Janet Jackson para niños
Datos para niños Janet Jackson |
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![]() Janet Jackson en 2015
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Janet Damita Jo Jackson | |
Nacimiento | 16 de mayo de 1966![]() |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Sunismo | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Familia | Familia Jackson | |
Padres | Joe Jackson Katherine Jackson |
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Cónyuge | James DeBarge (matr. 1984; anul. 1985) René Elizondo, Jr. (matr. 1991; div. 2003) Wissam Al-Mana (matr. 2012; sep. 2017) |
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Hijos | Eissa Al Mana (2017) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, compositora, bailarina, actriz, productora musical, productora cinematográfica, autora | |
Años activa | 1976-presente | |
Géneros | R&B, pop, dance, new Wave | |
Instrumento | Teclado y voz | |
Discográfica | A&M Records (1982-1991) Virgin Records (1991-2006) Island Def Jam (2006-2008) A&M Records (2008-2011) Rhythm Nation Records (2015-presente) |
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Obras notables | Rhythm Nation | |
Artistas relacionados | Michael Jackson, The Jackson 5 | |
Sitio web | ||
Distinciones |
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Firma | ![]() |
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Janet Damita Jo Jackson (nacida en Gary, Indiana, el 16 de mayo de 1966), conocida como Janet Jackson, es una cantante, compositora, actriz y bailarina estadounidense. Comenzó su carrera en el programa de televisión The Jacksons en 1976. Después, apareció en otros programas de televisión importantes durante los años 70 y principios de los 80, como Good Times y Fame.
Tras firmar un contrato musical con A&M Records en 1982, se hizo muy conocida en el R&B y el pop con su tercer álbum, Control, alcanzando fama mundial en 1986. Sus trabajos con los productores musicales Jimmy Jam y Terry Lewis mezclaron elementos de R&B, funk, disco, rap y música industrial. Esto la ayudó a crear un estilo único en la música popular. Además de ser reconocida por su música innovadora, sus coreografías y videos musicales, también ha sido valorada por su conciencia social.
En 1991, firmó un importante contrato con Virgin Records, convirtiéndose en una de las artistas mejor pagadas. Su primer álbum con esta compañía, janet. (1993), la mostró desarrollando una imagen pública más madura. Ese mismo año, tuvo su primer papel principal en una película, Poetic Justice. Desde entonces, ha actuado en varias películas más. A finales de los años 90, fue nombrada la segunda cantante más exitosa de la década, después de Mariah Carey. Ha tenido muchos éxitos como «Nasty», «Rhythm Nation», «Escapade», «That's the Way Love Goes», «Again», «Together Again», «All for You» y «Feedback».
Con más de 100 millones de discos vendidos, es una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia. La Recording Industry Association of America (RIAA) la considera la decimotercera solista femenina con más ventas en Estados Unidos, con más de 26 millones de álbumes certificados. En 2008, la revista Billboard la ubicó en el número 7 de los 100 artistas musicales más exitosos de Estados Unidos. En 2010, la misma revista la puso en el número 5 de los 50 artistas más importantes del R&B de los últimos 25 años. Es una de las artistas más premiadas de la historia, y su trayectoria y logros muestran su gran influencia en la música popular. Muchos artistas nuevos la han mencionado como una inspiración.
Contenido
- Vida y carrera de Janet Jackson
- 1966-1982: Infancia y primeros pasos en televisión
- 1982-1992: Primeros álbumes y el éxito de Control y Rhythm Nation
- 1993-1996: janet., Poetic Justice y Design of a Decade
- 1997-2003: The Velvet Rope, películas y All for You
- 2004-2005: El incidente del Super Bowl y Damita Jo
- 2006-2010: 20 Y.O., Why Did I Get Married? y Discipline
- 2010-2011: Proyectos cinematográficos y libro
- Vida personal de Janet Jackson
- Estilo musical y presentaciones de Janet Jackson
- Legado de Janet Jackson
- Discografía de Janet Jackson
- Otros trabajos de Janet Jackson
- Premios y distinciones de Janet Jackson
- Galería de imágenes
- Véase también
Vida y carrera de Janet Jackson
1966-1982: Infancia y primeros pasos en televisión
Janet Damita Jo Jackson nació en Gary, Indiana. Es la menor de diez hermanos, hijos de Katherine Esther Scruse y Joseph Walter Jackson. La familia Jackson era de clase media baja. Cuando Janet era niña, sus hermanos mayores (Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael) cantaban en clubes y teatros como The Jackson 5.
