robot de la enciclopedia para niños

Álvaro Pérez de Castro el Castellano para niños

Enciclopedia para niños

Álvaro Pérez de Castro «el Castellano» (fallecido en Orgaz en 1240) fue un noble importante de Castilla. Fue el líder de la Casa de Castro y también conde de Urgel, un título que obtuvo al casarse con Aurembiaix de Urgel.

Durante su vida, ocupó cargos importantes como el de alférez del rey y mayordomo mayor del rey Alfonso IX de León. Más tarde, representó al rey Fernando III de Castilla en la ciudad de Córdoba, y participó en la conquista de esta ciudad en 1236.

Álvaro Pérez de Castro era bisnieto del rey Alfonso VII de León.

Datos para niños
Álvaro Pérez de Castro el Castellano
Señor de la Casa de Castro
Escudo de Castro.svg
Escudo de armas de la Casa de Castro
Información personal
Otros títulos Mayordomo mayor del rey
Fallecimiento 1240
Orgaz, provincia de Toledo
Sepultura Monasterio de Santa María de Valbuena
Familia
Casa real Casa de Borgoña
Padre Pedro Fernández de Castro el Castellano
Madre Jimena Gómez
Cónyuge Véase Matrimonios
Heredero Elo Pérez de Castro

¿Quiénes eran sus padres y abuelos?

Álvaro Pérez de Castro era hijo de Pedro Fernández de Castro el Castellano, quien era el señor de la Casa de Castro, y de su esposa Jimena Gómez.

Por parte de su padre, sus abuelos fueron Fernando Rodríguez de Castro el Castellano y Estefanía Alfonso la Desdichada. Estefanía era hija del rey Alfonso VII de León.

Por parte de su madre, sus abuelos fueron Gómez González de Manzanedo y Milia Pérez de Lara. Gómez González de Manzanedo también ocupó cargos importantes en la corte.

Álvaro tenía dos hermanas: Elo Pérez de Castro y Estefanía Pérez de Castro. Estefanía fue la única de sus hermanas que no se casó.

¿Qué hizo Álvaro Pérez de Castro en su vida?

En 1204, su padre, Pedro Fernández de Castro, se unió a la Orden de Calatrava como miembro, junto con su esposa Jimena Gómez y sus hijos Álvaro y Elo.

En 1212, el año de la batalla de las Navas de Tolosa, Álvaro se casó con la condesa Aurembiaix de Urgel. Ella era hija del conde Armengol VIII de Urgel. Con este matrimonio, Álvaro se convirtió en conde de Urgel.

Su padre, Pedro Fernández de Castro, falleció en 1214 en Marruecos. Fue enterrado en el Monasterio de Santa María de Valbuena, donde más tarde también serían enterrados Álvaro y su hermana Elo.

Entre 1221 y 1222, Álvaro Pérez de Castro fue alférez del rey Alfonso IX de León. En 1223, se convirtió en mayordomo mayor del mismo rey.

Campañas militares y el control de Andújar y Martos

En 1225, Álvaro Pérez de Castro participó en la defensa de la ciudad de Jaén con 160 caballeros cristianos. La ciudad estaba siendo atacada por Fernando III de Castilla, quien no pudo conquistarla.

Después de que los castellanos tomaran la ciudad de Loja, Fernando III se dirigió a la Vega de Granada para atacar. Álvaro Pérez de Castro ayudó a negociar un acuerdo entre los cristianos y los granadinos. Gracias a él, Fernando III detuvo los ataques y recibió 1.300 prisioneros cristianos. Después de esto, Álvaro recuperó el favor del rey.

En 1225, el emir de Baeza, al-Bayyasi, entregó a Fernando III los castillos de Andújar y Martos. El rey confió el control de estas fortalezas a Álvaro Pérez de Castro. Martos se convirtió en un punto clave para la defensa cristiana en la zona.

Álvaro Pérez de Castro estuvo a cargo de Andújar y Martos desde septiembre de 1225 hasta enero de 1227. Durante este tiempo, realizó ataques en las tierras cercanas que eran leales al gobernador almohade de Sevilla. Derrotó a un ejército almohade en una batalla, lo que hizo que muchas villas entre Sevilla y Córdoba reconocieran a al-Bayyasi como su señor, ya que era aliado de Castilla.

Poco después, los musulmanes tomaron el castillo de Garcíez, a pesar de que Álvaro Pérez de Castro intentó ayudar. Esto sorprendió a Fernando III, quien se reunió con al-Bayyasi en Andújar. Acordaron que al-Bayyasi entregaría tres castillos más, y que el castillo de Baeza sería ocupado por tropas castellanas. En julio de 1226, al-Bayyasi fue ejecutado por traición.

