robot de la enciclopedia para niños

Libro de Mormón para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
The Book of Mormon
de Mormón y Joseph Smith
El Libro de Mormón: otro Testamento de Jesucristo, publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El Libro de Mormón.
Género colección de libros de historia sagrada.
Tema(s) Religión
Idioma Inglés/disponible en español y otras lenguas.
Publicado en Libros canónicos
Editorial Intellectual Reserve, Inc.
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1830 en Palmyra, Nueva York, E.U.A.
Formato Tapa dura, tapa blanda, de bolsillo y audiolibro
Contenido
  • Primer Libro de Nefi
  • Segundo Libro de Nefi
  • Libro de Jacob
  • Libro de Enós
  • Libro de Jarom
  • Libro de Omni
  • Palabras de Mormón
  • Libro de Mosíah
  • Libro de Alma
  • Libro de Helamán
  • Tercer Nefi
  • Cuarto Nefi
  • Libro de Mormón
  • Libro de Éter
  • Libro de Moroni

El Libro de Mormón es uno de los textos que la teología de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo y otras ramas del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, reconoce como de origen divino. El libro fue publicado por el restauracionista Joseph Smith en marzo de 1830, quien sostenía haberlo traducido de los escritos de profetas y hagiógrafos que habitaron en la América precolombina. La introducción del libro afirma que los textos contenidos en él serían el compendio de escritos anteriores abarcando un periodo de mil años de historia (entre 600 a. C. y 400 d.  C). El relato describe la creencia de los Indígenas de América en la venida del Mesías para expiar los pecados del mundo y la subsecuente visita de Cristo al susodicho pueblo después de su resurrección. El libro toma su nombre de Mormón, quien de acuerdo al libro sería uno de los últimos profetas que escribieron en él, alrededor del año 390 d.C.

Smith y sus seguidores sostienen la creencia que el libro es de origen divino y compañero de la Biblia en la certitud del cristianismo. Ello ha traído un debate relacionado con la autenticidad del libro y sus escritos. Algunos académicos y organizaciones apologéticas se esfuerzan por afirmar que el libro es históricamente auténtico a través de su erudición defendiendo la autenticidad científica e histórica del libro, en varias disciplinas. Las principales comunidades arqueológicas, históricas y científicas no consideran que el Libro de Mormón sea un registro antiguo de eventos históricos reales. Estos científicos y los críticos del libro no ven aspectos sobrenaturales en el relato de Smith, y sostienen que el libro fue escrito por él mismo, solo o con la ayuda de asociados más educados, utilizando, por ejemplo, otras obras literarias. Elementos de la historia considerados anacrónicos, así como la ausencia de pruebas fidedignas, les llevan a rechazar la historicidad de la obra.

Según la versión de Smith y la narrativa del libro, el Libro de Mormón estaba escrito originalmente en caracteres por lo demás desconocidos que son llamados «egipcio reformado» tallados en planchas de oro. Smith afirmó que el último profeta en contribuir al libro, un hombre llamado Moroni, lo enterró en la colina Cumorah en la actual Manchester, Nueva York, antes de su muerte, y que luego se le apareció a Smith en una visión en 1827 como un ángel, revelando la ubicación de las planchas e instruyéndole traducirlas al inglés.La mayoría de perspectivas naturalistas sobre los orígenes del Libro de Mormón afirman que Smith fue el autor, consciente o inconscientemente, influenciado por material e ideas de su ambiente contemporáneo del siglo XIX, en vez de ser una traducción de un documento antiguo.

