The Velvet Underground para niños
Datos para niños The Velvet Underground |
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![]() The Velvet Underground en 1968. De izquierda a derecha: Lou Reed, Maureen Tucker, Doug Yule y Sterling Morrison.
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Datos generales | ||
Origen | Nueva York, ![]() |
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Información artística | ||
Otros nombres | The Warlocks The Falling Spikes |
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Género(s) | Art rock, rock experimental, proto-punk, noise rock, pop rock | |
Período de actividad |
1964-1973 (Reuniones: 1990; 1992-1994; 1996; 2009) |
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Discográfica(s) | Verve, Atlantic, Polydor, MGM, Mercury, Cotillion | |
Artistas relacionados | Nico Theatre of Eternal Music Andy Warhol The Mothers of Invention |
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Web | ||
Sitio web | velvetundergroundmusic.com | |
Exmiembros | ||
Lou Reed † John Cale Sterling Morrison † Maureen Tucker Nico † Doug Yule Willie Alexander Walter Powers Angus McLise |
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The Velvet Underground fue una banda de rock estadounidense. Estuvo activa entre 1964 y 1973. Fue formada en Nueva York por Lou Reed y John Cale. Ambos músicos también tuvieron éxito en sus carreras como solistas.
Aunque no tuvieron mucho éxito comercial al principio, muchos expertos consideran a la banda como uno de los grupos más importantes e influyentes de la década de 1960. En 1982, el músico Brian Eno comentó que, aunque el primer álbum de The Velvet Underground solo vendió unas 30.000 copias, "todos los que compraron uno de esos 30.000 ejemplares comenzaron una banda". Esto muestra su gran impacto.
Andy Warhol fue el mánager de The Velvet Underground. La banda fue invitada a su estudio, The Factory, y a sus eventos llamados Exploding Plastic Inevitable. Las letras de algunas de sus canciones exploraban temas inusuales para la época.
Su primer álbum de 1967, The Velvet Underground & Nico (junto con la cantante alemana Nico), fue nombrado el decimotercero Mejor Álbum de Todos los Tiempos por la revista Rolling Stone en 2003. En 2004, Rolling Stone clasificó a la banda en el puesto 19 de su lista de los "100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos". La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock en 1996 por Patti Smith.
Contenido
The Velvet Underground: Una Banda Innovadora
Orígenes y Primeros Pasos
La banda se formó en 1964. Lou Reed trabajaba como compositor para Pickwick Records. Allí conoció al galés John Cale. Cale se había mudado a Estados Unidos para estudiar música clásica. Juntos tocaron en un grupo llamado The Primitives. Su objetivo era promocionar una canción de Reed llamada "The Ostrich".
Reed y Cale se llevaron bien y decidieron formar un nuevo grupo. Buscaron a Sterling Morrison, a quien Reed conocía de la universidad. También se unió Angus McLise, vecino de John y Lou. Así formaron The Warlocks, que luego se llamarían The Falling Spikes. Grabaron algunas canciones como "Heroin" y "All Tomorrow's Parties".
El nombre de la banda, The Velvet Underground, surgió del título de un libro que un amigo de Reed y Morrison encontró.
Un promotor llamado Al Aronowitz les ofreció un concierto por 75 dólares. Angus McLise dejó el grupo, diciendo que se estaban volviendo demasiado comerciales. McLise fue reemplazado por Maureen Tucker, hermana de Jim Tucker. Maureen tenía una forma muy particular de tocar la batería. Solía tocar de pie, con mazos en lugar de baquetas, lo que le daba un sonido único.
Después de ese concierto, Aronowitz les consiguió un contrato para tocar en un local llamado Café Bizarre. Poco después, la banda fue despedida. Sin embargo, dos días antes de su despido, Andy Warhol los vio tocar. Warhol pensó que sería una buena idea tener una banda de rock en su estudio, The Factory.
La música de la banda era diferente a lo que se escuchaba en ese momento. Tenía ruido y distorsiones. Sus letras trataban temas poco comunes para la época. Esto los diferenciaba de las bandas populares de San Francisco.
La Colaboración con Andy Warhol
Cuando Andy Warhol se convirtió en el mánager del grupo, sugirió que la modelo y artista de su estudio, Nico, cantara con ellos. Al principio, la banda no estaba de acuerdo. Reed y Cale sentían que perdían el control. Pero finalmente aceptaron para aprovechar la promoción que Warhol les ofrecía. Así, la banda se llamó The Velvet Underground And Nico. Algunas canciones fueron adaptadas para que Nico las cantara. Cuando Reed cantaba, ella tocaba la pandereta.