La ejecución de al-Bayyasi hizo que el señor de Jaén atacara la guarnición cristiana en Baeza. Aunque los cristianos resistieron en el alcázar, la población musulmana de Baeza, Martos y Andújar abandonó sus ciudades a finales de 1226.

En 1227, Fernando III nombró a Lope Díaz de Haro como encargado de Baeza. Los primeros pobladores cristianos llegaron a Baeza, Andújar y Martos.

El asedio de Martos (1227)

A principios de 1227, mientras Álvaro Pérez de Castro y Tello Alfonso de Meneses estaban fuera de Martos, la ciudad fue atacada por tropas musulmanas del reino de Sevilla. Tello Alfonso de Meneses logró entrar en la ciudad con sus tropas para defenderla, aunque el castillo de la Peña de Martos ya había sido tomado por los musulmanes.

La condesa Aurembiaix de Urgel, esposa de Álvaro Pérez de Castro, estaba en Martos. Su esposo se encontraba en Toledo con el rey. Ella envió un mensaje a don Tello para que regresara rápidamente. Para ganar tiempo, ordenó a las mujeres que se vistieran con ropa de hombre y tomaran armas para simular que había más defensores.

Poco después, llegó Tello Alfonso de Meneses y, animado por un caballero, logró cruzar las líneas enemigas. También llegó Gonzalo Yáñez con setenta caballeros. Finalmente, el rey Fernando III ordenó a Álvaro Pérez de Castro y a otros líderes que fueran a socorrer Martos. Las tropas de Álvaro Pérez de Castro rompieron el cerco, obligando a los musulmanes a huir.

En 1228, la ciudad de Martos fue entregada a la Orden de Calatrava por el rey Fernando III.

En 1230, Álvaro Pérez de Castro acompañó a Fernando III, quien tuvo que dejar el Asedio de Jaén (1230) para tomar posesión del Reino de León tras la muerte de su padre, Alfonso IX. Esto unió los reinos de Castilla y León bajo Fernando III.

Campaña en Andalucía y la batalla de Jerez (1231)

En 1231, Fernando III envió a su hijo, el infante Alfonso (quien tenía nueve años), a atacar los reinos musulmanes de Córdoba y Sevilla. Álvaro Pérez de Castro y Gil Manrique lo acompañaron. Algunos historiadores creen que el infante Alfonso era en realidad el hermano del rey, Alfonso de Molina.

Desde Salamanca y pasando por Toledo, se dirigieron a Andújar. Luego, atacaron las tierras de Córdoba y tomaron Palma del Río. Después, se dirigieron al reino de Sevilla y a Jerez de la Frontera, acampando cerca del río Guadalete.

El emir Ibn Hud, con un gran ejército, se interpuso entre los cristianos y Jerez. En la batalla de Jerez, los castellanos derrotaron a las tropas musulmanas, a pesar de que estas eran más numerosas. Esta victoria fue muy importante para los cristianos.

Después de la batalla de Jerez, Álvaro Pérez de Castro regresó a Castilla y entregó al infante Alfonso a su padre, el rey, en Palencia.

En 1233, la ciudad de Trujillo fue conquistada por las tropas de la Orden de Santiago. Meses después, en julio de 1233, Úbeda fue ocupada por las tropas de Fernando III.

Conflictos con Fernando III y la conquista de Córdoba (1234-1236)

En 1234, hubo un desacuerdo entre el rey Fernando III y dos de sus nobles más importantes: Álvaro Pérez de Castro y Lope Díaz II de Haro. Álvaro Pérez de Castro se casó con Mencía López de Haro, hija de Lope Díaz II de Haro, sin el permiso del rey. Esto hizo que el rey le quitara a Álvaro sus tierras y cargos. Sin embargo, el conflicto se resolvió gracias a la intervención de las reinas Berenguela de Castilla y Beatriz de Suabia, madre y esposa del rey.

Una vez resuelto el problema, Fernando III le devolvió a Álvaro Pérez de Castro sus propiedades. Luego, el rey lo puso al mando de una expedición para atacar y saquear las tierras de Jaén y Arjona. En esta expedición, se conquistaron los castillos de Santisteban del Puerto y de Iznatoraf sin mucha resistencia.

En 1235, comenzaron los preparativos para conquistar Córdoba. Un grupo de caballeros de Andújar capturó a unos musulmanes que les informaron que las murallas de Córdoba no estaban bien vigiladas. Los habitantes de Andújar le contaron su plan a Álvaro Pérez de Castro, quien estaba en Martos.

Aprovechando una noche oscura y con mal tiempo, a finales de diciembre de 1235, los soldados cristianos escalaron las murallas de Córdoba. Se vistieron como musulmanes y lograron tomar las torres hasta la Puerta de Martos sin alertar a los cordobeses. Al amanecer, abrieron la puerta para que entrara la caballería cristiana. Esto hizo que la población musulmana de la Axerquía huyera. Los cristianos se atrincheraron y enviaron mensajeros a Álvaro Pérez de Castro y a Fernando III.