El Libro de Mormón tiene un número de discusiones doctrinales sobre temas tales como la caída de Adán y Eva, la naturaleza de la expiación cristiana, escatología, agencia, autoridad sacerdotal, redención de la muerte física y espiritual, la naturaleza y proceso del bautismo, la edad a la cual se es responsable del pecado, el propósito y práctica de la comunión, la revelación personalizada, la justicia económica, la naturaleza antropomórfica y personal de Dios, la naturaleza de los espíritus y ángeles, y la organización de la iglesia de los últimos días. El evento central del libro es una aparición de Jesucristo en las Américas poco antes de su resurrección. Enseñanzas comunes del movimiento de los Santos de los Últimos días sostienen que el Libro de Mormón da cumplimiento a numerosas profecías bíblicas al dar fin a una apostasía global y señalar una restauración del evangelio cristiano. El libro puede leerse también como una crítica a la sociedad occidental y contiene pasajes que condenan la inmoralidad, el individualismo, la desigualdad social, la injusticia étnica, el nacionalismo, y el rechazo de Dios, de la revelación y de la religión milagrosa.

El Libro de Mormón está dividido en libros más cortos, titulados según las personas nombradas como autores principales o contribuyentes. En la mayoría de las versiones cada libro está dividido en capítulos y versículos, al igual que lo está la Biblia. La primera impresión del libro fue en inglés estadounidense, con un estilo muy similar al clásico lingüístico del inglés moderno de la versión de la Biblia del rey Jacobo. Desde entonces el libro ha sido traducido total o parcialmente a 112 idiomas. Para 2020 se habían impreso más de 192 millones de copias del Libro de Mormón. La primera traducción al español de secciones del libro fue en 1875, traducido por un equipo de traductores liderizados por Melitón Trejo.

Historia

El Movimiento de los Santos de los Últimos Días sostiene que El Libro de Mormón contiene los registros de dos civilizaciones que poblaron el continente americano; una procedente de Jerusalén, guiada por el profeta Lehi, en torno al 600 a. C. y otra, que habría arribado muchos siglos antes, en época del episodio bíblico de la Torre de Babel. La más antigua son los jareditas, llamados así por su ancestro Jared, y estaba virtualmente extinta al tiempo de la llegada de la segunda: los nefitas, llamados así por su patriarca Nefi. Una parte de los emigrados de Jerusalén, rebeldes a los mandatos divinos, fueron conocidos como lamanitas (por Lamán, hijo de Lehi y hermano de Nefi) y son los ancestros de los indígenas americanos o al menos de algunos de ellos. En el libro se dan indicaciones de tiempo y lugares, pero hasta el momento es imposible relacionarlos con eventos históricos (salvo los derivados de la Biblia) o regiones geográficas concretas, excepto Jerusalén y su entorno.

Estos textos habrían sido escritos y conservados por profetas de la última de estas naciones hasta que Mormón, uno de ellos, los compiló en un único volumen, grabado en planchas de oro.

Archivo:Pagina do livro de mormon
Una página del Libro de Mormón (2 Nefi 26:12), edición de 1997 en portugués.

Según la narración de Joseph Smith, Moroni, hijo de Mormón y para entonces un ángel resucitado, lo visitó el 21 de septiembre de 1823, instruyéndolo acerca del antiguo escrito y de los pasos a seguir para traducirlo. Smith reportó que el libro, compuesto por planchas de oro, estaba escondido en un cerro llamado Cumorah ubicado en su comunidad en el estado de Nueva York y supuesto lugar de la última resistencia del pueblo nefita antes de su erradicación.

Smith dijo que cuatro años más tarde las planchas le fueron entregadas, traduciéndolas enseguida, asegurando tener auxilio divino para esa labor. La introducción del libro afirma que su traducción se realizó mediante el uso de un instrumento llamado Urim y Tumim, que permitía a Smith interpretar los caracteres del «egipcio reformado», la supuesta lengua original del Libro de Mormón, al inglés estadounidense. La impresión del libro fue asistido por Martin Harris y posteriormente también Oliver Cowdery, ambos firmantes como testigos visuales de las planchas de oro que Smith dijo haber recibido del ángel Moroni.

