanas en América del Norte.

En tiempos de guerra, las tribus nativas a menudo tomaban como esclavos a los vencidos, usándolos principalmente para trabajos sencillos. En tiempos de paz, los juegos de apuestas podían llevar a la esclavitud. En algunas tribus, hasta una cuarta parte de su población podía ser de esclavos.

Había varias diferencias entre la esclavitud practicada por los nativos americanos antes de la colonización y la que practicaban los europeos. Mientras que los europeos consideraban a los esclavos de origen africano como inferiores por su raza, los nativos americanos tomaban esclavos de otros grupos nativos, por lo que no tenían la misma idea de inferioridad racial. Sin embargo, sí podían considerar a los esclavos nativos como inferiores por su origen étnico. Otra diferencia era que los nativos no compraban ni vendían cautivos antes de la colonización, aunque a veces los intercambiaban con otras tribus para rescatar a sus propios miembros. En algunos casos, a los esclavos indígenas se les permitía vivir en los límites de la sociedad nativa americana hasta que se integraban lentamente en la tribu.

La forma en que se trataba a los cautivos variaba mucho entre los grupos nativos americanos. Los cautivos podían ser esclavizados de por vida, o ser adoptados. En algunos casos, solo eran adoptados después de un tiempo como esclavos. Por ejemplo, los pueblos iroqueses a menudo adoptaban cautivos, pero esto seguía un proceso y a veces se retrasaba por razones espirituales.

En muchos casos, las nuevas tribus adoptaban cautivos para reemplazar a los guerreros que habían muerto en una incursión. Los cautivos adoptados debían ocupar los roles económicos, militares y familiares de los seres queridos fallecidos, encajar en la situación social de los parientes muertos y mantener el poder espiritual de la tribu.

Archivo:Benjamin Hawkins and the Creek Indians - higher resolution
Retrato de Benjamin Hawkins con un grupo de los Creek, en una plantación de Georgia.

A las personas capturadas a veces se les permitía integrarse en la tribu y luego formar una familia dentro de ella. Los Creek, que practicaban esto y tenían un sistema matrilineal (donde la herencia y el liderazgo pasaban por la línea materna), trataban a los hijos nacidos de esclavos y mujeres Creek como miembros plenos de los clanes de sus madres y de la tribu. Los niños no tenían el estatus de esclavo. En las costumbres de los pueblos iroqueses, también con un sistema matrilineal, cualquier niño tendría el estatus determinado por el clan de la mujer. Generalmente, las tribus tomaban a mujeres y niños cautivos para adoptarlos, ya que tendían a adaptarse más fácilmente a nuevas formas de vida.

Algunas tribus tenían cautivos como rehenes a cambio de un pago. Varias tribus también practicaban la esclavitud por deudas o imponían la esclavitud a miembros de la tribu que habían cometido crímenes; el estatus completo de la tribu se recuperaba cuando los esclavos cumplían sus obligaciones con la sociedad tribal. Otras tribus que tenían esclavos en América del Norte incluyen a los Comanche de Texas, los Creek de Georgia; sociedades de pesca como los yurok en el norte de California; los pawnee y los klamath.

Cuando los europeos contactaron con los nativos, comenzaron a participar en el comercio de esclavos. Los nativos americanos, al principio, intentaron usar a sus cautivos de tribus enemigas para enfrentar a una tribu contra otra, pero esto no funcionó. En los siglos XVII y XIX, las tribus indígenas que usaban caballos, como los apaches y los utes, controlaban gran parte del comercio de esclavos indígenas, vendiéndolos a españoles, mexicanos y anglosajones.

Los Haida y Tlingit de la costa sureste de Alaska eran conocidos como guerreros y comerciantes de esclavos, atacando hasta California. En su sociedad, la esclavitud era hereditaria después de que los esclavos fueran tomados como prisioneros de guerra. En algunas tribus de la costa noroeste, hasta una cuarta parte de su población eran esclavos.

En Florida, los indígenas esclavizaron a europeos desde el siglo XVI. En el noroeste, tribus indígenas como los Nutca esclavizaron a europeos blancos hasta el siglo XIX.

Esclavitud de nativos americanos por europeos

No se sabe el número exacto de nativos americanos que fueron esclavizados porque los registros eran escasos. Andrés Reséndez calcula que entre 147.000 y 340.000 nativos americanos fueron esclavizados en América del Norte, sin incluir México. Linford Fisher estima entre 2,5 y 5,5 millones de nativos esclavizados en toda América. Aunque los registros mejoraron en el período colonial tardío, los esclavos nativos americanos apenas se mencionaban o se clasificaban junto con los esclavos africanos sin distinción.

