Stevie Ray Vaughan para niños
Datos para niños Stevie Ray Vaughan |
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![]() Stevie Ray Vaughan en 1983
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Stephen Ray Vaughan | |
Otros nombres | SRV | |
Nacimiento | 3 de octubre de 1954![]() |
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Fallecimiento | 27 de agosto de 1990 East Troy, Wisconsin, Estados Unidos East Troy (Wisconsin, Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Accidente de aviación | |
Sepultura | Laurel Land Memorial Park | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Justin F. Kimball High School | |
Información profesional | ||
Ocupación | Guitarrista, compositor y cantautor | |
Años activo | 1965-1990 | |
Seudónimo | SRV | |
Género | Blues rock Texas blues Rock Classic Rock |
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Instrumentos | guitarra, voz | |
Tipo de voz | Barítono | |
Discográfica | Epic Records Sony Music |
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Artistas relacionados | Double Trouble, Eric Clapton, Jimmie Vaughan, Jimi Hendrix | |
Miembro de | Double Trouble | |
Sitio web | ||
Distinciones | ||
Stephen "Stevie" Ray Vaughan (nacido el 3 de octubre de 1954 en Dallas, Texas; fallecido el 27 de agosto de 1990 en East Troy, Wisconsin) fue un talentoso guitarrista, cantante, compositor y productor discográfico estadounidense. Se hizo famoso en la década de 1980 por combinar los géneros de blues y rock, creando un sonido único. Su estilo se inspiró en grandes artistas del blues como B. B. King, Albert King, Freddie King, Buddy Guy, Otis Rush y el legendario Jimi Hendrix.
Stevie comenzó a tocar la guitarra a los siete años, animado por su hermano mayor Jimmie. Dejó la escuela en 1971 y se mudó a Austin al año siguiente. Tocó en varias bandas antes de formar su propio grupo, Triple Threat Revue, que luego se llamó Double Trouble. Con esta banda, ganó popularidad después de tocar en el Festival de Jazz de Montreux en 1982. Su primer álbum, Texas Flood, fue un gran éxito en 1983. Trágicamente, Stevie falleció en un accidente de helicóptero el 27 de agosto de 1990, a los 35 años.
Recibió muchos premios y reconocimientos tanto en vida como después de su fallecimiento. Fue nombrado el mejor talento joven y el mejor guitarrista eléctrico de blues por la revista Guitar Player en 1983. Ganó seis premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Blues en 2000 y en el Salón de la Fama de los Músicos en 2014. La revista Rolling Stone lo clasificó como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. En 2015, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Contenido
- Los primeros años de Stevie Ray Vaughan
- La carrera musical de Stevie Ray Vaughan
- El trágico accidente y fallecimiento de Stevie Ray Vaughan
- El estilo musical de Stevie Ray Vaughan
- El equipo de Stevie Ray Vaughan
- El legado de Stevie Ray Vaughan
- Discografía
- Galería de imágenes
- Véase también
Los primeros años de Stevie Ray Vaughan
La familia de Stevie Ray Vaughan tiene raíces en Texas. Su bisabuelo, Robert Hodgen LaRue, tuvo una hija llamada Laura Belle, quien fue la abuela de Stevie. Ella se casó con Thomas Lee Vaughan y se mudaron al Condado de Rockwall, Texas, donde trabajaban en el campo. El 6 de septiembre de 1921, tuvieron un hijo llamado Jimmie Lee Vaughan.
Jim Vaughan, el padre de Stevie, también conocido como Big Jim, dejó la escuela a los dieciséis años y se unió a la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de su servicio, se casó con Martha Cook el 13 de enero de 1950. Stephen Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954 en Dallas. Era tres años y medio menor que su hermano Jimmie, quien nació en 1951. Big Jim trabajó en la construcción, lo que implicaba mucho esfuerzo físico. La familia se mudaba a menudo, viviendo en varios estados antes de establecerse en el barrio Oak Cliff en Dallas. Stevie era un niño tímido y sensible, y las experiencias de su infancia lo marcaron profundamente. Su padre enfrentó desafíos personales que a veces crearon un ambiente difícil en casa. Big Jim falleció el 27 de agosto de 1986, cuatro años antes de la trágica muerte de Stevie Ray.
¿Cómo descubrió Stevie Ray Vaughan la música?
A principios de la década de 1960, Stevie Ray admiraba mucho a su hermano Jimmie. Esto lo llevó a probar varios instrumentos, como el saxofón y la batería. En 1961, para su séptimo cumpleaños, Stevie recibió una guitarra de juguete. Con mucho esfuerzo, aprendió a tocar de oído, practicando canciones de bandas como los Nightcaps. En esa época, escuchaba mucho a artistas de blues como Albert King, Otis Rush y Muddy Waters, y a guitarristas de rock como Jimi Hendrix y Lonnie Mack. En 1963, consiguió su primera guitarra eléctrica, una Gibson ES-125T.
