robot de la enciclopedia para niños

Steve Buscemi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Steve Buscemi
Steve Buscemi crop.jpg
Buscemi en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Steven Vincent Buscemi
Nacimiento 13 de diciembre de 1957
Brooklyn, Nueva York,
Estados Unidos
Residencia Park Slope, Brooklyn
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,75 m (5 9)
Familia
Cónyuge Jo Andres (matr. 1987; viu. 2019)
Hijos Lucian Buscemi (1991)
Familiares Michael Buscemi
Educación
Educado en Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor
Años activo 1982-presente
Patrimonio Crecimiento US$35 millones (2023)
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor de televisión en una serie dramática
2011 Boardwalk Empire
Premios Emmy Mejor serie de variedades en formato corto
2016 Park Bench with Steve Buscemi
Premios SAG Mejor actor de televisión en una serie dramática
2011 Boardwalk Empire
2012 Boardwalk Empire
Mejor reparto de televisión
2011 Boardwalk Empire
2012 Boardwalk Empire
Otros premios Premio Independent Spirit al mejor actor de reparto
2001 Ghost World
1992 Reservoir Dogs
Firma
Steve buscemi signature.png

Steven Vincent Buscemi (nacido en Nueva York, el 13 de diciembre de 1957), conocido como Steve Buscemi, es un actor, productor y director de cine y televisión estadounidense. Su carrera ha durado más de cincuenta años, actuando en más de cien películas y series. Ha participado en películas independientes y en grandes producciones.

Ha ganado premios importantes como el Globo de Oro, SAG, Emmy y Independent Spirit. Es conocido por interpretar personajes especiales y a veces problemáticos. Steve Buscemi ha aceptado que a menudo le dan este tipo de papeles.

Su carrera como actor empezó a finales de los años 1970 en clubes de Nueva York. Por las noches, hacía comedia y de día estudiaba actuación. También trabajó como ayudante de camarero y en mudanzas. Después, fue bombero durante cuatro años. Al mismo tiempo, creaba y actuaba en sus propias obras de teatro con Mark Boone Junior.

A mediados de los años 1980, consiguió sus primeros papeles en el cine. Su carrera despegó con su actuación en Parting Glances (1986). Al principio, trabajó con directores famosos como Martin Scorsese en Historias de Nueva York (1989) y los hermanos Coen en Barton Fink (1991). Se hizo más conocido al ganar un premio por su papel en Reservoir Dogs (1992). También trabajó mucho en películas de los Coen, como Fargo (1996) y El gran Lebowski (1998).

Más tarde, apareció en películas de gran presupuesto como Con Air (1997) y Armageddon (1998). También hizo cameos en comedias de Adam Sandler. Aunque es más conocido por sus papeles secundarios, también ha sido protagonista en películas como Ghost World (2001). Además, ha prestado su voz a personajes animados en películas como Monsters, Inc. (2001) y Hotel Transylvania (2012).

En televisión, ha tenido apariciones especiales en series como Miami Vice (1986) y ER (2008). Fue un personaje importante en Los Soprano (2004) y su carrera tuvo un gran impulso con su papel principal en Boardwalk Empire (2010-2014).

Además de actuar, Steve Buscemi ha dirigido películas. Su primera película como director fue Trees Lounge (1996), una comedia que también protagonizó. Después dirigió Animal Factory (2000) y Lonesome Jim (2005). También ha dirigido episodios de series de televisión como Oz y 30 Rock.

Primeros años de Steve Buscemi

Steve Buscemi nació en Brooklyn, Nueva York, el 13 de diciembre de 1957. Es el segundo de cuatro hermanos. Su padre, John Buscemi, fue un soldado y trabajaba en el departamento de basura. Su madre, Dorothy, trabajaba en un restaurante. La familia de su padre es de origen italiano y la de su madre tiene raíces irlandesas, neerlandesas e inglesas.

