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Restauracionismo para niños

Enciclopedia para niños

El restauracionismo, también conocido como primitivismo cristiano, es la idea de que el cristianismo debería volver a ser como la iglesia original de los primeros seguidores de Jesús. Quienes creen en esto piensan que es una forma de buscar una religión más pura y antigua. En pocas palabras, "esta idea busca corregir lo que no funciona en la iglesia, tomando como ejemplo la iglesia de los primeros tiempos".

Muchos grupos intentan restaurar una forma más antigua y pura del cristianismo como respuesta a las divisiones entre las diferentes iglesias. Como dijo Rubel Shelly, "el objetivo de todos los movimientos restauracionistas es unir a las personas volviendo a las prácticas originales y esenciales del cristianismo". Diferentes grupos han intentado lograr esto de varias maneras. Algunos se han enfocado en cómo se organiza y funciona la iglesia, otros en cómo deben vivir los creyentes, y otros en la experiencia directa del Espíritu Santo. La importancia que le dan a esta idea de restauración y cuánto creen que se ha logrado, también varía entre los grupos.

Algunos movimientos históricos, como los husitas, los anabaptistas, los puritanos y los valdenses, han sido descritos como ejemplos de restauracionismo. También lo han sido muchos grupos que observan el sábado. Los anabaptistas, por ejemplo, querían revivir la forma de vida del Nuevo Testamento.

El término "restauracionismo" a veces se usa específicamente para referirse al Movimiento de Restauración de Estados Unidos. También lo usan grupos más recientes que quieren restablecer el cristianismo a su forma original, como algunos grupos carismáticos que surgieron en los años 70 en el Reino Unido y otros lugares.

¿Qué significa "restauracionismo"?

Las palabras restauracionismo, restauracionista y restauración se usan de varias maneras en el cristianismo. "Restauracionismo" en el sentido de "primitivismo cristiano" se refiere al intento de corregir lo que se considera que no funciona en la iglesia actual, usando la iglesia primitiva como modelo para reconstruir el cristianismo original. También se ha descrito como "practicar la iglesia de la forma en que se cree que se hizo en el Nuevo Testamento". El restauracionismo se llama "apostólico" porque busca la forma de cristianismo que siguieron los doce apóstoles. Estas ideas aparecen en la historia temprana de la iglesia, por ejemplo, en los escritos de Ireneo, y en algunos movimientos durante la Edad Media. Se vieron en diferentes grados en la teología de la Reforma Protestante.

Varios movimientos históricos dentro del cristianismo pueden describirse como "movimientos de restauración", incluyendo los Glasitas en Escocia e Inglaterra, el movimiento independiente de James Haldane y Robert Haldane en Escocia, el Movimiento de Restauración de Estados Unidos, los bautistas landmarkistas y los mormones. También se han descrito como "restauracionistas" varios movimientos más recientes. El restauracionismo es una parte fundamental de algunos movimientos pentecostales, como las Asambleas de Dios.

A veces, "restauracionismo" también puede incluir la creencia de que el pueblo judío debe regresar a la tierra prometida como cumplimiento de una profecía bíblica, antes del regreso de Jesús.

Características de los movimientos restauracionistas

Los movimientos religiosos que se consideran restauracionistas suelen creer en la restauración de:

  • Doctrinas: Como la idea de que la salvación viene solo por la fe, propuesta por Lutero.
  • Ritos: Como el bautismo de adultos, practicado por los anabaptistas.
  • Organización de la iglesia: Como la de los Hermanos de Plymouth o el Movimiento de Restauración.
  • Ministerio: Como los movimientos neo-apostólicos (por ejemplo, el mormonismo) o la existencia de líderes religiosos que no son clérigos, como los metodistas.
  • Libros religiosos: Como en el mormonismo.
  • Experiencias: Como hablar en lenguas, en el pentecostalismo.
  • Iglesia visible: Como los Testigos de Jehová o la Iglesia La Luz del Mundo.
  • Cultura: Como el Judaísmo mesiánico.

El término se aplica especialmente al Movimiento de Restauración y, por comparación, a otros grupos que tienen similitudes, aunque a veces sean casuales. El nombre "Restauración" también lo usan los grupos que descienden de los primeros seguidores de Joseph Smith, y es el término que prefieren para describirse a sí mismos (en lugar de mormonismo). Aunque la historia de estos grupos se cruza brevemente, otras iglesias también son llamadas restauracionistas porque quieren restablecer el "cristianismo original", según su propia interpretación.

