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Telefónica para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Telefónica
Telefónica, S. A.
Telefónica 2021 logo.svg
Telefónica sede Gran Vía Madrid.jpg
Domicilio social de Telefónica en Madrid
Símbolo bursátil BME: TEF
ISIN ES0178430E18
Industria Telecomunicaciones
Fundación 19 de abril de 1924 (98 años)
Fundador Gobierno de España
Sede central Bandera de España Calle Gran Vía, 28
28013 Madrid, España
Presidente José María Álvarez-Pallete
Marcas Movistar
O2
Vivo
Productos Telefonía (fijo y móvil)
Internet (fijo y móvil)
Televisión (fibra y satélite)
Ingresos Decrecimiento 48.422 millones (2019)
Beneficio económico Decrecimiento 6.522 millones (2018)
Beneficio neto 3.331 millones (2018)
Activos Decrecimiento 115.066 millones (2017)
Empleados 122.718 (2017)
Filiales Telefónica España
Virgin Media O2 (50%)
Telefónica UK
Telefónica Deutschland
Telefónica Hispanoamérica
Telefónica Brasil
Twitter Telefónica
Sitio web www.telefonica.com
Cronología
Compañía Nacional Telefónica de España

Telefónica, S. A. (IBEX 35: TEF) es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid. Es la cuarta compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la decimotercera a nivel mundial.

La marca de Telefónica se reserva exclusivamente para el papel institucional de la empresa. Para la comercialización de sus productos y servicios, la compañía tiene tres marcas principales: Movistar para España e Hispanoamérica, O2 para toda Europa y Vivo para Brasil.

Historia

Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera, con la denominación de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Tenía como domicilio social la avenida de Conde de Peñalver (actual Gran Vía), número 5, en Madrid, y un capital de un millón de pesetas, representado por 2000 acciones ordinarias de 500 pesetas de valor nominal. Tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico y la participación como principal accionista de la empresa ITT.

En 1945, el Estado español, siendo jefe del Estado Francisco Franco, adquiere, por ley, una participación en la empresa del 79,6 %. Esa participación se diluyó mediante una ampliación de capital en 1967. Su privatización total tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en 1995 -Gobierno de Felipe González- y 1999 -Gobierno de José María Aznar-.

En los años 1990 cambió su nombre por Telefónica, S.A. y creó una filial llamada Telefónica de España, que absorbió sus operaciones y actividades en España. Posteriormente adquirió la parte de Telefónica Internacional que no poseía y se fusionó con esta.

Actualmente Telefónica está implantada en más de veinte países de Europa y América y con su actividad genera 1,2 millones de puestos de trabajo, una aportación fiscal de 10 000 millones de euros al año y un impacto en el PIB de más de 53 000 millones de euros en los países donde opera a noviembre de 2019. Da servicio a 315,7 millones de usuarios en todos los países donde está presente. De ellos, 249,4 millones son móviles, y 17,6 millones son accesos a Internet de banda ancha.

Productos y servicios

A partir de 2007, y como parte de un proceso de reorganización corporativa y de convergencia, Telefónica comenzó a integrar todas sus filiales ordenadas bajo la convergencia de servicios y tecnologías, lo cual determinó una nueva estructura organizativa en torno a tres regiones geográficas: España, Iberoamérica y Europa.

Telefónica, a través de su grupo empresarial, da servicios relacionados con las siguientes áreas de negocio:

  • Telefonía fija: en España y varios países de Europa e Iberoamérica, a través de la línea telefónica tradicional o mediante fibra óptica.
  • Telefonía móvil: en España e Hispanoamérica a través de Movistar, en toda Europa con O2, y en Brasil con Vivo.
  • Proveedor de internet: en España y varios países de Europa e Iberoamérica, mediante ADSL o fibra óptica FTTH.
  • Televisión por suscripción: vía IPTV y satélite en España Movistar Plus+, en Hispanoamérica Movistar TV, y en Brasil Vivo TV.
  • Producción audiovisual: a través de su participación en diversas empresas de comunicación y entretenimiento. En España, Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), proyectos y contenidos audiovisuales, servicios de ingeniería y transmisión de datos.

Marcas comerciales

Archivo:Evolución-logo-de-la-compañia-Telefónica
Evolución del logotipo de Telefónica desde 1924 hasta 2021.

