The Kinks para niños
Datos para niños The Kinks |
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Miembros originales de la banda en 1965. De izquierda a derecha: Pete Quaife, Dave Davies, Ray Davies, Mick Avory.
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Datos generales | ||
Origen | ![]() |
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Estado | Inactivos | |
Información artística | ||
Género(s) | Rock, pop | |
Período de actividad | 1963–1996 | |
Discográfica(s) | Pye, Reprise, RCA, Arista, London, MCA, Sony, Koch, Columbia, Konk/Guardian, Universal | |
Web | ||
Sitio web | thekinks.info | |
Miembros | ||
Ray Davies Dave Davies Mick Avory Pete Quaife (fallecido) John Dalton John Gosling Andy Pyle Gordon John Edwards Jim Rodford Ian Gibbons Bob Henrit Mark Haley |
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The Kinks fue una banda de rock inglesa. Se formó en 1963 en Muswell Hill, al norte de Londres. Los hermanos Ray Davies y Dave Davies la fundaron. Es considerada una de las bandas de rock más importantes de los años 60.
The Kinks surgió cuando el rhythm and blues británico y el Merseybeat eran muy populares. Formaron parte de la invasión británica en Estados Unidos. Sin embargo, se les prohibió hacer giras allí en 1965. Su tercer sencillo, "You Really Got Me", escrito por Ray Davies, fue un éxito mundial. Llegó al número uno en el Reino Unido y al Top 10 en Estados Unidos.
La música de The Kinks tomó influencias de muchos estilos. Al principio, se basó en el R&B y el rock and roll de Estados Unidos. Luego, incorporó el music hall británico, el folk y el country. La banda se hizo famosa por mostrar la cultura y el estilo de vida ingleses. Esto fue gracias al ingenioso estilo de Ray Davies al escribir canciones. Se puede ver en álbumes como Face to Face (1966) y The Village Green Preservation Society (1968). También en sencillos como "Lola" (1970).
Después de un descanso a mediados de los años 70, la banda volvió a tener éxito. Esto ocurrió a finales de esa década y principios de la siguiente. Sus álbumes Sleepwalker (1977) y Low Budget (1979) fueron muy populares. "Come Dancing" (1983) fue uno de sus mayores éxitos en Estados Unidos. Además, grupos como Van Halen y the Pretenders hicieron versiones de sus canciones. Esto ayudó a que The Kinks vendiera muchos discos. En los años 90, bandas como Blur y Oasis los mencionaron como una gran influencia.
Ray Davies (guitarra rítmica, voz principal, teclados) y Dave Davies (guitarra principal, voz) fueron miembros durante los 33 años de la banda. En 1984, Mick Avory (batería y percusión) fue reemplazado por Bob Henrit. El bajista original Pete Quaife fue reemplazado por John Dalton en 1969. La banda dio su última actuación pública en 1996 y se separó en 1997. Esto se debió a tensiones creativas entre los hermanos Davies.
The Kinks tuvo cinco sencillos en el Top 10 de la lista Billboard de Estados Unidos. Nueve de sus álbumes estuvieron en el Top 40. En el Reino Unido, tuvieron diecisiete sencillos en el Top 20 y cinco álbumes en el Top 10. Cuatro álbumes de The Kinks han sido certificados de oro por la RIAA. La banda ha vendido 50 millones de discos en todo el mundo. Recibieron el Premio Ivor Novello por "Servicio destacado a la música británica". En 1990, los cuatro miembros originales de The Kinks entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en noviembre de 2005.
Contenido
- Historia de The Kinks
- El legado de The Kinks
- Premios y reconocimientos de The Kinks
- Estilo musical de The Kinks
- Documentación y material sin publicar
- Miembros de The Kinks
- Discografía de The Kinks
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de The Kinks
Cómo se formó la banda (1962-1963)
Los hermanos Davies nacieron en los suburbios del norte de Londres. Eran los más jóvenes de ocho hermanos y los únicos varones. Sus padres se mudaron al número 6 de Denmark Terrace, en Muswell Hill. En su casa, escuchaban muchos tipos de música. Desde el music hall de sus padres hasta el jazz y el rock and roll de sus hermanas mayores. Estas experiencias musicales, especialmente las fiestas nocturnas, influyeron mucho en los hermanos. Ray y Dave, casi tres años menor, aprendieron a tocar la guitarra. Tocaban skiffle y rock and roll juntos.
