robot de la enciclopedia para niños

Nayib Bukele para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nayib Bukele
Presidente Bukele (cropped).jpg
Retrato oficial, 2019.

Seal of the President of El Salvador.svg
60.º presidente de la República de El Salvador
Con licencia de la función pública desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de junio de 2019
Gabinete Gobierno de Nayib Bukele
Vicepresidente Félix Ulloa
Predecesor Salvador Sánchez Cerén
Sucesora Claudia Rodríguez de Guevara
Designada a la Presidencia

Logo of the Central American Integration System.svg
Presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana
5 de junio de 2019-18 de diciembre de 2019
Predecesor Jimmy Morales
Sucesor Juan Orlando Hernández

Escudo de San Salvador (2015).svg
Alcalde de San Salvador
1 de mayo de 2015-30 de abril de 2018
Predecesor Norman Quijano
Sucesor Ernesto Muyshondt

Logo Nuevo Cuscatlán.png
Alcalde de Nuevo Cuscatlán
1 de mayo de 2012-30 de abril de 2015
Predecesor Álvaro Rodríguez
Sucesor Michelle Sol

Información personal
Nombre de nacimiento Nayib Armando Bukele Ortez
Nacimiento 24 de julio de 1981
San Salvador (El Salvador)
Residencia San Salvador
Nacionalidad Salvadoreña
Religión Cristianismo
Lengua materna Español
Familia
Padres Armando Bukele Kattán
Olga Marina Ortez
Cónyuge Gabriela Rodríguez (matr. 2014)
Hijos Layla (n. 2019)
Aminah (n. 2023)
Información profesional
Ocupación Político y empresario
Años activo desde 2011
Salario 3467.43 USD (2021 neto)
Patrimonio 2 548 967 USD (2021)
Partido político Bandera Nuevas Ideas.svg Nuevas Ideas (desde 2023)
Bandera de GANA.svg Gran Alianza por la Unidad Nacional (2018-2023)
Bandera del CD.svg Cambio Democrático (2018)
Bandera - Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.svg Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (2011-2017)
Distinciones
  • Time 100 (2021)
Firma Nayib Bukele signature.svg


Nayib Armando Bukele Ortez (San Salvador, 24 de julio de 1981) es un político y empresario salvadoreño. Es el actual presidente de la República de El Salvador desde el 1 de junio de 2019, sucediendo en ese cargo a Salvador Sánchez Cerén. Goza de una licencia de la función pública aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2023 y que es vigente desde el 1 de diciembre de ese año hasta el 31 de mayo de 2024, con la que podrá participar en la elección presidencial de 2024; también nombró como designada a Claudia Rodríguez de Guevara.

En las elecciones presidenciales de 2019, Bukele participó con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional y resultó elegido presidente de la República al obtener mayoría absoluta con 1 434 856 votos (53.10 %), sin necesidad de una segunda vuelta. Es el primer presidente, desde el final de la guerra civil, que no representa a ninguno de los dos partidos principales (ARENA o FMLN) que habían gobernado desde 1989.

En septiembre de 2019, Bukele crea la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), antes de cumplir los cien días de gobierno, su funcionamiento inició gracias a un convenio firmado por la Fiscalía General de la República y el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta. Dos meses más tarde, tras la presentación de un informe elaborado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, tomó la decisión de expulsar de El Salvador a la diplomacia del régimen de Nicolás Maduro.

Bukele lanzó el Plan Control Territorial mediante la declaración de un estado de excepción de garantías constitucionales, medidas a las cuales se le atribuyeron una reducción del 29% en las tasas de homicido. El plan ha sido cuestionado por investigaciones periodísticas que señalan supuestas negociaciones entre funcionarios del Gobierno Bukele con las tres principales pandillas en El Salvador. Las medidas implementadas para combatir las estructuras pandilleriles, entre ellas los regímenes de emergencia decretados al interior de los centros penales, limitación de comunicaciones y la política de cero tolerancia contra el crimen, han generado críticas de organismos de derechos humanos, pero han sido bien recibidas por los salvadoreños, de los cuales el 85 % califica de manera positiva las actividades en el área de seguridad y el 91 % está de acuerdo con las medidas tomadas contra los grupos terroristas, según un informe publicado por la encuestadora CID Gallup.