Telefónica, opera en la actualidad según el territorio, tres marcas comerciales: Movistar, O2 y Vivo.

Movistar

«Movistar» es la marca comercial con la que opera Telefónica para todos sus productos y servicios en España e Hispanoamérica, desde el 1 de mayo de 2010.

Inicialmente, Movistar fue el nombre comercial utilizado por la ex-filial «Telefónica Móviles», para el inicio de la distribución de los servicios de telefonía móvil digital (GSM) en España, comenzando a operar el 25 de julio de 1995. Sustituyó paulatinamente a «MoviLine», marca comercial a través de la cual «Telefónica Móviles», prestaba sus servicios de telefonía móvil analógica (AMPS) en el país, hasta su extinción el 31 de diciembre de 2003.

O2

«O2» es la marca comercial con la que Telefónica opera en toda Europa, principalmente en Reino Unido y Alemania, además de como operador alternativo en España. Proviene del nombre original de la división de telefonía móvil del grupo británico de telecomunicaciones BT, adquirida por Telefónica el 23 de enero de 2006.

Vivo

«Vivo» es la marca comercial con la que opera Telefónica en Brasil, integrando telefonía fija, móvil, internet y televisión. Fundada al 50% con Portugal Telecom en 2003, fue adquirida íntegramente por Telefónica en 2010. Es la compañía líder del mercado brasileño en telefonía fija y móvil, tras la absorción a principios de 2015, de la operadora GVT.

Presencia geográfica

Archivo:Uptown Munich 1
Sede de Telefónica Deutschland en Múnich.
Archivo:O2 Offices in Leeds
Sede de Telefónica UK en Leeds.

Europa

Alemania
  • Telefónica Deutschland: Filial
  • O2 Deutschland: Telefonía (fija y móvil), internet (fijo y móvil) y televisión
España
  • Telefónica España: Filial
  • Telefónica de España: Telefonía fija, internet y televisión, bajo las marcas Movistar, O2 y Movistar Plus+
  • Telefónica Móviles España: Telefonía móvil e internet móvil, bajo las marcas Movistar, O2 y Tuenti
Francia
  • Telefonica Global Solutions France (50%): Servicios mayoristas de telecomunicaciones para empresas
Reino Unido
  • Virgin Media O2 (50%): Filial
    • O2 UK: Telefonía móvil e internet (4/5G)

Anteriormente

Eslovaquia (2005-2013)
  • O2 Slovakia: Telefonía móvil
Irlanda (2005-2013)
  • O2 Ireland: Telefonía móvil e internet.
Isla de Man (2006-2010)
  • Manx Telecom: Telefonía fija, internet y móvil.
Italia (2007-2015)
  • Telecom Italia: Participación mayoritaria del 15%
  • Mediaset Premium: Segundo accionista con el 11,11%
República Checa (2005-2013)
  • O2 Czech Republic: Telefonía fija, internet y móvil.

Iberoamérica

Archivo:Telefonica de Argentina
Sede de Telefónica Argentina en Puerto Madero.
Archivo:TorreTelefónicaChile perspectiva
Torre Telefónica en Santiago.
Archivo:Sede Telefónica Colombia en Bogotá
Edificio Telefónica Colombia en Bogotá.

Norteamérica

México
  • Telefónica México: Filial
  • Movistar México: Telefonía móvil, telefonía fija, e internet (fibra óptica/4G)
  • Movistar Empresas: Servicios para Grandes Empresas y PYMEs
  • Telefónica Global Solutions México: Servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones

Centroamérica (1998-2019)

Telefónica comenzó su presencia en Centroamérica con la implantación en 1998 de Movistar Móviles de Centroamérica, en Guatemala y El Salvador. En 2005 se implantó en otros dos países de la zona, Nicaragua y Costa Rica. Por último, en 2011 inició sus operaciones en Panamá.

En 2019, Telefónica anunció la venta de todas sus filiales centroamericanas, alcanzando un acuerdo el 20 de febrero con la luxemburguésa Millicom, para el traspaso de sus filiales en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, por valor de 1650 millones de dólares, y el 21 de febrero con la mexicana América Móvil, para las filiales de El Salvador y Guatemala, por valor de 2.025 millones de dólares.