Hay numerosos relatos sobre el proceso de traducción. Algunas fuentes sostienen que Smith usó el susodicho Urim y Tumim, piedras especiales recibidas por Dios con el fin de ayudar a leer los caracteres del libro. Otros mencionan el uso de una piedra vidente y sostienen que Smith traducía detrás de una manta o cortina. El relato más difundido es que las planchas estaban cubiertas por un paño y que Smith, con su cabeza inclinada y oculta dentro de la copa de un sombrero, veía la imagen del texto original, la cual era sustituida milagrosamente por la palabra inglesa correspondiente; en ese momento dictaba a su secretario Harris el pasaje correspondiente.En este caso las planchas se encontraban en otra habitación o bien estaban tapadas sobre la mesa. Una primera traducción de algunas planchas se perdió antes de ser impresa, pero Smith no volvió a realizarla, argumentando una prohibición divina, en su lugar tradujo otro grupo de planchas, grabadas expresamente en el siglo VI previendo esta contingencia.

Las planchas originales fueron vistas por Smith y por un grupo de testigos, tres y ocho, cuya declaración figura en el prólogo de cada edición impresa del Libro. Estos testimonios son categóricos, pero han sido cuestionados por tratarse de personas cercanas o emparentadas con Smith, por la retractacción de algunos de ellos y porque están marcados por las creencias sobrenaturales de la época.

Joseph Smith publicó su obra por primera vez en 1830 con el título The Book of Mormon, en referencia al personaje del libro responsable de su compilación. Como resultado del trabajo misionero de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y otras denominaciones afines, el libro se ha publicado en setenta y ocho idiomas, con porciones traducidas en otras treinta y dos lenguas, imprimiendo más de ciento veinte millones de ejemplares, cubriendo el idioma nativo del 99% de sus miembros y el 87% de la población mundial total. En 1998 la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dejó de traducir secciones resumidas del Libro de Mormón, anunciando que la traducción del libro a cada nuevo idioma será una edición completa.

Publicaciones

El Libro de Mormón fue publicado por primera vez por Joseph Smith en marzo de 1830, en Palmira (Nueva York, Estados Unidos).

Actualmente existen varias ediciones en español publicadas por las iglesias que creen en él. Está impreso con los títulos:

  • El Libro de Mormón: otro Testamento de Jesucristo por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City (Utah).
  • El Libro de Mormón por Herald House en Independence, Misuri (EE. UU.) Casa editora de la Comunidad de Cristo, la Iglesia de Cristo (Terreno del Templo) y la Iglesia Remanente de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Creencias

El tema del Libro de Mormón, según aparece en su portada, es mostrar al mundo que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, quien se manifiesta a todas las naciones.

En 1981, al título de la versión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días le fue añadido el subtítulo «Otro Testamento de Jesucristo», quedando titulado como El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo para clarificar el tema cristiano del libro: «Todo el que abra el libro sabrá, por su título, qué es lo que contiene».

Según la introducción del libro, la parte considerada más importante del libro es la visita de Jesucristo al continente americano tras su resurrección, registrada en el Tercer libro de Nefi, en los capítulos 11 al 28. En este libro, considerado sagrado para sus devotos, «se expone la doctrina del evangelio, se describe el plan de salvación y se dice a los hombres lo que deben hacer para lograr la paz en esta vida y la salvación eterna en la vida venidera».

Las iglesias que creen en el Libro de Mormón afirman que este también sirve como evidencia del llamado de Dios a su profeta, Joseph Smith, que habría traducido el libro de antiguas planchas de oro que le fueron entregadas por el ángel Moroni. Es un texto que, por lo demás, es considerado parte integral y canónica de la misma Biblia por los devotos mormones. Se enseña que los escritos en el Libro de Mormón demuestran que la Biblia es un libro inspirado por Dios.

En el libro mismo se invita a orar para saber si su contenido es verdadero, y se afirma que, por medio de su interpretación correcta y fiel aplicación, el lector recibirá una guía divina para su vida.

