robot de la enciclopedia para niños

Hirohito para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Shōwa Tennō
昭和天皇
Emperor Hirohito portrait photograph.jpg
El emperador vestido de uniforme militar, en 1935
Sello imperial de Japón
Emperador de Japón
25 de diciembre de 1926-7 de enero de 1989
(62 años)
Predecesor Emperador Taishō
Sucesor Emperador Akihito
Información personal
Nombre secular Michinomiya Hirohito
Nacimiento 29 de abril de 1901
Tokio, JapónBandera de Japón Japón
Fallecimiento 7 de enero de 1989 (87 años)
Tokio, JapónBandera de Japón Japón
Sepultura Hachiōji
Himno real Kimigayo
Religión Sintoísta
Familia
Casa real Casa de Yamato
Padre Taishō
Madre Emperatriz Teimei
Cónyuge Kuni Nagako (matr. 1924)
Heredero Akihito
Hijos Emperador Akihito
Princesa Teru
Princesa Hisa
Princesa Taka
Princesa Yori
Princesa Suga
Príncipe Masahito
Información profesional
Fuerza Ejército Imperial Japonés
Conflictos Segunda Guerra Mundial

Firma Firma de Shōwa Tennō昭和天皇

Hirohito (裕仁 pronunciado /çi'ɺ̠oçito/; Tokio, 29 de abril de 1901-ibidem, 7 de enero de 1989) fue el 124.º emperador de Japón según el orden de sucesión tradicional, reinando sobre el Imperio de Japón desde el 25 de diciembre de 1926 hasta el 2 de mayo de 1947, después siendo emperador del estado de Japón hasta su muerte. Subió al trono tras la muerte de su padre Yoshihito. Fue sucedido por su quinto hijo y mayor de sus hijos varones, Akihito. Hirohito y su esposa, la Emperatriz Kojun, tuvieron siete hijos, dos hombres y cinco mujeres. En Japón, los emperadores reinantes son solo conocidos como “el Emperador.” Él ahora es conocido primordialmente por su nombre póstumo, Shōwa (昭和 Shōwa), que es el nombre de la era de su reinado; por esta razón también es conocido como el Emperador Shōwa (昭和天皇Shōwa-tennō?). A partir de 1979, Hirohito fue el único monarca del mundo que llevaba el título de “emperador.” Fue el emperador más longevo y mantiene el tiempo de reinado más largo en la historia japonesa, asimismo es uno de los monarcas más longevos del mundo.

Hirohito se convirtió en emperador de Japón cuando el país ya era una gran potencia. Durante su reinado, Japón se volvió muy poderoso, tuvo un gran ejército y participó en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, Hirohito no fue juzgado por crímenes de guerra como otros líderes japoneses. En la posguerra, se convirtió en el símbolo del estado de Japón bajo una nueva constitución y ayudó a Japón a recuperarse económicamente. Al final de su reinado, Japón se convirtió en una de las economías más grandes del mundo.

Vida

Archivo:Michi-no-miya Hirohito 1902
El niño Hirohito, año 1902.

Hirohito nació en Tokio como el hijo mayor del Emperador Yoshihito y la Princesa Sadako. Fue educado por tutores y viajó por Europa en 1921. Se casó con la Princesa Kuni Nagako en 1924 y tuvo siete hijos, incluido Akihito, el próximo emperador.

Cuando su padre murió en 1926, Hirohito se convirtió en emperador, adoptando el nombre de Shōwa. Durante su reinado, Japón se involucró en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y ocupó territorios chinos. A pesar de su papel en estas acciones, nunca fue procesado por crímenes de guerra.

La guerra causó una gran destrucción y millones de muertes en China. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Hirohito continuó siendo el emperador bajo una nueva constitución. Japón se recuperó y se convirtió en una gran potencia económica.

Archivo:100 Percent Production - Axis trouble. Keep the bums on the Double^ - NARA - 534548
Propaganda que representa a Benito Mussolini, Hirohito y Adolf Hitler.

