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Bronces de Benín para niños

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Archivo:Benin brass plaque 03
Una placa de bronce de Benín en el Museo Británico de Londres.

Los bronces de Benín son una colección de más de mil piezas de arte. Vienen del antiguo palacio real del reino de Benín, que hoy es parte de Nigeria. La tribu edo los creó desde el XIII||s. En 1897, la Marina Real británica se llevó muchas de estas piezas. Esto fue después de un conflicto con el reino.

La Marina británica vendió la mayoría de las piezas. Algunos museos en Europa y Estados Unidos las compraron. Hoy, muchas están en el Museo Británico de Londres. También hay piezas en Alemania y otros países.

Cuando los europeos vieron los bronces de Benín, se sorprendieron. No creían que un pueblo africano pudiera hacer obras de arte tan avanzadas. Al principio, pensaron que los portugueses les habían enseñado. Pero ahora sabemos que los bronces se hacían en Benín desde el XIII||s. Las piezas más famosas son de los siglos XV y XVI. Se cree que los mejores momentos para crear bronces fueron durante los reinados de Esigie (alrededor de 1550) y Eresonye (1735-1750).

Aunque se llaman "bronces de Benín", no todas las piezas son de bronce. También hay obras de latón, una mezcla de bronce y latón, madera, cerámica o marfil. Las piezas de metal se hicieron con una técnica especial llamada moldeo a la cera perdida. Esta técnica era muy avanzada para su tiempo.

El Reino de Benín y su arte

Archivo:Edo
Mapa que muestra dónde vivían los pueblos edo.
Archivo:De Stadt Benin-1686
El Oba (rey) en la ciudad de Benín en 1686.

El reino de Benín existió entre los siglos XIV||s y XIX. Estaba en una pequeña parte del sur de la actual Nigeria. Este reino era muy rico en esculturas. Usaban materiales como hierro, bronce, madera, marfil y terracota. Se han encontrado muchas copas pequeñas de marfil hechas por los edo.

Antes de 1897, algunos comerciantes europeos compraron pocas piezas. En Europa, la gente las veía solo como objetos curiosos de otras culturas. Pero todo cambió cuando el Ejército británico envió muchas piezas a Londres en 1897. Esto fue después de su expedición punitiva contra el reino de Benín.

Este tesoro incluía esculturas de bronce y marfil. Había cabezas de reyes, figuras de leopardos, campanas y muchas placas con altorrelieve. Todas estaban hechas con la técnica de la cera perdida y eran muy impresionantes. Más tarde, en 1910, un investigador alemán llamado Leo Frobenius viajó a África. Él quería coleccionar arte africano para los museos de su país. Se cree que solo unas cincuenta piezas de esta colección quedan en Nigeria. En cambio, los museos de Europa y Estados Unidos tienen unas 2400.

En el centro de África, la técnica de la cera perdida se desarrolló muy temprano. Cuando un rey moría, su sucesor encargaba una cabeza de bronce. Hay unas 160 de estas cabezas. Las más antiguas podrían ser del XII||s. El Oba (el rey) controlaba los materiales valiosos. Estos incluían el oro, los colmillos de elefante y el bronce. Los reyes hicieron posible la creación de los bronces de Benín. Así, las cortes reales ayudaron mucho al arte de esta región.

En 1939, se encontraron cabezas parecidas a las de Benín en la ciudad de Ife. Esta ciudad era sagrada para los yoruba. Las cabezas de Ife eran de los siglos XIV y XV. Este hallazgo confirmó una historia de Benín. Decía que artistas de Ife les habían enseñado a trabajar el bronce. La técnica de la cera perdida es muy antigua. La evidencia más antigua viene de Bulgaria, en Europa del Este, de hace unos 6500 años.

Momentos clave en la historia de los bronces

La expedición de 1897

Archivo:Drawing of Benin City made by an English officer 1897
Un dibujo de la ciudad de Benín en 1897, hecho por un oficial británico.
Archivo:Benin Bronzes
Dos bronces de Benín en el Museo de Victoria y Alberto de Londres.

En 1897, un grupo de británicos, liderado por el vicecónsul James Philips, viajó hacia Benín. Habían avisado que iban a visitar la ciudad. Pero el reino de Benín les pidió que esperaran. Estaban haciendo rituales importantes y no querían extranjeros. Sin embargo, los británicos no hicieron caso y siguieron adelante.

En el camino, guerreros edo los atacaron cerca de la ciudad. Solo dos europeos sobrevivieron a este ataque. Cuando la noticia llegó a Londres ocho días después, los británicos organizaron una expedición naval. El almirante Rawson la dirigió.

Esta expedición saqueó y destruyó la ciudad de Benín. Después de la victoria, los británicos se llevaron las obras de arte. Estas piezas decoraban el palacio real y las casas de la gente importante. La versión oficial británica dijo que la expedición fue una venganza. También afirmaron que liberaron a la gente de un gobierno de terror.

