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Fondo Monetario Internacional para niños

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Datos para niños
Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional.png
Logotipo oficial en español
IMF HQ.jpg
Sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC.
Acrónimo FMI \ IMF
Tipo Organización Financiera Internacional
Industria organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales
Fundación 27 de diciembre de 1945
Fundador 29 países fundadores
184 países miembros en la actualidad
Sede central Bandera de Estados Unidos Washington DC (Estados Unidos)
Área de operación mundial
directora gerente Bandera de Bulgaria Kristalina Gueorguieva
Servicios financieros y préstamos
Empleados 2400
Empresa matriz Organización de las Naciones Unidas
Miembro de Network for Greening the Financial System
Coordenadas 38°53′56″N 77°02′39″O / 38.899005555556, -77.044225
Sitio web www.imf.org

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización financiera internacional con sede en Washington D.C., fundada en 1944 durante los Acuerdos de Bretton Woods. Inició con 29 países miembros y ahora cuenta con 190. Su objetivo inicial fue reconstruir el sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la desaparición del sistema de cambio fijo en 1976, el FMI comenzó a otorgar créditos a los Estados a cambio de implementar sus recomendaciones. En 2010, tenía recursos financieros disponibles de $755,700 millones USD. Sus funciones incluyen la recolección de estadísticas, el monitoreo de la actividad económica de los países miembros y la demanda de políticas específicas para mejorar sus economías. Se financia principalmente mediante cuotas y préstamos de los países miembros.

Creación

Archivo:1900 Pennsylvania Avenue
La segunda sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue establecido en julio de 1944 durante la conferencia de los Acuerdos de Bretton Woods para asegurar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó oficialmente el 27 de diciembre de 1945, cuando los primeros 29 países ratificaron el convenio correspondiente. El representante estadounidense, Harry Dexter White, propuso un nuevo orden económico basado en tres reglas: definir cada moneda en relación con el oro o el dólar estadounidense, mantener la fluctuación de la moneda dentro de un margen del 1% y velar por el equilibrio de la balanza de pagos. El FMI promueve la cooperación monetaria internacional, facilita el crecimiento del comercio, estabiliza los tipos de cambio y proporciona préstamos para corregir desequilibrios económicos. Es complementario del Banco Mundial y el GATT. Durante las negociaciones de Bretton Woods, el economista británico John Maynard Keynes propuso una moneda internacional llamada "bancor", pero fue rechazada.

Otorgamiento de recursos financieros

El FMI, creado en julio de 1944 durante la conferencia de los Acuerdos de Bretton Woods, buscaba estabilizar el Sistema Monetario Internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Oficialmente establecido el 27 de diciembre de 1945, su fundación se basó en las ideas de Harry Dexter White, representante estadounidense. Sus objetivos incluyen fomentar la cooperación monetaria, facilitar el comercio internacional y mantener la estabilidad cambiaria. El FMI proporciona préstamos a países con dificultades económicas y promueve la ortodoxia monetaria. Complementa otras instituciones como el Banco Mundial y el GATT. Durante las negociaciones de Bretton Woods, el economista británico John Maynard Keynes propuso una moneda internacional llamada "bancor", que fue rechazada por Estados Unidos debido a su preferencia por el dólar.

Otorgamiento de recursos financieros

El FMI presta dinero temporalmente a los países miembros que tienen problemas con sus finanzas internacionales. Si un país necesita ayuda, puede obtener automáticamente el 25% de su contribución al FMI. Si necesita más dinero, debe negociar un plan para mejorar su situación financiera. El objetivo es que el país pague el préstamo lo más rápido posible para que otros países también puedan obtener préstamos si lo necesitan. Antes de recibir el dinero, el país debe mostrar cómo planea resolver sus problemas financieros para poder pagar el préstamo en un plazo de tres a cinco años, aunque a veces este plazo puede ser más largo, hasta quince años.