Los hermanos fueron a la William Grimshaw Secondary Modern School. Allí formaron una banda, el Ray Davies Quartet. Estaban con su amigo Pete Quaife y el amigo de este, John Start. Su primera actuación en un baile escolar fue un éxito. Esto los animó a tocar en pubs y bares locales. La banda tuvo varios cantantes, como Rod Stewart, quien cantó con ellos en 1962. A finales de 1962, Ray Davies fue a estudiar al Hornsey College of Arts. Le interesaban el cine, el dibujo, el teatro y géneros como el jazz y el blues. Ganó experiencia como guitarrista en la Dave Hunt Band. Ray dejó pronto sus estudios y volvió a Muswell Hill. Los hermanos y Quaife retomaron la banda, tocando con nombres como The Pete Quaife Band y The Ravens.
La banda contrató a varios representantes. El productor estadounidense Shel Talmy empezó a trabajar con ellos. El promotor de The Beatles, Arthur Howes, organizó sus conciertos. El grupo intentó sin éxito audicionar para varias discográficas. A principios de 1964, Talmy les consiguió un contrato con Pye Records. Un nuevo baterista, Mickey Willet, se unió, pero se fue antes de firmar el contrato. The Ravens invitó a Mick Avory a reemplazarlo. Avory tenía experiencia como baterista de jazz.
En este período, The Ravens eligió un nuevo nombre: The Kinks. Se han dado varias explicaciones sobre su origen. El representante Robert Wace dijo que un amigo pensó que el nombre era una buena forma de llamar la atención. Los miembros de la banda al principio no estaban contentos con el nombre. Ray Davies dijo que el nombre lo sugirió Larry Page. Se refería a su estilo de moda "peculiar" o "diferente". Davies afirmó: "En verdad, nunca me ha gustado el nombre".
Los primeros éxitos de The Kinks
El primer sencillo de la banda fue una versión de la canción de Little Richard "Long Tall Sally". Se lanzó en febrero de 1964, pero no tuvo mucho éxito. Cuando su segundo sencillo, "You Still Want Me", tampoco entró en las listas, Pye Records amenazó con cancelar su contrato.
"You Really Got Me" se lanzó en agosto de 1964. Gracias a una actuación en el programa de televisión Ready Steady Go!, rápidamente llegó al número uno en el Reino Unido. También entró en el Top 10 de Estados Unidos. El riff de guitarra fuerte y distorsionado de la canción era único. Se logró haciendo una raja en el altavoz del amplificador de Dave Davies. Esto dio a la canción un sonido especial. "You Really Got Me" fue muy influyente en el garage rock de Estados Unidos. Se ha descrito como una canción clave para el hard rock y el heavy metal.
Poco después, el grupo grabó la mayoría de las canciones de su primer álbum, Kinks. Este álbum tenía muchas versiones de canciones de otros artistas. Se lanzó el 2 de octubre de 1964 y llegó al puesto número cuatro en el Reino Unido. El cuarto sencillo del grupo, "All Day and All of the Night", también fue un éxito. Llegó al segundo puesto en el Reino Unido y al séptimo en Estados Unidos. Los siguientes sencillos, "Set Me Free" y "Tired of Waiting for You", también tuvieron éxito. Este último llegó al número uno en el Reino Unido.
Giras y nuevos sonidos

The Kinks hizo su primera gira por Australia y Nueva Zelanda en enero de 1965. Las tensiones comenzaron a surgir entre los miembros de la banda. Hubo incidentes, como una pelea entre Avory y Dave Davies en un concierto en Cardiff, Gales. Después de una gira por Estados Unidos a mitad de año, la Federación Estadounidense de Músicos les prohibió tocar allí durante cuatro años. Esto los sacó del mercado principal del rock en el momento de la invasión británica. La prohibición se atribuyó a su comportamiento en el escenario.
