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Empresa pública para niños

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Una empresa pública es una compañía que pertenece al Estado (el gobierno de un país o de una región). Esto significa que el gobierno es su dueño y, por lo tanto, la dirige, administra y controla, ya sea por completo o en parte.

La Unión Europea define una empresa pública como cualquier empresa donde las autoridades públicas pueden influir mucho, ya sea porque son dueñas, tienen una parte de sus acciones o por las reglas que la rigen.

Es importante no confundir este concepto con el de "public company" en algunos países de habla inglesa, que se refiere a empresas cuyas acciones se venden en la bolsa de valores, sin importar quién sea el dueño principal.

Si el Estado no es el dueño total de una empresa, lo que la convierte en pública es el control que el gobierno tiene sobre sus decisiones importantes. El Estado, como dueño principal, puede tener muchos objetivos diferentes para estas empresas, y estos objetivos pueden cambiar según las decisiones del gobierno.

La mayoría de los países tienen empresas públicas con diversos propósitos, además de buscar ganancias. Algunos de estos fines son:

¿Por qué existen las empresas públicas?

Las empresas públicas existen en las economías de mercado porque a veces el mercado por sí solo no logra distribuir los recursos de la mejor manera o no ofrece ciertos servicios que la sociedad necesita. Hay dos razones principales para esto:

Corregir fallos del mercado

A veces, el mercado no es eficiente al asignar los recursos. Esto se conoce como "fallos del mercado". Por ejemplo, si un servicio es muy costoso de ofrecer para una empresa privada o no genera suficientes ganancias, el Estado puede crear una empresa pública para asegurarse de que ese servicio esté disponible para todos.

Lograr objetivos sociales

Las empresas públicas también se usan como una herramienta para que el Estado corrija situaciones que, desde diferentes puntos de vista, no se consideran justas o no cumplen con lo que la sociedad desea. Por ejemplo, pueden asegurar que todos tengan acceso a servicios básicos a precios razonables.

Para que una empresa pública funcione bien, debe tener claros sus objetivos sociales, saber qué beneficios sociales se esperan de ella y cómo se medirán esos logros.

Los cuatro objetivos principales de una empresa pública son:

La rentabilidad en las empresas públicas

A diferencia de las empresas privadas, cuyo objetivo principal es obtener la mayor ganancia posible, las empresas públicas no siempre tienen la ganancia como su meta principal. Sin embargo, esto ha ido cambiando. En lugar de solo hablar de "beneficio", es más adecuado hablar de "excedente comercial bruto" para medir su eficiencia.

Este excedente incluye intereses, amortización y ganancias, y ayuda al Estado a saber cuánto dinero necesita cada empresa pública. Buscar la rentabilidad también ayuda a que la empresa sea más eficiente en su tecnología y gestión. Si una empresa busca maximizar su beneficio, debe reducir sus costos. Pero como las empresas públicas a menudo tienen un tipo de monopolio en algunos de sus servicios, el objetivo de maximizar el beneficio no es el único.

El dinero para invertir en una empresa pública viene de dos fuentes: sus propias ganancias y el dinero que aporta el gobierno (la hacienda pública). El gobierno, a su vez, obtiene dinero de los impuestos y de los excedentes de otras empresas públicas. Por eso, si una empresa pública tiene menos excedente, el gobierno necesitará más impuestos o financiación externa para cubrir sus necesidades.

Impacto en la distribución de la renta

Las empresas públicas a menudo influyen en el dinero que tienen los consumidores. Lo hacen garantizando un servicio de mejor calidad o aplicando precios especiales que permiten una distribución más justa del dinero. Esto es común en el transporte público, donde se busca que el servicio sea accesible para todos, incluso si eso significa que la empresa no sea tan rentable.

El riesgo es que, si no se aclara bien cuánto dinero se necesita para cubrir los costos y quién lo pagará, el déficit (la falta de dinero) puede volverse muy grande, afectando la eficiencia de la empresa.

