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Ampliación de la OTAN para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Map of NATO chronological
Mapa cronológico de los países miembros de la OTAN

El proceso de adhesión a la OTAN se rige por el Artículo 10.º del Tratado del Atlántico Norte, que solo permite la invitación a otros "países europeos" y por acuerdos posteriores. Los países que deseen unirse tienen que cumplir una serie de requisitos y completar un proceso de múltiples etapas que implica el diálogo político y la integración militar. El proceso de adhesión es supervisado por el Consejo del Atlántico Norte, órgano de gobierno de la OTAN.

Después de su formación en 1949 con doce miembros fundadores, la OTAN creció al incluir a Grecia y Turquía en 1952, Alemania Occidental en 1955, y más tarde España en 1982. Después de la Guerra Fría, hubo un debate en la OTAN y con la Unión Soviética acerca de la expansión continua hacia el este. Documentos desclasificados de soviéticos y estadounidenses reflejan la existencia el 9 de febrero de negociaciones para la no ampliación de la OTAN al Este más allá de una Alemania unificada (1990).

En 1999, Polonia, Hungría y la República Checa se unieron a la organización, en medio de un gran debate dentro de la misma y la oposición de Rusia. Otra expansión llegó con la adhesión de siete países de Europa central y oriental: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Estas naciones fueron las primeras invitadas para comenzar las conversaciones de afiliación durante la cumbre de Praga del 2002, y se unieron a la OTAN poco antes de la cumbre de Estambul del 2004. Después Albania y Croacia, se unieron en 2009.

En 2017, accedió Montenegro y la OTAN reconoció oficialmente a 3 miembros aspirantes: Bosnia y Herzegovina, Georgia y Macedonia. Sin embargo, a Macedonia se le impidió en un principio unirse a la alianza por el rechazo de Grecia, debido al conflicto que existía entre ambos países por cuestiones de nombre. Esta disputa fue resuelta en enero de 2019 con la adopción oficial de la designación "Macedonia del Norte", lo que permitió que el proceso de adhesión de este país se reactivara y fuera efectivo en marzo de 2020. Las últimas adhesiones ocurrieron en 2023 y 2024, cuando Finlandia y Suecia se incorporaron a la organización.

La expansión futura es actualmente un tema de debate en varios países fuera de la alianza, y países como Serbia tienen debates políticos abiertos sobre el tema de la adhesión, mientras que en países como Ucrania, el apoyo y oposición al ingreso está ligada a ideologías étnicas y nacionalistas. La incorporación de los antiguos países de la esfera de influencia soviética ha sido una de las causas del aumento de la tensión entre los países de la OTAN y Rusia.

Últimas ampliaciones

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-27106-0001, Paris, Verhandlungen über NATO-Beitritt
Negociaciones en Londres y París en 1954 que pusieron fin a la ocupación aliada de Alemania Occidental y permitieron su rearme como miembro de la OTAN.

La OTAN ha añadido nuevos miembros en seis ocasiones desde su fundación en 1949 para incluir veintiocho miembros.

Doce países, fueron los fundadores de la OTAN: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Durante los primeros años de la Guerra Fría se vio una marcada brecha entre las ideologías capitalistas, apoyadas por la OTAN, y los Estados satélites comunistas de la Unión Soviética. Esta brecha alentó a los gobiernos anticomunistas de Grecia y Turquía a unirse a la OTAN en 1952. En el caso de Grecia suspendió su membresía en 1974, durante la invasión turca de Chipre, pero la reanudó en 1980 con la cooperación de Turquía.

Las convenciones de Bonn-París pusieron fin a la ocupación de los aliados de Alemania Occidental, y se ratificaron en parte sobre la base de que Alemania Occidental se uniera a la OTAN, lo cual sucedió en 1955. En un principio aislacionista, España bajo el régimen de Francisco Franco era fuertemente anticomunista, y ligada por los acuerdos regulares de defensa con los países de la OTAN. Después de su transición a la democracia, España estuvo bajo presión para normalizar sus relaciones con el resto de Europa, incluyendo su adhesión a la OTAN, lo que sucedió en 1982. El referéndum de 1986 mostró la aprobación del pueblo español.