Poco después, en 1965, formó su primera banda, The Chantones. Su primer concierto fue en un concurso de talentos en Dallas. Después de darse cuenta de que no podían tocar una canción completa de Jimmy Reed, Stevie dejó la banda y empezó a tocar en bares y clubes locales. Jimmie le dio una guitarra Fender Broadcaster, que Stevie luego cambió por una Epiphone Riviera. Cuando Jimmie se fue de casa a los dieciséis años, los padres de Stevie no apoyaron su gran interés por la guitarra. Descontento en casa, Stevie trabajó lavando platos en un puesto de hamburguesas. Después de un incidente, dejó el trabajo para dedicarse por completo a la música.
La carrera musical de Stevie Ray Vaughan
Los primeros pasos en la música
En mayo de 1969, Stevie Vaughan se unió a una banda llamada The Southern Distributor. Había aprendido la canción "Jeff's Boogie" de The Yardbirds y la tocó en su audición. El baterista del grupo, Mike Steinbach, dijo años después: "El chico tenía catorce años. Tocó 'Jeff's Boogie', una canción instrumental rápida, nota por nota". Aunque al principio tocaban canciones de pop rock, Stevie quería añadir canciones de blues al repertorio. Sus compañeros no estuvieron de acuerdo, diciendo que no podría ganarse la vida con el blues. Por eso, Stevie dejó el grupo. Ese mismo año, el bajista Tommy Shannon escuchó a Stevie tocar en un club de Dallas. Impresionado por su estilo, Shannon se unió a él en una sesión de jam. Meses después, ambos músicos comenzaron a tocar juntos en una banda llamada Krackerjack.
En febrero de 1970, Stevie se unió a Liberation, un grupo de nueve músicos con una sección de vientos. Aunque había audicionado como bajista, el guitarrista original del grupo, Scott Phares, quedó tan impresionado con la guitarra de Stevie que se convirtió en el bajista. Ese mismo año, el grupo tocó en el Hotel Adolphus en Dallas. Durante un descanso de Liberation, Stevie tocó esa misma noche con ZZ Top la canción "Thunderbird". Phares dijo sobre esa noche: "Fue increíble. Fue una de esas noches mágicas. Stevie encajó perfectamente".
Mientras asistía a la secundaria Justin F. Kimball a principios de los años 70, las presentaciones nocturnas de Stevie lo hacían descuidar la escuela y quedarse dormido en clase. Muchos de sus maestros no aprobaban su carrera musical, pero otras personas, incluido su profesor de arte, lo animaron. En su segundo año, asistió a una clase de arte experimental en la Universidad Metodista del Sur, pero la dejó porque chocaba con los ensayos de la banda.
Las primeras grabaciones de Stevie Ray Vaughan
En septiembre de 1970, Stevie Vaughan hizo su primera grabación con la banda Cast of Thousands, que incluía al futuro actor Stephen Tobolowsky. Grabaron dos canciones, "Red, White and Blue" y "I Heard a Voice Last Night", para un álbum recopilatorio llamado A New Hi, que presentaba a bandas jóvenes de Dallas. En enero de 1971, Stevie no se sentía cómodo tocando canciones pop con Liberation, así que formó su propia banda, Blackbird. Cansado de la escena musical de Dallas, dejó la escuela y se mudó con la banda a Austin, Texas, buscando un público más abierto. Allí, Blackbird tocó en varios clubes y abrió conciertos para otras bandas, pero no lograron mantener una formación estable. En diciembre de 1972, Stevie dejó Blackbird y se unió a una banda de rock llamada Krackerjack por unos tres meses.
En marzo de 1973, Stevie se unió a The Nightcrawlers, la banda de Marc Benno, después de conocer a Benno en una sesión de jam. The Nightcrawlers grabaron un álbum en Hollywood para A&M Records. Aunque el disco no fue lanzado, incluía las primeras canciones compuestas por Stevie, "Dirty Pool" y "Crawlin'". Poco después, la banda regresó a Austin sin Benno. A mediados de 1973, firmaron un contrato con Bill Ham, el mánager de ZZ Top, y tocaron varios conciertos en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, algunos de estos conciertos tuvieron problemas de sonido y organización. Ham dejó a la banda sin forma de regresar a casa y exigió a Stevie que le pagara los gastos del equipo, pero nunca fue reembolsado.
En 1975, Stevie Vaughan se unió a un grupo de seis músicos llamado Paul Ray and the Cobras. Durante los siguientes dos años y medio, tocaron semanalmente en lugares populares de Austin, como el Soap Creek Saloon y el recién inaugurado Antone's, conocido como el "hogar del blues" de Austin. A finales de 1976, Stevie grabó las canciones "Other Days" y "Texas Clover" con la banda, que se lanzaron como un sencillo en febrero de 1977. En marzo, los lectores del Austin Sun votaron a The Cobras como la banda del año. Además de su trabajo con The Cobras, Stevie tocó con muchos de sus músicos favoritos en Antone's, como Buddy Guy, Hubert Sumlin, Jimmy Rogers, Lightnin' Hopkins y Albert King.