En marzo de 1969, el grupo firmó un contrato con Motown Records. Pronto tuvieron varios éxitos número 1. Gracias al éxito de The Jackson 5, la familia se mudó a Encino, Los Ángeles, California, en 1971. Aunque nació en una familia de músicos, Janet no soñaba con ser artista. Quería ser jockey por su amor a los caballos. Sin embargo, su padre ya había planeado que ella tendría una carrera en el entretenimiento. Janet Jackson dijo una vez: "Nunca nadie me preguntó si quería entrar al mundo del espectáculo... Era algo que se esperaba".
En 1973, a los siete años, Janet apareció con sus hermanos en Las Vegas Strip en el casino MGM. Allí hicieron un número musical. Janet comenzó su carrera como actriz en 1976 en la serie de televisión The Jacksons de la cadena CBS, donde actuaba con sus hermanos. En 1977, fue elegida para el papel de Penny Gordon Woods en la comedia Good Times. De 1979 a 1980, interpretó a Jojo Ashton en otra comedia familiar, A New Kind of Family. Entre 1981 y 1982, se unió al elenco de Diff'rent Strokes, como Charlene Duprey. Finalmente, tuvo un papel principal en la cuarta temporada de Fame, interpretando a Cleo Hewitt, aunque más tarde dijo que no disfrutó trabajar en esa serie.
1982-1992: Primeros álbumes y el éxito de Control y Rhythm Nation
Aunque Janet Jackson no quería inicialmente una carrera musical, aceptó participar en grabaciones con su familia. La primera canción que grabó fue "Love Song for Kids", a dúo con su hermano Randy, en 1978. Cuando Janet tenía dieciséis años, su padre le consiguió un contrato discográfico con A&M Records. Su primer álbum, Janet Jackson, fue lanzado en 1982. Su padre, Joseph, supervisó toda la producción. El álbum alcanzó el número 6 en la lista de álbumes de R&B de Billboard.
El segundo álbum de Jackson, Dream Street, salió dos años después. Sus hermanos ayudaron a producirlo. Dream Street llegó al número 19 en la lista de álbumes de R&B de Billboard, y sus ventas fueron menores que las del primer álbum. El único éxito del álbum fue el sencillo "Don't Stand Another Chance", que alcanzó el número 9 en la lista de sencillos de R&B de Billboard. A principios de 1984, Janet se casó con su amigo de la infancia, el cantante de R&B James DeBarge. Se separaron poco después, y el matrimonio fue anulado a mediados de 1985.
Después de Dream Street, Jackson decidió manejar sus asuntos de forma independiente de su familia. Más tarde dijo: "Solo quería irme de la casa, salir de la influencia de mi padre, lo que fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer, diciéndole que no quería trabajar con él nunca más". El ejecutivo de A&M Records John McClain contrató a los productores Jimmy Jam y Terry Lewis para trabajar con Jackson. Durante seis semanas, Jackson, Jam y Lewis crearon el tercer álbum de estudio de la cantante, Control. Durante la grabación, Janet tuvo una experiencia en la que se sintió amenazada. Ella dijo: "En lugar de correr donde estaban Jerry y Terry para que ellos me protegieran, preferí plantar cara y logré defenderme de ellos. Así es como canciones como "Nasty" y "What Have You Done for Me Lately" surgieron, desde un sentimiento de autodefensa".
Lanzado en febrero de 1986, Control llegó al número 1 en la lista Billboard 200. Cinco de sus sencillos entraron al Top 5 de la lista Billboard Hot 100: "What Have You Done for Me Lately", "Nasty", "When I Think of You", "Control" y "Let's Wait Awhile". "When I Think of You" fue el primer sencillo de Jackson en llegar al número 1. La mayoría de las coreografías de los videos fueron hechas por Paula Abdul. Jonathan Cohen de la revista Billboard dijo que los sonidos y coreografías de los videos de Jackson fueron muy atractivos para MTV, ayudando al canal a expandir su programación.
Control fue certificado con cinco discos de platino y ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. Ganó 4 American Music Awards y fue nominado a "Álbum del Año" en los Grammy Awards de 1987. Richard J. Ripani, autor de The New Blue Music: Changes in Rhythm & Blues, 1950-1999, señaló que Control fue uno de los primeros álbumes exitosos que influyeron en el surgimiento del new jack swing, mezclando R&B, rap, funk, disco y percusión sintetizada.
En septiembre de 1989, Jackson lanzó su cuarto álbum, Janet Jackson's Rhythm Nation 1814. Aunque los ejecutivos de A&M Records querían un álbum similar a Control, Jackson quería que su música tuviera un mensaje de conciencia social sobre el amor y las relaciones. Ella dijo: "No soy ingenua, sé que un álbum o una canción no van a cambiar el mundo. Solo quiero que mi música y mis coreografías puedan atrapar la atención del público y que los mantengan el tiempo suficiente para que puedan escuchar las letras y lo que nosotros queremos decir". El productor Jimmy Jam comentó que el contenido social de canciones como "Rhythm Nation" y "State of the World" surgió de ver las noticias.
