Neerlando-estadounidenses para niños
Los neerlando-estadounidenses son personas que viven en Estados Unidos y tienen antepasados de los Países Bajos o de la región de Flandes (que ahora es parte de Bélgica). Sus familias llegaron a Estados Unidos hace mucho tiempo o después de 1830, cuando Flandes se separó del Reino Unido de los Países Bajos.
El primer asentamiento de personas de los Países Bajos en América fue en 1613, con la fundación de Nueva Ámsterdam. Esta ciudad fue luego intercambiada con los ingleses por Surinam en el Tratado de Breda (1667) y se le cambió el nombre a Ciudad de Nueva York. Los ingleses dividieron la colonia holandesa de Nueva Holanda en dos partes, llamándolas Nueva York y Nueva Jersey. Más tarde, en los siglos XIX y XX, hubo otras grandes llegadas de personas de los Países Bajos a Estados Unidos.
En 2016, había más de 4 millones de estadounidenses con ascendencia de los Países Bajos. En 2021, cerca de 3.1 millones de estadounidenses dijeron tener herencia total o parcial de los Países Bajos. La mayoría de los neerlando-estadounidenses viven hoy en estados como Míchigan, California, Minnesota, Illinois y Nueva York.
Es importante saber que los "holandeses de Pensilvania" no son parte de los neerlando-estadounidenses. Ellos son principalmente descendientes de alemanes que se establecieron en Pensilvania hace mucho tiempo. Su nombre, "Dutch", viene de la palabra "Deitsch", que significa "del pueblo" en su idioma.
Contenido
- Historia de los neerlando-estadounidenses
- Migración en el siglo XX
- Influencia de los neerlando-estadounidenses en Estados Unidos
- Idioma y nombres de los Países Bajos en América del Norte
- Día de la Herencia Neerlando-Estadounidense
- Día de la Amistad Neerlando-Estadounidense
- Festivales de la herencia de los Países Bajos
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de los neerlando-estadounidenses
Primeros exploradores y asentamientos
En 1602, el gobierno de los Países Bajos creó la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Esta compañía envió exploradores, como Henry Hudson, quien llegó en 1609. Hudson exploró y dibujó mapas de lo que hoy conocemos como el río Hudson. Su objetivo era encontrar una ruta a Asia, pero en su lugar descubrió tierras fértiles y mucha vida salvaje.
El asentamiento más antiguo de personas de los Países Bajos se construyó alrededor de 1613. Eran pequeñas cabañas hechas por la tripulación de un barco llamado Tijger (Tigre). El barco se incendió en el río Hudson, y el Capitán Adriaen Block y su tripulación tuvieron que acampar en tierra. Exploraron la costa de Long Island, y una isla cercana, Block Island, lleva su nombre. Finalmente, fueron rescatados y el asentamiento fue abandonado.
La vida en el siglo XVIII
Después de que los británicos tomaron el control, las familias adineradas de los Países Bajos en Albany y Nueva York comenzaron a imitar a la gente rica inglesa. Compraban muebles, joyas y otros objetos de estilo inglés. Aunque estaban orgullosos de su idioma, que era muy importante para su iglesia, tardaron más que otros grupos en establecer escuelas para sus hijos.
Finalmente, fundaron el Queens College (ahora Universidad de Rutgers) en Nueva Jersey, pero esta escuela pronto adoptó el idioma inglés. No crearon periódicos ni publicaron muchos libros, solo algunos textos religiosos. Políticamente, muchos sentían un fuerte rechazo hacia los británicos, lo que los llevó a apoyar la Revolución Americana. Un personaje popular de la época, Rip van Winkle, representaba a alguien anticuado, y su historia ayudó a fomentar una cultura estadounidense diferente de la británica.
La migración en el siglo XIX
A principios del siglo XIX, muchos agricultores de los Países Bajos comenzaron a emigrar a Estados Unidos debido a los altos impuestos y los bajos salarios en su país. Se establecieron principalmente en el Medio Oeste, en estados como Míchigan, Illinois e Iowa. En la década de 1840, llegaron inmigrantes que buscaban más libertad religiosa. El oeste de Míchigan, en particular, se hizo conocido por su cultura neerlando-estadounidense y la fuerte influencia de la Iglesia reformada neerlandesa, especialmente en las ciudades de Holland y Grand Rapids.
