robot de la enciclopedia para niños

The Beyoncé Experience World Tour para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
The Beyoncé Experience World Tour
Gira de Beyoncé
Beyonce 2.jpg
Beyoncé interpretando «Dangerously in Love 2» durante la gira.
Álbum(es) B'Day
Fecha de inicio 10 de abril de 2007
Fecha de final 12 de noviembre de 2007
Invitados especiales Kelly Rowland, Michelle Williams y Jay-Z
Espectáculos 96 presentaciones:
13 en Asia
5 en Australia
31 en Europa
46 en Norteamérica
1 en África
Recaudación $90 millones
Álbum en vivo o videoálbum The Beyoncé Experience Live
Cronología
Verizon Ladies First Tour
(2004)
The Beyoncé Experience
(2007)
I Am... Tour
(2009-10)

The Beyoncé Experience World Tour fue la segunda gira de conciertos de la cantante estadounidense Beyoncé. Ella se embarcó en la gira en apoyo de su segundo álbum de estudio, B'Day (2006). The Beyoncé Experience consistió en noventa y siete conciertos en el 2007 durante cinco etapas en Asia, Australia, Norteamérica, Europa y África. Las entradas del club de fanes y paquetes VIP estaban a la venta a principios de abril. La gira comenzó en abril de 2007 y terminó en noviembre del mismo año. Beyoncé colaboró con Second Harvest en una campaña para brindarles alimentos a aquellas personas que sufren de hambre antes de los conciertos en cada parada durante el recorrido de The Beyoncé Experience World Tour.

Los ensayos de la gira iniciaron en marzo de 2007 y las actuaciones se destacaron por la música interpretada por una banda de mujeres llamada Suga Mama elegida por Beyoncé y su padre Mathew Knowles durante las audiciones llevadas a cabo antes del lanzamiento de B'Day. El repertorio incluía canciones de B'Day, Dangerously in Love, diez versiones cortadas de las canciones de Destiny's Child, así como «Listen», originalmente grabada por Beyoncé para la banda sonora de Dreamgirls (2006). Diez instrumentistas, tres vocalistas en armonía y diez bailarines respaldaron a la cantante en el escenario que también tenían bolas de discoteca colgadas del techo y escaleras que cambiaban de colores. Para el vestuario de la gira, Beyoncé colaboró con varios diseñadores y contenía vestidos plateados y brillantes que recibieron elogios de la crítica.

The Beyoncé Experience recibió reseñas positivas de los críticos de música que elogiaron las habilidades vocales de Beyoncé, las coreografías y la energía en el escenario durante los espectáculos realizados de forma simultánea. Las actuaciones de las canciones de tempo lento y el material de Destiny's Child durante los conciertos fueron los puntos destacados de acuerdo con la crítica. Veintinueve espectáculos fueron incluidos en boxscore de Billboard y se recaudaron $24,9 millones, con 272 521 espectadores que asistieron a esas actuaciones. La gira recaudó 90 millones de dólares en 96 conciertos en total. A lo largo de la gira de varios incidentes ocurrieron; la pirotecnia del escenario hirió a dos personas en la audiencia, Beyoncé se cayó por las escaleras durante una representación de «Ring the Alarm» y, además, tuvo una falla de vestuario. Un espectáculo en Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de noviembre de 2007, se reubicó en Yakarta, Indonesia, debido a las estrictas normas de Malasia por la ropa usada por las artistas femeninas. El concierto en el Staples Center de Los Ángeles, California el 2 de septiembre de 2007 se grabó y se lanzó el 20 de noviembre de 2007 en un conjunto de DVD y CD en vivo titulado The Beyoncé Experience Live.

Antecedentes

Antes del comienzo de The Beyoncé Experience en apoyo de su segundo álbum de estudio en solitario, B'Day (2006), Beyoncé se presentó en el Houston Livestock Show and Rodeo de 2007 con Slim Thug como invitado especial durante la interpretación de «Check on It», el cual presentó al espectáculo como un «adelanto» de lo que sería su gira. Las entradas para el club de fanes y los paquetes VIP para la gira en Norteamérica estuvieron en pre-venta a principios de abril de 2007 en el sitio web WeLoveBeyonce.com y los boletos salieron a la venta oficialmente el 20 de abril de 2007. La primera etapa de la gira comenzó el 10 de abril en el Domo de Tokio en Tokio, Japón, y terminó cuatro días después en el Aichi Prefectural Gymnasium de Nagoya. La segunda manga empezó el 21 de abril en Sídney, Australia y finalizó cinco días después en la misma ciudad. Beyoncé continuó la tercera etapa en Europa comenzando en Frankfurt, Alemania, el 30 de abril y recorrió varios países como España, Suecia, Reino Unido y Portugal, para luego terminar en el Point Theatre de Dublín, Irlanda el 10 de julio. La manga de norteamericana comenzó el 6 de julio en el Louisiana Superdome de Nueva Orleans, en el marco del Festival de Música Essence de Nueva Orleans de 2007, donde Beyoncé encabezó. También hizo paradas en la ciudad de Monterrey, México y terminó en Winnipeg, Canadá. Luego Beyoncé se embarcó en la etapa final de la gira en el este de Asia donde finalizó en el Estadio Zhongshan de Taipéi, República de China el 12 de noviembre de 2007. The Beyoncé Experience finalmente visitó noventa y siete sedes en total.

