robot de la enciclopedia para niños

Abderramán I para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Abderramán I
Emir de Córdoba
Abderramanalmuñecar.jpg
Reinado
756-788
Predecesor Creación del emirato;
Yúsuf ibn Abd ar-Rahmán al-Fihri como gobernador del Valiato de al-Ándalus
Sucesor Hisham I
Información personal
Nombre secular ‘Abd al-Rahmān ibn Mu‘āwīyya ibn Hišām ibn ‘Abd al-Malik
عبد الرحمن بن معاوية بن هشام بن عبد الملك
Nacimiento 731
Damasco, Califato Omeya
Fallecimiento 29 de septiembre de 788 (57 años)
Córdoba, Emirato de Córdoba
Sepultura Alcázar andalusí de Córdoba
Familia
Casa real Dinastía Omeya
Padre Mu'awiya ibn Hisham
Madre Rāh
Hijos Hisham I

‘Abd al-Rahman ibn Mu‘awiya ibn Hisham ibn ‘Abd al-Malik o ‘Abd al-Rahmān I (en árabe, عبد الرحمن بن معاوية بن هشام بن عبد الملك‎), conocido como Abderramán I o ‘Abd al-Rahmān I al-Dājil (الداخل, ‘el que entra’ o ‘el inmigrado’) (Damasco, marzo de 731-Córdoba, 788) fue un príncipe de la dinastía omeya que, en el año 756, tras diversas vicisitudes, se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba, fundando allí la dinastía Umawi. Reinó durante treinta y dos años, dedicado fundamentalmente a aplastar las revueltas del anterior señor del territorio, de los partidarios de los abasíes y de algunos grupos bereberes.

Su madre era bereber de la tribu Nafza, lo que le sirvió para escapar a Cabilia, en el norte de África, al triunfar la Revolución abásida.

La situación interna del emirato no permitió a Abderramán I dirigir las habituales aceifas (razias musulmanas) a los territorios cristianos del norte. Su reinado de treinta y dos años transcurrió entre luchas internas para sofocar la resistencia del anterior emir, Yúsuf al-Fihri, y de sus hijos, los sirios partidarios de los abasíes y de los bereberes asentados en la península ibérica.

Se le conocía también como al-Dájil (‘el Inmigrante’), Saqr Quraish (‘el Halcón de los Quraysh’) y el «Halcón de al-Ándalus». Variaciones de escritura de su nombre incluyen «Abd ar-Rahman I», «Abdul Rahman I» y «Abderraman I».

Vida

Archivo:Omayyad mosque
Mezquita de los Omeyas en Damasco, destronados en 750 por los abasíes.

Abderramán I fue un líder omeya que vivió en el siglo VIII. Su historia es un ejemplo de perseverancia y determinación en tiempos de dificultades y conflictos políticos. Nació en Damasco, en un monasterio, en el año 731. Su vida estuvo llena de desafíos, ya que su familia fue perseguida y masacrada por la nueva dinastía abasí, que tomó el poder en el mundo islámico.

Abderramán I escapó y se refugió en África del Norte, donde buscó apoyo para recuperar el poder de los omeyas. Finalmente, en el año 755, llegó a la península ibérica, donde luchó y se proclamó emir en Sevilla. Una de sus hazañas más conocidas fue la Batalla de Al-Musara en 756, donde derrotó al emir Yúsef y estableció su liderazgo en Córdoba.

Abderramán I es famoso por fundar el Emirato de Córdoba en Al-Ándalus y por iniciar la construcción de la Mezquita de Córdoba, un importante monumento de España.

Archivo:Río Guadalquivir Cordoba
Río Guadalquivir cerca de Córdoba, ciudad donde Abd al-Rahman I se proclamó emir independiente.

Después de su victoria, Abderramán se proclamó líder independiente de al-Ándalus en Archidona el 16 de marzo. Esto significa que se convirtió en un gobernante poderoso en esa región y los abasíes de Bagdad perdieron el control de ese territorio.

Abderramán se esforzó por construir un ejército profesional compuesto por alrededor de 40,000 soldados. Entrenaba a sus tropas y elegía a sus oficiales personalmente, reclutando a personas de diferentes orígenes, incluyendo cristianos, hispanos, francos, eslavos, bereberes, mamelucos y personas de diversas clases sociales, incluso esclavos que recibían un salario regular. Esto le permitió mantener el control y la lealtad de su ejército.

Sin embargo, su reinado estuvo marcado por conflictos constantes con diversas facciones en al-Ándalus. Tuvo que luchar contra los yemeníes, qaysíes y bereberes, quienes se oponían a su liderazgo. También enfrentó rebeliones en diferentes regiones, como Niebla y Sevilla.