También llegaron muchos inmigrantes católicos, especialmente de la parte sur de los Países Bajos, para formar comunidades en Wisconsin, como Little Chute. Familias enteras se mudaron a Estados Unidos. Entre 1820 y 1900, unas 340,000 personas de los Países Bajos emigraron a Estados Unidos. La economía en los Países Bajos en la década de 1840 no era buena, y la mayoría de las personas emigraban por razones económicas, aunque también había presiones políticas. Los emigrantes no eran pobres, ya que el viaje y la compra de tierras eran costosos, pero muchos arriesgaban gran parte de sus ahorros para buscar una vida mejor.
Migración en el siglo XX
Después de la Segunda Guerra Mundial, un número importante de personas de los Países Bajos que vivían en Indonesia (antes conocida como las Indias Orientales Neerlandesas) emigraron a Estados Unidos. Cuando Indonesia obtuvo su independencia, muchas personas de ascendencia europea y asiática, conocidas como "Indies Dutchmen", regresaron a los Países Bajos. Alrededor de 60,000 de ellos continuaron su viaje hacia Estados Unidos. A este grupo también se les llama neerlando-indonesios o amerindios.
Estas personas llegaron a Estados Unidos principalmente gracias a leyes especiales para refugiados y fueron apoyadas por organizaciones como Church World Service y Catholic Relief Services. No hay un número exacto de cuántos indonesios-neerlandeses inmigraron, porque el censo de EE. UU. los clasificaba de diferentes maneras. Sin embargo, se estima que al menos 25,000 de ellos se establecieron en Estados Unidos bajo estas leyes de refugiados.
Las primeras leyes de refugiados de posguerra en 1948 tenían requisitos estrictos que dificultaban la inmigración de personas de origen mixto. Para 1951, había 33,500 solicitudes en los consulados de EE. UU. en los Países Bajos, con esperas de 3 a 5 años. La Ley Walter-McCarren de 1953 también limitaba la inmigración de personas de Asia. A pesar de los esfuerzos de los Países Bajos para que se les considerara refugiados, la cuota anual para Indonesia era de solo 100 visas.
El desastre de las inundaciones de 1953 en los Países Bajos llevó a la Ley de Ayuda a los Refugiados, que incluía un espacio para 15,000 personas de ascendencia de los Países Bajos. En 1954, solo se concedieron 187 visas. Más tarde, en 1957 y 1958, se aprobaron más visas para ayudar a estas personas. En 1958, la Ley de Inmigración Pastore-Walter permitió la entrada de 10,000 personas de los Países Bajos de Indonesia. Esta ley fue utilizada por un gran número de neerlando-indonesios.
Influencia de los neerlando-estadounidenses en Estados Unidos

Se dice que en 1626, Peter Minuit compró la isla de Manhattan a los nativos americanos por bienes valorados en 60 florines (unos 24 dólares). Minuit, que era de origen valón, trabajaba para la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y administraba la colonia de Nueva Ámsterdam, que más tarde se convertiría en Nueva York.
Muchos lugares en Nueva York todavía tienen nombres de origen neerlandés:
- Brooklyn (de Breukelen)
- Wall Street (de Wal Straat)
- Stuyvesant
- The Bronx (nombrado por el colono Jonas Bronck)
- Staten Island (nombrado por el parlamento de los Países Bajos, el Staten Generaal)
- Harlem (de Haarlem)
- Coney Island (de Konijnen Eiland, que significa "Isla de los conejos")
- Flushing (de Vlissingen)
Varias figuras importantes de la política estadounidense han tenido ascendencia de los Países Bajos, incluyendo a los presidentes Martin Van Buren, Warren G. Harding, Theodore Roosevelt y Franklin D. Roosevelt. También senadores como Philip Schuyler y Arthur Vandenberg, y dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos, Egbert Benson y John Jay.
Varios presidentes de Estados Unidos tuvieron ascendencia de los Países Bajos:
- Martin Van Buren, el octavo presidente. Fue el primer presidente que no era de ascendencia inglesa, irlandesa, escocesa o galesa. También es el único presidente que no habló inglés como primer idioma, sino que creció hablando neerlandés.
- Theodore Roosevelt, el vigésimo sexto presidente. Conocido por su energía y sus muchos logros. Se convirtió en presidente en 1901.
- Warren G. Harding, el vigésimo noveno presidente. Sus antepasados maternos incluían a la conocida familia Van Kirk.
- Franklin D. Roosevelt, el trigésimo segundo presidente. Fue elegido para cuatro mandatos y sirvió de 1933 a 1945. Es el único presidente de EE. UU. que ha servido más de dos mandatos.