Cuando era niño, Steve vivía en una casa con su abuela, sus tíos y sus familias. Compartía un dormitorio con sus hermanos. Asistió a una escuela católica y era muy creyente, lo que le ayudaba a manejar las discusiones de sus padres. De niño, tuvo dos accidentes de tráfico, uno a los cuatro años y otro a los seis. El primer accidente le causó una fractura en la cabeza.

Desde pequeño, a Steve le gustaba dibujar y escribir. También se interesó en la ventriloquia. Su padre lo animaba a actuar frente a la familia, contando chistes y haciendo trucos de magia. A los siete años, actuó como el villano en una película casera de Superman que su padre dirigió. También interpretó al León Cobarde en una obra escolar de El mago de Oz.

En 1966, cuando tenía ocho años, su familia se mudó a Valley Stream, Long Island. Allí pasó el resto de su infancia. Le gustaba mucho ver películas y series de televisión, como La Pandilla y Los tres chiflados.

Educación y primeros trabajos

Steve Buscemi estudió en la Valley Stream Central High School y se graduó en 1975. Durante la secundaria, estuvo en los equipos de lucha libre y fútbol. Aunque le interesaba actuar, se sentía más cómodo con los deportistas. En su último año, a los diecisiete, empezó a participar en obras escolares como West Side Story.

Después de la secundaria, fue a la universidad, pero la dejó después de un semestre. Su padre le sugirió que hiciera exámenes para trabajos públicos. Steve aprobó el examen para ser bombero. Mientras esperaba, trabajó en una estación de servicio y como conductor de un camión de helados. También fue acomodador en un cine y lavaplatos.

Archivo:Lee Strasberg Theatre & Film Institute
El Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg ubicado en Manhattan, donde Buscemi estudió actuación.

En 1977, usó el dinero de una compensación por su accidente de autobús para estudiar actuación en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg. Al principio, las clases le parecían difíciles. En 1978, se mudó a un apartamento en East Village, donde vivía de forma sencilla.

Mientras estudiaba y trabajaba, empezó a hacer comedia en vivo por las noches en clubes. Su comedia era de auto-crítica y observación. Fue aceptado para actuar en el club The Improv, donde también actuaban comediantes famosos.

Archivo:NYFD - Engine 55 (51624758785)
Engine Company 55, estación de bomberos donde Buscemi trabajó entre 1980 y 1984.

En 1980, Steve Buscemi se unió al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York. Trabajó en la estación Engine Company 55 durante cuatro años. Al mismo tiempo, seguía actuando en comedia y en el teatro experimental de la ciudad. En 1982, conoció a Mark Boone Junior. Juntos crearon y actuaron en sketch cómicos como el dúo Steve & Mark. Sus actuaciones eran originales y a menudo improvisadas.

También formaron un grupo musical llamado The Pawns of Love. En esa época, se unió a la compañía de teatro experimental The Wooster Group. Allí conoció a cineastas importantes como Jim Jarmusch y Alexandre Rockwell. Debido a la demanda de trabajos en el teatro, Steve pidió permiso en la estación de bomberos. Finalmente, dejó su trabajo como bombero para dedicarse por completo a la actuación.

Carrera como actor

Década de 1980: Primeros pasos en el cine

Uno de sus primeros trabajos en pantalla fue en 1985, en el cortometraje Tommy's. Su primer largometraje fue The Way It Is (1985), una película de bajo presupuesto filmada en blanco y negro. Sin embargo, fue su tercera película, Parting Glances (1986), la que impulsó su carrera. En esta película, Steve interpretó a un músico con una enfermedad grave. Su actuación fue muy elogiada.

Después, apareció en un episodio de la serie de televisión Miami Vice (1986), interpretando a un personaje que vendía cosas ilegales. Continuó actuando en el teatro de Nueva York. Hacia finales de la década, consiguió papeles en películas importantes como Historias de Nueva York (1989), de Martin Scorsese, y Mystery Train (1989), de Jim Jarmusch. Steve dijo que Mystery Train fue una de sus mejores experiencias como actor.

