Presidencia de Abraham Lincoln para niños
La presidencia de Abraham Lincoln comenzó el 4 de marzo de 1861, cuando se convirtió en el 16.º Presidente de los Estados Unidos. Terminó el 15 de abril de 1865, con su fallecimiento. Durante su tiempo en el cargo, Lincoln ejerció más autoridad que cualquier presidente anterior, lo que hizo que los poderes presidenciales crecieran mucho.
Cuando Lincoln ganó las elecciones presidenciales de 1860, no tuvo el apoyo de los estados del sur. Desde la década de 1830, los estados del sur habían hablado de separarse de la Unión, pero en 1860 esto se volvió muy serio. Entre la elección de Lincoln y su toma de posesión en marzo de 1861, siete estados ya se habían separado. Estos estados formaron los Estados Confederados de América (CSA).
La Guerra Civil Americana comenzó cuando los confederados atacaron Fort Sumter el 12 de abril de 1861 y lo capturaron al día siguiente. A pesar de tener poca experiencia militar, Lincoln se destacó como un gran líder en tiempos de guerra. En 1863, su Proclamación de la Emancipación liberó a las personas esclavizadas en los estados del sur. Esto llevó directamente a la abolición de la esclavitud en todo el país.
A finales de ese año, Lincoln pronunció su discurso en Gettysburg, que es uno de los más importantes en la historia estadounidense. En 1865, cuando la guerra civil estaba terminando, John Wilkes Booth, un simpatizante confederado, le disparó y lo mató. Su muerte convirtió a Lincoln en un símbolo de la Unión. Es considerado uno de los presidentes más importantes en la historia de Estados Unidos.
Contenido
La campaña presidencial de Lincoln en 1859
Para 1859, Lincoln ya era conocido en la política de Illinois. En 1858, había debatido con Stephen A. Douglas para un puesto en el Senado de los Estados Unidos, pero perdió. En ese tiempo, los senadores eran elegidos por las legislaturas de sus estados. Por eso, Lincoln y Douglas querían que sus partidos ganaran el control de la legislatura de Illinois. Aunque Illinois era un estado libre, el tema principal de sus siete debates fue la esclavitud.
Lincoln pasó los siguientes 16 meses dando discursos para varios candidatos del Partido Republicano en el norte. Esto le ayudó a hacer muchos amigos políticos y a prepararse para su propia candidatura a la presidencia. En ese momento, el candidato más fuerte era William H. Seward de Nueva York. Seward se oponía firmemente a la esclavitud en cualquier parte de los Estados Unidos. Lincoln tenía una postura más moderada y se oponía a que la esclavitud se extendiera a los nuevos estados del oeste.
A medida que Lincoln se hizo más popular en el recién formado Partido Republicano, fue invitado a dar discursos en varios estados. En octubre de 1859, lo invitaron a hablar en una iglesia en Brooklyn, Nueva York. Lincoln se preparó durante meses para este discurso, más tiempo que para cualquiera de sus debates senatoriales. A último minuto, el lugar del discurso se cambió a Cooper Union en Manhattan. Lincoln sabía que lo estaban promoviendo como una alternativa a Seward y otros posibles candidatos republicanos. El discurso de Cooper Union le dio a Lincoln la atención que necesitaba para convertirse en el candidato republicano a la presidencia en 1860.
En abril de 1860, los demócratas tuvieron su convención política. Los demócratas del sur se retiraron, y la convención terminó sin nominar a un candidato. Dos meses después, las dos facciones demócratas tuvieron sus propias convenciones. Stephen Douglas fue el candidato de los Demócratas del Norte. John C. Breckinridge se presentó por los Demócratas del Sur. John Bell, senador de Tennessee, se presentó por el Partido de la Unión Constitucional. Esta división en el partido demócrata casi aseguró que Lincoln ganaría la presidencia. A principios de 1860, Lincoln no era un candidato principal. El 6 de noviembre de 1860, con el 39% del voto popular y una mayoría en el Colegio Electoral, Lincoln fue elegido Presidente. La participación electoral fue del 81.2%, la segunda más alta en la historia de los Estados Unidos.