En febrero de 2020, Bukele acudió a la Asamblea Legislativa acompañado por una escolta militar para solicitar fondos para la continuidad del Plan Control Territorial, que en pocos meses había logrado resultados sin precedentes. El acto creó un choque entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, acto seguido la oposición política decide crear comisiones especiales e interpelar a funcionarios del gabinete de seguridad.

Bukele es señalado frecuentemente como autoritario debido a sus estrategias que buscan la concentración de poder, tales como la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y la habilitación de la reelección presidencial, prohibida en la Constitución salvadoreña.

Debido a la crisis financiera mundial generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Bukele aplicó medidas económicas para reducir el impacto en la economía del país, entre ellas la eliminación de impuestos a la gasolina. Además, se comprometió a castigar a los transportistas que aumenten indebidamente el costo de la tarifa establecida, obligando a éstos a devolver ganancias adicionales.

Biografía

Nayib Bukele nació en San Salvador el 24 de julio de 1981. Hijo del ingeniero químico Armando Bukele Kattán, salvadoreño de origen palestino y de religión musulmana, y de Olga Marina Ortez, salvadoreña de religión católica. Sus ancestros paternos, originarios de Belén y Jerusalén emigraron a El Salvador a comienzos del siglo XX con pasaporte otomano. Su padre, un importante imán en San Salvador, impulsó algunas de las primeras mezquitas de América Latina.

A los dieciocho años, comenzó a dirigir una de las empresas de su familia, posteriormente comenzó a trabajar en la agencia de publicidad Obermet, propiedad de su padre, luego pasaría a llamarse Nölck en 2006 y, en 2011, 4am Saatchi & Saatchi; en dichas empresas llegó a fungir como director presidente. Estas empresas de publicidad estuvieron a cargo, durante doce años, de manejar la publicidad del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Fue presidente de la empresa distribuidora Yamaha Motors El Salvador, representante en El Salvador de la fabricante de motocicletas Yamaha. Inició la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, pero no concluyó sus estudios.

Alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015)

El 11 de marzo de 2012, fue elegido en representación de una coalición entre el FMLN con 2754 votos (49.72 %) y el CD 108 votos (1.95 %), logrando un total de 2862 votos (50.68 %) arrebatándole la alcaldía al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que logró 2585 votos (46.67 %). Tomó posesión el 1 de mayo de 2012.

Desde el inicio de su gestión, Bukele marcó diferencias respecto a las administraciones anteriores y a la forma tradicional de ejercer la política en El Salvador. Donó su salario como alcalde para el financiamiento de becas universitarias; no despidió a ninguno de los trabajadores de la municipalidad, a pesar de que la mayoría pertenecía a otras banderas políticas, y más bien les aumentó el sueldo. Centró sus acciones en mejorar el acceso a educación, salud de calidad, vivienda digna, agua potable, entre otros temas; y buscó dinamizar la economía del municipio, impulsando el turismo local y mejorando la infraestructura pública.

Bukele consideraba que Nuevo Cuscatlán vivía una expansión producto de los avances de San Salvador, la capital, pero que eso era un beneficio y una amenaza al mismo tiempo. Señalaba que el municipio se dividía en dos mundos (el de las residenciales o la clase media alta y el de los cantones o de los habitantes con menos recursos), y que por la misma dinámica de la economía el primero despojaba al segundo del ecosistema de recursos a su alcance.