Modelos históricos de restauración

La idea de restauración se ha interpretado y aplicado de varias maneras. Se pueden identificar cuatro modelos históricos principales, según el aspecto del cristianismo primitivo que los grupos intentaban restaurar:

  • Primitivismo eclesiástico: Se enfoca en restaurar las prácticas de la iglesia primitiva. Ulrico Zuinglio, Juan Calvino y los puritanos apoyaron esta idea.
  • Primitivismo ético: Se enfoca en restaurar las normas de vida y el compromiso de los primeros cristianos. Los anabaptistas son un ejemplo. Este movimiento a menudo busca seguir mandamientos universales, como un día de descanso semanal.
  • Primitivismo experiencial: Se enfoca en restaurar la comunicación directa con Dios y la experiencia del Espíritu Santo que se ve en la iglesia primitiva. Ejemplos incluyen el movimiento de los Santos de los Últimos Días de Joseph Smith y el pentecostalismo.
  • Primitivismo evangélico: Se puede ver en la teología de Martín Lutero. Lutero no era un restauracionista en el sentido estricto, porque veía los esfuerzos humanos por restaurar la iglesia como algo que no era necesario. Sin embargo, estaba convencido de que el mensaje del evangelio había sido olvidado por la Iglesia católica de su tiempo. También rechazó las tradiciones de la iglesia e insistió en que la Biblia era la única autoridad.

Estos modelos no son excluyentes, sino que a menudo se mezclan. Por ejemplo, el movimiento pentecostal ve una conexión clara entre el primitivismo ético y el experiencial.

La Edad Media y la Reforma

A partir de 1470, algunos Papas se enfocaron en su papel como gobernantes de los estados papales y en la política dentro del grupo de cardenales. El restauracionismo en ese tiempo se centró en movimientos que querían renovar la iglesia, como los Lolardos, los Hermanos de la Vida Común, los Husitas y las reformas de Girolamo Savonarola en Florencia.

Estos movimientos anteriores a la Reforma, aunque a veces hablaban de separarse de Roma y de la autoridad del Papa, también impulsaron movimientos restauracionistas dentro de la iglesia, como los concilios de Constanza y Basilea en el siglo XV. Los predicadores de la época a menudo criticaban a los líderes por la compraventa de cargos religiosos, la falta de pureza y la acumulación de beneficios. El poco éxito de estos movimientos restauracionistas pudo haber llevado a la Reforma Protestante.

La Reforma Protestante

La Reforma Protestante surgió del deseo de arreglar la Iglesia y devolverla a lo que los reformadores veían como su estructura, creencia y práctica bíblica original. Estaban motivados por la sensación de que "la iglesia medieval había permitido que sus tradiciones llenaran el camino hacia Dios con reglas y pagos humanos, y así desviaran el mensaje de Cristo". En el centro de la Reforma estaba el principio de las cinco solas. Como resultado, se rechazó la autoridad de la tradición de la iglesia, que antes había sido más importante que las Escrituras.

La Reforma no fue un movimiento único, sino que tuvo al menos tres corrientes principales: una en Alemania, otra en Suiza y una tercera en Inglaterra. Aunque compartían algunas preocupaciones, cada una tenía su propio énfasis. El enfoque luterano buscaba "reformar y purificar la iglesia histórica, manteniendo la mayor parte posible de la tradición". En contraste, el enfoque reformado buscaba restaurar "la esencia y la forma de la iglesia primitiva basándose en el ejemplo bíblico".

Lutero se opuso a los intentos de restaurar "formas y estructuras bíblicas" porque consideraba que los esfuerzos humanos para restaurar la iglesia eran innecesarios. Creía que restaurar el mensaje del evangelio era el primer paso para renovar la iglesia, en lugar de restaurar formas y patrones bíblicos.

La Reforma Protestante tuvo un impulso restauracionista para corregir el rumbo de la iglesia y devolverla a su obediencia original. Sin embargo, los movimientos protestantes, incluyendo los puritanos, aceptaron la idea de que la historia tiene cierta importancia. Creían que debían respetar la historia cuando se interpretaba con fe. Por el contrario, los restauracionistas querían ir más allá de la historia, para poder seguir el modelo divino revelado originalmente a los apóstoles de Cristo, es decir, el Reino de Dios.

Entre las organizaciones restauracionistas del siglo XIX se encuentran los Hermanos de Plymouth, los Discípulos de Cristo, las Iglesias de Cristo, los mormones, los adventistas, los cristadelfianos y los Testigos de Jehová, además de los anabaptistas del siglo XVI. Son grupos muy diferentes, pero cuando se ven desde la perspectiva restauracionista, se nota su relación. Todas estas iglesias surgieron de la creencia de que la verdadera religión cristiana se había perdido hace muchos años y fue recuperada a través de sus iglesias.