Crisis de secesión de 1860-1861
En noviembre de 1860, con Lincoln como ganador, estalló una crisis que había estado creciendo durante al menos una década. Los sureños estaban muy molestos por la elección de Lincoln, quien se oponía a la esclavitud en los territorios y nuevos estados. Comenzaron a actuar casi de inmediato. James Chesnut, Jr., senador de Carolina del Sur, renunció solo cuatro días después de las elecciones. El presidente James Buchanan solo empeoró las cosas. En diciembre, escribió un mensaje al Congreso. En él, dijo que pensaba que la secesión era ilegal. Pero añadió que el gobierno federal no podía impedir que ningún estado abandonara la Unión. Los norteños no podían entender cómo Buchanan podía decir algo así. Después de eso, el gabinete de Buchanan comenzó a desmoronarse.
Carolina del Sur fue el primer estado en actuar. Sus líderes habían advertido que si un republicano ganaba las elecciones, abandonarían la Unión. El 20 de diciembre de 1860, en una convención especial, aprobaron una resolución unánime para separarse. En enero de 1861, le siguieron Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas (este último se separó el 1 de febrero). Aunque se prepararon resoluciones de secesión en otros estados, no se aprobaron más durante este período.
Mientras Buchanan no hacía nada, varios senadores dieron discursos en el Congreso tratando de calmar la situación. La Conferencia de Paz de 1861 se celebró en Washington el 4 de febrero de 1861. De los 33 estados, 21 enviaron delegados. El expresidente John Tyler, de Virginia, fue elegido presidente. La convención duró unas dos semanas. Durante ese tiempo, se crearon varias propuestas que se entregaron al Congreso. Se elaboraron una serie de acuerdos que tomarían la forma de enmiendas propuestas a la Constitución de los Estados Unidos. Pero ninguna fue aprobada por el Congreso. En la toma de posesión de Lincoln, viajó en un carruaje junto al presidente saliente. Se dice que Buchanan le dijo a Lincoln: "Si eres tan feliz de entrar a la presidencia como yo de salir, entonces eres un hombre muy feliz". En cuestión de semanas, otros cuatro estados con esclavitud se separaron y los confederados dispararon contra Fort Sumter.
Primer discurso inaugural de Lincoln
El 4 de marzo de 1861, Lincoln pronunció su primer discurso inaugural como parte de su juramento como 16.º Presidente de los Estados Unidos. El discurso se dirigió principalmente a la población del Sur. Su intención era presentar las políticas y deseos de Lincoln hacia el Sur, donde siete estados habían formado los Estados Confederados de América. Su discurso fue escrito con un espíritu de amistad hacia los estados separados. Se refirió a varios puntos. Lincoln prometió no interferir con la esclavitud en los estados donde ya existía. Dijo que no habría hostilidad federal hacia los estados que por el momento se habían separado. El gobierno federal "retendría, ocuparía y poseería" su propiedad. También recaudaría sus impuestos.
Cerró su discurso con una advertencia, diciendo que el tema de la guerra civil estaba en manos de los ciudadanos, no en las suyas. Afirmó que el gobierno no los atacaría y que no podía haber conflicto a menos que ellos fueran los agresores. Recordó que no tenían un juramento para destruir el gobierno, mientras que él tenía el juramento solemne de preservarlo, protegerlo y defenderlo. Terminó diciendo que no eran enemigos, sino amigos, y que los lazos de afecto no debían romperse.
Administración de Lincoln
La presidencia de Lincoln duró unos cuatro años, desde el 4 de marzo de 1861 hasta su fallecimiento el 15 de abril de 1865. Casi todo su tiempo en el cargo estuvo dedicado a la Guerra Civil. Desde su elección por el Colegio Electoral el 15 de febrero hasta su toma de posesión el 4 de marzo, Lincoln tuvo poco tiempo para formar su gabinete.