Warhol filmó a la banda ensayando. El resultado fue la película The Velvet Underground & Nico: A Symphony of Sound. Esta película se proyectaba a menudo durante los primeros conciertos de la banda. Paul Morrisey, colaborador de Warhol, creó un espectáculo con luces, bailarines y proyecciones. Este espectáculo se llamó Exploding Plastic Inevitable y llevó a la banda a tocar en diferentes lugares de Estados Unidos.
Durante 1966, Angus McLise regresó brevemente a la banda. Esto ocurrió cuando Lou Reed no pudo tocar por una enfermedad. En esos conciertos, Cale cantaba y tocaba el órgano, y Tucker tocaba el bajo. La banda comenzó a tocar una pieza improvisada llamada "The Booker T". Esta pieza se convirtió en la base de la canción "The Gift", incluida en el álbum White Light/White Heat.
Su primer disco, The Velvet Underground and Nico, se grabó muy rápido. Sin embargo, tardó casi un año en ser lanzado. Esto se debió a que las discográficas no sabían cómo comercializar su contenido. Finalmente, Warhol les consiguió un contrato con el sello Verve, parte de MGM.
El grupo no quería que Nico participara en la grabación del disco. Pero al final aceptaron su presencia. El álbum se lanzó en mayo de 1967 con una famosa portada diseñada por Warhol. El nombre de Nico se añadió al del grupo. El disco solo alcanzó el puesto 171 en las listas de éxitos.
Álbumes Clave y Cambios en la Banda
White Light/White Heat: Un Sonido Más Intenso
Lou Reed decidió que Warhol ya no fuera su mánager en 1968. También despidió a Nico. En septiembre de 1967, comenzaron a grabar su segundo álbum, White Light/White Heat, que se lanzó en enero de 1968.
Este disco llevó el sonido de la banda a su punto más crudo. Tenía mucho ruido y distorsión. Cale describió el álbum como "conscientemente anti-belleza". El álbum solo estuvo una semana en el top 200 de Billboard, en el puesto 199.
Dentro del grupo, las tensiones aumentaban. La banda no recibía mucha atención. Además, Reed y Cale tenían diferencias en sus intereses musicales. Finalmente, Reed le pidió al resto de la banda que eligieran entre él o Cale. Tucker y Morrison se quedaron con Reed, quien era el principal compositor. El puesto de Cale fue ocupado por el bajista Doug Yule.
The Velvet Underground: Un Cambio de Estilo
El tercer disco de la banda se grabó a finales de 1968 y se lanzó en marzo de 1969. El sonido de este álbum fue muy diferente a los dos anteriores. Era más tradicional y tranquilo. Se parecía al estilo que Lou Reed tendría en su carrera como solista. Este cambio se debió a que Reed tomó el control creativo total de la banda. Cale, quien era el miembro más experimental, ya no estaba.
Mucho material grabado entre el tercer y cuarto álbum no fue lanzado en ese momento. Esto se debió en parte a problemas con la discográfica. Estas grabaciones se publicaron después de la separación de la banda en los discos VU (1985) y Another View (1986).
Loaded: Canciones Clásicas
El último disco oficial de The Velvet Underground se grabó y lanzó en 1970. Fue con el sello Atlantic Records. La banda había sido despedida de su sello anterior, MGM. El nuevo presidente de MGM, Mike Curb, decidió eliminar a todas las bandas que consideraba problemáticas.
El disco, titulado Loaded, es el más tradicional y fácil de escuchar de todos los de la banda. Contiene algunas de sus canciones más conocidas, como "Sweet Jane". Esta se convirtió en una de las canciones más famosas de Reed. Maureen Tucker estaba embarazada, así que la batería fue grabada por varias personas. Entre ellos estaban Doug Yule, el ingeniero Adrian Barber, el músico de sesión Tommy Castanaro y Billy Yule, hermano de Doug.
Después de tocar por mucho tiempo en el famoso club Max's Kansas City de Nueva York, Reed decidió dejar la banda en agosto de 1970. Se fue a vivir con sus padres en Long Island. Durante su estancia en Max's Kansas City, Billy Yule tocó la batería en lugar de Tucker, y se grabó el disco Live at Max's Kansas City.
La Etapa Final y Squeeze
El disco Loaded fue el más cercano al éxito de la banda. Esto fue gracias a canciones como "Sweet Jane" y "Rock And Roll". Pero el líder y compositor, Reed, ya no estaba en la banda. Así que Doug Yule tomó el control. Curiosamente, la popularidad de la banda creció en Europa durante esta etapa.
La banda salió de gira por la costa este de Estados Unidos y luego por Europa. Yule cantaba y tocaba la guitarra. Walter Powers (de la banda Grass Menagerie) tocaba el bajo. Willie Alexander (también de Grass Menagerie) tocaba los teclados y cantaba. Ellos reemplazaron a Sterling Morrison, quien había dejado la banda en 1971 para estudiar en la Universidad de Texas. Algunos fans llamaban a esta formación The Velveteen Underground.