Impacto macroeconómico

Las empresas públicas también influyen en la economía general del país. Sus decisiones sobre inversiones, precios y salarios pueden afectar el nivel de desempleo, la inflación, el equilibrio de la balanza de pagos y el crecimiento económico. Por ejemplo, las inversiones de estas empresas pueden impulsar la actividad económica a corto plazo y ayudar al crecimiento a largo plazo.

Desafíos y conflictos de objetivos

A veces, es difícil lograr todos los objetivos de una empresa pública al mismo tiempo. Pueden surgir conflictos entre ellos:

  • Eficiencia económica y distribución de la renta: A veces, se sacrifica la eficiencia para ayudar a ciertos grupos. Por ejemplo, mantener más empleados de los necesarios en una empresa pública puede ser una forma de dar trabajo, pero reduce la eficiencia económica.
  • Rentabilidad y distribución de la renta: Ofrecer servicios a precios bajos para ayudar a los consumidores reduce las ganancias de la empresa. Si el gobierno no compensa estas pérdidas, la empresa podría tener que subir los precios de otros servicios para compensar, o el costo recaería en los contribuyentes.
  • Eficiencia económica y rentabilidad: Aunque ser más eficiente suele aumentar la rentabilidad, puede haber conflictos. Por ejemplo, si una empresa debe alcanzar una cierta ganancia, los precios y la producción podrían no ser los más eficientes para el mercado.

En resumen, las empresas públicas buscan un equilibrio entre ser eficientes, sostenibles y cumplir con importantes objetivos sociales para el bienestar de la población.

¿Cómo se financian las empresas públicas?

Las empresas públicas obtienen dinero de tres fuentes principales:

  • Las ganancias que obtienen al ofrecer sus servicios o vender sus productos.
  • Los recursos que les da el gobierno (el Tesoro Público).
  • El mercado financiero (pidiendo préstamos o emitiendo bonos).

La cantidad de dinero que una empresa pública obtiene de cada fuente depende de muchos factores, como su tipo, el sector en el que opera y la situación económica del momento.

Ganancias propias

Generalmente, se espera que las empresas públicas cubran sus costos y obtengan un resultado económico positivo. Si una empresa tiene pérdidas, el Estado no siempre las cubre de inmediato, sino que la empresa podría pedir un crédito o recibir ventajas como intereses reducidos o exenciones de impuestos. Si las pérdidas son constantes, el Estado tendrá que intervenir.

La capacidad de una empresa para financiarse a sí misma depende de sus ganancias brutas.

El dinero que el gobierno entrega a las empresas públicas puede ser en forma de fondos de dotación (como el capital de una empresa privada), préstamos o subvenciones (ayudas económicas). Los préstamos del gobierno son muy comunes en muchos países.

Las subvenciones pueden ser de varios tipos:

  • Subvenciones de equilibrio: Para cubrir pérdidas.
  • Transferencias de capital: Para financiar parte de las inversiones que son de interés general.
  • Subvenciones de explotación: Para compensar costos especiales impuestos a la empresa.

Mercado financiero

Las empresas públicas también pueden obtener dinero del mercado financiero emitiendo acciones (si son sociedades mixtas con participación privada), emitiendo obligaciones (bonos) o pidiendo créditos.

Cuando una empresa pública emite acciones, el gobierno puede comprarlas para aportar fondos. Si la empresa es mixta, una parte de los fondos vendrá de inversores privados. Para atraer a inversores privados, la empresa debe cumplir ciertas condiciones de gestión.

La posibilidad de que las empresas públicas pidan préstamos o emitan bonos en el mercado financiero varía según el país. A menudo, estos títulos tienen ventajas especiales, como garantía del Estado o beneficios fiscales, para que sean más atractivos para los inversores.

Diferencias entre empresas públicas y privadas

Aunque las empresas públicas y privadas pueden operar de forma similar, tienen diferencias importantes:

  • Formas de financiación: Las empresas públicas pueden recibir dinero directamente del presupuesto del gobierno, algo que no ocurre con las empresas privadas.
  • Objetivo de ganancia y control: Aunque las empresas públicas buscan ser eficientes, su razón principal de existir no es solo obtener ganancias. También tienen otros objetivos sociales. Además, están sujetas a un control especial por parte del gobierno, ya que forman parte del sector público.