Se sabe poco sobre los nativos americanos que fueron obligados a trabajar. Dos ideas equivocadas han complicado la historia de la esclavitud de los nativos americanos: que los nativos americanos no eran deseables como sirvientes, y que fueron eliminados o expulsados después de la Guerra del rey Felipe. El estatus legal exacto de algunos nativos americanos es difícil de establecer, ya que el servicio forzado y la esclavitud no estaban bien definidos en la América británica del siglo XVII. Algunos dueños afirmaban ser propietarios de los hijos de los sirvientes nativos americanos, tratando de convertirlos en esclavos. Una característica única de la esclavitud en Estados Unidos fue que los colonos europeos hicieron una clara distinción entre las personas "como ellos mismos" que nunca podrían ser esclavizadas, y los "forasteros no blancos", en su mayoría africanos y nativos americanos, que sí podían ser esclavizados.

En algunos casos, los tribunales sirvieron para esclavizar a los indígenas, como se vio con la esclavización del hombre hopi Juan Suñi en 1659 por un tribunal en Santa Fe por robar alimentos. En el este, los nativos americanos también fueron registrados como esclavos.

Los esclavos en el territorio indígena de Estados Unidos se usaban para muchos propósitos, desde trabajar en plantaciones en el este hasta ser guías en el desierto, trabajar en los desiertos del oeste o como soldados en guerras. Los esclavos nativos americanos sufrieron enfermedades europeas y tratos crueles, y muchos murieron en cautiverio.

Comercio de esclavos indígenas

Los colonos europeos cambiaron la esclavitud de los nativos americanos al crear un nuevo mercado para los cautivos obtenidos en incursiones. Especialmente en las colonias del sur, que se desarrollaron inicialmente para explotar recursos, los colonos compraban o capturaban nativos americanos para usarlos como mano de obra forzada en el cultivo de tabaco y, en el siglo XVIII, de arroz e índigo. Para obtener bienes comerciales, los nativos americanos comenzaron a vender cautivos de guerra a los blancos en lugar de integrarlos en sus propias sociedades. Los productos que se intercambiaban, como hachas, calderas de bronce, joyas europeas, agujas y tijeras, variaban entre las tribus, pero los más valorados eran los rifles. Los ingleses, al igual que los españoles y portugueses, veían la esclavización de africanos y nativos americanos como algo moral, legal y socialmente aceptable. Una justificación para la esclavitud era la "guerra justa" que tomaba cautivos y usaba la esclavitud como alternativa a una sentencia de muerte. La huida de los esclavos nativos americanos era frecuente, porque conocían mejor la tierra que los esclavos africanos. Por eso, los nativos capturados y vendidos como esclavos a menudo eran enviados a las Indias Occidentales, o muy lejos de su hogar.

El primer esclavo africano registrado se encuentra en Jamestown (Virginia). Antes de 1630, el servicio por contrato era la forma principal de trabajo forzado en las colonias, pero en 1636 solo los caucásicos podían recibir contratos legalmente como sirvientes contratados. El registro más antiguo conocido de un esclavo nativo americano permanente fue un hombre nativo de Massachusetts en 1636. En 1661, la esclavitud ya era legal en las trece colonias. Virginia declararía más tarde que "indios, mulatos y negros serían bienes inmuebles", y en 1682 Nueva York prohibió a los esclavos africanos o amerindios salir de la casa o plantación de su amo sin permiso. Los europeos también veían la esclavización de los nativos americanos de manera diferente a la de los africanos en algunos casos; la creencia de que los africanos eran "personas brutales" era común. Mientras que a los africanos se les consideraba salvajes, a los nativos americanos se les idealizaba como personas nobles que podían elevarse a la civilización cristiana.

Nueva Inglaterra

Archivo:Pequot war
La masacre de los pequot resultó con la esclavización de algunos de los sobrevivientes por parte de los colonos ingleses.

