robot de la enciclopedia para niños

Sylvia (ballet) para niños

Enciclopedia para niños

Sylvia, cuyo título original es Sylvia o la Ninfa de Diana, es un ballet en tres actos. Fue creado con coreografía de Louis Mérante y música de Léo Delibes, y se estrenó el 14 de junio de 1876 en París.

Aunque Sylvia es un ballet clásico típico en muchos aspectos, también tiene características especiales que lo hacen único. Es conocido por su historia basada en la mitología de la Arcadia, sus coreografías originales, su gran escenografía (los decorados del escenario), su influencia en el arte y, sobre todo, su música destacada.

La historia del ballet se basa en el poema Aminta (1573) de Torquato Tasso. Jules Barbier y el Barón de Reinach adaptaron esta historia para la Ópera de París. Léo Delibes también hizo una versión de la música para piano en 1876 y una suite orquestal (una serie de piezas musicales del ballet) que se estrenó en 1880.

Cuando Sylvia se estrenó en 1876 en el Palais Garnier, no tuvo mucho éxito al principio. De hecho, las primeras siete veces que se presentó no fueron populares. Sin embargo, se hizo muy famoso cuando se volvió a montar en 1952, con una nueva coreografía de Sir Frederick Ashton. La versión exitosa de Ashton se ha usado en producciones posteriores, como las de 1997, 2004 y 2005. La pieza musical más conocida del ballet es el Pizzicato (escuchar).

Historia del Ballet Sylvia

Archivo:Sylvia ou La nymphe de Diane - ballet en trois actes et cinq tableaux (1876) (14585145288)
Rita Sangalli como Sylvia en la primera producción de 1876.

En 1875, la Ópera de París eligió la historia (llamada libreto) de Barbier y Reinach para Sylvia. Louis Mérante fue elegido para crear la coreografía, porque tenía mucha experiencia y era el primer maestro de ballet de la Ópera de París. Otros coreógrafos no estaban disponibles en ese momento.

El primer ensayo de Sylvia fue el 15 de agosto de 1875, cuando solo un tercio de la música estaba lista. Durante la preparación del ballet, Léo Delibes cambiaba la música constantemente, a menudo con la ayuda de Mérante y Rita Sangalli, la bailarina principal. Fue un proceso complicado con muchas revisiones. Mérante le pedía muchos cambios a Delibes para que la música se ajustara a su coreografía, y Delibes siempre hacía los cambios a tiempo.

Sylvia fue el primer ballet que se presentó en la recién construida Ópera del Garnier el 14 de junio, y lo hizo de forma muy lujosa. Sin embargo, a veces fue demasiado. La escenografía (los decorados) de Jules Chéret no estaba bien iluminada, lo que afectó la calidad de la producción. Pero los vestuarios diseñados por Eugène Lacoste fueron muy elogiados. Al final, la música de Delibes fue lo que salvó la producción. Sin esta música tan apreciada, el ballet no habría sido recordado.

Rita Sangalli, de 27 años, era la bailarina principal del Ballet de la Ópera de París en ese momento, así que fue la elección obvia para interpretar a Sylvia. Se decía que Sangalli tenía una "magnífica constitución" pero no un talento espectacular para la danza. Aun así, ella fue la única bailarina que interpretó el papel en ese momento, e incluso una vez el ballet tuvo que ser cancelado temporalmente cuando ella se lastimó.

Coreografía de Sylvia

Archivo:Sylvia -Preo -1901
Olga Preobrazhénskaya como la Sylvia de Leo Delibes.

En general, Sylvia es considerado un ballet clásico. Su historia se desarrolla en un lugar mítico y tiene una partitura romántica de finales del siglo XIX, lo que le da un estilo antiguo. Sin embargo, en muchos aspectos, fue muy innovador para su época. La música fue y sigue siendo reconocida por su grandeza. La obra de Delibes es, sin duda, lo más apreciado del ballet por su originalidad, creatividad y madurez.