Sudamérica

Argentina
  • Telefónica Argentina: Filial
  • Movistar (Argentina): Telefonía (fija y móvil), internet (fijo y móvil) y televisión (Movistar TV)
  • Movistar Empresas: Servicios para grandes empresas y PYMEs
  • Telefe: Grupo audiovisual, ex propietario de la cadena televisiva Telefe en el periodo 1999-2016.
  • Telefónica Global Solutions Argentina: Servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones
Bolivia
  • PAT: canal de televisión boliviano
  • ATB: canal de televisión boliviano
Brasil
  • Telefónica Brasil, ex Telesp: Filial
  • Vivo: Telefonía (fija y móvil), internet (fijo y móvil) y televisión (satélite/cable/fibra Vivo TV)
  • Telefónica Empresas: Servicios para grandes empresas y PYMEs
  • Terra Brasil: Portal de internet y de contenidos en la red
  • Telefónica Global Solutions Brasil: Servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones
Chile
  • Telefónica Chile: Filial
  • Movistar Chile: Telefonía (fija y móvil), banda ancha (fija y móvil) y televisión (Movistar TV)
  • Movistar Empresas: Servicios para grandes empresas y corporaciones
  • Telefónica Global Solutions Chile: Servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones
Colombia
  • Telefónica Colombia: Filial
  • Movistar Colombia: Telefonía (fija y móvil), internet (fijo y móvil) y televisión (Movistar TV)
  • Movistar Empresas: Servicios para grandes empresas y PYMEs
  • Telefónica Global Solutions Colombia: Servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones
Ecuador
  • Movistar Ecuador: Telefonía móvil y banda ancha móvil
  • Movistar Empresas: Servicios para grandes empresas y PYMEs
  • Telefónica Global Solutions Ecuador: Servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones
Perú
  • Movistar Perú: Telefonía (fija y móvil), internet (fijo y móvil) y televisión (Movistar TV)
  • Movistar Empresas: Servicios para grandes empresas y PYMEs
  • Telefónica Global Solutions Perú: Servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones
Uruguay
  • Movistar Uruguay: Telefonía móvil y banda ancha móvil
  • Movistar Empresas: Servicios para grandes empresas y PYMEs
  • Telefónica Global Solutions Uruguay: Servicios mayoristas para operadores de telecomunicaciones
Venezuela
  • Telefónica Venezolana: Filial
  • Movistar Venezuela Telefonía (fija y móvil), internet (fijo y móvil) y televisión (satélite/cable)
  • Movistar Empresas: Servicios para grandes empresas y PYMEs
  • Fundación Telefónica Venezuela: Fundación para el acceso a las TIC y la educación infantil

Asia

China
  • China Unicom: Posee el 10% de la compañía, siendo su único accionista privada, ya que el resto de la compañía pertenece al Gobierno de China

Filiales tecnológicas

Telefónica Infra

Esta filial se centra en la infraestructura de comunicaciones de la compañía, con el 70% de Telxius como activo principal.

El equipo gestor, cuyo CEO es Guillermo Ansaldo, está enfocado en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers, incluido EDGE, proyectos greenflied de fibra y cables submarinos, entre otros.

Telefónica Tech

Filial de Telefónica integrada por negocios digitales con alto potencial de crecimiento y enfocada en tres áreas: ciberseguridad, IoT y Big Data, y cloud. Esta unidad de negocio está liderada por José Cerdán.

Con esta filial, Telefónica impulsa el crecimiento de estos servicios en los que, de forma agregada, ya consigue ingresos con crecimientos por encima del 30% anual. Aquí se podrán sumar, en el futuro, nuevas oportunidades de negocio relacionadas en las que la compañía vea posible potencial.

En octubre de 2020 Telefónica acelera la expansión del negocio de ciberseguridad. Los planes de la compañía pasan por crear filiales en el segmento de la ciberseguridad en todos los países en los que tiene presencia, a ambos lados del Atlántico. La teleco ha establecido ya las filiales en países como Argentina, Chile y Perú.