La Guerra pequot de 1636 llevó a la esclavización de los cautivos de guerra y otros miembros de los pequot por parte de los europeos, casi inmediatamente después de la fundación de Connecticut como colonia. Los pequot se convirtieron así en una parte importante de la cultura de esclavitud de Nueva Inglaterra. La guerra Pequot fue devastadora: los niantic junto con los narragansett y los mohegan ayudaron a los colonos de Massachusetts, Connecticut y Plymouth a masacrar a los pequot, con al menos 700 de ellos asesinados. La mayoría de los pequot esclavizados eran mujeres y niños no combatientes, y los registros judiciales indicaban que la mayoría servían como esclavos de por vida. Lo que ayudó aún más al comercio de esclavos en Nueva Inglaterra y el Sur fue que las diferentes tribus no se reconocían como miembros de la misma raza, dividiendo a las tribus entre sí. Los chickasaw y westos, por ejemplo, vendieron sin distinción a los cautivos de otras tribus para aumentar su poder político y económico.

Además, Rhode Island también participó en la esclavización de los nativos americanos, pero los registros son incompletos, por lo que se desconoce el número exacto de esclavos. Los gobiernos de Nueva Inglaterra prometieron el botín como parte de su pago, y comandantes como Israel Stoughton vieron el derecho a reclamar mujeres y niños nativos americanos como parte de su pago. Pocos líderes coloniales cuestionaron las políticas de trato de los esclavos por parte de las colonias, pero Roger Williams, quien intentó mantener buenas relaciones con los narragansett, tuvo conflictos. Como cristiano, sentía que los asesinos indígenas identificables "merecían la muerte", pero condenó el asesinato de mujeres y niños indígenas, aunque la mayoría de sus críticas se mantuvieron en privado. Massachusetts originalmente mantuvo la paz con las tribus nativas americanas en la región, pero eso cambió, y la esclavización de los nativos americanos se hizo inevitable. Los periódicos de Boston mencionan a los esclavos escapados hasta 1750. En 1790, el censo de Estados Unidos indicaba que el número de esclavos en el estado era de 6.001, con una proporción desconocida de nativos americanos, pero al menos 200 se citaron como mestizos indios (es decir, mitad africano). New Hampshire fue único: tenía muy pocos esclavos y mantuvo una postura algo pacífica con varias tribus durante la Guerra Pequot y la Guerra del rey Felipe. Los colonos del sur comenzaron a capturar y esclavizar a los nativos americanos para venderlos y exportarlos a las "islas de azúcar", como la Jamaica inglesa y las colonias del norte. El comercio de esclavos nativos americanos resultante devastó las poblaciones del sureste de los nativos americanos y transformó las relaciones tribales en toda esa zona. En los siglos XVII y XVIII, los ingleses en Charleston (en la moderna Carolina del Sur), los españoles en Florida y los franceses en Luisiana buscaban socios comerciales y aliados entre los nativos americanos ofreciendo productos como cuchillos de metal, hachas, armas de fuego y municiones, perlas, telas y sombreros a cambio de pieles (pieles de venado) y esclavos nativos americanos.

Los comerciantes, los colonos de la frontera y los funcionarios del gobierno animaron a los nativos americanos a luchar entre sí, para obtener beneficios de los esclavos capturados en tales incursiones o para debilitar a las tribus en guerra. A partir de 1610, los comerciantes holandeses de Nuevos Países Bajos habían desarrollado un comercio rentable con los iroqueses. Los iroqueses daban pieles de castor a los holandeses; a cambio, los holandeses les daban ropa, herramientas y armas de fuego, lo que les daba más poder que las tribus vecinas. El comercio permitió a los iroqueses llevar a cabo campañas de guerra contra otras tribus, como los hurones, tionontati, conestoga, eries y shawnee. Los iroqueses también comenzaron a tomar cautivos de guerra y venderlos. El aumento del poder de los iroqueses, combinado con las enfermedades que los europeos trajeron sin saberlo, devastó a muchas tribus orientales.