El álbum llegó al número 1 en la lista Billboard 200 y ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. Es el único álbum en la historia de la música que ha producido sencillos que llegaron al número 1 en la lista Billboard Hot 100 en tres años diferentes: "Miss You Much" en 1989, "Escapade" y "Black Cat" en 1990, y "Love Will Never Do (Without You)" en 1991. El videoclip de "Rhythm Nation" ganó un Grammy en 1989. La gira Rhythm Nation World Tour fue la primera gira mundial de Jackson y se convirtió en la gira debut más exitosa de un cantante. Jackson fue reconocida por el impacto social de su música. Ella creó la beca Rhythm Nation Scholarship y donó ganancias de su gira a proyectos educativos.
El contrato de Jackson con A&M Records terminó con Janet Jackson's Rhythm Nation 1814. En 1991, firmó un contrato multimillonario con Virgin Records, convirtiéndose en la artista musical mejor pagada de la época. Su reputación como ícono de la moda también creció. Ese mismo año, Janet se casó en secreto con su amigo, bailarín y director René Elizondo Jr.. A principios de 1992, grabó "The Best Things in Life Are Free" con Luther Vandross, BBD y Ralph Tresvant, para la banda sonora de la película Mo' Money.
1993-1996: janet., Poetic Justice y Design of a Decade
En agosto de 1992, Jackson comenzó a grabar su primer álbum con Virgin Records. En mayo de 1993, lanzó su quinto álbum de estudio, janet., que debutó en el número 1 del Billboard 200. Jackson explicó el título del álbum diciendo: "Las personas creen que llegué lejos solo por mi apellido. Es por eso que sólo titulé "Janet" a mi álbum, porque nunca he pedido a mis hermanos que escriban o produzcan música para mí". Larry Flick de la revista Billboard notó que ella amplió su estilo musical en janet., mezclando elementos de deep house, swing jazz, hip-hop, rock y música caribeña con mucho funk. janet. fue certificado seis veces platino y vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.
En julio de 1993, Jackson debutó en el cine con la película Poetic Justice. La balada "Again" de Jackson fue incluida en la película y recibió nominaciones al Globo de Oro y al Óscar por "mejor canción original". En septiembre de 1993, Jackson apareció en la portada de la revista "Rolling Stone". La fotografía se hizo muy conocida. Su segunda gira de conciertos, el janet. World Tour, recibió elogios de la crítica.
En diciembre de 1994, Janet grabó con su hermano Michael la canción "Scream", que fue el primer sencillo del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I de Michael. La canción fue un gran éxito, debutando en el número 5 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Según el "Libro Guinness de los Récords", el videoclip de "Scream" es el más caro de la historia de la música, con un costo de 7 millones de dólares. Michael y Janet ganaron un Grammy por "mejor video musical corto" en 1995.
En octubre de 1995, Jackson lanzó su primer álbum recopilatorio, Design of a Decade 1986/1996. El álbum debutó en el número 4 y llegó al número 3 en la lista Billboard 200. El primer sencillo, "Runaway", se convirtió en la primera canción de una artista femenina en debutar entre las 10 primeras posiciones del Billboard Hot 100. El álbum fue certificado dos veces platino y ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo. En enero de 1996, la cantante renovó su contrato con Virgin Records por 80 millones de dólares, convirtiéndose en la artista mejor pagada de la música contemporánea.
1997-2003: The Velvet Rope, películas y All for You
Antes de lanzar su sexto álbum de estudio, The Velvet Rope, Jackson pasó por momentos difíciles. Michael Saunders de "The Boston Globe" dijo que el álbum mostraba una mirada profunda a su lucha personal. The Velvet Rope fue lanzado en octubre de 1997 y debutó en el número 1 del Billboard 200. El primer sencillo, "Got 'til It's Gone", alcanzó el número 12 en la lista de canciones R&B radiales de Billboard. Este tema incluye a Joni Mitchell y al rapero Q-Tip. "Got til' It's Gone" ganó un Grammy por "mejor video musical corto" en 1997. El segundo sencillo, "Together Again", se convirtió en su octavo éxito número 1 en el Billboard Hot 100. The Velvet Rope vendió más de 10 millones de discos en todo el mundo.
Jackson donó parte de las ganancias de "Together Again" a la Fundación para la Investigación sobre el Sida. En 1998, Jackson realizó la gira The Velvet Rope World Tour, que incluyó Europa, América del Norte, África, Asia y Oceanía. El especial de HBO The Velvet Rope: Live in Madison Square Garden fue visto por más de 15 millones de personas y ganó un premio Emmy. Jackson donó parte de las ganancias del concierto a America's Promise, una organización que ayuda a jóvenes.