La coreografía de Sylvia también se adelantó a su tiempo. La coreografía de Mérante de 1876 (y todas las que le siguieron) fueron consideradas muy innovadoras tanto para las bailarinas como para los bailarines, algo que no se había visto antes. A pesar de estas novedades, la coreografía original de Sylvia aún conservaba mucho del ballet del romanticismo tardío.

La versión de Sylvia de Ashton es más moderna, y aunque mantiene un estilo clásico, ha sido actualizada. En su trabajo de 1952, Sylvia incluyó técnicas nuevas e interesantes, como la mezcla de mimo y danza, y pasos de pies más complejos, algo típico de Ashton. Como dijo el escritor Arnold Haskell, Ashton "acepta en Sylvia el desafío de enfrentar la música de aquella época sin caer en la imitación; y siempre logra que el movimiento que ha planeado parezca tan moderno como 'pasado'". Como señaló Gillian Murphy, en la producción actual del American Ballet Theatre (en 2005), esta coreografía fue un gran desafío, especialmente para Sylvia, el personaje principal. Ashton creó el ballet pensando específicamente en el talento y la habilidad de Margot Fonteyn. Por eso, quien interprete el papel debe ser capaz de hacer todo lo que ella pudo, y en aquel entonces "su nivel de danza [era] inigualable".

Es importante mencionar que esta coreografía incluye algunos pas de deux (bailes para dos personas) difíciles, incluyendo uno espectacular en el tercer acto, que es el momento más emocionante del ballet.

Música de Sylvia

Archivo:Leo Delibes
Foto tomada a Leo Delibes en un estudio de la Ópera de París. Fotógrafo desconocido. 1875.

Sylvia, y Coppélia antes que este, a menudo se consideran dos de los primeros ballets modernos debido a su música innovadora. El propio Chaikovski destacó la originalidad de Sylvia a su amigo y colega Sergéi Tanéyev, diciendo que era "...el primer ballet donde la música no solo es el principal interés, sino el único. ¡Qué encanto, qué elegancia, qué riqueza melódica, rítmica, armónica!". Aunque este comentario puede parecer exagerado, muestra lo especial que es el ballet. La música de Sylvia es variada y rica, y se destaca, llamando la atención sobre la escenografía, los bailarines y el vestuario. En lugar de quedarse en segundo plano, la música de Delibes impulsa la "acción". La música de Sylvia también fue notable por su uso novedoso y más desarrollado del leitmotiv (un tema musical que se repite para representar un personaje o idea). Este estilo era característico de Delibes, quien admiraba mucho a Wagner. Incluso, se notan las influencias de Wagner en su música, como su naturaleza "sinfónica", según lo describió Ivor Forbes Guest en la edición de 1954 de The Ballet Annual.

Otra característica interesante de la música de Delibes es su uso notable de los vientos de madera y los vientos de metal en la orquestación (cómo se combinan los instrumentos), especialmente en el poderoso preludio. Delibes también fue uno de los primeros compositores en escribir para el saxofón alto, un instrumento que se usa mucho en las secciones más intensas de los instrumentos de viento, como en la barcarola del Acto III.

Un fragmento de la partitura de Delibes: Los primeros compases del Pizzicato de Sylvia

Esta música tan famosa hoy en día es especialmente conocida por dos secciones: el Preludio del primer acto y el Pizzicati del tercero. Esta última, la más popular, es un ejemplo muy conocido del estilo pizzicato (tocar las cuerdas de un instrumento pellizcándolas). Esta sección, según el The New Grove Dictionary of Music and Musicians, "se interpreta tradicionalmente de una manera entrecortada y vacilante que parece no ser parte de la idea original de Delibes". Su popularidad es aún mayor por su uso en la música de varios dibujos animados y películas. Puedes escuchar un fragmento aquí.

Influencia de la Música de Sylvia

Sin duda, lo más querido de Sylvia es su brillante música, por lo que su mayor influencia en el mundo ha sido musical. Por ejemplo, El lago de los cisnes, un ballet muy famoso, fue escrito poco antes del estreno de Sylvia. Sin embargo, el propio Chaikovski, compositor de El lago de los cisnes, dijo que prefería Sylvia a sus propias obras, considerando sus obras maestras "pobre relleno en comparación". Chaikovski le dijo a Sergéi Tanéyev: "Estaba avergonzado. Si hubiera conocido esta obra un poco antes, por supuesto que no habría compuesto El lago de los cisnes". Desde entonces, Sylvia ha influido en muchos otros compositores y coreógrafos, como George Balanchine, Vincent d'Indy, Camille Saint-Saëns y Claude Debussy.