La banda aún le debía un disco a la discográfica. Pero esta decidió lanzar Live at Max's Kansas City. Este disco se grabó durante los conciertos que la banda dio en ese club en 1970, antes de que Reed se fuera. Debido a esto, algunos miembros se fueron. Yule se quedó solo con el nombre de la banda, junto con el mánager Steven Sesnick. Sesnick consiguió un contrato con Polydor.
Finalmente, Yule grabó un disco con el nombre de The Velvet Underground. Contó con Ian Paice, baterista de Deep Purple, y otros músicos de sesión. Yule compuso todas las canciones y arreglos. Tocó todos los instrumentos, excepto la batería, y produjo el disco.
El disco se llamó Squeeze. La crítica no lo recibió bien. Con el tiempo, incluso desapareció de la discografía oficial de la banda. El disco nunca fue reeditado, y su rareza y valor han aumentado. No fue hasta 2012 que se lanzó por primera vez en CD.
Yule formó una nueva banda y salió de gira. Esta vez sin Sesnick como mánager. Yule se convirtió en el mánager por necesidad. Pero la gira no ayudó a promocionar el disco. Esto se debió a que el lanzamiento se retrasó, y no tenían copias de Squeeze para vender. El retraso se debió principalmente a que los másteres del disco se perdieron por un tiempo.
La banda tocó su último concierto en el club Oliver's de Cambridge el 27 de abril de 1973. Finalmente, Yule disolvió la banda en junio de ese mismo año. Parte del material en vivo de esta última etapa se recopiló en 2001. Se lanzó una caja llamada Final V.U., que incluía grabaciones de conciertos entre 1971 y 1973.
Reuniones y Legado
¿Cuándo se reunió The Velvet Underground?
La banda se reunió en 1993 y realizó una gira. Tocaron conciertos en Edimburgo (Escocia), Londres, Wembley y Ámsterdam (Holanda). Después de varios conciertos, terminaron la gira abriendo para U2. Antes de colaborar con U2, tocaron en Olimpia (Francia) durante tres noches seguidas. De estos conciertos se publicó un disco, Live MCMXCIII. Antes de que pudieran grabar un nuevo disco o hacer una gira por Estados Unidos, la rivalidad entre Cale y Reed volvió a separar a la banda. Ellos ya habían trabajado juntos en el disco Songs for Drella.
¿Por Qué Son Tan Influyentes?
La influencia de The Velvet Underground en el rock y la música es muy grande. La banda fue una de las primeras en experimentar con el sonido y la forma en la música pop. Incluyeron ideas de la música clásica moderna. Estas ideas llegaron a la banda gracias a John Cale, quien había estudiado con el compositor La Monte Young.
La influencia de The Velvet Underground se puede ver en todo el mundo del rock. Inspiraron a artistas de la década de 1970 como David Bowie y Patti Smith.
Se les considera los precursores del punk rock. Influyeron en bandas como The Stooges, Ramones y Sex Pistols. The Velvet Underground también fueron pioneros en usar ruido en su música. Esto llevó al desarrollo de géneros como el noise y el shoegaze. Bandas como Sonic Youth, The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine muestran su influencia.
También influyeron en la escena no wave, de donde surgieron grupos como DNA y Swans. Bandas de Post-Punk como Siouxsie And The Banshees, Joy Division y Television también los mencionan como una gran influencia. El rock gótico británico, con bandas como Bauhaus, también tomó mucha inspiración de ellos. Además, casi todo el rock alternativo de los años 80 y 90 se inspiró directamente en el sonido de The Velvet Underground. Esto incluye a bandas famosas como Nirvana, R.E.M. y Pixies.
Su uso de acordes simples y repetitivos (música drone) inspiró a Spacemen 3 y a todas las bandas de Shoegaze. También usaban afinaciones de guitarra poco comunes, una técnica que luego usarían bandas como Sonic Youth y Pavement.
Las letras de The Velvet Underground causaron mucha discusión y desconfianza en la industria musical. Sus canciones hablaban sobre temas que hasta entonces eran poco comunes en la música pop. Por ejemplo, la canción "Venus in Furs" exploraba temas complejos. Muchas de sus canciones, incluso las menos controvertidas, presentaban personajes únicos y referencias a la vida urbana de una manera diferente.
Brian Eno, un famoso productor, dijo que aunque el primer disco de The Velvet Underground solo vendió 30.000 copias, "cada persona que compró el disco empezó una banda". Esto resume la enorme influencia que la banda ha tenido en la música rock.