La imagen de Hirohito, el emperador de Japón, ha sido objeto de controversia. La concepción tradicional lo retrata como reservado y distante de la política y las decisiones militares de su país debido a su estatus divino. Sin embargo, documentos recientes, como diarios de personas cercanas a él, sugieren que su participación en la Segunda Guerra Mundial fue más activa de lo que se creía. Algunos argumentan que fue Hirohito quien llevó a Japón a la guerra.

En un monólogo publicado en 1990, Hirohito se refiere a la política bélica de Japón y justifica la guerra, culpando a las potencias occidentales por su actitud hacia Japón y la "educación antijaponesa" en China. También menciona a su primer ministro de guerra, Hideki Tōjō, como un "leal servidor".

Además, se ha documentado que Hirohito autorizó el uso de armas químicas contra los chinos y firmó una orden para entrar en guerra con los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos si no se cumplían sus demandas en China e Indochina.

Archivo:Emperor Shōwa Army 1938-1-8
El emperador Hirohito y Shirayuki en 1938

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón estaba en una encrucijada sobre si entrar en guerra contra los Estados Unidos y otros países. El primer ministro, príncipe Fumimaro Konoe, no quería la guerra, pero el emperador Hirohito, finalmente, se inclinó hacia la facción más belicista y eligió al general Hideki Tōjō como nuevo primer ministro, quien estaba a favor de la guerra.

El 8 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor y otras áreas del sureste asiático, entrando plenamente en la guerra. Hirohito mostró un gran interés en la guerra y trató de aumentar la moral de las tropas. Algunos documentos sugieren que el emperador intervino en operaciones militares y presionó a los líderes militares para tomar ciertas decisiones.

A principios de 1945, después de una serie de derrotas, Hirohito se reunió con altos funcionarios del gobierno para evaluar el progreso de la guerra. La mayoría aconsejó continuar la lucha, pero el ex primer ministro Konoe recomendó negociar la rendición. Hirohito rechazó la idea y buscó una victoria que mejorara la posición de Japón en las negociaciones de paz.

A pesar de la derrota de Japón, Hirohito no fue acusado en los Juicios de Tokio y recibió inmunidad, a pesar de las peticiones de rendición incondicional por parte de los Aliados, lo que probablemente habría eliminado su posición como emperador.

Archivo:Nixon-Hirohito
Hirohito durante una conferencia del presidente estadounidense Richard Nixon, 1971

El 15 de agosto de 1945, después del bombardeo nuclear y la invasión soviética de Manchukuo, el emperador Hirohito anunció la rendición de Japón por radio.

A pesar de las solicitudes de enjuiciar a Hirohito como criminal de guerra, el general Douglas MacArthur insistió en mantenerlo como emperador para facilitar la ocupación. Algunos historiadores critican la labor de MacArthur para eximir al emperador de toda investigación criminal relacionada con la guerra.

Hirohito tuvo que renunciar a su estatus divino y aceptar ser un monarca constitucional. La Constitución de 1947 formalizó su papel como "símbolo del estado y la unidad del pueblo" y limitó su poder en asuntos gubernamentales.

Hirohito mantuvo un perfil relativamente bajo en la posguerra y se interesó por la biología marina, publicando varios trabajos sobre el tema. Fue el último emperador en llevar ese título en el mundo después de la Revolución iraní y la desaparición del Imperio Centroafricano en 1979.

Archivo:Emperor Showa visit to Hiroshima in 1947
El emperador Hirohito visitando Hiroshima en 1947

Durante el resto de su vida, el emperador Hirohito desempeñó un papel activo en la vida de Japón y realizó muchas de las responsabilidades asociadas a un jefe de estado constitucional. Él y su familia estuvieron muy presentes en eventos públicos y ceremonias especiales, alentando a la gente y promoviendo la reconstrucción de la imagen de Japón.