En septiembre de 2021 anuncia que la filial alcanzaba un acuerdo con Zoom Video Communications para convertirse en distribuidor oficial para Zoom Meetings, Zoom Webinars, Zoom Phone y Zoom Rooms en toda la huella geográfica de la operadora. Tal y como recoge el comunicado de la teleco, la alianza permitirá crear planes comerciales conjuntos en sus principales mercados.

Telefónica prevé que, por Telefónica Tech, entren 2000 millones de euros de ingresos adicionales en 2022.

Telefónica I+D

Telefónica Investigación y Desarrollo es la filial dedicada a innovación tecnológica. Fue constituida en el año 1988 con la misión de potenciar la competitividad del grupo mediante la innovación tecnológica. En la actualidad es el primer centro privado de I+D de España, tanto por actividad y recursos como por número de empleados. Es también una de las primeras empresas europeas por participación en proyectos internacionales de investigación. Posee desde 1994 la certificación ISO 9001 (calidad) y, desde 1998, la ISO 14001 (sobre protección del medio ambiente).

En 2008 estaba integrada por unos 1200 tecnólogos y científicos en las disciplinas de Telecomunicación e Informática, con una media de edad de 36 años y 12 de experiencia laboral. El 93% de su plantilla está formada por titulados superiores.

Actualmente dispone de cinco sedes en España: Madrid (1988), Valladolid (Boecillo) (1999), Barcelona (2001), Huesca (2004) y Granada (2006). En 2002 inició sus actividades internacionales, con la apertura de una filial en São Paulo (Brasil) y posteriormente, en 2004, en México. Asimismo, mantiene una relación de colaboración con operadoras de Telefónica en otros países, como el Reino Unido, aunque no dispone de sede en dichos países.

Telefónica Global Solutions

Unidad de negocio dedicada que gestiona a nivel global diferentes segmentos: Empresa (Grandes Empresas y PYMES), MNC (Corporaciones Multinacionales); Wholesale (proveedores de telefonía fija y móvil, ISPs y proveedores de contenidos) y negocios de Roaming dentro del Grupo Telefónica.

Global Solutions desarrolla una cartera de servicios para el segmento B2B, incluyendo soluciones digitales (Cloud y Seguridad) y servicios de telecomunicaciones (voz internacional, IP, capacidad de ancho de banda, servicios por satélite, movilidad, servicios fijos, móviles, servicios IT y soluciones globales).

Presencia en 48 países, con operaciones completas en 17 países, oficinas comerciales o entidades legales en China, Singapur y los EE. UU. y 26 países europeos.

  • Operaciones completas de red: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
  • Oficinas comerciales y entidades legales: Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Chipre, Dinamarca, EE. UU (incluyendo Puerto Rico), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (Joint Venture con Bouygues Telecom), Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia y Suiza. 
  • Operaciones remotas y puntos de presencia de red: Finlandia, Letonia, Lituania, Marruecos, Noruega y Eslovenia.
  • Alianzas estratégicas e industriales: Bouygues, China Unicom, Etisalat, Ooredoo, Singtel y Megafon.

Sede central, Distrito Telefónica

Distrito Telefónica en Madrid. Sede central operativa de la compañía.

Distrito Telefónica (antiguo Distrito C), es la sede central operativa global de Telefónica. Se ubica en Madrid, España, situado en el distrito de Fuencarral, en la zona norte de la capital. El complejo diseñado por el arquitecto español Rafael de La-Hoz Castanys, fue inaugurado en 2006 y cuenta con 200 000 m². Se compone de cuatro edificios de diez plantas situados en los extremos, cuatro edificios de cinco plantas y cuatro edificios de cuatro plantas, agrupados en cuatro plazas de tres edificios cada una.

El Edificio Telefónica, histórica sede central de la compañía situada en la Gran Vía de Madrid, alberga su sede social y su tienda más representativa o «flagship store».

Estructura empresarial

Archivo:Telefónica - Gran Vía 28 - Madrid
Edificio Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, con presencia en Europa e Iberoamérica. Está presente en 24 países y cuenta con una base de clientes de 313 millones a marzo de 2014. La compañía dispone de uno de los perfiles más internacionales del sector al generar más de un 76 % de su negocio fuera de su mercado doméstico, y se constituye como el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa.