Sureste de Estados Unidos

Carolina, que originalmente incluía las actuales Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, era la única entre las colonias inglesas de Norteamérica donde los colonos consideraban que la esclavitud era esencial para su éxito. La esclavitud, especialmente de los nativos americanos, se permitió en el marco legal de la colonia con la creación de "códigos de esclavos" poco después de su fundación. Como esclavos, se esperaba que los nativos cazaran mientras los esclavos negros trabajaban en las plantaciones. A medida que el comercio con los indígenas continuó, también lo hizo la esclavitud de los nativos americanos; sin embargo, debido al creciente control comercial en la colonia, algunos colonos intentaron limitar el comercio con los nativos. El cambio de política en Carolina se originó en el temor de que los esclavos escapados informaran a sus tribus, lo que resultaría en ataques aún más devastadores contra las plantaciones. En diciembre de 1675, el gran consejo de Carolina justificó por escrito la esclavización y venta de nativos americanos, alegando que aquellos que eran enemigos de las tribus con las que los ingleses se habían hecho amigos eran "blancos", declarando que los esclavos no eran "indios inocentes". El consejo también afirmó que estaba dentro de los deseos de sus "aliados indios" tomar a sus prisioneros y que los prisioneros estaban dispuestos a trabajar en el país o ser transportados a otro lugar. El consejo usó esto para complacer a los propietarios, y para cumplir con la práctica de esclavizar en contra de sus deseos o ser transportado sin su propio consentimiento fuera de Carolina, aunque esto es lo que siguieron haciendo los colonos.

En Consejos rentables para ricos y pobres de John Norris (1712), se recomendaba comprar dieciocho mujeres nativas, quince hombres africanos y tres mujeres africanas. Los traficantes de esclavos preferían a los nativos americanos cautivos menores de dieciocho años, ya que se creía que eran más fáciles de entrenar para el nuevo trabajo. En el país de Illinois, los colonos franceses bautizaban a los esclavos nativos americanos que compraban para el trabajo, creyendo que era esencial convertir a los nativos americanos al catolicismo. Los registros bautismales de la iglesia tienen miles de entradas para esclavos indígenas. En las colonias orientales se hizo común esclavizar a mujeres nativas americanas y hombres africanos, con un crecimiento paralelo de la esclavitud tanto para africanos como para nativos americanos. Esta práctica también dio lugar a muchas uniones entre africanos y nativos americanos, siendo especialmente común en Carolina del Sur. Las mujeres nativas americanas eran más baratas de comprar que los hombres nativos americanos o los africanos. Además, era más eficiente tener mujeres nativas porque eran trabajadoras hábiles, agricultoras principales en sus comunidades. Durante esta era, no era raro que los avisos de recompensa en los periódicos coloniales mencionaran a los esclavos fugitivos que hablaban de africanos, nativos americanos y de una mezcla parcial entre ellos.

Muchos de los primeros trabajadores, incluidos los africanos, llegaron a las colonias como sirvientes contratados y podían ser libres después de pagar su propio rescate. La esclavitud se asoció con personas que no eran cristianas ni europeas. En una declaración de la Asamblea General de Virginia de 1705, se definieron algunos términos.

A mediados del siglo XVIII, el gobernador colonial de Carolina del Sur, James Glen, comenzó a promover una política oficial que buscaba crear en los nativos americanos una "aversión" hacia los afroamericanos para evitar posibles alianzas entre ellos. En 1758, James Glen escribió: "Siempre ha sido la política de este gobierno crear una aversión en los indios hacia los negros".

El dominio del comercio de esclavos nativos americanos duró solo hasta alrededor de 1730, cuando dio lugar a una serie de guerras devastadoras entre las tribus. El comercio de esclavos creó tensiones que no existían entre las diferentes tribus e incluso el abandono a gran escala de las tierras originales para escapar de las guerras y el comercio de esclavos. La mayoría de las guerras indias ocurrieron en el sur. Los westos originalmente vivían cerca del lago Erie en la década de 1640, pero se reubicaron para escapar del comercio de esclavos indígenas y las guerras de los iroqueses; revueltas diseñadas para repoblar sus tribus debido a la esclavitud europea y a un gran número de muertes por guerras y enfermedades. Los westos finalmente se mudaron a Virginia y luego a Carolina del Sur para aprovechar las rutas comerciales, donde contribuyeron fuertemente a la creciente participación de las comunidades del sudeste de los indígenas americanos en el comercio de esclavos indígenas. El aumento del comercio de esclavos armados obligó a las otras tribus a participar o su negativa a participar en el comercio de la esclavitud significaba que se convertirían en objetivos de los esclavistas. Antes de 1700, la tribu Westosen de Carolina dominó gran parte del comercio de esclavos nativos americanos, esclavizando sin distinción a los nativos de las tribus del sur; ganaron poder rápidamente, pero los británicos y los propietarios de las plantaciones comenzaron a temerles ya que estaban bien armados con una gran cantidad de rifles a través de su poder en el comercio; sin remordimientos, de 1680 a 1682, los ingleses, aliados con los savannah, que detestaban que los westo controlaran el comercio, los aniquilaron matando a la mayoría de los hombres y vendiendo a la mayoría de las mujeres y niños que pudieron ser capturados. Como resultado, el grupo tribal westo fue completamente eliminado culturalmente; sus sobrevivientes fueron dispersados o vendidos como esclavos en Antigua. Esos nativos americanos más cercanos a los asentamientos europeos asaltaron tribus más hacia el interior en búsqueda de esclavos para ser vendidos, especialmente a los británicos.