Beyoncé se unió a Second Harvest y al pastor Rudy Rasmus de la Iglesia Metodista Unida de San Juan para una campaña de donación de alimentos antes de los conciertos que era parte de The Beyoncé Experience en diferentes paradas. La comida se entregó a las personas que sufrían por la hambruna. La organización de Beyoncé llamada La Fundación Sobrevivientes también participó en la campaña. Los primeros 1000 fanáticos que entregaban un mínimo de tres alimentos no perecederos recibían una foto autografiada de la cantante y un boleto para el sorteo de tener la oportunidad de adquirir un asiento mejorado. Para la colecta de alimentos en Etiopía, India y Turquía, Houston Chronicle colaboró con Beyoncé creando una unidad virtual de ayuda y pidiendo a la gente a envíarles dinero. Los fondos fueron donados a la Red Global de Bancos de Alimentos.

Desarrollo

Beyoncé interpretando «Naughty Girl» (izquierda) y «Green Light» (derecha) durante la gira. Ella recibió el apoyo de su banda femenina, llamado Suga Mama quienes a menudo interpretaban un solo de instrumentación durante sus cambios de vestuario.

Antes del lanzamiento de B'Day en 2006, Beyoncé realizó una audición en Estados Unidos en Sony Music Studios para músicas femeninas, donde ella y su padre y en ese entonces representante, Mathew Knowles, fueron algunos de los jueces. Las audiciones buscaban tecladistas, bajistas, guitarristas, trompetistas, percusionistas y bateristas con paradas en Nueva Jersey, Atlanta, Burbank, Chicago y Houston. Se les pidió re-crear la representación de «Work It Out» del álbum en directo Live at Wembley (2004) y ser capaz de realizar al menos un solo de un minuto. Beyoncé declaró que su objetivo era encontrar a un grupo de mujeres «feroces, talentosas, hambrientas, [y] hermosas» y formar un grupo femenino. Hablando acerca de su gira y la decisión de formar una banda, Beyoncé dijo: «Estoy toda sobre el empoderamiento femenino. Soy toda acerca de empujar el sobre. Sé que es mi responsabilidad de hacer algo diferente. Yo dije: "Yo quiero una banda, quiero algo diferente"». Ella describe con más detalle el proceso de elección de las concursantes durante una entrevista, diciendo: «Yo tenía audiciones en todo el mundo, las personas viajaron desde Atlanta, Houston, Israel, todo el mundo. Fue extremadamente difícil [elegir a los ganadores]. [Hay] muchas mujeres talentosas. Quería sólo una banda de nueve músicas, pero las chicas eran tan increíble, no podía decidir. Creo que voy a terminar teniendo 12 personas, así que tengo dos [personas interpretando] ciertos instrumentos, debido a que [algunos de las contendientes] eran simplemente geniales. Es una cosa que se llama calidad de estrella, es una cosa que tú no puedes poner sobre su dedo, no se puede describir. Cuando estaban tocando, les dije: "Quiero verlas a todas ustedes batallando". Yo traje dos de cada instrumento y así es como he elegido. Verás la que realmente quiere. Fue muy entretenido, la energía, viendo la batalla de chicas... Dios, era el mejor. Fue mágico». Entre los segmentos del espectáculo, Suga Mama realizaba interludios instrumentales periódicos, con cada miembro que daba un solo mientras Beyoncé cambiaba su vestuario, esto sucedía siete veces. Describiéndolas como «fantásticas», Eamon Sweeney del Irish Independent señaló que «la música intervalo funciona perfectamente... pero dos solos de batería insoportables son absolutamente innecesarios».