En noviembre de 2014 fue invitado a la ONU. Destacaron en ese espacio programas como el de becas universitarias para todos los jóvenes del municipio y el involucramiento de ellos en proyectos para ayudar a mejorar las condiciones de sus propias comunidades; la entrega mensual de una canasta alimentaria para los adultos mayores; la promoción del emprendimiento femenino a través de NUCU (Una marca de artesanías de Nuevo Cuscatlán, creada para mujeres artesanas), un espacio para comercializar y exportar artesanías; y las obras de infraestructura que estaban mejorando los espacios públicos y conectando aún más el municipio con las grandes urbes del país. Bukele impulsó la participación de los jóvenes en proyectos científicos y tecnológicos como Esfera PM, con el cual se capturaban imágenes de la curvatura de la tierra desde el espacio, a una altura de cien mil pies durante la noche. Bukele consideraba que este tipo de actividades alejaba a la juventud de la violencia.

En sus años como alcalde, no dudó en cuestionar las gestiones de funcionarios de su propio partido al frente de instituciones dirigidas a mejorar el acceso al agua o de promover la sostenibilidad del medio ambiente. Incluso, criticó la primera gestión presidencial que el FMLN logró llevar al poder en ese momento, con Mauricio Funes a la cabeza. Bukele reconoció que Funes colocó en el debate el tema de la inversión social, pero que eso no se tradujo en cambios estructurales ni en beneficios reales para la gente. Algunos dirigentes del FMLN se mostraron escépticos ante las críticas de Bukele. Sin embargo, fue respaldado para ir a la contienda por San Salvador, el paso previo para llegar a la presidencia de la República. Antes de iniciar su campaña por la alcaldía de San Salvador, Bukele abanderó a Michelle Sol para continuar al frente de Nuevo Cuscatlán. Sol ganó la elección en 2015 y durante su período mantuvo las premisas y los programas sociales implementados por el joven político.

Los avances que lograron ambas gestiones fueron reconocidos en 2016 por la Asamblea Legislativa de El Salvador, con el voto de todas las fuerzas políticas presentes, otorgó el Título de Ciudad al municipio de Nuevo Cuscatlán

Alcalde de San Salvador (2015-2018)

Archivo:Debut de la Compañia Infantil de Teatro La Colmenita de El Salvador. (24386920840)
Nayib Bukele en el debut de la Compañía Infantil de Teatro la Colmenita de El Salvador.

En las elecciones municipales de 2015 logró la alcaldía de San Salvador, en representación de una coalición entre el FMLN con 85789 votos (48.47 %) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) 3375 votos (1.91 %), logrando un total de 89164 votos (50.37 %). Su principal contendiente, el empresario y exdiputado Edwin Zamora, del partido ARENA, logró 82288 votos (46.49 %). ARENA había estado los seis años anteriores al frente de la alcaldía bajo el liderazgo de Norman Quijano. Bukele tomó posesión el 1 de mayo de 2015.

Algunos de los programas que llevó a cabo en su gestión fueron Una Obra por Día y Revitalización del Corazón del Centro Histórico, así como la construcción de la Biblioteca Municipal de San Salvador, la creación de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Cultura de San Salvador y el Mercado Cuscatlán, anunciado como algo novedoso, pero cuya gestión está envuelta en escándalos de corrupción y tiene a Bukele junto a su ex-Concejo Municipal de San Salvador, en juicio por reparos en mercado Cuscatlán. Bukele, sus ex concejales y otros funcionarios en su gestión como alcalde capitalino han sido emplazados por una cámara de la Corte de Cuentas. El total de los reparos es de tres millones de dólares.

El 10 de octubre de 2017, Bukele fue expulsado del partido político FMLN por el Tribunal de Ética del instituto político, acusado de violentar los principios del partido y por supuestas agresiones verbales y físicas contra la entonces síndica municipal, Xóchitl Marchelli, en las que ella afirmó el que el alcalde, después de la reunión del concejo municipal del 6 de septiembre, la llamó «maldita traidora» y «bruja», enseguida le arrojó una manzana.

Archivo:Plaza-barrios-san-salvador
Centro histórico de San Salvador

Revitalización del centro histórico

La transformación del centro histórico de San Salvador se convirtió en uno de los más importantes proyectos del nuevo alcalde de San Salvador. Bukele implementó un plan que comenzó con la reubicación de los vendedores ambulantes. Adecuó un edificio para convertirlo en el Mercado Cuscatlán y creó la primera Biblioteca Municipal de San Salvador.