El gabinete de Lincoln
El gabinete de Lincoln fue único en la historia americana. Incluyó a todos sus principales rivales para la nominación republicana de 1860. Como parte de las negociaciones políticas para su nombramiento, a algunos se les había prometido un puesto en el gabinete. No era un grupo que siempre estuviera de acuerdo, ya que la mayoría de ellos no se llevaban bien. Tenían ideas diferentes sobre cómo gobernar el país, distintas formas de pensar y personalidades diferentes. En particular, Simon Cameron fue incluido en el gabinete por un acuerdo con los delegados de Pensilvania en la Convención Republicana. Ya tenía fama de ser ineficaz y deshonesto. Según el acuerdo, fue el Secretario de Guerra de Lincoln.
Los miembros del gabinete incluyeron:
- Hannibal Hamlin, primer Vicepresidente de Lincoln (1861-1865).
- Andrew Johnson, segundo vicepresidente de Lincoln (1865) y 17.º presidente de los Estados Unidos.
- Salmon P. Chase, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. En 1864 se convirtió en Presidente del Tribunal Supremo.
- Simon Cameron, Secretario de Guerra (1861-1862).
- Edwin Stanton, Secretario de Guerra (1862-1865).
- William H. Seward, Secretario de Estado (1861-1865).
- Gideon Welles, Secretario de la Marina (1861-1865).
- Montgomery Blair, director general de Correos (1861-1864).
- Edward Bates, procurador general (1861-1864).
Asuntos internos
La administración de Lincoln tuvo la tarea de guiar al país en sus momentos más difíciles. Heredó los problemas de su predecesor, el presidente James Buchanan. Cuatro años antes, en su propio discurso inaugural, Buchanan había dicho que los temas de la esclavitud eran "afortunadamente, un asunto de poca importancia práctica". Buchanan creía que no tenía el poder para hacer nada sobre la inminente guerra civil. Dijo que estaba "más allá del poder de cualquier presidente... para restaurar la paz y la armonía entre los estados". Mientras la guerra civil se acercaba, bajo la presidencia de Buchanan, el país entró en una recesión.
En lugar de ignorar o aceptar la situación, Lincoln tuvo que reparar una nación dividida o verla destruida. Entre la elección presidencial y su toma de posesión, los siete estados que se separaron formaron los Estados Confederados de América. Su constitución se inspiró en la Constitución de los Estados Unidos, pero con cuatro diferencias. Apoyaba la soberanía de los estados, garantizaba que la esclavitud siempre existiría en los estados confederados, no permitía que el Congreso del Sur estableciera aranceles protectores y limitaba el mandato del presidente confederado a 6 años. Jefferson Davis fue elegido presidente de la CSA. Era un propietario de esclavos de Misisipi, senador estadounidense y había sido secretario de guerra.
La CSA tenía varias ideas diferentes a las de los Estados Unidos. Creían que Estados Unidos era solo una asociación de estados soberanos, como lo habían sido bajo los Artículos de la Confederación antes de la Constitución de Estados Unidos. Sostenían que, por lo tanto, cada estado era libre de abandonar la asociación. El Norte veía a la Unión como un país permanente. Lincoln señaló que cada estado había renunciado a su propia soberanía cuando ratificó y aceptó la Constitución. También argumentó que ningún estado tenía derecho a rebelarse contra su país, los Estados Unidos de América. Pero Lincoln guardó silencio sobre la CSA desde su formación hasta su toma de posesión. Reiteró su promesa de campaña de que, como Presidente, no tomaría medidas para detener o limitar la esclavitud en los estados donde ya existía. Sin embargo, no aceptó las propuestas de la Comisión de Paz. Demostrando sus intenciones pacíficas, su discurso inaugural buscaba impedir que otros estados del Sur se unieran a la CSA. No eran enemigos. No atacaría a la CSA, sino que conservaría y mantendría todas las propiedades del gobierno de los Estados Unidos que existían en los estados del sur.
