Xavier Miserachs para niños
Datos para niños Xavier Miserachs |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Xavier Miserachs Ribalta | |
Nacimiento | 12 de julio de 1937![]() |
|
Fallecimiento | 14 de agosto de 1998![]() |
|
Causa de muerte | Cáncer de pulmón | |
Sepultura | Cementerio de Montjuic | |
Nacionalidad | Español | |
Familia | ||
Padres | Manuel Miserachs i Rigalt Montserrat Ribalta i Escoda |
|
Educación | ||
Educado en | Universidad de Barcelona | |
Información profesional | ||
Ocupación | Fotógrafo | |
Área | Fotografía | |
Sitio web | ||
Distinciones |
|
|
Firma | ||
![]() |
||
Xavier Miserachs Ribalta (nacido en Barcelona el 12 de julio de 1937 y fallecido en Badalona el 14 de agosto de 1998) fue un importante fotógrafo español. Aunque comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Barcelona, decidió dejar esos estudios para dedicarse por completo a la fotografía.
Desde 1956, Xavier Miserachs empezó a mostrar sus fotografías en Barcelona. Su trabajo refleja el estilo del Neorrealismo italiano y captura muy bien la vida en España durante las décadas de 1950 y 1960, un periodo de cambios económicos. Sus fotos muestran una visión única de la ciudad y de las personas que vivían en ella. Fue una inspiración para otros fotógrafos de su tiempo, como Colita. En 1998, recibió la Cruz de San Jorge, un importante reconocimiento de la Generalidad de Cataluña.
El 21 de febrero de 2011, las hijas de Miserachs entregaron el gran archivo de su padre al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Este archivo contiene más de 80.000 imágenes, un verdadero tesoro visual.
Contenido
La vida de Xavier Miserachs: Un viaje fotográfico
Xavier Miserachs nació en Barcelona el 12 de julio de 1937, en medio de la guerra civil española. Sus padres eran Manuel Miserachs, un médico especialista en sangre, y Montserrat Ribalta, una bibliotecaria. Su interés por la fotografía comenzó en el Instituto Técnico Eulàlia, donde conoció a los hermanos Ramón y Antonio Fabregat. Aunque estudió medicina durante cuatro años, decidió dejar la carrera para convertirse en fotógrafo profesional.
Primeros pasos en la fotografía
En 1952, Xavier se unió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Allí conoció a Oriol Maspons, con quien formó una gran amistad. En 1957, Miserachs presentó su primera exposición en la Agrupación, junto a Ricard Terré y Ramón Masats. En 1959, volvieron a exponer juntos en la Sala Aixelà de Barcelona. Fue entonces cuando su carrera profesional despegó.
Ese mismo año, en 1959, Xavier Miserachs diseñó el cartel para el Premio Formentor de la editorial Seix Barral. También recibió un encargo de Xavier Busquets para fotografiar el lugar donde se construiría el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Estas fotos ayudarían a Picasso a crear los dibujos para la fachada del edificio.
El estudio propio y los reportajes
En 1961, después de terminar su servicio militar, Miserachs decidió trabajar por su cuenta. Abrió su primer estudio en la calle Tuset de Barcelona. Combinaba trabajos por encargo con sus propios proyectos artísticos. Estos proyectos se convirtieron en libros famosos como Barcelona Blanco y Negro, que incluye 400 fotografías que muestran la recuperación económica de la ciudad, y Costa Brava Show.
Durante la década de 1960, Xavier también trabajó como reportero para revistas como Actualidad Española. En 1968, firmó un contrato exclusivo con la Revista Triunfo. Sus reportajes también aparecieron en otros medios importantes como La Vanguardia, Gaceta Ilustrada, Interviú, Bazaar y Magazin.
