The Allman Brothers Band para niños
Datos para niños The Allman Brothers Band |
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![]() The Allman Brothers Band en 1973. De izquierda a derecha: Butch Trucks, Lamar Williams, Chuck Leavell, Gregg Allman, Dickey Betts y Jaimoe.
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Datos generales | ||
Origen | Jacksonville, Florida, ![]() |
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Información artística | ||
Género(s) | Rock sureño, blues rock, country rock, hard rock | |
Período de actividad | 1969-1976, 1978-1982, 1989-2014 | |
Discográfica(s) | Capricorn, Atlantic, PolyGram, Arista, Epic, Sanctuary | |
Artistas relacionados | Derek and the Dominos, Gov't Mule, Spyro Gyra | |
Web | ||
Sitio web | www.allmanbrothersband.com | |
Miembros | ||
Gregg Allman Duane Allman Dickey Betts Berry Oakley Butch Trucks Jai Johanny «Jaimoe» Johanson Chuck Leavell Lamar Williams Dan Toler David Goldflies Mike Lawler Frankie Toler Warren Haynes Johnny Neel Allen Woody Marc Quiñones Oteil Burbridge Jack Pearson Derek Trucks Jimmy Herring |
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The Allman Brothers Band fue un grupo de rock de Estados Unidos. Se formó en 1969 en Jacksonville, Florida. Sus miembros fundadores fueron Duane Allman (guitarra), Gregg Allman (voz y órgano), Butch Trucks (batería), Berry Oakley (bajo), Jai Johanny «Jaimoe» Johanson (batería) y Dickey Betts (guitarra y voz). Se les considera pioneros del rock sureño. Su música también mezcla elementos de blues, jazz y country. Sus conciertos eran famosos por la improvisación instrumental.
Sus primeros dos álbumes de estudio no tuvieron mucho éxito. Sin embargo, su álbum en vivo At Fillmore East (1971) fue un gran avance. Incluía versiones largas de canciones como «In Memory of Elizabeth Reed». Este disco es considerado uno de los mejores álbumes en vivo de la historia. Poco después, Duane Allman falleció en un accidente de motocicleta. La banda terminó el álbum Eat a Peach (1972) en su memoria. Este disco, con canciones de estudio y en vivo, los hizo aún más populares.
A finales de 1972, Berry Oakley también falleció. El grupo incorporó al teclista Chuck Leavell y al bajista Lamar Williams. Con ellos grabaron Brothers and Sisters (1973). Este álbum, junto con el sencillo «Ramblin' Man», los puso en la cima del rock en los años 70. Después de algunos desafíos, The Allman Brothers Band se separó en 1976. Se reunieron a finales de esa década, pero se disolvieron de nuevo en 1982.
El grupo se volvió a juntar en 1989. Durante los años 90, lanzaron nuevos álbumes y tocaron mucho en vivo. A principios del nuevo milenio, Dickey Betts dejó la banda. Sin embargo, con la llegada del bajista Oteil Burbridge y los guitarristas Warren Haynes y Derek Trucks (sobrino de Butch Trucks), la banda encontró estabilidad por más de diez años. En 2014, debido a la salida de sus dos guitarristas, el grupo se separó definitivamente.
The Allman Brothers Band ha logrado once discos de oro y cinco de platino en Estados Unidos. La revista Rolling Stone los incluyó entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 1995, fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Según la revista Billboard, la banda había vendido más de veinte millones de copias en todo el mundo hasta 2002.
