robot de la enciclopedia para niños

Poeta laureado para niños

Enciclopedia para niños

Un poeta laureado es un escritor de poemas que ha sido reconocido de forma oficial por un gobierno o una institución. Se espera que estas personas escriban poemas para celebrar eventos importantes del país o de la comunidad. La palabra "laureado" significa que alguien ha sido premiado con honor y gloria. Viene de la idea de "coronar con laurel", que era una forma de premiar a los poetas y héroes en la antigüedad.

Historia del poeta laureado

El laurel, una planta con hojas verdes, era muy especial en la antigua Grecia. Se asociaba con el dios Apolo, quien era el dios de la poesía y la música. Por eso, se usaban ramas de laurel para hacer coronas y honrar a los poetas y héroes más destacados.

Como las personas que recibían estas coronas eran muy importantes, el término "laureado" empezó a usarse para cualquier persona que lograba algo glorioso o se distinguía en su campo. Esta costumbre de premiar a los poetas con una corona de laurel viene de la antigua Grecia y Roma. Así, el poeta ganaba mucha fama y su nombre era recordado por mucho tiempo. En la Antigua Roma, poetas como Lucano y Estacio fueron reconocidos de esta manera.

Esta tradición se recuperó en Italia durante la Baja Edad Media, y luego se hizo muy popular en el Sacro Imperio Romano Germánico en los siglos XVII y XVIII.

En Inglaterra, la tradición de tener un poeta laureado se ha mantenido desde el siglo XVI hasta hoy.

Las universidades de Europa también adoptaron la palabra "laureado" para referirse a sus estudiantes que terminaban una carrera, como en el inglés "baccalaureate" o el francés "baccalauréat".

Países con poetas laureados

Muchos países tienen poetas laureados, pero los más conocidos son los del Reino Unido.

Poetas laureados en Italia

Archivo:Francesco-Petrarca
Francesco Petrarca, un poeta laureado muy famoso.

Uno de los primeros poetas laureados conocidos después de la antigüedad fue Günther de Pairis, a quien el emperador Federico Barbarroja le dio este honor.

Albertino Mussato, un escritor importante, fue coronado en 1314 en la universidad de Padua por su obra de teatro 'Ecerinis'.

Petrarca (1304-1374) es un ejemplo muy famoso de poeta laureado. Fue coronado en Roma en 1341, después de que el Senado de la ciudad lo pidiera. Petrarca era conocido por estudiar obras clásicas latinas. Viajó a Nápoles y luego a Roma para la ceremonia. Allí, dio un discurso y fue coronado por un senador. También recibió un documento que confirmaba su coronación y su ciudadanía romana. Petrarca se convirtió en el modelo de lo que significaba ser un poeta laureado.

Otros poetas italianos que recibieron este reconocimiento fueron:

  • Zanobi da Strada (1355)
  • Enea Silvio da Piccolomini (quien luego fue el papa Pío II) (1442)
  • Lorenzo Valla (desde 1437)
  • Francesco Filelfo (1453)

Torquato Tasso iba a ser coronado en 1595, pero falleció un día antes de la ceremonia.

Poetas laureados en el Reino Unido

El Reino Unido es el país donde el título de poeta laureado ha tenido más éxito. Durante siglos, ha sido el poeta oficial del monarca. Hoy en día, también existe un poeta laureado para niños. El primer ministro propone a la persona, y el monarca la nombra.

El cargo se hizo oficial durante la época de los Estuardo. Sin embargo, antes de eso, ya había poetas cercanos a los reyes que recibían este tipo de reconocimiento, como Chaucer y Skelton.

Poetas en la Edad Media

Los reyes ingleses de la Edad Media tenían poetas y cantantes en sus cortes. Algunas instituciones académicas también daban el título de poeta laureado a hombres talentosos.

Se sabe que el rey Enrique I pagaba a un "Poeta del Rey" cada año. Otros poetas reales fueron Gulielmus Peregrinus (del rey Ricardo Corazón de León) y Master Henry (del rey Enrique III).

Geoffrey Chaucer (hacia 1343-1400) fue considerado un poeta laureado, aunque no de forma oficial. Estaba muy conectado con la Corona inglesa y recibía pagos del rey Eduardo III. En 1374, se le concedió un cántaro de vino diario, lo que más tarde se convertiría en parte del pago para el poeta laureado.

El poeta John Kay se describió a sí mismo como el "humilde poeta laureado" del rey Eduardo IV (1461-1483).

Poetas en la época Tudor

Bernard Andre de Toulouse (1450-1522) se llamó a sí mismo Poeta Laureado bajo el rey Enrique VII.

John Skelton fue el Poeta Laureado del rey Enrique VIII. Skelton estudió en la Universidad de Oxford y se hizo famoso por su forma de escribir y sus traducciones. En 1488, se unió a la corte de Enrique VII y fue maestro del príncipe Enrique. Recibió el título de "poeta laureado" en 1488, y también de las universidades de Lovaina y Cambridge. Fue el poeta real oficial durante casi cuarenta años.

A finales del siglo, Edmund Spenser († 1599) recibió un pago de la reina Isabel I.

Poetas en la época Estuardo

Archivo:William Davenant
William Davenant, poeta coronado de laurel.

Después de la muerte de Spenser, el cargo se otorgó de forma más regular.

En 1599, Samuel Daniel fue nombrado.