Stevie Vaughan estuvo de gira con The Cobras durante gran parte de 1977, pero en septiembre dejó la banda y formó Triple Threat Revue. En enero de 1978, grabó cuatro canciones con la banda en Austin, incluyendo su propia composición "I'm Cryin'". Esta grabación de treinta minutos es la única grabación de estudio conocida de la banda.
El nacimiento de Double Trouble
A mediados de 1978, la banda Triple Threat Revue cambió su nombre a Double Trouble, inspirados en una canción de Otis Rush. Después de algunos cambios de miembros, Stevie conoció al baterista Chris Layton por recomendación de un amigo. Layton, que había tocado con Greezy Wheels, aprendió de Stevie un estilo rítmico basado en el jazz. En julio, Stevie comenzó a salir con Lenora Bailey, conocida como "Lenny", quien más tarde se convertiría en su esposa. Su matrimonio duró seis años y medio.
En octubre de 1978, Stevie Vaughan y Double Trouble se convirtieron en la banda principal del local Rome Inn en Austin. Durante una actuación, Edi Johnson, una contadora, notó el talento de Stevie. Ella lo recomendó a la dueña de Manor Downs, Frances Carr, y al gerente general Chesley Millikin, quien estaba interesado en manejar artistas y vio el potencial de Stevie. Después de que la cantante Lou Ann Barton dejara Double Trouble a mediados de noviembre de 1979, Millikin firmó un contrato con Stevie. También contrataron a Robert "Cutter" Brandenburg como mánager de gira, quien convenció a Stevie de usar el nombre "Stevie Ray".
En octubre de 1980, el bajista Tommy Shannon asistió a un concierto de Double Trouble en Houston. Shannon, que en ese momento tocaba con Alan Haynes, se unió a Stevie y Layton en una sesión de jam. Más tarde, Shannon dijo: "Nunca olvidaré esa noche. Cuando entré y los oí tocar, fue como una revelación. Ahí es donde quiero estar; ahí es donde pertenezco, pensé". Casi tres meses después, Stevie le ofreció a Shannon el puesto de bajista en Double Trouble.
Un período difícil y la recuperación
En 1960, cuando Stevie Vaughan tenía seis años, comenzó a experimentar con bebidas. Esto lo llevó a un período de desafíos personales. El músico explicó: "Ahí fue cuando comencé a tomar bebidas. Cuando mis padres se iban, me preparaba una bebida. Pensé que era genial... pensé que mis amigos en la calle pensarían que era genial. Ahí es donde comenzó, y desde entonces tuve un período de dependencia".
Mientras Stevie afirmó que experimentó los efectos de ciertas sustancias por primera vez cuando un médico le recetó una solución líquida como un aerosol nasal, según Patoski y Crawford, Stevie probó algunas sustancias en 1975 mientras tocaba con The Cobras. Anteriormente, Stevie había experimentado con otras sustancias. Después de 1975, el músico consumía ciertas sustancias con frecuencia. Según Hopkins, durante la gira europea de Double Trouble en septiembre de 1986, "sus desafíos de salud habían alcanzado un punto crítico".
En el punto más alto de sus problemas de salud, el guitarrista consumía grandes cantidades de sustancias al día. En septiembre de 1986, Double Trouble viajó a Dinamarca como parte de una gira europea. En la noche del 28 de septiembre, Stevie colapsó después de una actuación en Ludwigshafen, Alemania, debido a una deshidratación severa, por lo que tuvo que recibir tratamiento médico urgente. Logró hacer dos conciertos más de la gira, pero los siguientes trece conciertos fueron cancelados. El músico fue internado en una clínica en Londres bajo el cuidado del doctor Victor Bloom, quien le advirtió que de continuar con su estilo de vida no duraría mucho más. Después de su estancia en Londres por más de un mes, regresó a Estados Unidos y se internó en una clínica de Atlanta, donde pasó cuatro semanas en recuperación. Por su parte, Shannon hizo lo mismo en una clínica de Austin.
El Festival de Jazz de Montreux
Aunque la banda era popular en Texas, aún no era conocida a nivel nacional. Su suerte cambió cuando el productor Jerry Wexler los recomendó a Claude Nobs, organizador del famoso Festival de Jazz de Montreux. Wexler insistió en que la noche de blues del festival sería increíble con Stevie, a quien llamó "una joya, una de esas rarezas que aparece una vez en la vida". Nobs aceptó darle un lugar a Double Trouble el 17 de julio de 1982 en su festival.