Contenido
- Historia de The Allman Brothers Band
- Los inicios de la banda (1965-1969)
- Primeros álbumes: The Allman Brothers Band e Idlewild South (1969-1970)
- El éxito de At Fillmore East (1970-1971)
- Desafíos y Eat a Peach (1971-1972)
- Brothers and Sisters y más éxitos (1972-1974)
- Win, Lose or Draw y la primera separación (1974-1976)
- Reuniones y nuevos desafíos (1978-1982)
- El regreso y nuevos éxitos (1989-1999)
- Últimos años y disolución (2000-2014)
- Después de la disolución
- Estilo musical e influencias
- Legado de The Allman Brothers Band
- Premios y reconocimientos
- Discografía
- Miembros
- Véase también
Historia de The Allman Brothers Band
Los inicios de la banda (1965-1969)
Duane y Gregg Allman, hermanos, crecieron en Daytona, Florida. Allí tuvieron sus primeros encuentros con la música. Gregg empezó a tocar la guitarra, pero Duane pronto lo superó. Duane incluso dejó la escuela para practicar sin parar. Los hermanos formaron el grupo Escorts, que luego se llamó The Allman Joys a mediados de los años 60.
En esa época, Gregg conoció a un amigo que le enseñó sobre la música soul y r&b. Estos estilos influyeron en el sonido de su grupo. En 1967, la banda pasó mucho tiempo en St. Louis. Allí los descubrió un ejecutivo musical de Los Ángeles. El grupo se mudó a Los Ángeles, cambió su nombre a Hour Glass y grabó dos discos.
Después de que esos álbumes no tuvieran éxito, Duane se fue a Muscle Shoals, Alabama. Allí trabajó como músico de sesión, tocando para otros artistas. Gregg se quedó en Hollywood por sus contratos. Los hermanos estuvieron separados un año. Luego, ambos se encontraron en Miami para grabar una maqueta con el grupo 31st of February. El baterista de ese grupo era Butch Trucks.
En los estudios FAME de Muscle Shoals, Duane Allman se convirtió en un guitarrista de sesión muy importante. Tocó con artistas como Aretha Franklin. Duane sugirió a Wilson Pickett grabar una versión de «Hey Jude» de The Beatles. Esta canción llegó al puesto veintitrés en la lista Billboard Hot 100. Duane firmó un contrato de cinco años con FAME.
Duane formó un nuevo proyecto musical con Johnny Sandlin y Paul Hornsby. También invitó al baterista Jai Johanny «Jaimoe» Johanson. Duane y Jaimoe se fueron a vivir juntos cerca del río Tennessee. Allman también invitó al bajista Berry Oakley, a quien había conocido en Jacksonville. La conexión entre los músicos fue inmediata. La idea de Duane de una banda "diferente", con dos guitarristas y dos baterías, empezó a tomar forma.
Mientras tanto, Phil Walden, mánager de artistas de r&b, quería expandirse al rock. El dueño de FAME, Rick Hall, no estaba contento con cómo grababa el grupo. Así que ofreció las grabaciones y el contrato de la banda a Walden y a Jerry Wexler de Atlantic Records. Ellos compraron el contrato por 10.000 dólares. Walden quería que la banda fuera el centro de su nueva discográfica, Capricorn Records, que era parte de Atlantic.
Duane y Jaimoe se mudaron a Jacksonville a principios de marzo de 1969. Duane no quería seguir tocando como un "robot" en los estudios FAME. Una vez allí, invitaron a otros músicos a improvisar. Butch Trucks y Berry Oakley se unieron. Oakley trajo consigo al guitarrista Dickey Betts. Reese Wynans, de la banda Second Coming (con Oakley y Betts), también se unió. Allman y sus dos compañeros de Second Coming eran los cantantes.
El grupo, aún sin nombre, empezó a tocar gratis en el parque Willow Branch de Jacksonville. Tenían muchos músicos invitados. Duane pensó que su hermano Gregg debería ser el cantante. Gregg se unió el 26 de marzo, también como teclista, reemplazando a Wynans. Cuatro días después, la banda debutó en la armería de Jacksonville. Después de considerar varios nombres, como Beelzebub, eligieron The Allman Brothers Band.