La reunificación alemana y la promesa de no-expansión al Este

Durante el contexto de reunificación alemana, para asegurar esta aprobación soviética de una Alemania unida restante en la OTAN, previamente, el 9 de febrero, se había acordado por parte del entonces secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, y el Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov que la OTAN no se ampliaría a más países del Bloque del Este. Esta versión siempre fue mantenida por Gorbachov y fue confirmada por la desclasificación de documentos tanto estadounidenses como soviéticos. Se acordó además que las tropas extranjeras y las armas nucleares no serían estacionadas en la antigua Alemania del Este, y se planteó el tema de una mayor expansión de la OTAN hacia el este.

El Tratado Dos más Cuatro se firmó a principios de año que allanó el camino a la unificación alemana y su entrada en la OTAN. La primera expansión de la OTAN posterior a la Guerra Fría, llegó con la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990, cuando Alemania del Este se convirtió en parte de la República Federal de Alemania y de la organización.

Jack Matlock, embajador de Estados Unidos para la Unión Soviética, durante sus últimos años dijo que Occidente hizo un "compromiso claro" de no expandirse, y los documentos desclasificados indican que a los negociadores soviéticos se les dio la impresión vía oral, por diplomáticos como Hans-Dietrich Genscher y James Baker, que la membresía a la OTAN estaba fuera de la mesa para países como Checoslovaquia, Hungría o Polonia.

En 1996, Gorbachov escribió en sus Memorias, que "durante las negociaciones sobre la unificación de Alemania se dieron garantías de que la OTAN no extendería su zona de la operación hacia el este"; repitió este punto en una entrevista en 2008. De acuerdo a Robert Zoellick, un funcionario del Departamento de Estado que participó en el proceso de negociación del Tratado Dos más Cuatro, esa percepción parece ser un error, ya que no se hizo ningún compromiso formal con respecto a la ampliación. Otros autores, como Mark Kramer, también han puesto en relieve que en 1990 ninguna de las partes se imaginó que los países siguieran técnicamente en el Pacto de Varsovia o que la Unión Soviética podría un día unirse a la OTAN.

Ante el incumplimiento de los acuerdos Baker-Gorbachov por parte de Estados Unidos y la OTAN, George F. Kennan, una de figuras más importantes de la diplomacia de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría e intelectuales de la 'política de contención' del comunismo en 1997, escribió:

"¿Por qué, con todas las esperanzadoras posibilidades engendradas por el fin de la Guerra Fría, las relaciones Este-Oeste deberían centrarse en la cuestión de quién se aliaría con quién y, por implicación, contra quién en un futuro fantasioso, totalmente imprevisible e improbable conflicto militar? (...) Dicho sin rodeos... expandir la OTAN sería el error más fatídico de la política estadounidense en toda la era posterior a la Guerra Fría. Se puede esperar que tal decisión inflame las tendencias nacionalistas, antioccidentales y militaristas en la opinión rusa; tener un efecto adverso en el desarrollo de la democracia rusa; restaurar la atmósfera de la guerra fría en las relaciones Este-Oeste e impulsar la política exterior rusa en direcciones que decididamente no son de nuestro agrado…"
George F. Kennan

Un año después, ante la inminente ratificación de Senado estadounidense sobre una primera ronda de expansión de la OTAN, en una entrevista con el New York Times argumento:

“Creo que es el comienzo de una nueva guerra fría. (...) Creo que los rusos reaccionarán gradualmente de manera bastante adversa y afectará sus políticas. Creo que es un error trágico. No había ninguna razón para esto en absoluto. Nadie estaba amenazando a nadie más. Esta expansión haría que los padres fundadores de este país se revolvieran en sus tumbas.”
George F. Kennan

Grupo de Visegrado

Archivo:NATO Summit in Washington 1999
La OTAN agregó a tres nuevos miembros en la cumbre de Washington de 1999, y estableció el protocolo para los Planes de Acción para la Adhesión.