Una parada en Bombay durante una gira llevó a Ray Davies a escribir la canción "See My Friends". Se lanzó en julio de 1965. Fue una de las primeras canciones pop en mostrar influencias de la música tradicional hindú. Ray Davies dijo que se inspiró al escuchar a pescadores locales cantar. El historiador de la música Jonathan Bellman dijo que la canción fue "muy influyente". Pete Townshend, de The Who, también fue influenciado por ella. La canción no fue muy popular en Estados Unidos.
Las grabaciones del nuevo álbum, Kinda Kinks, comenzaron muy pronto. La banda no estaba contenta con el resultado final. Ray Davies dijo que se hizo con demasiada prisa.
Un cambio de estilo musical
A finales de 1965, se notó un cambio en el estilo de la banda. Esto se vio en sencillos como "A Well Respected Man" y "Dedicated Follower of Fashion". También en su tercer álbum, The Kink Kontroversy. En estas grabaciones, el músico Nicky Hopkins tocó los teclados por primera vez con el grupo. Estas canciones mostraron cómo Ray Davies evolucionaba en su forma de escribir. Pasó de temas de hard rock a canciones con comentarios sociales y personajes ingleses.
El sencillo "Sunny Afternoon" fue su mayor éxito del verano de 1966. Llegó al número uno en las listas de ventas. Antes del lanzamiento de Kink Kontroversy, Ray Davies sufrió un colapso. Esto se debió a la presión de las giras y las disputas legales. Durante su recuperación, escribió muchas canciones nuevas. El bajista John Dalton reemplazó a Quaife por un tiempo.
"Sunny Afternoon" fue una prueba para el álbum Face to Face. Este álbum mostró la habilidad de Davies para crear canciones sobre la vida cotidiana. Hopkins tocó varios instrumentos de teclado en este y los siguientes dos álbumes. El siguiente sencillo, "Dead End Street", se lanzó al mismo tiempo que Face to Face. Llegó al Top 10 en el Reino Unido. Se hizo uno de los primeros vídeos musicales para esta canción.
La época dorada de The Kinks (1967-1972)
El siguiente sencillo de The Kinks, "Waterloo Sunset", se lanzó en mayo de 1967. La letra describe a dos enamorados en un puente. Ray Davies negó que se inspirara en celebridades. Dijo que era una fantasía sobre su hermana. La grabación de "Waterloo Sunset" duró solo diez horas. Dave Davies dijo que usaron un efecto de eco para un sonido único. El sencillo fue uno de los mayores éxitos del grupo en el Reino Unido. El crítico musical Robert Christgau la llamó "la canción más bella en inglés".
Something Else by The Kinks y otros álbumes
Las canciones del álbum de 1967 Something Else By The Kinks continuaron el estilo de Face to Face. Añadieron influencias de music hall. Dave Davies tuvo un gran éxito con "Death of a Clown". Aunque fue coescrita con Ray Davies, se lanzó como sencillo en solitario de Dave. Sin embargo, el álbum no vendió mucho. Esto hizo que The Kinks lanzara un nuevo sencillo, "Autumn Almanac", en octubre. Este sencillo fue otro éxito en el Top 5. Pero marcó un punto de inflexión. Fue su último Top 10 en el Reino Unido durante tres años.
A partir de 1968, la banda dejó de hacer giras y se centró en el estudio. Como no podían promocionar su música, las ventas bajaron. El siguiente sencillo, "Wonderboy", lanzado en la primavera de 1968, no llegó al Top 20. A pesar de esto, se convirtió en la canción favorita de John Lennon. La banda siguió dedicando tiempo a su trabajo en el estudio. Se centraron en un proyecto de Ray Davies llamado Village Green. Para aumentar las ventas, su equipo de gestión les programó una gira en abril. Tocaron en cabarets y discotecas. La gira fue agotadora. A finales de junio, The Kinks lanzó el sencillo "Days)". Fue un regreso momentáneo. Llegó al número 12 en el Reino Unido.