En 1971, el emperador realizó una visita a varios países europeos y, en un viaje de escala, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en Alaska. Fue la primera vez que un emperador japonés viajó más allá de Japón y se reunió con un presidente estadounidense. Su imagen se volvió muy positiva en los Estados Unidos.

Hirohito también estableció contactos con países latinoamericanos, como México, y recibió a varios presidentes de la región. Buscó reintegrar a Japón en la comunidad internacional y rompió protocolos formales en sus encuentros, como estrechar la mano y recibir a invitados de manera más cordial. Su relación con México fue especialmente cercana, y el emperador incluso mencionó al compositor mexicano Quirino Mendoza y su canción "Cielito lindo", que le gustaba.

Además, Hirohito se reunió con líderes de países latinoamericanos y del Movimiento de Países No Alineados, fortaleciendo los lazos diplomáticos de Japón con diversas naciones.

Archivo:1975 Ceausescus Tokio Hirohito
El presidente rumano Nicolae Ceaușescu y su esposa Elena con el emperador Hirohito durante su visita a Tokio (1975)

Hirohito realizó visitas a varios países, incluyendo Dinamarca, Bélgica y Francia, donde fue bien recibido. En Francia, se reunió con Eduardo VIII, ex rey del Reino Unido, y conversaron. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas japonesas derrotaron a las colonias occidentales en Asia, lo que causó protestas en el Reino Unido y los Países Bajos. En Francia, lo recibieron con Georges Pompidou. En el Reino Unido, debido a rivalidades económicas, su imagen fue vista negativamente en medio de crecientes tensiones raciales.

Hirohito fue operado en 1987 debido a problemas de salud, donde descubrieron que tenía cáncer. Se recuperó temporalmente pero sufrió un colapso en 1988 y su salud se deterioró. Falleció el 7 de enero de 1989. Su funeral contó con la presencia de líderes mundiales y fue enterrado en un mausoleo en Hachiōji, Japón, junto con objetos personales como un microscopio y una caja de madera con clasificaciones de torneos de sumo.

Títulos y honores

Honores nacionales

  • Collar y Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo
  • Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente con flores de Paulownia
  • Gran Cordón de la Orden de la Cometa Dorada (abolido en 1947)
  • Gran Cordón de la Orden del Tesoro Sagrado

Honores extranjeros

  • Emblema de Hirohito como caballero de la rama española de la Orden del Vellocino de Oro
  • Alemania: Gran Cruz Clase Especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Finlandia: Gran Cruz con Collar de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia; Conferido en 1942, el collar de la esvástica fue reemplazado por collar cruzado de abeto en la visita de Estado del presidente de Finlandia, Mauno Koivisto, en 1986.
  • Noruega: Gran Cruz con Collar de la Orden de San Olav
  • Suecia: Caballero con collar de la Real Orden de los Serafines (8 de mayo de 1919)
  • Dinamarca: Caballero de la Orden del Elefante (24 de enero de 1923)
  • Polonia: Caballero de la Orden del Águila Blanca
  • Tailandia: Caballero de la Orden del Rajamitrabhorn (27 de mayo de 1963)
  • Tailandia: Caballero de la Orden de la Casa Real de Chakri (30 de enero de 1925)
  • Nepal: Miembro de la Orden de Ojaswi Rajanya (19 de abril de 1960)
  • Filipinas: Gran Collar de la Orden de Sikatuna (28 de septiembre de 1966)
  • Brasil: Gran Cruz de la Orden de la Cruz del Sur (1955)
  • Italia: Caballero Gran Cruz con Collar de la Orden del Mérito de la República Italiana (9 de marzo de 1982)
  • Bélgica: Gran Cordón de la Real Orden de Leopoldo I
  • Tonga: Caballero Gran Cruz con Collar de la Real Orden de Pouono
  • Reino Unido: Caballero honorario Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (GCVO) - conferido en mayo de 1921
  • Reino Unido: Caballero honorario Gran Cruz de la Orden del Baño (GCB) - conferido en mayo de 1921
  • Reino Unido: Caballero de la Orden de la Liga (KG); conferido en 1929, revocado en 1941, restaurado en 1971
  • Reino Unido: elegido miembro extranjero de la Royal Society (ForMemRS) en 1971
  • Brunéi: primera clase de la orden de la corona de Brunéi
  • España: Caballero de la Orden del Toisón de Oro (6 de octubre de 1928)
  • España: Caballero del collar de la Orden de Carlos III (4 de junio de 1923)
  • Grecia: Gran Cruz de la Orden del Redentor
  • Grecia: collar de la orden de los santos George y Constantine