Historia de Sylvia (Libreto)

Un chico ama a una chica, la chica es capturada por un malvado, la chica es rescatada para el chico por un dios
Sir Frederick Ashton, quien coreografió Sylvia en 1952.

A menudo, la historia (el libreto) de Sylvia se considera uno de los puntos débiles del ballet. La trama no tiene mucha acción ni es particularmente emocionante. De hecho, cuando Frederick Ashton volvió a coreografiar el ballet en los años 1950, intentó cambiar la historia para hacerla más interesante (pero manteniendo sus temas clásicos), porque sabía que esta parte del ballet podía ser una debilidad. Para su producción de 2004, Mark Morris simplificó la historia por las mismas razones. La consideró "una gran y maravillosa mezcla de mitología e historia", así que la cambió para hacerla más "clara y hermosa".

Acto I: Un Bosque Sagrado

El ballet comienza con una escena de adoración donde las criaturas del bosque bailan ante Eros, el dios del amor. Aminta, un humilde pastor, las encuentra, interrumpiendo su ritual. Entonces Sylvia, la chica que Aminta desea, llega con su grupo de cazadoras para burlarse de Eros. Aminta intenta esconderse, pero Sylvia lo descubre y, molesta, dispara su arco hacia Eros. Aminta protege al dios y resulta herido. En respuesta, Eros dispara a Sylvia, quien queda herida, no de gravedad, pero lo suficiente como para ser llevada fuera de escena.

Luego aparece un cazador, Orión, que observa a Sylvia y celebra cuando Aminta queda inconsciente. Se esconde de nuevo cuando Sylvia regresa; esta vez ella siente compasión por Aminta. Mientras las cazadoras lamentan por Aminta, Sylvia es secuestrada por Orión. Los campesinos se entristecen por Aminta hasta que un disfrazado Eros lo ayuda a recuperarse. Entonces Eros revela quién es realmente e informa a Aminta sobre lo que hizo Orión.

Archivo:Sylvia décor 1877
Sylvia o la Ninfa de Diana: Diseño de Philippe Chaperon (1823-1906), para el decorado del acto III, escena 2: Palacio de Diana

Acto II: Una Cueva en la Isla de Orión

Cautiva en la isla de Orión, Sylvia es tentada por él con joyas y bebida, pero no cede. Ahora, Sylvia se entristece por Aminta, acariciando con nostalgia la flecha que le disparó. Cuando Orión se la quita, Sylvia logra que su captor se duerma profundamente, recupera su flecha y le pide ayuda a Diana. Las súplicas de Sylvia no son en vano, pues Diana llega rápidamente y le muestra a la suplicante una visión de Aminta esperándola. Los dos parten hacia el templo de Diana, donde el amor de Sylvia la espera con ansias.

Acto III: En el Palacio de Diana

Aminta llega al templo de Diana, donde se celebra una fiesta, pero no encuentra a Sylvia, quien pronto llegará con Diana. Después de unos momentos de alegría en el reencuentro, aparece Orión, buscando a Sylvia. Él lucha con Aminta; Sylvia se esconde en la capilla de Diana y Orión intenta perseguirla. Diana, la diosa de la caza, molesta por el atrevimiento, derrota a Orión con una flecha y prohíbe la unión de Aminta y Sylvia. Entonces el compasivo Eros le ofrece a Diana una visión: la diosa recuerda su amor pasado por el joven Endimión, que también era un pastor. Entonces, Diana cambia de opinión y anula su decisión. Así, Aminta y Sylvia se unen con la bendición de los dioses.