El Grupo ocupa la sexta posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil y la primera como operador europeo integrado (31 de marzo de 2014). Telefónica es una empresa totalmente privada, con más de 1,5 millones de accionistas directos y cotiza en el mercado continuo en las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

En Iberoamérica, la compañía se posiciona como operador líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú y cuenta con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela. En Europa, la compañía tiene presencia, además de en España, en el Reino Unido y Alemania.

Accionariado

La multinacional tiene tres grandes accionistas de referencia, con participaciones superiores al 5 %. Entre ellos se encuentran dos de las principales entidades financieras españolas: BBVA y CaixaBank.

Accionista Capital Control
Bandera de España BBVA 5,28% -
Bandera de Estados Unidos BlackRock 5,08% -
Bandera de España CaixaBank 5,01% -

Datos financieros

millones de euros
Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Cifra de negocios 30 322 37 882 52 901 56 441 57 946 56 731 60 737 62 837 62 356 57 061 50 377 54 916 52 036 52 008 48 693 48 422 43 076
OIBDA 13 215 15 276 19 126 22 825 22 919 22 603 25 777 20 210 21 231 19 077 15 515 13 229 15 118 16 187 15 571 15 119 13 498
Resultado Neto 2 877 4 446 6 233 8 906 Decrecimiento 7 592 7 776 10 167 Decrecimiento 5 403 Decrecimiento 3 928 4 593 Decrecimiento 3 001 Decrecimiento 616 2 369 3 132 3 331 Decrecimiento 1 142 1 582
Deuda Financiera Neta 20 982 33 574 52 145 Decrecimiento 45 284 Decrecimiento 42 733 43 551 55 593 56 304 Decrecimiento 51 259 Decrecimiento 45 381 Decrecimiento 45 087 49 161 Decrecimiento 48 595 Decrecimiento 44 230 Decrecimiento 41 785 (-1 400) Decrecimiento 37 744 Decrecimiento 35 228 Decrecimiento 28 918

Presidencia y Consejo

Telefónica está presidida por José María Álvarez-Pallete, con Isidre Fainé i Casas, José María Abril Pérez y José Javier Echenique Landiríbar como vicepresidentes. El Consejo está integrado por doce miembros, siendo Ángel Vilá Boix el consejero delegado.

Periodo Presidente
1924-1945 Estanislao de Urquijo y Ussía
1945-1965 José Navarro Reverter y Gomis
1965-1973 Antonio Barrera de Irimo
1973-1976 José Antonio González-Bueno
1976-1980 Tomás Allende y García-Baxter
1980-1982 Salvador Sánchez-Terán Hernández
1982-1989 Luis Solana Madariaga
1989-1996 Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz
1996-2000 Juan Villalonga Navarro
2000-2016 César Alierta Izuel
2016-act. José María Álvarez-Pallete

Patrocinios deportivos

Telefónica a través de sus marcas comerciales (Movistar, O2 o Vivo), es uno de los mayores patrocinadores deportivos a nivel internacional, teniendo entre sus socios a selecciones nacionales de fútbol como España o Brasil, y de rugby como Inglaterra. Además, es el patrocinador principal del equipo ciclista Movistar Team, y de dos clubes deportivos de baloncesto y futsal.

Fútbol (selecciones nacionales FIFA)
Rugby (selecciones nacionales WR)
Ciclismo (UCI ProTeam)
  • Movistar Team
Baloncesto (ACB)
  • Movistar Estudiantes
Fútbol Sala (LNFS)
  • Movistar Inter

* Se muestran los principales patrocinios de la compañía.

Además, desde el año 2014 tiene activo el programa Podium, una iniciativa conjunto con el Comité Olímpico Español (COE) con el que ofrece becas deportivas a jóvenes promesas del deporte olímpico, tanto para los JJOO de verano como para los de invierno.

Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica, presidida por César Alierta Izuel, trabaja desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital y así, comprender sus cambios y difundir su conocimiento. Con esta visión, la entidad busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas llevando a cabo una estrategia que abarca cuatro grandes áreas: educación, cultura, empleabilidad y voluntariado. De acuerdo con su informe anual, todas estas, adaptadas a los retos del panorama digital, se llevaron una gran parte de la inversión total en 2018. Un 86,4 % de los 82 millones de euros invertidos.