Suscribió un acuerdo de cooperación con la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador para restaurar y conservar los monumentos históricos de la capital, los cuales también fueron iluminados. Remodeló por completo e inauguró la nueva Plaza Gerardo Barrios y el nuevo Parque Lineal. Fueron cerca de seis millones de dólares invertidos por la alcaldía de San Salvador únicamente en la revitalización del centro.

Una obra por día

Durante la entrega de los primeros catorce proyectos para San Salvador, en julio de 2015, Bukele anunció su programa Una Obra por Día. El nuevo alcalde fijó la meta en mil proyectos a desarrollar durante toda su administración. Tan solo tres meses después, en octubre de ese mismo año, la comuna capitalina había ejecutado 124 proyectos, con una inversión de 6.5 millones de dólares y en beneficio de 134 000 habitantes de la capital.

Para enero de 2016, el programa alcanzó los doscientos proyectos y una inversión acumulada de nueve millones de dólares.

El día de su toma de posesión, con los votos unánimes del Consejo Municipal, Bukele acordó devolver los nombres originales a dos calles de la capital. Una de las vías había sido nombrada por la administración anterior, presidida por Norman Quijano, como calle “Mayor Roberto d'Aubuisson” en honor al fundador del partido de derecha ARENA.

Posicionamiento internacional

Como alcalde de San Salvador, Bukele también buscó cooperación internacional para mejorar las condiciones de San Salvador. Firmó un convenio de hermanamiento con la alcaldía del Municipio de Panamá para compartir experiencias y proyectos en beneficio de ambas capitales. Suscribió un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) para promover el deporte en las comunidades más vulnerables y afectadas por la violencia.

En septiembre de 2016, Bukele visitó Washington D. C., donde sostuvo un encuentro con la alcaldesa de la capital norteamericana, Muriel Bowser, para implementar proyectos en conjunto. En ese mismo viaje a Estados Unidos, recibió las llaves de la ciudad Gaithersburg en Maryland, y la ciudad denominó el 11 de septiembre como “el Día del alcalde Nayib Bukele”.

Candidatura presidencial

Creación de partido político Nuevas Ideas

El 25 de octubre de 2017, Bukele dijo en una transmisión en vivo de Facebook que había iniciado la conformación del movimiento Nuevas Ideas, que buscaba ser un partido político. Posteriormente, recolectó más de 200 000 firmas para que el movimiento se convirtiera en partido.

Bukele ha denunciado «ser víctima del sistema» (Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General, Corte de Cuentas y partidos políticos) y anunció que procedería a demandar internacionalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en caso de dilatarse el proceso de inscripción de su partido. Fue hasta el 21 de agosto de 2018 que el TSE procedió a constituir y posteriormente inscribir a Nuevas Ideas como partido político.

Alianza con Cambio Democrático

El 30 de junio de 2018, Bukele anunció una alianza con el instituto político de centro izquierda Cambio Democrático (CD), para poder competir en la campaña presidencial de 2019. Ante esto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia conoció una demanda interpuesta en el 2015 donde se pide la cancelación de los partidos CD y el Partido Social Demócrata (PSD). El 10 de julio la Sala ordenó al TSE que cumpliese el proceso de inhabilitación para ambos partidos. El 26 de julio el TSE decide cancelar al partido CD, una decisión muy polémica, ya que para muchos se violentó el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que establece:

En todo caso, ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un Diputado en la Asamblea Legislativa.

En ese momento CD contaba con la representación del diputado Juan José Martel en la Asamblea Legislativa.

Inscripción en la Gran Alianza por la Unidad Nacional

El 26 de julio de 2018, Bukele anunció en la red social Facebook que se habría inscrito como aspirante a candidato a presidente de El Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y que iba a participar en las elecciones internas que ese instituto político haría el 29 de julio del mismo año, debido a que no le fue permitido con su partido Nuevas Ideas. En esas primarias internas participaron la fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa contra Will Salgado —quien decidió renunciar al proceso— y el diputado Juan Carlos Mendoza, dando como resultado el triunfo de los primeros con el 91.14 % de los votos, mientras que Salgado y Mendoza obtuvieron el 6.08 %.

