robot de la enciclopedia para niños

John Wilkes Booth para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
John Wilkes Booth
John Wilkes Booth-portrait.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1838
Bel Air (Maryland, Estados Unidos)
Fallecimiento 26 de abril de 1865
Port Royal (Virginia, Estados Unidos)
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Sepultura Cementerio Green Mount
Nacionalidad Estadounidense
Religión Protestantismo
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Junius Brutus Booth
Mary Ann Holmes
Pareja
  • Ella Wren
  • Lucy Lambert Hale
Educación
Educado en Bel Air High School
Información profesional
Ocupación Actor, escritor y actor de teatro
Área actuación
Años activo desde 1855
Firma
John Wilkes Booth Signature2.svg

John Wilkes Booth (nacido el 10 de mayo de 1838 en Bel Air, Maryland, y fallecido el 26 de abril de 1865 en Port Royal, Virginia) fue un actor de teatro estadounidense. Es conocido por haber atentado contra la vida del presidente Abraham Lincoln en el Teatro Ford en Washington D. C. el 14 de abril de 1865.

Booth era parte de una famosa familia de actores del siglo XIX. Durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, él apoyó a los Estados Confederados de América. No aceptó la derrota de la Confederación y quiso cambiar el resultado de la guerra. También estaba en contra de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

Al principio, Booth y un pequeño grupo de personas habían planeado secuestrar a Lincoln. Luego, decidieron atentar contra la vida del presidente, del vicepresidente Andrew Johnson y del secretario de Estado William H. Seward. Creían que esto ayudaría a la causa de la Confederación, aunque su ejército principal ya se había rendido.

Booth disparó al presidente Lincoln. Lincoln falleció a la mañana siguiente. Seward, aunque gravemente herido, se recuperó. El vicepresidente Johnson no fue atacado. Booth huyó a caballo y fue encontrado 12 días después en una granja en Virginia. Su compañero se rindió, pero Booth se resistió. Las autoridades incendiaron el granero donde se escondía, y un soldado le disparó. Booth falleció horas después. Cuatro de las ocho personas que participaron en el plan fueron ejecutadas.

La vida de John Wilkes Booth

La familia Booth era muy conocida en el teatro estadounidense de esa época. Su padre, Junius Brutus Booth, y su hermano, Edwin Booth, también eran actores famosos. John Wilkes comenzó a actuar a los 18 años. Se le consideraba un joven con mucho talento y un futuro prometedor en el teatro. Actuaba tanto en obras clásicas de Shakespeare como en comedias.

Apoyo a la Confederación

Booth apoyó a la Confederación desde el inicio de la guerra civil estadounidense en abril de 1861. Su estado natal, Maryland, estaba dividido. Aunque estaba cerca de los estados del norte, mucha gente en Maryland apoyaba la esclavitud. La legislatura del estado decidió quedarse en la Unión, lo que causó diferentes opiniones entre la gente.

La familia de Booth también tenía opiniones diferentes. John Wilkes era el único que apoyaba abiertamente a los Estados Confederados de América. Incluso escribió un folleto contra la abolición de la esclavitud en 1860. Sin embargo, prometió a su familia no irse al Sur ni participar en actividades políticas contra la Unión.

Booth continuó su carrera teatral en ciudades como Nueva York, Baltimore, Boston, y Washington D. C.. Ganó fama y respeto como actor.

A pesar de su éxito, Booth seguía apoyando a la Confederación. Solo un grupo de amigos cercanos conocía sus ideas. Se sintió muy preocupado por los éxitos del ejército de la Unión en 1864. En noviembre de ese año, planeó con algunos amigos secuestrar a Abraham Lincoln. Querían intercambiar a Lincoln por 10.000 oficiales del Sur que eran prisioneros. Sin embargo, este plan no se pudo llevar a cabo.

Su carrera como actor en la década de 1860

Booth inició su primera gira nacional como actor principal después de la temporada teatral de 1859-1860. Actuó en muchas ciudades importantes como Nueva York, Boston, Chicago, Cleveland, San Luis (Misuri), Georgia, Montgomery (Alabama), Alabama y Nueva Orleans.

El poeta Walt Whitman dijo que Booth tenía "destellos de verdadero genio" en sus actuaciones. Un crítico de teatro de Philadelphia Press comentó que, aunque no tenía la misma elegancia que su hermano Edwin, Booth tenía más acción y vida.

En octubre de 1860, mientras actuaba en Columbus, Georgia (Estados Unidos), Booth sufrió un accidente. Recibió un disparo accidental en su hotel, lo que le causó una herida grave.

Cuando la Guerra Civil comenzó el 12 de abril de 1861, Booth estaba actuando en Albany, Nueva York. Él expresó abiertamente su admiración por la separación del Sur, llamándola "heroica". Esto molestó a la gente local, que pidió que se le prohibiera actuar. Sin embargo, los críticos de teatro de Albany lo elogiaron mucho.

Durante la Guerra Civil en 1862, Booth actuó principalmente en los estados de la Unión. En enero, interpretó el papel principal en Ricardo III en San Luis y luego debutó en Chicago. En marzo, actuó por primera vez en la ciudad de Nueva York. En mayo de 1862, debutó en Boston y actuó en varias obras como Ricardo III, Romeo y Julieta y Hamlet.