The Kinks Are the Village Green Preservation Society
Su segundo álbum, The Kinks Are the Village Green Preservation Society, se lanzó a finales de 1968 en el Reino Unido. Trataba sobre las ciudades inglesas y la vida en el campo. Los críticos lo recibieron muy bien, pero no vendió mucho. Esto se debió a la falta de un sencillo popular. A pesar de las bajas ventas, Village Green fue bien recibido por la prensa de rock alternativo en Estados Unidos. Allí, The Kinks empezó a ser considerada una banda de culto. Aunque solo vendió unas cien mil copias al principio, se convirtió en el álbum original de The Kinks más vendido. En 2004, una de sus canciones, "Picture Book", se usó en un comercial de Hewlett-Packard.
A principios de 1969, Quaife decidió dejar la banda. Ray Davies llamó a John Dalton, quien ya lo había reemplazado antes. Dalton siguió con la banda hasta 1977.
Ray Davies viajó a Los Ángeles, California, en abril de 1969. Ayudó a negociar el fin de la prohibición de tocar en Estados Unidos. Una vez resuelto, The Kinks grabó Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire). Este álbum, como los anteriores, tenía letras y música muy inglesas. Aunque no tuvo mucho éxito comercial, la crítica estadounidense lo elogió. Gran parte del álbum trata sobre la infancia de los hermanos Davies. The Kinks comenzó su gira estadounidense en octubre de 1969. La gira fue un fracaso. Muchos conciertos tuvieron que ser cancelados.
Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One
A principios de 1970, el teclista John Gosling se unió a la banda. En mayo, Gosling debutó con The Kinks en la canción "Lola". Esta canción, que habla de un encuentro sorprendente, entró en el Top 10 en el Reino Unido y en Estados Unidos. Ayudó a The Kinks a volver a ser populares. La letra original de "Lola" mencionaba una marca de refresco. La BBC se negó a emitir la canción por publicidad. Ray Davies tuvo que regrabar parte de la canción y cambiar la palabra.
El álbum Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One, que acompañaba el sencillo, se lanzó en noviembre de 1970. Fue un éxito comercial y de crítica. Entró en el Top 40 en Estados Unidos. Después del éxito de "Lola", lanzaron Percy en 1971. Fue la banda sonora de una película. El disco, con muchos temas instrumentales, no recibió buenas críticas. La discográfica de la banda en Estados Unidos, Reprise, se negó a lanzarlo. Esto llevó a que la banda dejara el sello.

Muswell Hillbillies y Everybody's in Show-Biz
Antes de finalizar 1971, The Kinks firmó un contrato con RCA Records. Recibieron un millón de dólares. Usaron parte del dinero para construir su propio estudio de grabación, Konk. Su primer álbum para RCA, Muswell Hillbillies, tenía influencias de music hall y estilos estadounidenses como el country y el bluegrass. A menudo se considera uno de sus mejores discos. Su título se debe al lugar de nacimiento de los Davies en Muswell Hill. Contiene canciones sobre la vida de la clase trabajadora y los problemas del mundo moderno.
El álbum también incluye "20th Century Man", una canción con influencias de folk rock y country. La letra trata temas como la pobreza, el desarrollo de viviendas y la alienación. Muswell Hillbillies recibió buenas críticas, pero no tuvo tanto éxito en las listas.
En 1972, lanzaron un álbum doble llamado Everybody's in Show-Biz. Tenía un disco de estudio y otro con temas en directo grabados en el Carnegie Hall. Incluye la balada "Celluloid Heroes" y la canción "Supersonic Rocket Ship". "Celluloid Heroes" es una reflexión sobre las estrellas de Hollywood. El álbum tuvo un éxito razonable en Estados Unidos. Este trabajo marcó una transición en el estilo de la banda.
La etapa teatral (1973-1976)
En 1973, Ray Davies empezó a adoptar un estilo más teatral. Esto se vio en la ópera rock Preservation, una historia de revolución social. La banda de The Kinks se hizo más grande. Incluyó instrumentos de viento y cantantes de apoyo. Se convirtió en una compañía de teatro.