Primeros álbumes: The Allman Brothers Band e Idlewild South (1969-1970)
El 1 de mayo, el grupo se mudó a Macon, Georgia. Allí, Phil Walden había fundado Capricorn Records. Mike Callahan y Joseph «Red Dog» Campbell se convirtieron en los primeros asistentes de la banda. Red Dog era un veterano de la guerra de Vietnam que les ayudaba con sus cheques. En Macon, la banda y su equipo vivían en la casa de un amigo, a la que llamaron «Hippie Crash Pad».
Al principio, tenían pocos recursos. Un amigo dueño de un restaurante les daba comida gratis. Más tarde, cuando ganaron dinero con sus conciertos, le pagaron por su ayuda. Su apariencia, con cabello largo y un miembro afrodescendiente (Jaimoe), no fue bien recibida por la comunidad blanca de la ciudad.
Los miembros de The Allman Brothers Band formaron una fuerte amistad. Ensayaban muchas horas, exploraban nuevas ideas musicales y pasaban tiempo en el cementerio Rose Hill, donde empezaron a componer. Sus primeras actuaciones fuera del Sur de Estados Unidos fueron en Boston, el 30 y 31 de mayo. Abrieron para The Velvet Underground. Necesitaban más canciones, así que ensayaron viejos temas de blues como «Trouble No More» y «One Way Out». También crearon improvisaciones como «Mountain Jam». Gregg Allman, que antes tenía problemas para componer, se convirtió en el principal compositor. Escribió canciones como «Whipping Post».
En agosto de 1969, la banda fue a Nueva York para grabar su primer álbum. Querían trabajar con el productor de Cream Tom Dowd, pero no estaba disponible. Fue reemplazado por Adrian Barber, un ingeniero de Atlantic Records. En solo dos semanas, el disco, llamado igual que la banda, fue grabado y mezclado. Salió a la venta en noviembre de ese año. No tuvo mucho éxito comercial, vendiendo menos de 35.000 copias al principio. Solo llegó al puesto 188 en la lista Billboard 200.
Los ejecutivos de Atlantic sugirieron a Walden que la banda se mudara a Nueva York o Los Ángeles. Querían que se "aclimataran" a la industria musical. Pero los músicos prefirieron quedarse en el sur. Alquilaron una casa de campo a las afueras de Macon, a la que llamaron «Idlewild South». Allí acordaron apoyarse mutuamente. En marzo de 1970, el grupo se mudó a una casa victoriana alquilada por la esposa de Oakley, apodada «The Big House».
The Allman Brothers Band dio más de 300 conciertos en 1970. Viajaban en una furgoneta Ford Econoline y una autocaravana. La vida en la carretera les trajo algunos desafíos. Además, excepto los hermanos Allman, los demás tenían dificultades económicas. El grupo grabó su segundo álbum de estudio entre febrero y julio en varias ciudades. El disco, Idlewild South, salió en septiembre. Vendió mejor que el anterior y llegó al puesto 38 del Billboard 200.
El éxito de At Fillmore East (1970-1971)
Poco después de terminar el álbum, el guitarrista Eric Clapton contactó a Duane. Quería que Duane colaborara en su nuevo proyecto, Derek and the Dominos. Allman admiraba mucho el trabajo de Clapton con Cream. Clapton, por su parte, estaba impresionado con la participación de Duane en la canción «Hey Jude». Se conocieron una noche en Miami y tocaron juntos hasta la mañana siguiente. Clapton le ofreció unirse a Derek and the Dominos, pero Duane decidió regresar a The Allman Brothers Band. Sin embargo, Duane participó en el único álbum de estudio de Derek and the Dominos, Layla and Other Assorted Love Songs, lanzado en noviembre de 1970.
La suerte del grupo comenzó a cambiar en 1971, cuando sus ingresos se duplicaron. Gregg Allman dijo: «Nos dimos cuenta de que el público era una gran parte de lo que hacíamos y no podía ser duplicado en un estudio. Nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer un disco en vivo». Con la idea de lanzar un álbum en vivo, la banda grabó sus actuaciones en la sala Fillmore East (Nueva York) los días 11, 12 y 13 de marzo de 1971.