Los ensayos para la gira iniciaron en marzo de 2007. La lista de temas de los conciertos incluía canciones de la edición estándar y de lujo de B'Day, así como canciones de Dangerously in Love (2003). Se realizaron diez versiones cortas de las canciones de Destiny's Child, así como «Listen», un tema realizado por Beyoncé para la banda sonora de la película de 2006 Dreamgirls, en la que Beyoncé había protagonizado. Veintitrés personas estuvieron presentes en el escenario con Beyoncé: diez instrumentistas, tres vocalistas en armonía y diez bailarines, de los cuales cuatro eran hombres. Anthony Venutolo de The Star-Ledger señaló que la inclusión de las personas de sexo femenino en el escenario era «una forma simple y eficaz» para subrayar el tema del empoderamiento femenino exhibido durante los conciertos. Tanto Venutolo como Jon Pareles de The New York Times estuvieron de acuerdo en que los espectáculos se usaban a los hombres solo como bailarines para el público femenino. La concepción y la puesta en escena para el concierto hecho por Beyoncé, Kim Burse Jr. y Frank Gatson Gatson, Jonte Moaning, Ramone, Anthony Burrell y Danielle Polanco coreografiaron las rutinas de baile. Alan Floyd manejó los asuntos de la gira y Samsung y L'Oréal Paris la patrocinaron. Setenta y cinco miembros del personal y sesenta toneladas de equipo del escenario, la mayoría de los cuales eran de iluminación, estuvieron presentes en la gira. Treinta y ocho canales inalámbricos de Sennheiser se utilizaron para los espectáculos en un rango de frecuencia diferente, también otros 38 canales inalámbricos de respaldo. El equipo de ingeniería estaba compuesto por James Berry, que manejó monitores para la banda, Ramón Morales a Beyoncé y Horace Ward en mando de todo. Dieciséis de los canales inalámbricos se dedicaron a los sistemas de monitoreo personal: 11 en estéreo y cinco en mono. Beyoncé y el resto de los miembros de la banda tenían un receptor de comprobación EK 300 IEM G2 de Sennheiser. Once de los canales proporcionan compatibilidad con instrumentos inalámbricos para guitarra, bajo y trompas, utilizando los transmisores de bolsillo SK 500 G2 de Sennheiser. Los canales restantes cubrieron el micrófono vocal de Beyoncé y los de sus coristas y vocalistas invitados. Los receptores diversales EM 3032-U y EM 550 G2 de Sennheiser con antenas A de 5000-CP y combinadores CA 3000 completan el sistema. Beyoncé cantó a través de un níquel SKM 5200 equipado con un transmisor Neumann KK 105-S. Ward comentó que el KK 105-S fue un «micrófono absolutamente impresionante... es maravillosamente suave y capta todos los matices de la actuación de una talentosa vocalista». Él especificó los micrófonos SKM 935 G2 de Sennheiser para las voces de respaldo y de los vocalistas invitados porque sonaban «excelente incluso en condiciones menos que ideales».

Vestuario

Archivo:Beyonce sings Listen
Beyoncé interpretando durante la gira en donde utilizó vestidos brillantes y plateados. El vestuario de la gira recibió buena acogida de la crítica, muchos de los cuales elogiaron su aspecto general.

Tina Knowles, madre de Beyoncé y diseñadora, House of Deréon, Armani, Versace, Elie Saab y Herve Leger sirvieron como los diseñadores de los trajes durante The Beyoncé Experience. Jon Pareles de The New York Times describió la ropa como principalmente plateada, que van desde minifaldas hasta vestidos formales, bodysuit de color carne hasta bikinis y negligé. Pareles además señaló que «el vestuario atrae a los hombres, pero es también un medio de autoafirmación». J. Freedom du Lac de The Washington Post describió el vestuario durante el espectáculo como «de lentejuelas». En un momento dado, cuando se ocultaban las piernas por una túnica escarlata larga, el viento soplaba desde abajo para exponerlas». Sarah Rodman de The Boston Globe alabó el vestido hasta los pies. Lisnaree Vichitsorasatra de The Nation elogió el aspecto de Beyoncé, diciendo que ella era como una «diosa resplandeciente en un traje revelador». Asimismo, Frank Scheck de The Hollywood Reporter declaró algo similar: «decir que Beyoncé se ve fabulosa es probablemente redundante. Su desfile de moda de forma guarnición, trajes llamativos - sobre todo de una bailarina del vientre [...] en donde demostró algo de movimientos temblantes de cadera que indicaban a Shakira». John Aizlewood del Daily Mail describió el vestuario como «majestuoso». Gordon Smart del periódico The Sun elogió a los «trajes atractivos» como los vestidos plateados usados por la cantante y ha añadido que «su público ciertamente no han tenido un acuerdo vago». Ann Powers de Los Angeles Times comentó que «los trajes camuflaje de sus bailarines a veces llevaban... nos hacía sentir como para un espectáculo que a veces parecía como una operación militar, expertamente ejecutada». Eamon Sweeney del Irish Independent señaló que Beyoncé parecía «absolutamente impresionante», y añadió: «Tengo que confesar que la vista de Beyoncé arrancando un vestido de cóctel corto para revelar un traje allí apenas perdurará en mi memoria en los años venideros». Un escritor de The StarPhoenix escribió que la cantante se parecía a una «sirena vestida de plata» aún más diciendo que «era casi surrealista ver a la mujer que frecuenta las portadas de las revistas de moda en la misma habitación». Tonya Turner de The Courier-Mail elogió a Beyoncé por mirar «cada parte del sueño de chica en un vestido chispeante largo de plata».