Un día después de su toma de posesión, Lincoln recibió un mensaje del comandante Robert Anderson. Él era el comandante del Fuerte Sumter, en el puerto de Charleston. Informó a Lincoln que si el fuerte no era reabastecido pronto, él y sus hombres tendrían que irse. Lincoln pensó en una forma de reabastecer el fuerte sin iniciar una pelea. Enviaría barcos de suministro desarmados a Fort Sumter. Informó al Presidente Davis de sus intenciones. De esta manera, Estados Unidos no comenzaría ninguna lucha, sino que conservaría el fuerte como Lincoln había prometido. Inmediatamente, Davis envió al general P. G. T. Beauregard para forzar la rendición del fuerte antes de que los barcos de suministro pudieran llegar. A las 4:30 a.m. del 12 de abril de 1861, las armas confederadas comenzaron un bombardeo del Fuerte Sumter. Después de 33 horas, el Mayor Anderson entregó el fuerte. Este fue el comienzo de la Guerra Civil.
La guerra duró cuatro años. El Norte no esperaba que el Sur luchara casi hasta el último hombre para defender su "libertad". El Sur no tenía idea de que el Norte, liderado por Lincoln, mostraría una voluntad de hierro para preservar la Unión a toda costa.
Asuntos exteriores
Una de las estrategias militares de Lincoln fue bloquear los puertos del sur y aproximadamente 5.600 km de costa. Al principio de la guerra, con solo unos pocos barcos, esto era casi imposible. Al final de la guerra, la Unión había capturado o destruido a 1500 barcos que intentaban romper el bloqueo. Pero como casi 5 de cada 6 barcos lograban evadir el bloqueo, Gran Bretaña argumentó que no era reconocido por el derecho internacional como un "bloqueo de papel". La Confederación solo pudo enviar una pequeña parte de su principal cultivo comercial, el algodón, a Inglaterra durante la guerra. Tres años antes de la guerra, el Sur había enviado 10 millones de fardos de algodón al año. Durante la guerra, enviaron un total de solo 500.000 fardos. Pero los fabricantes ingleses habían almacenado grandes cantidades de algodón del sur de las enormes exportaciones antes de la guerra. Lo que tenían a mano les duró la mayor parte de la guerra.
En 1861, tanto la Confederación como la Unión querían la ayuda de Gran Bretaña. El Norte contaba con ellos por su condena a la esclavitud. La Confederación contaba con su ayuda debido a la gran importancia que su algodón tenía para la economía británica. Así que ambas partes tenían relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. El Sur necesitaba la ayuda de Gran Bretaña para ganar la guerra. Además, sin la ayuda de Gran Bretaña, Francia no se atrevería a intervenir, aunque ya era amiga del Sur. El 4 de mayo de 1861, la Reina Victoria emitió una proclamación declarando la neutralidad de Gran Bretaña en la guerra y reconociendo a la Confederación como un bando en el conflicto. Esto enfureció a Lincoln. Seward, su Secretario de Estado, ya había dado instrucciones al nuevo ministro británico para que renunciara y volviera a casa en caso de que la Reina reconociera a la Confederación. Francia siguió con una declaración similar que también reconocía a la CSA como nación. Seward advirtió a ambas naciones de la posibilidad de una guerra con Estados Unidos sobre este tema.