En febrero de 1991, Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia (en aquel entonces Checoslovaquia) formaron el grupo de Visegrado para impulsar la integración europea en virtud de la Unión Europea y la OTAN, así como para llevar a cabo las reformas militares en línea con los estándares de la OTAN.

La reacción interna de la OTAN para estos países del antiguo Pacto de Varsovia fue inicialmente negativa, pero por la cumbre de Roma en noviembre de 1991, los miembros acordaron una serie de objetivos que podrían conducir a la adhesión, como el mercado y la liberalización democrática, y que la OTAN debiera ser un socio en estos esfuerzos. En los años siguientes, los foros más amplios para la cooperación regional entre la OTAN y sus vecinos orientales se establecieron, incluido el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (más tarde el Consejo de Asociación Euroatlántico) y la Asociación para la Paz.

Mientras que los otros miembros del grupo Visegrád fueron invitados a unirse a la OTAN en su cumbre de Madrid de 1997, Eslovaquia fue excluida con base en lo que varios miembros consideraron acciones antidemocráticas del primer ministro nacionalista Vladimír Mečiar. Rumania y Eslovenia fueron considerados tanto para la invitación en 1997, y cada uno tenía el respaldo de un destacado miembro de la OTAN, Francia e Italia, respectivamente, pero el apoyo a la ampliación no fue unánime, particularmente en el Congreso de los Estados Unidos. En una carta abierta al presidente de Estados Unidos Bill Clinton, más de cuarenta expertos en política exterior como Bill Bradley, Sam Nunn, Gary Hart, Paul Nitze, y Robert McNamara expresaron su preocupación por la expansión de la OTAN como cara e innecesaria dada la falta de una amenaza externa de Rusia en ese momento.

A partir de 1995 la percepción de la guerra en Chechenia fue aumentando como uno de los motores principales de los vecinos de Rusia para unirse a la alianza.

Grupo de Vilna

Archivo:Flags of Nato, Bulgaria, European Union - Military club, Plovdiv, Bulgaria
Banderas de la OTAN, Bulgaria, la Unión Europea en el club militar de Plovdiv, Bulgaria.

La política interna de los países de Europa del Este continuaron presionando para obtener más ampliación, y los partidos políticos reacios a moverse en la pertenencia a la OTAN, como el Partido Socialista Búlgaro y el eslovaco HZDS, fueron votados fuera de la oficina. El interés de Hungría en unirse fue confirmada por un referéndum en noviembre de 1997, con un 85,3% a favor de la adhesión. Es en la cumbre de Washington en 1999, donde Hungría, Polonia y la República Checa se unieron oficialmente, la OTAN también emitió nuevas directrices para la adhesión con "Planes de Acción de Asociación individual" para Albania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. En mayo del 2000, estos países se unieron con Croacia para formar el Grupo de Vilna con el fin de cooperar y ejercer presión para la pertenencia común de la OTAN, y en la cumbre de siete en Praga 2002 fueron invitados a la adhesión, que tuvo lugar en la cumbre de Estambul del 2004.

Rusia estaba particularmente molesta con la adhesión de los tres países Bálticos, los primeros países que formaban parte de la Unión Soviética para unirse a la OTAN. Croacia también inició un plan de acción para la adhesión en la cumbre del 2002, dando lugar a un debate nacional sobre si era necesario un referéndum sobre la adhesión a la OTAN que tendrá lugar allí. El primer ministro croata, Ivo Sanader, en última instancia, acordó en enero del 2008, como parte de la formación de un gobierno de coalición con los partidos de HSE y HSLS, no proponer oficialmente uno. Albania y Croacia fueron invitados a unirse a la OTAN en la cumbre de Bucarest en abril del 2008, aunque Eslovenia amenazó con sostener la adhesión de Croacia sobre su disputa fronteriza en la bahía de Piran. Eslovenia ratificó el protocolo de adhesión de Croacia en febrero del 2009, y Croacia y Albania se unieron oficialmente a la OTAN justo antes de la cumbre de Estrasburgo-Kehl de 2009, con poca oposición de Rusia.