Historia de las empresas públicas

La importancia de las empresas públicas ha cambiado a lo largo de la historia en diferentes países.

En Europa y América Latina, las empresas públicas surgieron para ofrecer servicios esenciales como telefonía, transporte en tren, banca, energía, agua y alcantarillado. Estas empresas se encargaban de actividades que el gobierno consideraba importantes para el público.

En los años 1950, con el modelo de Estado del bienestar, los gobiernos tuvieron una mayor presencia en la economía, no solo en servicios sino también en la industria.

En la década de 1970, muchos países, como Estados Unidos y Europa, comenzaron a privatizar (vender a empresas privadas) algunas de sus empresas públicas. Esto ocurrió porque se empezó a cuestionar si las empresas públicas eran eficientes y si cumplían bien sus objetivos. Se argumentaba que a veces tenían objetivos poco claros, muchos jefes con intereses diferentes, problemas de información y costos altos. En Europa, estas medidas se impulsaron para crear un mercado interior más competitivo.

En Latinoamérica, las privatizaciones fueron muy fuertes en la década de 1990, siguiendo ideas económicas que buscaban reducir la participación del Estado en la economía.

Alemania

Empresa Fundación Actividad Tipo Estado
ARD 9 de junio de 1950 Medios de comunicación Pública Activo
Deutsche Bundespost 1947 Correos y telecomunicaciones Pública Privatizada

Argentina

En Argentina, las empresas públicas empezaron a surgir a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, cuando el Estado se hizo cargo de servicios como los trenes, el agua potable, el alcantarillado, la electricidad y los teléfonos. En 1922, se creó la empresa petrolera YPF.

A mediados del siglo, con el gobierno de Juan Domingo Perón, el Estado tuvo una mayor presencia en la economía, incluyendo no solo los servicios públicos sino también la industria. Después de un periodo de inestabilidad política, en 1976, un golpe militar inició un proceso de apertura económica que se profundizó en los años 1990 bajo el gobierno de Carlos Menem, quien privatizó la mayoría de las empresas estatales.

A partir de 2003, con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el Estado volvió a expandirse, nacionalizando empresas que habían sido privatizadas y creando nuevas.

Empresa Fundación Tipo Actividad Estado
Aerolíneas Argentinas 1950 estatal aerolínea Privatizada en 1990 y reestatizada en 2008
Aguas y Saneamientos Argentinos 1972 estatal agua potable y saneamiento Privatizada en 1992 y reestatizada en 2006
Astillero Río Santiago 1953 estatal astillero naval Funcionando
Correo Oficial de la República Argentina 1912 estatal servicio postal Privatizada en 1994 y reestatizada en 2003
Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado 1977 estatal gestión de residuos sólidos urbanos Funcionando
Dioxitek S.A. 1982 estatal suministro de dióxido de uranio para energía nuclear Funcionando
Empresa Argentina de Navegación Aérea 2015 estatal servicios de navegación aérea Funcionando
Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería 1989 estatal Producción de agua pesada Funcionando
Fabricaciones Militares 1941 estatal armamento Funcionando
Fábrica Argentina de Aviones 1927 estatal Producción de aeronaves e investigación espacial Privatizada en 1995 y reestatizada en 2009
Ferrocarriles Argentinos 1948 estatal ferroviaria Privatizada en 1993 y reemplazada desde 2014 por Trenes Argentinos
Gas del Estado 1946 privatizada gas natural Privatizada en 1992
Integración Energética Argentina Sociedad Anónima 2004 estatal energía Funcionando
INVAP 1976 estatal alta tecnología Funcionando
Nucleoelectrica Argentina S.A.
estatal operación de centrales nucleares Funcionando
Radio y Televisión Argentina 2009 estatal comunicación Funcionando
Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) 1958 privatizada energía Privatizada en 1994 y reestatizada en 2003
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) 1922 mixta petroquímica Privatizada en 1992 y convertida en empresa mixta en 2012