La Fundación Telefónica presenta sus proyectos expositivos, ciclos de debate y reflexión, publicaciones e iniciativas educativas en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en el resto de España y en sus espacios culturales de Lima, Buenos Aires, Quito y Santiago de Chile.

Otra de las áreas donde la Fundación Telefónica actúa con fuerza es en el voluntariado. Desde 2014, la institución realiza el proyecto Vacaciones Solidarias, que permite a los empleados, jubilados y prejubilados del Grupo Telefónica dedicar tiempo de sus vacaciones a iniciativas solidarias con colectivos vulnerables.

Para conseguir un mayor impacto en las actividades que realizan, la Fundación Telefónica suele trabajar con otras instituciones. Ejemplo de ello es el acuerdo que ha alcanzado con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el fin de impulsar la digitalización del sector productivo español, a través de ‘Conecta Empleo, programa de formación digital de la Fundación que conecta a sus participantes con las empresas tecnológicas de España.

La Fundación Telefónica está presente en 30 países –España, América Latina, África y Asia–. En 2018 llegó a 8,6 millones de personas a través de sus programas.

Reputación y responsabilidad corporativa

La gestión de la reputación y la responsabilidad corporativa forman parte de las competencias de la Dirección de Asuntos Públicos y Regulación. Esta área es la encargada de desarrollar y gestionar los intangibles de la compañía, depende directamente del Presidente y tiene presencia en el Comité Ejecutivo. Cuentan con una comisión en el consejo de administración. La Comisión de Asuntos Institucionales está compuesta por seis consejeros, y se reúne periódicamente y siempre que el Consejo solicite su intervención.

La sostenibilidad se expresa en 3 líneas principales: crecimiento de la actividad, incremento de la rentabilidad y gestión del riesgo. Centrándose en la calidad, la innovación y la productividad para crear una ventaja competitiva a largo plazo.

Las iniciativas en desarrollo están centradas en la protección del menor, la sostenibilidad en la cadena de suministro, la privacidad y libertad de expresión, los derechos humanos y en el medio ambiente.

Las acciones de sostenibilidad de Telefónica son reconocidas por los índices de sostenibilidad globales, como Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Carbon Disclosure Project (CDP), Sustainalytics, Ethibel Sustainability Indexo FTSE.

En diciembre de 2020, Telefónica fue reconocida como compañía líder global por su acción contra el cambio climático al formar parte, por séptimo año consecutivo, de la Lista A elaborada por CDP, organización sin ánimo de lucro especializada en impacto ambiental. En la última década, Telefónica ha implementado 1.050 proyectos de eficiencia energética y ha conseguido mantener su consumo energético estable, a pesar de que el tráfico de datos ha crecido 4,5 veces en el mismo periodo de tiempo.

Premios y reconocimientos

  • En enero de 2018, la revista Fortune reconoció a Telefónica como la mejor teleco europea y la segunda del mundo.
  • En enero de 2018, Telefónica entra en el índice Bloomberg de igualdad de género, una de las 5 compañías de telecomunicaciones seleccionadas a nivel mundial.
  • En febrero de 2018, Telefónica incluida en la Lista A del CDP Supply Chain, del cual sólo forman parte 100 compañías en el mundo.
  • En septiembre de 2018, reconoció Forrester a LUCA, la unidad de datos de Telefónica, como líder del mercado del Big Data.
  • En junio de 2020, Telefónica recibe el premio AECA a la transparencia empresarial 2020.
  • En abril de 2021, Telefónica recibe el Premio OFISO por su trayectoria y liderazgo en financiación sostenible.
  • En enero de 2022, Telefónica progresa por quinto año consecutivo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género por su estrategia de inclusión y diversidad.
  • En febrero de 2022, Telefónica es distinguida entre las empresas líderes por su compromiso con la sostenibilidad a escala mundial, con mención bronce, y por su incorporación por segundo año consecutivo al Sustainability Yearbook 2022.
  • En abril de 2022, Telefónica recibe el premio OFISO (Observatorio Español de la Financiación Sostenible) por su trayectoria y liderazgo en financiación sostenible.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Telefónica Facts for Kids

  • IBEX 35
  • EURO STOXX 50
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Telefónica para Niños. Enciclopedia Kiddle.