Grandes Despertares en Estados Unidos

Primer Gran Despertar

A principios del siglo XIX, un resurgimiento religioso conocido como el Gran Despertar había impulsado a las iglesias congregacionalistas, presbiterianas, bautistas y a las nuevas congregaciones metodistas a buscar influencia en los nacientes Estados Unidos. Sin embargo, cuando este gran "resurgimiento religioso" empezó a disminuir, una nueva etapa de secularismo comenzó a revertir los logros que las iglesias evangélicas habían obtenido en la sociedad. Además, este resurgimiento había fomentado la creencia de que la religión evangélica estaba debilitada y dividida, principalmente por una lealtad excesiva a diferentes creencias y doctrinas.

Segundo Gran Despertar

El Segundo Gran Despertar se extendió por los territorios del oeste de Estados Unidos, impulsado por el deseo de darle importancia a Dios en la vida de la nueva nación, por una creciente aceptación de nuevas interpretaciones de la Biblia, y por un renovado entusiasmo por una espiritualidad auténtica. A medida que estas tendencias se extendían, ganaban seguidores para los movimientos religiosos protestantes de la época. Este resurgimiento también disolvió las lealtades que mantenían a los fieles unidos a sus diferentes iglesias. Por lo tanto, estuvo acompañado por una creciente insatisfacción con las iglesias evangélicas, especialmente con la doctrina del calvinismo.

Grupos restauracionistas

El restauracionismo señala la existencia de lo que se conoce como la Gran Apostasía, o el estado de corrupción del cristianismo tradicional. Debido a sus divisiones, errores y compromisos con el mundo, la iglesia se apartó del camino trazado por la iglesia fundada por Jesucristo. No habría necesidad de Restauración si no hubiera habido una gran desviación y si existiera una iglesia que siguiera el modelo verdadero del cristianismo. De este modo, los restauracionistas se distinguen por su convicción de que ha habido una desviación que ellos intentan corregir.

Algunos de los que adoptaron el punto de vista restauracionista simplemente dejaron ciertos elementos de su propia tradición religiosa a favor de creencias de otros movimientos primitivistas del pasado. El bautismo de adultos por inmersión, la organización de la iglesia por congregaciones, la no creencia en el infierno, la existencia de líderes religiosos que no son clérigos, y a menudo un papel importante para la mujer en la Iglesia son características de estas ideas no tradicionales.

En algunos casos, estos grupos creen que la ruptura de la esencia del cristianismo causada por la Gran Apostasía fue tan grande que cualquier intento de recuperar el cristianismo sobre las bases existentes sería inútil. Por eso, creen que es necesaria una restauración tan radical que el único punto en común con el cristianismo tradicional sería el uso del nombre de Jesucristo.

Siglo XIX

Movimiento de Restauración

De los movimientos del siglo XIX, el más optimista sobre el estado del cristianismo de su época fue el Movimiento de Restauración de Stone y Campbell. A veces se refieren a los seguidores de este movimiento como “campbelitas”, aunque ellos no adoptaron este nombre. Estas iglesias intentan evitar cualquier etiqueta que divida a los cristianos, llamándose a sí mismas con nombres del Nuevo Testamento como Discípulos de Cristo, Iglesias Cristianas Independientes, o Iglesias de Cristo. Reunieron a muchos miembros de iglesias bautistas, congregacionalistas, presbiterianas y metodistas, así como a otros cristianos de un amplio rango de iglesias. Sin embargo, a medida que el movimiento avanzaba, se consolidaron elementos distintivos propios que llevaron a la división en tres grupos, cada uno de los cuales se convirtió en una iglesia reconocible.

Santos de los Últimos Días (Mormones)

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días buscó restaurar el cristianismo primitivo después de la Gran Apostasía. Ellos consideran que las valiosas verdades del evangelio que Cristo estableció se habían perdido a lo largo de los siglos. Los mormones creen que la pérdida de la verdad fue tan grande que fue necesario que existiera un nuevo profeta y nuevos apóstoles para restablecer el Reino de Dios en la Tierra. Sostienen que su restaurador, Joseph Smith, fue ese profeta.