Década de 1990: Reconocimiento y papeles icónicos

En 1990, trabajó en El rey de Nueva York y por primera vez con los hermanos Coen en Miller's Crossing. Al año siguiente, volvió a trabajar con los Coen en Barton Fink. En 1992, protagonizó In the Soup, una película que ganó un premio en el Festival de Cine de Sundance.

Mientras trabajaba en In the Soup, hizo una audición para la primera película de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs. Tarantino lo eligió para el personaje de Mr. Pink, uno de los miembros de una banda que planea un robo. Por esta actuación, Steve ganó un premio importante.

Archivo:Steve Buscemi (1996)
Buscemi en 1996.

El éxito de Reservoir Dogs le abrió puertas a películas más grandes y a seguir en el cine independiente. Apareció en series de televisión como Las aventuras de Pete y Pete. En 1994, hizo cameos en The Hudsucker Proxy de los hermanos Coen y en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. En Pulp Fiction, interpretó a un camarero.

En 1995, coprotagonizó con Adam Sandler la comedia Airheads. Fue su primera película con Sandler. Steve dijo que no le importaba si esto cambiaba su reputación de actor "indie", porque quería hacer diferentes tipos de trabajos.

Luego, tuvo un papel principal en la comedia dramática Living in Oblivion (1995), donde interpretó a un director de cine con problemas. La película fue bien recibida por los críticos.

Los hermanos Coen escribieron un personaje importante para él en su siguiente película, Fargo (1996). Steve interpretó a Carl Showalter, uno de los personajes que hacen cosas malas. Fargo fue un gran éxito y Steve ganó un premio por su actuación.

Archivo:ArmageddonPremiere98
Buscemi en el estreno de Armageddon con el director y reparto de la película en junio de 1998.

En 1997, apareció en la exitosa película de acción Con Air, junto a Nicolas Cage y John Malkovich. Su personaje, Garland Greene, fue muy elogiado. Steve explicó que su paso del cine independiente al comercial fue gradual y que se sentía afortunado de poder hacer ambos tipos de películas.

En 1998, los hermanos Coen volvieron a escribir un personaje para él en El gran Lebowski. Steve interpretó a Donny, uno de los amigos del protagonista. Aunque al principio no fue un gran éxito, con los años se convirtió en una película de culto. También participó en la superproducción Armageddon, que fue la película más taquillera de 1998.

Década de 2000: Nuevos horizontes y papeles de voz

A principios de los años 2000, Steve Buscemi empezó a hacer más trabajos como actor de voz en películas animadas. También dirigió más proyectos. Tuvo un papel secundario en 28 días, donde interpretó a un director de una clínica de rehabilitación. Este papel fue diferente a sus personajes anteriores y fue bien recibido.

Prestó su voz al personaje Randall Boggs en la exitosa película de Pixar Monsters, Inc. (2001). También fue coprotagonista de la comedia dramática Ghost World (2001), donde interpretó a Seymour, un coleccionista de discos. Su actuación en esta película fue muy elogiada y le valió una nominación al Globo de Oro.

En 2003, apareció en el drama fantástico Big Fish, de Tim Burton. También prestó su voz en un episodio de Los Simpson. En 2004, se unió a la quinta temporada de la serie de HBO Los Soprano, interpretando a Tony Blundetto, un personaje que había estado en prisión y quería alejarse de problemas. Por este papel, fue nominado a un premio Emmy.

Archivo:Steve Buscemi (Berlin Film Festival 2009) 2
Buscemi en el estreno de John Rabe en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009.

En 2005, actuó en la película de ciencia ficción La isla. También tuvo un papel secundario en la comedia musical Romance & Cigarettes. En 2006, volvió a trabajar con los hermanos Coen en Paris, je t'aime. También prestó su voz en las películas animadas Monster House y Charlotte's Web.

Protagonizó Delirious (2006), donde interpretó a un fotógrafo. Su actuación fue muy elogiada por los críticos. En 2007, viajó a China para rodar John Rabe, una película ambientada durante un conflicto histórico. También tuvo un cameo en la película The Messenger.

