Grano (semilla) para niños
Un grano es una semilla pequeña, dura y seca que se cosecha para que la coman las personas o los animales. Puede tener o no una cáscara o capa exterior. Los dos tipos principales de granos que se cultivan mucho son los cereales y las legumbres.
Los granos son las semillas de plantas de la familia de las gramíneas, como el trigo, el maíz y el arroz. También se les llama "granos" a las semillas de otras plantas que se parecen a estas.
Después de ser cosechados, los granos secos duran mucho más que otros alimentos básicos como las frutas con almidón (por ejemplo, el plátano) o los tubérculos (como el camote o la mandioca). Gracias a su durabilidad, los granos son ideales para la agricultura a gran escala. Se pueden recolectar con máquinas, transportar fácilmente en tren o barco, guardar por mucho tiempo en silos y luego molerse para hacer harina o prensarse para obtener aceite. Por eso, existen grandes mercados mundiales para el maíz, el arroz, la soja y el trigo.
Contenido
- ¿Qué diferencia hay entre granos y cereales?
- Tipos principales de granos
- Impacto histórico de la agricultura de cereales
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Qué diferencia hay entre granos y cereales?
Los granos y los cereales a menudo se usan como sinónimos para referirse a los frutos de las plantas de la familia de las gramíneas. Sin embargo, en la agricultura y el comercio, las semillas o frutos de otras familias de plantas también se llaman granos si se parecen a los cereales. Por ejemplo, el amaranto se vende como "grano de amaranto" y sus productos se describen como "cereales integrales".
En las antiguas civilizaciones de los Andes, se usaban granos como base de su alimentación, pero muchos de ellos no eran cereales. Los tres granos nativos de los Andes (kaniwa, kiwicha y quinua) son plantas de hojas anchas, no pastos como el maíz, el arroz y el trigo.
Tipos principales de granos
Granos de cereal: ¿Cuáles son y por qué son importantes?

Todos los cultivos de cereales pertenecen a la familia de las gramíneas (Poaceae). Los cereales tienen mucho almidón, que es un tipo de carbohidrato que nos da energía para nuestras actividades diarias.
Cereales de estación cálida
Estos cereales crecen mejor en climas cálidos:
- Mijo de dedo
- Fonio
- Mijo cola de zorra
- Mijo japonés
- Coix lacryma-jobi var. ma-yuen
- Mijo kodo
- Maíz
- Mijo
- Mijo perla
- Mijo proso
- Sorgo
Cereales de estación fría
Estos cereales prefieren climas más frescos:
Granos pseudocereales: ¿Qué son y cuáles existen?
Los pseudocereales son granos con almidón que provienen de plantas de hoja ancha, no de gramíneas. Algunos ejemplos son:
- Amaranto (de la familia del amaranto)
- Trigo sarraceno (de la familia de las centinodias)
- Chía (de la familia de la menta)
- Quinua (de la familia del amaranto)
- Kañiwa
- Kiwicha
Leguminosas: ¿Por qué son una buena fuente de proteína?
Las legumbres son miembros de la familia de los guisantes. Tienen un contenido de proteína más alto que la mayoría de otras plantas, alrededor del 20%, y la soja puede tener hasta un 35%. Al igual que otros alimentos vegetales, las legumbres también contienen carbohidratos y grasas.
Algunas legumbres comunes son:
- Garbanzos
- Frijoles comunes
- Guisantes comunes (guisantes de jardín)
- Habas
- Lentejas
- Habas
- Altramuces
- Frijol mungo
- Maní
- Gandules
- Judías verdes
- Soja
Semillas oleaginosas: ¿Para qué se usan?
Las semillas oleaginosas se cultivan principalmente para extraer su aceite comestible. Estos aceites nos dan energía y algunos ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita. También se usan a veces como combustibles o lubricantes.
Semillas de la familia de la mostaza
- Mostaza negra
- Mostaza india
- Colza (incluida la canola)
Semillas de la familia Aster
Otras semillas oleaginosas
- Semilla de lino (de la familia del lino)
- Semilla de amapola (de la familia de la amapola)
Impacto histórico de la agricultura de cereales
Como los granos son pequeños, duros y secos, son más fáciles de guardar, medir y transportar que otros alimentos como las frutas frescas o las raíces. El desarrollo de la agricultura de cereales permitió producir y almacenar más comida de la necesaria. Esto pudo haber ayudado a que las personas crearan los primeros asentamientos permanentes y a que las sociedades se organizaran en diferentes grupos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Grain Facts for Kids
- Cereal
- Domesticación
- Secadora de granos
- Fabaceae
- Alimento básico
- Aceite vegetal
- Granos ancestrales