El disco, llamado At Fillmore East, fue lanzado en julio por Capricorn. Llegó al puesto 13 del Billboard 200 y obtuvo un disco de platino. Este álbum es considerado uno de los mejores trabajos en vivo de todos los tiempos. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999. En 2004, el Registro Nacional de Grabaciones lo seleccionó para ser conservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Desafíos y Eat a Peach (1971-1972)
En ese momento, el grupo empezó a disfrutar de fama y fortuna. Sin embargo, algunos de sus miembros y equipo enfrentaban problemas personales. En octubre de 1971, cuatro personas, incluyendo a Berry Oakley y Duane Allman, buscaron ayuda. El 29 de octubre de ese mismo año, Duane, con solo 24 años, falleció en un accidente de motocicleta. Regresaba a Macon cuando, al intentar evitar un camión, chocó y su moto cayó sobre él. Aunque llegó vivo al hospital, falleció horas después por lesiones internas.
Después de la muerte de Duane, la banda se reunió para decidir su futuro. Decidieron seguir adelante. En diciembre, el grupo regresó a Miami para terminar su tercer álbum de estudio. Este incluía canciones en vivo grabadas en Fillmore East. Eat a Peach salió a la venta en febrero de 1972. Fue su segundo éxito, llegando al cuarto puesto del Billboard 200. Dos meses después, obtuvo un disco de oro.
Ese año, The Allman Brothers Band dio unos noventa conciertos como quinteto. Compraron un terreno en Juliette, Georgia, al que llamaron «The Farm». Este lugar se convirtió en su punto de encuentro. Berry Oakley seguía muy afectado por la pérdida de Duane. Sus amigos y familiares notaron que había perdido la esperanza y la dirección. El 11 de noviembre de 1972, Oakley, después de un ensayo, chocó su motocicleta contra un autobús. Esto ocurrió muy cerca de donde Duane había fallecido. Oakley rechazó ayuda médica y se fue a casa. Sin embargo, su estado empeoró y fue llevado al hospital, donde falleció por una lesión cerebral. Oakley fue enterrado en el cementerio de Rose Hill, junto a la tumba de Duane.
Brothers and Sisters y más éxitos (1972-1974)
La banda decidió por unanimidad seguir adelante y buscar un nuevo bajista. Eligieron a Lamar Williams, un amigo de la infancia de Jaimoe que acababa de regresar de Vietnam. El pianista Chuck Leavell, que había sido contratado para el primer disco en solitario de Gregg Allman, también se unió al grupo. Dickey Betts se convirtió en el líder del grupo durante la grabación. El mánager de gira Willie Perkins dijo que Betts empezó a participar más en la composición.
La nueva formación entró en los estudios de Capricorn Records en Macon en octubre de 1972. Comenzaron a grabar su cuarto álbum de estudio. Brothers and Sisters, lanzado en agosto de 1973, fue su mayor éxito comercial. Llegó al primer puesto del Billboard 200 y de la lista de álbumes de Canadá. El mismo mes de su lanzamiento, fue certificado como disco de oro. Además, el primer sencillo del álbum, «Ramblin' Man», alcanzó la segunda posición del Billboard Hot 100.
El éxito del disco permitió a la banda tocar en lugares más grandes y ganar más dinero. Sin embargo, los problemas personales entre sus miembros aumentaron. La comunicación entre ellos disminuyó. Un momento tenso fue una discusión tras un concierto con Grateful Dead en el RFK Stadium de Washington. Esto llevó al despido de tres de sus asistentes. En 1974, The Allman Brothers Band ganaba un promedio de 100.000 dólares por concierto. Alquilaron un Boeing 720 que antes usaron Led Zeppelin y The Rolling Stones.