Stevie abrió el concierto con la canción "Hide Away" de Freddie King, seguida de la instrumental "Rude Mood". Double Trouble tocó versiones de "Texas Flood" de Larry Davies, "Give Me Back My Wig" de Hound Dog Taylor y "Collins Shuffle" de Albert Collins, además de tres canciones originales: "Pride and Joy", "Love Struck Baby" y "Dirty Pool". Al final de la presentación, la banda recibió algunos abucheos. James McBride de la revista People escribió:
Parecía salido de la nada, una figura con el aspecto de El Zorro rugiendo en el Festival de Montreux con una Stratocaster del 59. No tenía un álbum, ni un contrato discográfico, ni un nombre, pero redujo el escenario a un montón de cenizas humeantes. Después, todos querían saber quién era este tipo".
Según el mánager Don Opperman: "Recuerdo que los abucheos venían acompañados de expresiones de asombro, pero Stevie estaba algo decepcionado. Stevie me entregó su guitarra y abandonó el escenario. Volvió al vestidor con la cabeza entre las manos. Ese fue el final del espectáculo". Según Stevie: "No toda la audiencia abucheó. Fueron solo unas pocas personas sentadas justo al frente. La sala fue construida originalmente para albergar conciertos de jazz acústico. Cuando cinco o seis personas abuchean, parece que todo el mundo te odia. Tal vez pensaron que éramos demasiado ruidosos". Esta presentación fue filmada y publicada en DVD en septiembre de 2004.
La noche siguiente, Double Trouble se presentó en el Casino de Montreux, con Jackson Browne viendo el espectáculo. Browne tocó con Double Trouble hasta la madrugada y les ofreció usar su estudio de grabación personal en Los Ángeles gratis. A finales de noviembre, la banda aceptó su oferta y grabó diez canciones en dos días. Mientras estaban en el estudio, Stevie recibió una llamada del músico británico David Bowie, a quien conoció en Montreux. Bowie lo invitó a participar en una sesión de grabación para su siguiente álbum de estudio, Let's Dance. En enero de 1983, Stevie grabó la guitarra en seis de las ocho canciones del disco, incluyendo los éxitos "China Girl" y "Let's Dance". El álbum se lanzó el 14 de abril de 1983 y fue un gran éxito comercial.
El éxito nacional de Stevie Ray Vaughan
En marzo de 1983, Gregg Geller, vicepresidente de A&R, firmó un contrato discográfico con Double Trouble por recomendación del reconocido productor John Hammond. Poco después, Epic financió un videoclip para la canción "Love Struck Baby", filmado en la Taberna Cherry en Nueva York. Stevie recordó: "Cambiamos el nombre del lugar en el vídeo. Hace cuatro años me casé en un club donde solíamos tocar todo el tiempo llamado Rome Inn. Cuando lo cerraron, el propietario me regaló el letrero, así que en el vídeo lo pusimos detrás en el escenario".
Después del gran éxito de Let's Dance, Bowie le pidió a Stevie que participara en la gira Serious Moonlight, reconociendo que el guitarrista fue esencial para el éxito del álbum. A finales de abril, Stevie comenzó a ensayar para la gira en Las Colinas, Texas. Sin embargo, las negociaciones del contrato no funcionaron, y Stevie dejó la gira días antes de su inicio, siendo reemplazado por Earl Slick. El músico dijo al respecto: "No podía concentrarme completamente en algo que realmente no tenía mucha importancia. No necesitaba más problemas". Aunque las razones exactas de su decisión no están claras, Stevie obtuvo publicidad gratuita por dejar la gira.
El 9 de mayo, la banda se presentó en The Bottom Line en Nueva York como teloneros del músico canadiense Bryan Adams. Entre el público estaban Hammond, Mick Jagger, John McEnroe, Rick Nielsen, Billy Gibbons y Johnny Winter. El mánager Robert Brandenburg describió esta presentación como "increíble": "Nunca había escuchado a Stevie tocar tan fuerte como ese día". Esta exitosa actuación le valió a Stevie una crítica positiva en el New York Post, donde se dijo que Double Trouble superó a Adams.
El álbum Texas Flood
Double Trouble comenzó a seleccionar el material grabado en el estudio de Browne para su primer álbum de estudio. Texas Flood comienza con la canción "Love Struck Baby", escrita en honor a Lenny, la esposa de Stevie. El músico compuso "Pride and Joy" y "I'm Cryin'" para una de sus exnovias, Lindi Bethel. Ambas canciones son musicalmente similares, pero sus letras muestran dos perspectivas diferentes de su relación anterior. Además de versiones de Howlin' Wolf, The Isley Brothers y Buddy Guy, el álbum incluyó una versión de la canción de Larry Davis "Texas Flood". "Lenny" fue otra canción dedicada a la esposa de Stevie.
La portada de Texas Flood fue diseñada por el famoso ilustrador Brad Holland. Holland pintó una imagen de Stevie apoyado contra una pared con una guitarra, usando una fotografía como referencia. Publicado el 13 de junio de 1983, Texas Flood alcanzó la posición número 38 en las listas de éxitos de Estados Unidos y vendió medio millón de copias. Mientras el editor de la revista Rolling Stone Kurt Loder dijo que Stevie no tenía una voz distintiva, según el editor principal de AllMusic Stephen Thomas Erlewine, el lanzamiento fue un "impacto monumental". Billboard lo describió como "una delicia para los amantes del boogie". El agente Alex Hodges comentó: "Nadie sabía qué tan grande sería ese disco, porque los guitarristas no estaban de moda en ese momento, excepto algunos que ya eran muy famosos".