¿Dónde terminaron los bronces?

Los bronces de Benín que se llevaron en 1897 fueron a muchos lugares. Algunos terminaron en colecciones privadas de oficiales británicos. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico vendió muchas piezas. Estas llegaron a museos en Europa, sobre todo en Alemania, y en Estados Unidos. La gran calidad de las obras hizo que se vendieran a precios muy altos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores donó muchas placas de bronce al Museo Británico. Estas placas mostraban la historia del reino de Benín en los siglos XV y XVI. Muchas se exhiben en la sección de África del Museo Británico.

En 1984, una casa de subastas llamada Sotheby's vendió una placa de Benín. Representaba a un músico. Se esperaba que se vendiera entre 25.000 y 35.000 libras esterlinas.

Colecciones de bronces de Benín en museos (1973)
Ciudad Museo Número de piezas
Londres Museo Británico 700
Berlín Ethnologisches Museum 580
Oxford Museo Pitt Rivers 327
Hamburgo Museum für Völkerkunde, Museum für Kunst und Gewerbe 196
Dresde Staatliches Museum für Völkerkunde 182
Nueva York Museo Metropolitano de Arte 163
Filadelfia Universidad de Pensilvania Museum of Archaeology and Anthropology 100
Leiden Rijksmuseum voor Volkenkunde 98
Leipzig Museum für Völkerkunde 87
Colonia Rautenstrauch-Joest-Museum 73

¿Qué pasa hoy con los bronces?

Las colecciones más grandes de bronces de Benín están en el Museo Etnológico de Berlín y en el Museo Británico de Londres. La tercera colección más grande está en varios museos de Nigeria, especialmente en el Museo Nacional de Lagos.

El Museo Británico ha vendido más de 30 piezas al gobierno de Nigeria desde los años 1950. En 1950, un experto del museo, Hermann Braunholtz, dijo que tenían unas 30 placas repetidas. Aunque eran únicas, mostraban lo mismo. Las ventas se detuvieron en 1972. Otro experto del museo, Nigel Barley, admitió que venderlas fue un error.

Peticiones para que regresen

Desde que Nigeria se hizo independiente en 1960, ha pedido varias veces que le devuelvan estas obras de arte. El debate sobre dónde deben estar los bronces es muy importante. Para muchos, devolverlos a África es un símbolo de que todo el arte africano debe regresar a su continente. Los bronces de Benín son un caso muy conocido en este debate. Se comparan con otros casos famosos, como los mármoles de Elgin del Partenón.

Algunos grupos, como el Restitution Study Group de Estados Unidos, han expresado una opinión diferente. Argumentan que los africanos del reino de Benín también vendieron esclavos. Por eso, devolver los bronces solo a Nigeria podría beneficiar a los descendientes de quienes vendieron esclavos. Ellos proponen que los descendientes de esclavos en América sean dueños de parte de los bronces. Este es un tema complejo con muchas opiniones.

Las piezas de arte

Archivo:Palais oba
Una placa de latón que muestra la entrada al palacio del Oba de Benín. Es del XVI||s y está en el Museo Británico.

Las esculturas de Benín son muy realistas. Las superficies de bronce están hechas para que la luz juegue con el metal. Esto se ve en las pulseras de cobre, las armaduras de bronce y los adornos. Las caras de las cabezas son más grandes de lo normal. Los artistas exageraban los ojos, la nariz y los labios. Lo más sorprendente es lo bien que los artesanos de Benín dominaban la técnica de la cera perdida.

Los descendientes de estos artistas todavía veneran a Igue-igha. Se cree que él trajo el arte del fundido a su tierra. Posiblemente lo aprendió de los árabes a finales del XIII||s.

Otro punto importante es que estas obras de arte eran exclusivas. Solo ciertas clases sociales podían tenerlas. Esto muestra lo estricta que era la sociedad de Benín. Por lo general, solo el rey podía tener objetos de bronce y marfil. Pero a veces, el rey permitía a los jefes importantes usar máscaras o brazaletes de bronce y marfil. El coral también era un material real. Los collares de coral eran un símbolo de nobleza, dados por el Oba.

Temas en el arte de Benín

Archivo:Edo pendant
Un colgante de aleación de cobre que se usaba en las caderas (Museo Nacional de Arte Africano).
Archivo:Edo altar stand
Un pie de altar edo de los siglos XVIII y XIX (Museo Nacional de Arte Africano).

Las piezas de bronce y marfil tenían varias funciones en la vida del reino. Como arte de la corte, su objetivo principal era honrar al Oba, el rey divino. También contaban la historia de su poderoso imperio. El arte de Benín tiene muchos tipos de objetos. Los más conocidos son los relieves de bronce o latón y las cabezas de reyes. También había recipientes, campanas, joyas y objetos para rituales. Todos eran muy bellos y originales.