Win, Lose or Draw y la primera separación (1974-1976)
Después de que Dickey Betts y Gregg Allman lanzaran sus propios trabajos en solitario, el grupo se reunió en febrero de 1975 en Macon. Querían empezar a grabar un nuevo álbum. Allman, que vivía en Los Ángeles con la cantante pop Cher, decidió grabar su voz allí. No quería viajar a Macon, lo que molestó a sus compañeros. El disco, Win, Lose or Draw, recibió críticas negativas y vendió menos que el anterior. Aun así, llegó al quinto puesto del Billboard 200 y obtuvo un disco de oro.
Entre agosto de 1975 y mayo de 1976, The Allman Brothers Band dio 41 conciertos ante grandes audiencias. Poco a poco, los músicos se distanciaron más. Los ensayos y pruebas de sonido eran cosa del pasado. Allman dijo más tarde que un concierto benéfico para el candidato presidencial Jimmy Carter fue el único "momento bueno" de una gira difícil. Los conciertos fueron calificados de "mediocres".
Un momento muy tenso ocurrió cuando Allman testificó en un juicio. Sus compañeros lo vieron como un "soplón" y recibió amenazas. Tuvo que ser escoltado por protección policial. Los demás miembros del grupo, molestos con la actitud del vocalista, decidieron no volver a hablar con él. Por lo tanto, el grupo se separó. Chuck Leavell, Lamar Williams y Jaimoe formaron el proyecto Sea Level. Dickey Betts lideró Great Southern. Gregg Allman continuó su carrera en solitario. La disolución llevó a Capricorn a lanzar el álbum en vivo Wipe the Windows, Check the Oil, Dollar Gas en noviembre de 1976.
Reuniones y nuevos desafíos (1978-1982)
En 1978, Allman y el mánager Phil Walden hablaron con Betts sobre una posible reunión. Su primera aparición pública juntos fue ese verano. Allman, Jaimoe y Trucks se unieron a Great Southern en un concierto en Nueva York para tocar algunas canciones. Williams y Leavell no quisieron dejar Sea Level. Así que The Allman Brothers Band contrató a dos nuevos miembros: el guitarrista Dan Toler y el bajista David Goldflies.
El grupo se reunió con el productor Tom Dowd en los estudios Criteria de Miami. Grabaron un nuevo álbum que salió en febrero de 1979, llamado Enlightened Rogues. Fue un éxito menor, llegando al noveno puesto del Billboard 200. La canción «Pegasus» fue nominada a un premio Grammy. Después del lanzamiento, Betts demandó a Walden por problemas de pagos. Luego, su abogado, Steve Massarsky, se convirtió en el nuevo mánager del grupo. Betts ganó el juicio, y los demás miembros demandaron a Capricorn, que se había declarado en bancarrota.
Massarsky consiguió que la banda firmara con Arista Records. Esta discográfica los presionó para "modernizar" su sonido. Trucks dijo más tarde que el fundador de Arista quería que fueran una versión sureña de Led Zeppelin. Esto, según Trucks, empeoró las cosas.
Su primer trabajo con Arista fue Reach for the Sky (1980). Fue producido por Mike Lawler y Johnny Cobb. Lawler pronto se unió a la banda e incluyó solos de keytar. Muchos fans lo consideraron un punto bajo en la carrera del grupo. El álbum, lanzado cuando el rock sureño perdía popularidad, solo llegó al puesto 27 del Billboard 200.
Jaimoe fue despedido poco después y reemplazado por el hermano de Dan Toler, Frankie. Gregg Allman lamentó la salida de Jaimoe. Massarsky dejó la gerencia y fue reemplazado por John Scher. Para su segundo trabajo con Arista, Brothers of the Road (1981), la banda colaboró con John Ryan. Las ventas del disco fueron aún peores, llegando solo al puesto 44 del Billboard 200. El sencillo «Straight from the Heart» fue un éxito menor. Después de considerar sus trabajos posteriores a la reunión como "vergonzosos", la banda se disolvió de nuevo en 1982. Su última actuación fue en enero en el programa Saturday Night Live.