Finlandia en 2023

La adhesión de Finlandia a la OTAN se refiere al proceso que condujo a la membresía de dicho país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que se concretó el 4 de abril de 2023, siendo el proceso más breve en la historia de la organización.

Suecia en 2024

El 7 de mayo de 2024, Suecia se incorporó a la organización como el miebro número 32.

Fecha País Ampliación A map of Europe with eight colors that refer to the year different countries joined the alliance.
4 de abril de 1949 Bélgica Fundadores
Canadá
Dinamarca (inc. Groenlandia)
Estados Unidos
Francia
Italia
Islandia
Luxemburgo
Noruega
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
18 de febrero de 1952 Grecia Primera
Turquía
9 de mayo de 1955 Alemania Occidental Segunda
30 de mayo de 1982 España Tercera
3 de octubre de 1990 Reunificación alemana
12 de marzo de 1999 República Checa Cuarta
Hungría
Polonia
29 de marzo de 2004 Bulgaria Quinta
Estonia
Letonia
Lituania
Rumania
Eslovaquia
Eslovenia
1 de abril de 2009 Albania Sexta
Croacia
5 de junio de 2017 Montenegro Séptima
27 de marzo de 2020 Macedonia del Norte Octava
4 de abril de 2023 Finlandia Novena
7 de marzo de 2024 Suecia Décima

Criterio y proceso

Artículo 10

El Tratado del Atlántico Norte es la base de la organización y como tal, cualquier cambio incluyendo una nueva composición requiere la ratificación de todos los firmantes actuales del tratado. El tratado el artículo 10 describe cómo los estados no miembros pueden unirse a la OTAN, y describe la política de "puertas abiertas" de la OTAN:

Las Partes podrán, de común acuerdo, invitar a cualquier otro Estado europeo en condiciones de promover los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte al adherirse al presente Tratado. Cualquier Estado invitado podrá llegar a ser parte en el Tratado depositando su instrumento de adhesión ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. El Gobierno de los Estados Unidos de América informará a cada una de las Partes del depósito de cada uno de esos instrumentos de adhesión.

Este artículo plantea dos límites generales a los Estados no miembros. En primer lugar, solo los estados europeos son elegibles para los nuevos miembros, y en segundo lugar, estos estados no solo necesitan la aprobación de todos los Estados miembros existentes, pero cada estado miembro puede poner criterios que tienen que ser alcanzados. En la práctica, la OTAN formula un conjunto de criterios comunes, pero por ejemplo, Grecia bloqueó a Macedonia del Norte la adhesión a la OTAN, debido al desacuerdo sobre el uso del nombre de Macedonia antes del cambio de nombre el país exyugoslavo. Turquía se opone de manera similar a la participación de la República de Chipre con las instituciones de la OTAN, en tanto que el conflicto de Chipre no se resuelva.

Desde la cumbre de Roma de 1991, cuando las delegaciones de los Estados miembros ofrecieron oficialmente la cooperación con los nuevos estados democráticos de Europa, la OTAN ha abordado y definido aún más las expectativas y el procedimiento para añadir nuevos miembros. La Declaración de Bruselas 1994 reafirmó los principios del artículo 10 y condujo al "Estudio sobre la ampliación de la OTAN". Publicado en septiembre de 1995, el estudio indica el "cómo y por qué" de una posible ampliación en Europa, destacando tres principios del tratado de 1949 para los miembros que tienen: "democracia, libertad individual, y el estado de derecho".