Brasil

Empresa Fundación Tipo Actividad Estado
Petróleo Brasileiro 3 de octubre de Petrolera Mixta Activa

Chile

Empresa Fundación Tipo Actividad Estado
Banco del Estado 1953 Pública Bancaria Activa
Correos de Chile 24 de diciembre de 1981 Pública Correos Activa
Empresa Nacional de Aeronáutica 16 de marzo de 1984 Pública Aeronáutica Activa
Empresa Nacional de Minería 5 de abril de 1960 Pública Minería Activa
Empresa Nacional del Petróleo 19 de junio de 1950 Pública y monopólica Petrolera Activa
Empresa Portuaria 1960 Pública Portuaria Disuelta
Ferrocarriles del Estado 4 de enero de 1884 Pública Ferroviaria Activa
Televisión Nacional 31 de enero de 1969 Pública Medios de comunicación Activa

Colombia

En Colombia, existen las empresas industriales y comerciales del Estado (EICE), que son creadas por ley y se rigen por el derecho privado. También están las sociedades de economía mixta (SEM), que son empresas comerciales con aportes del Estado y de privados, y también se rigen por el derecho privado.

Empresa Fundación Tipo Actividad Estado
Servicios Aéreos a Territorios Nacionales 1962 Estatal aerolínea Funcionando
Industria Militar 1954 Estatal armamento Funcionando
Radio Televisión Nacional de Colombia 2004 Estatal comunicación Funcionando
Caja de Previsión Social de Comunicaciones 1960 Estatal EPS Liquidada en 2015
Banco Agrario de Colombia 1999 Estatal banco Funcionando
La Previsora SA
Mixta Seguros Funcionando
Bancoldex
Mixta Banca de desarrollo Funcionando
Artesanías de Colombia SA
Mixta Artesanías Funcionando
Hotel Tequendama 1951 Mixta Hotelería Funcionando
VECOL SA
Mixta Productos veterinarios Funcionando
Empresa Colombiana de Petróleo S.A. 1951 Mixta petrolera Funcionando

El Congreso crea las sociedades de economía mixta a nivel nacional, las Asambleas a nivel departamental y los Concejos municipales a nivel municipal.

Las Sociedades de Economía Mixta con un capital social del 90% o más estatal se consideran Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Las Empresas de Servicios Públicos (ESP) son aquellas que ofrecen servicios básicos como acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas, telefonía fija y telefonía móvil rural.

España

A principios del siglo XX, en España surgieron empresas públicas que ofrecían servicios de red, como la telefonía (Telefónica en 1924), el transporte ferroviario (Renfe, 1941), la banca y la energía.

En España, la empresa pública tuvo un papel muy importante entre 1939 y 1959, cuando el gobierno controlaba mucho la economía. Se crearon empresas industriales públicas para generar empleo (como Seat en 1950), lo que llevó a la creación del Instituto Nacional de Industria. Después, se buscó una economía más abierta, pero se nacionalizaron empresas con problemas para mantener los empleos.

En la década de 1980, las empresas públicas españolas enfrentaron problemas de rentabilidad y altos costos. Se empezaron a aplicar medidas de privatización (venta a empresas privadas), reducción de personal y búsqueda de rentabilidad.

El Programa de Modernización del Sector Público Empresarial de 1996 inició un proceso sistemático de privatizaciones. Las empresas menos rentables se vendieron directamente, y las rentables (como Telefónica, Endesa o Repsol) se vendieron gradualmente a través de ofertas públicas de venta. Hasta 2017, se privatizaron más de 120 empresas públicas en España.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tiene participación mayoritaria en 15 empresas y minoritaria en 9. Otras empresas públicas, como las de puertos, ferrocarriles y aeropuertos, están bajo el Ministerio de Fomento, y otras dos bajo el Grupo Patrimonio del Estado.