En respuesta, las tribus del sureste intensificaron sus guerras y cacerías, lo que desafió cada vez más sus razones tradicionales de caza o guerra. El motivo tradicional para la guerra era la venganza, no el lucro. Las partes de la guerra chickasaw habían empujado a la tribu houmas más al sur, donde la tribu luchaba por encontrar estabilidad. En 1704, la alianza chickasaw con los franceses se había debilitado y los británicos aprovecharon la oportunidad para aliarse con los chickasaw y les trajeron 12 esclavos taensa. En Misisipi y Tennessee, los chickasaw jugaron tanto contra los franceses como contra los británicos, y atacaron a los choctaw, que eran aliados tradicionales de los franceses, así como a los tunica y los taensa, estableciendo depósitos de esclavos en todos sus territorios. En 1705, los chickasaw activaron sus grupos de guerra de nuevo contra los choctaw de forma inesperada, ya que se había establecido una amistad entre las dos tribus; varias familias choctaw fueron llevadas al cautiverio, reavivando una guerra entre las dos tribus y terminando su lealtad. Una única incursión de los chickasaw en 1706 contra los choctaw produjo 300 cautivos nativos americanos para los ingleses. Las guerras entre ellos continuaron hasta principios del siglo XVIII, con el peor incidente para los choctaw que ocurrió en 1711, ya que los británicos también atacaron a los choctaw simultáneamente, temiendo más, por ser aliados de los franceses. Se estima que esta guerra, mezclada con la esclavitud y las enfermedades, devastó a los chickasaw; se cree que en 1685 su población era de más de 7.000, pero en 1715 bajó a 4.000. A medida que las tribus del sur continuaron su participación en el comercio de esclavos, se involucraron más económicamente y comenzaron a acumular deudas significativas. Los yamasi acumularon una gran deuda en 1711 por el comercio, pero la Asamblea General había votado para perdonar sus deudas, pero la tribu respondió declarando que se estaban preparando para la guerra para pagar sus deudas. El comercio de esclavos indígenas comenzó a afectar negativamente la organización social en muchas de las tribus del sur, particularmente en los roles de género en sus comunidades. A medida que los guerreros varones comenzaron a interactuar más con hombres coloniales y sociedades que eran fuertemente patriarcales, comenzaron a buscar cada vez más el control sobre los cautivos para comerciar con hombres europeos. Entre los cheroqui, el debilitamiento del poder de las mujeres comenzó a crear tensiones entre sus comunidades, por ejemplo, los guerreros comenzaron a socavar el poder de las mujeres para determinar cuándo librar la guerra. En las sociedades cheroqui y de otras tribus, las "mujeres de guerra" y las "mujeres queridas" eran aquellas que habían demostrado su valía en la batalla y eran respetadas con privilegios para decidir qué hacer con los cautivos. Los incidentes llevaron a las mujeres en guerra a vestirse como comerciantes en un esfuerzo por obtener cautivos antes que los guerreros. Un patrón similar de relaciones amistosas y luego hostiles entre los ingleses y los nativos americanos siguió en las colonias del sudeste.