El primer refuerzo para los cristianos en Córdoba fue Ordoño Álvarez, seguido por Álvaro Pérez de Castro con sus tropas. También llegaron los obispos de Baeza y Cuenca con sus hombres. El 7 de febrero de 1236, Fernando III llegó a Córdoba y ordenó a todos sus nobles y ejércitos que se unieran al asedio.

Finalmente, después de varios meses de asedio, los cordobeses se rindieron a Fernando III. Las tropas de Fernando III entraron en Córdoba el 29 de junio de 1236. Se enviaron mensajes por todo Castilla para que los cristianos fueran a vivir y repoblar la ciudad.

Después de la conquista de Córdoba, muchas otras localidades fueron tomadas por los castellanos, o abrieron sus puertas. Los cristianos también realizaron expediciones de saqueo en la Andalucía musulmana.

Representante de Fernando III en Córdoba y en la frontera de Andalucía (1236-1239)

Después de la conquista de Córdoba, Álvaro Pérez de Castro siguió al frente de la frontera de Andalucía como representante del rey en Córdoba y en las fortalezas de la zona. Aunque el control de Córdoba fue dado a Tello Alfonso de Meneses, el trabajo de Álvaro Pérez de Castro era principalmente militar. Por esto, algunos historiadores lo consideran el primer "adelantado mayor de la frontera de Andalucía", aunque nunca recibió oficialmente ese título.

En 1237, Álvaro Pérez de Castro vendió a su segunda esposa, Mencía López de Haro, su villa de Paredes de Nava y todas sus propiedades en el Reino de León por 15.000 maravedíes.

En 1238, hubo una gran escasez de alimentos en Córdoba. Esto fue causado por el gran número de personas que llegaron a la ciudad y por los daños de la guerra, que dejaron los campos sin cultivar. Álvaro Pérez de Castro habló con el rey para que ayudara a la población de Córdoba. El rey aceptó y envió dinero, granos y provisiones, que Álvaro Pérez de Castro debía distribuir.

El 15 de mayo de 1239, Álvaro Pérez de Castro vendió la villa de Paredes de Nava a la Orden de Calatrava por 7.000 maravedíes. Acordó que él mantendría el control de la villa de por vida, y que sus futuros hijos podrían recuperarla si devolvían esa cantidad al cumplir los 14 años.

Álvaro Pérez de Castro falleció en el municipio toledano de Orgaz en 1240. Iba de camino a Andalucía después de haberse reunido con Fernando III en Ayllón.

Después de la muerte de Álvaro Pérez de Castro, Fernando III fue a Andalucía para animar a las tropas castellanas, que habían perdido a su líder. También recompensó a quienes se habían destacado en la conquista de Córdoba y realizó nuevas expediciones. Gracias a esto, ese año se conquistaron ciudades como Osuna, Marchena, Porcuna y Montoro.

¿Dónde fue enterrado?

Álvaro Pérez de Castro fue enterrado en el Monasterio de Santa María de Valbuena, el mismo lugar donde había sido sepultado su padre, Pedro Fernández de Castro el Castellano. Su hermana, Elo Pérez de Castro, también fue enterrada allí más tarde.

¿Con quién se casó?

Álvaro Pérez de Castro se casó por primera vez antes de 1224 con Aurembiaix de Urgel, hija del conde Armengol VIII de Urgel. Sin embargo, su matrimonio fue anulado en 1228.

Más tarde, en 1234, se casó por segunda vez con Mencía López de Haro. Ella era hija de Lope Díaz II de Haro y de Urraca Alfonso de León, quien era hija del rey Alfonso IX de León. Mencía López de Haro se convertiría más tarde en reina de Portugal.

Álvaro Pérez de Castro no tuvo hijos de ninguno de sus dos matrimonios.


Predecesor:
Pedro Fernández de Castro el Castellano
Escudo de Castro.svg
Señor de la Casa de Castro
1214 - 1240
Sucesor:
Elo Pérez de Castro
Predecesor:
Fernando Fernández de Cabrera
Mayordomo mayor del rey
1223
Sucesor:
Pedro de Portugal
Predecesor:
Gonzalo Núñez II de Lara
Alférez del rey
1221
Sucesor:
Fernando Gutiérrez
Predecesor:
Fernando Gutiérrez
Alférez del rey
1221 - 1222
Sucesor:
Martín Sánchez de Portugal

Galería de imágenes

kids search engine
Álvaro Pérez de Castro el Castellano para Niños. Enciclopedia Kiddle.