El regreso y nuevos éxitos (1989-1999)
En 1989, para celebrar su vigésimo aniversario, los cuatro miembros originales que seguían vivos se reunieron. Formaron The Allman Brothers Band de nuevo para una gira de verano. Se unieron tres nuevos miembros: el guitarrista Warren Haynes y el pianista Johnny Neel (ambos de la banda de Dickey Betts), y el bajista Allen Woody. Ese mismo año, se lanzó la caja recopilatoria Dreams. Incluía canciones de toda su carrera y de proyectos relacionados.
Epic Records, la discográfica de la carrera en solitario de Allman, firmó un contrato con el grupo. Danny Goldberg, que había trabajado con Led Zeppelin, se convirtió en su nuevo mánager. El grupo regresó al estudio en abril de 1990 con el productor Tom Dowd. Grabaron un nuevo álbum, Seven Turns, lanzado en julio. Solo llegó al puesto 53 del Billboard 200, pero recibió buenas críticas. Sus sencillos «Good Clean Fun» y «Seven Turns» llegaron a buenas posiciones en las listas. Además, la canción «True Gravity» fue nominada a un Grammy. Neel dejó el grupo poco después. Al año siguiente, Marc Quiñones, de Spyro Gyra, se unió como nuevo percusionista.
La banda no renovó el contrato de Goldberg y fue reemplazado por Bert Holman. Holman sería su mánager por el resto de su carrera. En julio de 1991, salió su undécimo álbum de estudio, Shades of Two Worlds. Tuvo menos ventas que el anterior y solo alcanzó el puesto 85 del Billboard 200. La canción «Kind of Bird» fue nominada a un Grammy. Al año siguiente, el grupo tocó diez noches seguidas en el Beacon Theater de Nueva York. Esto se convirtió en una tradición anual. Algunas canciones de estos conciertos se incluyeron en el disco en vivo An Evening with the Allman Brothers Band: First Set.
En 1993, el grupo siguió de gira. Durante esta gira, Betts tuvo un incidente con la policía. Para reemplazarlo temporalmente, el grupo contrató a David Grissom y luego a Jack Pearson. Haynes consideró dejar el grupo por falta de comunicación.
A pesar de las tensiones, Haynes se quedó y Betts regresó. Su siguiente álbum de estudio, Where It All Begins, fue grabado en vivo en Florida en mayo de 1994. El disco vendió mejor que los dos anteriores. Alcanzó el puesto 45 del Billboard 200 y obtuvo un disco de oro. En enero de 1995, The Allman Brothers Band fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame. En la ceremonia, Gregg Allman dio un discurso. Después de ver la ceremonia en televisión, decidió superar sus problemas personales. Ese mismo año, salió a la venta An Evening with the Allman Brothers Band: 2nd Set. Este disco recibió dos nominaciones al Grammy y ganó una por «Jessica».
Durante los conciertos en el Beacon Theater de 1996, una discusión entre Allman y Betts casi cancela una actuación. Esto causó una ruptura en el grupo. Haynes y Woody dejaron la banda para enfocarse en su proyecto Gov't Mule. Sus reemplazos fueron el bajista Oteil Burbridge y el guitarrista Jack Pearson. Sin embargo, Pearson dejó el grupo por problemas de salud. Butch Trucks llamó a su sobrino Derek para que se uniera a la banda para la gira de su trigésimo aniversario. Derek tenía solo 20 años, siendo más joven que los miembros originales cuando formaron el grupo.
Últimos años y disolución (2000-2014)
Los conciertos en el Beacon Theater del año 2000, mostrados en el álbum en vivo Peakin' at the Beacon, fueron considerados de los peores de su carrera. Otra gira en primavera tensó aún más las relaciones. La frustración de los músicos se dirigió hacia Betts. Los miembros fundadores restantes le enviaron una carta informándole que no tocarían con él en verano. Dijeron que la separación era temporal, pero Betts respondió con una demanda, diciendo que era permanente. Jimmy Herring lo reemplazó durante los conciertos de ese verano. El grupo tuvo que lidiar con la prensa negativa y fans que sentían que un concierto sin Betts no tenía sentido. Herring se fue después de la gira. En agosto, el exbajista Allen Woody falleció. Warren Haynes organizó un concierto benéfico en su honor, donde The Allman Brothers tocó.