La Ley General Presupuestaria establece que el subsector público empresarial incluye:

  • Las entidades públicas empresariales (EPE).
  • Las sociedades mercantiles estatales (SME).
  • Otras entidades estatales de derecho público.
  • Los consorcios con personalidad jurídica propia.
Empresa Fundación Tipo Actividad Estado
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) 2005 Estatal gestor ferroviario Activa
Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo. Sasemar) 1992 Estatal gestor marítimo Activa
AENA 2010 Estatal gestión aeroportuaria Activa
Agencia EFE 1939 Estatal comunicación Activa
Aldeasa 1974 Privada duty-free Privatizada (1973)
Argentaria 1991 Privada banco Privatizada (1998)
Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo S.A. (CAMPSA) 1927 Privada petroquímica Privatizada (1977)
Corporación Radio Televisión Española (RTVE) 2007 Estatal comunicación Activa
Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa) 1944 Privada electricidad Privatizada (1997), actualmente Endesa
Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa) 1950 Privada siderurgia Privatizada (1997), actualmente Aceralia
ENAIRE 1991 Estatal gestión aérea Activa
Gas Natural Fenosa 1843 Privada petroquímica Privatizada (1997), actualmente Naturgy
Iberia 1927 Privada logística Privatizada (2001)
Indra 1993 Privada energía Privatizada
Radiotelevisión Española 1980 Estatal comunicación Disuelto (creación de RTVE)
Radio Televisión Madrid 1984 Pública comunicación Activa
Refinería de Petróleos de Escombreras (REPSOL) 1986 Privada petroquímica Privatizada (1989)
Red Eléctrica de España 1984 Privada energía Privatizada (1999)
RENFE 2005 Estatal operador ferroviario Activa
Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) 1950 Privada automóvil Privatizada (1986), actualmente SEAT S. A
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) 1716 Estatal correo Activa
Tabacalera 1946 Privada tabacalera Privatizada (1999), actualmente Altadis (entre otras)
Telefónica 1924 Privada telefonía Privatizada (1997)

Existen otras entidades, no consideradas empresas públicas, como Loterías y Apuestas del Estado o Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

México

En México, las empresas públicas comenzaron a crearse a mediados de la década de 1920, con la Comisión Nacional Bancaria y el Banco Central. Después de la Expropiación Petrolera, Lázaro Cárdenas creó Petróleos Mexicanos. Luego surgieron otras como Ferrocarriles Nacionales Mexicanos y Altos Hornos de México. Actualmente, el gobierno mexicano posee 25 empresas.

Empresa Fundación Actividad Estado
Aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) 1965 Aeropuertos Activa
Altán Redes 2014 Telecomunicaciones Activa (adquirida en 2022)
Astilleros Mexicanos JP (Astimex JP) 1971 Mantenimiento y Limpieza naval Activa
Bancomext 1938 Servicios financieros Activa
Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) 1939 Servicios financieros Privatizada en 2001
Banjército 1947 Servicios financieros Activa
Banco de Comercio (Bancomer) 1932 Servicios financieros Privatizada en 1991
Banco del Bienestar 2019 Servicios financieros Activa
Banamex 1884 Servicios financieros Estatizada en 1982 y privatizada en 1991
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) 1933 Servicios financieros Activa
Caminos y Puentes Federales (Capufe) 1958 Servicios públicos Activa
Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1937 Electricidad Activa
Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C. V. (DICONSA) 1986 Comercio Activa
Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) 1907 Transporte ferroviario Privatizada en 1995
Ferrocontrol S.A. 1971 Minera Disuelta en 1991
Fertilizantes Mexicanos (FERTIMEX) 1972 Fertilizante Disuelta en 1992
Financiera Rural (FND) 2003 Servicios financieros Disuelta en 2023
Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) 1991 Industria azucarera Activa
Fonacot 1974 Servicios financieros Activa
Fovissste 1972 Administración hospitalaria Activa
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 1972 Servicios financieros
Hipoteca inmobiliaria
Activa
Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisón) 1983 Medios de comunicación de masas Privatizada en 1993
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1943 Administración hospitalaria Activa
Liconsa 1944 Alimentos Activa
Litio para México (LitioMx) 2022 Minera Activa
Lotería Nacional para la Asistencia Pública 1770 Juegos y sorteos Activa
Luz y Fuerza del Centro 1994 Electricidad Adquirida por CFE
Aerolínea del Estado Mexicano 2023 Aerolínea Activa
Nacional Financiara (Nafin) 1934 Servicios financieros Activa
Olinia 2025 Vehículos eléctricos Activa
Olmeca-Maya-Mexica 2022 Aeropuertos y ferrocarriles Activa
Petróleos mexicanos (PEMEX) 1938 Petróleo y gas Activa
Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA) 1935 Industria papelera Privatizada en 1998
Productora Nacional de Semillas (PRONASE) 1961 Agrícola Disuelta en 2002
Pronósticos para la Asistencia Pública 1978 Juegos y sorteos Fusionada con Lotería Nacional
Siderúrgica Mexicana (Sidermex) 1976 Siderurgia Privatizada en 1991
Sistema de Transporte Colectivo 1969 Transporte público Activa
Sociedad Hipotecaria Federal 2001 Servicios financieros Activa
Teléfonos de México (TELMEX) 1947 Telecomunicaciones Privatizada en 1990

