Primer Gran Despertar para niños
El Primer Gran Despertar fue un importante movimiento de renovación religiosa que ocurrió en las décadas de 1730 y 1740. Se extendió por países protestantes de Europa, el Reino Unido y las colonias británicas en América. Este movimiento tuvo un impacto duradero en la forma en que se vivía la religión en Norteamérica.
El Gran Despertar buscaba que las personas se acercaran más a su fe y tuvieran una devoción religiosa más profunda. Marcó el inicio de un movimiento llamado evangelicalismo angloamericano, que unió a creyentes de diferentes iglesias protestantes. En Estados Unidos se le conoce como Gran Despertar, mientras que en el Reino Unido se prefiere el término Reavivamiento Evangélico.
Este movimiento se basó en ideas religiosas anteriores como el puritanismo y el pietismo. Líderes importantes como George Whitefield, John Wesley y Jonathan Edwards enseñaron que la salvación era una experiencia personal y profunda. Ellos creían que la conversión religiosa no era solo entender las ideas cristianas, sino sentir un "nuevo nacimiento" en el corazón. También enseñaban que era normal sentir la certeza de la salvación en la vida cristiana.
Los predicadores del Gran Despertar hablaban de forma espontánea, sin leer un texto preparado. Esto hacía que la gente sintiera una fuerte necesidad de aceptar la salvación a través de Jesucristo. Se animaba a las personas a reflexionar sobre sí mismas y a vivir con nuevas reglas de moralidad personal. El Gran Despertar hizo que el cristianismo fuera una experiencia muy personal para la gente común, fomentando un sentido profundo de convicción espiritual y de redención.
Aunque el Gran Despertar unió a muchas personas con creencias similares, también causó divisiones dentro de las iglesias. Algunos apoyaban las reuniones de avivamiento, mientras que otros no. Los que se oponían decían que estas reuniones causaban desorden y fanatismo. También criticaban a los predicadores que viajaban sin mucha preparación y el entusiasmo religioso excesivo.
En Inglaterra, los anglicanos que apoyaban el avivamiento se hicieron muy importantes dentro de la Iglesia de Inglaterra. El metodismo surgió gracias al trabajo de Whitefield y Wesley. En las colonias americanas, el Despertar dividió a las iglesias congregacionalistas y presbiterianas, pero fortaleció a los metodistas y a los bautistas. Tuvo menos impacto en los luteranos y cuáqueros al principio, pero más tarde causó una división entre los cuáqueros que aún existe.
Los predicadores del Gran Despertar querían que todas las personas se convirtieran, sin importar su género, origen o posición social. En las colonias de Norteamérica, especialmente en el sur, el movimiento hizo que más personas negras libres y esclavos africanos conocieran el cristianismo y se convirtieran. También inspiró la creación de nuevas sociedades misioneras, como la Sociedad Misionera Bautista en 1792.
Este movimiento fue muy importante en Nueva Inglaterra porque desafió la autoridad establecida. Causó desacuerdos entre los que preferían seguir los rituales y doctrinas antiguas, y los que buscaban una participación emocional y un compromiso personal con la fe. Tuvo un gran impacto en la Iglesia Congregacional, la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Reformada Holandesa y la iglesia alemana reformada. También fortaleció a las iglesias bautistas y metodistas.
A diferencia del Segundo Gran Despertar (que empezó alrededor de 1800 y buscaba llegar a quienes no creían), el Primer Gran Despertar se enfocó en las personas que ya eran miembros de la iglesia. Cambió sus prácticas, su devoción y cómo se veían a sí mismos. Los cristianos de Norteamérica en el siglo XVIII añadieron un énfasis en la influencia divina del Espíritu Santo y en las conversiones que llenaban a los nuevos creyentes de un gran amor por Dios.
Contenido
Alcance del movimiento
Impacto internacional
El Reavivamiento Evangélico fue un movimiento global que afectó a muchos países protestantes en Europa. Por ejemplo, en 1737, la gente en Bristol y Londres mostró una gran emoción en la iglesia. En 1769, los mineros de Kingswood tenían marcas blancas en sus mejillas por las lágrimas mientras escuchaban a George Whitefield predicar. Esto marcó el comienzo del despertar en Inglaterra. Algunos historiadores lo ven como parte de una "gran conmoción protestante internacional" que también dio origen al pietismo en Alemania y al Metodismo en Inglaterra.