Los problemas personales de Ray Davies afectaron a la banda. Su esposa lo dejó en junio de 1973. Davies entró en una depresión. En un concierto en julio de 1973, declaró que dejaba el grupo. Después, Ray se desmayó y fue llevado al hospital. Dave Davies comentó que fue un momento difícil. Ray se recuperó, pero las actuaciones de la banda fueron irregulares. Su popularidad siguió bajando.
A finales de 1973, lanzaron Preservation Act 1, que recibió críticas negativas. Su continuación, Preservation Act 2, apareció en mayo de 1974. Fue el primer disco grabado en Konk Studio. Desde entonces, casi todos los álbumes de The Kinks fueron producidos por Ray Davies en Konk. The Kinks hizo una gira ambiciosa por Estados Unidos a finales de 1974. Adaptaron la historia de Preservation para el escenario.
Poco después, Davies comenzó un proyecto musical para Granada Television, Starmaker. Se convirtió en el álbum conceptual The Kinks Present a Soap Opera, lanzado en mayo de 1975. En él, Davies imagina qué pasaría si una estrella de rock se volviera una persona normal. En agosto de 1975, grabaron su último trabajo teatral, Schoolboys in Disgrace. Tuvo un éxito moderado. Después de terminar su contrato con RCA, The Kinks firmó con Arista Records en 1976. Volvieron a ser una banda de cinco integrantes. Durante este período, una versión de su canción "You Really Got Me" de Van Halen entró en el Top 40. Esto ayudó a que The Kinks volviera a tener éxito.
El regreso al éxito (1977-1985)
Sleepwalker y más éxitos
John Dalton dejó la banda antes de terminar las grabaciones del álbum debut para Arista Records. Contrataron a Andy Pyle para terminar las sesiones y la gira. Sleepwalker, lanzado en 1977, marcó el regreso de la banda al éxito. Llegó al puesto 21 en las listas de Billboard. Poco después, Andy Pyle y el teclista John Gosling dejaron el grupo. Dalton volvió para la gira. Lanzaron Misfits, el segundo disco de la banda con Arista, en mayo de 1978. Incluyó el éxito "A Rock 'n' Roll Fantasy". Dalton dejó la banda definitivamente. Para la grabación de Low Budget, se unió el bajista Jim Rodford. Ray Davies se encargó de los teclados. Para la siguiente gira, contrataron a Ian Gibbons, quien se convirtió en miembro permanente. A pesar de los cambios, la popularidad de la banda siguió creciendo.
A finales de los años 70, muchas bandas hicieron versiones de canciones de The Kinks. Esto ayudó a que el público se interesara en la nueva música de la banda. El sonido hard rock de Low Budget, lanzado en 1979, lo convirtió en el segundo disco de oro de The Kinks. También fue el disco del grupo que más alto llegó en las listas de Estados Unidos, en el número once. En 1980, lanzaron su tercer álbum en directo, One for the Road. Esto aumentó la popularidad de sus conciertos hasta 1983. Dave Davies también lanzó álbumes en solitario.
Give the People What They Want y el resurgimiento
El siguiente disco de The Kinks, Give the People What They Want, se lanzó a finales de 1981. Llegó al puesto 15 en las listas de Estados Unidos. Recibió un disco de oro. Contiene el exitoso sencillo "Better Things" y "Destroyer". Para promocionar el disco, The Kinks estuvo de gira en 1981 y 1982. La gira terminó con una actuación en el US Festival de San Bernardino, California, ante 205.000 personas.
En la primavera de 1983, la canción "Come Dancing" se convirtió en su mayor éxito en Estados Unidos. Llegó al número seis. También fue el primero en entrar en el Top 20 británico desde 1972. El álbum, State of Confusion, también fue un éxito comercial. Llegó al puesto 12 en Estados Unidos. Otro sencillo del disco, "Don't Forget to Dance", llegó al Top 30 en Estados Unidos.