Servicios financieros del FMI

El FMI ofrece varios tipos de ayuda financiera a los países miembros que enfrentan problemas económicos. Los "acuerdos de derecho de giro" permiten a un país girar una cantidad fija durante un período corto para resolver problemas de pagos internacionales. El "Servicio Ampliado" ofrece financiamiento durante varios años para ayudar a solucionar problemas económicos más graves y estructurales. El "Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza" proporciona tasas de interés bajas a los países más pobres con problemas persistentes de pagos. El "Servicio de Complementación de Reservas" ofrece financiamiento adicional a corto plazo en caso de pérdida repentina de confianza del mercado. La "Asistencia de Emergencia" ayuda a los países afectados por desastres naturales o conflictos.

Directores gerentes del FMI

Históricamente, los líderes del FMI y del Banco Mundial siempre han sido europeos y estadounidenses, respectivamente. Sin embargo, ahora hay discusiones sobre cambiar esta tradición y permitir que líderes calificados de cualquier parte del mundo ocupen estos cargos. Los ministros de finanzas de los países eligen a los consejeros ejecutivos, que a su vez eligen al director gerente del FMI, el principal líder. Además, el subdirector gerente, el segundo al mando, generalmente ha sido y sigue siendo estadounidense.

Archivo:Kristalina Georgieva Headshot
Kristalina Gueorguieva, actual directora del Fondo Monetario Internacional
Fechas Nombre Nacionalidad
6 de mayo de 1946 - 5 de mayo de 1951 Camille Gutt Bandera de Bélgica Bélgica
3 de agosto de 1951 - 3 de octubre de 1956 Ivar Rooth Bandera de Suecia Suecia
21 de noviembre de 1956 - 5 de mayo de 1963 Per Jacobsson Bandera de Suecia Suecia
1 de septiembre de 1963 - 31 de agosto de 1973 Pierre-Paul Schweitzer Bandera de Francia Francia
1 de septiembre de 1973 - 16 de junio de 1978 Johannes Witteveen Bandera de los Países Bajos Países Bajos
17 de junio de 1978 - 15 de febrero de 1987 Jacques de Larosière Bandera de Francia Francia
16 de febrero de 1987 - 14 de febrero de 2000 Michel Camdessus Bandera de Francia Francia
1 de mayo de 2000 - 4 de marzo de 2004 Horst Köhler Bandera de Alemania Alemania
4 de marzo de 2004 - 7 de junio de 2004 (interina) Anne Osborn Krueger Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
7 de junio de 2004 - 31 de octubre de 2007 Rodrigo Rato Bandera de España España
1 de noviembre de 2007 - 18 de mayo de 2011 Dominique Strauss-Kahn Bandera de Francia Francia
18 de mayo de 2011 - 5 de julio de 2011 (interino) John Lipsky Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
5 de julio de 2011 - 12 de septiembre de 2019 Christine Lagarde Bandera de Francia Francia
2 de julio de 2019 - 1 de octubre de 2019 (interino) David Lipton Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1 de octubre de 2019 - actualidad Kristalina Gueorguieva BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria

Directores ejecutivos y poder de voto

Archivo:GruposFMI
Grupos de países eligen a un director ejecutivo que vota por ellos. 24 directores en total.


Cada país tiene un cierto poder de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que depende de cosas como el tamaño de su economía y sus reservas internacionales. Para tomar decisiones, se necesita una mayoría de al menos el 70% de los votos. Sin embargo, para decisiones más importantes, se necesita una mayoría aún mayor del 85%. Estados Unidos tiene un poco más del 16% de los votos, lo que significa que puede bloquear decisiones importantes si vota en contra o se abstiene.

En total, hay 24 directores ejecutivos en el FMI, y algunos países pueden elegir a un director sin ayuda. Otros países eligen a un director juntos. Cada director tiene un voto, que puede ser tan alto como el 16,74% (para Estados Unidos) o tan bajo como el 1,34% (para un grupo de 24 países africanos).

Resurgimiento

En la cumbre del G20 en 2009, el FMI aumentó su capacidad financiera a un billón de dólares y se le asignó la tarea de supervisar los estímulos económicos y las reformas regulatorias. Destinó 500 mil millones para rescatar economías en problemas y ofreció una línea de crédito sin reformas impopulares para algunos países. En 2008, las acciones de voto de los países en desarrollo en el FMI aumentaron, con Brasil en 1.7% y China en 3.8%. A pesar de esto, aún no entraron en vigor. En 2011, la directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió sobre el riesgo de una recesión global, causando caídas en los mercados mundiales.