Como parte de su misión profética, Smith publicó el Libro de Mormón, que afirmó haber traducido de unas planchas de oro con la historia de unos antiguos habitantes de América. Los miembros de dicha Iglesia creen que el Libro de Mormón también es la palabra de Dios, siendo un compañero de la Biblia, entregado a los hombres en la actualidad. Smith estableció La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en 1830, la cual él y sus seguidores consideran la restauración de la iglesia creada por Cristo para nuestros tiempos.

Adventismo

El adventismo es un tipo de creencia cristiana que se enfoca en el regreso de Jesús que inauguraría el Reino de Dios en un futuro cercano. Esta idea suele ir unida a la creencia de que Jesucristo volverá para recibir solo a un grupo pequeño de cristianos verdaderos que esperan su venida y se han preparado.

Los mileristas y el sabatismo

Archivo:Oficinas generales de la Iglesia de Dios (7º día) en México
Oficinas generales de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) en Cuernavaca, México.

Los mileristas, surgidos de la predicación de William Miller, son la familia más conocida de los movimientos adventistas. Este grupo es el antecesor de los adventistas del séptimo día, una iglesia que revivió enseñanzas sobre el fin del mundo. No buscaban la unidad del cristianismo, sino prepararse para el regreso inminente de Jesucristo. Los mileristas buscaron recuperar el sentido de que las profecías del "tiempo del fin" estaban a punto de cumplirse, y practicaban una interpretación muy literal de la Biblia, algo que consideraban perdido en el catolicismo y protestantismo tradicionales.

Una de las principales iglesias mileritas es la Iglesia de Dios (Séptimo Día), fundada en 1858 por el ministro estadounidense Gilbert Cranmer.

Cristadelfianos

Los cristadelfianos fueron liderados inicialmente por John Thomas, quien se unió al movimiento restauracionista de las "iglesias cristianas", pero luego criticó a sus compañeros por no querer adoptar el cristianismo primitivo. Sus seguidores formaron un nuevo movimiento después de que su líder se diferenciara al adoptar el adventismo y rechazar la participación en asuntos políticos y militares.

Iglesia de Dios Universal La Iglesia de Dios Universal, y mucho antes La Iglesia de Dios Radial, fue fundada en 1934 por Herbert W. Armstrong. Más tarde se dividió en muchas otras iglesias y grupos cuando la Iglesia de Dios Universal se separó de los movimientos de Restauración e intentó unirse a la rama protestante del cristianismo. Los grupos más grandes que surgieron de ella, como la Iglesia de Dios Viviente y la Iglesia de Dios Unida, continúan la tradición de la Iglesia de Dios Universal.

Iglesia cristiana adventista La Iglesia Cristiana Adventista no está afiliada a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pero se considera la segunda de las seis iglesias cristianas que surgieron del ministerio de William Miller. Fundada en 1860, sus creencias incluyen la "inmortalidad condicional" y una forma de "sueño del alma".

Estudiantes de la Biblia En la década de 1870, un grupo de estudio bíblico dirigido por Charles Taze Russell se formó en lo que finalmente se llamó el movimiento de Estudiantes de la Biblia. Las congregaciones de Russell no lo consideraban el fundador de una nueva religión, pero sí aceptaron que ayudó a restaurar el verdadero cristianismo de la desviación que Jesús y el apóstol Pablo predijeron. Creían que otras iglesias se apartaron de la fe original en puntos importantes, y que la fe original podría restaurarse a través de una interpretación generalmente literal de la Biblia y un compromiso sincero de seguir sus enseñanzas. Se enfocaron en varios puntos importantes que permitían un retorno al "cristianismo primitivo", como el rechazo de la Trinidad, la inmortalidad del alma y la definición del infierno como un lugar de tormento eterno. También defendían una estricta neutralidad en los asuntos políticos y frente a la guerra, y la creencia en la manifestación inminente del Reino de Dios en la Tierra.

Testigos de Jehová

Archivo:SalãoAssembleias
Imagen de una asamblea de los Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová surgieron en los años 1870 a partir de un grupo de estudiantes de la Biblia dirigido por Charles Taze Russell. Creían que las creencias y el entendimiento original se habían perdido debido a una desviación, y que estas podían recuperarse mediante un estudio cuidadoso de la Biblia y un compromiso de obedecer sus enseñanzas. Los Testigos de Jehová, basándose en muchas traducciones y manuscritos antiguos, como los encontrados en el mar Muerto, realizaron una edición de la Biblia llamada Traducción del Nuevo Mundo, en la que, entre otras cosas, restauraron la palabra Jehová para el nombre de Dios. No siguen la idea de la Santísima Trinidad porque, según ellos, Jesús es el hijo de Jehová (Dios) y el espíritu santo es el poder de Dios en acción. Mantienen una estricta neutralidad política, no participan en guerras ni conflictos, y creen que el Reino de Dios es el único medio para solucionar los problemas del mundo.