El primer ministro británico Lord Palmerston envió una flota de buques de guerra al Atlántico occidental como preparación para un posible ataque a la ciudad de Nueva York. Tenían la intención de usar el barco más grande del mundo, el SS Great Eastern, como transporte de tropas. Vieron que un ataque contra Nueva York sería un ataque contra el centro comercial estadounidense. Pero en la primavera de 1862, los británicos se enteraron del buque de guerra blindado de la Unión, el USS Monitor. Esto canceló cualquier plan de invasión. Aunque la Marina Británica tenía naves de guerra blindadas, necesitaban aguas profundas para navegar. El Monitor y los barcos del Norte como él podrían destruir barcos británicos si intentaban bloquear los puertos del Norte. A Rusia también le preocupaba que los británicos y/o franceses pudieran intervenir. Durante el verano de 1862, varias naciones consideraron intervenir para mediar en la guerra. Entre ellos se encontraban Gran Bretaña, Francia, Prusia, Austria y Rusia. Pero en el otoño de 1863, el Zar Alejandro II de Rusia envió su armada para proteger a los Estados Unidos de cualquier invasión de Gran Bretaña y Francia. Su flota báltica comenzó a llegar al puerto de Nueva York el 24 de septiembre de 1863. La flota rusa del Lejano Oriente fue enviada a San Francisco.
Durante el resto de la guerra, la mayoría de los países europeos no tenían mucho que ganar reconociendo a la Confederación como una nación soberana. Lincoln fue diplomático al manejar el caso de dos confederados que habían sido arrestados en el barco británico Trent. Ordenó la liberación de ambos. Las malas cosechas en Europa hicieron populares los productos agrícolas de la Unión. Egipto y la India pudieron suministrar el algodón que antes se compraba al sur antes de la guerra. La Unión también era un buen cliente de armas pequeñas y otros productos manufacturados de Europa. Sin embargo, docenas de barcos para romper el bloqueo y buques de guerra fueron construidos para la Marina Confederada por constructores navales ingleses durante la guerra.
Lincoln como comandante en jefe

En 1861, la Guerra Civil Americana fue la primera guerra moderna a gran escala. Y en 1861, nadie en los Estados Unidos sabía cómo librar una. Se podían alistar hombres y fabricar artículos de guerra, pero los generales tardaron en entrenarse. El general en jefe del ejército en 1861 era Winfield Scott, a cargo de un ejército de solo unos 16.000 hombres. Scott era viejo y de la "vieja escuela" (es decir, no tenía ningún entrenamiento moderno). Bastantes oficiales habían sido entrenados en West Point, pero en ese momento West Point enseñaba ingeniería, matemáticas y fortificaciones. Enseñaba muy poco sobre estrategia y nada sobre cómo dirigir grandes grupos de soldados en el campo. Nadie había aprendido sobre el trabajo de personal ni sobre cómo dirigir un ejército, excepto unos pocos que sabían leer francés o que tenían experiencia militar en Europa. Uno de los peores problemas era que los comandantes de campo ni siquiera tenían mapas precisos de las áreas en las que tenían que moverse y luchar. Excepto en el Oeste, no existían mapas locales para muchas partes del país. A diferencia de Jefferson Davis, que sí tenía experiencia militar, Lincoln casi no tenía ninguna.
Lincoln tuvo que aprender muy rápido cuando comenzó la guerra. Pero Lincoln era un estudiante rápido. Había aprendido a ser abogado. Aprender estrategia militar demostró ser otra cosa que podía hacer muy bien. Leyó libros sobre estrategia, historia militar y aprendió de los éxitos y fracasos de sus tropas en el campo. También aprendió de las tácticas militares del enemigo. Aprendió tan bien que en 1862, el historiador T. Harry William dijo sobre él: "Lincoln se destaca como un gran presidente de guerra, probablemente el más grande de nuestra historia, y un gran estratega natural, uno mejor que cualquiera de sus generales". Aunque no hay evidencia de que haya leído On War de Karl von Clausewitz, sus acciones siguieron la idea principal del libro: "El objetivo político es la meta, la guerra es el medio para alcanzarla y los medios nunca pueden ser considerados aisladamente de su propósito". Por lo tanto, está claro que la guerra nunca debe ser considerada como algo autónomo, sino siempre como un instrumento de política".
Galería de imágenes
-
Última fotografía conocida de Abraham Lincoln, tomada en el balcón de la Casa Blanca, 6 de marzo de 1865.
Véase también
En inglés: Presidency of Abraham Lincoln Facts for Kids