Observador permanente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para niños
La Asamblea General de las Naciones Unidas puede invitar a países u organizaciones a participar en sus reuniones, incluso si no son miembros plenos. A estas entidades se les llama observadores. Ser observador les permite participar en el trabajo de la ONU, pero con algunas limitaciones.
Los observadores pueden hablar en las reuniones, votar sobre cómo se organizan las cosas y firmar algunos documentos. Sin embargo, no pueden proponer resoluciones ni votar en las decisiones más importantes. La Asamblea General decide qué derechos específicos tiene cada observador.
El estatus de observador se otorga mediante una decisión de la Asamblea General. No hay reglas fijas en la Carta de las Naciones Unidas sobre esto, sino que se basa en cómo se ha hecho a lo largo del tiempo. Hay dos tipos principales de observadores: los que son países y los que son organizaciones.
En 2011, la Unión Europea recibió derechos especiales para participar en los debates, presentar ideas y documentos. Aunque no puede votar, su participación es muy activa. Otras organizaciones también pueden pedir estos derechos si sus países miembros les dan permiso para hablar en su nombre.
Contenido
Requisitos para ser miembro de la ONU
Para que un país sea miembro de las Naciones Unidas, debe cumplir ciertos requisitos.
¿Qué necesita un país para unirse a la ONU?
Según la Carta de las Naciones Unidas, un país puede ser miembro si:
- Es un país que busca la paz.
- Acepta las reglas de la Carta de la ONU.
- La ONU cree que puede cumplir esas reglas y está dispuesto a hacerlo.
La solicitud de un país para unirse a la ONU primero debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los miembros permanentes de este Consejo tienen un poder especial llamado veto, que les permite bloquear una decisión. Después de la aprobación del Consejo de Seguridad, la solicitud pasa a la Asamblea General para su decisión final.
Países observadores no miembros
La Asamblea General puede invitar a países que no son miembros plenos a participar en su trabajo. A estos se les llama "países observadores no miembros".
¿Por qué un país sería observador y no miembro?
Muchos países fueron observadores porque querían ser miembros, pero no pudieron unirse de inmediato. A veces, esto ocurría porque uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad usaba su poder de veto. La ventaja es que el estatus de observador lo decide solo la Asamblea General, sin que el Consejo de Seguridad pueda vetarlo.
En algunos casos, un país elige ser observador en lugar de miembro pleno. Por ejemplo, Suiza fue observador desde 1948 hasta 2002 para mantener su neutralidad, mientras seguía participando en el trabajo de la ONU. La Santa Sede (el gobierno de la Ciudad del Vaticano) también eligió ser observador para enfocarse en la paz y las actividades humanitarias, sin involucrarse en posibles conflictos militares.
Países observadores no miembros actuales
Desde 2015, hay dos países observadores no miembros permanentes en la ONU: la Santa Sede y Palestina.
- La Santa Sede obtuvo su estatus en 1964.
- Palestina fue designada en 2012, después de solicitar ser miembro pleno en 2011.
Ambos tienen permiso para participar como observadores en las reuniones de la Asamblea General y tienen oficinas permanentes en la sede de la ONU.
El cambio de estatus de Palestina en 2012, de "entidad observadora" a "país observador", fue un paso importante. Aunque se consideró un cambio simbólico, le dio a Palestina más oportunidades para participar en acuerdos internacionales.
En el Salón de la Asamblea General, los países observadores no miembros se sientan justo después de los países miembros. Desde 2015, las banderas de los países observadores no miembros también se izan en la sede de la ONU, junto con las de los países miembros.