La popularidad de The Kinks alcanzó su punto máximo con State of Confusion. Pero pronto empezó a disminuir. A finales de 1983, Ray Davies comenzó a trabajar en un proyecto de película, Return to Waterloo. Las responsabilidades de Ray Davies causaron tensión con su hermano Dave. También resurgió la vieja rivalidad entre Dave Davies y el baterista Mick Avory. Finalmente, Davies se negó a trabajar con Avory. Llamó a Bob Henrit para reemplazarlo. Ray Davies, que tenía una buena relación con Avory, lo puso a cargo de Konk Studios.
Entre la finalización de Return to Waterloo y la partida de Avory, la banda comenzó a trabajar en el disco Word of Mouth. Fue el último que producirían con Arista. Se lanzó en noviembre de 1984. El baterista colaboró en tres canciones. Muchas de las canciones también aparecen en la banda sonora de Ray Davies Return to Waterloo. La canción principal de Word of Mouth, "Do it Again", se lanzó como sencillo en abril de 1985. Llegó al número 41 en Estados Unidos. Fue el último sencillo de la banda en entrar en la lista Billboard.
Junto con el lanzamiento del disco, se publicaron los tres primeros libros sobre The Kinks. The Kinks: The Official Biography, de Jon Savage, contenía entrevistas con los miembros del grupo.
Disminución de popularidad y separación (1986-1996)
A principios de 1986, la banda firmó un contrato con MCA Records en Estados Unidos y con London Records en el Reino Unido. Su primer disco para estas discográficas, Think Visual, lanzado ese mismo año, tuvo un éxito razonable. Llegó al puesto 81 de la lista de ventas de Billboard. Canciones como "Lost and Found" y "Working at the Factory" hablan de la vida de los empleados de una fábrica. La canción que da título al disco critica la cultura de los videoclips. En 1987, lanzaron otro disco en directo, The Road, que tuvo una recepción mediocre. En 1989, The Kinks lanzó UK Jive, otro fracaso comercial. Finalmente, MCA Records dejó a The Kinks sin contrato. Poco después, el teclista Ian Gibbons dejó el grupo y fue sustituido por Mark Haley.
En 1990, The Kinks entró en el Salón de la Fama del Rock. Mick Avory y Pete Quaife también asistieron a la ceremonia. Sin embargo, esto no ayudó a revivir la carrera de The Kinks. En 1991, lanzaron un recopilatorio, Lost & Found (1986-1989). Poco después, firmaron con Columbia Records y lanzaron el EP Did Ya en 1991.
Para su primer álbum con Columbia, Phobia de 1993, The Kinks volvió a tener cuatro integrantes. Mark Haley dejó el grupo y fue sustituido por Gibbons para la gira. Phobia solo estuvo una semana en la lista de Billboard. En el Reino Unido, ni siquiera entró en listas. Columbia terminó el contrato de The Kinks en 1994. Ese mismo año, la banda lanzó la primera versión de su disco To the Bone. Fue un disco acústico en directo. Dos años después, la banda relanzó el disco en formato de doble CD en Estados Unidos. Incluía dos nuevas canciones de estudio.
A mediados de los años 90, la banda volvió a ganar algo de atención. Esto se debió principalmente al boom del britpop. Varias de las bandas más importantes de este movimiento mencionaron a The Kinks como influencia. El vocalista de Blur Damon Albarn y el compositor de Oasis Noel Gallagher dijeron que The Kinks tuvo un gran impacto en su música. A pesar de estos elogios, la banda siguió perdiendo éxito comercial. Los hermanos Davies comenzaron a separarse. Cada uno de ellos lanzó una autobiografía. The Kinks dio su última actuación a mediados de 1996. Fue en el cumpleaños número cincuenta de Dave. El evento se celebró en el pub Clissold Arms, cerca de su casa de la infancia.