Publicaciones científicas

(1967) Una revisión de los hidroides de la familia Clathrozonidae con la descripción de un nuevo género y especie de Japón.

(1969) Algunos hidroides de las islas Amakusa.

(1971) Notas adicionales sobre Clathrozoon wilsoni Spencer.

(1974) Algunos hidrozoos de las islas Bonin

(1977) Cinco especies de hidroides del Golfo de Aqaba, Mar Rojo.

(1983) Hidroides de Izu Oshima y Nijima.

(1984) Un nuevo hidroide Hydractinia bayeri n. sp. (familia Hydractiniidae) de la Bahía de Panamá.

(1988) Los hidroides de la Bahía de Sagami recogidos por Su Majestad el Emperador de Japón.

(1995) Los hidroides de Sagami Bay II. (póstumo)

Frases célebres

  • "Descubrí la libertad por primera vez en Inglaterra".
  • "No dependen de meras leyendas y mitos. No se basan en la falsa concepción de que el Emperador es divino y que el pueblo japonés es superior a otras razas".
  • "Esa guerra tan desafortunada, que deploro profundamente".
  • "La guerra no se ha desarrollado necesariamente en beneficio de Japón".

Datos de interés

  • Hirohito fue el emperador de Japón durante 62 años, desde 1926 hasta su muerte en 1989. Este largo reinado lo convirtió en el emperador que gobernó durante más tiempo en la historia de Japón.
  • A diferencia de sus predecesores, Hirohito tuvo una educación moderna. Estudió biología, etnología y ciencias políticas en la Universidad Gakushūin y recibió una educación occidentalizada.
  • En 1945, Hirohito pronunció un discurso histórico en el que anunció la rendición incondicional de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera vez que el pueblo japonés escuchó la voz de su emperador, ya que su comunicación pública era muy limitada.
  • Tras la derrota de Japón, Hirohito se convirtió en una figura controvertida. Aunque no fue juzgado ni desposeído de su trono, se vio obligado a renunciar a cualquier pretensión divina y se le despojó de su papel político activo.
  • El emperador tenía un interés particular en la biología marina y contribuyó a la investigación científica en ese campo. Llegó a escribir varios libros sobre la cría de peces y las ciencias naturales.
  • Hirohito era un apasionado de la música, especialmente de la viola, y también escribió poesía waka. Su devoción por la música y el arte era conocida, y fomentó la conservación de la cultura japonesa.
  • Según la tradición japonesa, el nacimiento de Hirohito coincidió con la aparición de un cometa en el cielo. Se creía que esto auguraba un reinado significativo.
  • Durante su vida, Hirohito sobrevivió a dos atentados. Los atacantes no lograron matarlo en ninguno de los casos.
  • Después de la guerra, Hirohito se comprometió a transmitir la historia de Japón y sus experiencias a las generaciones futuras, en un esfuerzo por ayudar a Japón a aprender de su pasado y construir un futuro pacífico.
  • Hirohito falleció el 7 de enero de 1989. Le sucedió su hijo, el emperador Akihito, marcando el inicio de la era Heisei en Japón.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hirohito Facts for Kids

kids search engine
Hirohito para Niños. Enciclopedia Kiddle.