Al mes siguiente, Jackson se separó de René Elizondo Jr. Desde que su gira mundial terminó en 1999, Janet colaboró en varias canciones de otros artistas. En los premios World Music Awards de 1999, Jackson recibió el "premio leyenda" junto con Cher, por su contribución a la industria de la música. A finales de año, la revista "Billboard" la ubicó como la segunda artista más exitosa de la década.
En julio de 2000, Jackson apareció en su segunda película, El Profesor Chiflado 2: La Familia Klump, como la profesora Denise Gaines, junto a Eddie Murphy. Esta fue su segunda película en debutar como número 1 en la taquilla estadounidense. Su canción para la banda sonora de la película, "Doesn't Really Matter", se convirtió en su noveno número 1 en el Billboard Hot 100. Ese mismo año, su exmarido le pidió el divorcio.
Jackson fue premiada en los American Music Awards en marzo de 2001, recibiendo el "Premio al Mérito". También fue la primera homenajeada con el premio mtvICON, un reconocimiento a artistas que han hecho contribuciones importantes a la música y la cultura pop. El séptimo álbum de estudio de Janet, All for You, fue lanzado en abril de 2001, debutando en el número 1 del Billboard 200. Con ventas de 605.000 copias en su primera semana, fue el álbum con mejor primera semana en ventas de su carrera.
La canción principal del álbum, "All for You", debutó en el Billboard Hot 100 antes de su lanzamiento comercial. El sencillo llegó al número 1 y se mantuvo allí por 7 semanas. Recibió un Grammy en 2001 por "mejor canción bailable". El siguiente sencillo, "Someone to Call My Lover", llegó al número 3 en el Billboard Hot 100. El álbum All for You fue certificado doble platino y vendió más de 9 millones de copias mundialmente.
Jackson comenzó su gira All for You Tour en julio de 2001. Donó parte de las ganancias de la gira a Boys & Girls Clubs of America. En 2002, Jackson colaboró con el cantante de reggae Beenie Man en la canción "Feel It Boy". Más tarde, lamentó la colaboración al descubrir que la música de Beenie Man contenía letras que no apoyaban la igualdad.
2004-2005: El incidente del Super Bowl y Damita Jo
En el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXXVIII en febrero de 2004, Jackson cantó un popurrí de sus canciones y luego actuó con Justin Timberlake. Durante la presentación, hubo un incidente con el vestuario de Jackson. Después, Janet se disculpó, diciendo que fue un accidente. Timberlake también se disculpó, llamándolo un "mal funcionamiento del guardarropa". "Time" informó que el incidente se convirtió en el momento más repetido en la historia de TiVo. Más tarde, Jackson fue registrada en la edición 2007 del Libro Guinness de los Récords como la persona más buscada en la historia de Internet y en la sección de noticias. La Comisión Federal de Comunicaciones investigó el incidente.
Como resultado del incidente, la CBS solo permitiría que Jackson y Timberlake aparecieran en la 46.ª ceremonia de los Grammy si cada uno presentaba disculpas públicas a la cadena. Timberlake se disculpó, pero Jackson se negó.
En marzo de 2004, el octavo álbum de estudio de Janet, Damita Jo (sus segundo y tercer nombres), fue lanzado, debutando en el número 2 del Billboard 200. Fue certificado platino por la RIAA y vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo. Aunque el álbum debutó en el puesto número 2, sus cuatro sencillos no lograron entrar al Top 40.
Jackson apareció como anfitriona de Saturday Night Live el 10 de abril de 2004, y también como invitada en la serie Will & Grace. En noviembre de ese mismo año, fue reconocida como "modelo a seguir afroamericano" por 100 Black Men of America Inc., que le otorgó un Premio al Logro Artístico. En junio de 2005, recibió un Premio Humanitario por su trabajo y compromiso en recaudar dinero para ayudar a personas con SIDA.
2006-2010: 20 Y.O., Why Did I Get Married? y Discipline
Para promocionar su noveno álbum de estudio, 20 Y.O., Jackson apareció en la portada de "Us Weekly" en junio de 2006. Virgin Records lanzó 20 Y.O. en septiembre de ese año, debutando en el número 2 del Billboard 200. El título del álbum ("20 años de edad") celebra el estilo musical de su álbum Control de 1986.
El primer sencillo del álbum, "Call on Me", a dúo con el rapero Nelly, llegó al número 25 del Billboard Hot 100. 20 Y.O. fue certificado platino por la RIAA y vendió 1.2 millones de copias en todo el mundo.
En enero de 2007, la revista "Forbes" ubicó a Jackson como la séptima mujer más rica en el negocio del entretenimiento, con una fortuna de más de 150 millones de dólares. Más tarde ese mismo año, Janet protagonizó junto a Tyler Perry a una terapeuta llamada Patricia en la película Why Did I Get Married?. Esta fue la tercera película consecutiva de Jackson en debutar en el número 1 de la taquilla. En febrero de 2008, Jackson ganó un premio NAACP por su actuación.