Presidente electo

Archivo:Discurso de Nayib Bukele
Bukele durante su discurso de la victoria la noche del 3 de febrero de 2019 en San Salvador.

En la elección presidencial del 3 de febrero de 2019, Bukele logró la presidencia con 1 434 856 (53.10 % del total), obteniendo mayoría absoluta sin la necesidad de una segunda vuelta. Se enfrentó al candidato de ARENA, Carlos Calleja, quien, contendiendo en coalición con el Partido de Concertación Nacional, el Partido Demócrata Cristiano y Democracia Salvadoreña, alcanzó el 31.72 % de los votos (857 084), y el oficialista Hugo Martínez, del FMLN, quien obtuvo 389 289 votos (14.41 %). Este resultado marcó el fin de treinta años de bipartidismo; al conocer su triunfo en las elecciones, Bukele declaró: «Este día El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro». El TSE le entregó las credenciales de presidente electo en acto solemne el 15 de febrero de ese año.

El 2 de mayo de 2019, a través de su cuenta de Twitter, comenzó a nombrar a sus futuros ministros de Gobierno a tres meses de su triunfo electoral, porque su equipo de transición buscaba personas sin «pasado oscuro» y evitando el «reciclaje de funcionarios», lo que le valió críticas de algunos sectores. También anunció que el proceso de transición presidencial sería del 27 al 31 de mayo. Para la toma de posesión, la Asamblea Legislativa aprobó una partida especial de un millón de dólares, mientras que la delegación distrital 1 de la alcaldía capitalina autorizó la ceremonia en la plaza cívica capitán general Gerardo Barrios, ubicada en el centro histórico de San Salvador.

Presidente de la República (2019-2024)

Nayib Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019, convirtiéndose en el 46.º presidente de la República de El Salvador, periodo que finalizará el 1 de junio de 2024.

Crisis política de 2020

El 9 de febrero de 2020, Nayib Bukele ingresó, resguardado por el Ejército de El Salvador, al Salón Azul de la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para el mejoramiento de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada ante el aumento de delincuencia en el país.

Los partidos opositores tanto de derecha como Alianza Republicana Nacionalista e izquierda como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional señalaron esta acción como un «autogolpe de Estado». Esta acción tuvo como consecuencia la interpelación contra el ministro de Defensa, Francis Merino y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Control de la pandemia por COVID-19

Como medidas preventivas, el 11 de marzo de 2020, el Gabinete de Nayib Bukele suspendió las actividades para instituciones educativas públicas y privadas, se prohibió la entrada a El Salvador de todo extranjero que no fuera residente o diplomático e inició la construcción del Hospital El Salvador, el cual serviría para el tratamiento especializado de casos de COVID-19.

El primer caso de COVID-19 en El Salvador se reportó el miércoles 18 de marzo de 2020, el infectado fue un hombre de entre 20 a 40 años procedente de Italia que ingresó por un punto ciego del país.

Crisis política de 2021

La crisis política en El Salvador se desarrolló el 1 de mayo de 2021 luego de la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, lo cual fue considerado como un «golpe a la democracia» o «autogolpe» por la oposición política y la comunidad internacional. Esto conllevó a críticas al presidente Nayib Bukele, quien defendió lo sucedido, acusado de ser instigador de las decisiones de la Asamblea Legislativa.

Guerra contra las pandillas

A finales de marzo de 2022, los homicidios aumentaron de forma abrupta en El Salvador, específicamente el viernes 25 y sábado 26, 14 y 62 respectivamente; ante ello, Nayib Bukele convocó al ministro de Justicia y Seguridad Pública, ministro de la Defensa Nacional, director de la Policía Nacional Civil y director general de Centros Penales.