Década de 2010: Éxito en televisión y nuevos proyectos

En 2011, participó en el primer episodio de la serie de televisión Portlandia. También fue anfitrión del programa Saturday Night Live. En 2012 y 2013, apareció en la serie cómica 30 Rock. En cine, tuvo un papel en On the Road (2012) y en la comedia The Incredible Burt Wonderstone (2013). Volvió a prestar su voz a Randall Boggs en Monsters University (2013).

Entre 2010 y 2014, Steve Buscemi protagonizó la serie dramática Boardwalk Empire, creada por Terence Winter y producida por Martin Scorsese. La serie se desarrolla en Atlantic City en los años 1920 y 30. Steve interpretó a Enoch «Nucky» Thompson, un político con conexiones con grupos problemáticos. Por este papel, ganó un Globo de Oro y dos premios SAG.

Archivo:Steve Buscemi at Lebowski Fest 2011
Buscemi en la Lebowski Fest 2011.

Después de Boardwalk Empire, Steve Buscemi dijo que ya no quería interpretar papeles con mucha acción intensa. En 2016, coprotagonizó la serie web Horace and Pete, donde interpretó a uno de los dueños de un bar. Sus siguientes trabajos en televisión incluyeron participaciones en Portlandia y en la serie de ciencia ficción Philip K. Dick's Electric Dreams.

En cine, protagonizó La muerte de Stalin (2017), una comedia sobre los eventos después de la muerte de un líder. Su papel como Nikita Khrushchev fue bien recibido. También actuó en el drama Lean on Pete y en la película independiente Nancy.

A principios de 2019, interpretó una versión especial de Dios en la serie de comedia Miracle Workers. Su personaje fue descrito como "a menudo agobiado, confuso, un poco perezoso".

Década de 2020: Proyectos recientes

En 2020, se estrenó la segunda temporada de Miracle Workers. También fue elegido para una obra de teatro, pero las funciones se cancelaron por la pandemia. Volvió al cine en la comedia dramática The King of Staten Island (2020), donde interpretó a un bombero.

Continuó en Miracle Workers para una tercera temporada. En 2022, coprotagonizó la comedia dramática independiente The Year Between. En 2023, participó en una obra de teatro en Nueva York.

Además de la cuarta temporada de Miracle Workers, tuvo un papel secundario en la comedia Vacation Friends 2 (2023). También hizo un cameo en el drama deportivo Day of the Fight. En 2024, tuvo una aparición especial en la última temporada de la serie Curb Your Enthusiasm.

Archivo:Steve Buscemi 2024 Sopranos anniversary (cropped)
Buscemi en la celebración del 25 aniversario de Los Soprano en 2024.

Apareció en un papel coprotagónico en la comedia Psycho Therapy: The Shallow Tale of a Writer Who Decided to Write About a Serial Killer (2024). También prestó su voz en la película animada Transformers One. El mismo año, se unió al elenco de la segunda temporada de la serie de misterio Wednesday, dirigida por Tim Burton.

Trabajos como director

Su primera experiencia como director fue con What Happened to Pete (1992), un cortometraje que también escribió y protagonizó. Cuatro años después, estrenó su primer largometraje como director, Trees Lounge (1996). Steve escribió y protagonizó esta película, que trata sobre un mecánico desempleado que pasa sus días en un bar. La historia se inspiró en su propia vida. La película fue bien recibida por los críticos.

En 1999, fue nominado a un premio por su dirección en un episodio de la serie Homicide: Life on the Street. Su segundo largometraje como director fue Animal Factory (2000), una historia sobre la relación entre dos personas en prisión. La película se basó en un libro y Steve usó personas reales que habían estado en prisión como extras.

El creador de Los Soprano, David Chase, invitó a Steve Buscemi a dirigir un episodio de la serie. Por su dirección del episodio «Pine Barrens» (2001), Steve fue nominado a premios Emmy. Este episodio es considerado uno de los mejores de la serie. Steve dirigió tres episodios más de Los Soprano.