En julio de 2007, Jackson firmó un contrato musical con Island Def Jam Music Group. Su décimo álbum de estudio, Discipline, fue lanzado en febrero de 2008, debutando en el Billboard 200 en el número 1. Su sencillo "Feedback" llegó al número 19 del Billboard Hot 100. En abril de 2008, Jackson recibió un premio por su contribución a promover la igualdad. La quinta gira de conciertos de Jackson, el Rock Witchu Tour, comenzó en septiembre de 2008. Ese mismo mes, ella y su compañía discográfica se separaron.
En junio de 2009, su hermano Michael Jackson falleció. En los premios BET Awards de ese año, Janet habló públicamente por primera vez sobre la muerte de su hermano. En una entrevista con "Harper's Bazaar", Janet reveló que se enteró de la muerte de su hermano mientras filmaba en Atlanta la película Why Did I Get Married Too?. En medio del duelo, se enfocó en el trabajo para afrontar el dolor. En septiembre de 2009, Janet cantó "Scream" en los premios MTV Video Music Awards, como parte de un tributo a su hermano. La presentación fue muy elogiada.
Su sencillo "Make Me" fue lanzado después de su presentación en los VMA. Se convirtió en el 19.º número 1 de Jackson en la lista Hot Dance Club Songs. Más tarde ese mismo mes, Jackson presidió un evento benéfico para la Fundación para la Investigación sobre el Sida en Milán. El evento recaudó 1.1 millones de dólares. Su segundo álbum recopilatorio, Number Ones, fue lanzado en noviembre de 2009.
2010-2011: Proyectos cinematográficos y libro
En abril de 2010, Jackson repitió su papel junto a Tyler Perry en la secuela de Why Did I Get Married?, titulada Why Did I Get Married Too?. La película recaudó 30.1 millones de dólares en su primera semana. Su actuación le valió una nominación en los premios NAACP de 2011. Además, grabó el sencillo principal para la banda sonora de la película, "Nothing". En mayo de 2010, Janet actuó en la final de American Idol.
Jackson se presentó en el festival "2010 Essence Music Festival". En julio de 2010, Jackson se convirtió en portavoz de la marca de pieles Blackglama. Esta decisión generó críticas de grupos de protección animal. En agosto del mismo año, Universal Music Group lanzó su tercer álbum recopilatorio, Icon: Number Ones.
En noviembre de 2010, interpretó a Joanna en la película dramática For Colored Girls. Su actuación fue elogiada por varios críticos. Le valió nominaciones en los premios Black Reel Awards de 2011.
El 18 de noviembre de 2010, Jackson anunció su gira mundial "más grande de todas", Number Ones: Up Close and Personal, con conciertos en 35 ciudades. Durante la gira, Jackson presentó sus 35 éxitos número 1 y dedicó una canción a cada ciudad. Jackson se asoció con Mattel para lanzar una edición limitada de muñeca Barbie inspirada en ella. La muñeca fue subastada por 15.000 dólares, y las ganancias fueron donadas a Project Angel Food. Un libro de autoayuda escrito por Jackson, True You: A Journey to Finding and Loving Yourself, fue lanzado el 15 de febrero de 2011 y llegó a la cima de la lista de best-sellers de "The New York Times".
En marzo de 2011, firmó un contrato de producción de cine con Lions Gate Entertainment. Jackson se convirtió en la primera estrella pop femenina en cantar en la Pirámide del Museo del Louvre en París, para recaudar fondos para la restauración de obras de arte. En agosto de 2011, fue anunciada como la primera celebridad en estar presente en la campaña "What Becomes A Legend Most" de Blackglama por 2 años consecutivos. En noviembre de 2011, Jackson se asoció con la marca para lanzar una colección de productos de piel de lujo.
Vida personal de Janet Jackson
Janet Jackson se casó por tercera vez en 2012 con el empresario qatarí Wissam al Mana. El 3 de enero de 2017, Janet dio a luz a su hijo Eissa al Mana, convirtiéndose en madre a los cincuenta años. Ocho meses después, anunciaron su separación.
Estilo musical y presentaciones de Janet Jackson
Estilo musical e interpretación vocal
Muchos críticos han señalado que la voz de Janet Jackson a menudo es mejorada por la producción de su música. El biógrafo David Ritz comentó que su voz es un eco de la de Michael, pero que en los álbumes de Janet, así como en sus videos y presentaciones en vivo, el canto no es el punto principal. La importancia está en sus ritmos, sus melodías pegadizas y su producción impecable. El crítico de música J.D. Considine señaló que el sonido de Janet está definido por cómo su voz es enmarcada por la producción de Jimmy Jam y Terry Lewis.