País | Inicio de periodo como observador |
---|---|
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6 de abril de 1964: Estado de observador permanente otorgado. 1° de julio de 2004: obtuvo casi todos los derechos de la membresía plena, excepto el voto y la presentación de propuestas de resolución sin copatrocinio. |
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22 de noviembre de 1974: estatus de observador no estatal para la Organización de Liberación de Palestina (OLP) 29 de noviembre de 2012: estatus de Estado observador no miembro. |
Casos especiales de participación
- Las Islas Cook y Niue son países asociados con Nueva Zelanda. Son miembros de varias agencias de la ONU y tienen capacidad para firmar tratados. Las Islas Cook han querido ser miembros de la ONU, pero su relación con Nueva Zelanda es un factor importante.
- La República de China (Taiwán) fue un miembro fundador de la ONU. Sin embargo, en 1971, la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas transfirió el asiento de China a la República Popular China. Desde entonces, Taiwán ha buscado participar en la ONU, pero sus solicitudes han sido rechazadas porque la ONU reconoce a la República Popular China como el único representante de China.
- La ONU también reconoce algunos territorios como "no autónomos", lo que significa que no tienen un gobierno propio completo. Estos territorios están representados en la ONU por los países que los administran.
Países observadores no miembros anteriores
Dieciséis países que antes fueron observadores no miembros. Catorce de ellos se convirtieron en miembros plenos de la ONU. Los otros dos son un caso especial.
Muchos de estos países fueron observadores porque no podían obtener la membresía plena debido a un veto en el Consejo de Seguridad. Con el tiempo, las situaciones cambiaron, y pudieron unirse a la ONU. A veces, se aprobaban varios países a la vez, como ocurrió en 1955 o en 1973 con Alemania Oriental y Occidental.
País | Inicio de periodo como observador |
Ingreso como miembro pleno |
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1952 | 1973 |
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1972 | 1973 |
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1952 | 1955 |
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1973 | 1974 |
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1973 | 1991 |
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1949 | 1991 |
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1955 | 1955 |
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1952 | 1955 |
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1952 | 1955 |
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1952 | 1956 |
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1962 | 1963 |
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1956 | 1993 |
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1946 | 2002 |
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1975 | N/A |
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1952 | N/A |
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1976 | 1977 |
Organizaciones y entidades observadoras
Muchas organizaciones internacionales y otras entidades también son invitadas a ser observadoras en la Asamblea General. Algunas tienen una oficina permanente en la sede de la ONU en Nueva York, mientras que otras no, pero esto no cambia su estatus.
Organizaciones observadoras actuales
Aquí hay una lista de algunas de las organizaciones que actualmente tienen estatus de observador en la Asamblea General de la ONU:
Entidad | Inicio de periodo como observador |
---|---|
Academia Internacional contra la Corrupción | Resolución 68/122, 16 de diciembre de 2013 |
Agencia Internacional de las Energías Renovables | Resolución 66/110, 9 de diciembre de 2011 |
Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo | Resolución 64/124, 16 de diciembre de 2009 |
Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional | Resolución 59/53, 2 de diciembre de 2004 |
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Resolución 53/5, 15 de octubre de 1998 |
Asociación de los Países del Océano Índico | Resolución 70/123, 14 de diciembre de 2015 |
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) | Resolución 61/44, 4 de diciembre de 2006 |
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Resolución 60/25, 23 de noviembre de 2005 |
Asociados para la Población y el Desarrollo | Resolución 57/29, 19 de noviembre de 2002 |
Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo | Resolución 66/112, 9 de diciembre de 2011 |
Autoridad Internacional de los Fondos Marinos | Resolución 51/6, 24 de octubre de 1996 |
Banco Africano de Desarrollo | Resolución 42/10, 28 de octubre de 1987 |
Banco Asiático de Desarrollo | Resolución 57/30, 19 de noviembre de 2002 |
Banco Centroamericano de Integración Económica | Resolución 71/157, 13 de diciembre de 2016 |
Banco de Desarrollo Euroasiático | Resolución 62/76, 6 de diciembre de 2007 |
Banco Interamericano de Desarrollo | Resolución 55/160, 12 de diciembre de 2000 |
Banco Islámico de Desarrollo | Resolución 61/259, 28 de marzo de 2007 |
Cámara de Comercio Internacional | Resolución 71/156, 13 de diciembre de 2016 |
Centro del Sur | Resolución 63/131, 11 de diciembre de 2008 |
Centro Internacional de Formulación de Políticas Migratorias | Resolución 57/31, 19 de noviembre de 2002 |
Centro Regional sobre las Armas Pequeñas y las Armas Ligeras en la Región de los Grandes Lagos, el Cuerno de África y los Estados Limítrofes | Resolución 62/73, 6 de diciembre de 2007 |
Comisión del Océano Índico | Resolución 61/43, 4 de diciembre de 2006 |
Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta | Resolución 64/121, 16 de diciembre de 2009 |
Comité Internacional de la Cruz Roja | Resolución 45/6, 16 de octubre de 1990 |
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Resolución 64/3, 19 de octubre de 2009 |
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Resolución 31/3, 18 de octubre de 1976 |
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Resolución 52/6, 22 de octubre de 1997 |
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Resolución 59/49, 2 de diciembre de 2004 |
Comunidad de África Oriental | Resolución 58/86, 9 de diciembre de 2003 |
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Resolución 48/237, 24 de marzo de 1994 |
Comunidad de Estados Sahelo-saharianos | Resolución 56/92, 12 de diciembre de 2001 |
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Resolución 54/10, 26 de octubre de 1999 |
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Resolución 46/8, 16 de octubre de 1991 |
Comunidad del Pacífico | Resolución 69/130, 10 de diciembre de 2014 |
Comunidad Económica de los Estados de África Central | Resolución 55/161, 12 de diciembre de 2000 |
Comunidad Económica de Estados de África Occidental | Resolución 59/51, 2 de diciembre de 2004 |
Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado | Resolución 60/27, 23 de noviembre de 2005 |
Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos | Resolución 71/153, 13 de diciembre de 2016 |
Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos de África | Resolución 64/123, 16 de diciembre de 2009 |
Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia | Resolución 62/77, 6 de diciembre de 2007 |
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Resolución 62/78, 6 de diciembre de 2007 |
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Resolución 44/6, 17 de octubre de 1989 |
Cooperación Económica del Mar Negro | Resolución 54/5, 8 de octubre de 1999 |
Corporación Andina de Fomento | Resolución 67/101, 14 de diciembre de 2012 |
Corte Penal Internacional | Resolución 58/318, 13 de septiembre de 2004 |
Corte Permanente de Arbitraje | Resolución 48/3, 13 de octubre de 1993 |
Cumbre Iberoamericana | Resolución 60/28, 23 de noviembre de 2005 |
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja | Resolución 49/2, 19 de octubre de 1994 |
Fondo Común para los Productos Básicos | Resolución 60/26, 23 de noviembre de 2005 |
Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional | Resolución 61/42, 4 de diciembre de 2006 |
Fondo Internacional para la Rehabilitación del Mar de Aral | Resolución 63/133, 11 de diciembre de 2008 |
Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria (The Global Fund) | Resolución 64/122, 16 de diciembre de 2009 |
Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico | Resolución 71/155, 13 de diciembre de 2016 |
Foro de las Islas del Pacífico | Resolución 49/1, 17 de octubre de 1994 |
Grupo de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico | Resolución 36/4, 15 de octubre de 1981 |
Iniciativa Centroeuropea | Resolución 66/111, 9 de diciembre de 2011 |
Instituto de Crecimiento Verde Mundial | Resolución 68/124, 16 de diciembre de 2013 |
Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral | Resolución 58/83, 9 de diciembre de 2003 |
Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado | Resolución 68/121, 16 de diciembre de 2013 |
Instituto Italo-Latinoamericano | Resolución 62/74, 6 de diciembre de 2007 |
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Resoluciones 477 (V) (1° de noviembre de 1950) y 36/24 (9 de noviembre de 1981) |
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Resolución 48/265, 24 de agosto de 1994 |
Organismo Intergubernamental Panafricano Agua y Saneamiento para África | Resolución 68/123, 16 de diciembre de 2013 |
Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica | Resolución 71/154, 13 de diciembre de 2016 |
Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe | Resolución 43/6, 17 de octubre de 1988 |
Organización Consultiva Jurídica Asiático-Africana | Resolución 35/2, 13 de octubre de 1980 |
Organización de Cooperación de Shanghái | Resolución 59/48, 2 de diciembre de 2004 |
Organización de Cooperación Económica | Resolución 48/2, 13 de octubre de 1993 |
Organización de Cooperación Económica del Grupo de los Ocho Países en Desarrollo | Resolución 69/129, 10 de diciembre de 2014 |
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Resolución 3369 (XXX), 10 de octubre de 1975 |
Organización Mundial de Aduanas | Resolución 53/216, 23 de marzo de 1999 |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) | Resolución 53/6, 15 de octubre de 1998 |
Organización de Estados del Caribe Oriental | Resolución 59/52, 2 de diciembre de 2004 |
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Resolución 253 (III), 16 de octubre de 1948 |
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Resolución 59/50, 2 de diciembre de 2004 |
Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) | Resolución 67/102, 14 de diciembre de 2012 |
Organización Hidrográfica Internacional | Resolución 56/91, 12 de diciembre de 2001 |
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Resolución 33/18, 10 de noviembre de 1978, y decisión 53/453, 18 de diciembre de 1998 |
Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) | Resolución 51/1, 15 de octubre de 1996 |
Organización Internacional de Protección Civil | Resolución 70/122, 14 de diciembre de 2015 |
Organización Internacional para el Derecho del Desarrollo | Resolución 56/90, 12 de diciembre de 2001 |
Organización Internacional para las Migraciones | Resolución 47/4, 16 de octubre de 1992 |
Organización para la Democracia y el Desarrollo Económico –GUAM | Resolución 58/85, 9 de diciembre de 2003, y decisión 71/556, 8 de septiembre de 2017 |
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) | Resolución 48/5, 13 de octubre de 1993 |
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Resolución 48/4, 13 de octubre de 1993 |
Partners in Population and Development | Resolución 57/29, 19 de noviembre de 2002 |
Red Internacional para el Bambú y el Rattan | Resolución 72/125, 7 de diciembre de 2017 |
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Resolución 50/2, 12 de octubre de 1995 |
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe | Resolución 35/3, 13 de octubre de 1980 |
Tratado de la Carta de la Energía | Resolución 62/75, 6 de diciembre de 2007 |
Tribunal Internacional del Derecho del Mar | Resolución 51/204, 17 de diciembre de 1996 |
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Resolución 2011 (XX), 11 de octubre de 1965, y decisión 56/475, 15 de agosto de 2002 |
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Resolución 66/109, 9 de diciembre de 2011 |
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Resolución 58/84, 9 de diciembre de 2003 |
Unión Económica y Monetaria de África Occidental | Resolución 66/113, 9 de diciembre de 2011 |
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Resoluciones 3208 (XXIX) (11 de octubre de 1974) y 65/276 (3 de mayo de 2011) |
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza | Resolución 54/195, 17 de diciembre de 1999 |
Unión Interparlamentaria | Resolución 57/32, 19 de noviembre de 2002 |
Unión por el Mediterráneo | Resolución 70/124, 14 de diciembre de 2015 |
Universidad para la Paz | Resolución 63/132, 11 de diciembre de 2008 |
Organizaciones observadoras anteriores
La Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO), un movimiento que buscaba la independencia de Namibia, tuvo estatus de observador desde 1976. Esto terminó en 1990, cuando Namibia se independizó y se convirtió en miembro pleno de la ONU. SWAPO se transformó entonces en un partido político.