En las colonias americanas
Aunque algunos han debatido la idea de un "gran despertar" como algo exagerado, es claro que fue un tiempo de mucha actividad religiosa, especialmente en Nueva Inglaterra. El Primer Gran Despertar cambió la forma en que los americanos entendían a Dios, a sí mismos y al mundo. En las colonias del centro y del sur, sobre todo en las zonas rurales, el despertar influyó mucho en los presbiterianos. En el sur, los predicadores bautistas y metodistas del norte convertían tanto a personas blancas como a personas negras, fueran libres o esclavizadas. Los bautistas, en particular, permitieron que las personas negras tuvieran papeles activos en las congregaciones, incluso como predicadores. Antes de la Revolución Americana, se fundaron las primeras iglesias bautistas negras en el sur de Virginia, Carolina del Sur y Georgia.
Divisiones y desacuerdos
Las iglesias calvinistas fueron las más afectadas. Por ejemplo, la Iglesia Congregacional en Nueva Inglaterra sufrió 98 divisiones. Estas divisiones se dieron entre las "nuevas luces" (influenciadas por el Gran Despertar) y las "luces antiguas" (más tradicionales). Se calcula que en Nueva Inglaterra, un tercio de las iglesias eran "nuevas luces", un tercio "luces antiguas", y el tercio restante aceptaba ambas posturas.
Líderes importantes
Jonathan Edwards
El movimiento comenzó con Jonathan Edwards (1703-1758), quien fue un teólogo muy importante en la América colonial y ministro congregacionalista en Northampton, Massachusetts. Edwards tenía raíces puritanas y calvinistas, pero destacaba la importancia de una experiencia religiosa personal e inmediata. Sus contemporáneos lo describían como "solemne, con una forma de hablar clara y cuidadosa, y un ritmo lento". A pesar de esto, sus sermones eran muy poderosos y atraían a mucha gente. Su sermón más conocido es "Pecadores en las manos de un Dios airado". El predicador anglicano George Whitefield, que visitó desde Inglaterra, continuó el movimiento, viajando por las colonias y predicando de una manera más dramática y emotiva, llegando a todo tipo de audiencias.
George Whitefield
La llegada del joven predicador anglicano George Whitefield probablemente encendió el fuego religioso. Whitefield, cuya fama como gran orador ya lo precedía, viajó por las colonias entre 1739 y 1740. A donde iba, atraía a grandes y emocionadas multitudes, lo que llevó a muchas conversiones y también a mucha controversia. Whitefield, un ministro inglés, decía que el mundo entero era su "parroquia". Proclamaba que Dios era misericordioso y que las personas podían salvarse si se arrepentían de sus pecados, en lugar de estar destinadas a la condenación. Whitefield apelaba a las emociones de sus oyentes, hablando con energía sobre la alegría de la salvación y los horrores de la condenación. Sus críticos lo acusaban de "entusiasmo" excesivo y de predicar sin un lugar fijo o un texto preparado. Un ejemplo famoso de este nuevo estilo de predicación es el sermón de Jonathan Edwards "Pecadores en las manos de un Dios airado". Sus técnicas fueron copiadas por muchos, tanto laicos como clérigos. Ellos también se convirtieron en predicadores viajeros, llevando el Gran Despertar desde Nueva Inglaterra hasta Georgia, llegando a ricos y pobres, educados y sin educación, tanto en zonas rurales como en pueblos y ciudades costeras. El primer edificio nuevo de la Iglesia Congregacional en Massachusetts durante el período del Gran Despertar (1730-1760) se construyó en la recién incorporada ciudad de Uxbridge, Massachusetts. Allí predicó el Reverendo Pastor Nathan Webb, originario de Braintree, Massachusetts, durante 41 años. Su alumno, Samuel Spring, fue capellán en la Revolución Americana y fundó el Seminario de Andover y la Sociedad Misionera de Massachusetts.
Benjamin Franklin se convirtió en un gran seguidor de Whitefield. Franklin, quien rara vez iba a la iglesia, no compartía todas las ideas religiosas de Whitefield, pero lo admiraba por animar a la gente a adorar a Dios haciendo buenas obras. Franklin imprimió los sermones de Whitefield en la primera página de su periódico, dedicando 45 números a las actividades de Whitefield. Franklin usó el poder de su imprenta para hacer que Whitefield fuera más famoso, publicando todos sus sermones y diarios. Gran parte de lo que Franklin publicó entre 1739 y 1741 contenía información sobre el trabajo de Whitefield, lo que ayudó a promover el movimiento evangélico en Estados Unidos. Franklin fue un gran amigo y partidario de Whitefield hasta la muerte de este en 1770.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: First Great Awakening Facts for Kids