Divisiones del Libro de Mormón

El Libro de Mormón está formado por los siguientes libros, cada uno de los cuales supuestamente escrito por un descendiente de Lehi, o algún profeta nefita. Las ediciones del libro dan una indicación cronológica de los hechos basándose sólo en los datos internos:

Libro Título abreviado Autor (según el libro) Época (según el libro)
Primer Libro de Nefi Primer Nefi, «1 Ne.» Nefi, hijo de Lehi 600 a. C.
Segundo Libro de Nefi Segundo Nefi, «2 Ne.» Nefi, hijo de Lehi Entre el 588 y el 570 a. C.
Libro de Jacob Jacob Jacob, hermano de Nefi, hijo de Lehi Entre el 544 y el 421 a. C.
Libro de Enós Enós Enós, nieto de Lehi, hijo de Jacob ~420 a. C.
Libro de Jarom Jarom Jarom, hijo de Enós Entre el 399 y el 361 a. C.
Libro de Omni Omni Omni, hijo de Jarom, et al. Entre el 323 y el 130 a. C.
Palabras de Mormón Palab. Mormón Mormón, editor del Libro de Mormón ~385 d.C.
Libro de Mosíah Mosíah, «Mo» Mosíah, hijo del rey Benjamín, quien recibió las planchas de Amalekí, bisnieto de Omni Entre el 130 y el 124 a. C.
El Libro de Alma: El Hijo de Alma Libro de Alma, «Alma» Alma, hijo de Alma, quien recibió las planchas del Rey Mosíah. ~91 - 88 a. C.
El Libro de Helamán Helamán, «Hel» Helamán, nieto de Alma, hijo ~50 a. C.
El Libro de Nefi, hijo de Nefi, que era hijo de Helamán Tercer Nefi Nefi, hijo de Helamán Entre el 1 y el 4 d.C.
Cuarto Nefi, hijo de Nefi, uno de los Discípulos de Cristo Cuarto Nefi Relatado por Mormón de los anales de Ammarón Entre el 35 y el 321 d.C.
Libro de Mormón Mormón Mormón, quien recibió las planchas de Ammarón Entre el 321 y el 326 d.C.
Libro de Éter Éter Editado por Moroni de los escritos de Éter.
Libro de Moroni Moroni Moroni, hijo de Mormón Entre el 401 y el 421 d.C.

Los pueblos del Libro de Mormón

Libro de Mormón
Personajes
  • Lehi
  • Nefi
  • Jacob
  • Omni
  • Rey Benjamín
  • Mosíah
  • Abinadí
  • Alma
  • Ammón
  • Helamán
  • Mormón
  • Moroni
  • Éter
  • Jared
  • Hermano de Jared
  • Enós
  • Amulek
Pueblos
  • Nefitas
  • Lamanitas
  • Jareditas
  • Anti-nefi-lehitas
Lugares y Objetos
  • Cumorah
  • Liahona

En el libro se narra la historia de dos grandes pueblos, denominados nefitas y lamanitas, quienes vivieron entre el 600 a. C. y el 421 d.C. También se relata la historia de un pueblo más antiguo, del tiempo de la Torre de Babel, llamado jareditas. El libro dice que estos pueblos cruzaron los mares y desembarcaron con la ayuda de Dios en lo que se supone sería el actual continente americano. Algunos estudiosos mormones sostienen que el territorio más preciso al que se refiere el libro es el sur de Mesoamérica, conformado por México y territorios de Guatemala, aunque se han propuesto otras localizaciones, y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nunca ha definido una posición oficial al respecto. De acuerdo al libro, la cultura original de los nefitas y lamanitas era la hebrea antigua, con reminiscencias egipcias. Nefi, quien comienza el relato, menciona escribir en el «idioma de los egipcios», mientras que Moroni (de acuerdo al libro, un milenio después de Nefi), dice que sus escritos y los de su padre Mormón habían sido escritos en «egipcio reformado». Son las dos únicas instancias dentro del libro en que se habla del idioma de los relatos.

