robot de la enciclopedia para niños

Godofre de Navarra para niños

Enciclopedia para niños

Godofre de Navarra: Un Noble del Reino

Godofre de Navarra (nacido en 1394 y fallecido en 1428) fue un importante personaje en la historia del Reino de Navarra. Era hijo del rey Carlos III de Navarra y de una dama llamada Teresa. Godofre fue un hombre muy respetado en su tiempo, conocido como ricohombre, conde de Cortes y mariscal de Navarra. También tuvo un hermanastro mayor, Lancelot de Navarra, que nació en 1386.

¿Cuándo Nació y Quién lo Cuidó?

Godofre nació en 1394, antes del 15 de junio. Sabemos esto porque en esa fecha, el rey Carlos III ordenó pagar los gastos para "vestir a Godofre". Durante sus primeros años, entre 1394 y 1396, Margarita de Urroz fue la persona encargada de cuidarlo, y Diego de Barásoain fue su nodrizo (la persona que lo alimentaba).

Su Educación y Compañeros de Estudio

Godofre recibió su educación en el Estudio de Gramática de Pamplona. Este lugar era dirigido por Pedro Périz de Arreche, y Godofre recibió clases de Pedro de Lizaondo. En la escuela, Godofre no estaba solo; también estudiaban con él Tristán y Machín, quienes eran hijos de otros nobles importantes de la época.

¿Por Qué Godofre no Fue a la Iglesia?

En junio de 1406, su padre, el rey Carlos III, tomó una decisión importante sobre el futuro de Godofre. A diferencia de su hermanastro Lancelot, quien estaba destinado a una carrera en la Iglesia, el rey quería que Godofre fuera "seglar", es decir, que no se dedicara a la vida religiosa. En cambio, Godofre se prepararía para servir a su padre en tareas relacionadas con la política y el ejército. Para ello, el rey le asignó una casa con un presupuesto anual de 700 libras, administrado por Juan Martínez de Eusa, y un capellán llamado Sancho.

Sus Primeras Misiones Importantes

En 1410, Godofre tuvo su primera misión importante. El rey de Aragón Martín el Humano había fallecido sin hijos, y se eligió a Fernando I de Aragón como el nuevo rey. Sin embargo, el conde de Urgel, que también quería ser rey, no aceptó esta decisión. El rey Carlos III de Navarra envió a Godofre para apoyar al nuevo rey Fernando y luchar contra el conde de Urgel, quien se había refugiado en el castillo de Balaguer.

Godofre como Mariscal de Navarra

En 1412, después de la muerte de Martín Enríquez de Lacarra, Godofre fue nombrado caballero y se convirtió en mariscal del reino. Su primera tarea como mariscal fue una expedición para ayudar al rey Carlos VI de Francia en la región de Languedoc. Godofre fue allí con 200 soldados y 200 ballesteros.

Regalos y Títulos del Rey

En junio de 1413, el rey Carlos III le dio a Godofre, entre otras cosas, las rentas de Atondo y del valle de Arce. También le hizo una donación para siempre de todos los impuestos y propiedades del lugar de Buñuel, y una renta especial llamada "cena del rey" de Ribaforada.

A principios de 1414, el rey le concedió la villa de Cortes, dándole el título de conde, y también el lugar de Cárcar. Godofre representó al Reino de Navarra en la coronación de Fernando I de Aragón en Zaragoza. Lo acompañaron otros nobles importantes como Arnaut de Luxa y Juan de Echáuz.

Matrimonio y Descendencia

En 1415, Godofre ayudó al conde de Foix en su lucha contra el de Armagnac. Poco después, se casó con Teresa Ramírez de Arellano. Gracias a este matrimonio, muchas propiedades y derechos en Navarra pasaron a manos de los condes de Cortes. El rey Carlos III también le donó los impuestos de varios pueblos como Sorlada, Asarta, Acedo y Caparroso, entre otros.

Godofre y Teresa tuvieron una hija llamada Blanca de Navarra. Blanca se casó con Pedro de Mendoza, un importante señor de Almazán, Monteagudo y Cascante.

¿Qué Pasó al Final de su Vida?

En 1416, el rey Carlos III le dio a Godofre el castillo de Cascante.

Más tarde, Godofre tuvo problemas con el rey Juan II de Aragón porque no apoyó sus decisiones. Por esta razón, Godofre perdió sus bienes en 1428. Sin embargo, su esposa pudo quedarse en Navarra y conservar su título de condesa. El hijo de Godofre, Carlos de Cortes, más tarde apoyó al príncipe Carlos de Viana en un conflicto contra el rey. La reina Blanca II de Navarra había pedido en su testamento que se compensara a Godofre por el castigo que había recibido.

Según el historiador José Yanguas y Miranda, Godofre tuvo una hija que falleció en Navarra en 1442. También parece que tuvo un hijo llamado Carlos de Cortes, a quien el príncipe de Viana le vendió un molino y hornos en Huarte-Araquil en 1459.

Galería de imágenes

kids search engine
Godofre de Navarra para Niños. Enciclopedia Kiddle.