El 16 de junio, Stevie celebró el lanzamiento del disco con un concierto en el club nocturno Tango en Dallas. Entre los asistentes estaban figuras de la música como Ted Nugent, Sammy Hagar y miembros de las bandas The Kinks y Uriah Heep. Jack Chase, vicepresidente de marketing de Epic, dijo: "La fiesta en el Tango fue muy importante; fue absolutamente enorme. Todas las personalidades de la radio, directores de programas, dueños de tiendas de discos, gerentes importantes, la prensa, todos los ejecutivos de Nueva York estuvieron allí. Había unas setecientas personas". Después de una gira por Europa, Double Trouble salió de gira como teloneros de The Moody Blues en su gira por Norteamérica. Shannon describió esta gira como "gloriosa": "Nuestro álbum aún no había tenido tanto éxito, pero estábamos tocando en coliseos llenos. El sonido resonaba en esos grandes coliseos como un monstruo. La gente se estaba volviendo loca, ¡y no tenían idea de quiénes éramos!". Después de una aparición en la serie de televisión Austin City Limits, la banda tocó un gran concierto en el Teatro Beacon de Nueva York. La revista Variety reseñó esta presentación, afirmando que no había duda de que Stevie Ray se había convertido en el héroe de la guitarra en ese momento. Además, la revista Guitar Player lo eligió como "nuevo mejor talento" y "mejor guitarrista de electric blues".
El álbum Couldn't Stand the Weather
En enero de 1984, Double Trouble comenzó a grabar su segundo álbum de estudio, Couldn't Stand the Weather, en los estudios Power Station. John Hammond fue el productor ejecutivo y Richard Mullen el ingeniero de sonido. Layton se refirió más tarde a la experiencia de trabajar con Hammond diciendo: "Era como sentir una mano amiga en tu hombro". Al inicio de las sesiones de grabación, la versión de la canción de Bob Geddins "Tin Pan Alley" fue grabada mientras se ajustaban los niveles de audio. Layton recuerda: "La grabamos inicialmente y parecía muy lenta y tranquila. Hammond nos dijo que era la mejor versión de la canción. Intentamos grabarla de nuevo unas cinco, seis o siete veces. Pero nunca sonó como la primera vez".
Durante las sesiones, Stevie incluyó a otros músicos como Fran Christina y Stan Harrison, que tocaron la batería y el saxofón respectivamente en la canción instrumental de jazz "Stang's Swang". Jimmie Vaughan tocó la guitarra rítmica en "The Things That I Used to Do" y en la canción que da nombre al álbum.
Couldn't Stand the Weather fue publicado el 15 de mayo de 1984 y dos semanas después había superado las ventas de Texas Flood. El disco alcanzó la posición número 31 y permaneció 38 semanas en las listas. El álbum incluye una versión de la canción de Jimi Hendrix "Voodoo Child (Slight Return)", lo que llevó a comparaciones inevitables entre Stevie y Hendrix. Según el editor de Allmusic Stephen Thomas Erlewine, Couldn't Stand the Weather "confirmó que el aclamado debut no fue una casualidad, al tiempo que igualaba, si no mejoraba, las ventas de su antecesor, consolidando así el estatus de Stevie como un gigante del blues moderno". Según los autores Joe Nick Patoski y Bill Crawford, el álbum "fue un punto de inflexión importante en el desarrollo de Stevie Ray Vaughan".
Concierto en el Carnegie Hall

El 4 de octubre de 1984, la banda dio un concierto en el Carnegie Hall con la colaboración de algunos músicos invitados. En la segunda mitad de la presentación, su hermano Jimmie se unió a la banda como guitarrista rítmico. También subieron al escenario el baterista George Rains, el tecladista Dr. John y la vocalista Angela Strehli. El grupo ensayó menos de dos semanas antes de la actuación. A pesar de la buena dinámica de Double Trouble en la primera mitad, según Patoski y Crawford, el concepto de conjunto nunca se desarrolló completamente.
Presentado por Hammond como "uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos", Stevie abrió el concierto con "Scuttle Buttin'", usando un traje estilo mariachi. Luego la banda tocó canciones como "Testify" de The Isley Brothers, "Voodoo Child (Slight Return)" de The Jimi Hendrix Experience, "Tin Pan Alley", "The Sky Is Crying" de Elmore James y "Cold Shot" de W. C. Clark. También tocaron cuatro canciones originales: "Love Struck Baby", "Honey Bee", "Couldn't Stand the Weather" y "Rude Mood". Durante la segunda parte, Stevie interpretó versiones de Larry Davis, Buddy Guy, Guitar Slim, Albert King, Jackie Wilson y Albert Collins. El concierto terminó con las canciones "Lenny" y "Rude Mood".
