robot de la enciclopedia para niños

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1860 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
← 1856 • Bandera de Estados Unidos • 1864 →
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1860
303 miembros del Colegio Electoral
152 votos electorales necesarios para ganar
Fecha Martes 6 de noviembre de 1860
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 4 685 561
Participación
  
81.2 % Green Arrow Up.svg 2.3 %

Resultados
Abraham Lincoln by Alexander Helser, 1860-crop.jpg
Abraham Lincoln – Republicano
Votos 1 865 908 Green Arrow Up.svg 39 %
Votos electorales 180 Green Arrow Up.svg 57.9 %
  
39.82 %
Unsuccessful 1860 2.jpg
John C. Breckinridge – Demócrata-Sur
Votos 848 019  
Votos electorales 72  
  
17.97 %
Unsuccessful 1860 3.jpg
John C. Bell – Unión Constitucional
Votos 590 901  
Votos electorales 39  
  
12.61 %
Unsuccessful 1860.jpg
Stephen A. Douglas – Demócrata-Norte
Votos 1 380 201  
Votos electorales 12  
  
29.46 %

'Mapa del resultado de las elecciones'
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1860
  18   Lincoln/Hamlin  3   Bell/Everett
  11   Breckinridge/Lane  2   Douglas/Johnson

Seal of the President of the United States.svg
Presidente de los Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1860 fueron un evento muy importante en la historia del país. Se llevaron a cabo el martes 6 de noviembre de 1860 para elegir al presidente y al vicepresidente. En esta elección, el candidato del Partido Republicano, Abraham Lincoln, ganó junto a su compañero de fórmula, Hannibal Hamlin. La victoria de Lincoln fue una de las causas principales que llevaron al inicio de la Guerra Civil estadounidense.

¿Por qué fueron tan importantes las Elecciones de 1860?

Durante la década de 1850, Estados Unidos estaba cada vez más dividido. Una de las principales razones de esta división eran los desacuerdos sobre el futuro del sistema de trabajo forzado en los nuevos territorios que se unían al país. El presidente de ese momento, James Buchanan, y el anterior, Franklin Pierce, eran del Partido Demócrata y tenían ideas que favorecían a los estados del sur.

El surgimiento de nuevos partidos políticos

A mediados de la década de 1850, el Partido Republicano, que se oponía a la expansión del sistema de trabajo forzado, se hizo muy fuerte. Esto ocurrió después de la Ley Kansas-Nebraska y una decisión de la Corte Suprema en 1857, conocida como el caso de Dred Scott contra Sandford. Para 1860, el Partido Republicano había tomado el lugar del antiguo Partido Whig como el principal oponente de los Demócratas.

Un grupo de antiguos miembros del Partido Whig y del movimiento "Know Nothing" formaron el Partido de la Unión Constitucional. Este nuevo partido buscaba evitar que el país se dividiera, intentando dejar de lado el tema del sistema de trabajo forzado.

Candidatos y sus propuestas

En la Convención Nacional Republicana de 1860, Abraham Lincoln, un excongresista de Illinois con ideas moderadas, fue elegido como su candidato. El Partido Republicano prometió no cambiar el sistema de trabajo forzado en los estados donde ya existía, pero se opuso firmemente a que se extendiera a nuevos territorios.

La división del Partido Demócrata

La primera Convención Nacional Demócrata de 1860 no logró ponerse de acuerdo sobre un candidato. Sin embargo, en una segunda convención, el senador Stephen A. Douglas de Illinois fue nominado para presidente. Douglas apoyaba la idea de la "soberanía popular", que significaba que cada territorio debía decidir por sí mismo si permitía o no el sistema de trabajo forzado. Esta postura no gustó a muchos demócratas del sur.

Por ello, los demócratas del sur, con el apoyo del presidente Buchanan, hicieron su propia convención. Allí nominaron al vicepresidente John C. Breckinridge de Kentucky como su candidato a presidente.

El Partido de la Unión Constitucional

La Convención de la Unión Constitucional de 1860 eligió al exsenador John C. Bell de Tennessee como su líder.

Resultados de las Elecciones de 1860

A pesar de tener poco apoyo en los estados del sur, Lincoln ganó la mayoría de los votos populares y una gran parte de los votos electorales. Las divisiones entre los otros partidos ayudaron a los republicanos, pero Lincoln habría ganado de todas formas, ya que obtuvo la mayoría absoluta de votos en los estados que le dieron la mayoría de los votos electorales.

El principal oponente de Lincoln en el norte fue Douglas. Él quedó en segundo lugar en varios estados y en el voto popular, pero solo ganó el estado de Misuri y tres votos electorales de Nueva Jersey. Bell ganó tres estados del sur: Virginia, Kentucky y Tennessee. Por su parte, Breckinridge ganó en el resto de los estados del sur.

La victoria de Lincoln llevó a que varios estados del sur decidieran separarse de la Unión. Poco después, la Guerra Civil comenzó con la Batalla de Fort Sumter.

Datos curiosos de estas elecciones

Estas elecciones marcaron el inicio de seis victorias consecutivas para el Partido Republicano. Desde 1860, los partidos Demócrata y Republicano han sido los más importantes en la política de Estados Unidos hasta el día de hoy.

Fue la primera vez que dos nuevos estados, Oregón y Minnesota, participaron en unas elecciones presidenciales. Por esta razón, también fue la primera vez que los trece estados originales que fundaron Estados Unidos sumaron menos del 50% de los votos electorales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: United States presidential election, 1860 Facts for Kids

kids search engine
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1860 para Niños. Enciclopedia Kiddle.