Reformas

  • Modernizar la condicionalidad: las condiciones de los préstamos serán de objetivos precisos y los criterios de ejecución estructural se eliminarán de todos los programas.
  • Línea de Crédito Flexible: para países con fundamentos políticos y económicos sólidos. No están sujetos a los objetivos de políticas acordados por el país. Sus plazos de reembolso serán de 3 años y un cuatrimestre a 5 años, serán renovables y se podrá usar para la balanza de pagos y contingentes.
  • Fortalecer los acuerdos stand-by: con mayor flexibilidad.
  • Duplicación de los límites del acceso al financiamiento: los nuevos límites anual y acumulativo de acceso al financiamiento no concesionario del FMI son de 200 % y 600 % de la cuota, respectivamente.
  • Simplificar los costos y vencimientos
  • Simplificar los servicios: se eliminarán los servicios poco usados que serán incluidos en las LCF (líneas de crédito flexible).
  • Reforma de los servicios para los países de bajo ingresos.

Informes del FMI

2013: Confiscación de ahorros privados para reducir la deuda en los países ricos

En un documento de trabajo de 2013, de los autores Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, se plantea la necesidad de la condonación de las deudas públicas -deudas soberanas- además de la expropiación de una parte de los ahorros privados de los particulares y familias con el objetivo de reducir la deuda pública de los países desarrollados -básicamente los países de Europa, Japón y Estados Unidos-. El FMI ya indicó en octubre de 2013 de la posibilidad de establecer un corralito y la consiguiente confiscación de ahorros privados en hasta un 10 % del patrimonio familiar con el objeto de reducir la deuda pública a cifras de 2007 -anteriores a la crisis financiera de 2008 y la posterior gran recesión.

Principales intervenciones del FMI

  • 1994: MéxicoFlag of Mexico.svg México; crisis económica de México; 18.000 millones de dólares.
  • 1997: Asia; crisis financiera asiática; 36.000 millones de dólares.
  • 1998: RusiaFlag of Russia.svg Rusia; crisis financiera rusa; 22.600 millones de dólares.
  • 1998: BrasilBandera de Brasil Brasil; 41.500 millones de dólares.
  • 2000: TurquíaBandera de Turquía Turquía; 11.000 millones de dólares.
  • 2001: Bandera de Argentina Argentina; crisis económica argentina (1998-2002); 21.600 millones de dólares.
  • 2010: GreciaFlag of Greece.svg Grecia; crisis financiera en Grecia; 110.000 millones de euros (139.730 millones de dólares).
  • 2011: Bandera de Portugal Portugal; crisis financiera en Portugal; 78.000 millones de euros (99.080 millones de dólares).
  • 2018: Bandera de Argentina Argentina; crisis económica argentina (2018-presente); 57.100 millones de dólares.

Críticas al FMI

De tipo técnico: análisis insuficiente y falta de métodos de supervisión

Un equipo de funcionarios del FMI se reúne, generalmente todos los años, con autoridades del gobierno y del banco central (sindicatos, asociaciones de empleadores, catedráticos, órganos legislativos y operadores financieros) de cada uno de los países miembros. A fin de examinar la evolución y la política y económica del país. Para realizar la supervisión de los países, un equipo del FMI visita el país, obtienen información económica y financiera y analiza con las autoridades nacionales lo acontecido recientemente en el plano económico y las políticas monetaria y fiscal, así como las medidas estructurales. Normalmente, los funcionarios preparan una declaración final que resume lo discutido con el país miembro dejándolo en manos de las autoridades quienes tienen la opción de publicarlo. En el plano global, el Directorio Ejecutivo parte en gran medida de los informes elaborados por los funcionarios técnicos sobre las perspectivas de la economía mundial y los mercados financieros. Sin embargo, un informe independiente elaborado por un equipo de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI '(OIE) para el período (2004-2007), que precedió a la crisis económica de 2008 señaló la incapacidad del FMI de prever la crisis durante estos años. El informe señala que durante este período "el mensaje repetido constantemente era el de un optimismo permanente" y el FMI compartía la idea extendida de que "una crisis grave de los principales países industrializados era poco probable". Hasta los primeros momentos de la crisis e incluso en abril de 2007, "el mensaje del FMI ... presentaba un entorno económico internacional favorable". El FMI había prestado poca atención al deterioro de los balances de los sectores financieros, los posibles vínculos entre la política monetaria y los desequilibrios mundiales y la expansión del crédito. El FMI no había visto los principales componentes subyacentes de la crisis en gestación. El presidente ruso Vladímir Putin también ha destacado este problema, pidiendo una reforma del FMI para que sea más rápido en la toma de decisiones efectivas en un entorno financiero muy cambiante rápidamente.