Personajes Principales de Sylvia

Papeles principales

  • Sylvia -- Una ninfa cazadora, sirviente de la diosa Diana y la persona que Aminta desea.
  • Aminta -- Un joven y sencillo pastor que está enamorado de Sylvia. Hay similitudes con la historia de Endimión, otro pastor que fue un amor de juventud de Diana.
  • Eros -- El dios griego del amor, importante en el ballet como objeto de gran adoración y desprecio.
  • Diana -- La diosa griega de la caza y la pureza. En el templo de Diana es donde se celebra la fiesta del tercer acto.
  • Orión -- Un cazador malvado que persigue a Sylvia y la secuestra.

Papeles menores

  • Asistentes a la caza -- Grupo de cazadoras al que pertenece Sylvia.
  • Cabras -- Dos cabras que iban a ser ofrecidas como tributo a Baco pero que se salvan gracias a la confusión causada por Orión.
  • Náyades.
  • Dríades.
  • Faunos.
  • Campesinos.

Otras Producciones de Sylvia

1952: Ballet Real, Frederick Ashton

Frederick Ashton volvió a coreografiar Sylvia en 1952. Se cuenta que el interés de Ashton por este ballet surgió de un sueño que tuvo en 1946. En ese sueño, Delibes le pedía a Ashton que reviviera su ballet poco apreciado, y Ashton, al despertar, decidió hacerlo. El maestro coreografió Sylvia poniendo mucho énfasis en el papel principal; de hecho, diseñó todo el ballet como un homenaje a Margot Fonteyn, la bailarina principal con la que trabajaba entonces. Clive Barnes, un respetado crítico de teatro estadounidense, comentó: "todo el ballet es una guirnalda presentada a la bailarina por su coreógrafo". Esta producción fue realizada por el Ballet Real y se presentó por primera vez en la Royal Opera House de Londres el 3 de septiembre de 1952. Ashton también cambió un poco la historia (el libreto) de Barbier en esta producción, buscando hacerla más interesante.

Margot Fonteyn interpretó el papel principal de Sylvia cuando se estrenó esta versión. Aminta fue interpretado por Michael Somes, Orión por John Hart y Eros por Alexander Grant.

La coreografía de Frederick Ashton complementa bien la música, manteniéndose fiel al espíritu de la producción original y añadiendo técnicas modernas que le dan su toque especial.

2004: Ballet de San Francisco, Mark Morris

Cuando el Ballet de San Francisco estrenó su producción de Sylvia en abril de 2004, fue la primera vez que el ballet completo se presentaba en los Estados Unidos. Esta producción también es la única reciente que no se basa en el trabajo de Ashton. A petición de Helgi Tomasson, Mark Morris la coreografió basándose en la producción original de 1876 y acercándose mucho a la forma de trabajar y al estilo de Mérante. Como dijo Morris: "Estoy usando la música y la historia exactamente como fueron creadas". La idea de Morris es muy simple: la naturaleza de la música está muy ligada a la coreografía de Louis Mérante, debido a cómo se compuso. Así, la recuperación de Sylvia por Morris es más fiel al original que cualquier otra producción reciente. Sylvia del Ballet de San Francisco regresó el 21 de abril de 2006 y se presentó hasta el 7 de mayo de ese año, después de las exitosas temporadas de 2004 y 2005. En el estreno de 2004, Yuan Yuan Tan interpretó el papel principal.

2004: Ballet Real, Frederick Ashton

Esta producción de Sylvia, la tercera del Ballet Real, se presentó entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre de 2004, como parte de la Ashton 100 celebration, una temporada dedicada al gran coreógrafo y fundador de la compañía. El ballet fue recreado por Christopher Newton, quien reconstruyó (a partir de recuerdos y grabaciones visuales) la coreografía original de Ashton y la montó para el Ballet Real. Mientras se presentó, tuvo tres elencos diferentes. El primero estaba formado por Darcey Bussell y Jonathan Cope, el segundo por Zenaida Yanowsky y David Makhateli, y el tercero por Marianela Nuñez y Rupert Pennefather.