Proyectos en solitario y posible reencuentro (desde 1997)
Después, los miembros de la banda comenzaron a trabajar en proyectos en solitario. Ray y Dave publicaron álbumes de estudio en solitario. Se habló de una posible reunión de The Kinks. Pero ni Ray ni Dave Davies mostraron interés en volver a tocar juntos. Mientras tanto, los exmiembros John Gosling, John Dalton y Mick Avory se reagruparon en 1994. Comenzaron a tocar con el guitarrista y cantante Dave Clarke como The Kast Off Kinks.
Ray Davies lanzó su álbum en solitario Storyteller en 1998. Era un homenaje a su antigua banda y a su hermano. Dave Davies se mostró a favor de una reunión a principios de 2003. Los dos hermanos Davies mostraron interés en trabajar juntos de nuevo. Sin embargo, estas esperanzas se desvanecieron cuando en junio de 2004 Dave sufrió un problema de salud. Esto le impidió temporalmente hablar y tocar la guitarra. Después de la recuperación de Dave, The Kinks fue incluido en el Salón de la Fama del Reino Unido en noviembre de 2005. Los cuatro miembros originales de la banda asistieron. El premio fue entregado por Pete Townshend, de The Who.
En diciembre de 2007, Record Collector publicó una entrevista con Ray Davies. Mencionó que había hablado con Quaife y que quería hacer otra grabación. Dijo que sería genial si volvieran para ver qué ideas musicales tenían. Dave Davies negó rápidamente el plan de una reunión. Dijo que sería como un mal remake de una película de zombis.
En una entrevista en septiembre de 2008, Ray Davies dijo que había deseos de reunirse. Pero no participaría si fuera solo por nostalgia. Dijo que lo que dificultaba el regreso era la salud de su hermano. Dos meses después, afirmó que la banda empezaba a escribir material nuevo. En diciembre de ese mismo año, Quaife desmintió que formaría parte de un reencuentro.
En junio de 2009, Ray Davies dijo que una reunión completa era poco probable. "Continuaré tocando con ex miembros de la banda como Mick Avory de vez en cuando", afirmó. Cuando se le preguntó sobre una posible reunión, Avory dijo que no sería posible con los miembros originales por problemas de salud. En marzo de 2010, Avory informó que la banda planeaba lanzar un álbum con material inédito.
Quaife, que había estado recibiendo diálisis renal, falleció el 23 de junio de 2010, a los 66 años. Dos días después, Dave Davies expresó su tristeza. Ray Davies dedicó su presentación en el Festival de Glastonbury a Quaife. Interpretó canciones de Quaife y le rindió tributo. Dijo al público: "No estaría aquí hoy, si no fuera por él".
El legado de The Kinks
The Kinks es reconocido como uno de los grupos de música rock más importantes e influyentes de los años 60. Stephen Thomas Erlewine los citó como "una de las bandas más influyentes de la Invasión británica". El sitio web oficial del Salón de la Fama del Rock dice que "Ray Davies es quizás el compositor de rock más culto, ingenioso y perspicaz".
Entre los artistas influenciados por The Kinks se encuentran grupos de punk rock como Ramones y The Clash. También grupos de heavy metal y New wave como The Pretenders y Van Halen. Y bandas de britpop como Oasis y Blur. Pete Townshend, guitarrista de The Who, fue muy influenciado por el sonido de la banda. Dijo que The Kinks eran "esencialmente ingleses". Jon Savage escribió que The Kinks influyó mucho en las bandas americanas de los años 60, como The Doors y Jefferson Airplane. El musicólogo Joe Harrington describió la influencia de la banda en el desarrollo del hard rock y heavy metal.
Premios y reconocimientos de The Kinks
The Kinks tuvo cinco sencillos en el Top 10 de la lista Billboard de Estados Unidos. Nueve de sus álbumes estuvieron en el Top 40. En el Reino Unido, el grupo tuvo 17 sencillos en el Top 20 y cinco álbumes en el Top 10. La RIAA ha certificado cuatro de sus álbumes como discos de oro. Greatest Hits!, publicado en 1965, fue certificado como oro en 1968. La banda no recibió otro disco de oro hasta 1979, con Low Budget. El álbum en vivo de 1980 One For The Road también fue certificado oro. Give The People What They Want, publicado en 1981, recibió su certificación en 1982.