Cinco años después, Steve dirigió su siguiente largometraje, Lonesome Jim (2005), protagonizada por Casey Affleck y Liv Tyler. La historia trata sobre un joven que regresa a su pueblo natal después de no tener éxito en Nueva York. La película se hizo con un presupuesto reducido y fue proyectada en el Festival de Cine de Sundance.

Su siguiente película fue Interview (2007), que también protagonizó junto a Sienna Miller. Es una adaptación de una película neerlandesa. La mayor parte de la historia ocurre en un solo lugar. La película se filmó con varias cámaras al mismo tiempo.

En octubre de 2021, se anunció que Steve Buscemi había terminado de rodar un nuevo largometraje llamado The Listener. La película tiene un solo personaje, una voluntaria de una línea telefónica de ayuda. Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2022.

Otros trabajos

Steve Buscemi grabó tres canciones con el cantante Lou Reed para el álbum The Raven (2003). En 2022, grabó parte de la versión de audiolibro de un libro de Bob Dylan. En 2007, fundó su propia productora, Olive Prods, con Stanley Tucci.

Dirigió varios videos promocionales y un concierto de la banda Vampire Weekend. Inspirado en este trabajo, Steve Buscemi creó su propio programa de entrevistas, Park Bench with Steve Buscemi. Lo produjo, dirigió y condujo, y se transmitió en línea en 2014. El programa duró dos temporadas y mostraba a Steve charlando con personas de Nueva York en diferentes lugares.

En 2015, apareció en un anuncio del Super Bowl para la marca Snickers. En 2022, volvió a aparecer en otro anuncio para el mismo evento. También ha sido modelo para marcas como H&M.

Steve Buscemi fue anfitrión y productor de Big Time, un podcast original de Apple sobre crímenes reales. En esta serie, explora crímenes audaces como secuestros y estafas.

Estilo

Características de su actuación

A lo largo de su carrera, Steve Buscemi ha interpretado papeles cómicos y dramáticos en cine, televisión y teatro. Aunque es más conocido por sus papeles secundarios o de personajes especiales, también ha sido protagonista en varias ocasiones. A menudo, sus personajes son un poco extraños, en parte por su aspecto físico, que es diferente al de las estrellas de cine.

Ha trabajado de forma continua y ha participado en más de cien películas, aunque muchas de ellas son cameos o apariciones cortas. Su carrera también es notable por la cantidad de veces que sus personajes han desaparecido en pantalla. Se estima que ha desaparecido en más de veinte películas.

«Me encanta la versatilidad que tiene y su sentido dramático, pero también su sentido del humor. Hay algo que es muy, muy intenso en cámara con Steve como personaje, sea lo que sea que interprete, ya sea en El gran Lebowski, Ghost World o cualquiera de sus películas.»

Crítica y reconocimiento

En 1997, la revista Empire lo incluyó en su lista de las "cien mejores estrellas de cine de todos los tiempos". El crítico Roger Ebert lo llamó "uno de los mejores actores vivos". Otros críticos han elogiado su trabajo, destacando su capacidad para robarse las escenas y su falta de vanidad.

Algunos críticos han usado el adjetivo "buscemiano" para describir actuaciones que tienen características similares a las de Steve Buscemi. Debido a su aspecto físico, ha sido comparado con otros actores. Se le considera una figura importante del cine independiente estadounidense.

Sobre su trabajo como director, se ha dicho que sus películas tienen un estilo natural y que su forma de filmar es precisa y clásica.

Influencias en su carrera

Desde joven, Steve Buscemi admiraba a comediantes como Woody Allen y George Carlin. Al principio de su carrera, hizo comedia en vivo, pero la dejó para desarrollar su propio estilo de actuación. Su trabajo con el comediante Rockets Redglare y en el teatro fue muy importante para su formación.