El rey Jacobo I creó el cargo tal como lo conocemos hoy para Ben Jonson en 1617, aunque su nombramiento no fue del todo oficial. El cargo incluía un salario y algo de vino. Jonson recibió una pensión y una bota de "vino de Canarias", que con el tiempo fue reemplazada por jerez.

En 1637, fue nombrado sir William Davenant, quien era ahijado de William Shakespeare.

Nombrados por documentos oficiales

Cuando la monarquía fue restaurada en Inglaterra, también se reinstauró este título honorífico, que incluía un barril de vino (coñac o jerez). Desde la época de Carlos II, el título era para toda la vida. A cambio, el poeta debía escribir obras para ocasiones importantes, como los cumpleaños del rey. El primer poeta nombrado oficialmente con un documento real fue John Dryden en 1670. Dryden recibía una pensión y un tonel de vino.

Sin embargo, Dryden fue destituido en 1688 por ser católico, y en su lugar fue nombrado Thomas Shadwell. Shadwell escribía poemas anuales para el cumpleaños del rey y el Año Nuevo. El poeta laureado se hizo responsable de escribir poesía oficial para conmemorar eventos personales, como nacimientos y bodas reales, y eventos públicos, como coronaciones y victorias militares.

Algunos poetas laureados del siglo XVIII fueron:

Pye fue el primer poeta laureado que prefirió recibir dinero en lugar del vino, debido a sus deudas.

A principios del siglo XIX, el cargo había perdido algo de prestigio. Sin embargo, volvió a brillar gracias a poetas como Southey, Wordsworth y Tennyson. El cargo le fue ofrecido a sir Walter Scott, quien lo rechazó, y entonces fue nombrado Robert Southey en 1813.

Después de Southey, en 1843, fue nombrado William Wordsworth, quien aceptó con la condición de no tener que escribir poemas para cada ocasión solemne.

Luego, el cargo fue ocupado por Alfred Tennyson (1850), quien generalmente estaba contento de escribir poemas cuando la ocasión lo requería. Tennyson también prefirió el dinero en lugar del vino, y los demás poetas laureados siguieron su ejemplo.

Cuando Tennyson falleció, se pensó que no había un sucesor adecuado. Sin embargo, se decidió mantener la tradición.

Los siguientes poetas laureados fueron:

En 1972, fue nombrado sir John Betjeman, quien pidió a la reina Isabel II su vino, y ella le envió doce botellas de jerez de sus propias bodegas cada año.

Tanto Hughes como Motion visitaron Jerez de la Frontera para recibir su jerez.

Poetas en Escocia y Gales

El Scots Makar es el equivalente no pagado de un poeta laureado en Escocia, que representa y promueve la poesía. En 2004, el profesor Edwin Morgan fue nombrado para este cargo.

Gales tiene una larga historia de poetas y bardos apoyados por la realeza. En tiempos modernos, su primera poeta nacional es Gwyneth Lewis.

Poetas laureados en Alemania

En la zona del Sacro Imperio, las universidades eran las que más coronaban a los poetas.

El primer alemán en recibir la corona de laurel como poeta laureatus fue Conrad Celtis, en 1487, por el emperador Federico III.

Le siguieron Johannes Cuspinianus (1493) y Jakob Locher (1497).

En 1501, el emperador Maximiliano I dio a las universidades el derecho de nombrar poetas. Así, los emperadores solo coronaban a algunos poetas, y las universidades nombraban al resto.

Algunos poetas laureados de los siglos XVI y XVII fueron:

Debido a que muchas universidades nombraban poetas laureados, a mediados del siglo XVII el título perdió su importancia. Johann Christian Günther, poeta laureado en 1716, terminó en prisión por deudas.

En 1733, Christina Mariane von Ziegler fue reconocida como poetisa laureada por la Universidad de Wittenberg.

En la época de la Ilustración, los propios poetas no estaban interesados en esta coronación. Por ejemplo, Goethe la rechazó. La última vez que el imperio otorgó esta distinción fue en 1804. Con el fin del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, el poeta laureado desapareció en Alemania.

Aun así, en 1962, Josef Eberle fue coronado como poeta laureatus por la Universidad de Tubinga.

Poetas laureados en Polonia

Los poetas polacos que escribían en latín fueron nombrados poetas laureados por los Papas, como Klemens Janicki (1540) y Maciej Kazimierz Sarbiewski (1623).

Poetas laureados en Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha nombrado a un Asesor oficial sobre Poesía desde 1937. En 1985, el nombre del cargo cambió a Poeta Laureado Asesor en Poesía de la Biblioteca del Congreso. Algunos poetas laureados de Estados Unidos han sido Robert Frost y Joseph Brodsky.

Muchos estados de Estados Unidos también tienen sus propios poetas laureados oficiales. Algunas ciudades también han adoptado esta costumbre. La mayoría de los que tienen este título son elegidos por concurso público.

Otros países y organizaciones

Otros países, como Sudáfrica, y organizaciones, como las Naciones Unidas, también han seguido esta tradición.

El poeta laureado parlamentario canadiense es un funcionario de la Biblioteca del Parlamento. Los candidatos deben poder escribir en inglés o francés, tener muchas publicaciones de poesía y que sus obras reflejen a Canadá.

Kannadasan fue el poeta laureado de Tamil Nadu (India) hasta su fallecimiento.

William Auld es a veces considerado el poeta laureado de Esperantujo (la comunidad de hablantes de esperanto).

En el ámbito del idioma castellano, algunos poetas laureados han sido:

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Poet laureate Facts for Kids

kids search engine
Poeta laureado para Niños. Enciclopedia Kiddle.