Gracias a su trabajo, pudo ser testigo de eventos históricos como los movimientos estudiantiles en París en 1968, la vibrante escena musical de Londres con los Beatles, y los cambios políticos en Praga. Viajó por muchos países, incluyendo Francia, Reino Unido, Camerún, Estados Unidos, Marruecos, Uganda, Somalia, Irán, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y el Sudeste asiático.
Enseñanza y últimos años
En enero de 1967, Xavier Miserachs ayudó a fundar la Escola Eina, donde fue uno de los primeros profesores de fotografía. También colaboró ocasionalmente seleccionando música para la discoteca Bocaccio, un lugar muy popular en Barcelona. En 1997, publicó su libro de memorias Hojas de contacto, por el que ganó el premio Gaziel.
Xavier Miserachs falleció el 14 de agosto de 1998, a los 61 años, en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
El arte de Xavier Miserachs
Un momento clave para la fotografía
Xavier Miserachs es un gran ejemplo de las nuevas ideas artísticas que surgieron en los años cincuenta y sesenta. Este periodo fue muy importante para la fotografía, ya que el arte de capturar imágenes maduró y sentó las bases para lo que vendría después. Su estilo fotográfico recuerda al Neorrealismo italiano. Además, muchas de sus fotos fueron tomadas durante la época de recuperación económica en España, lo que las convierte en un valioso testimonio de un momento histórico específico.
¿Qué influenció su trabajo?
Los años 50 son considerados un tiempo en que la fotografía se consolidó como una forma de expresión, donde el contenido de la imagen se volvió lo más importante. Algunos libros clave de este periodo fueron Images à la sauvette de Henry Cartier-Bresson (1952) y Les Américains en París de Robert Frank (1958). William Klein también publicó series de libros sobre ciudades como Nueva York, Roma, Moscú y Tokio. Otra gran influencia fue la exposición The Family of Man en el MoMA de Nueva York en 1955.
En esta época, el concepto moderno de reportaje fotográfico se hizo muy popular. A diferencia del fotoperiodismo o la fotografía documental, el reportaje fotográfico busca contar una historia más profunda. Requiere más tiempo y un esfuerzo para interpretar una situación, culminando en un conjunto de imágenes que forman un relato. Esto permitió a los fotógrafos expresar su propia opinión, dándoles el estatus de "autores". La mayoría de los fotógrafos de entonces creían que el mejor lugar para sus imágenes era en las páginas impresas. Por eso, revistas como Life, Paris-Match, Stern y Época tuvieron un gran éxito en este periodo.
¿Cómo era su estilo?
Xavier Miserachs fue el miembro más joven de un grupo de fotógrafos catalanes muy talentosos. Este grupo incluía a Francesc Català-Roca, Oriol Maspons, Ricard Terré, Paco Ontañon, Leopoldo Pomés y Ramón Masats.
En aquellos años, la única revista especializada en fotografía era Arte Fotográfico, fundada en 1952 por Ignacio Barceló. Esta revista estaba dirigida a fotógrafos aficionados. Fue allí donde se dio a conocer Josep María Casademont, quien se convirtió en un importante teórico y promotor de los fotógrafos catalanes. En 1963, Casademont lanzó su propia revista, Imagen y Sonido, y también dirigió la Sala Aixelà en Barcelona, donde expusieron los fotógrafos más conocidos del momento.
Los fotógrafos de este grupo, con su visión aguda y diferente, rompieron con las normas establecidas. La publicación del libro Barcelona, Blanco y Negro de Xavier Miserachs en 1964 fue muy importante. Mostraba una visión más cruda y real del mundo urbano, diferente de las imágenes más tradicionales de Barcelona.
Su paso por el cine
Miserachs también tuvo una breve experiencia en el cine. Trabajó como camarógrafo en algunas películas independientes de sus amigos Enrique Vila-Matas, Emma Cohen y Jordi Cadena. Incluso dirigió y produjo su propio cortometraje llamado Amén historieta muda. Además, hizo las fotos fijas para la película Juguetes rotos, dirigida por Manuel Summers, en 1966.