Después de la presentación, Stevie asistió a una fiesta privada organizada por MTV. Al día siguiente, la banda apareció en una tienda de discos en Greenwich Village, donde firmaron autógrafos para los fans. En octubre de 1984, la banda realizó una gira por Oceanía, apareciendo en varios programas de televisión en Australia. El 5 y el 9 de noviembre, dieron conciertos con entradas agotadas en la Ópera de Sídney. De regreso a Estados Unidos, Double Trouble realizó una gira por California. En diciembre, Stevie y Lenny disfrutaron de unas vacaciones en la isla de Saint Croix, antes de algunas presentaciones en Japón en enero.
Los álbumes Soul to Soul y Live Alive
En marzo de 1985, la grabación del tercer disco de Double Trouble, Soul to Soul, comenzó en el estudio Dallas Sound Lab. A medida que avanzaban las sesiones, Stevie se sentía cada vez más frustrado por la falta de inspiración. También se le permitió un ritmo relajado en la grabación, lo que contribuyó a una falta de concentración debido a sus problemas de salud. El técnico de gira Byron Barr dijo más tarde: "La rutina era ir al estudio, y jugar ping-pong". Stevie, a quien le resultaba cada vez más difícil tocar las partes de guitarra rítmica y cantar al mismo tiempo, quería añadir otra dimensión a la banda, por lo que contrató al tecladista Reese Wynans para la grabación del álbum.
Durante la producción del disco, Stevie apareció en el Houston Astrodome el 10 de abril de 1985, donde tocó una versión con guitarra slide del himno nacional estadounidense, "The Star-Spangled Banner"; recibiendo algunos abucheos del público. Al salir del escenario, Stevie consiguió un autógrafo del exjugador de los Yankees de Nueva York, Mickey Mantle. La publicista Molly Glentzer escribió en The Houston Press: "Cuando Stevie salió del escenario, tenía la lucidez para saber que quería el autógrafo de Mickey Mantle. Mantle le confesó que nunca había firmado una guitarra antes. Nadie le pidió a Stevie su autógrafo. Estaba seguro de que estaría muerto antes de llegar a los treinta". Los críticos compararon su actuación con la de Jimi Hendrix en Woodstock en 1969, pero a Stevie no le gustó esta comparación: "Me di cuenta de que incluso escribieron sobre eso en una de las revistas de música e intentaron poner las dos versiones en paralelo. Odio esas cosas. Su versión fue genial".
Publicado el 30 de septiembre de 1985, Soul to Soul alcanzó la posición número 34 en la lista Billboard 200 y obtuvo la certificación de disco de oro. El crítico Jimmy Guterman de Rolling Stone escribió: "Queda algo de vida en su blues rock, pero también es posible que la banda se haya quedado sin energía". Stevie se refirió al disco, diciendo: "En cuanto a las canciones, me gusta mucho el álbum. Significó mucho para nosotros, pues pasamos por muchas situaciones para obtener este disco. Había muchas probabilidades y aún nos manteníamos fuertes. Aprendimos mucho y estuvimos más unidos. Por eso el disco se llama Soul to Soul".
Después de casi diez meses de gira, se le pidió a la banda que grabara un cuarto álbum para cumplir el contrato con Epic Records. En julio de 1986, Stevie decidió grabar el disco Live Alive, usando material de tres conciertos dados en Austin y Dallas. El disco fue publicado el 17 de noviembre de 1986 y se convirtió en el único álbum en vivo de Double Trouble con Stevie en la alineación. El guitarrista reconoció: "No estaba en muy buena forma cuando grabamos Live Alive. En ese momento no me di cuenta de la condición en la que me encontraba. Hubo más trabajos de corrección en el álbum de los que me hubiera gustado".
La gira de Live Alive

En noviembre de 1986, después de un período de recuperación, Stevie regresó a la casa de su madre en Dallas, donde pasó muchos años de su infancia. Durante esta época, Double Trouble comenzó a ensayar para la gira de apoyo del álbum Live Alive. Aunque el guitarrista estaba nervioso por tocar en vivo después de su recuperación, recibió una confirmación positiva. Wynans afirmó más tarde: "Stevie estaba realmente preocupado por tocar después de la recuperación... no sabía si le quedaba algo por ofrecer. Una vez que regresamos a la carretera, se le vio muy inspirado y motivado". La gira comenzó el 23 de noviembre en la Universidad de Towson. El 31 de diciembre, ofrecieron un concierto en el Teatro Fox de Atlanta, compartiendo escenario con el legendario Lonnie Mack.