- George H. W. Bush y George W. Bush, los presidentes 41 y 43. Tienen antepasados de las familias Schuyler y Beekman.
Idioma y nombres de los Países Bajos en América del Norte
Los primeros colonos de los Países Bajos vivían en comunidades pequeñas y aisladas, por lo que no tenían mucho contacto con el inglés. Cuando los británicos tomaron el control de las colonias, los colonos de los Países Bajos empezaron a tener más contacto con otros inmigrantes y sus idiomas, y el idioma neerlandés comenzó a desaparecer poco a poco.
En 2013, se estimó que unas 141,580 personas de 5 años o más hablaban neerlandés en casa. En 2021, el 95.3% de la población neerlando-estadounidense de 5 años o más solo hablaba inglés en casa.
Por ejemplo, el actor Max Thieriot tiene ascendencia de los Países Bajos, y su apellido es de ese origen.
Fecha | Población |
1910 | 126,045 |
1920 | 136,540 |
1930 | 133,142 |
1940 | 102,700 |
1960 | 130,482 |
1970 | 127,834 |
Nombres de origen de los Países Bajos
En la primera mitad del siglo XX, el idioma neerlandés casi no se hablaba en América del Norte, excepto por la primera generación de inmigrantes. Sin embargo, todavía se pueden ver las huellas de la herencia de los Países Bajos en el idioma, en nombres de lugares y en referencia a personajes históricos. Hay alrededor de 35 restaurantes y panaderías de los Países Bajos en Estados Unidos, la mayoría fundados en el siglo XX.
Periódicos
Little Chute, Wisconsin, siguió siendo una comunidad donde se hablaba neerlandés hasta bien entrado el siglo XX. Incluso en 1898, los sermones de la iglesia y los anuncios se hacían en neerlandés. Los periódicos en neerlandés continuaron publicándose en el área hasta la Primera Guerra Mundial. Hoy, la única publicación que se escribe solo en neerlandés es Krant's Maandblad, que se publica mensualmente en Canadá y se envía a suscriptores en Estados Unidos.
Día de la Herencia Neerlando-Estadounidense
Desde 1990, el 16 de noviembre se celebra el "Día de la Herencia Neerlando-Estadounidense". Esta fecha conmemora el 16 de noviembre de 1776, cuando un pequeño barco de guerra estadounidense, el Andrew Doria, llegó al puerto de la isla de Sint Eustatius, que era de los Países Bajos. Solo cuatro meses antes, Estados Unidos había declarado su independencia de Gran Bretaña. La tripulación estadounidense se alegró cuando el gobernador de la isla ordenó que los cañones de su fuerte dispararan un saludo amistoso. Este fue el primer saludo de una nación extranjera a la bandera de Estados Unidos, un acto valiente y arriesgado.
Día de la Amistad Neerlando-Estadounidense
El 19 de abril es el Día de la Amistad Neerlando-Estadounidense. Esta fecha recuerda el día de 1782 cuando John Adams, quien más tarde sería el segundo presidente de Estados Unidos, fue recibido en La Haya y reconocido como representante de Estados Unidos. También fue el día en que la casa que había comprado en La Haya se convirtió en la primera embajada de Estados Unidos en el mundo.
Festivales de la herencia de los Países Bajos
Muchos festivales de la herencia de los Países Bajos en Estados Unidos se celebran cuando los tulipanes están en flor. El Festival del Tiempo del Tulipán en Holland, Míchigan, es el más grande. Otros festivales importantes incluyen el Pella Tulip Time en Pella, Iowa; el Festival del Tulipán en Orange City, Iowa, y Albany, Nueva York; los Días de los Países Bajos en Fulton, Illinois; y el Holland Fest en Cedar Grove, Wisconsin. Estos festivales a menudo coinciden con la floración de los tulipanes. También hay un festival en la Universidad de Hofstra en Nueva York y en Long Beach, California. En octubre, se celebra un festival tradicional llamado Kermis en Little Chute, Wisconsin. A finales de noviembre y principios de diciembre, se celebra un Winterfest en Holland, Míchigan, que coincide con la llegada tradicional de Sinterklaas, el personaje que inspiró a Papá Noel. También hay un festival anual de Sinterklaas en Rhinebeck y Kingston, Nueva York, donde Sinterklaas cruza el río Hudson y se realiza un desfile para celebrar la herencia cultural de los Países Bajos en el área de Nueva York.
Galería de imágenes
-
Personas de ascendencia de los Países Bajos en Iowa con trajes típicos
Véase también
En inglés: Dutch Americans Facts for Kids