Su interés por la actuación creció después de ver las películas El padrino II (1974) y Tarde de perros (1975), ambas protagonizadas por Al Pacino. Las películas de John Cassavetes también tuvieron una gran influencia en su trabajo como director, especialmente en su primera película, Trees Lounge.

Vida personal

Familia y hogar

A principios de los años 1980, Steve Buscemi conoció a la coreógrafa y directora Jo Andres. Se casaron en 1987. Tuvieron un hijo, Lucian Buscemi, nacido en 1991. Estuvieron casados hasta 2019, cuando Jo Andres falleció. En 2023, se informó que el actor compró un apartamento en Manhattan.

Uno de sus hermanos menores, Michael Buscemi, también es actor. Además, tiene parentesco lejano con el músico Chris Baio y la modelo italiana Giusy Buscemi. Aunque Steve Buscemi pronuncia su apellido de una manera, la pronunciación correcta en italiano es diferente.

Incidentes y seguridad

En abril de 2001, Steve Buscemi fue herido en una pelea en un bar. Fue llevado a un hospital y se recuperó. La persona que lo agredió fue arrestada. Más de veinte años después, en agosto de 2024, intentó detener una pelea en un bar en Irlanda.

En mayo de 2024, sufrió otra agresión en Medio Manhattan (Nueva York), cuando una persona desconocida lo golpeó en la cara. Fue trasladado a un hospital con moretones e hinchazón. Su representante informó que se encontraba bien. El atacante fue detenido una semana después.

Participación social y causas

Archivo:Iraq for Sale NYC Screening
Buscemi con los músicos Moby y Lou Reed en la proyección del documental Iraq for Sale en octubre de 2006 en Nueva York.

Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, Steve Buscemi se ofreció como voluntario en su antigua estación de bomberos. Trabajó en turnos largos buscando sobrevivientes. Su compañía de bomberos perdió a varios hombres en esos eventos. Después, siguió apoyando a la comunidad de bomberos de Nueva York. En 2003, fue arrestado por participar en protestas contra el cierre de estaciones de bomberos. En 2014, fue nombrado jefe honorario del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York. En 2021, reveló que tuvo dificultades emocionales después de su trabajo con los bomberos.

En marzo de 2003, lideró un grupo de protesta con Ethan Hawke y Jessica Lange en contra de una acción militar. En 2004 y 2008, apoyó a candidatos políticos. Es amigo del político Bill de Blasio y lo apoyó en sus campañas para alcalde de Nueva York. En 2017, expresó su desacuerdo con ciertas políticas y luego apoyó a otros candidatos.

Steve Buscemi ha dicho que "mucha gente de clase trabajadora vota en contra de sus propios intereses". También apoya el control de armas. En 2003, participó en una campaña de PETA para detener el maltrato animal en Corea del Sur. En 2024, PETA lo reconoció por usar un animal de compañía en su película The Listener, en lugar de un perro de proveedores comerciales. También ha apoyado a otras organizaciones benéficas. En 2023, participó en un evento en apoyo a la huelga de actores y actrices de Estados Unidos.

Filmografía

Premios y nominaciones

A lo largo de su carrera, Steve Buscemi ha ganado premios como el Globo de Oro, SAG, Emmy e Independent Spirit, y ha recibido muchas otras nominaciones. En 2011, ganó su primer Globo de Oro al mejor actor dramático por su actuación en la serie de televisión Boardwalk Empire.

Los Premios SAG también reconocieron su trabajo en Boardwalk Empire, dándole cuatro premios en total entre 2011 y 2012. Ha sido nominado a los Premios Emmy varias veces, incluyendo una nominación a la mejor dirección en una serie dramática por su trabajo en Los Soprano. En 2016, ganó un Emmy como productor ejecutivo de su programa Park Bench with Steve Buscemi. Su actuación en Ghost World le valió el Independent Spirit Award al mejor actor de reparto por segunda vez.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Steve Buscemi Facts for Kids

kids search engine
Steve Buscemi para Niños. Enciclopedia Kiddle.