En Estados Unidos, el FMI no analizó la degradación de las reglas para la concesión de hipotecas, ni el riesgo de esta situación para las instituciones financieras y "se mantuvo optimista sobre la propensión a la titulización para diluir los riesgos". En febrero de 2006 el denominado "Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) que trataba sobre el Reino Unido afirma que "las carteras de préstamos hipotecarios de los bancos no parecen representar una fuente importante de vulnerabilidad directa". En cuanto a Islandia, en donde el crecimiento del sector bancario aumentó del 100 % al 1 000 % del PIB en 2003, la supervisión del FMI "ha fallado notoriamente al no señalar los peligros de un sistema bancario sobredimensionado". En 2007, los informes del FMI afirman que "las perspectivas a medio plazo de Islandia siguen siendo envidiables". El FMI saludaba las "innovaciones financieras" y recomendaba a otros países avanzados el uso de los mismos métodos que los Estados Unidos y el Reino Unido. En este contexto, el FMI criticaba en 2006 a Alemania y a Canadá. Para este último país, declaraba que "las tímidas estrategias del sistema bancario de Canadá ofrecían rendimientos de los activos mucho más bajos que en los Estados Unidos". Los consejos del FMI a estos países se centraban específicamente en contra de las "barreras estructurales, algunas de las cuales han ayudado a proteger a estos países de los factores que desencadenaron la crisis".

Si el informe de primavera boreal de 2008 "Sobre la estabilidad financiera en el mundo" (GFSR), informaba de que las principales instituciones financieras podrían tener problemas de solvencia en el verano de 2008, el FMI "afirmaba con énfasis que la crisis estaba bajo control". En mayo de 2008 en la capital belga de Bruselas, Dominique Strauss-Kahn dijo sobre el sector financiero que "las peores noticias las hemos dejado atrás".

El informe de la OIE explica la incapacidad del FMI para identificar los riesgos y dar avisos mediante varios factores:

  • Métodos de análisis incompletos y un "alto grado de pensamiento doctrinario".
  • El punto de vista predominante de que "la autorregulación de los mercados sería suficiente para eliminar cualquier problema importante de las instituciones financieras".
  • Insuficiente vinculación entre el análisis macroeconómico y el del sector financiero.
  • Lagunas en la gobernabilidad interna.

Sobre las condiciones llamadas de ajuste estructural para acceder a créditos

Otros críticos del FMI piensan que las condiciones negociadas con el FMI, una entidad internacional, en forma de planes de ajuste estructural limitan la capacidad del Estado beneficiario del crédito para dirigir la economía nacional.

Crítica al FMI

Las principales críticas al FMI provenientes de perspectivas contrarias al mercado libre argumentan que por el papel dominante que tienen los países desarrollados dentro del organismo causa que el FMI oriente sus políticas globales al fomento de un capitalismo que suele denominarse neoliberal, a causa de haber impuesto a los países en vías de desarrollo —y más recientemente a algunos países europeos— sus programas económicos basados en el Consenso de Washington que consisten en la reducción del déficit y del gasto público y consecuentemente de servicios y prestaciones sociales, con fundamento en las políticas y teorías monetaristas y en el principio de libre mercado, que deben llevarse a cabo como condiciones de los préstamos realizados y que según sus críticos ha provocado un aumento de la brecha entre ricos y pobres y un empeoramiento de los servicios públicos, como la sanidad. Estas perspectivas antimercado sostienen que el supuesto enfoque de libre mercado del FMI contribuye a la desigualdad social, regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más conocidas en el mundo académico han partido del economista socialdemócrata Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio Nobel de Economía 2001.

