USS Monitor para niños
Datos para niños USS Monitor |
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![]() Maqueta del USS Monitor.
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Continental Iron Works & DeLamater Iron Works (principales), & otros | |
Clase | único | |
Tipo | Monitor | |
Operador | Armada de los Estados Unidos | |
Autorizado | 4 de octubre de 1861 | |
Iniciado | 1861 | |
Botado | 30 de enero de 1862 | |
Asignado | 25 de febrero de 1862 | |
Baja | 31 de diciembre de 1862 | |
Destino | Hundido por una tormenta | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 987 t | |
Eslora | 52 m | |
Manga | 12,6 m | |
Calado | 3,2 m | |
Blindaje | • vertical 114-51 mm • horizontal 25 mm • torreta 228-203 mm |
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Armamento | 2 cañones Dahlgren de 279 mm (11") | |
Propulsión | • Máquina alternativa de doble piston Ericsson • 1 hélice |
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Potencia | 235 kW | |
Velocidad | 8 kn (14,82 km/h) | |
Tripulación | 59 oficiales y tripulantes | |
El USS Monitor fue un barco de guerra blindado muy importante en la historia de la Armada de los Estados Unidos. Fue el primero de su tipo en ser usado por la Armada de Estados Unidos.
Este barco es famoso por su participación en la batalla de Hampton Roads el 9 de marzo de 1862. En esta batalla, el USS Monitor se enfrentó al CSS Virginia, otro barco blindado, durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Fue la primera vez que dos barcos de guerra blindados se enfrentaban en combate. El USS Monitor fue el primero de muchos barcos de guerra de su clase, y el nombre "monitor" se usó para describir barcos similares diseñados para defender puertos.
Los barcos blindados eran una novedad en esa época, apareciendo por primera vez en 1859. Su llegada cambió por completo cómo se diseñaban los barcos y cómo se peleaban las batallas en el mar.
Contenido
Historia y diseño del USS Monitor
El USS Monitor fue uno de los primeros tres barcos blindados que la Armada de Estados Unidos encargó. Los otros fueron el USS Galena y el USS New Ironsides.
El ingeniero sueco John Ericsson diseñó el USS Monitor. La gente lo describía como "un queso sobre una balsa" por su forma. Su arma principal era una torreta giratoria de hierro en la cubierta, que tenía dos grandes cañones Dahlgren de 11 pulgadas. Al principio, el barco tenía un sistema para cubrir las aberturas de la torreta mientras se recargaban los cañones, pero era muy difícil de usar. Por eso, los marineros simplemente giraban la torreta para recargar los cañones lejos del fuego enemigo.
Además, la torreta era tan pesada que, al girar, era difícil detenerla justo donde querían para disparar. La tripulación del USS Monitor resolvió esto disparando los cañones mientras la torreta pasaba por el objetivo. Aunque no era muy preciso, funcionaba porque el barco operaba muy cerca de sus blancos.
La cubierta blindada del barco apenas sobresalía del agua. Tenía una pequeña cabina de control, una chimenea que se podía quitar y otros accesorios. La mayor parte del barco estaba bajo el agua para protegerlo de los ataques enemigos. La torreta estaba hecha de ocho capas de planchas de hierro de una pulgada de grosor, unidas con tornillos, y una novena plancha interior para reducir el ruido. Una máquina de vapor hacía girar la torreta.
El resto del casco del barco, que era impermeable, tenía un blindaje de solo 5/8 de pulgada de grosor. Esto protegía las partes más importantes del barco. El casco del USS Monitor se construyó en los astilleros Continental Iron Works, en Brooklyn, Nueva York. Fue botado al agua el 30 de enero de 1862.
Hay una estatua en el parque Monsignor McGolrick en Greenpoint, Nueva York, que conmemora este barco.
El USS Monitor fue una gran innovación en su construcción y diseño. Sus piezas se hicieron en nueve fábricas diferentes y se unieron para construir el barco en menos de 120 días. Además de su torreta, Ericsson incluyó ideas que se usarían más tarde en los submarinos modernos. El USS Monitor era como un barco semisumergible, ya que casi todo, excepto la torreta y la cabina de control, estaba bajo el agua. En contraste, el CSS Virginia tenía un casco de madera tradicional cubierto con planchas de hierro y cañones fijos.