En 2001, Haynes volvió a unirse al grupo para las actuaciones en el Beacon Theater. Esta formación de The Allman Brothers Band, con Gregg Allman, Jaimoe, Butch Trucks, Warren Haynes, Marc Quiñones, Oteil Burbridge y Derek Trucks, fue muy bien recibida. Se mantuvo estable por más de diez años. En marzo de 2003, salió su decimocuarto y último álbum de estudio, Hittin' the Note. Tuvo una buena recepción y alcanzó el puesto 37 del Billboard 200. La canción «Instrumental Illness» fue nominada a dos Grammy. Durante esa década, la banda se centró en sus conciertos, atrayendo a más de 20.000 fans regularmente.
En 2009, el grupo celebró su cuadragésimo aniversario con una serie de conciertos en el Beacon Theater. Colaboraron músicos como Eric Clapton y Sheryl Crow. Allman tuvo un trasplante de hígado en 2010, lo que le causó algunos problemas de salud. En 2012, el grupo recibió un premio Grammy honorífico por su trayectoria. Ese mismo año, la banda fundó su propio festival musical, The Peach. Incluía actuaciones de proyectos relacionados de varios géneros.
A principios de 2014, Warren Haynes y Derek Trucks anunciaron que dejarían la banda a finales de ese año. Por ello, el grupo decidió terminar su carrera después de sus conciertos en el Beacon Theater. Algunos de estos conciertos tuvieron que posponerse porque Gregg Allman tuvo bronquitis. El 28 de octubre, The Allman Brothers Band dio su última actuación. Consistió en tres partes y sin músicos invitados. La última canción que tocaron fue «Trouble No More» de Muddy Waters. Allman la presentó como la primera canción que la banda había ensayado 45 años antes.
Después de la disolución
En enero de 2017, Butch Trucks falleció. En mayo, Gregg Allman falleció por complicaciones de una enfermedad. Tres años después, los cinco miembros que seguían vivos de la última formación de The Allman Brothers Band (Jaimoe, Burbridge, Haynes, Quiñones y Derek Trucks) anunciaron un concierto. Bajo el nombre The Brothers, tocaron en marzo en el Madison Square Garden. Fue para conmemorar el 50 aniversario del grupo. La actuación duró unas cuatro horas. Contó con la participación de Duane Trucks (sobrino de Butch) en la batería, Reese Wynans en el órgano y Chuck Leavell en el piano. Warren Haynes se encargó de las partes vocales de Allman. Dickey Betts fue invitado, pero no pudo asistir. Dickey Betts falleció en abril de 2024.
Estilo musical e influencias
The Allman Brothers Band es considerada una de las pioneras del rock sureño. Sin embargo, los propios miembros no estaban de acuerdo con ese término. El guitarrista Dickey Betts pensaba que era limitante. Prefería que los conocieran como una banda de rock progresivo del Sur. Dijo que estaba orgulloso de su origen, pero que odiaba el término "rock sureño" porque los encasillaba.
El grupo se hizo muy popular a principios de los años 70. El éxito de At Fillmore East hizo que su ciudad natal, Macon, se llenara de nuevas bandas de rock sureño. A pesar de esto, la banda siguió intentando diferenciarse de esa etiqueta. El guitarrista Warren Haynes comentó que el problema es que mucha gente asocia el rock sureño con ideas negativas. Dijo que eso nunca representó a The Allman Brothers Band.
La música del grupo también incluía sonidos de blues, jazz y country. Al principio, los miembros compartían sus colecciones de discos. Por ejemplo, Betts les enseñó sobre la música country y la guitarra de Chuck Berry. Butch Trucks era fan de The Rolling Stones y Grateful Dead. Duane y Gregg Allman crecieron con la música rhythm and blues. Coleccionaban álbumes de James Brown y B.B. King. Jai Johanny «Jaimoe» Johanson estaba interesado en el jazz y les mostró las obras de Miles Davis y John Coltrane.