También algunas fuentes acusan al FMI de haber apoyado y financiado a las dictaduras militares en Latinoamérica y África. Otras fuentes le han criticado puntualmente sus políticas sobre medio ambiente y alimentación.

Algunas de las políticas criticadas son:

  • Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto resulte en la disminución de los servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
  • Generación de superávit primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
  • Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
  • Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
  • El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta incluir áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.
  • Políticas de flexibilidad laboral, entendido como la liberalización del mercado de trabajo.

Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes al acceso de los países de la región al crédito, en los años ochenta. Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de los años noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos del fracaso de las «recetas» del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica sobre la base de recomendaciones del organismo.

El FMI y Libia

Otros críticos del FMI se enfocan en que este también llega a acuerdos con dictadores sin importar su signo ideológico. El 18 de noviembre de 2008, el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, resumió su reunión con el líder libio Muamar el Gadafi de la siguiente manera: "Los encuentros que hemos mantenido son muestra de nuestro punto de vista común sobre las realizaciones de Libia y sobre los principales desafíos a los que se enfrenta. Las reformas ambiciosas de los últimos años han producido un fuerte crecimiento […]. El reto principal es mantener el ritmo de las reformas en curso con vistas a reducir el tamaño del Estado".

Este análisis económico se confirmó seis días después del comienzo de las revueltas en Bengasi que significan el comienzo de la Guerra de Libia el 15 de febrero de 2011. Un informe del FMI alaba la buena gestión económica de la Libia del coronel Gadafi, le anima a "continuar mejorando la economía", mencionando su "ambicioso programa de reformas".

Frases célebres sobre el FMI

  • "El FMI, que debería estar ayudando a los países a evitar crisis, en muchos casos ha exacerbado problemas." - Joseph Stiglitz
  • "El FMI es una organización altamente antidemocrática, la más antidemocrática que existe." - Noam Chomsky
  • "El FMI ha fracasado en su misión de promover la estabilidad económica global." - Bernie Sanders
  • "El FMI siempre nos impuso condiciones, ahora Bolivia tiene estabilidad económica sin el FMI." - Evo Morales
  • "El FMI ha sido un instrumento de las grandes potencias para dominar a los países en desarrollo." - Rafael Correa


Datos de interés

  • Sede y Personalidad Jurídica: El FMI tiene su sede en Washington D.C., Estados Unidos. Aunque su sede está en EE. UU., tiene personalidad jurídica internacional y es una institución independiente del gobierno de cualquier país.
  • Fundación: El FMI fue creado en julio de 1944 durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Su objetivo principal era promover la cooperación monetaria internacional y facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio mundial.
  • Miembros: Inicialmente, el FMI comenzó con 29 países miembros. Actualmente, cuenta con 190 países miembros, lo que representa prácticamente todos los países del mundo.
  • Recursos Financieros: El FMI obtiene recursos financieros a través de las cuotas pagadas por sus países miembros y préstamos que otorga. Estos préstamos se utilizan principalmente para ayudar a los países miembros a superar crisis económicas y financieras.
  • Función de Supervisión: Además de proporcionar préstamos a países en crisis, el FMI también desempeña un papel importante en la supervisión de las políticas económicas de sus países miembros. Realiza evaluaciones periódicas de las economías nacionales y ofrece recomendaciones sobre políticas.
  • Directora Gerente: La máxima autoridad ejecutiva del FMI es el Director Gerente. Desde su fundación, solo una mujer ha ocupado este cargo: Kristalina Georgieva, de Bulgaria, quien asumió el cargo en octubre de 2019.
  • Críticas: A lo largo de su historia, el FMI ha sido objeto de críticas por diversas razones, incluida su influencia en las políticas económicas de los países miembros, las condiciones asociadas a sus préstamos y su capacidad para prevenir crisis financieras.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: International Monetary Fund Facts for Kids

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Fondo Monetario Internacional para Niños. Enciclopedia Kiddle.