El atentado contra Lincoln

A principios de 1865, las campañas de los generales del Norte, William Tecumseh Sherman y Philip Sheridan, habían debilitado mucho a las fuerzas de la Confederación. Esto hizo que Booth sintiera una gran necesidad de "hacer algo importante" para cambiar el curso de la guerra.

El 9 de abril de 1865, el general del Sur Robert E. Lee rindió su ejército de casi 28.000 soldados al general del Norte Ulysses S. Grant en Appomattox (Virginia). Esto significaba el fin de la guerra, ya que Lee comandaba el último grupo importante de tropas confederadas.

Litografía del atentado contra Lincoln.

Cuando la noticia llegó a Washington D. C., Booth y un grupo de personas que compartían sus ideas, como David Herold, John Surratt y la madre de este, Mary Surratt, planearon atentar contra el presidente Abraham Lincoln. También querían atentar contra Andrew Johnson (el vicepresidente), el secretario de Estado William H. Seward y el secretario de Guerra Edwin M. Stanton. Era un intento desesperado por ayudar a la Confederación, que aún tenía una tropa en Carolina del Norte.

Booth se enteró de que Lincoln iría al Teatro Ford de Washington D. C. para una obra de teatro que celebraba la rendición de Robert E. Lee. Booth planeó rápidamente atentar contra Lincoln y escapar. Creía que la muerte del presidente paralizaría al gobierno de Estados Unidos, desmoralizaría a las tropas de la Unión y daría tiempo a la Confederación para seguir la guerra.

Así, la noche del 14 de abril, mientras el presidente Lincoln y su esposa veían una comedia en el teatro Ford, Booth entró al palco del presidente. Como actor y amigo de los dueños del teatro, nadie sospechó de su presencia. Una vez en el palco, Booth disparó a Lincoln en la cabeza con una Deringer. Lincoln resultó gravemente herido y falleció horas después.

Booth aprovechó la confusión y saltó del palco. Se agarró a un telón que se rasgó, haciéndolo caer al suelo y lastimándose la pierna izquierda. Al saltar, se rompió el pulgar derecho y se hizo un corte en la ceja. Mientras huía del escenario, Booth dijo en latín: "Sic semper tyrannis" ("Así siempre les ocurre a los tiranos"). Luego escapó en un caballo que había escondido cerca del teatro, siguiendo una ruta de escape que ya había planeado.

La huida y el final

Con la ayuda de sus cómplices John Surratt y Mary Surratt, y usando una red de "refugios" de personas que apoyaban a la Confederación, Booth huyó con Herold hacia el Estado de Virginia. Sin embargo, se dio cuenta con sorpresa de que la muerte de Lincoln no detuvo al gobierno de la Unión ni sus operaciones militares. Las fuerzas de la Confederación tampoco pudieron aprovechar la situación para contraatacar.

Booth y Herold cruzaron el río Potomac la noche del 23 de abril. Cientos de soldados de la Unión ya los estaban buscando, pues conocían la identidad y descripción de Booth. La zona norte de Virginia estaba completamente controlada por las tropas de la Unión.

Un veterano confederado ayudó a Booth y Herold a refugiarse en la granja de la familia Garrett, cerca de Port Royal (Virginia). El veterano no les dijo a los Garrett quiénes eran los fugitivos. Allí, Booth se enteró de la rendición del general Joseph Johnston y su "Ejército del Tennessee". Esto significaba que la Confederación estaba a punto de desaparecer, y que la muerte de Lincoln había sido inútil.

Pocos días después, al amanecer del 26 de abril, varios soldados de la Unión encontraron a Booth y Herold en la granja de los Garrett. Les ordenaron rendirse. Booth se negó y comenzó un breve tiroteo. Booth fue alcanzado por un disparo del soldado Boston Corbett, lo que le causó la muerte horas después. Se dice que Booth miró sus manos en sus últimos momentos y exclamó: "¡Inútiles, inútiles!".

David Herold, Mary Surratt y los demás que participaron en el plan fueron arrestados, juzgados y condenados. Fueron ejecutados el 7 de julio de 1865. El 9 de mayo, el gobierno de la Unión declaró el fin de la guerra, después de que los últimos grupos organizados de tropas confederadas se rindieran.

¿Qué pasó con John Wilkes Booth?

En 1907, un abogado de Texas llamado Finis Bates publicó un libro titulado El escape y el suicidio de John Wilkes Booth. En este libro, Bates cuenta que en 1878 conoció a un cliente llamado John St. Helen. Cuando St. Helen estaba muy enfermo, creyó que iba a morir y le confesó que su verdadero nombre era John Wilkes Booth.

St. Helen le dijo que había logrado cruzar el río Potomac y que fue atendido por el doctor Samuel A. Mudd, quien le curó la pierna. Se refugió en la granja Garrett y, al ser avisado de que las tropas de la Unión se acercaban, escapó dejando sus cosas en la granja.

St. Helen se recuperó y vivió hasta 1903, cuando falleció en un hotel en Enid, Oklahoma. Bates hizo momificar el cuerpo.

Aunque los gobiernos siempre han negado esta teoría, algunos historiadores y un informe de 1931 sobre el cuerpo de St. Helen sugieren que podría haber sido Booth. También hay declaraciones de soldados que vieron el cuerpo y dijeron que la persona que mataron en la granja no era Booth, sino David Boyle.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: John Wilkes Booth Facts for Kids

kids search engine
John Wilkes Booth para Niños. Enciclopedia Kiddle.