Hermanos de Plymouth Los Hermanos de Plymouth son un movimiento conservador, evangélico y restauracionista que se originó en Dublín, Irlanda, en 1827. El título "Los Hermanos" es uno con el que muchos de ellos se sienten cómodos, ya que la Biblia llama a todos los creyentes "hermanos".

La primera reunión en Inglaterra fue en Plymouth en 1831, donde el movimiento se hizo muy conocido y se extendió por toda Europa y más allá. Fue organizado principalmente por George Wigram, Benjamin Wills Newton y John Nelson Darby. Para 1845, la primera reunión en Plymouth tenía más de 1000 personas. Se les conoció como "los hermanos de Plymouth" y pronto se les llamó simplemente "Hermanos de Plymouth".

Para 1848, las diferencias en la práctica y las creencias llevaron al desarrollo de dos ramas separadas. La división fue causada principalmente por una diferencia de opiniones entre John Nelson Darby y Benjamin Wills Newton sobre las creencias del fin del mundo. Aunque luego hubo más divisiones, las reuniones a menudo se agrupan en dos categorías principales: "Hermanos abiertos" y "Hermanos exclusivos".

Siglo XX

Tabernáculo Branham Las iglesias del tabernáculo Branham fueron fundadas a mediados del siglo XX por el pastor pentecostal William Marrion Branham, quien dijo haber recibido revelaciones espirituales para restaurar la fe original de la iglesia.

Iglesia Ministerial

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional surgió hacia los años 1970 gracias al pastor evangélico Luis Eduardo Moreno y su esposa María Luisa Piraquive. Esta Iglesia considera que tiempo después de la muerte de los apóstoles se generó en la Iglesia Primitiva un gran desorden, en el que sus líderes se alejaron de la verdadera enseñanza de Jesús, por lo que Dios se apartó, dejando de manifestarse entre ellos. Pero la Iglesia fundada por Jesucristo se conservó entre un pequeño número de personas y familias que continuaron luchando por guardar lo establecido por Dios, y fueron transmitiendo sus verdaderas enseñanzas de generación en generación, ocurriendo algunos avivamientos, especialmente en los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta los años 70 del siglo XX, donde se dio un despertar de la Iglesia de Jesucristo.

¿Cuándo creen los restauracionistas que ocurrió la Gran Apostasía?

Los mormones son los que creen que la desviación de la iglesia ocurrió más temprano, después de la muerte del último de los doce apóstoles de Cristo, sin una fecha exacta (alrededor del año 100).

Los sabatistas generalmente coinciden en que la fecha aproximada de 135 d.C. marca el inicio de la desviación. San Justino Mártir, alrededor del 160 d.C., había apoyado explícitamente el culto en domingo, por lo que los sabatistas lo consideran alguien que se desvió. Sin embargo, la Iglesia primitiva, en tiempos de San Hipólito, seguía observando el Sabbat (sábado) como celebración de la creación, y el domingo conmemorando la Resurrección. Los sabatistas consideran que la desviación no fue completa hasta que la Iglesia dejó de observar el sábado, algún tiempo después de Constantino el Grande.

El Movimiento de Restauración de Stone y Campbell considera que la Gran Apostasía fue un proceso gradual. Alrededor del año 100 d.C. Ignacio de Antioquía impulsó la obediencia a los obispos, lo que algunos consideran el inicio de la idea de un clero profesional que empezó a situarse por encima de los creyentes, iniciando un proceso de corrupción gradual. El bautismo de niños, condenado por los restauracionistas como una forma de incluir a la fuerza en la Iglesia, sería otro paso hacia la desviación. Creen que, al menos hasta la época de Tertuliano, solo se practicaba el bautismo de personas adultas, y el bautismo de niños se introdujo de forma muy localizada alrededor de la época de San Ireneo. Al igual que otros restauracionistas, consideran que mediante la alianza entre la Iglesia y el Estado en el reinado de Constantino, la Iglesia quedó controlada por el poder excesivamente centralizado de los obispos. Finalmente, el surgimiento de la idea de la autoridad universal del obispo de Roma se ve como el elemento que completaría el cuadro de la Gran Apostasía, de la cual la Reforma Protestante sería solo una corrección incompleta, pero que habría dado frutos cercanos a lo perfecto en los anabaptistas y los bautistas.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Restorationism Facts for Kids

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Restauracionismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.