A medida que la gira avanzaba, Stevie componía material para su siguiente álbum. Sin embargo, en enero de 1987, firmó los papeles de divorcio de Lenny, lo que le impidió realizar cualquier proyecto hasta que finalizara el papeleo. Esta situación le impidió escribir y grabar canciones durante casi dos años. Sin embargo, Double Trouble escribió la canción "Crossfire" con Bill Carter y Ruth Ellsworth. Layton recordó: "Escribimos la música y nos reunimos, pero Stevie no podía estar allí en ese momento. Estaba en Dallas haciendo algunas cosas, y simplemente nos reunimos y empezamos a escribir algunas canciones. Esa fue la primera que escribimos". El 6 de agosto de 1987, Double Trouble participó en el Austin Aqua Festival, donde tocaron ante una de las audiencias más grandes de su carrera. Después de abrir algunos conciertos para Robert Plant en mayo de 1988, la banda se embarcó en una gira europea que finalizó en Finlandia el 17 de julio. Ese mismo año, Stevie apareció en la película Back to the Beach tocando la canción "Pipeline" con Dick Dale y en un especial de televisión para Cinemax titulado A Blues Session: B.B. King and Friends junto con Eric Clapton, Albert King, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.
El álbum In Step
Después del divorcio de Stevie con Lenora "Lenny" Darlene Bailey, la grabación del disco In Step comenzó en los estudios Kiva en Memphis, Tennessee, con el productor Jim Gaines y el compositor Doyle Bramhall. Al principio, Stevie tenía dudas sobre sus habilidades musicales y creativas después de su recuperación, pero ganó confianza a medida que avanzaban las sesiones. Shannon recordó más tarde: "In Step fue, para él, una gran experiencia de crecimiento. En mi opinión, es nuestro mejor álbum de estudio, y creo que él también sintió lo mismo". Bramhall, quien también había pasado por un proceso de recuperación, escribió canciones con Stevie sobre superación y nuevos comienzos.
Después de la producción del disco, Stevie y Double Trouble aparecieron en la fiesta de inauguración presidencial de George H. W. Bush en Washington D. C.. In Step fue publicado el 13 de junio de 1989 y obtuvo la certificación de disco de oro ocho meses después. El disco se convirtió en el trabajo más exitoso comercialmente de Stevie, además de otorgarle un premio Grammy. Alcanzó la posición número 33 en la lista Billboard 200, permaneciendo allí durante 44 semanas. La canción "Crossfire", incluida en el álbum, se convirtió en el único número uno de la banda en las listas.
El trágico accidente y fallecimiento de Stevie Ray Vaughan

El 27 de agosto de 1990, poco antes de la 1:00 de la madrugada y en medio de una densa niebla, un helicóptero que llevaba a Stevie Ray Vaughan desde East Troy, Wisconsin hacia Chicago se estrelló segundos después de despegar. Fallecieron las cinco personas a bordo: el piloto Jeff Brown, el agente Bobby Brooks, el asistente de seguridad Nigel Browne, el mánager Colin Smythe y Stevie Vaughan. Una investigación posterior aclaró que la causa del accidente fue un error del piloto (vuelo controlado contra el terreno), ya que no pudo ver la colina debido a la baja visibilidad. Los informes iniciales informaron erróneamente que Eric Clapton se encontraba en el helicóptero al momento del accidente.
Según los resultados de una investigación, Stevie Vaughan sufrió "lesiones internas y craneales masivas", además de traumas graves y fracturas de costillas. El forense teorizó que las cinco víctimas murieron instantáneamente, dada la gravedad de sus heridas. Los cuerpos fueron llevados a la morgue en el centro médico Lakeland en Elkhorn, donde se conservaron para que familiares y amigos los ayudaran a identificarlos. La investigación determinó que cuando la aeronave partió, operaba en condiciones de niebla y la visibilidad era de menos de dos millas, según un pronóstico local. El helicóptero chocó contra un terreno montañoso poco después de despegar. También se indicó que el piloto no estaba calificado para volar el helicóptero en condiciones de niebla durante la noche.
Los servicios funerarios de Stevie Vaughan se llevaron a cabo el 31 de agosto de 1990 en el cementerio de Laurel Land en Dallas, Texas. Su cuerpo fue colocado en un ataúd de madera que rápidamente se adornó con ramos de flores y se transportó en un coche fúnebre blanco. Se estima que 3000 personas asistieron a la procesión. Entre los asistentes a la ceremonia pública estaban Jeff Healey, Charlie Sexton, los músicos de ZZ Top, Colin James, Stevie Wonder, Bonnie Raitt y Buddy Guy.
El estilo musical de Stevie Ray Vaughan
El estilo de Stevie Vaughan combinaba géneros como el blues, el rock y el jazz. Se inspiró en el trabajo de guitarristas como Jimi Hendrix, Albert King, B.B. King, Lonnie Mack, Freddie King, Albert Collins, Johnny "Guitar" Watson, Buddy Guy, Howlin' Wolf, Otis Rush, Guitar Slim, Chuck Berry y Muddy Waters. Aunque Albert King tuvo una gran influencia en Stevie, Jimi Hendrix fue su mayor inspiración. Stevie declaró: "Amo a Hendrix por muchas razones. Era mucho más que un simple guitarrista de blues, tocaba muy bien cualquier tipo de guitarra que quisiera. De hecho, no estoy seguro si tocaba guitarra, simplemente tocaba música". Stevie también fue influenciado por guitarristas de jazz como Django Reinhardt, Wes Montgomery, Kenny Burrell y George Benson.