El sábado 26, Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa decretar régimen de excepción, tomando como base lo establecido en el Art. 29 de la Constitución de la República. El régimen de excepción fue aprobado la madrugada del domingo 27 de marzo, con 67 votos a favor y entró en vigencia ese mismo día. La Asamblea Legislativa aprobó la prórroga del régimen de excepción en seis ocasiones: la primera el 24 de abril, la segunda el 25 de mayo, la tercera el 21 de junio, la cuarta el 19 de julio, la quinta el 16 de agosto, la sexta el 14 de septiembre y la séptima el 14 de octubre.

Durante la aplicación del régimen de excepción hasta el 28 de septiembre de 2022, el Ministerio de Seguridad Pública aseguró que 62 975 pandilleros y personas vinculadas a las estructuras terroristas han sido capturados y se mantienen en las cárceles del Sistema Penitenciario de El Salvador, entre ellos 859 cabecillas de las estructuras de la Mara Salvatrucha, Mara Barrio 18 y Mara Mao Mao, además de 10 de los 15 líderes de la pandilla Mara Salvatrucha.

El 31 de enero de 2023, Nayib Bukele, junto a su Gabinete de Seguridad, presentó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un recinto carcelario de máxima seguridad ubicado en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente con una extensión de 1.6 km² y capacidad para 40 000 reclusos. El centro penal tiene, además de pabellones para confinamiento de reos, un edificio para custodios, salas de audiencia, celdas de castigo, fábricas para talleres, control de acceso con escáner de cuerpo completo y escáner para paquetes.

Posiciones políticas

Archivo:Nayib Bukele talks at his inauguration ceremony
Bukele en su discurso de toma de posesión (2019)

Bukele es percibido como un político milénico de mucha popularidad, aunque ha sido criticado por no tener posiciones políticas concretas ni querer participar en debates con otros candidatos a la presidencia, así como acusaciones de practicar «populismo antisistema». Bukele enfrenta también críticas por algunas de sus decisiones y declaraciones, especialmente desde organismos internacionales y de derechos humanos.

Otros críticos han mostrado preocupación por la manera particular en que él emplea las redes sociales para responder a sus detractores. Sobre esto, Bukele se opuso al proyecto a ley contra el «uso de perfiles falsos en redes sociales, periódicos y revistas digitales sin personas responsables», en la que se proponen penas de cuatro a ocho años en prisión.

Autoidentificado como «de izquierda radical» cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, desde 2017, ha manifestado sus diferencias con los dirigentes del FMLN y ARENA, a quienes acusó de ser «corruptos», especialmente al expresidente Mauricio Funes —prófugo de la Justicia salvadoreña actualmente asilado en Nicaragua—. La cúpula del FMLN ha respondido que Bukele pregona «falsa izquierda», porque él es «de derecha» y emplea «el populismo, la utilización de los recursos de la propaganda, de la mercadotecnia para confundir». Bukele considera «dictadores» a los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Nicaragua (Daniel Ortega) y Honduras (Juan Orlando Hernández). Al inicio de su mandato adoptó un discurso de acercamiento al Gobierno de los Estados Unidos. Durante el año 2021, tuvo numerosos roces en Twitter con congresistas estadounidenses como Norma Torres. Albio Sires, el secretario de estado Anthony Blinken y la embajadora en funciones Jean Manes criticaron abiertamente acciones del presidente Bukele, pues consideran que «socavan la democracia, el estado de derecho y la independencia judicial».

Bukele ha criticado el rompimiento de relaciones con la República de China (Taiwán) para establecerlas con la República Popular China en 2018. Sin embargo, Bukele fortaleció las relaciones con la República Popular China a partir del 2021, al mismo tiempo que su relación con Estados Unidos se vuelve más tensa.

Bukele propuso la creación de una «comisión internacional contra la impunidad y la corrupción» (CICIES) para investigar supuestas irregularidades en la Administración pública. La comisión fue disuelta por Bukele en junio de 2021 mientras investigaba 12 casos de corrupción en la administración Bukele.