Los relieves de bronce decoraban los pilares del palacio real. Algunos relieves muestran batallas importantes de las guerras del XVI||s. Pero la mayoría representa a personas importantes de la corte con sus trajes ceremoniales. A menudo, solo podemos saber quiénes eran por su ropa y los objetos que llevaban. Estos indicaban su función en la corte, no su identidad personal.

Las cabezas de bronce se usaban en los altares de los antepasados. También servían de base para poner colmillos de elefante grabados. Las cabezas de reyes o reinas madres no eran retratos exactos. Eran representaciones ideales. Su estilo cambió a lo largo de los siglos. Los colmillos de elefante con figuras, que se usaron desde el XVIII||s, muestran escenas del reinado de un rey fallecido.

Cuando un nuevo Oba subía al trono, debía instalar un altar para su antecesor. En Benín, se creía que la cabeza de cada persona guiaba su pensamiento. La cabeza del Oba era muy sagrada. La supervivencia y prosperidad del reino dependían de su sabiduría. En las fiestas anuales, el rey hacía ofrendas en estos santuarios. Esto era vital para que el reino siguiera adelante. El estilo de estas cabezas de altar de bronce es tan particular que ayuda a los expertos a saber de qué época son.

El leopardo es un animal que aparece mucho en las obras. Simboliza al Oba. Otro motivo común es la tríada real. Muestra al Oba en el centro, con dos ayudantes a los lados. Esto destaca que el rey necesitaba el apoyo de otros para gobernar.

Cómo se hacían las piezas

Archivo:Queen Mother Pendant Mask- Iyoba MET DP231460
Una máscara de marfil del reino de Benín, del XVI||s (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York).

Aunque se les llama bronces de Benín, las piezas están hechas de varios materiales. Algunas ni siquiera son de metal. Las piezas no metálicas que se llevaron los británicos eran de madera, cerámica, marfil, piel y tela. Los metales no eran solo bronce. También usaban latón, que es una aleación de cobre, zinc y plomo en diferentes cantidades.

Las obras de madera se hacían tallando directamente un tronco o rama. El artista le daba forma a la madera. Como usaban madera recién cortada, la carbonizaban para evitar grietas al secarse. Luego la pintaban con aceites naturales. Este proceso hacía que las esculturas de madera parecieran metal oxidado.

Las esculturas de bronce de Benín alcanzaron su mayor perfección en el XV||s. Se usaban principalmente para decorar el palacio real. Los artistas del bronce estaban organizados en un tipo de gremio bajo el rey. Vivían en un barrio especial del palacio, bajo el control directo del Oba.

La técnica del fundido con cera perdida requería mucha habilidad. La calidad era mejor cuando el rey era más poderoso y podía tener más artistas. Se dice que esta técnica llegó a Benín en el XIII||s. El hijo del rey de Ife se la enseñó a los habitantes. Estos grandes artesanos mejoraron tanto la técnica que podían fundir placas muy delgadas. Superaron incluso a los grandes maestros europeos del Renacimiento.

Galería de imágenes

El arte de Benín y el arte moderno

El arte africano ha sido muy importante para los artistas modernos en Europa y América. Artistas del XX||s como Matisse (fovista) y Picasso (cubista) admiraron la forma en que el arte africano usaba la abstracción. Vieron en él una razón para romper con las reglas del arte tradicional. En Alemania, grupos como Die Brücke y Der Blaue Reiter buscaron la fuerza de las máscaras africanas. Esto les ayudó a no preocuparse tanto por el naturalismo.

Las pinturas cubistas de Braque, Juan Gris o Picasso se inspiraron en las formas geométricas africanas. Muchas máscaras y figuras africanas no imitaban la naturaleza de forma exacta. La cara perdía sus proporciones reales. En su lugar, se combinaban planos y volúmenes geométricos. Esta forma de romper con la figura clásica inspiró a los cubistas a crear figuras complejas. Las mostraban desde varios ángulos a la vez.

El grupo de los fovistas (Derain, Matisse, Maurice de Vlaminc) amaba el poder del color. Para ellos, el color no solo rellenaba las formas. La pincelada y el color construían los volúmenes. En las máscaras y estatuillas africanas, el color se usa con tonos vivos y libres de la realidad. La libertad y la intensidad de los colores africanos inspiraron a los fovistas.

Los colores fuertes también podían expresar dolor o angustia social. Esto se vio en el grupo Die Brücke, los expresionistas de Dresde (Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff). También en pintores como James Ensor y Munch. Der Blaue Reiter, otro grupo expresionista alemán, también admiraba el arte no naturalista de los pueblos africanos y de Oceanía. Este grupo incluía al alemán Franz Marc, al ruso Vasili Kandinski y al suizo Paul Klee. La inspiración africana también se vio en las esculturas de Amedeo Modigliani o de Constantin Brancusi.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Benin Bronzes Facts for Kids

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Bronces de Benín para Niños. Enciclopedia Kiddle.