El equipo de Stevie Ray Vaughan
Stevie Ray Vaughan solía usar su guitarra personal Fender Stratocaster de 1959, a la que llamaba Number One. Grababa sus iniciales ("SRV") en los protectores de sus guitarras, que tenían un color desgastado.
También era famoso por el grosor de sus cuerdas. Usaba la primera cuerda en 0.13 y en algunos casos la sexta; las demás eran equivalentes a un juego de 0.12. En resumen, usaba un conjunto personalizado de cuerdas inusualmente gruesas, de calibres .013, .015, .019, .028, .038 y .058. El calibre más ancho se debía a que Stevie usaba una afinación medio tono por debajo del estándar (afinaba todas las cuerdas medio tono más abajo para mantener un sonido grave).
Era un gran fanático de Fender. No solo usaba casi todas sus guitarras Fender, sino que también las complementaba con los amplificadores Fender Super Reverb, Fender Twin Reverb o Fender Vibro-Verb; y en su mayoría, púas Fender medium. Su pedal más utilizado, que le daba un sonido característico, era un Ibanez Tube Screamer TS-808 (luego TS-9), junto con un wah-wah Cry Baby, Univibe Expression y por último un Univox Uni-Vibe.
El legado de Stevie Ray Vaughan
Stevie Vaughan fue clave para revivir el blues rock durante su carrera y abrió el camino para muchos artistas. Su trabajo sigue siendo una gran influencia para muchos músicos de blues, rock y música alternativa como John Mayer, Kenny Wayne Shepherd, Mike McCready, Albert Cummings, Los Lonely Boys y Chris Duarte, entre muchos otros. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic describió a Stevie como "la principal luz del blues estadounidense con un estilo singularmente ecléctico y ardiente que no tiene ningún otro guitarrista, sin importar el género".
En los meses siguientes a su fallecimiento, se vendieron más de cinco millones de copias de los discos de Stevie en su país natal. El 25 de septiembre de 1990, Epic publicó Family Style, un álbum con canciones grabadas entre Stevie y Jimmie. En noviembre de 1990, CMV Enterprises publicó Pride and Joy, una colección de ocho vídeos musicales de Double Trouble. El 29 de octubre de 1991 se publicó The Sky Is Crying, el primer álbum póstumo de Stevie y Double Trouble, que contenía grabaciones completadas entre 1984 y 1985. Otros álbumes recopilatorios y en vivo han sido editados después de su fallecimiento.
El 3 de octubre de 1991, la gobernadora de Texas Ann Richards proclamó el "día de Stevie Ray Vaughan", durante el cual se realiza un concierto conmemorativo en el Texas Theatre. En 1993, se inauguró una estatua del músico en Austin. En septiembre de 1994, se celebró en Dallas un evento benéfico en nombre del músico para ayudar a la fundación Ethel Daniels, establecida para apoyar a quienes no pueden pagar programas de recuperación de problemas de salud.
Premios y reconocimientos
Stevie Vaughan ganó cinco premios W. C. Handy y fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en el año 2000. En 1985, fue nombrado almirante honorario de la Marina de Texas. El disco Family Style, publicado poco después de su muerte, ganó un premio Grammy en 1991. En 2003, Rolling Stone lo ubicó en la séptima posición en su lista de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos". En 2015, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll con su banda Double Trouble.
Discografía
Álbumes de estudio
- 1983: Texas Flood
- 1984: Couldn't Stand the Weather
- 1985: Soul to Soul
- 1989: In Step
- 1990: Family Style
- 1991: The Sky Is Crying
Álbumes en vivo
- 1986: Live Alive
- 1992: In The Beginning
- 1997: Live at Carnegie Hall
- 1999: In Session ( con Albert King )
- 2001: Live at Montreux 1982 & 1985
- 2006: Live in Tokyo
- 2012: The Fire Meets the Fury
Álbumes recopilatorios póstumos
- 1995: Greatest Hits
- 1999: The Real Deal: Greatest Hits Vol. 1
- 2000: Blues At Sunrise
- 2002: The Essential Stevie Ray Vaughan
- 2003: Martin Scorsese Presents The Blues: Stevie Ray Vaughan
- 2006: The Real Deal: Greatest Hits Vol. 2
- 2007: Solos, Sessions & Encores
- 2007: The Best of Stevie Ray Vaughan
Con David Bowie
- 1983: Let's Dance
Galería de imágenes
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Hogar de infancia de Stevie Ray Vaughan en el barrio Oak Cliff de Dallas.
Véase también
En inglés: Stevie Ray Vaughan Facts for Kids