ASCAP, que gestiona los derechos de la música de la banda, les dio un premio. Fue por "Una de las canciones más reproducidas de 1983" por el sencillo "Come Dancing".
La banda recibió el premio Ivor Novello por "Servicio sobresaliente a la música británica". En 1990, los cuatro miembros originales de The Kinks entraron en el Salón de la Fama del Rock. También en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en noviembre de 2005.
Estilo musical de The Kinks
Al principio, The Kinks tocaba R&B y blues. Pero pronto experimentó con sonidos más fuertes de rock y hard rock. Por ser pioneros en este campo, a menudo se les ha llamado "los punk originales". Dave Davies se aburrió del sonido de guitarra "limpio". Para conseguir un sonido más fuerte, rasgó el altavoz de su amplificador Elpico. Dijo: "¡Lo tengo! ¡Te arreglaré!". El sonido especial del amplificador se usó en el estudio. El Elpico se conectaba a un amplificador más potente. Este efecto fue la base de sus primeras canciones, como "You Really Got Me".
Sin embargo, el grupo pronto dejó las tendencias de R&B y hard rock. Desde 1966, The Kinks se hizo conocido por su apego a las tradiciones de la música y cultura inglesa. Esto ocurrió en un período en que muchas otras bandas británicas preferían el blues y el R&B estadounidense. Ray Davies recordó que en 1965 decidió alejarse de la escena estadounidense. Quería componer canciones más personales e inteligentes. La fidelidad de The Kinks a los estilos ingleses se fortaleció con la prohibición de la American Federation of Musicians. Esto los obligó a centrarse en el público de Gran Bretaña y Europa. The Kinks expandió su sonido inglés durante los años 60. Fusionaron el music hall y el folk.
Con Everybody's In Show-biz (1972), Ray Davies empezó a explorar conceptos teatrales en los álbumes. Estas ideas se vieron en Preservation Act 1 (1973) y continuaron en Schoolboys In Disgrace (1976). Sleepwalker (1977) marcó su regreso al éxito comercial. Presentó un estilo de producción más pulido. La banda volvió al hard rock con Low Budget (1979). Continuó haciendo trabajos en este género el resto de su carrera.
Documentación y material sin publicar
A diferencia de bandas como The Beatles, la documentación de estudio de The Kinks no se ha conservado tan bien. Se sabe que Ray Davies tiene un diario, pero no ha permitido que se haga público. Pye Records guardó muy poco material de la banda. Muchas grabaciones se destruyeron o se borraron. Desde el período de RCA en adelante, se conservaron más documentos y cintas. Esto se debe a que The Kinks tenía libertad creativa en sus propios Konk Studios.
Miembros de The Kinks
Músico | Fechas activo | Papel |
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Ray Davies | Febrero de 1964–1996 | Vocalista, guitarra rítmica, armónica, teclista, compositor principal |
Dave Davies | Febrero de 1964–1996 | Armonías vocales, guitarra solista, ocasionalmente vocalista y compositor |
Mick Avory | Febrero de 1964–1984 | Batería e instrumentos de percusión |
Pete Quaife (fallecido) | Febrero de 1964 – junio de 1966, noviembre de 1966 – marzo de 1969 |
Bajo, voces |
Nicky Hopkins | 1965–1968 | Teclista (sesiones de grabación) |
John Dalton | Junio – noviembre de 1966, abril de 1969–1976, 1978 |
Bajo, voces |
John Gosling | 1970–1978 | Teclista |
Andy Pyle | 1976–1978 | Bajo |
Gordon John Edwards | 1978 | Teclista, voces |
Jim Rodford | 1978–1996 | Bajo, voces |
Ian Gibbons | 1979–1989, 1993–1996 | Teclista, voces |
Bob Henrit | 1984–1996 | Batería e instrumentos de percusión |
Mark Haley | 1989–1993 | Teclista, voces |
Discografía de The Kinks
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: The Kinks Facts for Kids
- Invasión británica
- Rock británico
- Carnaby Street