Por ejemplo, los creek, una unión informal de muchos grupos diferentes que se habían unido para defenderse de los saqueos de esclavos, se aliaron con los ingleses y se movieron con los apalaches en la Florida española, destruyéndolos como grupo de personas en busca de esclavos. Estas incursiones también destruyeron varias otras tribus de Florida, incluida la timucua. En 1685, los yamasi fueron persuadidos por los traficantes de esclavos escoceses para atacar a los timucuanos; el ataque fue devastador. La mayoría de los nativos americanos de la era colonial de Florida fueron asesinados, esclavizados o dispersados. Se estima que las incursiones de los ingleses y los creek en Florida produjeron 4.000 esclavos nativos americanos entre 1700 y 1705. Unos años más tarde, los shawnee trataron a los chiroques de manera similar. En Carolina del Norte, los tuscarora, temiendo entre otras cosas que los ingleses planearan esclavizarlos y tomar sus tierras, atacaron a los ingleses en una guerra que duró de 1711 a 1713. En esta guerra, los blancos de Carolina, ayudados por los yamasi, vencieron por completo a los tuscarora, tomando a miles de cautivos como esclavos. Dentro de unos años, un destino similar cayó sobre los yuquis y los yamasi, que habían perdido el favor de los británicos. Los franceses armaron a la tribu natchez, que vivía en las orillas del Misisipi, y al Illinois contra los chickasaw. En 1729, los natchez, junto con una serie de esclavos y fugitivos africanos que vivían con ellos, se levantaron contra los franceses. Un ejército compuesto por soldados franceses, guerreros choctaw y esclavos africanos los derrotó. El comportamiento comercial de varias tribus también comenzó a cambiar, volviendo a formas más tradicionales de adoptar cautivos de guerra en lugar de venderlos inmediatamente a los traficantes de esclavos blancos o retenerlos durante tres días antes de decidir venderlos o no. Esto se debió a las grandes pérdidas que muchas de las tribus estaban obteniendo en las numerosas guerras que continuaron a lo largo del siglo XVIII.

La combinación de la esclavitud, las enfermedades y la guerra redujo drásticamente las poblaciones libres del sur de los nativos americanos; se estima que las tribus del sur sumaban alrededor de 199.400 en 1685, pero disminuyeron a 90.100 en 1715. Las guerras indígenas de principios del siglo XVIII, combinadas con la creciente disponibilidad de esclavos africanos, terminaron esencialmente con el comercio de esclavos nativos americanos hacia 1750. Numerosos traficantes de esclavos coloniales habían sido asesinados en la lucha, y los grupos nativos americanos restantes se unieron, más decididos a enfrentar a los europeos desde una posición de fuerza en lugar de ser esclavizados. Aunque el comercio de esclavos en India terminó, la práctica de esclavizar a los nativos americanos continuó; los registros del 28 de junio de 1771 muestran que los niños nativos americanos eran mantenidos como esclavos en Long Island, Nueva York. Los nativos americanos también se habían casado mientras estaban esclavizados, creando familias nativas y otras descendientes de africanos. La mención ocasional de esclavos nativos americanos huyendo, siendo comprados o vendidos junto con africanos en los periódicos se encuentra a lo largo de la época colonial posterior. Muchas de las tribus restantes de nativos se unieron a confederaciones como los choctaw, creek y catawba para su protección, lo que las convirtió en víctimas menos fáciles de los esclavistas europeos. También hay muchos informes de antiguos esclavos que mencionan tener un padre o abuelo que era nativo o de ascendencia parcial.

Los registros y relatos de esclavos obtenidos por la WPA (Administración de Progreso de Trabajos) indican claramente que la esclavización de los nativos americanos de Estados Unidos continuó en el siglo XIX, principalmente a través de secuestros. Un ejemplo es una entrevista documentada de la WPA de un antiguo esclavo, Dennis Grant, cuya madre era nativa de sangre completa. Ella fue secuestrada cuando era niña cerca de Beaumont, Texas, en la década de 1850, y hecha esclava, convirtiéndose más tarde en una esposa forzada de un esclavo. Los secuestros mostraron que incluso en la década de 1800 todavía se hacía poca distinción entre los afroamericanos y los nativos americanos. Las presiones de la esclavitud también dieron paso a la creación de comunidades de esclavos fugitivos y nativos americanos que vivían en Florida, llamados Maroons.

Esclavitud en el suroeste

Las autoridades coloniales locales en Las Californias organizaron sistemas de esclavitud para los nativos americanos a través de misiones franciscanas, teóricamente con derecho a diez años de trabajo nativo, pero en la práctica manteniendo a sus esclavos en servicio perpetuo hasta que el gobierno mexicano secularizó las misiones en 1833. Los colonos españoles y los nativos americanos vendieron o intercambiaron esclavos en muchas de las ferias comerciales a lo largo del Río Bravo. Después de la invasión de 1847-1848 por las tropas estadounidenses, los nativos californianos fueron esclavizados en el nuevo estado desde la creación del Estado en 1850 hasta 1867. La esclavización se produjo a través de incursiones y mediante un servicio de cuatro meses impuesto en 1846 como castigo por "vagancia" indígena.