Formaciones
Año | Banda | Grabaciones | |||
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Voz, guitarra | Bajo, teclados, viola, voz | Guitarra, bajo, coros | Percusión | ||
Abril-noviembre de 1965 | Lou Reed | John Cale | Sterling Morrison | Angus MacLise | Disco 1 de Peel Slowly and See (1995; excepto MacLise) |
Voz, guitarra, teclados | Bajo, teclados, viola, voz | Guitarra, bajo, coros | Batería, percusión | ||
Diciembre de 1965-septiembre de 1968 | Lou Reed | John Cale | Sterling Morrison | Maureen Tucker | The Velvet Underground & Nico (1967), White Light/White Heat (1968), dos temas de VU (1985), tres temas de Another View (1986), discos 2-3 de Peel Slowly and See (1995) |
Voz, guitarra, teclados | Bajo, teclados, voz | Guitarra, bajo, coros | Batería, percusión, voz | ||
Septiembre de 1968-agosto de 1970 | Lou Reed | Doug Yule | Sterling Morrison | Maureen Tucker | The Velvet Underground (1969), Loaded (1970; excepto Tucker), Live at Max's Kansas City (1972; excepto Tucker), 1969: The Velvet Underground Live (1974), ocho temas de VU (1985), seis temas de Another View (1986), discos 4-5 de Peel Slowly and See (1995), Bootleg Series Volume 1: The Quine Tapes (2001) |
Voz, guitarra, teclados | Bajo, coros | Guitarra, coros | Batería, percusión, voz | ||
Noviembre de 1970-agosto de 1971 | Doug Yule | Walter Powers | Sterling Morrison | Maureen Tucker | Versión demo de dos canciones, "She'll Make You Cry" y "Friends" (inédito hasta ahora) |
Voz, guitarra | Bajo, coros | Teclados, voz | Batería, percusión, voz | ||
Octubre de 1971-diciembre de 1971 | Doug Yule | Walter Powers | Willie Alexander | Maureen Tucker | Discos 1–2 y parte del disco 4 de Final V.U. 1971-1973 (2001) |
Voz, guitarra, bajo, teclados | Batería, percusión | ||||
Enero de 1972-febrero de 1973 | Doug Yule | --- | --- | Billy Yule | Squeeze (1973), discos 3-4 de Final V.U. 1971-1973 (2001; ambos con músicos contratados) |
Voz, guitarra | Bajo, teclados, voz | Guitarra, bajo, coros | Batería, percusión | ||
Junio de 1990; noviembre de 1992-julio de 1993 | Lou Reed | John Cale | Sterling Morrison | Maureen Tucker | Live MCMXCIII (1993) |
1996 | Lou Reed | John Cale | Maureen Tucker | Ceremonia de introducción al Rock and Roll Hall of Fame | |
2009 | Lou Reed | Doug Yule | Maureen Tucker | Entrevista colectiva en la Biblioteca Pública de Nueva York |
Miembros temporales y colaboradores
- Angus McLise – Fue percusionista junto a Tucker, con Cale y Morrison en las voces principales en un concierto de Chicago mientras Reed se enfermó, junio–julio de 1966.
- Henry Flynt – Reemplazo de Cale durante cuatro fechas en vivo durante septiembre de 1966.
- Nico – Colaboradora de la banda en la voz en cuatro temas de The Velvet Underground & Nico y varios shows de Exploding Plastic Inevitable, 1966–1967. Además, la mitad de las pistas del LP debut de Nico Chelsea Girl (1967), incluyen canciones compuestas y/o interpretadas por Reed, Cale y Morrison. Algunas de estas canciones fueron incluidas en recopilatorios como el box-set Peel Slowly and See y el CD doble Gold.
- Billy Yule – Reemplazó a Tucker mientras estaba embarazada, tocando la batería en tres pistas de Loaded, en el show de Max's Kansas City, 1970 (y en el álbum en vivo), y en Boston, 1973.
- Tommy Castanaro – Baterista suplente de Tucker en dos pistas de Loaded.
- Adrian Barber – Reemplazo de Tucker en Loaded.
- Larry Estridge – Bajista suplente de Walter Powers en vivo, durante junio de 1971.
- Rob Norris (de The Bongos) – Guitarrista en la gira inglesa de Squeeze, 1972.
- George Kay – Bajista en la gira inglesa de Squeeze, 1972 y en un show de Boston, 1973.
- Don Silverman – Guitarrista en la gira inglesa de Squeeze, 1972.
- Mark Nauseef – Baterista en la gira inglesa de Squeeze, 1972.
- Ian Paice – Músico de sesión (baterista) de Squeeze (1973).
Discografía
Álbumes de estudio
- The Velvet Underground & Nico (1967)
- White Light/White Heat (1968)
- The Velvet Underground (1969)
- Loaded (1970)
Actuaciones en directo
Galería de imágenes
Fuentes
- Ensayo incluido en las notas internas del box set Peel Slowly and See
Véase también
En inglés: The Velvet Underground Facts for Kids