Duane Allman tuvo la idea de incluir dos guitarristas principales, influenciado por Curtis Mayfield. Quería que el bajo, los teclados y la segunda guitarra crearan patrones detrás del solo. El estilo de Betts era muy melódico. Dijo que tocaba mandolina, ukelele y violín antes de tener una guitarra.
La banda también se enfocó en la improvisación en sus conciertos. Esto los conectó con la cultura de las jam bands. Haynes explicó que los músicos de jazz y blues lo habían hecho por décadas. Pero el grupo trajo la idea de que cualquiera en el escenario podía inspirar a otro en cualquier momento. Gregg Allman comentó que no se propusieron ser una "jam band", pero las improvisaciones largas surgían porque no querían tocar solo tres minutos.
Legado de The Allman Brothers Band
The Allman Brothers Band tuvo una gran influencia en el sur de los Estados Unidos. Su llegada a la escena musical abrió el camino para que otros grupos de rock sureño, como Lynyrd Skynyrd, tuvieran éxito. También ayudó a que Capricorn Records se convirtiera en una discográfica importante. Billy Gibbons de ZZ Top escribió que la banda "definió lo mejor de la música sureña en ese momento". Dijo que eran "una verdadera hermandad de músicos más allá de las razas y los egos". Bruce Eder, de Allmusic, elogió la historia del grupo. Dijo que pasaron de ser la banda más influyente a ser uno de los grupos de rock más respetados del siglo XXI. En 2012, se colocó una placa conmemorativa en Byron, Georgia. Marca el lugar del festival Atlanta International Pop de 1970, donde The Allman Brothers Band participó.
Muchos artistas han sido influenciados por su sonido o han versionado sus canciones. Entre ellos están Drive-By Truckers, My Morning Jacket, Lynyrd Skynyrd, The Marshall Tucker Band, Kid Rock, Kenny Wayne Shepherd, They Might Be Giants, Down, Whitesnake, Lamb of God, Zakk Wylde, Obituary, 38 Special, Molly Hatchet, Bob Seger, Dixie Dregs, Alison Krauss y Waylon Jennings.
Premios y reconocimientos
A lo largo de su carrera, The Allman Brothers Band ha recibido varios premios y reconocimientos. La formación original fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 1995. Willie Nelson dio el discurso de presentación. El grupo ha ganado tres premios Grammy. Dos de ellos son honoríficos y uno por una versión en vivo de la canción «Jessica». Sus ventas en Estados Unidos les han valido cinco discos de platino y once de oro.
La revista Rolling Stone incluyó At Fillmore East en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. También posicionó a la banda en el puesto 53 de su ranking de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2003, la misma publicación incluyó a Betts, Allman, Trucks y Haynes entre los 100 mejores guitarristas. La revista Guitar World también los seleccionó entre los mejores guitarristas. Además, los lectores de Guitar World incluyeron «Jessica», «Blue Sky» y «Whipping Post» entre los mejores solos de guitarra.
- Premios Grammy
Año | Trabajo nominado | Categoría | Resultado | Ref. |
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1980 | «Pegasus» | Mejor interpretación instrumental de rock | Nominado | |
1991 | «True Gravity» | Nominado | ||
1992 | «Kind of Bird» | Nominado | ||
1996 | «Jessica» (en directo) | Ganador | ||
«In Memory of Elizabeth Reed» (en directo) | Mejor interpretación instrumental de pop | Nominado | ||
1999 | At Fillmore East | Salón de la Fama | Ganador | |
2002 | «High Falls» (en directo) | Mejor interpretación instrumental de rock | Nominado | |
2004 | «Instrumental Illness» | Nominado | ||
2005 | «Instrumental Illness» (en directo) | Nominado | ||
2012 | The Allman Brothers Band | Carrera artística | Ganador |