Sin embargo, su voz también ha sido elogiada. Eric Henderson de Slant Magazine criticó a quienes juzgaron duramente a Jackson por su voz suave, señalando su energía en "Nasty" o cómo su voz encaja perfectamente en "Let's Wait Awhile". El compositor clásico Louis Andriessen también ha elogiado a Jackson por su "sentido del ritmo, sensibilidad y la calidad infantil de su voz". Ritz comparó el estilo musical de Jackson con el de Marvin Gaye, diciendo que su arte se basa en experiencias personales. Sus éxitos de los años 80 fueron muy influenciados por Prince, ya que sus productores eran exmiembros de la banda The Time.
La música de Jackson ha abarcado muchos géneros, incluyendo: R&B, soul, disco, hip-hop, rap, pop, rock y dance. Qadree EI-Amin, exgerente personal de Janet, comentó: "Ella es más grande que Barbra Streisand, porque Streisand no puede atraer a las multitudes de las calles como lo hace Janet". Richard J. Ripani escribió que, cuando los productores musicales Jimmy Jam y Terry Lewis colaboraron con Jackson en su álbum Control en 1986, crearon un nuevo sonido que fusiona elementos rítmicos del funk y el disco con sintetizadores y efectos de sonido. Rickey Vincent señaló que ella ha sido citada a menudo por redefinir la música popular con la fuerza de los ritmos de su álbum. Jackson continuó su desarrollo musical mezclando un sonido urbano contemporáneo con el hip-hop en los años 90.
Jackson ha cambiado el enfoque de sus letras a lo largo de los años. Durante los 80, sus letras expresaron la importancia de la autoafirmación y la independencia. Gillian G. Gaar, autora de She's a Rebel: The History of Women in Rock & Roll, describió Control como una historia autobiográfica sobre su vida y su liberación. Refiriéndose a Janet Jackson's Rhythm Nation 1814, Timothy E. Scheurer escribió que el álbum personifica la esperanza.
En janet., Jackson comenzó a explorar temas más maduros. Lilly J. Goren escribió en su libro You've Come A Long Way, Baby: Women, Politics, and Popular Culture que la evolución de Jackson de una música consciente a una artista más madura marcó una dirección en la industria musical. Joshua Klein escribió que la imagen pública de Jackson cambió de la inocencia a la experiencia, inspirando álbumes como janet. en 1993 y The Velvet Rope en 1997.
Influencias musicales de Janet Jackson
Jackson ha mencionado a sus hermanos mayores Michael y Jermaine como sus primeras influencias musicales. También describe a la actriz y cantante Lena Horne como una gran inspiración, no solo para su propia carrera, sino para artistas de color a través de muchas generaciones. Sobre la muerte de Horne en 2010, Janet dijo: "Horne produjo mucho placer en la vida de todos, incluso en las generaciones más jóvenes. Ella fue muy talentosa. Abrió muchísimas puertas para artistas como yo". De igual manera, considera a Dorothy Dandridge como una de sus ídolos.
Se describe a sí misma como una gran fan de Joni Mitchell, explicando: "Cuando era niña, me sentí atraída por las canciones de Joni Mitchell... Junto con Marvin Gaye y Stevie Wonder, las canciones de Joni me hablaban de una forma íntima y personal". Jackson también admira a Tina Turner, diciendo: "Tina se ha convertido en una figura heroica para mucha gente, especialmente las mujeres, debido a su tremenda fuerza". También ha nombrado a otros artistas con conciencia social como fuentes de inspiración, como Tracy Chapman, Sly and the Family Stone y U2. Otros artistas que la han influenciado, según la revista "Rolling Stone", son The Ronettes, Dionne Warwick, Tammi Terrell y Diana Ross.
Videos musicales y coreografía de Janet Jackson
Jackson se inspiró para sus videos musicales y presentaciones en los musicales que veía de joven, y fue muy influenciada por las coreografías de Fred Astaire y Michael Kidd. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos como Paula Abdul y Tina Landon. Landon también trabajó en la coreografía del video musical "Scream" de 1995, un dúo entre Janet y su hermano Michael Jackson. Janine Coveney de "Billboard" señaló que la declaración musical de independencia de Jackson en Control presentó una serie de éxitos y una imagen duradera gracias a sus coreografías innovadoras en videos.
Beretta E. Smith-Shomade, autora de Shaded Lives: African-American Women and Television, escribió que el impacto de Jackson en los videos musicales provino de su éxito en ventas, que le dio más libertad y control. Sus videos a menudo recuerdan conciertos en vivo o musicales teatrales elaborados. Muchos de sus videos de Control, como "Nasty" y "When I Think of You", usaron coreografías inspiradas en el teatro de Broadway. El multiculturalismo también ha sido clave en la imagen de Jackson en sus videos. La iconografía militar de su video "Rhythm Nation" de 1989 simboliza la necesidad de igualdad. En él, ella y sus bailarines bailan con uniformes idénticos.