El legado de Xavier Miserachs
Homenajes y reconocimientos
Después de su fallecimiento, se han realizado varios eventos y exposiciones en honor a Xavier Miserachs. También se han nombrado premios y lugares con su nombre. En 2001, se creó el I Premio de Fotografía Xavier Miserachs, un concurso de fotografía en blanco y negro sobre Barcelona, en reconocimiento a su obra Barcelona en blanco y negro.
La localidad de Palafrugell nombró el paseo de ronda entre las playas de Calella de Palafrugell y Llafranch con el nombre del fotógrafo en 1998. Así, se convirtió en la primera ciudad en nombrar una de sus vías en honor a un fotógrafo. En Palafrugell también se celebra desde 1999 la Bienal de fotografía Xavier Miserachs, dedicada a la fotografía documental.
En Barcelona, la sala de exposiciones de la planta baja del Palacio de la Virreina llevó el nombre de Xavier Miserachs desde 1998 hasta 2010 en su honor.
El Archivo Xavier Miserachs
El Archivo Miserachs es una colección enorme de aproximadamente 80.000 imágenes fotográficas. También incluye documentos personales del fotógrafo y parte de su biblioteca. Desde el 3 de febrero de 2011, este archivo se encuentra en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) por un periodo de 25 años (que puede renovarse).
El museo y la familia de Miserachs acordaron que el MACBA guardaría las obras, las convertiría a formato digital y las daría a conocer. Esto ayuda a que estudiantes e investigadores puedan estudiar y aprender de su trabajo. Poco después de que el archivo llegara al museo, se subieron muchas de sus fotos a la plataforma Flickr, algunas de ellas con licencias Creative Commons para que más personas pudieran verlas y usarlas.
El archivo incluye:
- 60.000 negativos
- 20.000 diapositivas o transparencias
- 2.500 hojas de contacto (pruebas de impresión de negativos)
- Cuadernos con notas personales
- Documentación administrativa
- Parte de su biblioteca personal
Libros con sus fotografías
Xavier Miserachs ilustró varios libros con su trabajo fotográfico, muchos de ellos escritos en catalán:
Año | Título original | Textos | Descripción | Editorial | Ref. |
---|---|---|---|---|---|
1964 | Barcelona, blanc i negre y Barcelona, blanc y negro | Josep Maria Espinàs | Aymà | ||
1966 | Costa Brava show | Manuel Vázquez y Peter Coughtry | Kairós | ||
1966 | Conversaciones en Cataluña | Salvador Pániker | Entrevistas a figuras como Josep Pla, Ana María Matute, José María Gironella, Salvador Espriu, José María de Porcioles, Antoni Tàpies, Josep Maria Subirachs o Salvador Dalí. | Kairós | |
1967 | Los cachorros | Mario Vargas Llosa | Lumen | ||
1967 | El arte prerrománico asturiano | Antonio Bonet Correa | Polígrafa | ||
1969 | Conversaciones en Madrid | Salvador Pániker | Entrevistas a personajes como Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Aranguren, Sáenz de Oiza. | Kairós | |
1978 | Andalucía Barroca | Antonio Bonet Correa | Polígrafa | ||
1982 | Catalunya des del mar | Carlos Barral | Colección Vida i costums dels catalans. | Edicions 62 | |
1984 | Aprendre a conviure | Josep Maria Espinàs | Aprende a conviure. Reflexions sobre civilitat | Caixa de Sabadell | |
1985 | Catalunya a vol d'ocell | Carles Barral, Josep Maria Ainaud | Edicions 62 | ||