Como ha señalado el secretario general de la OTAN Willy Claes, el estudio de 1995 no especificó el "quién o cuándo", a través de él se discutió cómo la Asociación entonces recién formada para el Consejo de Cooperación de la Paz del Atlántico Norte podría ayudar en el proceso de ampliación, y señaló que las disputas territoriales en curso podrían ser un problema para determinar si un país fuese invitado. En la cumbre de Madrid de 1997, los jefes de Estado de la OTAN emitieron la "Declaración de Madrid sobre euroatlántica Seguridad y la Cooperación", que invitó a tres países de Europa del Este para unirse a la alianza, de los doce que tenía en ese momento que solicitaron unirse, trazando un camino a seguir por otros.

Plan de Acción de Membresía

El paso más importante en la formalización del proceso para invitar a nuevos miembros llegó a la cumbre de Washington 1999, cuando el Mecanismo de Plan de Acción (MAP) para la Adhesión fue aprobado como un escenario para los miembros actuales para revisar periódicamente las solicitudes formales de los miembros aspirantes. La participación de un país en el MAP implica la presentación anual de informes sobre su progreso en cinco medidas diferentes:

  • Voluntad de solucionar los conflictos internacionales, étnicos o disputas externas territoriales por medios pacíficos, el compromiso con el estado de derecho, los derechos humanos, y el control democrático de las fuerzas armadas.
  • Capacidad para contribuir a la defensa y misiones de la organización.
  • La devoción de recursos suficientes a las fuerzas armadas para poder cumplir con los compromisos de la membresía.
  • Seguridad de la información sensible, y salvaguardias que la garanticen.
  • Compatibilidad de la legislación nacional con la cooperación de la OTAN.

La OTAN proporciona retroalimentación, así como información técnica a cada país y evalúa su progreso sobre una base individual. Una vez que un país acuerda cumplir con los requisitos, la OTAN puede emitir a ese país una invitación para iniciar las negociaciones de adhesiones. En la actualidad, tres países cuentan con un Plan de Acción de Membresía: Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Montenegro. Los exparticipantes del MAP fueron Albania y Croacia entre mayo del 2002 y abril del 2009, cuando se unieron a la OTAN. El proceso de adhesión final, una vez invitado, consta de cinco pasos que conducen a la firma de los protocolos de adhesión, la aceptación y ratificación de los protocolos por los gobiernos de los actuales miembros de la OTAN.

Diálogo Intensificado

El diálogo intensificado fue introducido por primera vez en abril del 2005 en una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores en Vilna, Lituania, como respuesta a las aspiraciones de membresía de Ucrania a la OTAN y reformas afines bajo el presidente Viktor Yushchenko, y que siguieron con la firma del Plan de acción OTAN-Ucrania del 2002 con su predecesor, Leonid Kuchma. Esta fórmula que incluye la discusión de una "amplia gama de cuestiones políticas, militares, financieras y de seguridad relacionados con el posible ingreso a la OTAN" tiene sus raíces en la cumbre de Madrid de 1997, donde los participantes habían acordado "continuar los diálogos intensificados de la Alianza con las naciones que aspiran a la adhesión a la OTAN o que de otro modo impulsar el ejercicio de un diálogo con la OTAN sobre cuestiones de afiliación".

En septiembre del 2006, Georgia se convirtió en el segundo al que se ofrecería el estatus de diálogo intensificado, tras un rápido cambio en la política exterior bajo el presidente Mijeil Saakashvili, y lo que percibieron como una demostración de la preparación militar durante la crisis de Kodori del 2006. Montenegro, Bosnia y Herzegovina, y Serbia recibieron de manera similar ofertas en la cumbre de Bucarest abril del 2008. Mientras que sus vecinos solicitaron y aceptaron el programa de diálogo, la oferta de Serbia se presentó para garantizar la posibilidad de futuros lazos con la alianza.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Enlargement of NATO Facts for Kids

  • Retiro de la OTAN
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