Perú

En Perú, la Constitución de 1993 permite la existencia de empresas públicas, con algunas limitaciones. Algunas son administradas por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

Empresa Fundación Tipo Actividad Estado
Adinelsa 1994 Estatal electricidad Activa
AeroPerú 1973 Estatal transporte aéreo Privatizada (1993), cerrada en 1999.
Agrobanco 2001 Estatal banco Activa
Banco de la Nación 1966 Estatal banco Activa
Compañía Nacional de Gas - Sol Gas 1947 privada gas Privatizada (1992), actualmente propiedad de REPSOL.
Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial 1943 Estatal gestión aeroportuaria Activa
Compañía Peruana de Teléfonos 1920 privada telefonía Privatizada (1994), actualmente Telefónica del Perú
Centromin Perú (empresa minera del Centro del Perú) 1974 privada minera Privatizada (1997), actualmente dividida en varias empresas
DISTRILUZ (Hidrandina, ENOSA, ENSA, Electrocentro) 2001 Estatal electricidad Activa
Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER) 1973 Estatal gestión ferroviaria Activo solo el Tren Tacna-Arica, las demás líneas fueron privatizadas (1991-1999)
Empresa de Generación Eléctrica (Edegel) 1906 privada electricidad Privatizada (1996), actualmente Enel Generación Perú.
Empresa de Distribución Eléctrica de Lima y Norte (Edelnor) 1994 privada electricidad Privatizada (1998), actualmente Enel Perú.
Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Sur (Edelsur) 1994 privada electricidad Privatizada (1994), actualmente Luz del Sur.
ElectroLima 1974 Estatal electricidad Dividida y disuelto (1994)
ElectroPerú 1974 Estatal electricidad Activa
Empresa de Vigilancia, Control y Seguridad S.A.C 1987 Estatal servicios de seguridad Activa
Empresa Nacional del Transporte Urbano del Perú 1976 Estatal transporte público Disuelto (1993)
Electro Oriente 1984 Estatal electricidad Activa
Electro Ucayali 1995 Estatal electricidad Activa
Editora Perú 1976 Estatal Medios de comunicación Activa
Empresa Nacional de Edificaciones 1981 Estatal Inmobiliaria Disuelta (2005)
Empresa Nacional de la Coca 1949 Estatal distribución Activa
Empresa Nacional de Puertos 1970 Estatal gestión de puertos Activa
Empresa Estanco Nacional del Tábaco - ENATA 1924 Estatal tabacalera Privatizada (2003). Disuelta (2008-2014)
Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.) 2009 estatal Industria militar Activa
HierroPerú 1974 privada hierro Privatizada
Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (TV Perú, RN, IPe, Radio La Crónica, Congreso, etc) 1973 Estatal Medios de comunicación Activa
Servicios Industriales de la Marina (SIMA) 1950 Estatal industria militar Activa
Servicio de Mantenimiento (SEMAN PERÚ S.A.C) 2016 Estatal Industria aeroespacial-defensa Activa
PeruPetro 1993 Estatal petroquímica Activa
PescaPerú 1936 Estatal pesquera Privatizada (1998)
PetroPerú 1968 Estatal petroquímica Activa
SiderPerú 1956 privada siderurgia Privatizada
Sociedad Eléctrica Sur Oeste (SEAL) 1930 Estatal electricidad Activa
Servicios Postales del Perú 1991 Estatal correo Activa
Sedapal 1981 Estatal agua y alcantarillado Activa
Servicios Integrales de Limpieza S.A 1987 Estatal limpieza Activa