Sinopsis del concierto

El espectáculo incluyó muchas referencias tales como James Brown y Donna Summer, así como rutinas inspiradas en Sweet Charity y Marilyn Monroe. El concierto comenzaba a oscuras, con Beyoncé emergiendo a través de un agujero en el escenario en medio de humo, destellos y pirotecnia para luego presentar «Crazy in Love» con algunos versos «Crazy» de Gnarls Barkley. Ella utilizó un vestido plateado brillante y caminó hacia la parte delantera del escenario, mientras quince bolas de discoteca colgaban del techo. Su banda femenina comenzó a tocar la música de la canción de funk y mientras canta, Beyoncé subió una enorme escalera en donde estaban ellas y sus tres coristas. En la parte superior de la mini-escalera/escenario, ella arrancó la parte inferior de su vestido y se dirigió de vuelta al escenario principal. Sus tres coristas bajaron también e hicieron el «uh-oh» baile de la canción con Beyoncé.

Archivo:Beyonce live 04
Beyoncé interpretando «Speechless» durante la gira mientras está sentada en un sofá diseñado como un par de labios. Lee Hildebrand del San Francisco Chronicle señaló que la cantante estaba «particularmente poderosa» durante la presentación y era «una obra maestra del minimalismo lírico».

Durante «Freakum Dress», Beyoncé fingió tocar una guitarra, mientras que las escaleras del escenario se encendieron en verde durante «Green Light», en donde sus seis bailarinas pretendían interpretar algunos instrumentos. Beyoncé llevó un traje de danza del vientre, mientras cantaba «Baby Boy». Ella bajó la escalera sosteniendo un paraguas y se encontró con tres hombres con uniforme. Una sección corta del reggae clásico «Murder She Wrote» se incorporó a «Baby Boy». Durante «Beautiful Liar», Beyoncé cantó en un micrófono que cayó del techo y realizó un baile de estilo similar a Shakira en el vídeo musical de la canción; Shakira apareció en la pantalla de vídeo durante toda la pista. «Naughty Girl» también se cantó con extractos «Love to Love You Baby» de Donna Summer mientras Beyoncé bailaba con el ritmo de la canción. «Me, Myself and I» se interpretó en un ritmo más lento que el de la grabación original, después ella presentó «Dangerously in Love 2» con un fragmento de «He Loves Me» de Jill Scott. Beyoncé lloró durante «Flaws and All» y mostró sus «imperfecciones», antes de ser abrazada por un bailarín vestido como un ángel. Un vídeo de la cantante parpadeando se mostró durante la presentación. El espectáculo continuó con un popurrí de diez de los éxitos de Destiny's Child. El segmento terminó con Beyoncé cantando «Speechless» sentada en un sofá con forma de labios.

El intro de «Ring the Alarm» rindió homenaje al «Tango de la prisión» del musical Chicago, ya que las mujeres (bailarinas) hablaron de cómo habían sido heridas por hombres y en la presentación, Beyoncé llevaba un abrigo rojo largo. Durante «Suga Mama», la cantante hizo un pole dance. Seguido a eso, Beyoncé interpretó en solitario «Upgrade U» y «'03 Bonnie & Clyde». «Check on It» fue precedida por un instrumental del tema de La Pantera Rosa, en la que las escaleras eran de color rosa. Tras eso, una corta versión de «Déjà Vu» seguía. Durante «Get Me Bodied», ella se quitó el traje robot que tenía y reveló un vestido negro y amarillo para emular una abeja, y llevó a cabo una rutina de baile. Se realizó un segmento de Dreamgirls, la cual Beyoncé protagonizó, y luego cantó «Listen». La canción final del repertorio de la gira fue «Irreplaceable»; comenzó con el público cantando el primer verso y después de eso ella dijo: «He estado cantando con todo mi corazón por más de dos horas, ahora es el momento para que ustedes puedan cantar para mí». Beyoncé preguntó entre la multitud para cantar junto a ella durante la canción mientras que los vídeo clips de los músicos de apoyo se mostraban haciendo el movimiento «to the left», que era una parte clave de la canción. Mucho confeti apareció en el escenario. Cuando terminó el concierto, Beyoncé caminó en el escenario y se despidió de la audiencia, los cuales a veces señala y describía su ropa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Beyoncé Experience Facts for Kids

kids search engine
The Beyoncé Experience World Tour para Niños. Enciclopedia Kiddle.