Nefitas y lamanitas

Según el libro, los nefitas eran los descendientes de Nefi, hijo de Lehi. Lehi, sacó a su familia de Jerusalén en el tiempo de Sedequías, rey de Judá, tiempo en el que Babilonia y Egipto competían por el poder y control de esa parte del mundo, y el pequeño pueblo de los judíos estaba situado en el medio de ambas potencias. Por instrucciones de Dios fueron llevados a través del desierto a un lugar no especificado de la costa del Mar Rojo, cerca del golfo de Aqaba, una distancia de aproximadamente trescientos kilómetros de Jerusalén. Allí Nefi recibió instrucción de Dios para la construcción de un barco, con el cual trasladó a su familia al continente americano, haciendo uso de una brújula llamada entre ellos liahona. Se establecieron en el continente, lugar al que llamaban con frecuencia, «Tierra prometida». Después de la muerte de Lehi, la familia se dividió, por una parte los nefitas quienes siguieron el liderazgo de Nefi y tenían una relación de obediencia a los mandamientos de Dios, y los lamanitas, gente escindida de los nefitas quienes no siguieron las enseñanzas divinas transformándose en guerreros, en enemigos de los nefitas. En los comienzos del Movimiento de los Santos de los Últimos Días se interpretó a este relato como la explicación del origen de los habitantes de América, más adelante esta idea fue abandonada y actualmente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días considera que no hay en el libro referencias de que la entera población amerindia fuese descendiente de los lamanitas; en cuanto a los nefitas, el mismo libro mismo menciona su destrucción por los lamanitas. No obstante, es común entre los mormones referirse a los indígenas, cualquiera sea su etnia, e incluso a los mestizos como lamanitas.

Otros pueblos

Por otra parte, los jareditas, a causa de la iniquidad del pueblo, fueron destruidos mucho tiempo antes de la llegada de Lehi y su familia, pero su historia fue conocida por el descubrimiento de un juego de veinticuatro planchas (registros) de metal por parte del pueblo de Limhi en la época del rey nefita Mosíah.

En el libro también se hace referencia a una colonia de judíos llamados mulekitas, liderados por Mulek (hijo de Sedequías, rey de Judá), quienes llegaron asimismo al continente americano, colonia que fue descubierta por Mosíah, pero no hablaban el mismo idioma ni tenían anales. El libro habla brevemente de otras personas que llegarían a este continente especial bajo la inspiración de Dios, pero no describe su historia.

Sin embargo, el relato más importante del Libro de Mormón es la visita de Jesucristo resucitado a los nefitas, en el cual se relatan las enseñanzas y mandamientos de Jesucristo a los descendientes de los nefitas y los lamanitas, quienes tendrían la oportunidad de recibir el Libro de Mormón en la época moderna.

Finalmente, en una fecha que las notas del libro identifican con el 421 d.C., los nefitas fueron destruidos por los lamanitas.

Moroni, hijo de Mormón, se encargó de preservar los anales escritos por los profetas nefitas, además de compendiar los anales de los jareditas y anexarlos al compendio de los anales nefitas hecho por su padre, para luego escribir su propio testimonio y esconder los registros, con el fin de que fueran preservados hasta que se restaurara de nuevo la iglesia sobre la tierra al terminar la gran apostasía.

Traducción al español

Para 1875 la iglesia publicaba trozos selectos del Libro de Mormón al español. A comienzos de 1880 la iglesia reunió un comité para la traducción del libro bajo la dirección de Moses Thatcher, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles. El comité estaba ubicado en la ciudad de Logan con su principal traductor Meliton Gonzalez Trejo, un converso restauracionista proveniente de España y quien había sido el principal autor de los trozos selectos del libro. Gonzalez Trejo era asistido por James Zebulon Stewart quien había servido como misionero SUD en México. Completado el primer manuscrito la revisión de la traducción fue hecha por el también converso español Olivas Vila Aoy. Vila Aloy había participado en numerosas impresas dentro y fuera de los Estados Unidos por lo que asistió también con la imprenta del libro en español y la colocación de las letras en la impresora para su impresión a mano. La primera publicación de la traducción al español ocurrió en Utah en 1886.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Book of Mormon Facts for Kids

  • Doctrina y convenios
  • Perla de gran precio
  • Traducción de la Biblia de Joseph Smith
kids search engine
Libro de Mormón para Niños. Enciclopedia Kiddle.