El 15 de septiembre de 2022, durante su discurso a la nación por los 201 años de independencia de El Salvador, Bukele anunció su intención de participar como candidato en las elecciones presidenciales de 2024.

Vida privada

Archivo:Nayib-Gabriela-2019
Junto con su esposa, Gabriela Rodríguez, en 2019

Bukele es hijo de Olga Ortez y del empresario, intelectual y líder religioso salvadoreño Armando Bukele Kattán (16 de diciembre de 1944-30 de noviembre de 2015), fundador de la primera mezquita en El Salvador. Tiene tres hermanos menores, Karim, Ibrajim y Yusef Bukele Ortez.

Contrajo matrimonio con Gabriela Rodríguez, en diciembre de 2014, con quien tiene una relación de más de diez años. La primera hija de la pareja nació en agosto de 2019, la cual fue nombrada Layla.

Las creencias religiosas de Bukele fueron un tema controvertido en la elección presidencial de 2019, sobre todo por la difusión de unas fotografías que lo muestran rezando en una mezquita de la Ciudad de México. Bukele ha declarado públicamente que su familia es católica y que, aunque su padre y otros miembros de la familia son musulmanes conversos, no cree «en las liturgias, en las religiones», aunque sí en Jesús. También ha expresado su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En febrero de 2018, en una visita a Jerusalén con motivo de la 32.ª Conferencia Internacional de Alcaldes, Bukele dijo que el abuelo de su esposa era un judío sefardí.

Resumen electoral

  • Elecciones 2012: resultados del escrutinio final para el concejo municipal de Nuevo Cuscatlán.
Candidato Partido Votos %
Nayib Bukele FMLN/CD 2862
FMLN: 2754
CD: 108
 51.67 %
Thomas Alvarado Rodríguez ARENA 2585
 46.67 %
Otros (CN, GANA, PNL, FPS) 92
 1.66 %
  • Elecciones 2015: resultados del escrutinio final para el concejo municipal de San Salvador.
Candidato Partido Votos %
Nayib Bukele FMLN/PSP 89 164
FMLN: 85 789
PSP: 3375
 50.37 %
Edwin Zamora ARENA/PDC 83 396
ARENA: 82 288
PDC: 1108
 47.11 %
Otros (GANA, CD, DS, PCN) 4447
 2.51 %
  • Elecciones 2019: resultados del escrutinio final para la presidencia y vicepresidencia de la República.
Archivo:El Salvador President 2019
Mapa de los resultados electorales de 2019.
Candidato Partido Coalición Por partido Por candidato
Votos Porcentaje Votos Porcentaje
Nayib Bukele - 2019 (48342383356) (cropped).jpg
Nayib Bukele GANA-500.svg Gran Alianza por la Unidad Nacional 1 434 856
 53.10 %
Carlos Calleja.jpg
Carlos Calleja Alianza Republicana Nacionalista.svg Alianza Republicana Nacionalista Alianza por un Nuevo País 770 950
 30.5 %
857 084
 31.72 %
Flag PCN.svg Partido de Concertación Nacional 22 065
 0.82 %
PDC El Salvador logo.svg Partido Demócrata Cristiano 8219
 0.3 %
Bandera DS.png Democracia Salvadoreña 2742
 0.1 %
Presentación de Cartas Credenciales de Embajadores Concurrentes (cropped).jpg
Hugo Martínez Bandera - Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.svg Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional 389 289
 14.41 %
Josue Alvarado Vamos.png
Josué Alvarado Bandera VAMOS.png Vamos 20 763
 0.77 %
Votos válidos 2 701 992
 98.86 %
Votos nulos 26 345
 0.96 %
Votos en blanco 4841
 0.18 %
Total 2 733 178
 100.00 %
Fuente: TSE


Predecesor:
Salvador Sánchez Cerén
Coat of arms of El Salvador.svg
Presidente de El Salvador
1 de junio de 2019 - 1 de junio de 2024
Sucesor:
Sin sucesor

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nayib Bukele Facts for Kids

kids search engine
Nayib Bukele para Niños. Enciclopedia Kiddle.