En los años 90, sus videos, como "If" de 1993 y "Runaway" de 1995, tomaron influencias culturales de oriente. Otros, como "Got 'til It's Gone" y "Together Again" de 1997, exploran raíces africanas. Janet recibió el premio MTV Video Vanguard Award en 1990 por su contribución al arte del video, y en 2001 fue la primera en recibir el premio mtvICON, celebrando su impacto en la industria musical.
La revista "Jet" comentó que las innovadoras presentaciones en vivo de Janet en sus giras mundiales le han dado la reputación de ser una artista de clase mundial. Chris Willman de "Los Angeles Times" observó que las coreografías de la gira Ryhthm Nation World Tour eran una mezcla rápida de movimientos rígidos y fluidos. Nicholas Barber, columnista de "The Independent", comentó que los conciertos de Janet son como una película de verano exitosa, con explosiones, efectos especiales y un gran espectáculo. Cuando el periodista Robert Hilburn le preguntó a Jackson si entendía por qué la gente hablaba de The Velvet Rope World Tour en términos de Broadway, ella respondió: "Yo soy una loca de Broadway... Es con lo que he crecido". Su gira Number Ones: Up Close and Personal se realizó en lugares más pequeños, lo que, según los críticos, intensificó su talento.
Thor Christensen de "The Dallas Morning News" señaló que Jackson usaba playback en sus conciertos. Janet admitió que usaba algunas voces pregrabadas para mejorar su voz en vivo. Richard Harrington de "The Washington Post" observó que las expectativas de la audiencia cambiaron con la llegada de MTV y artistas orientados al baile. Michael MacCambridge de "Austin American-Statement" dijo que Janet a menudo cantaba en vivo junto con sus voces pregrabadas para lograr un sonido similar a las versiones de radio. Los críticos señalaron que en su gira Number Ones: Up Close and Personal, ella no usó playback. Chris Richards de "The Washington Post" elogió su actuación físicamente exigente.
Legado de Janet Jackson
Janet se ha esforzado por separar su carrera profesional de la de su hermano mayor Michael y del resto de la familia Jackson. Steve Dollar de "Newsday" escribió que ella tiene una cualidad de "chica de al lado" que contrasta con su lugar como la más joven de una familia tan famosa. Phillip McCarthy de "The Sydney Morning Herald" observó que, a lo largo de su carrera, una de sus condiciones para los entrevistadores era no mencionar a Michael. Joshua Klein escribió: "Durante la primera mitad de su carrera musical, Janet Jackson sonaba como una artista con algo que demostrar. Surgiendo en 1982, justo cuando su hermano mayor Michael estaba en su punto más alto, Jackson llenó sus álbumes no tanto con canciones, sino con declaraciones, desde "The Pleasure Principle" hasta el sonido de "Rhythm Nation" y la declaración de propósitos de "Control"". Steve Huey de "Allmusic" afirmó que, a pesar de nacer en una familia de artistas, Janet Jackson logró convertirse en una superestrella por derecho propio, compitiendo con otras artistas femeninas como Madonna y Whitney Houston, y también con su hermano.
Jackson también ha sido reconocida por su papel en romper barreras raciales en la industria de la música. Maureen Mahon, autora de Right to Rock: The Black Rock Coalition and the Cultural Politics of Race, dice que en los años 80, artistas afroamericanos como Whitney Houston, Michael Jackson, Janet Jackson y Prince lograron éxito en el pop. Routledge International Encyclopedia of Women: Global Women's Issues and Knowledge documenta que Jackson, junto con otras mujeres afroamericanas, lograron avances financieros en la música popular, obteniendo la reputación de superestrellas. Su comprensión del negocio ha sido comparada con la de Madonna, logrando una gran autonomía creativa.
El musicólogo Richard J. Ripani identificó a Jackson como una líder en el desarrollo del R&B contemporáneo, ya que sus álbumes Control (1986) y Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 (1989) crearon una combinación única de géneros y efectos de sonido. Ripani también argumenta que la popularidad de la canción "Nasty" influyó en el género del new jack swing. Leon McDermott del "Sunday Herald" escribió: "Sus millones de álbumes vendidos en los 80 ayudaron a crear el R&B contemporáneo". Jim Cullen expresó en Popular Culture in American History que, aunque el video de "Thriller" de Michael Jackson fue el que originalmente unió los videos musicales con las ventas de álbumes, Janet Jackson también estuvo entre la primera generación de artistas que vieron cómo la parte visual de su música los elevó a ser íconos del pop.