Estados Unidos

En Estados Unidos, desde finales del siglo XIX, se prefirió fomentar la competencia y la regulación en lugar de crear muchas empresas públicas. Se establecieron autoridades reguladoras como la Comisión de Comercio Interestatal (1887) para el transporte ferroviario y la Federal Trade Commission (1914) para asuntos generales. Esto hizo que las empresas públicas tuvieran menos importancia.

En la década de 1970, en EE. UU., hubo un proceso de privatización y desregulación.

Uruguay

La historia de las empresas estatales en Uruguay se remonta a principios del siglo XX, durante los gobiernos de José Batlle y Ordóñez. El Estado, a través de reformas y leyes, creó empresas para ofrecer servicios a la población, como energía eléctrica, seguros y comunicaciones. Más tarde, después de la guerra, se nacionalizaron y crearon otros servicios e instituciones. En los años noventa, el Estado intentó privatizar algunas empresas, pero un referéndum (votación popular) detuvo esa reforma.

Empresa Fundación Tipo Actividad Estado
Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland 1931 Estatal petroquímica Activa
Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas 1912 Estatal energía Activa
Administración de Ferrocarriles del Estado 1952 Nacionalizada / Estatal transporte ferroviario Activa
Administración de Tranvías y Ferrocarriles del Estado 1915 Estatal transporte Disuelta (creación de AFE)
Administración Nacional de Telecomunicaciones 1974 Estatal comunicaciones Activa
Administración Nacional de Correos 1827 Estatal correos Activa
Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado 1952 Nacionalizada / Estatal agua potable y saneamiento Activa
Administración de los Servicios de Salud del Estado 2007 Estatal servicios de salud Activa
Administración Municipal de Transportes de Montevideo 1952 Nacionalizada / Municipal Transporte colectivo Privatizada (1975)
Alcoholes del Uruguay 2006 Mixta agroindustria Activa
Banco Hipotecario 1892 Estatal Banco Activa
Banco de la República Oriental del Uruguay 1896 Estatal Banco Activa
Banco de Seguros del Estado 1911 Estatal Asegurador Activa
Industria Lobera y Pesquera 1976 Estatal Industria Disuelta
Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea 1936 Estatal Transporte aéreo Disuelta
Servicios Logísticos Ferroviarios S. A. 2013 Paraestatal - mixta Logística Activa

Venezuela

En Venezuela, las empresas públicas son compañías donde el Estado posee todas o una parte considerable de las acciones. También existen las empresas de economía mixta, donde participan tanto el sector público como el privado en la propiedad y la administración.

Estas entidades se usan a menudo para gestionar servicios públicos de tipo industrial o comercial. Sin embargo, las empresas del Estado no siempre ofrecen servicios públicos; a veces, son un medio para que el Estado participe financieramente en una empresa privada o para obtener ganancias.

Empresa Fundación Tipo Actividad Estado
Banco de Venezuela 2 de septiembre de 1890 institución bancaria Activo
Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) 20 de junio de 1930 pública telecomunicaciones Activa
Corporación Eléctrica Nacional 31 de julio de 2007
energía eléctrica Activa
Sistema Bolivariano de Comunicación e Información 2008 pública medios de comunicación Activa
Petróleos de Venezuela 30 de agosto de 1975 pública petroquímica Activa

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: State-owned enterprise Facts for Kids

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Empresa pública para Niños. Enciclopedia Kiddle.