1987 | Barcelona a vol d'ocell | Montserrat Roig | Edicions 62 | ||
1987 | Passeig de Mar | Xavier Febrés | Passeig de mar: la costa catalana del delta de l'Ebre a Cotlliure. | Ed. Plaza y Janés/Diari de Barcelona | |
1988 | Els barcelonins | Colita, Oriol Maspons, Ana María Moix, Terenci Moix | Edicions 62 | ||
1988 | Les Barcelones del Món | J. Nuñez, Rafael Pradas | Caixa de Barcelona | ||
1990 | Metros i Metròpolis | Xavier Febrés, Mercè Sala | Diputación de Barcelona | ||
1990 | Gran Teatre del Liceu | Con fotografías de Ferran Freixa. | L'Avenç | ||
1992 | El Gran Teatre del Liceu a Sevilla | Ramon Pla i Arxé | Libro hecho con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. | L'Avenç | |
1997 | L'Empordà: llibre de meravelles | Antoni Puigverd | Edicions 62 | ||
1995 | Ciutat Vella. Visions des d'una passió | Joan Barril, Josep Maria Carandell, Josep Cuní, Arcadi Espada, Josep Maria Espinàs, Xavier Febrés, Patrícia Gabancho, Josep Maria Huertas, Josep M. Lladó, Lluís Permanyer, Alfred Rexach y Margarita Rivière. | Fotografía en color a cargo de Toni Catany y de Miserachs, Colita, Toni Catany y Leopoldo Pomés Campello. | Lunwerg | |
1997 | Fulls de contacte | Xavier Miserachs | Premio Gaziel 1997, Memorias del artista. | Edicions 62 | |
1998 | Girona a Quatre Vents | Joan Domènech i Moner | Lunwerg | ||
1998 | Criterio fotográfico | Xavier Miserachs | Libro de divulgación fotográfica. | Editorial Omega | |
2004 | Conversaciones en Madrid y en Cataluña | Salvador Pániker Alemany | Reedición revisada después de la muerte del fotógrafo. | Kairós | |
2006 | Memòries de la Costa Brava | Rosa Regàs | Fotografías de F.Català Roca y Miserachs | Lupita Books |
Exposiciones destacadas
- 1957 - Agrupación Fotográfica de Cataluña (Barcelona), AFAL (Almería) y Real Sociedad Fotográfica de Madrid: Terré-Miserachs- Masats
- 1959 - Sala Aixelà, Barcelona: Terré-Miserachs-Masats, dirigida por Josep Maria Casademont
- 1982 - Galería René Metras, Barcelona. Exposición conjunta con Leopoldo Pomés y Francesc Català-Roca: Fotografía catalana en los años 50-60
- 1987 - Barcelona Metrópolis. Instalación en la Gran Vía de Barcelona de la exposición conjunta con Colita, Oriol Maspons y Francesc Català-Roca
- 1991 - Grupo AFAL 1956-1991. Escuela de Artes y Oficios de Almería. Exposición colectiva
- 1992 - Tiempo de Silencio, Centro de Arte Santa Mónica. Exposición organizada por la Generalidad de Cataluña y la Fundación Caixa de Cataluña
- 1992 - Fundación "la Caixa", 1 segundo y 25 centésimas. Exposición retrospectiva
- 2000 - Colegio de Periodistas de Cataluña, (Barcelona), Xavier Miserachs, un lujo periodístico
- 2004 - Photoespaña 04. Barcelona, con Terré y Masats.
- 2006 - Galería Josef Sudek (Praga), Barcelona. Blanco y Negro
- 2006 - CAAC, Sevilla. El Grupo Fotográfico Afal (1956 -1963)
- 2007 - Centro Fontana de Oro (Girona), Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs. Dos miradas al territorio de la Costa Brava
- 2008 - Galería Hartmann (Barcelona), En clave de mujer
Premios y reconocimientos
Año | Premio | Obra premiada | Ref. |
---|---|---|---|
1954 | I Trofeo Luis Navarro | ||
1997 | II Premio Gaziel de Biografías y Memorias | Hojas de contactos. memorias | |
1998 | Premio Cruz de San Jorge | Trayectoria fotográfica |