En julio de 1999, se ubicó en el número 77 de la lista "100 Greatest Women of Rock and Roll" de VH1. También apareció en el puesto 134 de su lista "200 Greatest Pop Culture Icons of All Time" y en el número 2 de "50 Greatest Women of the Video Era", detrás de Madonna. En marzo de 2008, Business Wire informó: "Janet Jackson es una de los 10 artistas más vendedores en la historia de la música contemporánea, rankeada por la revista "Billboard" como la novena artista de rock and roll más exitosa de la historia, y la segunda mujer más exitosa en la historia del pop". Jackson es la única artista mujer en la historia del Billboard Hot 100 en tener 18 sencillos consecutivos dentro del Top 10, desde "Miss You Much" en 1989 hasta "I Get Lonely" en 1998. La revista la ubica en el puesto 7 de los mejores artistas de todos los tiempos, y la tercera artista mujer más exitosa en la historia del conteo, detrás de Madonna y Mariah Carey. En noviembre de 2010, la revista la ubicó en el número 5 de los mejores artistas de R&B y hip-hop de los últimos 25 años. Es la artista principal en esa lista, con 15 éxitos número 1.
Den Berry, CEO y presidente de Virgin Records, declaró: "Janet es la encarnación total de una superestrella global. Su brillo artístico y su atractivo personal trascienden barreras geográficas, culturales y generacionales". Su estilo musical y coreográfico ha influenciado e inspirado a una generación más joven de artistas. Sarah Rodman del "Boston Herald" comentó: "Por cada artista que imita a Mariah, hay un número igual tratando de igualar los ritmos y los fantásticos movimientos de Janet, incluyendo a Britney Spears, Aaliyah y Destiny's Child". El crítico de música pop Gene Stout comentó que "ella ha influenciado ampliamente a una generación más joven de artistas, desde Jennifer Lopez hasta Britney Spears, quienes han copiado muchos de los movimientos de baile de Jackson".
Toni Braxton dijo que fue inspirada por Janet Jackson porque, cuando lanzó su álbum Control, hizo que fuera más fácil para las artistas sentirse cómodas con su expresión. Aaliyah comentó: "Yo la admiro muchísimo. Ella es una artista completa. Me encantaría hacer un dúo con Janet Jackson". Jennifer Lopez elogió los videos de Jackson, diciendo que tuvieron un gran impacto en ella. 'N Sync y Usher, que actuaron como teloneros en su gira The Velvet Rope World Tour, citaron a Jackson por enseñarles a transformar un show en una interpretación teatral. Usher dijo: "Aprendí mucho sobre cómo hacer que un artista se vea como una estrella". Rozonda "Chilli" Thomas, de la banda TLC, declaró que, cuando el grupo se estaba formando, ella dijo: "¡Estoy lista para ser la próxima Janet Jackson!". Britney Spears comentó: "Siempre he sido mayormente influenciada por Janet en cada cosa que ella hace". Christina Aguilera dijo: "Recuerdo estar viendo MTV cuando era niña. Para mí, Janet lo tenía todo: videos musicales maravillosos, canciones geniales y una voz increíble".
Cassie se ha referido a sí misma como una gran fan de Janet Jackson, y ha dicho: "Me encantaría seguir la carrera de Janet totalmente. Ella es increíble, desde sus movimientos hasta su voz". Ciara ha reconocido a Jackson como una de sus influencias principales. Beyoncé expresó: "¡Yo amo a Janet Jackson! No tengo más que cosas positivas para decir sobre ella". Kelly Rowland la nombró como la mayor inspiración de su carrera. Rihanna ha comentado: "Ella fue una de los primeros íconos del pop con los que me he relacionado. Ella era tan vibrante, tenía tanta energía... Y todavía tiene poder". Keri Hilson declaró que admiraba a Janet Jackson por ser una gran artista. La cantante japonesa Crystal Kay y la DJ australiana Havana Brown también la citaron como su mayor influencia. Otras artistas que han sido comparadas con Jackson son Brandy, Tatyana Ali, Christina Milian, Mýa, Lady Gaga, Namie Amuro y BoA. Joan Morgan de la revista "Essence" observó: "Los álbumes Control, Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 y janet. establecieron el estilo vocal y de baile en la cultura pop que ahora damos por sentada. Entonces, cuando estás pensando en preguntarle a Miss Jackson "What have you done for me lately?", recuerda que Britney Spears, Ciara y Beyoncé viven en la casa que Janet ha construido".
Discografía de Janet Jackson
Otros trabajos de Janet Jackson
Premios y distinciones de Janet Jackson
Año | Categoría | Canción | Película | Resultado |
---|---|---|---|---|
1994 | Mejor canción original | «Again» | Poetic Justice | Nominada |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Janet Jackson Facts for Kids