Archivo:Angel Corella as Aminta
Ángel Corella interpretando el rol de Aminta en el ballet Sylvia, coreografía de Frederick Ashton, 2005

2005: American Ballet Theatre, Frederick Ashton

La versión de Sylvia de Ashton también fue montada de nuevo por Christopher Newton en la Ópera del Metropolitan en 2005, donde fue presentada por el American Ballet Theatre. La versión de Newton está acortada (originalmente, Sylvia tenía partes con música de un ballet anterior de Delibes, La Source) para ser presentada en dos actos, con una pausa musical en lugar de un segundo intermedio.

La última producción de la Ópera del Metropolitan, la del 4 de junio de 2005, tuvo a Paloma Herrera como Sylvia, Ángel Corella como Aminta, Jesús Pastor como Orión, Craig Salstein como Eros y Carmen Corella como Diana.

Usos en el Cine y la Televisión

Como ya se mencionó, el Pizzicati se ha usado en varios dibujos animados y series de televisión, generalmente para crear un efecto cómico (también apareció en los programas de Chespirito). El último uso notable fue en la película Babe (Babe, el cerdito valiente, 1995) de Chris Noonan. En el CD de la banda sonora Babe: Original Motion Picture Soundtrack se encuentra en la pista "Los Pizzicati del pato".

También, fragmentos de la música de Sylvia han formado parte de la banda sonora de la versión con sonido de Gli Ultimi giorni di Pompeii (1913) de Mario Caserini.

Lista de Producciones Importantes

Estreno Compañía de ballet Coreógrafo Bailarines Principales Notas Fuente
14 de junio de 1876 Ballet de la Ópera de París Mérante Rita Sangalli Estreno mundial
1892 Ballet de la Ópera de París Mérante Rosita Mauri Decorados perdidos en un incendio 2 años después
26 de enero de 1896 Ballet del Teatro alla Scala Giorgio Saracco (basado en el original de Mérante) Carlotta Brianza, M. Garrony
2 de diciembre de 1901 Ballet Mariinski Ivanov; Gerdt; Legat Olga Preobrajenska Provocó que Diaghilev se fuera de Rusia.
18 de mayo de 1911 Teatro Imperial Fred Farren Lydia Kyasht Ballet en un acto, historia de C. Wilhelm, música arreglada por C. Clarke
19 de diciembre de 1919 Ballet de la Ópera de París Staats Carlotta Zambelli
5 de febrero de 1941 Ballet de la Ópera de París Lifar Lycette Darsonval; Serge Lifar
1 de diciembre de 1950 New York City Ballet Balanchine Maria Tallchief; Nicholas Magallanes Versión más corta
3 de septiembre de 1952 Ballet del Sadler's Wells, actual Ballet Real de Birmingham Ashton Margot Fonteyn; Michael Somes La producción más conocida
20 de agosto de 1964 American Ballet Theatre Balanchine Sonia Arova; Royes Fernández Reproducción de 1950. Primera vez que se mostró en EE. UU..
9 de junio de 1965 Sección de giras del Ballet Real Ashton Margot Fonteyn; Attilio Labis Tercer acto más corto y nueva variación de Aminta
18 de diciembre de 1967 Ballet Real Ashton con algunos cambios Nadia Nerina; Gary Sherwood Un acto
1979 Ballet de la Ópera de París; Ballet Central de China Darsonval Desconocido
1993 Ballet Real de Birmingham Bintley Desconocido
1997 Ballet de la Ópera de París Neumeier Aurelie Dupont; Manuel Legris Esta producción se subtituló Tres Poemas Coreográficos sobre un Tema Mítico y casi no usa la historia de Barbier.
2004 Ballet Real Ashton Darcey Bussell, Zenaida Yanowsky o Marianela Nuñez Presentada recientemente
30 de abril de 2004 Ballet de San Francisco Morris Yuan Yuan Tan, Yuri Possokhov Presentada recientemente
4 de junio de 2005 American Ballet Theatre Ashton Paloma Herrera; Ángel Corella Presentada recientemente; solo 2 actos

Esta lista solo menciona las producciones más comentadas o importantes; sin embargo, hay muchas representaciones de fragmentos cortos, especialmente en Londres.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sylvia (ballet) Facts for Kids

kids search engine
Sylvia (ballet) para Niños. Enciclopedia Kiddle.