La esclavitud de africanos por parte de los indígenas

Algunas tribus nativas americanas tenían esclavos; de hecho, los indígenas de Norteamérica organizaron un comercio bien estructurado de adquisición, posesión para uso propio, transporte y venta de esclavos de origen africano. Las Cinco Tribus Civilizadas adoptaron algunas de estas prácticas que consideraron beneficiosas; estaban trabajando para llevarse bien con los estadounidenses para mantener su territorio. Estas 5 tribus hicieron los mayores esfuerzos de todos los pueblos nativos americanos para adaptarse a la sociedad blanca. La adopción de la esclavitud fue una de ellas. Fueron los más receptivos a las presiones de los blancos para adoptar culturas europeas. Las presiones de los estadounidenses de Europa para que se adaptaran, el cambio económico de pieles de venado y los continuos intentos del gobierno por "civilizar" a las tribus nativas en el sur, los llevaron a adoptar una economía basada en la agricultura. La esclavitud en sí misma no era un concepto nuevo para los pueblos indígenas de América, ya que en los conflictos entre tribus nativas americanas a menudo se mantenían prisioneros de guerra, aunque estas capturas a menudo reemplazaban a los miembros asesinados de las tribus. Las "versiones" de nativos americanos de la esclavitud antes del contacto europeo no se acercaban a la definición europea de esclavitud, ya que los nativos americanos originalmente no distinguían entre grupos de personas por el color, sino más bien por las tradiciones. Existen teorías sobre qué causó el cambio entre el servicio tradicional de nativos americanos a la esclavización opresiva basada en la raza que adoptaron las Cinco Tribus Civilizadas. Una teoría es que las tribus civilizadas adoptaron la esclavitud como medio para defenderse de la presión federal, creyendo que les ayudaría a mantener sus tierras del sur. Otra idea es que los nativos americanos comenzaron a aceptar la creencia europea de que los africanos eran de alguna manera inferiores a los blancos y a ellos mismos.

Archivo:Young Chickasaw warrior
Joven guerrero chickasaw, perteneciente a las Cinco Tribus Civilizadas.

Algunas naciones indígenas como los chickasaw y los choctaw comenzaron a adoptar la idea de que los cuerpos africanos eran propiedad, y equipararon el origen africano a la inferioridad hereditaria. En cualquier caso, el sistema de clasificación racial y jerarquía tomó forma a medida que los europeos y euroamericanos buscaban controlar y usar las tierras, los cuerpos y el trabajo de los nativos estadounidenses y los africanos. Ya sea por estrategia o por motivos raciales, el comercio de esclavos promovió que los nativos tuvieran esclavos africanos, lo que llevó a nuevas relaciones de poder entre las sociedades nativas, elevando a grupos como las Cinco Tribus Civilizadas al poder y sirviendo, irónicamente, para preservar el orden nativo. Estos mismos misioneros informaron que los dueños de esclavos nativos americanos eran amos estrictos, a pesar de que las versiones de personas liberadas indígenas daban diferentes versiones de que eran tratados relativamente bien sin un trato cruel.

El primer registro del contacto entre africanos y nativos americanos ocurrió en abril de 1502, cuando los exploradores españoles trajeron un esclavo africano con ellos. A partir de entonces, los nativos americanos interactuaron con africanos esclavizados y afroamericanos de todas las maneras posibles; a principios de la época colonial, los nativos americanos eran esclavizados junto con los africanos, y ambos a menudo trabajaban con trabajadores contratados europeos. "Trabajaron juntos, vivieron juntos en barrios comunes, compartieron recetas de comida, remedios herbales, mitos y leyendas, y al final se casaron entre sí". Debido a que ambas razas no eran cristianas, los europeos las consideraban inferiores a ellos. Trabajaron para hacer enemigos de los dos grupos. En algunas áreas, los nativos americanos comenzaron a absorber lentamente la cultura blanca.

Esclavitud en el territorio indígena

En la década de 1830, las cinco tribus civilizadas fueron reubicadas, muchas de ellas a la fuerza, en el territorio indígena, más tarde, el estado de Oklahoma. El incidente se conoce como el Sendero de Lágrimas, y la práctica de tener esclavos africanos vino con ellos. De los 4.500 a 5.000 negros que formaron la clase de esclavos en el Territorio indio en 1839, la gran mayoría tenía mezcla de sangre.