La Batalla de Hampton Roads
El 8 de marzo de 1862, el CSS Virginia atacó a los barcos de la Unión que bloqueaban Hampton Roads, en Virginia. Destruyó dos barcos, el USS Cumberland y el USS Congress, y obligó al USS Minnesota a encallar antes de retirarse. Esa noche, el USS Monitor, bajo el mando del teniente John L. Worden, llegó remolcado desde Brooklyn.
Cuando el CSS Virginia regresó al día siguiente para terminar con el USS Minnesota y el resto de la flota de la Unión, el USS Monitor se interpuso para detenerlo. Los dos barcos blindados lucharon durante unas cuatro horas. Ninguno de los dos logró hundir o dañar gravemente al otro.
Aunque la batalla no tuvo un ganador claro en el momento, fue una victoria importante para el USS Monitor. La misión del CSS Virginia era romper el bloqueo de la Unión, y no lo logró. La misión del USS Monitor era proteger a la flota de la Unión, y lo consiguió. El CSS Virginia se quedó en el lugar de la batalla después de que el USS Monitor se retirara brevemente porque el capitán Worden sufrió una herida en los ojos. Los dos barcos no volvieron a enfrentarse.
El legado de los barcos tipo Monitor
El USS Monitor se convirtió en el modelo para una nueva clase de barcos de guerra llamados "Monitor". Se construyeron muchos más, incluyendo monitores para ríos y para alta mar. Estos barcos jugaron un papel clave en batallas de la Guerra de Secesión en ríos como el Misisipi y el James. Algunos tenían dos o incluso tres torretas, y los últimos modelos eran mejores para navegar en mar abierto.
Tres meses después de la famosa batalla de Hampton Roads, el diseño del Monitor se vendió a Suecia. En 1865, el primer monitor sueco, llamado John Ericsson en honor a su diseñador, fue construido. Le siguieron 14 barcos más de este tipo. Uno de ellos todavía se conserva en el Museo Marino de Gotemburgo.
El último barco tipo Monitor de la Armada de Estados Unidos fue retirado de servicio en 1937.
Perdido en el mar
Aunque el diseño del USS Monitor era bueno para luchar en ríos y cerca de la costa, su cubierta baja y su pesada torreta lo hacían muy inestable en mar abierto. Esta característica probablemente causó su pérdida durante una fuerte tormenta. El USS Monitor se hundió por las grandes olas cerca de Rhode Island, en el océano Atlántico, el 31 de diciembre de 1862. Dieciséis de los 62 tripulantes murieron en la tormenta.
El nombre Monitor se usó más tarde para un barco de transporte de tropas, el USS Monitor (LSV-5), que fue usado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sirvió principalmente en el Océano Pacífico y luego fue vendido como chatarra.
Redescubrimiento del USS Monitor
En 1973, los restos del USS Monitor fueron encontrados en el fondo del océano Atlántico, a unas 16 millas al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.
El lugar del naufragio fue declarado un santuario marítimo de Estados Unidos.
En 1998, el ancla del USS Monitor fue recuperada. El 16 de julio de 2001, buzos del Santuario Nacional Marino Monitor sacaron a la superficie parte del pecio del USS Monitor. En 2003, después de 41 días de trabajo, la torreta giratoria fue rescatada por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y un equipo de buzos de la Armada de Estados Unidos. Antes de sacar la torreta, los buzos encontraron los restos de dos miembros de la tripulación que quedaron atrapados. Estos marineros recibieron un funeral militar por parte de la Armada de Estados Unidos.
El lugar del naufragio está ahora bajo la supervisión de la NOAA. Muchos objetos del USS Monitor, como su torreta, la hélice, el ancla, la máquina de vapor y algunos objetos personales de la tripulación, se han conservado y se exhiben en el Museo Marítimo de Newport News, Virginia.
En 1986, el USS Monitor fue declarado un Hito Histórico Nacional.
Campaña para honrar al USS Monitor
Un grupo llamado Cleveland Civil War Roundtable ha estado trabajando para convencer al Congreso de Estados Unidos y a la Armada de nombrar una clase de submarinos con el nombre de Virginia, en honor al USS Monitor. A pesar de la fama y la importancia de este barco innovador, no ha habido un barco de guerra llamado Monitor en el Registro de Buques Navales desde 1961.
Anexos
- Anexo:Buques blindados (1855-1880)
Véase también
En inglés: USS Monitor Facts for Kids