Abderramán I logró expandir su dominio hasta el norte de la península ibérica y los Pirineos. Luchó contra los francos en la famosa batalla de Roncesvalles en el año 778. A pesar de los desafíos y conflictos, Abderramán I estableció un gobierno fuerte en al-Ándalus y dejó una marca significativa en la historia de la región. Abderramán I también tuvo conflictos con los árabes yemeníes llamados "kalbíes" que eran sus aliados, pero se sentían decepcionados porque no recibían las recompensas que esperaban y no tenían puestos de liderazgo en su gobierno. Algunos de ellos conspiraron contra su gobierno.

Además, los califas abasíes en Bagdad apoyaron espiritualmente y a veces directamente algunas de estas revueltas contra Abderramán I. En el año 763, un líder árabe llamado al-Ala ibn Muguit se rebeló en Beja, al sur de Portugal, con la promesa de apoyo del califa abasí. Sin embargo, Abderramán I logró derrotarlo.

Los yemeníes también se sublevaron en lugares como Niebla y Sevilla bajo líderes como Sa'id al-Matari al-Yahsubi. Sin embargo, Abderramán I logró derrotar a estas revueltas, y algunos de los líderes rebeldes fueron muertos.

Hubo más rebeliones en años posteriores, pero Abderramán I logró sofocarlas en su mayoría. A pesar de estos conflictos, su gobierno se mantuvo en al-Ándalus, aunque hubo disturbios y revueltas sociales en algunas ciudades.

Abderramán I se estableció entonces como un líder poderoso en al-Ándalus, el territorio que hoy es España. Gobernó muy bien y tuvo ministros y gobernadores eficientes en sus siete provincias. Trabajaron para que personas de diferentes religiones, como los muladíes (cristianos convertidos al islam), los mozárabes y los judíos, vivieran juntos bajo las leyes de Mahoma.

Abderramán siempre tenía asesores que lo ayudaban a tomar decisiones difíciles, y uno de sus principales asesores era su antiguo vasallo Badr, a quien nombró jefe del ejército. También promovió la agricultura y plantó palmeras en la península ibérica, lo que se convirtió en una tradición importante.

En el año 785, comenzó la construcción de la famosa Mezquita de Córdoba utilizando materiales de una antigua basílica visigoda. Esta mezquita se convirtió en un símbolo del poder de la España musulmana.

Abderramán I enfrentó desafíos, incluyendo conspiraciones y rebeliones, pero logró mantener su control en al-Ándalus. Estableció una dinastía omeya que gobernó España durante muchos años y evitó que los cristianos avanzaran en la península.

Después de su muerte, algunos descendientes omeyas pueden haberse establecido en la región de Valencia, pero muchos también fueron deportados o forzados a convertirse al cristianismo en el siglo XVI.

Filmografía

La película Al-Ándalus, el camino del sol (1989) trata de la vida de Abderramán I, estando el personaje interpretado por el actor Luis Suárez.

Frases célebres

  • "Lo que nos ocurre no es más que una sombra de lo que somos capaces de hacer".

Datos de interés

  • Abderramán I tuvo una vida llena de desafíos. Después de la caída de la dinastía omeya en Damasco, sobrevivió a la violenta muerte en la que perdieron la vida muchos de sus familiares. Escapó a través de varias regiones del mundo islámico antes de llegar a Al-Ándalus.
  • Abderramán I es conocido por fundar el Emirato de Córdoba en el año 756. Este emirato se convirtió en uno de los centros culturales y políticos más importantes de la Europa medieval.
  • Durante su reinado, Abderramán I comenzó la construcción de la famosa Mezquita de Córdoba, uno de los monumentos más icónicos de España. La mezquita se convirtió posteriormente en una catedral después de la Reconquista cristiana.
  • Abderramán I introdujo una serie de innovaciones arquitectónicas en Al-Ándalus, influenciadas por las técnicas y estilos arquitectónicos del mundo islámico oriental, como el uso de arcos de herradura y columnas de mármol.
  • Abderramán I gobernó durante más de 30 años, consolidando su poder y expandiendo el territorio del emirato durante su mandato.
  • A pesar de ser un líder musulmán, Abderramán I mostró tolerancia religiosa hacia las comunidades judías y cristianas en Al-Ándalus, permitiendo que estas comunidades practicaran sus religiones y contribuyeran al florecimiento cultural del emirato.
  • Su reinado se recuerda por el impulso cultural y arquitectónico que dio a Al-Ándalus, sentando las bases para la brillante época de esplendor cultural que caracterizaría a esta región en los siglos posteriores.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Abd al-Rahman I Facts for Kids

kids search engine
Abderramán I para Niños. Enciclopedia Kiddle.