Adaptación o traslado voluntario

Desde la presidencia de Thomas Jefferson, la política estadounidense en esta cuestión fue la de permitir a los indígenas permanecer en el este del Misisipi, siempre que se adaptaran o fueran "civilizados". El objetivo inicial de esta política era que abandonaran su propia cultura, religión y formas de vida a favor de la cultura europea, la religión cristiana y un modo de vida agrícola sedentario. Jefferson confiaba en que, al adaptarse y después de abandonar sus medios de vida tradicionales (caza), los indígenas serían económicamente dependientes del comercio y del poder económico de los estadounidenses blancos, y que, de esta forma, estarían dispuestos a renunciar a sus tierras ancestrales a cambio de bienes materiales.

Otras respuestas a la esclavitud de los africanos por los nativos estadounidenses

Las tensiones variaron entre afroamericanos y nativos americanos en el sur, ya que cada nación lidiaba con una ideología diferente detrás de la esclavitud de los africanos. A fines de la década de 1700 y 1800, algunas naciones nativas de América dieron refugio a los esclavos fugitivos, mientras que otros tenían más probabilidades de capturarlos y devolverlos a sus amos blancos o incluso volver a esclavizarlos. Otros incorporaron a esclavos fugitivos en sus sociedades, a veces dando como resultado matrimonios mixtos entre los africanos y los nativos, que era un hecho común entre los creek y seminole. Aunque, algunos nativos americanos pudieron haber tenido una fuerte aversión a la esclavitud, porque ellos también eran vistos como un pueblo de una raza subordinada a los hombres blancos de descendencia europea, y que carecían del poder político para influir en la cultura racial que existía en el Sur no indígena. No está claro si algunos dueños de esclavos nativos estadounidenses sentían empatía por los esclavos afroamericanos como personas de color; la clase social, más que la raza, puede ser una forma más útil de ver a las personas de color. El trabajo misionero fue un método eficiente que usaban los Estados Unidos para convencer a los nativos americanos de que aceptaran los métodos de vida europeos. Los misioneros denunciaron fuertemente que la expulsión de indígenas era cruel y opresiva, y temían que tales acciones alejarían a los nativos americanos de la conversión. Estos mismos misioneros informaron que los dueños de esclavos nativos estadounidenses eran jefes estrictos, a pesar de que los relatos de personas liberadas indígenas daban diferentes versiones de que eran tratados relativamente bien sin un trato cruel.

Guerra Civil Estadounidense

Archivo:Bombardment of Fort Sumter
La Batalla de Fort Sumter fue un ataque confederado contra un fuerte estadounidense en Carolina del Sur en abril de 1861. Fue la batalla de apertura de la guerra.

La Guerra Civil Estadounidense se libró en Estados Unidos desde 1861 hasta 1865, como resultado de la larga controversia sobre la esclavitud, y con la declaración de separación de los Estados Unidos por parte de siete estados sureños que formaron los Estados Confederados de América.

Grupos tradicionalistas, como Pin Indians y la Four Mothers Society inter-tribale, se opusieron abiertamente a la esclavitud durante la Guerra Civil.

Las Cinco Tribus Civilizadas se aliaron con los confederados durante la Guerra Civil Estadounidense, en parte porque les molestaba que el gobierno de los Estados Unidos les hubiera forzado a salir del sureste. Los confederados sugirieron que podrían establecer un estado controlado por nativos americanos si salían victoriosos, pero habían sido sus colonos quienes en primer lugar habían impulsado anteriormente la deportación de los amerindios del sureste, y esta promesa nunca se cumplió.

La Proclamación de Emancipación permitió a los afroestadounidenses, tanto personas libres como esclavos huidos, unirse al ejército de la Unión. Alrededor de 190.000 se ofrecieron como voluntarios, aumentando aún más la diferencia de tamaño de los ejércitos en combate. Los confederados, por su parte, se negaron a aceptar a las personas de origen africano libres en su ejército porque temían que eso restaría validez a su política esclavista. Las personas esclavizadas liberadas lucharon en varias batallas importantes en los dos últimos años de guerra. Los inmigrantes europeos también se unieron a la Unión en grandes cantidades. El 23% de los soldados de Estados Unidos eran de origen alemán.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Slavery among Native Americans in the United States Facts for Kids

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Esclavitud entre los nativos americanos en Estados Unidos para Niños. Enciclopedia Kiddle.